Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 28 de junio de 2019

Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (III) - Secció d’Escacs del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1961 a 1971

Antes de proseguir con la historia permitidme que incluya en primer lugar un anexo al año 1959, que por razones de mi memoria quedó olvidado en algún escondite de mi ordenador. Además, por falta de información había quedado como detalle pendiente el completar uno de los cuadros de clasificación. Por otro lado existía un error en la interpretación del nombre de uno de los jugadores del club, que yo indicaba Jaume Ballbé y en todos los casos debió ser Pere Ballbé.

El ajedrecista Vicenç Tornero García
Vicenç Tornero García, jugador del C.C. Sant Andreu
(Foto Archivo)

Nuestro segundo equipo, el C.C. Sant Andreu - Àngel Ribera, quedó casi en la mitad de la tabla en el Grupo 3º del Campeonato de Catalunya de 3ª categoría. En la parte segunda de esta historia indicaba esto:

En el cuadro que adjunto falta incluir el resultado de las rondas 9 y 10, ya que me ha sido del todo imposible encontrar los resultados. Lo que sí que es del todo seguro es que el Club 64, de Terrassa, quedó campeón de grupo. Es posible que alguna persona de los equipos involucrados en esta clasificación conozca los resultados que faltan en ella. Si fuera así, agradecería me lo indicase. Ambos grupos comenzaron el 22 de febrero para terminar el 10 de mayo.”

Pues sí, existen las personas que han corregido estas faltas y, además, han añadido información valiosa, por lo menos para mí y por el fin perseguido, que no había comentado por desconocimiento. Se trata de los amigos Juli y Sergi Picatoste, que conservaban las notas que en su día guardaba nuestro presidente Melcior Carrera Puig. Así, pues, bienvenida la información.

Por un lado aquí tenemos el cuadro en cuestión.

Clasificación Campeonato de Cataluña 1959 – 3ª Categoría Grupo III

Este segundo equipo del Casal estaba integrado por los siguientes jugadores:

Gabriel Isern, Carles Bachs, Artur Guinovart, Pere García, Jaume Pintaluba, Jaume Bartra, Pasqual Ruiz, Joan Paradell, Jaume Barbé, Ramon Andreu, Pere Ballbé, Dr. Josep Teixidor, Salvador Padilla, Mateu Cabré, Joan Travesset Lladó, D. Anglada, Josep Rodríguez, y Josep Boguñà.

Y este fue el equipo que se presentó en la primera ronda, el 22 de febrero de 1959.

Equipo del C.C. Sant Andreu, Campeonato de Cataluña 1959 – 3ª Categoría Grupo III, Ronda 1
Equipo 3ª categoría, ronda 1 del Campeonato de Catalunya

El 22 de enero de 1959, a las diez de la noche, nuestro club fue invitado en la celebración del V aniversario del Club Ajedrez Torrenegra, para jugar un torneo combinado entre 4 equipos de segunda categoría, de 8 jugadores cada uno de ellos. La clasificación final fue la siguiente: 1. C.C.Sant Andreu, 7 puntos, San Antonio, 5½, Torrenegra 3½ y Centro Aragonés, 0 puntos. Vencieron por nuestro club: Barutel, R.López, Travesset, Carrera, Vila, Mas y Méndez. Únicamente perdió Picatoste.

El día 21 de junio de 1959 fuimos invitados por la Agrupació Escaquista Poble Nou a un torneo relámpago combinado, con la participación de ocho equipos de siete jugadores cada uno. Las partidas se jugaron en la Biblioteca de la Caja de Pensiones de aquella barriada.

Estos fueron nuestro equipo y clasificación:

Equipo del C.C. Sant Andreu en el torneo relámpago combinado de 1959
Equipo del C.C. Sant Andreu

En el esquema que sigue he anotado los nombres de nuestros jugadores contra los equipos que se enfrentaron, así como el número de tablero que tenía asignado cada uno de ellos. Ambas cosas están señaladas en azul. Como ejemplo esclarecedor: El único jugador del C.C.Sant Andreu que no obtuvo la victoria fue Luis Méndez, que se enfrentó a un jugador del Icària.

Clasificación final del torneo relámpago combinado de 1959
Detalle de la clasificación final por puntuación

No fue fácil obtener el primer lugar, puesto que en el momento del aplazamiento quedaron dos partidas pendientes. Y las dos de jugadores de nuestro club: Morell jugaba contra un jugador del Vilardebó, en un final de torre y peones, con un peón de ventaja y Travesset contra otro del Poble Nou, pero con una insignificante ventaja posicional, pero que la hizo valer. Ambos consiguieron la victoria y con ella el trofeo en litigio para el club.

Continuaron los partidos amistosos: Pineda, 30 de agosto de 1959. Pineda 3 C.C. Sant Andreu 7…

Encuentro Pineda - C.C. Sant Andreu, 1959
Encuentro Pineda - C.C. Sant Andreu

…así como las competiciones internas. Existía una auténtica afición por el ajedrez. Debo mencionar que fueron bastantes los jugadores del club que se inscribieron en los campeonatos individuales de Catalunya. Por algunas notas manuscritas de Melcior Carrera, figuran inscritos en el campeonato de segunda categoría Juli Picatoste y Luis Prados y en el de tercera Artur Guinovart, Jaume Pintaluba y Pasqual Ruiz.

También se aprovechaba cualquier oportunidad para medir fuerzas contra otros equipos. El cuadro que sigue es uno de ellos, un match a doce tableros contra el Mare Nostrum, celebrado el 13 de septiembre de 1959. Terminó con empate a seis puntos. Nos adjudicamos el trofeo por mejor desempate holandés.

Encuentro ajedrez C.C. Sant Andreu - Mare Nostum, 1959
Encuentro C.C. Sant Andreu - Mare Nostum

Año 1961


El 19 de abril de 1961 Joaquim Muntaner i Puig fue nombrado, por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, a propuesta de la FEDA, toda vez que el cargo había quedado vacante por el fallecimiento de Ricardo A. Oller i Mallol, ocurrido el 24 de enero de 1960. Un ajedrecista sin par quién, además, había ostentado la presidencia del Club d’Escacs Barcelona.

Los presidentes de la Federación Catalana de Ajedrez Ricardo A. Oller y Joaquim Muntaner
Ricardo A. Oller y Joaquim Muntaner
(Foto: Archivo)

Sobre este tema permitidme que comente dos puntos: el primero de ellos es relativo a la demora que tuvo la FEDA en promover la elección de un nuevo presidente -más de un año- y la segunda que las fechas que ostentaron el cargo, tanto Ricard A. Oller i Mallol (1958-1964) y Joaquim Muntaner i Puig (1964-1974), que figuran en el historial de la FCdE, según veo en este enlace de la Wikipedia, creo que no son las correctas, puesto que deberían ser: 1958-24/1/1960, para Oller y 19/4/1961-1974, para Muntaner. Si esto es así pienso que la FCdE debería tenerlo en cuenta y realizar la corrección necesaria. Esta fue la composición de la Junta Directiva:

Junta directiva de la Federación Catalana de Ajedrez en 1961
Junta directiva de la Federación Catalana de Ajedrez

Una de las primeras iniciativas de esta Junta Directiva fue la de crear la categoría Preferente individual.

A mediados de los ’60 es cuando se produce el éxodo de todos los jugadores del Club Ajedrez Granja, por los motivos urbanísticos ya comentados con anterioridad. Una parte de sus jugadores vino a reforzar el C.C. Sant Andreu. Entre ellos se encontraban el Dr. Diego Velasco -gran jugador y mejor persona-, Vicenç Tornero, Jordi Montpart, Pere Pujol, Pere Fernández, Josep Tort, Miquel Ribas, Raül de Sousa Flores, Francesc Galobart…, aunque algunos de ellos pasaron después al Club Ajedrez La Lira, como veremos más adelante.

Momento de la demolición del Bar Granja, 1961
Momento de la demolición del Bar Granja
(Foto: Archivo)

La imagen siguiente es un aspecto reducido de lo que era la planta baja del local.

Bar Granja
Bar Granja

Vicenç Tornero García, uno de los puntales del Club Ajedrez Granja, que luego se incorporó al C.C.Sant Andreu, había nacido el 17 de marzo de 1914, en Bicorp, Valencia, pero casi toda su vida la pasó en Barcelona. En la imagen que sigue le podemos ver en el altillo del Bar Granja, jugando una partida del Campeonato de Catalunya por equipos. Contemplad el exótico reloj para control de las jugadas. Según mis informaciones, dicho reloj fue construido con una sola máquina por un relojero de Sant Celoni, allá por el año 1948.

Vicenç Tornero, jugando al ajedrez con las piezas blancas y el reloj de ajedrez de 1948
Vicenç Tornero, con las piezas blancas y el reloj en cuestión
(Fotos: Archivo)

Reloj de ajedrez antiguo
Otra reliquia de reloj, aunque más sofisticado
(Foto: Archivo)

Como hemos visto, cualquier espacio se adaptaba a las necesidades de jugar una partida de ajedrez. En el caso del Club Ajedrez Granja, fue el altillo de dicha granja aunque, además de los clubs de ajedrez que poseían locales específicos, lo más normal era jugar en bares o cafés, como el de la siguiente fotografía.

Jugando al ajedrez en u café en 1961
Jugadores entretenidos en una partida de café
(Foto: Archivo)

La imagen que sigue es del equipo del Club Ajedrez Granja de 1956, año en el que jugué en dicho club.

Equipo del Club Ajedrez Granja de 1956
Joaquim Travesset, Miquel Ribas,
Josep Tort, Vicenç Tornero y Jordi Montpart
Rahola, Moreno, Pere Pujol, Pere Fernández
y Rabasseda -el dueño del bar-,
Joaquín Molina, Mariano Lamarca,
Rafael Corraliza, Francesc Galobart y Diego Velasco

(Foto: Archivo)

Ahora podemos ver el diploma de campeón provincial del año 1955, con las firmas de Almirall y Torquet, de cuando vencieron en el Campeonato de Catalunya de 2ª Categoría B.

Diploma de Campeón del Club Ajedrez Granja en 1955
Diploma de Campeón del Club Ajedrez Granja
(Foto: Archivo)

Nuestro equipo A volvió a dar otra alegría: el ascenso a Preferente, lo que hoy denominamos División de Honor. A pesar del traspiés contra La Lira y el más normal contra San Antonio, la victoria frente al Sabadell nos proporcionó un buen desempate, que a la postre fue el que nos permitió quedar en segundo lugar. El torneo comenzó el domingo 19 de febrero de 1961, para terminar el 14 de mayo. Entre las rondas 5ª y 6ª hubo un parón de dos semanas; no se jugó en los domingos 26 de marzo y 2 de abril.

Esta fue una de las épocas doradas del Casal, ya que en el siguiente año -1962- aún se alcanzarían cotas más altas, con victorias sonadas, como veremos.

Aquí tenemos la clasificación de dicho torneo:

Clasificación Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Clasificación final por orden de puntuación

1ª ronda, 19 de febrero, y la cosa no empezaba nada bien. Únicamente pudimos sacar un empate contra la Penya Cultural Barcelonesa.

Ronda 1 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 1

La segunda ronda, disputada el 26 de febrero, nos fue mucho mejor. Una buena victoria contra el siempre peligroso equipo del Rosellón.

Ronda 2 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 2

3ª Ronda, 5/3/1961, a Sabadell.

Ronda 3 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 3

En la ronda 4, del 12 de marzo, conseguimos el segundo empate.

Ronda 4 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 4

La primera derrota la cosechamos en la quinta ronda, 19 de marzo de 1961, contra nuestros vecinos de La Lira, que presentaron a su mejor equipo. En su lista podemos ver a algunos de los otrora nuestros jugadores. Si he de destacar alguna cosa de este match sería la gran victoria de Picatoste, una vez más con negras, sobre Jordi Montpart, uno de los líderes de La Lira. Nuestro equipo se vio mermado por la falta no prevista de Vicenç Tornero, enfermo, que tuvo que ser relevado por Vila. A pesar de todo, Martorell tuvo la victoria en sus manos, luego tablas, pero erró en la elección de las variantes y acabó perdiendo.

Ronda 5 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 5

Y en la siguiente, 6ª ronda, 9 de abril de 1961, un nuevo tropiezo. El empate contra la Pau i Justícia. Si hemos de hacer justicia, indicar únicamente que jugamos con nueve jugadores, puesto que Barutel, enfermo, no pudo avisar y no se presentó a la partida.

Ronda 6 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 6

En la 7ª ronda, 16/4/1961, a pesar de tener la baja de Diego Velasco, por tener que asistir al entierro de un familiar, pudimos hacer frente a la UAFM y vencer.

Ronda 7 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 7

Las rondas 8 a 10 transcurrieron con el mismo tono de igualdad entre los equipos, con excepción de la 9ª contra el Hortenc, que se venció holgadamente por 8½ a 1½, mientras en la octava se ganó por la mínima al Ping Pong Tívoli, en su local, y se consiguió un empate en la décima, en el desplazamiento a Badalona. Algunas partidas se han podido recuperar y figuran en el pgn adjunto.

En la última ronda, 11ª, 14 de mayo de 1961, sufrimos la segunda derrota del torneo: C.C. Sant Andreu 4 Sant Antoni 6. Vencieron: Carrera, a Bonay y Tornero, a Viladot. Tablas: Velasco, Travesset, Martorell y Mas. Perdieron: Barutel, ante García Conesa, López, Vila y Picatoste. En honor a la verdad debo decir que la partida Barutel-García Conesa, que os recomiendo ver en el pgn, fue de total dominio del andresense, que tenía la victoria al alcance de la mano. Pero dos errores seguidos malbarataron una estupenda partida. A pesar de este infortunio conseguimos clasificarnos milagrosamente para jugar la fase final.

Ronda 11 del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Ronda 11

El 4 y 11 de junio se disputó la fase final regional de este torneo. Constaba de dos partidos eliminatorios. El primero de ellos, disputado el 4 de junio, debíamos enfrentarnos al Reus Deportivo, en nuestro local, a quién vencimos por 6½ a 3½. Así, el 11 de junio pudimos disputar la final contra el Sabadell, ganándole por 4 a 6. Un detalle que no recordaba es que este partido se jugó en los locales del Club Ajedrez Barcelona. Unas notas de Melcior Carrera, encontradas por Sergi Picatoste, así lo acreditan. De esta forma obtuvimos el título de Campeones de Catalunya de Primera Categoría y ascendimos a División de Honor. Para nosotros esto era una verdadera hazaña.

Recorte del Mundo Deportivo, 16 de junio de 1961
El Mundo Deportivo
16 de junio de 1961


En los cuadros que siguen veremos los emparejamientos de ambos encuentros con sus resultados particulares. En primer lugar la semifinal contra el Reus Esportiu.

Semifinal del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Semifinal

Y ahora la final contra el Sabadell…

Final del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Final

Y estos son los resultados particulares de cada uno de nuestros jugadores, donde el que mejor rendimiento lo dio Vicenç Tornero García, seguido de Diego Velasco, Juli Picatoste, Joaquim Travesset y Àngel Martorell, con muy buenas actuaciones de Ricard López, Josep Barutel y Melcior Carrera. Pere Mas y Josep Vila, por debajo de sus posibilidades y sin comentarios e incomprensibles las tres partidas jugadas por Prados, que perdió en todas. La única partida que jugó Joan Beltrán fue para suplir la falta de Velasco, sin tiempo para tomar alguna preparación.

El ajedrecista Vicenç Tornero García
Vicenç Tornero García, el mejor
(Foto Archivo)

Resultados individuales del Campeonato de Cataluña 1961 - 1ª Categoría A
Resultados individuales

Como curiosidad anotaré las listas de todos los jugadores que formaron en sus equipos respectivos. Una deferencia que tuvo Ricard Guinart Cavallé con sus lectores de El Mundo Deportivo, aunque en alguna de ellas faltaría incluir jugadores. Creo que esto es un dato muy importante, puesto que así podemos ver la fuerza de cada uno de los equipos y comprobar que no todos los jugadores del Club Ajedrez Granja fueron a parar a nuestro club, sino que una gran parte de ellos lo hicieron en La Lira; algunos de ellos pasando previamente por el Casal. En cuanto al Sant Andreu, veo que figuro como primer tablero, cosa totalmente inadecuada, puesto que quién merecía los honores no era otro que Diego Velasco Castán.

Pero además de lo antedicho, no me cabe la más mínima duda de que la lectura de estos centenares de jugadores de antaño traerá recuerdos inolvidables a muchos lectores. Y creo que también es una manera de honrar la memoria de todos ellos.

Listado de todos los equipos de 1ª Categoría A

Listado 1 de los equipos de 1ª Categoría A de 1961
Listado nº 1

Listado 2 de los equipos de 1ª Categoría A de 1961
Listado nº 2

Listado 3 de los equipos de 1ª Categoría A de 1961
Listado nº 3

Pero para que la historia quede completa, por lo menos en lo referente a este año 1961, incluyo también el orden de fuerzas de todos los equipos de Preferente (división de honor) y de 1ª Categoría B. A todos los jugadores y/o aficionados que conocieron aquella época, en la lista que hemos visto y en las siguientes podrán encontrar nombres que hicieron historia en el ajedrez catalán. Una verdadera estirpe de grandes jugadores que, sólo de recordarlos, estoy convencido de que a más de uno se le humedecerá los ojos.

Listado de todos los equipos de Preferente (división de honor)

Listado 4 de los equipos de Preferente de 1961
Listado nº 4

Listado 5 de los equipos de Preferente de 1961
Listado nº 5

Listado 6 de los equipos de Preferente de 1961
Listado nº 6

Listado de todos los equipos de 1ª Categoría B

Listado 7 de los equipos de 1ª Categoría B de 1961
Listado nº 7

Listado 8 de los equipos de 1ª Categoría B de 1961
Listado nº 8

Listado 9 de los equipos de 1ª Categoría B de 1961
Listado nº 9

Ahora, que seguramente habréis leído todo o parte de dichas listas, observaréis que existen muchos jugadores que en teoría siempre los asignábamos a un club determinado y sin embargo los vemos incorporados a otros equipos.

Y esta fue la clasificación de nuestro equipo B, que podemos calificar de muy buena.

Clasificación Campeonato de Cataluña 1961 - 3ª Categoría A
Clasificación final por orden de puntuación

No empezó nada mal nuestro equipo B, venciendo al Jake “B”. Debía faltar algún jugador puesto que veo que tuvieron que recorrir a mi padre, Joan. También jugó en otros encuentros, pero con más ilusión que acierto.

Ronda 1 del Campeonato de Cataluña 1961 - 3ª Categoría A
Ronda 1

En la segunda ronda, 26 de febrero, se perdió en el desplazamiento a Vilafranca del Penedès…

Ronda 2 del Campeonato de Cataluña 1961 - 3ª Categoría A
Ronda 2

Y en la tercera ronda, del 5 de marzo, vencimos a nuestros vecinos del Ideal Clavé…

Ronda 3 del Campeonato de Cataluña 1961 - 3ª Categoría A
Ronda 3

… mientras que en la 4ª, 12 marzo, el resultado conseguido contra el equipo que acabó venciendo en el torneo: Radio Barcelona, fue muy bueno, aunque fuera por la mínima. Estos fueron los emparejamientos:

Ronda 4 del Campeonato de Cataluña 1961 - 3ª Categoría A
Ronda 4

Hubo noticias por lo que respecta a la Junta Directiva del C.C.Sant Andreu, puesto que se nombró nuevo presidente: Àngel Martorell i Gil.

Àngel Martorell Gil, Presidente del Casal Catòlic de Sant Andreu desde 1961 a 1964
Àngel Martorell Gil
Presidente desde 1961 a 1964

(Foto: Archivo)

Muchas cosas, entre ellas archivos valiosos, se han perdido en el transcurso del tiempo. Una de ellas fueron los tomos encuadernados de la revista Obra Cristiana, a partir del año 1933, como consecuencia de los insectos bibliófagos y/o termitas, que acabaron con ellos, por desidia y mala conservación. Aún existen algunas de estas revistas en manos de los asociados que las recibían. De una de ellas he entresacado la pequeña biografía que en 1961 le hice a mi amigo Juli Picatoste…

Semblanza del ajedrecista Julio Picatoste García
Obra Cristina, mayo/junio 1961, página 16
Dedicada a Juli Picatoste

(Fuente: Juli Picatoste)

Unas partidas del campeonato por equipos en el local de la UAM (Unión Ajedrecista Martinense), que estaba ubicado en la calle Fresser nº 106, bar La Parada. Un club que se había constituido el 19 de diciembe de 1943 y del cual Àngel Ribera fue uno de sus fundadores. Más adelante se fusionó con el Foment Martinenc, formando el UAFM.

En la foto que sigue, Joaquim Travesset es el primero de la izquierda. El segundo a su izquierda es Pere Pujol Salomó, en un match jugado contra la UAM.

Encuentro Casal Catòlic de Sant Andreu contra la UAM en 1961
Encuentro contra la UAM
(Foto: Archivo)

El 7 de diciembre de este año se produce una noticia de notabilísimo interés para el club. Àngel Ribera estampa su ficha por el C.C.Sant Andreu, a la que se suma su hijo Ricard. Ahora sí con carácter oficial nuestro club ya disponía de su “Socio de Honor” para reforzar el equipo. Fue un premio añadido al que habíamos obtenido con el ascenso a Primera Categoría y que posibilitaba acceder a mayores empresas.

Al día siguiente de fichar a Ribera, nuestro club se enfrentó, en el Casal, con motivo de la Fiesta Mayor, al potente equipo del Escacs Comtal Club. Venció el Comtal por 6 a 4, pero Àngel Ribera se anotó el punto frente al primer tablero, Pablito García. Esto ya era un buen síntoma de que nuestro equipo estaba preparado para competir con los de Preferente. Veamos cómo fue la partida Ribera-P.García, que figura en el pgn adjunto.

Los ajedrecistas Pablito García Sáinz y Àngel Ribera Arnal
Pablito García Sáinz y Àngel Ribera Arnal
(Fotos: Archivo)

Ribera Arnal, Àngel (Sant Andreu) - García Sáinz, Pablito (Comtal) [A67]
Match 10 tableros - Fiesta Mayor Sant Andreu - Barcelona, 08.12.1961


1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 e6 4.Cc3 exd5 5.cxd5 d6 6.e4 g6 7.f4 Ag7 8.e5 Ch5 9.Ab5+ Ad7 10.Cf3 0-0 11.Axd7 Dxd7 12.0-0 Te8 13.Te1 Ca6 14.Ce4 dxe5 15.fxe5 Axe5 16.Cxe5 Txe5 17.Cf6+ Cxf6 18.Txe5 Cg4 19.Te1 f5 20.d6 Td8 21.Ag5 1-0 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Ribera vs. García Sáinz en 1961, posición después de 21.Ag5
Posición después de 21.Ag5

Y en esta posición el negro abandonó.

El día 3 de diciembre, con motivo de la Festa Major de Sant Andreu, se concertó un match contra La Colmena de Santa Coloma. Vencimos por 6 a 4. Se anotaron el punto: López, Mas, Vila, Gabriel Isern y Boguñà, mientras que Carrera y Guinovart conseguían tablas. Perdieron: Travesset, Fando y Padilla.

El día 10 de diciembre, con el mismo motivo anterior, se jugó un match a 10 tableros contra el Escacs Comtal Club. Este club nos ganó por 6 a 4.

Año 1962


El XIX Campeonato de Catalunya por equipos se celebró desde el 25 de febrero al 20 de mayo de 1962. Mientras el primer equipo jugaba en la categoría Preferente, lo que hoy sería División de Honor, el segundo equipo ya lo hacía en la Primera Categoría B, junto a los fuertes equipos de Oro Negro, Catalonia, Vendrell, Alba de Badalona, Collblanc, Español B, Hospitalet, Paloma y Jake, con mejor voluntad que acierto. Luego veremos la clasificación final.

Los ajedrecistas Miquel Albareda Creus y Joaquim Travesset Barba
Miquel Albareda Creus y Joaquim Travesset Barba
(Fotos: Archivo)

El domingo 8 de abril de 1962 se jugaba la 7ª ronda del campeonato de Catalunya por equipos. El C.C. Sant Andreu se enfrentaba al Club Ajedrez Barcelona, en su local, venciéndole por 4½ a 5½. Fue una histórica victoria contra el Barcelona de los Albareda, Vila-Sala, que perdió frente a Velasco, Beltrán, Ponce, Anguera, Bas… Realmente fue una gozada estar codo a codo con el tablero de Miquel Albareda Creus, aunque las dos imágenes anteriores no pertenecen al match indicado.

Estos fueron los emparejamientos y los resultados.

Ronda 7 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962, Club Ajedrez Barcelona - C.C. Sant Andreu
Ronda 7, Club Ajedrez Barcelona - C.C. Sant Andreu

Se da el caso de que con el resultado a nuestro favor por 4 a 5 quedaba pendiente la partida entre Anguera y Travesset. El andresense tenía la posibilidad de obtener la victoria, pero cedió tablas para terminar el match con el punto a nuestro favor. El propio Diego Velasco indicó que considerarían mi partida ganada a efectos de mi puntuación, como así consta en la clasificación de nuestros jugadores que veremos más adelante. Una victoria que, a la postre, le privó del título al Club Ajedrez Barcelona, en favor del Club Ajedrez Español. Este fue el recorte con el resultado que apareció en Mundo Deportivo.

Clasificación del campeonato de Catalunya por equipos de 1962 en Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
13 de abril de 1962


El torneo comenzó el domingo 25 de febrero y las siguientes rondas fueron: 4, 11, 18 y 25 de marzo, 1, 8 y 29 de abril, 6, 13 y 20 de mayo. El C.C.Sant Andreu empezó muy mal. Al comienzo de la quinta ronda únicamente había conseguido un empate -aunque valioso- contra el Terrassa, para luego ganar los siete partidos siguientes, de forma consecutiva.

Este Campeonato de Catalunya era la antesala del Campeonato de España. Con su victoria, el Español quedaba clasificado para jugar la fase final de dicho Campeonato, mientras que los equipos del Barcelona, Sants, Terrassa y Sant Andreu, se clasificaban para las eliminatorias del mismo, a los que podría unirse el Ruy López Paluzíe-A o bien el Comtal, según fuera el que venciera en el desempate. Esta temporada ocurrió un hecho que no recuerdo que se haya producido nunca más. Que dos equipos de un mismo club jugasen en una misma categoría. En la actualidad esto no está permitido.

Veamos la clasificación final…

Clasificación Campeonato de Cataluña 1962 - Preferente
Clasificación según orden del sorteo inicial

El comienzo no podía ser peor: perdimos contra un gran equipo, el Sants, pero con una gran victoria de Raül de Sousa Flores contra Francisco García Orús.

El ajedrecista Raül de Sousa Flores i Gómez
Raül de Sousa Flores i Gómez
(El que obtuvo mejores resultados)

(Foto: Archivo)

Estos fueron los resultados particulares de nuestros jugadores:

Ronda 1 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 1

La segunda ronda nos deparó otra derrota. Ahora contra el Comtal, en casa. Y eso que estábamos seguros de que habíamos presentado el mejor equipo. Pero no fue así. Mi partida fue un caos. Tuve tablas fotográficas en dos ocasiones, pero preferí jugar, pensando que tenía mejor posición… y acabé perdiendo.

Ronda 2 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 2

En la 3ª ronda un partido complicado contra el Español. Recibimos un fuerte correctivo.

Ronda 3 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 3

El Terrassa fue el equipo que visitó nuestra sede en la 4ª ronda, el 13 de marzo de 1962. No he encontrado la lista de los emparejamientos, de los cuales solamente tengo tres resultados. Estos fueron los desenlaces:

Victorias de Raül de Sousa, López y Montpart. Tablas de Àngel Ribera (Massó), Velasco (Ridameya), Martorell (Francino) y Tornero y derrotas de Barutel, Travesset y Picatoste. Cuando menos conseguimos el primer medio punto del campeonato, pero la suerte cambiaría después de esta ronda, ya que vencíamos en todos los enfrentamientos.

5ª Ronda, contra el Mataró. Una victoria que nos dio moral para el resto del torneo.

Ronda 5 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 5

En la ronda 6ª obtuvimos una buena victoria contra el Sabadell.

Ronda 6 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 6

En la 8ª ronda, 29/4/1962, jugamos en casa contra el Badalona. La partida Raül de Sousa-J.Isern se aplazó dos veces. Era un final de Torre + 3 peones contra Alfil + Caballo + 2 peones. Al final se impusieron las dos piezas menores.

Ronda 8 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 8

En la ronda 9, tuvimos como adversario al UAFM, Unión Ajedrecista Foment Martinenc.

Ronda 9 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 9

En la 10ª ronda, 13 de mayo, tuvimos que enfrentarnos al Ruy Lópea Paluzíe “B”.

Ronda 10 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 10

En la 11ª ronda, 20 de mayo, la última, una gran victoria contra uno de los mejores equipos del torneo. Veamos, sino, la lista presentada por el Ruy López Paluzíe. Nuestros jóvenes jugadores Picatoste y Travesset obtuvieron buenas victorias, como así Ricard Ribera y, cómo no, se sumaron las de Àngel Ribera y Diego Velasco, que sumadas las excelentes tablas de Tornero frente a Ingelmo, nos clasificaba para jugar las eliminatorias del Campeonato de España. Algo del todo imprevisto.

Ronda 11 del campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Ronda 11

Estos que siguen fueron los resultados obtenidos por todos nuestros jugadores. De los procedentes del Club Ajedrez Granja, Francesc Galobart Torrents fue el que obtuvo peor porcentaje. Esto fue una anormalidad, puesto que Galobart era un jugador de notable fuerza, capaz de obtener buenos resultados contra cualquiera de los mejores jugadores catalanes. Cuando tengamos opción de ver partidas de él en el pgn nos daremos cuenta de lo que he manifestado.

Puntuación de nuestros jugadores y días de juego en el campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Puntuación de nuestros jugadores y días de juego

Todo esto supuso la clasificación del C.C.Sant Andreu para disputar los cuartos de final del Campeonato de España. La primera eliminatoria fue contra el Dom Bosco, de Madrid, con un resultado global favorable de 5½ a 2½.

Aquí ya vino mi primer enfado antes de empezar el match. El capitán del equipo, que era a la vez el presidente del Club, Àngel Martorell, no me seleccionó para jugar ninguno de los dos partidos, a pesar de mis resultados en el Campeonato de Catalunya que hemos visto antes. Únicamente me aventajaban Raül de Sousa Flores y Diego Velasco, que obtuvieron unos resultados envidiables. Está claro que Àngel Ribera era intocable para el equipo. Mis resultados comparados con los de Ricard López fueron parecidos; es por ello que esperaba jugar por lo menos uno de los dos partidos. Pero no fue así. El resultado de esta polémica fue truncar las ilusiones que tenía, después de mis actuaciones durante la temporada. Las partidas se jugaron los días 13 y 14 de agosto, ambos en el local del C.C.Sant Andreu. Algunas de estas partidas las podéis ver en el pgn adjunto.

Resultados de la 1ª eliminatoria del Campeonato de España por Equipos de 1962
Resultados de la 1ª eliminatoria

Este resultado fue una verdadera sorpresa puesto que el equipo madrileño gozaba de una cierta fama y categoría, con jugadores bregados, mientras que los nuestros, a excepción de Àngel Ribera, eran una incógnita por ser nuevos en estas lides. Algunos jugadores titulares protestaron estas decisiones y cedieron su sitio para que todos pudieran intervenir en la próxima eliminatoria, en un evento de tanta trascendencia para el club.

El ajedrecista Diego Velasco Castán
Diego Velasco Castán
(Foto: Archivo)

Pasada la primera prueba ahora tocaba enfrentarnos al Terrassa, un gran club con grandes jugadores. Y de aquí ya no pudimos pasar. El Terrassa que finalizaría tercero en el campeonato nacional, nos ganó por 5 a 3. Como veremos, Travesset y Martorell entraron en lugar de Ribera y López. Para nosotros fue un resultado digno. Merecen especial atención los 3 puntos sobre 4 obtenidos por el Dr. Diego Velasco Castán ante adversarios de un gran nivel. Diego Velasco había nacido en Valladolid, en agosto de 1932 y falleció en 1998, en una residencia geriátrica de los alrededores de Sant Cugat. Y ahora, al recordarlo te entra un cierto pesar de que uno de los mejores jugadores que ha pasado por nuestro club falleciera, tal vez un poco olvidado por todos. Permaneció en el Casal hasta que ocurrió la “gran nevada”, de cuyas consecuencias hablaré más adelante. Pasó a formar parte del equipo de la UGA y después en la peña Rubinenca de ajedrez, en cuya localidad ejercía la medicina. De todas formas, como me informa el amigo Miquel Artigas i Isart, de Sabadell, por lo menos Velasco (tablero 2: +3 =4 -1) jugó un año con el Sabadell, formando tándem con Albareda (tablero 1: +4 =4), en el campeonato de Catalunya por equipos del año 1972.

Fue muy amigo de Rafael Corraliza de Arcos (1935/1958), otro gran jugador, que falleció muy joven y que ya no pudo regresar a nuestro club, una vez culminados sus deseos de jugar algún año en el Club Ajedrez Granja.

Resultados de la 2ª eliminatoria del Campeonato de España por Equipos de 1962
Resultados de la 2ª eliminatoria

En El Mundo Deportivo apareció la siguiente nota y, la verdad, no recuerdo como fue realmente la película. Se refería únicamente al segundo de nuestros equipos C.C.Sant Andreu-Àngel Ribera, que se fusionaba con La Lira, en dicha categoría, siendo el local de juego el nuestro, o sea, calle Pons y Gallarza, 58.

El Mundo Deportivo, 23 de febrero de 1962
El Mundo Deportivo
23 de febrero de 1962


Clasificación Campeonato de Cataluña 1962 – 1ª Categoría B
Clasificación final por orden de puntuación

En la segunda ronda, contra la Paloma, el segundo equipo alineó a todos estos jugadores, poco habituales, por orden de tablero, alcanzando un empate a cinco. Fue el único partido que no perdimos. Un torneo para olvidar.

Pero hubo más alineaciones parecidas, cambiando Martorell por Boguñà y Picatoste por Fando. Si nos fijamos en esta alineación y en el comentario anterior sobre la fusión La Lira-Sant Andreu para esta 1ª categoría B, podemos observar que en el equipo figuran Pujol, Fernández y Tort, procedentes del primero de dichos clubs.

Equipo C.C. Sant Andreu 1ª Categoría B en 1962
Equipo C.C. Sant Andreu 1ª Categoría B

La que sigue fue la alineación en el desplazamiento a El Vendrell.

Campeonato de Catalunya por equipos 1ª Categoría B de 1962 , Vendrell - C.C. Sant Andreu
Encuentro Vendrell - C.C. Sant Andreu

Año 1963


En 1963 el C.C. Sant Andreu continúa en Preferente y consigue salvar la categoría, cuando tal vez se esperaba algo más con las incorporaciones de Màxim Borrell, Adjutori Mas y Pere Fernández.

Las discretas puntuaciones, si las comparamos con el año anterior, de Velasco, López y R. Ribera, así como de los incorporados Borrell, Fernández y Mas, por debajo de lo esperado, si tenemos en cuenta su categoría, no permitieron mejorar antiguos logros, pero por lo menos sí salvar la categoría, detalle muy importante.

En total el resultado fue de +2 =5 -4, que podía considerarse de normal, comparado con la entidad de los demás equipos. Aquí tenemos la clasificación:

Clasificación Campeonato de Cataluña 1963 - Preferente
Clasificación según orden del sorteo inicial

En este otro cuadro podemos ver la puntuación obtenida por nuestros jugadores en forma progresiva. En esta ocasión vemos los excelentes resultados obtenidos por Àngel Ribera, Joaquim Travesset y Raül de Sousa Flores. Aceptables los de Diego Velasco y Juli Picatoste y más bien flojos los del resto. Baja la puntuación de Ricard López, que siempre había sido un puntal muy efectivo. Y desdibujado Josep Barutel, el gran jugador combinativo que fue campeón social en los años ’40 y líder indiscutible del Torneo Permanente que se disputaba en el club. Y flojo, muy flojo, Adjutori Mas. Este año se había incorporado al equipo Màxim Borrell.

El ajedrecista y escritor de ajedrez Màxim Borrell Vidal
Màxim Borrell Vidal
(Foto: Archivo)

Si debo resaltar alguna de mis partidas lo haría por la jugada contra Albert Perdigó, de la UGA, aunque no sirvió la victoria para ganar el partido. Hay días que las partidas se presentan bien, a veces sin proponértelo, pero el resultado negativo del equipo no lo compensa. Únicamente conservo los emparejamientos contra el Foment Martinenc, que veremos después de los resultados particulares de todos nuestros jugadores.

Por lo que a mí respecta, guardo los resultados parciales y solamente alguna de las partidas. Fueron estos: Victorias sobre A.Pons (UAFM), Massó (Terrassa), Armengol (Badalona), Perdigó (UGA), Monereo (Comtal), Joaquín Gil (Barcelona), Joaquín Bescós (Sants). Tablas contra Bernadas (Ping Pong Tívoli) y Eduardo Pérez Gosalbes (Español). Derrotas frente a Romà Bordell (Ruy López Paluzíe) y Gregorio García Conesa (Sant Antoni).

Total puntuación individual de nuestros jugadores en el campeonato de Catalunya por equipos de 1962
Total puntuación individual de nuestros jugadores

Observad la baja puntuación total alcanzada por el conjunto de los jugadores andresenses: 49 puntos, mientras que el año anterior se consiguieron 60½ puntos. Casi un 11% menos.

El ajedrecista Adjutori Mas Roquetas
Adjutori Mas Roquetas
(Foto: Archivo)

Este fue el emparejamiento de la 1ª ronda en el local de la UAFM… A la baja de Velasco y Martorell -este último jugó únicamente dos partidas en todo el torneo-, por motivos personales, se añadieron las de Tornero y Montpart, que no disputaron ninguna partida. Mientras Miquel Ribas únicamente disputó la de esta ronda y Barutel solamente jugaría cuatro en todo el torneo. Estos inconvenientes, unidos a la baja de Galobart, mermaron considerablemente la capacidad del equipo.

Ronda 1 del campeonato de Catalunya por equipos de 1963
Ronda 1

También se participó con el segundo equipo en el Campeonato de 2ª categoría A, pero con más pena que gloria. El grupo estaba compuesto, por este orden, Sant Pere de Terrassa, Centro Aragonés, Català, C.C.Sant Andreu, Comtal B, Vendrell, Igualada, Vilafranca, Paloma, Sanllehy/Almería, Cornellà y Dàlia-Oasis. Igualada, Sant Pere Terrassa y Sanllehy fueron los mejores clasificados. Este que sigue es el emparejamiento de la 6ª ronda contra el Català Escacs Club, en el cual podemos ver a nombres que aún no habían aparecido, como Hernández, Porta y Jiménez, en nuestro equipo B.

Ronda 6 del campeonato de Catalunya por equipos 2ª Categoría A de 1963
Ronda 6

Y en esta otra, con una gloria del ajedrez femenino catalán, Glòria Velat Badia, de Colominas, la campeona femenina de Catalunya y de España, jugando en nuestro club (ver los artículos sobre el Campeonato de España de Ajedrez Femenino 1950 y el V Campeonato Femenino de Catalunya 1942). Velat, con gran ingenio y en una posición inferior contra nuestro presidente Melcior Carrera, decide entregar pieza, cerrando la posición, para llegar a un final que el blanco no puede ganar. Una partida que la podemos ver en el pgn.

Encuentro C.C. Sant Andreu - Dàlia del campeonato de Catalunya por equipos 2ª Categoría A de 1963
Encuentro C.C. Sant Andreu - Dàlia

En este año 1963 se disputó un nuevo campeonato social. Venció Àngel Ribera de forma contundente. Buena la clasificación de Adjutori Mas, que se había incorporado al equipo aquel año.

Clasificación del Torneo Social del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1963
Clasificación según orden del sorteo inicial

Pero en ajedrez no todo eran partidas. También teníamos que contemplar las cuentas y qué costaba mantener uno o dos equipos en liza. Para un equipo modesto como el nuestro las cantidades eran importantes. Notemos que los desplazamientos eran la parte principal de los gastos.

Presupuestos temporadas 1961-62 y 1962-63 del Casal Catòlic de Sant Andreu
Presupuestos temporadas 1961-62 y 1962-63

Coste 2º equipo del Casal Catòlic de Sant Andreu
Coste 2º equipo

Año 1964


Nuevamente se jugó el campeonato social y otra vez venció Àngel Ribera. Una vez empezado el campeonato el simpático amigo Enric Dalmau manifestó que le era imposible jugarlo. Podemos ver que Gabriel Isern se unió para jugar un nuevo social, pero su aparición fue efímera. Únicamente consiguió unas tablas contra nuestro amigo común Juli Picatoste. También debía participar Raül de Sousa Flores, pero por diversos motivos no pudo jugarlo.

El ajedrecista Àngel Ribera Arnal
Àngel Ribera Arnal
(Foto: Archivo)

Clasificación del Torneo Social del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1964
Clasificación según orden del sorteo inicial

El ajedrecista Sadurní Flores Escuín
Sadurní Flores Escuín
(Un gran amigo que no tuvo continuidad en nuestro club)

(Foto: Archivo)

Esta fue la época donde el C.C.Sant Andreu entró en una fuerte pendiente que tuvo un abrupto final con graves consecuencias. La decisión de deshacer prácticamente el equipo por una gran polémica desatada con la Federació Catalana d’Escacs, a raíz de su dictamen, poco acertado, según mi parecer -no sería el único caso grave. El otro lo comentaré más adelante, cuando llegue el momento de tratar de la disolución de nuestros torneos abiertos después de dos décadas de organización- en decidir que el partido C.C.Sant Andreu-Sabadell, del Campeonato de Catalunya por equipos debía repetirse o, mejor dicho, jugarse, puesto que el de la fecha señalada en el calendario no pudo celebrarse por la negativa del club vallesano, lo que yo siempre llamé El partit de la neu (El partido de la nieve).

Nevada de 1964
La nevada en cuestión
(Foto: Archivo)

Nos encontrábamos al inicio del campeonato de Preferente y esta segunda ronda debía disputarse en el Casal. El día anterior había caído una buena nevada en Barcelona y en algunas comarcas. Todos nuestros jugadores se presentaron a la hora del comienzo de las partidas. No faltaba nadie. Sobre la hora de inicio se personaron cinco jugadores del Sabadell, con su delegado, que creo recordar era el señor Emili Ara Aymamí.

Debido a la inclemencia del tiempo, nuestro presidente Àngel Martorell, con buen criterio, les manifestó la posibilidad de empezar el partido -en aquella época no había ningún impedimento reglamentario que lo impidiera- y que continuaran parados los relojes de los cinco jugadores que les faltaban, que se pondrían en marcha en el momento que llegaran, sin ningún tipo de penalización. El delegado del Sabadell se negó, ya que pretendía jugar otro día. Mi opinión, tal vez subjetiva, es que si llegaron cinco también podían haber llegado diez.

Creo recordar que no se suspendió ninguno de los otros partidos del torneo que estaban concertados para aquel día, ni tampoco el servicio de trenes. Por otro lado, el club visitante no aportó ningún justificante oficial que permitiera pensar en un comienzo retrasado o bien un aplazamiento. El Reglamento de la Federació Catalana d’Escacs era explícito en temas sobre retrasos. Decía más o menos lo siguiente:

“Cuando las circunstancias del retraso del equipo visitante son imputables a averías o retrasos de los transportes oficiales, dicho equipo procurará solicitar un justificante oficial del mismo y, naturalmente, deberá exhibirlo a su llegada al local de juego.”

Para muestra un botón, el recorte que he localizado en Mundo Deportivo de fecha 13 de marzo de 1964, donde se exponen todos los resultados de Preferente y en ninguno hubo suspensión, ni tan siquiera en el UAFM-Terrassa, teniendo en cuenta que los egarenses aún venían de más lejos.

Mundo Deportivo, 13 de marzo de 1964
Mundo Deportivo
13 de marzo de 1964


Ante la negativa de jugar se hizo constar en el Acta todo lo que he comentado. En aquellos momentos no teníamos constancia que otros partidos se hubieran suspendido. Pero tampoco era esto lo más importante. En consecuencia, la Federación había de dictaminar. Y lo hizo en contra de nuestros intereses: jugar otro día. La fuerza de un equipo más potente se impuso sobre la de uno más humilde.

Es más, en el reportaje de Ricard Guinart Cavallé en Mundo Deportivo del 3 de abril, se ofrecían los resultados de la tercera ronda, jugada el 15 de marzo, y el periodista decía que las jornadas del 22 y 29 de marzo se habían suspendido y anotaba la clasificación que existía al término de dicha ronda, que era la siguiente…

Mundo Deportivo, 3 de abril de 1964
Mundo Deportivo
3 de abril de 1964


… por tanto, si el Sabadell contaba con 0 puntos -el C.C.Sant Andreu tenía 2, por las victorias contra el Rosellón y la Cultural Barcelonesa- por lo que queda claro determinar que la FCd’E todavía no había resuelto el caso de nuestro partido contra el Sabadell.

Debió ser el 29 de marzo, uno de los dos días de descanso que había introducido la Federación que ésta nos obligó a jugar el partido contra el Sabadell. Esto fue el detonante que comportó la indignación de muchos de los jugadores de nuestro Equipo A quiénes, no solamente se negaron a jugar este partido en un día que no era el programado, sino que decidieron no jugar ninguna partida más y marcharse del club por este cúmulo de arbitrariedades, abandonando el torneo.

Nuestro presidente, Àngel Martorell, respetuoso con el dictamen, intentó rehacer nuestro primer equipo, con jugadores del segundo. Desde aquel momento ninguno de los dos equipos levantó el vuelo. Está claro que con jugadores juveniles no podíamos hacer frente a los equipos de la envergadura de los que figuran en el cuadro de clasificación final que ahora adjunto. Una clasificación que entonces no tenía ni ganas ni deseos de reconstruir, puesto que la falta de ilusión que nació de esta injusticia y de todo este embrollo no me permitieron actuar como había hecho hasta entonces. Ha sido ahora, hace un momento, cuando no podía dejar pasar esta información y a base de recopilar todo lo que conservaba en mis notas y lo que iba apareciendo en los periódicos de aquella época, he llegado al cuadro final.

Clasificación Campeonato de Cataluña 1964 - Preferente
Clasificación según orden del sorteo inicial

Otra arbitrariedad se produjo en la 9ª ronda, que debía jugarse el 10 de mayo. Se aplazaron los partidos Español-C.C.Sant Andreu, Terrassa-Ruy López Paluzíe y Sabadell-Barcelona, que quedaron pendientes para el 17 de mayo (?). Motivo: Que los jugadores Antonio Medina, Arturo Pomar y Rafael Saborido debían ausentarse para intervenir en otra prueba (?). Si esto no es favoritismo ya no sé qué puede serlo.

Fiesta Provincial del Ajedrez, 5 de julio de 1964
5 de julio de 1964 - Jardines de la empresa Fibracolor
Fiesta Provincial del Ajedrez

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Àngel Ribera y Joaquim Travesset
Àngel Ribera y Joaquim Travesset
(Fotos: Archivo)

El 5 de julio de 1964 se celebró en los magníficos jardines de las instalaciones de la empresa Fibracolor, en Tordera, la XI Fiesta Provincial del Ajedrez. Algunos jugadores del Casal, como Àngel Ribera y Joaquim Travesset, se inscribieron, pero aquellas partidas debieron ser las últimas perteneciendo al Casal. El primero por los motivos aludidos con anterioridad y el segundo, además, por problemas familiares, que le obligaron a jugar un año en el Círcol Catòlic de Badalona. Ver boletín nº 4, pág. 9, de la FCd’E, de abril de 1965, aunque en el siguiente regresó.

Año 1965


Al empezar una nueva temporada, el presidente decidió, en reunión de Junta, presentar únicamente un equipo. Pero en lugar de inscribirlo en Primera Categoría A, que es donde nos tocaba al haber descendido, lo hizo en 2ªB, que es donde se hallaba nuestro segundo equipo.

En la página 6 del Boletín nº 5 de la FCdE, de julio de 1965, empieza una crónica donde se comentan todos los resultados de los equipos en dicho campeonato de Catalunya. Por lo que respecta a Primera Categoría A, en el orden de clasificación figura como “retirado” lo que había sido nuestro equipo A, sin ningún tipo de comentario al respecto sobre los motivos de dicha deserción. Tal vez no se atrevieron a contar la verdad.

Clasificación Campeonato de Cataluña 1965 – 2ª Categoría B
Clasificación según orden del sorteo inicial

Con los pocos mimbres que nos quedaban, el equipo mantuvo durante cuatro temporadas dicha categoría. En esta de 1965 fue por los pelos, puesto que nos salvó el mejor desempate contra El Prat. Los tres primeros ascendieron a segunda A. Quedó descolgado el Mollet por peor Sonneborn-Berger, y el Congrés obtuvo el subcampeonato por su victoria particular contra el Català Escacs Club.

Fue en 1968 cuando el equipo bajó a 2ªC. A pesar de ello, como le suele pasar a un moribundo, el equipo resurgió con un nuevo soplo de vida, ascendiendo a 2ªB y 2ªA en las dos temporadas siguientes, para caer definitivamente en 1972, año en que ya no se inscribió al Club para disputar los campeonatos de Catalunya.

Pero antes de cerrar el año 1965, el Dr. Joaquim Font, médico de Avià, buen amigo de la familia y Josep Pujol, que regentaba una famosa pastelería en Berga, telefonearon a Àngel Ribera indicándole que tenían mucho interés en reavivar el torneo de aquella ciudad, que años antes había tenido un éxito importante.

Indicaron que no tenían ni posibilidades ni presupuesto. No obstante, esto no fue obstáculo porque entre los aludidos, más los participantes, encontramos entidades que deseasen colaborar mediante la cesión de trofeos.

Así, los organizadores, que éramos todos, decidieron que en la primera ronda se enfrentasen suegro y yerno, para evitar cualquier tipo de suspicacia o duda de cara a lo que pudiera pasar al final, según cuales fueran los resultados que se fueran dando. En un torneo “familiar” se podían tomar estos acuerdos.

La partida, una Pirc, finalizó en tablas. Algunos comentarios eran que Ribera “había aflojado” y más cuando, en la segunda y tercera rondas, Travesset perdió contra Joan Segura y contra el local Lluís Comellas. Pero de pronto, aquél se recuperó, ganando consecutivamente a Cherta, Catalán, Call y Dr. Font, cortándoles el paso a los dos primeros hacia el primer lugar. De todas formas, analizando los resultados finales, veremos que Lluís Comellas, que únicamente ganó una sola partida y fue a Travesset, también privó a éste del título.

En este enlace podéis ver, además de este torneo, algunos otros de los disputados en Berga.

Clasificación del Torneo de Ajedrez de Berga 1965
Clasificación según orden del sorteo inicial

En la siguiente fotografía podemos ver a algunos de los participantes con sus respectivas esposas. Normalmente el que está detrás del objetivo nunca aparece.

Torneo de Ajedrez de Berga 1965
Torneo de Berga 1965
De pie: Ribera, Sra. Cherta, Sra. Segura,
Cherta, Segura y Sra. Travesset
Sentado: Jaume Call, con los hijos de Segura (2),
Travesset hijo y Sra. Ribera

(Foto: Archivo)

Como podéis ver, no todo fue Ajedrez. También hubo su momento para dedicarnos a recolectar setas.

Torneo de Ajedrez de Berga 1965
Torneo de Berga 1965
No identificado, Ribera, Travesset y Pujol
-Ahora el que estaba detrás del objetivo era Pere Cherta-

(Foto: Archivo)

La colaboración de los dos jugadores andresenses fue muy importante para poder dar un nuevo empujón a este torneo en ediciones futuras, tal como ocurrió y volvió a gozar del prestigio de su primera época.

Año 1966


El domingo 13 de febrero de 1966 comenzó el Campeonato de Catalunya por equipos, para finalizar el 8 de mayo. Una vez más nuestro club estuvo en el filo de la navaja y no descendió de milagro. Los tres primeros clasificados ascendieron a 2ªA, mientras que Terrassa B y Poble Nou -que no jugó ningún match- perdieron la categoría.

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato Catalunya por Equipos de 1966 – 2ª Categoría B
Clasificación por orden de puntuación

12 de septiembe de 1966, es la imagen que corresponde a una entrega de premios de un social. Estos que figuran en ella eran todos los que quedaban de los jugadores del C.C.Sant Andreu. Tal había sido la consecuencia de aquella falta de ética de los mandatorios de nuestra Federación, que provocaron esta estampida. Supongo que debía ser más importante destinar el tiempo a la edición del boletín nº 0, que aparecería a finales de marzo de 1964, que a resolver los problemas que ya estaban contemplados en el Reglamento.

Algunos componentes del equipo del C.C. Sant Andreu en 1966
12 de septiembre de 1966
Algunos componentes del equipo del C.C. Sant Andreu
Josep Tort, Travesset I, Xavier Castellanos, Vigier II, Travesset II,
Ribera, Fando, Gabriel Pagès, Escaramis y Martorell
(Detrás de Ribera y Fando hay dos jugadores que no identifico)
Agachados: Díaz, Carrera, NI, E. Reig y Vigier I

(Foto: Archivo)

La fotografía que sigue, casi idéntica a la anterior, únicamente con tres o cuatro caras nuevas, y con Juli Picatoste en el lazo izquierdo, es de una mejor resolución que la anterior.

Algunos componentes del equipo del C.C. Sant Andreu en 1966
12 de septiembre de 1966
Algunos componentes del equipo del C.C. Sant Andreu
Juli Picatoste, Díaz, Tort, NI, NI, NI, Xavier Castellanos, Vigier II,
Ribera, Travesset II, NI, Fando, NI, Pagès, Vigier I, Martorell y Escaramís
Agachados: Melcior Carrera, NI y Enric Reig

(Foto: Archivo)

En este año de 1966 también ocurrieron algunas cosas ajenas al club, pero no al ajedrez. Voy a tratar de contarlas.

Durante los días 7 al 15 de septiembre de 1966 se celebraron en Barcelona las reuniones de la X Conferencia de la Comisión Internacional de Problemas de la FIDE, en una de las dependencias de la Biblioteca Central de la Diputación de Barcelona, con la asistencia de representantes de doce países: Comins Manfield (Inglaterra) que actuó de presidente y Barry Peter Barnes (Inglaterra) que lo hizo como secretario, J. Halumbirek (Austria), P. Ten Cate (Holanda), B.Sakharov (Rusia), G. Grzeban (Polonia), N. Guttman (USA), G. Paros (Hungría), A. Hildebrand (Suecia), J. Mortensen (Dinamarca), G. Jensch (Alemania Federal), A. Lapierre (Francia) y Antonio F. Argüelles (España), como Presidente de la SEPA y Vocal de la FEDA, que actuó como delegado español y organizador del Congreso, auxiliado por Roberto Bächer.

Caricatura de Antonio F. Argüelles y Ferrer
Caricatura de Antonio F. Argüelles y Ferrer
(Foto: Archivo)

En ella se tomaron diversos acuerdos de interés para los problemistas de ajedrez, entre ellos la Orden de publicación de los volúmenes retroactivos y actuales que recogieran la producción mundial de las composiciones, así como las convocatorias de certámenes internacionales de composición.

El ajedrecista Efrén Petite Fernández
Efrén Petite Fernández
10/6/1926-13/3/2014

(Foto: Archivo)

El ajedrecista Rafael Candela Sanz
Rafael Candela Sanz
24/9/1908-13/9/1993

(Foto: Archivo)

Dentro de los 16 nombramientos de maestros y jueces internacionales figuraban los compositores españoles Rafael Candela Sanz y Efrén Petite Fernández.

X Conferencia de la Comisión Internacional de Problemas de la FIDE
De izquierda a derecha, en círculo:
Ten Cate, Bächer, Argüelles, Lapierre, Fabel,
García Llamas –de pie-, Jensch, Hildebrand,
Grzeban, Roycroft, Guttman, Lommer y Sakharov
(Fuente: Revista Problemas nº 21/24, 1966)


X Conferencia de la Comisión Internacional de Problemas de la FIDE
1-Roycroft 2-Lommer 3-Paros 4-Jensch 5-Barnes 6-Guía del grupo
7-Hannelius 8-Grzeban 9-Sra. Monrtenson 10-Hildebrand 11-Sakhharov
12-Ten Cate 13-Lapierre 14-Argüelles 15-Fabel 16-Sra. Lommer
17- Guttman 18-Sra. Guttman 19-Halumbirek 20-Mansfield y 21-Sra. Hildebrand

(Fuente: Revista Problemas nº 21/24, 1966)

X Conferencia de la Comisión Internacional de Problemas de la FIDE
Identificación de los personajes

Estos acuerdos debían ser sometidos a la aprobación, meramente de trámite, de la Comisión General de la FIDE. Se acordó solicitar de don Félix Heras, presidente de la FEDA que, en nombre de la Comisión, fuera portador de las misivas con la expresada finalidad, en la próxima reunión de dicha FIDE, que debía celebrarse en La Habana, al mismo tiempo que la Olimpíada de Ajedrez.

En la siguiente imagen que corresponde a la XVII Olimpíada de La Habana 1966, celebrada entre el 23 de Octubre y el 20 de Noviembre, vemos al equipo escocés. De izquierda a derecha: Hugh D. Holmes, Michael Freeman, William Albert Fairhurst, María del Carmen Marín (asignada al equipo como guía), Kenneth McAlpine y Craig William Pritchett. Noto que no aparece en la imagen el segundo tablero, Michael Fallone, tal vez era quién estaba realizando la fotografía. Incluir aquí esta instantánea es porque he observado que en su parte superior figura el rótulo del XXXVII Congreso de la FIDE, que se celebró durante dichas fechas.

XVII Olimpíada de La Habana 1966
XVII Olimpíada de La Habana 1966
(Fuente: https://www.chessscotland.com/documents/history/PhotoGallery.htm)

Estos fueron algunos de los acuerdos tomados en el XXXVII Congreso de la FIDE, La Habana-1966:

Con respecto a los Árbitros Internacionales para composición de Problemas se nombraron, entre otros, a los españoles Efrén Petite Fernández y Rafael Candela Sanz, tal como había planteado la FEDA, según hemos visto hace un momento.

El creador del rating ELO, Arpad Emre Elo
Arpad Emre Elo (*)
(1903/1992)

(Fuente: https://worldchesshof.org)

Además, se acordó enviar al profesor Arpad Emrick Elo, de USA, los resultados de todos los torneos internacionales, con objeto de que cada cuatro meses evaluase el “rating” de los GM y MI, mediante sistema electrónico. Parece ser que empezaba una nueva era.

(*): Esta nota sobre este personaje, que puede ser de interés para muchas personas para el conocimiento del nacimiento del Sistema ELO, la he encontrado en la fuente de referencia que, entre otras cosas, dice esto:

“Arpad Elo fue profesor de física en la Universidad de Marquette; creó el sistema de calificación Elo basado en estadísticas. Nacido en Hungría, se mudó a los Estados Unidos con su familia en 1913. Elo, jugador de un nivel de maestro, fue nueve veces campeón o campeón exaequo de Wisconsin entre 1935 y 1961. Fue presidente de la Federación Americana de Ajedrez, que se fusionó con la Federación Nacional de Ajedrez de los Estados Unidos para formar la USCF en 1939. Se convertiría en miembro activo de esta última organización después de su creación, desarrollando y popularizando el sistema que ahora lleva su nombre.”

“Durante la década de 1950, la competencia oficial de ajedrez de los Estados Unidos se regía por el sistema Harkness, que lleva el nombre de Kenneth Harkness, y que clasificaba a los jugadores según la calidad de su competencia en torneos individuales. Insatisfecho por la naturaleza aparentemente arbitraria de este enfoque, Elo diseñó a propósito su sistema para que fuera más objetivo y matemático. La USCF lo adoptó en su reunión de 1960 en Saint Louis, y la FIDE siguió su ejemplo una década más tarde en 1970, convirtiendo al "sistema Elo" en la base para otorgar títulos, clasificar torneos y calificar a los jugadores de ajedrez de todo el mundo. Hasta mediados de la década de 1980, Elo haría los cálculos él mismo. (De ahí la nota anterior en la que indicaba que se solicitaba a Arpad Elo que cada cuatro meses evaluase los torneos). El libro de Elo, The Rating of Chess Players, Past & Present, así como su artículo, "Age Changes in Master Chess Performance", siguen siendo el trabajo estándar en sus respectivos temas. Más recientemente, el sistema Elo se ha expandido más allá del mundo del ajedrez y ahora se está utilizando en varias competiciones de dos jugadores tanto a nivel colegial como profesional, así como en varios Juegos de rol multijugador en línea (MMORPG) como World of Warcraft.”

Por otro lado, en el mes de octubre, y a instancias de la Federació Catalana d’Escacs, la FEDA nombraba maestro nacional al jugador del Club d’Escacs Barcelona, Augusto Menvielle Laccourreye, y a la ajedrecista del Club Leridano, de Barcelona, Glòria Velat Badía, por sus destacadísimas actuaciones en el noble juego.

El Campeonato de Catalunya por equipos, que comenzó el 27 de noviembre de 1966 y que finalizó en la primera semana de marzo de 1967, nos mostró de nuevo la endeblez de nuestro equipo, que no descendió porqué únicamente lo hacían dos equipos. El Hortenc fue uno de ellos y el otro el lugar vacante que existía en la categoría, mientras que los tres primeros ascendieron a la categoría superior.

En esta categoría se suspendió el partido de la 4ª ronda, Prat-Seat, puesto que el equipo automovilístico debía jugar el campeonato de España de Educación y Descanso. En consecuencia, se habilitó el 19 de febrero de 1967 para que ambos equipos jugaran su partido aplazado, mientras que la ronda de esta fecha para este grupo se trasladó al domingo siguiente: 26 de febrero.

Los problemas que ya había comentado en otra ocasión sobre los desplazamientos se habían acentuado últimamente. La Federación reaccionó para todos los equipos de Preferente (división de honor), estableciendo el comienzo de las partidas a las 10 de la mañana, jugando a un ritmo de 40 jugadas en dos horas, en lugar de las 45 en dos horas y media. Un ritmo que ya se utilizaba en todas las demás categorías. Con ello estimaban que esta media hora más de margen para el comienzo podría facilitar las dificultades del transporte a todos los equipos fuera de la capital.

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato Catalunya por Equipos de 1967 – 2ª Categoría B
Clasificación por orden de puntuación

Hasta el 20 de septiembre de 1967 no se nos autorizó a cambiar el nombre, que en una época anterior se había cambiado al castellano por imperativo gubernamental. Aquí tenemos el documento emitido por el Gobierno Civil de la provincia de Barcelona.

Escrito del Gobierno Civil, autorizando el cambio de nombre del Casal Catòlic de Sant Andreu
Escrito del Gobierno Civil, autorizando el cambio de nombre
(Foto: Gentileza Casal Catòlic de Sant Andreu)

En El Mundo Deportivo del 17/11/1967, leo la siguiente nota, donde Josep Díaz, termina en buena posición en el Campeonato de Catalunya Juvenil. No eran tiempos para echar las campanas al vuelo, pero por lo menos alguno de nuestros jugadores se dejaba ver.

Mundo Deportivo, 17 de noviembre de 1967
Mundo Deportivo
17 de noviembre de 1967


Año 1968


En este año ocurrió un hecho significativo: la creación de la AIPE (Asociación Internacional de Periodistas de Ajedrez). Todo esto se vino cociendo a raíz de los primeros torneos internacionales de Palma de Mallorca, en los que tanto tuvo que ver el recordado amigo Jordi Puig Laborda. Ya en el año 1967, cuando Puig creó el Óscar Mundial del Ajedrez, lanzó la idea de crear una asociación de comentaristas. Esta idea cristalizó el 6 de noviembre de 1968, durante la Olimpíada de Lugano, momento en que quedó fundada la AIPE (Association Internationale de la Presse Échequienne) y Jordi Puig fue nombrado Presidente, por haber sido el principal propulsor de la idea. Entre los colaboradores iniciales se contaban Dimitrije Bjelica (Yugoslavia), Alex Crisovan (Suiza), Joaquim Durão (Portugal), Georges Koltanowski (Estados Unidos), Walther Kühnle y Paul Müller-Breil, (ambos de Suiza) y Baruch Harold Wood (Inglaterra), así como otros miembros que se unieron más tarde.

Fundadores de la AIPE en 1968
Lugano, 6 de noviembre de 1968 - Fundadores de la AIPE
De izquierda a derecha: Alex Crisovan, NI, Baruch H. Wood,
Joaquim Durão, Paul Müller –Breil, Walther Kühnle,
Dimitrije Bjelica, Jordi Puig Laborda y Georges Koltanowski

(Fuente: Boletín FCd’E)

Jordi Puig Laborda fue una persona emprendedora y entre sus diferentes facetas ajedrecísticas también está en su haber la creación en 1975 del IEC (Institut d’Escacs de Catalunya), cuya dirección general ocupó otro de los recordados amigos, Jaume Palau i Albet.

Kárpov, recibiendo el IX Oscar Mundial del Ajedrez 1976
Kárpov, recibiendo el IX Oscar Mundial del Ajedrez 1976
(A su derecha Francisco Salamanca, director de
El Corte Inglés. A su izquierda Jordi Puig)

(Foto: Archivo)

A pesar de todos sus logros mi impresión es que Jordi Puig nunca gozó del favor de la Federació Catalana d’Escacs. Tal vez esto sea una opinión subjetiva, pero algunos de los acontecimientos que vivió -yo estuve cerca de ellos- así me lo dieron a entender. Una lástima que una persona con estas características no recibiera más apoyo del ente federativo. Recibir una medalla o insignia de plata en 1974 o bien crear y otorgar en recuerdo póstumo, no hace muchos años, el Trofeo Memorial Jordi Puig, al equipo que mejores ajedrecistas se vean clasificados en las categorías Sub14, Sub16 y Sub18, me parece casi un desprecio, cuando personas sin ningún tipo de ascendencia ni trascendencia en la historia del ajedrez han recibido más laureles que esta persona. Quizás sus opiniones y/o críticas en la prensa, tanto para los que no observaran los mínimos exigidos de respeto y tolerancia, fueran el motivo que le granjearon ciertas enemistades. Creo que Jordi Puig Laborda merecía mucho más.

Jordi Puig Laborda, escudo del IEC y Jaume Palau i Albet
Jordi Puig Laborda, escudo del IEC y Jaume Palau i Albet
(Fotos: Archivo)

Vicenç Tornero, con su afición y buen hacer, nos ayudó de alguna manera en la obtención de buenos resultados en el campeonato de Catalunya de 1968 por equipos, pero que su ayuda no fue suficiente para poder mantener la categoría. Y es que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. En definitiva, quién se expone con frecuencia a las ocasiones de peligro acaba atrapado en ellas. Y es que, tal como hemos visto en las últimas temporadas, el C.C. Sant Andreu siempre estuvo al borde del descenso. Solamente tres puntos de once posibles fue muy poca renta.

Esta fue la clasificación final. Los tres primeros ascendieron a 2ª categoría A, mientras que los tres últimos descendieron a 2ª categoría C. El torneo había empezado el 12 de noviembre de 1967, para terminar en marzo de 1968.

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato Catalunya por Equipos de 1968 – 2ª Categoría B
Clasificación por orden de puntuación

Año 1969


Después de pasar toda una serie de penurias, recuperar a jugadores que apenas habían estado en activo, como Gabriel Isern, y las inclusiones de Enric Reig, Josep Díaz y Josep Escaramís, aún el equipo tuvo la moral necesaria para conseguir el ascenso de categoría. Únicamente se perdió por 6 á 4 el partido contra Oro Negro. Pero esto, al final, no dejó de ser una incidencia sin ninguna consecuencia grave, excepto para obtener el primer lugar.

No empezó bien el torneo, puesto que empatamos en la primera ronda contra el Club d’Escacs Gràcia. Esta fue la alineación:

Ronda 1 del Campeonato Catalunya por Equipos de 1968 – 2ª Categoría C
1ª Ronda, 24 de noviembre de 1968

La segunda ronda fue mejor, venciendo a la ONCE por 7 a 2. La partida Salvador-G-Isern se dejó inacabada, puesto que el resultado del match estaba decidido. En el siguiente cuadro he incluido el orden de lista que figuraba en el listado de presentación a la FCdE.

Ronda 2 del Campeonato Catalunya por Equipos de 1968 – 2ª Categoría C
2ª Ronda, 1 de diciembre de 1968

Además de los jugadores que veremos ahora en la confrontación contra el Sant Joan y el Cornellà, también se pudo contar en diversos partidos con José Antonio García Castillo, Josep Boguñà y Rafael Fando. A pesar de que todo el equipo estuvo muy limitado por las ausencias de algunos de los considerados titulares, los suplentes actuaron con verdadera eficacia. Uno de los partidos más complicados fue contra el Granollers, que vencimos por la mínima, con 4½ puntos de los últimos cinco tableros, que sumamos con el punto de Josep Barutel en el primer tablero. Esto y el empate obtenido en la 9ª ronda, disputada el 19 de enero de 1969, frente a los que serían campeones, el Club d’Escacs Sant Joan, que estaba ubicado en la calle del Carmen, nº 113, de Sant Adrià, nos ayudó a ver los siguientes partidos con optimismo.

Debo recordar que en aquella época no existía ninguna normativa con respecto al orden de las alineaciones de los jugadores en cada uno de los diez tableros. O sea, que cada equipo podía incluir cualquier jugador en el tablero que el capitán del equipo creyera conveniente.

Ronda 9 del Campeonato Catalunya por Equipos de 1968 – 2ª Categoría C
9ª Ronda, 19 de enero de 1969

Ronda 7 del Campeonato Catalunya por Equipos de 1968 – 2ª Categoría C
Resumen de la séptima ronda, 5 de enero de 1969

Y esta fue la clasificación final…

Clasificación por orden del sorteo inicial del Campeonato Catalunya por Equipos de 1969 – 2ª Categoría C
Clasificación por orden del sorteo inicial

Sant Joan, C.C.Sant Andreu y Padró, de Cornellà, ascendieron a 2ª categoria B, mientras que Barcanona y Barcelona C bajaron a 2ª D.

Por otro lado, observo que la Joventut Escacs de Sant Andreu, que figuraba en 2ª categoría D, no partcipó en el torneo, a pesar de estar inscrita. Malos vientos para otro de los clubs andresenses.

Año 1970


Tal como indica Mundo Deportivo, nadie recordaba que en la historia del ajedrez se hubiera producido un hecho como el que ocurrió en 1970, el fallecimiento de un jugador en plena partida: Joaquim Aulina Anglada. Joaquim Aulina era maestro nacional de escuela y jugador del Ruy López-Paluzíe, contaba 53 años cuando esto ocurría, el 25 de enero de 1970. A pesar de los esfuerzos de los presentes, no pudieron reanimarlo. Toda la prensa comentó este fatal desenlace. También lo hizo el amigo Ricardo Lamarca Barrios en su revista Trebejos (ver este enlace).

El ajedrecista Joaquim Aulina Anglada
Joaquim Aulina Anglada
La Gleva (Vic), 1916 - Terrassa, 1970

(Foto: Archivo)

Su adversario era Francesc Prat, del Terrassa, que había jugado 19…Dh4 y Aulina ya no pudo contestar. Esta era la posición:

Partida de ajedrez Anglada - Prat, 1970, posición después de 19…Dh4
Posición después de 19…Dh4

En este enlace podemos ver una pequeña biografía de este jugador, compositor y asiduo practicante del ajedrez postal. Y en este otro, del 28 de noviembre de 2013, ya comentaba este triste suceso en el artículo sobre un torneo en Terrassa.

Mundo Deportivo, 26 de enero de 1970
Mundo Deportivo
26 de enero de 1970


El campeonato de Catalunya de 2ª B nos trajo otra mayúscula sorpresa para nuestro equipo que, contra viento y marea, quedó campeón exaequo, empatado con la SEAT y alcanzando la 2ª Categoría A. En este grupo ascendieron los tres primeros y descendieron los tres de la cola. Este fue el orden de la clasificación final.

Clasificación final del Campeonato Catalunya por Equipos de 1970 – 2ª Categoría B
Clasificación final

Año 1971


Fue en dicho momento cuando, a pesar de mis intentos de seguir y formar un equipo joven, me di cuenta de que todo era imposible y que el recuerdo de aquella sentencia aún se mantenía viva y hacía imposible enderezar el rumbo. El problema consistía, además, en que no podíamos formar ni tan siquiera un equipo de diez jugadores. De esta forma los jugadores que quedaban en el equipo no llegaron a jugar ninguna ronda, pese a que la Federación nos había asignado plaza en la 2ª categoría A. Una verdadera pena que después de dos ascensos consecutivos el club se viera en esta situación. Aunque sea como estadística, ésta fue la clasificación.

Clasificación final del Campeonato Catalunya por Equipos de 1971 – 2ª Categoría A
Clasificación final

Siempre dije que en el momento que me necesitaran y que la sección contara con elementos suficientes para formar un equipo, regresaría de inmediato.

Ante esta disyuntiva, el amigo Josep Paredes Prats, presidente del Foment Martinenc, me invitó a integrarme en su equipo, conjuntamente con Juli Picatoste, hasta que los problemas organizativos se arreglaran.

En este año, formando equipo de 4 jugadores con el Foment Martinenc, se venció en el V Trofeo DICEN…

V Trofeo de Ajedrez “DICEN…” 1971
V Trofeo “DICEN…” 1971
Joaquim Travesset, Josep Paredes, Antoni Padrós y Jordi Boada

(Fuente: Diario Dicen…)

Y en esta otra fotografía en un desplazamiento con el Foment Martinenc, acompañados de parte de la familia.

Desplazamiento con el Foment Martinenc en 1971
De izquierda a derecha: Sras. Picatoste, Travesset y Cherta,
Pere Cherta, Joaquim Travesset,
Àlvar Gomila, Jordi Boada y Josep Paredes
Los tres peques: Jordi Travesset,
Sergi Picatoste y la hija de Boada

(Foto: Archivo)

Por lo que se refiere a mi actuación personal, fue regular. Me inscribí para jugar el Torneo Internacional de Berga de 1971 y solamente conseguí un 50% de la puntuación. Lo único interesante fueron dos magníficas partidas, contra el manresano Antonio Farré de Malibrán y el alemán George Eppinger, que optaron al premio de belleza. Pero ya se sabe que en muchos de estos casos si no se tienen padrinos no se consigue nada. Si os interesa podéis ver este artículo que publicó el amigo Javier Cordero sobre este torneo.

La siguiente imagen corresponde a la partida contra Farré. En el tablero lateral están contendiendo Rafael Doménech y Agustín Ingelmo. Este último parece sorprendido y más pendiente de mi partida, por la variante que estaba jugando, que no por la suya. Y entre Farré y Doménech aparece Joaquim Calduch.

Partida de ajedrez A. Farré - J. Travesset en 1971
Torneo de Berga 1971 - Partida A. Farré - J. Travesset
(Foto: Archivo)

En esta tercera parte de la historia adjunto un pgn con unos centenares de partidas de aquella época. La gran mayoría son inéditas y desconocidas. Es posible que algunas de ellas no reúnan una gran calidad, pero no creo que sea adecuado borrarlas del mapa. Sin embargo, en algunas de las otras se observan rasgos de buenas iniciativas. Una de ellas, de Francesc Galobart Torrents, que tuvo en las cuerdas al mismísimo Romà Bordell, está comentada por Joan Segura.

Continuará...

Joaquim Travesset
28 de junio de 2019


Artículos relacionados:
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1919-1930)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1931-1960)

3 comentarios:

Pedro dijo...

Un articulo fantastico. La cantidad de informacion que aportas es realmente increible.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro.

Joaquim dijo...

Debo hacer una corrección. En algunos momentos de esta crónica cito a Josep Díaz como integrante del C.C.Sant Andreu en algunos partidos. Debí anotar el nombre correcto Francesc Xavier Díaz Teixidor.


Jugar al ajedrez