Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 19 de mayo de 2008

Ivanchuk se impone en el IV Torneo M-Tel Masters de ajedrez

Ivanchuk gana el IV Torneo M-Tel Masters de ajedrezEl IV M-Tel Masters de Ajedrez se ha disputado del 8 al 18 de mayo de 2008 en Sofía, Bulgaria. Han participado seis ajedrecistas de máximo nivel que se han enfrentado por el sistema de liga a doble vuelta alternando el color de las piezas de ajedrez. El ritmo de juego ha sido de noventa minutos para los primeros cuarenta movimientos más una hora para el resto de la partida. Asimismo estaba prohibido que los jugadores acordasen tablas entre ellos, el árbitro era la única persona que podía decidir si una partida de ajedrez era tablas en base a las tres razones siguientes: jaque continuo, triple repetición de la posición o posiciones teóricamente empatadas.

La clasificación y resultados durante este torneo de ajedrez han sido los siguientes:

P Nombre           Elo  FED  1   2   3   4   5   6  Pts
1 Ivanchuk Vassily 2740 UKR * * 1 ½ 1 ½ 1 1 1 ½ 1 ½ 8,0
2 Topalov Veselin  2767 BUL 0 ½ * * ½ ½ 1 1 1 0 1 1 6,5
3 Radjabov Teimour 2751 AZE 0 ½ ½ ½ * * ½ ½ ½ 1 ½ 1 5,5
4 Cheparinov Ivan  2695 BUL 0 0 0 0 ½ ½ * * 1 1 ½ ½ 4,0
5 Bu Xiangzhi      2708 CHN 0 ½ 0 1 ½ 0 0 0 * * ½ ½ 3,0
6 Aronian Levon    2763 ARM 0 ½ 0 0 ½ 0 ½ ½ ½ ½ * * 3,0

Vassily Ivanchuk ha sido el claro dominador del torneo, desplegando un juego sobresaliente y alcanzando un rendimiento sorprendente de 2977 puntos Elo, Chuky ha sumado en total seis victorias y tan sólo cuatro tablas. La consecuencia es que ha aventajado en un punto y medio al segundo clasificado, el búlgaro Veselin Topalov, ganador del M-Tel Masters del año pasado.

En la décima y última ronda a Ivanchuk le bastaba el empate para hacerse con el M-Tel Masters de ajedrez. Sin embargo, en lugar de plantear una partida de ajedrez tranquila contra Ivan Cheparinov, y a pesar de jugar con las piezas negras, Chuky decidió jugar una defensa Siciliana llena de complicaciones y dificultades tácticas, complicaciones de las que salió mejor que Cheparinov lo que le permitió conseguir otra victoria más. Las otras dos partidas, Aronian contra Bu Xiangzhi y Topalov contra Radjabov, fueron tablas.

Las partidas disputadas durante este torneo de ajedrez se pueden descargar desde esta página.

Como nota curiosa señalaré que el gran maestro Javier Moreno Carnero, que aparte de gran conocedor del ajedrez, lo es también de la lengua china, ha participado en la confección de la versión de la web del IV Torneo M-Tel Masters de ajedrez en mandarín (ojo que para poder ver la página correctamente hay que bajarse el pack de chino simplificado para Windows).

Artículos relacionados: Topalov se impone en el III Torneo M-Tel Masters de ajedrez.

0 comentarios:


Jugar al ajedrez