Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 28 de febrero de 2013

Sacrificios en ajedrez (VI): eliminación de la defensa

Ejemplo de sacrificio de eliminación de la defensa

En muchas ocasiones una partida de ajedrez requiere la eliminación de un defensor del bando contrario para poder culminar de forma brillante una posición atacante. Este es el principio que rige los sacrificios denominados de eliminación de la defensa.

En el primer diagrama de este artículo podemos ver claramente que las blancas podrían ejecutar el mate del pasillo si la torre negra no estuviese defendiendo la octava fila. El sacrificio de eliminación de la defensa que surge a continuación es sencillo a la vez que bello y eficaz.

La debilidad de la primera línea del negro marca el curso de esta bonita combinación.

1. Dxf8+! Rxf8 2. Tc8+ Dd8 3. Txd8++

Sacrificio de eliminación de la defensa en la partida de ajedrez Lenchtynski – Kubitchev (URSS, 1968)

La posición del siguiente diagrama corresponde a la partida Lenchtynski – Kubitchev, disputada en el campeonato de la URSS de 1968. En ella vemos que el alfil negro es el único defensor del jaque mate que acaecería si el caballo blanco pudiese jugar 1. Ch6++ sin ser capturado. Por tanto el sacrificio de eliminación debe tener como objetivo principal la eliminación del alfil defensor.

Lenchtynski remató la lucha jugando:

1. Dxg7+! Cxg7 2. Ch6++

Sacrificio de eliminación de la defensa en la partida de ajedrez Rodgaard - Nunn (Olimpiada de 1988)

El siguiente ejemplo es un poco más complejo y corresponde a la partida Rodgaard - Nunn disputada en la Olimpiada de Ajedrez de 1988 (Tesalónica, Grecia). En la posición se intuye que la situación del rey negro en la tercera línea y por encima de sus peones es un poco comprometida.

Veamos a continuación como el gran maestro John Nunn consiguió imponerse mediante un brillante sacrificio que incluye un doble tema, el de la desviación de la defensa y el de la eliminación de la defensa.

1... Txd2!!

Brillante, por un lado se elimina el caballo que podría desplazarse hasta la casilla f3 cubriendo a su rey de un eventual jaque con la torre en e3 y, por otro, desvía a la torre de la defensa del peón de e3.

2. Txd2

Otras opciones dejan al blanco con torre de menos y la partida totalmente perdida.

2… Txe3+ 3. Rh4 Rh6!

El complemento final al sacrificio, el rey negro queda indefenso y el mate es inevitable.

4. g3

Las blancas habilitan h3 para su rey pero la defensa es insuficiente. No valían 4. Tcxd3 ni 4. Tdxd3 por 4… g5++.

4… g5+ 5. Rh3 Cf4++

Otros ejemplos de sacrificio de eliminación de la defensa:
Partida de ajedrez Pliasova - Bilimane (Riga, 1981).

0 comentarios: