Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 12 de enero de 2012

Aprender ajedrez: ganancia y perdida de tiempo

En ajedrez se llama tiempo a cada jugada de desarrollo que realizamos. La pérdida y ganancia de tiempos es un factor muy importante a la hora de valorar las posiciones alcanzadas durante una partida de ajedrez, ya que, por lo general, es el jugador que tiene más piezas desarrolladas el que tiene ventaja. Existen tres casos típicos de pérdidas y ganancias de tiempos:

Primer ejemplo de perdida de tiempo en ajedrez

a) En la posición del diagrama si las blancas juegan 1. Cg5? y las negras responden 1..., Ch6!, este último bando habrá ganado un tiempo. La explicación es muy simple, la jugada de las blancas no ha sido de desarrollo puesto que el caballo ya estaba en juego. Sin embargo, el bando negro ha desarrollado una pieza al mismo tiempo que se defendía de la amenaza.

Podemos concluir pues que: cuando un jugador se defiende de una jugada de ataque que no desarrolla ninguna pieza con un movimiento de desarrollo, dicho jugador ha ganado un tiempo.

Segundo ejemplo de perdida de tiempo en ajedrez

b) Otra situación en la que se produce una pérdida de tiempo es cuando uno de los contendientes coloca una pieza en una casilla donde puede ser atacada por el contrario utilizando una jugada de desarrollo.

En el segundo diagrama si las negras juegan 1..., Ac5 las blancas pueden contestar con 2. d4 ganando un tiempo pues el alfil atacado por el peón, debe retirarse. Conviene remarcar que en este caso el movimiento 2. d4 se trata de una buena jugada de desarrollo pues el peón movido se trata de un peón central. Por contra, no podríamos decir que se ha ganado un tiempo si el peón puesto en juego no constituye una ayuda para el posterior desarrollo de las piezas. Por ejemplo, en el mismo diagrama anterior, si las negras jugase 1... Ab4 y las blancas respondiesen con 2. h3, las blancas no habrían ganado un tiempo pues la jugada h3 no ayuda al desarrollo.

Tercer ejemplo de perdida de tiempo en ajedrez

c) El tercer caso de ganancia de tiempo se ocasiona cuando se realiza un cambio de pieza o peón y el oponente recupera el material con una jugada de desarrollo.

En el tercer diagrama vemos que si las negras juegan 1..., dxc4, perderían un tiempo ya que las blancas responderían con 2. Axc4, jugada que desarrolla el alfil.

Espero que este artículo os sirva para mejorar vuestro juego evitando realizar jugadas que impliqueb la pérdida de un tiempo.

3 comentarios:

Bolg Personal dijo...

Gracias por este tema solo deseo indicar que leyendo en el primer ejemplo pones Ch3 cuando se deberia mover en realidad Ch6, solo esta pequeña aclaración que podría confundir a mas de uno.

JLPM dijo...

Gracias Adrián, ya está corregido.

Unknown dijo...

👍