Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 12 de febrero de 2009

Iniciación en ajedrez por Ricardo Calvo

Libro Iniciación en ajedrez por Ricardo Calvo

La editorial RBA acaba de reeditar un interesante libro para aquellos que se están iniciando en los vericuetos del ajedrez. Sin duda, el libro "Iniciación en ajedrez" se trata de una obra de referencia en la literatura ajedrecística. Su autor, Ricardo Calvo (1942-2002), médico, maestro internacional y brillante autor, destacó por su profunda cultura y por ser un historiador de ajedrez de alto nivel, siendo una de sus especialidades el libro de juegos escrito en la Edad Media por Alfonso el Sabio (1283). Calvo demostró con pruebas que sólo corresponde a España la paternidad del nuevo ajedrez, caracterizado por los movimientos largos de dama y alfil. Una de sus frases más conocidas es "Mi nombre es Ricardo Calvo y amo el ajedrez".

En enfoque del libro no pretende sólo iniciar en la técnica del ajedrez a los jugadores noveles, sino que también profundiza en algunos aspectos histórico culturales del juego. Kasparov tuvo a bien elogiar, en su día, tanto al libro como a su autor. Sin duda, se trata de un libro muy atractivo para aprendices y para aquellos expertos que quieran iniciarse en la docencia del ajedrez.

Por otro lado, quiero aprovechar esta entrada para mencionar otro libro muy interesante para principiantes: "Ajedrez elemental" de V.N. Panov.

0 comentarios: