Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Finales de caballo (II): Caballo contra dos peones

En un artículo anterior (Elementos y reglas de los finales de caballo) ya había dicho que un caballo es capaz de parar el sólo, sin la ayuda del rey, cualquier peón que no esté situado en las casillas “a” o “h”, incluso si el peón se encuentra en séptima. Veámoslo con un ejemplo.

Final de ajedrez: Caballo contra peón
Blancas juegan y hacen tablas

En el diagrama adjunto, incluso optando por la peor jugada que sería 1.Ce2+, el negro no puede evitar las tablas tras 1…Rf2 2.Cf4 g1D 3.Ch3+ y tablas gracias al jaque doble salvador.

Caballo contra dos peones ligados

La primera regla que hay que conocer es que si los peones se encuentran en sexta fila, el caballo necesita la ayuda de su rey para poder pararlos.

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones ligados en sexta
Blancas juegan y hacen tablas

Para poder pararlos hay que continuar con 1…Cb6! (como ejercicio os emplazo a comprobar como las jugadas 1…Rd8, 1…Cc3 y 1…Cc5+ conllevan la derrota) 2.Re7 Cd5+ 3.Re8 Cf6+ 4.Rf7 Ce4 5.Re7 Cxd6! 6.Rxd6 Rd8 y tablas.

Si los peones se encuentran en la quinta fila, el caballo solo puede bloquearlos, por lo que el resultado final lo determina la contienda entre ambos reyes (consigue su objetivo aquel que tiene ventaja posicional).

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones ligados en quinta
Blancas juegan y hacen tablas

Veamos como se consigue tablas en la posición que muestra el diagrama anterior. El blanco debe continuar con 1.Cc3 (tengo que decir que hay más jugadas que entablan pero esta es la que cumple el objetivo didáctico), y ahora si 1…f3 2.Ce4, y si 1…g3 2.Ce2! g2 3.Cg1. Y el caballo ha completado su trabajo de bloqueo, de manera que el resultado depende de la situación de los reyes, en este caso como el rey blanco llega antes que el negro, la posición es de tablas.

Por regla general, en este tipo de finales los peones de caballo y de torre son más peligrosos que el resto, pero si el rey con peones se encuentra también en la banda y está además controlado por el otro rey, el bando con el caballo puede construir una red de mate. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque uno puede estar convencido de que va a conseguir tablas y verse ingratamente sorprendido. Veamos este instructivo ejemplo.

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones ligados, red de mate
Blancas juegan y ganan
Negras juegan y blancas ganan

1.Cc6! Ra1 2.Cb4 a2 3.Rc1 b5 4.Cc2++.

Como ejercicio podéis comprobar que si mueve primero el negro también hay mate.

Caballo contra dos peones aislados

Cuando se tiene que lidiar contra peones aislados muy distantes, caballo y rey se tienen que repartir la defensa, un peón lo detiene el caballo y otro el rey, elegir quien tiene que parar que peón es crucial para poder salvarse.

Otra regla fundamental es que si los peones están en sexta, el caballo solo los puede detener si se encuentra a una columna alguno de ellos.

Veamos ahora un ejemplo.

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones aislados
Blancas juegan y hacen tablas

1.Re3! Rc7 2.Rf4 Rb6! (ejercicio, calculad por qué 2…Rb7 es inferior) 3.Cc8+ Rc5 4.Ce7 a5, el objetivo del caballo debe ser bien b4 o bien c1, como b4 está controlada por el rey negro, el caballo debe dirigirse a c1, 5.Cf5! a4 6.Cg3 a3 7.Ce2 a2 8.Cc1 a1D 9.Cg3+, un doble salvador que no es casual, sino que es bastante común en este tipo de finales.

A continuación os dejo algunos ejercicios para que los resolváis vosotros mismos. Podéis utilizar los comentarios para publicar vuestras soluciones.

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones ligados, blancas juegan y hacen tablas
Ejercicio 1: Blancas juegan y hacen tablas

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones aislados, blancas ganan
Ejercicio 2: Blancas juegan y ganan

Final de ajedrez: Caballo contra dos peones aislados, blancas ganan
Ejercicio 3: Blancas juegan y ganan

Artículos relacionados: Elementos y reglas de los finales de caballo

0 comentarios: