Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 10 de febrero de 2009

El mate del loco (mates célebres)

Mates célebres en ajedrez: El mate del loco

Tras haber trabajado en nuestro tutorial de ajedrez los mates elementales con pocas piezas sobre el tablero, voy a abrir una nueva sección dedicada a los mates célebres o mates más conocidos, mates que cualquiera puede encontrarse durante el transcurso de una partida. El primero de la lista, y el más sencillo, es el conocido mate del loco.

El mate del loco se trata del mate más rápido que se puede dar partiendo de la posición inicial sobre el tablero. El nombre de este mate se deduce del hecho de que sólo un "loco" podría jugar y dejarse dar mate de esa forma:

1. f3 e5
2. g4?? Dh4++
(ver diagrama)

Así pues, la dama negra, con toda la ayuda posible de las blancas, acaba dando jaque mate en la segunda jugada. En la posición final, el rey blanco no tiene escapatoria, ninguna pieza ni peón puede entorpecer o capturar a la "jaqueante" dama, y la única casilla libre, f2, está también dominada por la monarca negra.

La conclusión que salta a la vista, tras examinar la secuencia de jugadas que conduce a este mate, es que, desde el comienzo de una partida de ajedrez, es imprescindible prestar atención a las posibles respuestas del adversario y seguir los principios básicos de una buena apertura, ya que ninguna de las jugadas realizadas por las blancas conduce a dominar el centro, ni a facilitar el desarrollo de las piezas (ver conceptos de centro y desarrollo). Cualquier ajedrecista medianamente experto nota enseguida que la segunda jugada g4??, bloquea el desplazamiento posterior de las piezas blancas, deja la casilla f4 a merced de las negras y lo más importante, permite a la dama negra dar jaque mate.

0 comentarios: