Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 26 de julio de 2012

El mate del pasillo (mates célebres)

Tutorial de ajedrez: mate de pasillo elemental.

Este mate se trata de uno de los mates de ejecución más sencilla pero, a pesar de su sencillez, muchas partidas de ajedrez terminan de forma contundente gracias a alguna combinación que explota este tema ajedrecístico. El mate del pasillo se trata de un elemento que puede añadirse fácilmente a otras celadas tácticas en el desarrollo de una partida. En este tipo de mate, la palabra pasillo viene a identificar a la primera o última fila, fila donde el rey derrotado se encuentra encerrado y el bando vencedor ejecutará el mate con una pieza mayor, una torre o la dama.

En el primer diagrama observamos una posición ejemplo muy sencilla en la que la ejecución del mate por parte de las blancas resulta evidente. La torre en e4 se desplazará a e8 para dar jaque (1. Te8+), y después del cambio forzoso 1... Txe8 las blancas dan jaque mate con 2. Txe8++. En la posición final se observa que el rey negro está bloqueado por sus propios peones y que no hay ninguna pieza que pueda capturar a la torre agresora o interponerse entre ella y el rey. Una forma de evitar este tipo de situaciones es abrir una escapatoria al rey, por ejemplo jugando anteriormente "h6", de manera que la casilla "h7" le sirva de escape. No obstante, los avances de peones en el flanco donde se encuentra el rey tienen el inconveniente de debilitar el enroque, por lo que se debe valorar adecuadamente la necesidad de dicho avance.

Tutorial de ajedrez: mate de pasillo con sacrificio de dama.

Otro ejemplo, algo más complicado de resolver, es el que se muestra en el segundo diagrama. En este caso las blancas no pueden jugar directamente 1. Te8+ porque las negras capturarían la torre con 1... Txe8+ y a la jugada 2. Txe8+ volverían a responder con 2... Txe8 quedándose con torre de ventaja. Sin embargo, las blancas pueden sacrificar la dama jugando 1. Dxc8+! con lo que eliminan una de las torres que defienden la octava fila. Así, después de que las negras se coman la dama con 1... Txc8, las blancas pueden dar jaque mate con la secuencia de jugadas 2. Te8+ Txe8 3. Txe8++.

Este tipo de mate aparece con cierta frecuencia en la práctica magistral del ajedrez y, en algunas ocasiones, ha dado lugar a auténticas obras maestras. A continuación os pongo algunos enlaces a problemas de ajedrez algo más complejos y asociados con esta temática:

- Partida de ajedrez Uhlmann - Pahtz (Halle, 1984).
- Partida de ajedrez Wolf - Spielmann (Ostrava, 1923).
- Partida de ajedrez Mikenas - Bronstein (Tallin, 1965).

0 comentarios: