Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 13 de septiembre de 2007

El enroque (tutorial de ajedrez)

La posición inicial de las piezas de ajedrez es tal que las mismas no tienen ninguna movilidad, con excepción de los caballos. Esto ocasiona que las partidas de ajedrez se suelan iniciar avanzando los peones centrales, ya que son los que permiten el movimiento de un mayor número de piezas. Esto a su vez, provoca que los primeros escarceos de la contienda se originen en el centro y que tras desaparecer los peones centrales, generalmente por cambios, el rey quede expuesto en el centro del tablero, debido a que se encuentra en una columna abierta (columnas abiertas son aquellas en las que no existen peones).

Por otro lado, las torres son prácticamente inútiles en su posición inicial, bloqueadas por el peón que se encuentra en su columna. Las torres tienen un largo campo de acción y su máxima eficacia la alcanzan cuando se encuentran en una columna abierta.

En consecuencia, es conveniente apartar el rey de las columnas centrales abiertas y ocupar las mismas con las torres. Esto se consigue mediante una jugada especial denominada enroque. El enroque se caracteriza porque:

a) Es la única jugada del ajedrez en la que se mueven dos piezas a la vez.

b) Cada jugador sólo puede enrocar una vez durante el transcurso de la partida.

Tipos de enroque

Al existir dos torres por bando, existen dos tipos de enroque:

a) El enroque corto, cuando se realiza con la torre más próxima al rey o torre de rey.

b) El enroque largo, cuando se realiza con la torre más alejada del rey o torre de dama.

Posición de ajedrez antes de realizar el enroque

Posición de ajedrez después de enrocar ambos bandos

Ejecución del enroque

Para realizar el enroque, el rey se mueve dos casillas en la dirección en que está situada la torre con la que se va a enrocar, y en la misma jugada, se coloca la torre en la casilla adyacente al rey pero en la dirección opuesta.

En el primer diagrama vemos una posición en la que ambos reyes están en el centro del tablero y tienen la posibilidad de realizar el enroque. En el segundo diagrama vemos la posición resultante después de que las blancan hayan realizado el enroque largo y las negras el enroque corto. Como puede verse, la torre ha de desplazarse tres casillas en el enroque largo y dos en el corto.

Podemos observar que, una vez realizado el enroque, ambos bandos pueden movilizar inmediatamente sus torres hacia la columna abierta e y sus reyes se han alejado del peligro.

¿Cuándo se puede enrocar?

Para poder realizar el enroque es necesario que:

a) No se hayan movido, anteriormente, ni el rey ni la torre con la que se desea enrocar. No basta con que el rey y la torre se encuentren en sus casillas de origen, sino que no pueden haber sido movidos durante el curso de la partida de ajedrez.

Posición de ajedrez donde no se puede enrocar por haber jugado el rey o la torre

Así, por ejemplo, en la posición del tercer diagrama, las blancas no podrán realizar el enroque por haber jugado el rey. Por otro lado, las negras podrán realizar el enroque corto pero no el largo, aún cuando la torre que ha sido movida a a7 regrese a su casilla inicial.

b) Que estén libres las casillas situadas entre el rey y la torre con la que se quiere enrocar. No puede haber ninguna pieza, ni propia ni del adversario, entre el rey y la torre.


Posición de ajedrez donde no se puede enrocar por haber una pieza entre el rey y la torre

En el cuarto diagrama, las blancas pueden realizar el enroque corto pero no el largo, al impedírselo el alfil negro situado entre el rey y la torre de dama. En cuanto a las negras, pueden enrocar largo pero no realizar el enroque corto, ya que lo impide el alfil de rey, aún en la casilla inicial.

c) Que el rey no se encuentre en jaque o que tenga que pasar por una casilla dominada por alguna pieza enemiga.


Posición de ajedrez donde no se puede enrocar por estar el rey en jaque o tener que pasar por una casilla dominada

En el último diagrama, las blancas no pueden enrocar por encontrarse en jaque (sin embargo, no tiene importancia si la torre se haya amenazada, en este caso si que se podría realizar el enroque). Por lo que respecta a las negras, vemos que el alfil blanco domina las casillas b8 y f8, esto quiere decir que el rey negro no podrá enrocar corto, ya que debe pasar por la casilla f8. Sin embargo, si que podrá realizar el enroque largo, ya que aunque la torre tiene que pasar por la casilla b8, este hecho no tiene importancia y se puede realizar el enroque.

0 comentarios: