Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 10 de mayo de 2013

La dama aprisionada

Celada de ajedrez, dama aprisionada en b2

Para cualquier ajedrecista la captura de la dama es un objetivo siempre deseado. Su potencia y la amplitud y radio de acción de sus movimientos hacen que sea bastante complicado aprisionarla. Pero en ajedrez casi todo es posible, sobre todo cuando el contrario cae en la trampa y se deja llevar por sus ansias de comer alguna tentadora pieza contraria.

Uno de los puntos en los que en ocasiones es posible aprisionar o encerrar a la dama es la casilla b2, por eso existem algunas aperturas en las que el peón que ocupa esta casilla se deja desprotegido con la esperanza de que el contrario se lo coma y caiga en la celada. Por eso a este peón, en algunas variantes de la defensa siciliana, se le conoce con el sobrenombre de "peón envenenado".

En el diagrama superior podemos ver una posición que se produjo enla partida de ajedrez disputada entre Schmid y Salman durante el Torneo de Essen de 1948. Como podéis observar el peón de b2 esta desprotegido y la dama negra puede capturarlo. Salman no se apercibió de que Schmid le había preparado una bonita celada y procedió a capturar el peón sin advertir que después de 1... Dxb2?? su dama iba a quedar aprisionada sin posibilidad de escapar de su encierro.

Para capturar la dama negra las blancas simplemente jugaron 2. Ca4 Da3 (si 2... Db4+ 3. Ad2 y entramos en la misma variante que se produjo en la partida pero una jugada antes) 3. Ac1 Db4+ 4. Ad2 Da3 5. Cb5 y la dama se ha quedado sin casillas para huir. Llegado a este punto Salman no tuvo más opción que abandonar.

Dama aprisionada en el final de ajedrez

Pero el aprisionamiento de la dama puede llegar a requerir mucha más sofisticación y omplejidad, aunque su eficacia siempre suele ser la misma. En el siguiente diagrama podéis ver un estudio artistico de ajedrez compuesto por N. Kononov en 1929.

Aunque la posición blanca parece un tanto desesperada, este bando puede imponerse gracias a una sutil maniobra que lleva a la dama negra a un encierro perpetuo en la casilla a8. Veamos como pueden imponerse las blancas:

1. a8=D+

Las blancas no tienen otra opción que coronar dama si no quieren perder. Este movimiento resulta evidente.

1... Rh7

Ahora las amenazas negras no parecen dejar opción a las blancas que deberan entregar la dama. La sensación es que como mucho tendrán que conformarse con las tablas, cosa que ocurre después de 2. Ce5 Dxa8 3. Txc7+ Rh6 4. Tc6+ Rh5 5. Tf6 Rg5 6. Txf3 Dxa6.

Pero entonces las blancas se sacan un precioso recurso de la chistera...

2. Cb8! Dxa8
3. Txc7+ Rg6
4. Tb7!

He aquí la posición clave, la dama negra está aprisionada en a8 y el resto del final es más cuestión de técnica que de otra cosa.

4... Rg5
5. Rg1 Rf5
6. Rf2 Rf4
7. h4 Rg4
8. h5 Rxh5
9. Rxf3 Rg5
10. Re4 Rf6
11. Rd5

A partir de aquí las negras solo pueden vagabundear con su rey por el tablero, mientras las blancas van construyendo una tupida tela de araña entorno a la dama adversaria.

11... Rf5
12. Rc6 Re5
13. a7 Rf4

Otros movimientos del rey negro llevan a posiciones similares también perdidas, así si 13... Re4 14. Rc7 Rd4 15. Tb4+! Rd5 16. Ta4 y si 13... Re6 14. Rc7 Rd5 15. Tb5+ Rc4 16. Ta5 llegándose a posiciones muy parecidas a las de la variante principal.

14. Rc7

El aprisionamiento de la dama se ha completado.

14... Re3
15. Tb3+!

La dama por fin ve un poco de luz pero no va a ser suficiente.

15... Rd4
16. Ta3 Rc4
17. Cd7! Rb4
18. Cb6

Y las blancas ganan ya fácilmente.

Otros ejemplos de combinaciones con la dama aprisionada como tema:
Partida de ajedrez Bibby - Mestel (Plymouth, 1990).
Partida de ajedrez Kertin - Camara (Olimpiada de Malta, 1980).
Partida de ajedrez Bellaiche - Revesz (Gibraltar, 2007).
Otros problemas con el tema de la dama aprisionada.

2 comentarios:

supermexico dijo...

¡Excelente! Es una manera de elevar el nivel de juego, dedicar al día un buen rato a este tipo de estudios, primero con la guia ofrecida y luego usando un Software para interesantes posibilidades alternas.
Muy buena colaboración en un magnífico sitio, ya marcado en mis favoritos diarios.

JLPM dijo...

Gracias Super México, espero que aprendas y disfrutes con nuestros artículos.