Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 22 de junio de 2012

I Torneo Internacional de ajedrez Mollet 1935, victoria de Víctor Kahn

Artículo de Joaquim Travesset

Durante los días 7 al 14 de julio de 1935 tuvo lugar, en el Hotel La Marinette, el I Torneo Internacional de Ajedrez de Mollet, organizado por la Penya d’Escacs Mollet, bajo la presidencia de don Alfons Falguera, el primero que se disputaba en esa ciudad del Vallés, y que fue motivo de que en el futuro se desarrollaran interesantes actividades ajedrecistas. Un club que había nacido pocos años antes, el 12 de abril de 1931 y que, con este evento, daba un paso adelante para el conocimiento del ajedrez en toda la comarca. El torneo fue ganado por Víctor Kahn empatado con George Koltanowski, con una gran actuación del español Joaquim Calduch, que terminó imbatido.

Victor Kahn frente al tablero de ajedrez
El vencedor, Víctor Kahn
(nacido en Moscú, 1889, murió en Niza 1971)

En los mismos días tuvo efecto un interesante match femenino, a seis partidas, entre la campeona del Club Ajedrez Barcelona, Gloria Velat y la campeona de la Penya d’Escacs Mollet, Montserrat Puigcercós. Y unos meses después, otro match femenino entre la citada Montserrat Puigcercós y la campeona alemana Sonia Graf, de cuyos pormenores informaremos más adelante.

I Torneo Internacional de Ajedrez de Mollet 1935

El torneo contó con los reconocidos maestros George Koltanowski, Víctor Kahn y Alexander Koblenz. A ellos se unieron Pere Cherta y el Dr. Josep Vallvé, del Club Ajedrez Barcelona, completando la nómina los jugadores locales Joaquim Calduch –excelente su resultado: imbatido-, Francesc Cardona – que batió a Cherta- y Josep Almeda. Y, una vez más, la dirección de un torneo corrió a cargo de Valentín Marín, teniendo como adjuntos al Dr. Esteve Puig i Puig, Bonaventura Puigcercós i Oller y Ernest Dutren.

Partida de ajedrez Alexander Koblenz contra Joaquim Calduch
Joaquim Calduch (negras) – Alexander Koblenz (blancas)
(detrás: Assumpció Ferrer-Eulàlia Embaeff, Fco.Jorba-Sofía Ruiz y Montserrat Gisbert)

Veamos, antes de continuar, la clasificación final, partiendo del orden del sorteo inicial:

Clasificación del I Torneo Internacional de ajedrez Mollet 1935
Clasificación del I Torneo Internacional de ajedrez Mollet 1935

El Hostal La Marinette de Mollet, en 1935
Hostal La Marinette, en 1935, donde se jugó el Torneo

Y aquí tenemos, ahora, las fotografías de los participantes, así como algunas caricaturas de Joaquim Muntañola...

Fotos de los ajedrecistas George Koltanowski, Alexander Koblenz y Joaquim Calduch (también caricatura)
George Koltanowski, Alexander Koblenz y
Joaquim Calduch (caricatura y foto)

Francesc Cardona, Josep Almeda y las caricaturas del Dr. Josep Vallvé y Pere Cherta
Francesc Cardona, Josep Almeda y las
caricaturas del Dr. Josep Vallvé y Pere Cherta

Victor Kahn
Victor Kahn

Caricatura de Victor Kahn
Caricatura de Victor Kahn

Joaquim Calduch tenía muy buena relación con el Club Ajedrez Barcelona y había jugado diversos campeonatos sociales. La fotografía que sigue fue realizada una vez finalizado el social de 1936, que ganaron ex-aequo el Dr. Vallvé y Ángel Ribera, lo que motivó que tuvieran que jugar un match de desempate. Calduch figura en la foto: el primero empezando por la izquierda.

Foto de los participantes en el Torneo social del Club de Ajedrez Barcelona 1936
En la fotografía podemos ver, además de Calduch, a Cabestany,
Dr. Ticoulat, Dr. Catalá, Sunyer, Abrahamsohn, Albertí, Cartellá, C
herta y Solá Fuset. Y sentados a Rafael Llorens, Ribera, Dr. Vallvé,
Maristany y Doménech. Siempre siguiendo de izquierda a derecha.

Se dio un caso curioso en dicho social, y es que en él participó George Koltanowski... que quedó primero. Pero sus partidas no afectaban para nada en la puntuación de los diferentes concursantes.

Este detalle que introdujeron los dirigentes del Club Ajedrez Barcelona sirvió para mejorar la calidad de sus jugadores que, poco a poco, se fueron consolidando en el panorama ajedrecístico.

George Koltanowski con anillo de ajedrez
George Koltanowski, en actitud pensativa
(fijaos en su anillo)

En definitiva, un buen torneo de los diversos que se prodigaron en aquella época y que, con tanto aliento, promocionaron sus creadores en bien del ajedrez. Debemos recordar que, años más tarde, Alexander Koblenz se convirtió en entrenador del que sería campeón del mundo, el incomparable Miguel Tahl.

Se adjunta archivo en pgn con todas las partidas del torneo así como seis de los matchs disputados por Montserrat Puigcercós.

Ajedrecistas femeninas Gloria Velat, Sonia Graf y Montserrat Puigcercós
Gloria Velat, Sonia Graf y Montserrat Puigcercós

Match Gloria Velat-Montserrat Puigcercós

El match Gloria Velat-Montserrat Puigcercós terminó en tablas. Un empate en todo: +2 -2 =2, lo que demuestra la excelente preparación de la jugadora vallesana enfrente de la más experimentada campeona del Barcelona.

En el pgn adjunto –como ya decíamos antes- se incluyen dos de las partidas entre ambas jugadoras. Las únicas que he podido encontrar, gracias a una de las reliquias inolvidables de aquella época: la revista Els Escacs a Catalunya, que con tanto acierto dirigieron los nunca olvidados Plácido Soler, Ricardo Guinart Cavallé, Antonio F. Argüelles, el Dr. Esteban Puig i Puig, Francisco Armengol, Josep Albert y donde colaboraron sistemáticamente los no menos famosos Julio Peris Pardo, José Paluzie y Lucena, Fabià Fernández, el Dr. Ramón Rey Ardid, Pere Cherta, Antonio Garrigosa, Rafael Doménech, M. De Agustín, José Mandil, Manuel Roca y Alexander Koblenz, además de otros que mi memoria no hace justicia.

Y unos meses más tarde Puigcercós se enfrentó a Sonia Graf, ya una joven figura dentro del ajedrez femenino mundial. Su derrota por 3 a 1 puede considerarse justa, aunque la jugadora catalana tuvo opciones en las partidas que perdió, sobre todo en la segunda y tercera, donde tuvo la victoria muy cerca, dejando escapar unas posiciones inmejorables, como pueden comprobar dando una ojeada al pgn que se adjunta.

Partida de ajedrez Sonia Graf contra Montserrat Puigcercós
Sonia Graf – Montserrat Puigcercós (+3 -1 =0)

Antes de terminar este artículo me gustaría incluir unas imágenes que me han hecho llegar los amigos del Club Ajedrez Mollet. Imágenes en las cuales se observa que aquella semilla, sembrada en 1931 por la Penya d’Escacs Mollet, y bien regada en 1935, aún germina y da sus frutos.

Infantiles jugando un campeonato de rápidas en el Club Ajedrez Mollet
Mollet 2012 – Infantiles jugando un campeonato de rápidas

Jugadores del primer equipo del Club Ajedrez Mollet
Mollet 2012 – Una parte de los jugadores del primer equipo

Sala de juego del Club Ajedrez Mollet
Mollet 2012 – Aspecto parcial de la sala de juego

Escudo del Club Ajedrez Mollet
Y este es el actual escudo del Club Ajedrez Mollet

Creo que este artículo es un bonito recuerdo para todas aquellas personas que desarrollaron su inventiva, con objeto de poder llevar a término sus sueños, por su incansable labor en pro de su pasión favorita: El Ajedrez.

Joaquim Travesset
20 de junio de 2012

(Dedicado a los amigos del Club Ajedrez Mollet, con motivo del 80º aniversario de la fundación de su club en 1931, que celebraron el pasado año y que, desde aquí, felicitamos efusivamente).

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Para los que tengan interés en ello, indico que
se han incorporado algunas fotos de Victor Kahn.

Unknown dijo...

Me parece una entrada preciosa. Vengo de casualidad, me interesé por partidas de maestro Koblentz de joven, me gustó la partida Besrutshko - Koblentz, Riga 1937, y cual fue mi sorpresa de ver que el maestro visitó nuestro país en 1935... con la edad de 19 años¡¡ Que lástima que la mayoría de estas historias (que hacen justicia a aquellos amantes del juego de entonces) se pierdan en el olvido del lento pero implacable paso del tiempo.