Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 7 de marzo de 2013

La jugada intermedia en el ajedrez

Jugada intermedia de ajedrez con captura

Las combinaciones en el juego del ajedrez tienen todas un rasgo característico común y es el hecho de que su desarrollo, es decir, la secuencia de movimientos que conlleva dicha combinación, tiene carácter forzado. No obstante, en ajedrez no siempre ocurre lo que uno espera y se pueden omitir jugadas que den al traste con una combinación e incluso con la partida.

Cuando durante el transcurso de una combinación surge un movimiento intermedio que permite al bando defensor cambiar por completo el semblante de la posición, nos encontramos ante un movimiento al que en ajedrez se le denomina tradicionalmente con el nombre de jugada intermedia.

Veamos algunos ejemplos de jugada intermedia, empezando por uno muy sencillo en el que la jugada intermedia es una captura. En el diagrama superior podemos ver una posición en la que las negras, en lugar de poner a salvo su alfil amenazado jugando la sencilla 1… Ae7, toman la decisión errónea de cambiar su torre, lo que supone un grave error. Veamos por qué.

1… Txd1??, las negras ahora esperan que las blancas jueguen directamente 2. Txe1 pero omiten que las blancas disponen de otra jugada que les otorgará importante ventaja material. 2. exf6! ¡Sorpresa! Con esta jugada intermedia las blancas amenazan la dama contraria y, si las negras juegan 2… Txf1, las blancas responden con 3. fxg7 quedando con pieza de ventaja (una dama equivale aproximadamente a dos torres) y una posición netamente superior. Por otro lado, si las respuesta negra a 2. exf6! es 2… Dxf6, entonces, esta vez sí, las blancas capturan la torre negra jugando 3. Txd1, quedando también con pieza de ventaja.

Jugada intermedia de ajedrez de defensa

Por otro lado, una jugada intermedia también puede ser utilizada para defenderse de una amenaza directa. En el siguiente ejemplo vemos una posición donde se produce una situación de este tipo.

Las negras deciden amenazar la torre jugado erróneamente 1… Ae2?? pensando que a las negras no les queda otra que retirar la torre si no quieren perder la calidad, pero han omitido una la bonita jugada intermedia 2. g4! De8 (si 2… fxg4 3. Dxe2 ganando pieza) 3. Te1 y ahora el alfil queda clavado (si el alfil se retira la torre blanca capturaría la dama) de manera que a la siguiente jugada será capturado quedando las blancas con una pieza de más y ventaja suficiente para ganar. Para concluir con este ejemplo, solo me queda indicar que después de 1… Ae2?? 2. g4! las mejor respuesta del negro es 2… Axg4 3. hxg4 fxg4 que deja a las blancas con ventaja de pieza por dos peones y una posición que si se juega de forma correcta debe dar la victoria a este bando.

Otros ejemplos de jugada intermedia:
Partida de ajedrez Sopkov - Moiseiev (URSS, 1952).
Partida de ajedrez Anderssen - Mayet (Berlín, 1865).
Partida de ajedrez Renier Vázquez - José Manuel Pérez (Collado Villalba, 2006).

0 comentarios: