Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 5 de enero de 2012

Georges Koltanowski (1903-2000), curiosidades y anécdotas ajedrecísticas

Artículo de Joaquim Travesset.

Georges Koltanowski (1903-2000)

El 22 de octubre de 1935 aparecía, de la mano del gran maestro George Koltanowski -había suprimido la “s” en su nombre real, Georges- la revista de ajedrez ¡Jaque!, cuya redacción en aquella época estuvo ubicada en la barcelonesa Ronda de San Pedro, nº 47, 3º-2ª (esta revista nada tiene que ver con la actual revista Jaque). Para el primer número, Koltanowski contó con un excelente artículo de Salo Flohr, sobre su gira por Rusia, en 1934 y del encuentro que disputó contra el gran Mikhail Botvinnik (más abajo podréis ver una foto de dicho encuentro). Ventaja de dos puntos de Flohr en las partidas de ajedrez jugadas en Moscú y la misma ventaja de Botvinnik en las disputadas en Leningrado. Total, empate. Un buen resultado del jugador checoslovaco considerado, entonces, de los ajedrecistas más fuertes del mundo.

Hacía tiempo que Koltanowski –Kolty para los amigos- se había afincado en Barcelona. Su estancia allí se debió, según él mismo decía, al contrato que le había hecho el Club de Ajedrez Barcelona para el entreno de sus jugadores. Pero su marco fue mucho más dilatado debido a la estima que le profesaba la afición ajedrecística española. En la foto superior le podéis ver en su casa de Bélgica en 1938, donde podréis observar la curiosa decoración de la pared.

Encuento de ajedrez Flohr - Botvinnik (Moscú, 1934)
Encuento Flohr - Botvinnik (Moscú, 1934).

Koltanowski ofrecía charlas, conferencias y daba clases de ajedrez en los mejores clubes de Cataluña. Y no digamos de sus continuas simultáneas a la ciega que, en determinada época, según se cuenta, fue el que luchó contra un mayor número de contrincantes en una sola sesión. La historia nos dice que en cierta ocasión, en Edimburgo (1937), jugó 34 partidas con los ojos vendados. El resultado fue de +24 =10. Recién llegado a Cataluña realizó simultáneas a la ciega en Flix (+7 -1), perdiendo contra Salvador Grau –que debió saltar de contento-. En Sant Boi de Llobregat disputó 16 a la vista y una a la ciega (+15 =1 -1). También en Sant Boi de Llobregat, a ciegas, (+7 =1) y en Lérida (+6 =2), haciendo tablas los señores Guinovart y Farré. En Figueras, en la Peña de Ajedrez Royal (+7 =2 -1). En San Francisco en 1960, también a ciegas, jugó contra 56 adversarios con un resultado: +50 =6, detalle que se consideró como récord Guinness.


Koltanowski dispuntando 34 simultáneas a la ciega, +24 =10
(Edimburgo, 20 de septiempbre de 1937)


Simultáneas jugadas en 1934 en Amberes (a ciegas y a dúo)
por Alekhine y Koltanowski

Y fue también en San Francisco en 1952 cuando se enfrentó a un artista inigualable, Humphrey Bogart, quién le plantó cara hasta el mismísimo final de damas. Si os descargáis este fichero PGN podréis seguir el curso de la partida. Realmente Bogart era un gran aficionado al ajedrez y, además, buen jugador. No era extraño verle, en los descansos de los rodajes, jugar una partida tras otra.


Partida a ciegas Koltanowski - Bogart, jugada en 1952
y que se adjunta en el PGN anteriormente mencionado.

Charles Boyer jugando al ajedrez contra Bogart en 1945 (en el centro Herman Steiner y Lauren Bacall)
Charles Boyer jugando contra Bogart en 1945
(en el centro Herman Steiner y Lauren Bacall)

Pero no queremos aquí hacer una historia de la vida ajedrecística de este jugador, nacido en Amberes y trasladado posteriormente a los Estados Unidos, ya que se puede encontrar perfectamente en diversos puntos de Internet, como por ejemplo en la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/George_Koltanowski) o en The Week in Chess.

Se enfrentó en match directo, y a un número de partidas concertado, a los mejores ajedrecistas catalanes de aquella época, con resultados positivos. La foto que sigue es uno de ellos.

Encuentro Koltanowski - R.Doménech en la Academia Católica de Ripoll (24-11-1933)
Encuentro Koltanowski - R. Doménech
en la Academia Católica de Ripoll (24-11-1933)

Participó en campeonatos sociales. Y ganó el social del Club Ajedrez Barcelona en 1936, donde se encontraban las primeras figuras del ajedrez catalán. Como consecuencia de aquella estancia en cierta ocasión fue invitado a tomar café, conjuntamente con la campeona Sonia Graf, en casa del campeón catalán Ángel Ribera Arnal, a quién, por cierto, también ganó un encuentro a 4 partidas: +2 =2.

Antiguamente el concepto de los clubes era muy diferente al de la actualidad, donde prevalece el fortalecimiento de los equipos con ajedrecistas que, en muchos casos, ni conocen ni tienen interés alguno en conocer la historia de los mismos. Esto no quiere decir que ya no existan clubes donde predomine la composición de equipos con jugadores de la propia cantera. Estos clubes reúnen en ellos una gran cantidad de verdaderos amigos. Y en aquella época que comentábamos eran todos más o menos así. De hecho, no se prodigó mucho en su participación internacional a nivel individual, que fue esporádica, si bien obtuvo excelentes resultados contra Tarrasch, Colle, R.Grau, Tartakower, Marshall, Yates, G.Thomas, Lilienthal, Alexander, Euwe, Alekhine, Eliskases, Fine, Maroczy, etcétera, al margen de victorias sobre grandes maestros, entre los que se cuentan Rubinstein, Colle, Bisguier y el aludido con anterioridad, Salo Flohr. Fue campeón de ajedrez de Bélgica en algunas ocasiones, sobre todo después de la muerte de Colle.

Me consta que, como mínimo, Koltanowski compuso seis estudios de finales de partida. Algunos con mejor suerte que otros. Aunque esto no era lo suyo, el que esté interesado puede descargase los mencionados estudios desde el enlace anterior. Algunos de sus finales guardan un gran parecido con este estudio artístico de Polerio, compuesto en 1590.

Volviendo a su estancia en Barcelona, venía publicando asiduamente su columna de ajedrez en diversos periódicos locales, lo que representó, en conjunto, un notable incremento del interés de muchos aficionados en perfeccionar su juego. Esto es lo que él pretendía: divulgar.

Koltanowski dando la primera conferencia-lección en el Grupo y Cultura Telefónica (Barcelona, 1936)
Koltanowski dando la primera conferencia-lección
en el Grupo y Cultura Telefónica (Barcelona, 1936)

La revista ¡Jaque! recogió todas las noticias que fue recibiendo de diferentes clubes, incluyó partidas de los diversos campeonatos y publicó anécdotas y curiosidades como las que siguen...

Extracto de la revista ¡Jaque! publicada por Koltanowski
¡Jaque! nº 15-16, 8 febrero 1936.
Para poder leer este extracto de la revista ¡Jaque!
tendréis que hacer clic sobre la imagen.

Noticias interesantes y curiosas que fueron publicándose de forma ininterrumpida, como ésta que sigue, un tanto cómica:

"Durante el match Steinitz-Zukertort, un escocés, ferviente admirador de Steinitz, le obsequia con una caja de cigarros, de aspecto dudoso. Terminado el encuentro el escocés pregunta a Steinitz por los cigarros. ¡Maravillosos! -contesta Steinitz- gracias a sus cigarros gané mi match... -el escocés se encogió de hombros (¿?)- ¡¡Porqué Zukertort se los fumó todos!!"

En cierta ocasión alguien le pregunto:

"¿Es lógico casarse con un jugador de ajedrez? Y contestó: ¡Depende de si acostumbra a cambiar las damas!

En fin, esto nos puede dar una idea de quién era realmente George Koltanowski, persona de una memoria fotográfica fuera de lo común, que le permitió desarrollar como nadie el ajedrez a la ciega.

Koltanowski-sir George Thomas en el Torneo de Ajedrez de Hastings de 1935
Torneo de Ajedrez de Hastings de 1935 (*):
Koltanowski-sir George Thomas
(7ª ronda, tablas)

(*) Kolty quedó en 4º lugar, detrás de Fine, Flohr y Tartakower, y por delante de los seis ajedrecistas británicos: Alexander, Thomas, Golombek, Michel, Tylor, y Winter.

Y para terminar, una página de su revista ¡Jaque!, del 17 de noviembre de 1935, donde se da a conocer la creación de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, -un hito importantísimo para la historia del Ajedrez Hispano, en la que llegaron a colaborar la flor y nata de los problemistas españoles, que sería difícil de enumerar uno por uno, sin que no nos olvidáramos de nadie- en el que destaca la victoria sobre Holanda, en un match de composición por equipos, así como otras noticias relativas a la SEPA.

Revista ¡Jaque! del 17 de noviembre de 1935, creación de la SEPA

En PGN se adjuntan unas cuantas partidas de Koltanowski, sin duda un jugador peculiar y emblemático, amigo de todos.

Joaquim Travesset
2 de enero de 2012

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Quizás debería haber indicado que la partida jugada contra Bogart fue a la ciega.
No obstante, como ya dije, Bogart no era un principiante. Poco tiempo antes consiguió tablas frente a Samuel Reshevsky, en el restaurante de Romanoff, -amigo de Bogart-, con quién mantenía, de vez en cuando, alguna partida y, en alguna ocasión con la presencia de Herman Steiner, el notable jugador estadounidense.

Alexandre Monteiro dijo...

Excelente Artigo!

Ricardo Moyano dijo...

Excelente, estaba buscando datos de Kostanowsky

Ricardo Moyano dijo...

Excelente, estaba buscando datos de Kostanowsky