Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 16 de febrero de 2012

Aprender ajedrez: el jaque en descubierta

Jaque en descubierta en ajedrez

Durante una partida de ajedrez estaremos en condiciones de dar un jaque en descubierta, cuando entre el rey contrario y la pieza que le ataca indirectamente, se encuentra otra pieza de nuestro propio bando que puede ser movida. Este tipo de jaques suelen ser muy peligrosos para el jugador que los recibe, ya que la pieza que se mueve para dar el jaque en descubierta puede atacar otra pieza del adversario, pudiéndose dar otro tipo de doble amenaza.

En el diagrama adjunto podemos ver que el rey negro se encuentra indirectamente amenazado por la torre blanca. Si fuera el turno de este bando y jugasen 1. Ag4+ (jaque en descubierta), las negras estarían obligadas a mover el rey por encontrarse amenazado por la torre, después las blancas ganarían el caballo simplemente jugando 2. Axh3.

Jaque en descubierta en ajedrez con un caballo

En el segundo diagrama podemos ver otro tipo de jaque en descubierta, en este caso la torre blanca no amenaza indirectamente al rey sino a la dama. Bajo esta circunstancia la ganacia de material se produce tras realizar una sencilla combinación jugando 1. Cf6+ (jaque en descubierta), ahora las negras se pueden defender del jaque comiéndose el caballo con el peón (1..., gxf6), pero tras esta jugada, las blancas capturarían la dama negra jugando 2. Txd8, consiguiendo así una importante ventaja de material.

0 comentarios: