Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 6 de agosto de 2019

Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (IV) - Secció d’Escacs del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1972 a 1982

Año 1972


Este fue un año muy triste para nuestra sección, puesto que los pocos que aún quedaban decidieron darse de baja de la Federació Catalana d’Escacs y no presentar ningún equipo.

El ajedrecista Joan Casals i Potrony
Joan Casals i Potrony
(Foto: Archivo)

En el transcurso de dicho año, Joan Casals i Potrony, un buen casalenc, se encuentra con un armario lleno de juegos y relojes y decide poner manos a la obra para intentar recomponer el espíritu ajedrecista del C.C.Sant Andreu. De esta forma se reúne, con unos cuantos jóvenes aficionados, con la Junta del Casal y deciden organizar un torneo, que sería abierto a todo el mundo. Es en este momento donde nace el I Obert de Sant Andreu 1972.

Cartel del I Abierto de Ajedrez de Sant Andreu 1972
Un detalle del cartel anunciador

El ajedrecista Josep Escaramís Ferres
Josep Escaramís Ferres
(Foto: Archivo)

El ganador del torneo fue el jugador, entonces del Congrés, Josep Escaramís Ferres, quedando Josep Boguñà Ribas, del C.C.Sant Andreu, en segundo lugar. Boguñà era de los de la vieja guardia y se fue incorporando de nuevo, aunque de forma modesta, en las tareas de recuperación del club. Unos años más tarde fue nombrado Presidente de Honor.

El ajedrecista Josep Boguñà Ribas
Josep Boguñà Ribas
(Foto: Archivo)

Por otro lado, con objeto de mirar siempre hacia adelante, como estaba estipulado, Joan Casals i Potrony crea una reducida Junta de Sección, que encabeza él mismo, siendo Secretario Josep Escaramís Ferres, que se había incorporado al club, Tesorero Albert Soriano Badía y un Vocal que sería con turno rotativo.

En su momento Joan Casals i Potrony puso en circulación este memoràndum donde comentaba toda la casuística. Decía esto:

“A raíz del campeonato del mundo entre los grandes maestros Fischer y Spassky, que tuvo lugar el pasado verano, la afición por este noble deporte se vio aumentada a todos los niveles. Aquí en el Casal se sacó de nuevo del armario el viejo ajedrez, que solamente se hacía servir de tanto en tanto. Al ver que había una serie de personas que, más o menos a menudo, jugaban al ajedrez se nos acudió la idea de sacar más tableros de la sala de ajedrez, que hacía dos años que no se abría, con esta finalidad, llevarlos al bar y que más personas pudieran jugar al mismo tiempo. A finales de agosto, algunos de los miembros que más a menudo jugábamos, pensamos en la posiblidad de hacer un torneo para el otoño y, si la respuesta de los aficionados fuese buena, intentar el resurgimiento de la sección de ajedrez que, tiempo atrás, se había medido con los mejores equipos de Catalunya.”

“Se hizo propaganda, se revisó el material, etc. y por fin pusimos en marcha el I Torneig d‘Escacs Festa Major de Sant Andreu, con trofeos concedidos por la Junta del Casal. Este torneo empezó el 21 de octubre. Fueron tantos los participantes que se tuvieron que dividir en dos grupos: Juveniles y Mayores. El total de participantes fue de 35 -26 los mayores y 9 los jóvenes-. A medida que el torneo avanzaba algunos de ellos abandonaron, pero aún quedaron los verdaderamene interesados: 20 de mayores y 6 de jóvenes.”

“Unas semanas antes de finalizar el torneo, se repartieron unos folletos, hechos a máquina, para saber si algunas de las personas que habían interenido estarían dispuetas a colaborar en la tarea emprendida unos meses antes por un grupo reducido. La respuesta no fue ni buena ni mala: Una docena de personas estaban dispuestas a sumarse a la idea.”

“Como sea que la cantidad nos pareció de momento suficiente, tomaremos la decisión de continuar adelante, intentando involucrar en ello a algunos de los antiguos miembros de la sección, para que nos orientara un poco y nos facilitara el material y archivos que pudiera disponer en su casa.”

“Los días 16 y 23 de diciembre sirvieron para ir perfilando los nuevos miembros y la manera de hacer funcionar la cosa. En esta última fecha se convocó una reunión de todos los miembros para nombrar una junta que se encargase de hacer las gestiones necesarias para el buen funcionamiento del club. La Junta y sus funciones quedaron así:

Presidente: Joan Cassals i Potrony (enlace con la Junta del Casal)
Secretario: Josep Escaramís Ferres (enlace con la Federación Catalana d’Escacs)
Cajero: Albert Soriano Badía (Encargado de la parte económica)
Vocal de turno, que sería rotativo, para solucionar todo lo que fuera menester.


“El tiempo libro de las vacaciones navideñas nos ayudó a poder realizar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. En este momento todo empieza a funcionar. Las fichas federativas de los jugadores están en marcha y el torneo social comienza el 3 de febrero y el campeonato individual de Catalunya poco después, donde esperamos hacer un buen papel y subir de categoría aquellos que puedan. Ganas no faltan pero la tarea comenzada es difícil: PONER EL CLUB I EL CASAL CATÒLIC DE SANT ANDREU A LA ALTURA QUE SE MERECE.”


Y doy fe que el paso del tiempo ayudó a consegir este anhelo.

En otro orden de cosas, Àngel Ribera Arnal continuaba con su misión de promoción del ajedrez desde las bases. Veamos estas dos crónicas que Eduardo Pérez hacía al respecto en el diario “Dicen…”

Recorte del diario “Dicen…” - Mayo de 1971
Mayo de 1971 - Recorte del diario “Dicen…”

Durante los días 24 de abril al 29 de mayo se jugó el I Torneo por Equipos Escolares, a 20 tableros, bajo la dirección de Àngel Ribera. Él se cuido de la organización y de la búsqueda de premios. La clasificación de los equipos que concursaron fue esta:

1º San Antonio María Claret (padre Brasero), 2º Instituto Menéndez y Pelayo (señor Solé), 3º La Salle Congreso (señor Corominas) y 4º La Salle Barceloneta (señor Perraut). Los delegados respectivos de estos equipos figuran entre paréntesis.

También se jugó un torneo individual que venció Arnau, del colegio Claret, con premios para los trece primeros clasificados.

El reparto de premios se celebró en el Instituto Menéndez y Pelayo con un gran festival de 100 partidas simultáneas. Para ello, Ribera se valió del Dr. Josep Batalla, Màxim Borrell, Joaquim Calduch, Gandol y Joaquim Travesset, que se repartieron 20 tableros cada uno de ellos.

Una fiesta que continuó en el siguiente año 1972, de los días 1 de marzo al 15 de abril, celebrándose el II Torneo por Equipos Escolares y que tuvos u tercera edición desde el 1 de octubre al 30 de noviembre del mismo año.

Recorte del diario “Dicen…” - 1972
1972 - Recorte del diario “Dicen…”

Una muestra de esta actividad la podemos ver en la siguiente imagen, donde los jovencitos están jugando el Torneo “Dicen…” en el pabellón de la Exposición de Barcelona.

Así nació el I Trofeo Dicen de Ajedrez Escolar en el cual podían participar todas las Escuelas de la Provincia y Ciudad de Barcelona, en las cuatro categorías escolares reconocidas: Benjamines, Alevines, Infantiles y Juveniles.

Leo en uno de los boletines de la FCdE que la Delegación Nacional de Deportes hizo entrega al periódico deportivo “Dicen…” de mil tableros y mil juegos de piezas, para la debida puesta en marcha del certamen. Primero se jugaría una fase previa y en la final los equipos debían estar formados por un mínimo de dieciséis jugadores por cada colegio.

Barcelona 1972 - I Trofeo Dicen de Ajedrez Escolar
Barcelona 1972 - Torneo “Dicen…”
(Fuente: Recorte del diario “Dicen…”)

En otro orden de cosas, me había inscrito en el I Torneo Abierto de la UGA, que empezó el 21 de enero y finalizaría el 10 de marzo. Una de las partidas que jugué fue contra el amigo Jordi Puig Laborda, cuyas actividades frente al tablero no se prodigaron mucho. Es posible que corresponda a la segunda ronda. He encontrado algunas partidas que figuran en el pgn adjunto.

Clasificación del I Torneo Abierto de la UGA 1972
Clasificación del I Torneo Abierto de la UGA 1972

El noveno lugar obtenido en la clasificación final de un total de 58 jugadores, permitió clasificarme para jugar el campeonato individual de Catalunya en categoría Preferente. Hubo un grupo B, con 76 jugadores de segunda y tercera categorías. Conservo una única fotografía de dicho certamen, que podéis ver ahora y donde aparecen algunos notables ajedrecistas catalanes.

I Torneo Abierto de la UGA 1972
3 de marzo de 1972 - I Torneo Abierto de la UGA
De izquierda a derecha podemos ver de pie a: Francesc Galobart y
Mateu Guimerà. Y a la derecha a Antonio Serra y Millet
En el centro al fondo, sentados: Adjutori Mas y Joaquim Travesset
Delante de ellos: Llusá y Àngel Ribera
Y en primer plano: Glòria Velat y Mayer

(Foto: Archivo)

Año 1973


El 7 de julio del 1973, el presidente, Joan Casals, convoca Asamblea Ordinaria que tenía como base la Memoria de Actividades de la temporada finalizada. En ella únicamente asistieron, aparte del presidente, Manuel Brandáriz, José Antonio García, Antonio Novellas, Salvador Velasco, Eduard Vidal, Alberto Soriano y Carlos Vigier, no pudiendo asistir por diversas razones Josep Escaramís y Josep Boguñà. Se trataron también aspectos sobre hacer una apertura de libreta en uno de los establecimientos bancarios, cuya firma conjunta quedó bajo los auspicios de Antonio Novellas y Joan Casals.

Se convino en tomar parte en los campeonatos de Catalunya, individuales y por equipos y se acordó organizar el II Torneo Festa Major de Sant Andreu, el I Torneo Festa Major de Sant Andreu, para equipos de 6 jugadores, así como el Campeonato Social de 1974, llegándose a los acuerdos y fijando fechas en cada uno de ellos. Para todo ello se ponía como tarea inmediata la revisión general de los relojes de control. Eran pocos en la asamblea pero parece que tenían las ideas claras.

Mientras tanto, Joaquim Travesset, que seguía en el Foment Martinenc, vencía a Isidre Miró, del Español, en la final de primera categoría del VII Trofeo “Dicen…”. La partida terminó en tablas y tuvo que jugarse el título en las rápidas. En la semifinal, Miró había ganado a Eduard Villar, del Mataró, mientras que Travesset lo hacía a Salinas, del Español.

17 de junio de 1973 - Recorte del diario “Dicen…”
17 de junio de 1973 - Recorte del diario “Dicen…”

Y aquí un momento de la partida en cuestión…

Partida de ajedrez Miró-Travesset, julio de 1973
Julio de 1973 - Partida Miró-Travesset
–final del Trofeo Dicen de 1ª categoría-

(Foto: Archivo)

No he encontrado la partida de la final, pero sí otra del campeonato de Catalunya por equipos del 1974, que podéis ver en el pgn, conjuntamente con la de la semifinal contra Salinas, que se jugó el 17 de julio de 1973 y que se publicó en el Boletín de la Federación Catalana de Ajedrez, nº 38, pág. 15, de septiembre de 1973. Este fue el curso de la misma:

1.e4 d5 2.exd5 Cf6 3.d4 Cxd5 4.c4 Cb6 5.Cc3 e5 6.dxe5 Dxd1+ 7.Rxd1 Cc6 8.Cb5? Ag4+ 9.f3 0-0-0+ 10.Re1 Ae6 11.Ag5 Ab4+ 12.Rf2 Ac5+ 13.Rg3 f6 14.exf6 gxf6 15.Af4 Thg8+ 16.Rh4 Af2+ 17.g3 Ce7 18.Ah3 Cg6+ 19.Rh5 Cxf4+ 20.gxf4 f5 21.Ce2 Cd7 22.Cg3 Cf6+ 23.Rh4 Tg6 24.Axf5 Axf5 25.Thf1 Tdg8 0-1

Paralelamente se disputa el II Obert de Sant Andreu-1973, siendo vencedor Morales, de la UGA y quedando en segundo lugar Gómez, del Ildefonso Juyol, de un total de 35 participantes. El torneo empezó el 6 de octubre para finalizar el 2 de diciembre. Pero también hubo una novedad y es que se realizó un Grupo especial de infantiles, cuyo vencedor fue Rafael Passarell Serred, por delante de 13 participantes.

Entre los días 29 y 30 de noviembre, con motivo de la Fiesta Mayor, se celebró un torneo infantil entre los equipos Comtal, La Lira, Ildefonso Juyol y C.C.Sant Andreu, venciendo este último después de ganar en la final al Comtal.

Al mismo tiempo, Joan Casals Potrony decide inscribir el 20 de septiembre de 1973 al C.C. Sant Andreu en la Federació Catalana d’Escacs para poder participar en los Campeonatos de Catalunya. Y empieza una nueva etapa, desde el principio de todo, en el grupo de “clasificación a tercera”. Este fue el inicio de la nueva era del C.C. Sant Andreu.

Para ello contó solamente con una nómina de once jugadores:

Plantilla del C.C. Sant Andreu en 1973
Plantilla del C.C. Sant Andreu

Y esta fue la clasificación final que, para comenzar, no estaba nada mal. De todas formas la Junta creyó que este resultado era realmente pobre y entendía que de cara a próximas competiciones se debían aprovechar las vacaciones de Navidad para promover unas sesiones de teoría ajedrecística. El resultado fue exitoso puesto que concurrieron veinte jóvenes de entre 9 y 15 años.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1973/74 - Promoción a 3ª - Grupo 5
Clasificación final por orden de puntuación

Mientras tanto yo seguía en el Foment Martinenc. La fotografía siguiente es de un desplazamiento a Vic. La partida que jugué contra Josep Puigdollers la podéis ver en el pgn.

Desplazamiento a Vic,  Liga de Cataluña 1973-74
1973 - Desplazamiento a Vic
Àngel Ribera, Narcís Fornés, Ramón Fábregas, Antoni Padrós Simón,
Jaume Palau Albet, Josep Paredes, Jordi Boada y Joaquim Travesset

(Foto: Archivo)

Año 1974


Como sea que el resultado de la temporada anterior no fue todo lo bueno que se esperaba, se mantuvieron conversaciones con el Club d’Escas La Lira con objeto de organizar una competición infantil -que acabarían llamando I Lliga Infantil 1974- para estimular a todos los jóvenes. A dicha idea se sumaron inicialmente otros dos clubs: Ildefonso Juyol y La Colmena. Se jugaría un torneo a doble vuelta y con equipos de 6 jugadores, con un máximo de 15 años de edad. Esto fue un éxito y el torneo se fue celebrando en los años siguientes, incluso incorporando nuevos equipos, como el Meridiana, Salle Horta, Congrés, Ideal Clavé y en algún año un equipo B del Casal. Más adelante ya veremos como la Federació Catalana d’Escacs se involucró en esta iniciativa, haciendo su aportación para la III Lliga Infantil 1976. Ya en la II Lliga Infantil 1975 el trofeo llevaba el nombre de su presidente.

Los gastos se repartían entre todos los clubs, siendo el C.C. Sant Andreu, como promotor, el que corría con el doble de colaboración. Veamos cómo fueron las cuentas en el del año 1975:

Gastos de la Lliga Infantil de 1975
Detalle de gastos de la Lliga Infantil

Aquí tenemos la formación de algunos de los equipos que participaron. Es una verdadera lástima no haber encontrado los datos referentes al equipo de La Lira. El equipo del S.A.C. Meridiana presentó una lista muy reducida y cualquier incidencia en alguno de sus jugadores les privaría de jugar al completo. Creo que resulta interesante ver una lista con todos los protagonistas.

Composición de los equipos de la I Lliga Infantil de ajedrez 1974
Composición de los equipos por orden de fuerza

El III Obert de Sant Andreu 1974 fue ganado por Francesc Lanau García, del Juyol, quedando subcampéon Rafael Passarell Serred, del C.C. Sant Andreu.

Y en los campeonatos de Catalunya por equipos el C.C.S ant Andreu obtiene una de sus anheladas metas: quedar primeros en el Grupo 6º de Clasificación a 3ª y conseguir el ascenso a tercera categoría, venciendo en todos los encuentros. Esta fue la clasificación final:

Clasificación final de la liga de Catalunya 1974/75 - Promoción a 3ª - Grupo 5
Clasificación final por orden de puntuación

Año 1975


He encontrado una curiosa nota, que supongo fue escrita por el entonces presidente Joan Casals, relativa a la consulta de libros y/o revistas de ajedrez que figuraban en la Biblioteca de la Sección. Todo iba encaminado a que existiera un cierto orden, tanto de conservación como de respeto. Y ponía una ligera tasa para evitar abusos. Decía esto (traduzco del catalán):

Normas para la consulta de libros y revistas de ajedrez del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1975
Normas para la consulta de libros y revistas de ajedrez

Creo que, en líneas generales, era una buena idea y que debería ser puesta en práctica en la actualidad.

El IV Obert de Sant Andreu 1975, fue adjudicado a Josep Crespo Revilla, del Oro Negro, mientras que el segundo lugar fue ganado por Baixas, del Català.

Por lo que respecta al Campeonato de Catalunya por equipos 1975/76, el Casal obtuvo un nuevo éxito, al vencer en el grupo 6º de 3ª categoría. Esto significaba un paso más hacia la normalización de lo que había sido el club. Pero mejor anotar todo esto dentro del año 1976.

El 18 de agosto de 1975 recibí una carta del amigo Josep Masgoret Casanoves. Firmaba como Secretario del Club d’Escacs La Lira y me decía que había llegado a conocimiento de su Junta Directiva que la siguiente temporada no renovaría por el Foment Martinenc, motivo por el cual deseaba mantener una entrevista conmigo en la que estarían presentes mis antiguos compañeros Àngel Martorell y Miquel Ribas, ahora en dicho club, con objeto de tratar sobre mi incorporación en el mismo. Como sea que conocía por terceros que el C.C. Sant Andreu se había reorganizado, les dije que mi intención era regresar allí, tal como había prometido el día que causé baja y que agradecía sinceramente su interés hacía mi persona.

El emblema y la firma de Josep Masgoret que siguen, son los que figuran en el escrito antedicho.

Emblema de La Lira y firma de Josep Masgoret i Casanoves
Emblema de La Lira y firma de Josep Masgoret i Casanoves
(Foto: Archivo)

Año 1976


Es en estos primeros meses de año cuando Joan Casals Potrony, a quién no conocía, se presenta en un partido por equipos que el Foment Martinenc estaba disputando en el local del Club Ajedrez Español. Me informa de todos los pasos que estaban dando y que el Casal había ascendido a tercera categoría en el curso anterior. Le contesto que regresaré en cuanto termine el campeonato por equipos, tal como sucedió.

Mientras tanto, nuestro conocido amigo Diego Velasco Castán, que había ingresado en la UGA, quedaba exaequo en el primer lugar del I Campeonato Abierto de Barcelona 1976, empatado con Antón Jiménez Rando, Francisco Correa Garrido y Joan Segura Vila, con un resultado muy bueno de +4 =4, lo que demostraba, una vez más, que se trataba de un gran jugador, cuya pérdida notó el Casal.

La temporada 1975/76 empezó con un equipo con pocos mimbres -27-, sin ningún jugador de primera categoría y únicamente seis de segunda. Pero el curso fue provechoso y empezaron a notarse las mejores. Esta era la plantilla, por orden alfabético y de categorías:

Plantilla de la sección de ajedrez del Casal Catòlic de Sant Andreu temporada 1975/76
Plantilla temporada 1975/76

Es a partir de este año cuando se nota un empuje muy importante. Se dispone de dos equipos. El primero de ellos queda campeón del 6º grupo de tercera y asciende a segunda categoría, llegando a las semifinales de la Copa Catalana. Si ya es difícil llegar a Preferente, lo que hoy es División de Honor, ya podéis imaginar lo complicado que resulta ir superando escollos partiendo de clasificación a tercera categoría. Existían en el intermedio veintidós grupos de diferentes divisiones; y esto solamente en la provincia de Barcelona. Pero poco a poco el C.C. Sant Andreu volvería a caminar con paso firme hasta llegar a la máxima distinción. Pero todo esto ya lo iremos viendo más adelante.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1975/76 - 3ª Categoría - Grupo 6
Clasificación final por orden de puntuación

Y el segundo equipo finaliza en cuarto lugar en su grupo de clasificación a tercera categoría.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1975/76 - 3ª Categoría - Grupo 2
Clasificación final por orden de puntuación

El equipo infantil empieza a dar frutos y queda campeón en la III Lliga Infantil 1976. Una Liga organizada por el C.C. Sant Andreu, con la colaboración de otros equipos, y que mereció el aplauso de la FCd’E, que ofreció un trofeo para el vencedor del certamen. Creo que fue un paso importante que dio el club para favorecer a todos aquellos jovencitos para quienes el ajedrez era su objetivo. Ved el escrito del recordado Joan Torquet… que se involucró de lleno en esta iniciativa.

Escrito de la Federación Catalana de Ajedrez sobre la III Lliga Infantil 1976
Escrito de la FCd’E relativo al premio del torneo

El ajedrecista Joan Torquet i Guasch
Joan Torquet i Guasch
(Foto: Archivo)

Esta tercera Lliga Infantil, que contó con ocho equipos de cuatro jugadores cada uno, se jugó a una sola vuelta. Debo indicar que la última de las rondas, la séptima, se jugó en su totalidad en los locales del Ideal de Clavé, Vía Julia, 203, a partir de las 5 de la tarde, como era costumbre. Una curiosidad excepcional fue que a las 6 de la tarde se pararon media hora los relojes de todas las partidas, que continuaron a partir de las seis y media. El motivo era que los organizadores deseaban homenajear a todos los jugadores y delegados acompañantes con un pequeño refrigierio. Cuando finalizaron todas las partidas se procedió al reparto de premios a los clubs y a los dos mejores jugadores de cada uno de los tableros, así como otro premio a los dos mejores suplentes.

El torneo funcionaba como si de un campeonato de Catalunya se tratara. O sea, los delegados de cada equipo local debían de comunicar el resultado del partido a quién llevaba el control de todo, que no era otro que Joan Casals i Potrony. Existía también un reglamento marginal que contemplaba la penalización con puntos a todos aquellos equipos que se presentasen con bajas en los partidos. En definitiva, todo estaba controlado por todos.

Esta fue la clasificación final por equipos, donde los puntos amarillos son los de los encuentros entre equipos y los verdes el total de puntos alcanzados por la totalidad de los cuatro tableros de cada equipo.

Clasificación final de la III Lliga Infantil 1976
Clasificación final por orden de puntuación

Y estas fueron las puntuaciones de los dos mejores jugadores de cada tablero. Si tenemos en cuenta que el segundo tablero del C.C. Sant Andreu era Eusebi Martínez, que únicamente jugó una partida (tablas) y que fue substituido por Brandáriz, éste hubiera conseguido ser el mejor segundo tablero si no hubiera entrado como suplente. José Antonio García, jugando de cuarto tablero alcanzó 4 puntos de 6 partidas. Su ausencia en una de las partidas fue cubierta por Josep Sala, que ganó.

Clasificación de los mejores tableros de la III Lliga Infantil 1976
Clasificación de los mejores tableros

Pero hubo más jugadores que intervinieron y que creo que merecen ser citados:

Por el Club d’Escacs Congrés: Viñals, Sumarroca y F.Tejero
Por el Club d’Escacs La Lira: De Arcos, F. Larriba, Rebull y Forcada
Por el Club d’Escacs Ideal Clavé: Coll, Fulgenci Tacón, Marfil, Ibáñez y Calafell
Por el Club A.A. Ildefonso Juyol: J. García, Lobera, J.C.García, Pruna, Díaz, Castellanos y Marrupe
Por el Club Salle Horta: Úbeda, Martínez, Talens, Marzo, Juan Carlos Siria, Azcón, Joan Tudela y Fernando Gil
Por el Club C.A.C. Meridiana: Molina, Melero, Espelta, Cifuentes, Joaquín Sorroche y Malagón
Por el Club d’Escacs La Colmena: Aznar, Ramón, González, Vela, Alcázar, Adrián,

Mientras, los jugadores del C.C. Sant Andreu participan en diferentes torneos:

17 en el abierto de la Festa Major de Sant Andreu.
8 en el abierto de Barcelona
14 en el individual de Catalunya
1 en el juvenil de Catalunya
8 en el infantil de Catalunya
13 en el abierto de Sant Andreu
6 en el abierto del Vallès
32 en los diferentes campeonatos sociales del club


Esto ya nos da una idea de que existía una nueva generación de jóvenes.

Patrocinado por los clubs La Lira, con la colaboración del Ildefonso Juyol y C.C. Sant Andreu, se celebró el I Campeonato Individual de Sant Andreu. Si bien el torneo no tuvo continuidad, figuraron 38 inscritos, de los cuales 22 se clasificaron. Fue un torneo suizo a 8 rondas, jugado entre los meses de abril y junio. Podían participar en él los socios de aquellos clubs. Hubo un premio a la deportividad que fue a parar a los jugadores del Casal, Xavier Castellanos y Enric Senent.

Estos fueron los resultados:

Resultados del I Campeonato Individual de Sant Andreu
Resultados

Participo en el campeonato social de 1976 donde tuve que luchar con una buena serie de dichos jóvenes que subían muy de prisa. Entre ellos se encontraba José Antonio Miralles Sánchez, que quedó campeón, al ganarme la partida y superarme en el Sonneborn-Berger. Josep Maria Rise, contra quién también perdí, era otro de los que apuntaban alto.

El ajedrecista José Antonio Miralles Sánchez
José Antonio Miralles Sánchez
(Foto: Archivo)

Aquí podéis ver todos los resultados.

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato Social 1976
Clasificación según orden del sorteo inicial

El club continúa organizando su torneo abierto de otoño, el V Obert de Sant Andreu 1976 que fue ganado nuevamente por Josep Crespo Revilla, del Oro Negro, mientras que Jordi Bechini Bassons, del Congrés, alcanzó el segundo lugar. Se jugó por sistema suizo a ocho rondas.

Clasificaciones del V Obert de Sant Andreu 1976
Clasificaciones del V Obert de Sant Andreu 1976
(Fuente: Butlletí FCdE)


A partir de este mismo año 1976 se introdujeron algunos cambios en la organización del torneo abierto con motivo de la Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar, todos ellos derivados de la falta de espacios adecuados y de la fata del material suficiente -tableros, juegos, relojes-, para cumplir con las expectativas. El primero de ellos fue separar por categorías a los distintos jugadores inscritos. Se estableció que el grupo A, de Preferentes y Primeras, jugarían los viernes y los jugadores de segunda y tercera categoría, los jueves. De esta forma se solucionaba el problema de exceso de inscripciones al poder jugar en días diferentes. Este grupo B vio como vencedor a Baixas, del Català, quedando subcampeón Juan Molinero Martín, del Sant Adrià.

De todas formas, el aumento considerable de inscripciones obligó a la organización, en el año 1984, a separar a los jugadores del grupo B, y se estableció un nuevo grupo, el C, destinado a los jugadores de tercera categoría. Así se liberaba más espacio para cada uno de dichos grupos y se podían ampliar las inscripciones, dando más posibilidades de participar a jugadores que lo solicitaban.

Además, en este mismo año, se formalizó paralelamente un nuevo torneo, dedicado a los infantiles, que se jugaría los sábados por la mañana. El primer vencedor fue Gavino, del Padró, siendo segundo Mensa, del Igualada. Esto fue un gran acierto puesto que en aquella época prácticamente no existía ningún club que destinase un parte de su programa a la promoción del ajedrez para los jovencitos. Únicamente el Club Ajedrez Barcelona había ejercido esta iniciativa. Por este torneo infantil pasaron excelentes jugdores que, al cabo de los años, los vimos convertidos en grandes maestros, o bien en grandes jugadores.

También la lista de premios se vio aumentada y se estableció, además, un premio de belleza a la mejor partida, que en años posteriores se convirtió en un juego de ajedrez, hecho a mano. Además, desde el XII Obert de Sant Andreu 1983, se estableció una clasificación por equipos de cuatro jugadores, para premiar la puntuación global de cada uno de ellos, con un trofeo artístico en madera, confeccionado de forma manual, que se adjudicaría al club que representaban los cuatro jugadores vencedores. Podemos ver la imagen de uno de ellos.

Trofeo hecho a mano por Valeriano Lastra
Trofeo hecho a mano por Valeriano Lastra

El 8 de octubre de 1976 y con motivo de celebrar el 50º aniversario de la afiliación del club a la Federació Catalana (1926/1976), se jugó un partido amistoso contra el Zytglogge-Zyrconn, de Berna. Perdimos por 2½ a 7½, pero fue una buena experiencia para los jóvenes que comenzaban la nueva etapa en la sección. El nombre Zytglogge corresponde al dialecto alemán de Berna y podría traducirse como campana del tiempo, en referencia a los primeros relojes que anunciaban la hora. Las primeras referencias a este nombre datan de 1413.

50º aniversario de la afiliación del Casal Catòlic de Sant Andreu a la Federació Catalana
Detalle de la conmemoración
(Foto: Archivo)

Este equipo juvenil del Club de Ajedrez Zytglogge, de Berna, estaba constituido por jóvenes de 16 a 20 años, comandados por Han Klee, que ejercía de capitán y estaban sometidos a una rígida disciplina. El equipo, además del propio capitán, estaba compuesto por Anmann, Franzoni -campeón juvenil suizo-, Neuenschwander, Züger, Meyer, Gautschi, Suri, Gfeller, de Vallière y Silomen.

En Barcelona disputaron cinco matchs. El primero de ellos fue contra nuestros juveniles el día que está indicado en la placa. Luego jugaron en Centelles, el día 9. El 10 y 12 contra La Lira y el 11 se enfrentaron al Foment Martinenc, siempre causando buena impresión.

La única imagen que conozco es esta que apareció en el Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs, donde vemos al grupo expedicionario junto a los componentes de la Penya d’Escacs Centelles. El primero agachado de la izquierda es el campeón juvenil suizo Giancarlo Franzoni, que entonces tenía 15 años.

Equipo del Club de Ajedrez Zytglogge de Berna
Centelles, 9 de octubre de 1976
(Fuente: Butlletí FCdE)

Año 1977


El día 12 de enero de 1977 fallecía en Barcelona, a la edad de 82 años, Francesc Armengol i Burgués. Además de estar vinculado al Club Ajedrez Barcelona desde su fundación en 1921, destacó siempre por su implicación en todos los eventos ajedrecísticos de la época. Tanto en lo referente a los campeonatos infantiles, femeninos y torneos de renombre que se celebraron en Catalunya en aquellos años. Fue miembro de la Junta Directiva de la FEDA, presidente de la FCdE -desde el 27 de enero al 1 de septiembre de 1934; bajo su presidencia se disputó en mayo de 1934 el Torneig Internacional de Sitges, donde tuvo mucho que ver con la participación de Tartakower. En 1940 regresó a la FCdE, pero como vicepresidente. Ocupó diversos cargos en su club, pero nunca accedió a la presidencia.

El ajedrecista Francesc Armengol i Burgués
Francesc Armengol i Burgués
Barcelona 7/4/1894 - 12/1/1977

(Foto: Butlletí FCdE)

Fue redactor de la columna de ajedrez de los periódicos L’Opinió y La Nau. Colaboró en la revista técnica Els Escacs a Catalunya, en El Mundo Deportivo, y también en los boletines de la FCdE. También fue redactor en el Diari de Sabadell, en el cual firmaba sus artículos con el seudónimo de Rubek. Sus escritos siempre gozaron de una gran sobriedad y excelente calidad, con un gran sentido constructivo, de equidad y concordia. Todos sus esfuerzos, en cualquier ocasión, estaban encaminados en fomentar la afición, como sucedió con el match entre Rey y Casas para el campeonato de España, celebrado en el Ateneu Barcelonès.

Como compositor de problemas obtuvo gran relieve. El amigo Pedro Cañizares Cuadra, miembro de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, hizo un resumen de su etapa problemística, que podemos ver en este enlace.

Pero tal vez existieron dos momentos en los que destacó de forma muy importante. Por un lado, la publicación en 1935 de su libro El Club d’Escacs Barcelona vist per mí, que recogía la historia de dicho club y de los inicios del ajedrez en Catalunya.

Libro El Club d’Escacs Barcelona vist per mí - Francesc Armengol
Portadilla del libro de Francesc Armengol
-Con una dedicatoria a Josep Saura, prestigioso
ajedrecista de las tierras ampurdanesas-

(Foto: Archivo)

La fotografía que acabamos de ver es de la portadilla del libro de Armengol con una nueva imagen del escudo del club, esta vez ladeado, con dedicatoria incluida a su amigo ampurdanés Josep Saura Vila, que fue el primer presidente del Club d’Escacs Guixolenc, fundado en septiembre de 1931 y que, si los apuntes no me fallan, es el club más antiguo de las comarcas gerundenses. La imagen que sigue es de una partida jugada en el Casino dels Nois de Sant Felíu, de autor y fecha desconocidos, y que figura en la web cuyo enlace veremos después de la misma. Ignoro cuáles son los nombres de los personajes que aparecen en ella. Tal vez los amigos guixolencs podrán orientarnos sobre ello.

Partida de ajedrez en el Casino dels Nois de Sant Felíu
Partida de ajedrez en el Casino dels Nois de Sant Felíu

En este enlace podéis encontrar información y algunas notas gráficas sobre el I Torneig Internacional Costa Brava 1973, que se disputó en el Hotel Piscina de Port Salvi, de Sant Felíu de Guíxols. Participaron diez jugadores: Westerinen, Tatai, Robatssch, Hartoch, Pachman, Lengyel, los españoles Pomar y Medina y los locales Manuel Pijuán Herranz y Julián Ibars, y donde el amigo Jordi Puig Laborda fue el director del torneo, contando con Joan Torquet y Eduardo Pérez como árbitros del mismo. Únicamente incluyo una de estas fotografías, correspondiente a la excelente sala de juego.

Sala de juego del I Torneo Internacional de Ajedrez Costa Brava 1973
Sala de juego del Hotel Piscina de Port Salvi
(Fuente: https://www.diaridegirona.cat/)

Es cierto que si tenemos en cuenta el libro que Armengol editó en 1935, y que sus 210 páginas contemplan muchísima información desde los inicios del club, del 15 de septiembre de 1921 -fecha de su constitución- hasta marzo de 1935, que es cuando el libro vio la luz, estos años únicamente son una muy pequeña parte de la historia del mismo. La fecha de su fundación es anterior a la de la Federación Catalana de Ajedrez, que lo fue el 2 de agosto de 1925, y a la de la Federación Española de Ajedrez, constituida en 1927.

Y por el otro cuando, en el Torneo Internacional de Barcelona 1929, se decidió a dotar con un premio de 150 pesetas al participante que originara la Apertura Catalana, sugerida al Dr. Savielly Tartakower, con lo que consiguió que desde aquel momento se conociera este tipo de apertura, hoy día practicada por los mejores jugadores mundiales. En este sentido hemos de recordar que el prestigioso maestro francés, Jules Lazard, compuso en 1930 un poema sobre la misma. Así, pues, Armengol se convirtió en el ideólogo e impulsor de dicha idea.

El ajedrecista Savielly Grigorievich Tartakower
Dr. Savielly Grigorievich Tartakower
(Foto: Archivo)

Armengol fue distinguido en 1953 por el Club Ajedrez Barcelona con la insignia de oro y brillantes. Y se le tributó un merecido homenaje.

Homenaje a Francesc Armengol en 1953
29 de noviembre de 1953 - Homenaje a Francesc Armengol
De izquierda a derecha, sentados: Alexandre Menéndez, José
Sanz Aguado, Montserrat Asencio, Ricard A. Oller,
Sra. Armengol, Francesc Armengol, Sra. Oller, Alejando Beltrán.
De pie: Rupert Busto, Juli Bassols, Rafael Llorens, Àngel Ribera,
Ramón Arbó, Rafael Doménech, Dr. Josep Vallvé, Sra, de Busto,
… , Raurell, … , Sofía Ruiz, Narcís Lecha y Ricard Guinart.

(Fuente: Butlletí nº 19/20 FCdE, noviembre de 1979, pág.11)

Antes de finalizar el recuerdo a Francesc Armengol, os haré una confidencia. Si podéis, no dejéis de leer una de sus excelsas crónicas que fue publicada, en junio de 1976, en el Butlletí d’Escacs nº 1 de la Federació Catalana. Todo se debió a la visita que le hizo Jordi Puig Laborda donde le solicitaba unas palabras para el Boletín, que precisamente tomaba una nueva orientación. A los que no posean dicho ejemplar, les sugiero entrar en la excelente web sobre la Historia del Ajedrez Español, que dirige el amigo Javier Cordero. Aquí tenéis el enlace.

En 1977 se inicia un nuevo campeonato social; esta vez con dos jugadores menos que el anterior. Travesset consigue el título.

El ajedrecista Joaquim Travesset i Barba
Joaquim Travesset i Barba
(Foto: Archivo)

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato Social 1977
Clasificación según orden del sorteo inicial

En este año también se jugó un social para los jugadores -en teoría- de inferior categoría. Los 18 jugadores se repartieron en dos grupos B1 y B2. Por lo menos podemos comprobar que la plantilla se acercaba a los treinta jugadores. La primera ronda se jugaría el 4 de febrero y la última el 1 de abril. Estos fueron los participantes por orden de sorteo, pero ignoro cuáles serían los resultados.

Participantes en el Campeonato Social B 1977
Social Grupo B

A nivel de equipos, la temporada no podía ser mejor. El primer equipo queda campeón del grupo 2 de segunda categoría y consigue el ascenso a primera categoría. Los partidos se jugaron todos los domingos, de forma correlativa, desde el 24 de octubre de 1976 -contra el Canet de Mar- hasta el 19 de diciembre, excepto la última ronda que se jugó el 9 de enero de 1977, en la cual el Casal se enfrentó al Català Escacs Club. Estos fueron los resultados.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1977 - 2ª Categoría - Grupo 2
Clasificación por orden de puntuación

Mientras que el equipo B consigue el cuarto lugar en el grupo segundo de clasificación a tercera categoría. Los cimientos iban reforzando el edificio.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1977 - 3ª Categoría - Grupo 2
Clasificación por orden de puntuación

El ajedrecista Esteban Moyano Morales
Esteban Moyano Morales
(Foto: Archivo)

El VI Obert de Sant Andreu, celebrado en los meses de otoño de 1977, nos trajo un nuevo campeón, Esteban Moyano Morales. El Butlletí de la FCdE nº 10 de febrero de 1978 recogía, en sus páginas 54 y 55, una buena crónica del mismo, con la inclusión de cuatro partidas del torneo, que figuran en el pgn adjunto. La tabla que se adjunta figura allí. Debo hacer una aclaración y es que en el reportaje de la revista figura un error en los números de orden de la clasificación, como podéis observar.

Clasificación del VI Obert de Sant Andreu 1977
Clasificación del VI Obert de Sant Andreu 1977
(Fuente: Butlletí FCdE)

Con más concurrencia que en ediciones anteriores, y auspiciado por haber tomado Joaquim Travesset, de la mano de Joan Casals i Potrony, el mando de la organización desde el año anterior, se notó una mayor concurrencia que en las otras ediciones. Se celebraron tres grupos -tal como hemos visto en el cuadro- de siete rondas cada uno de ellos y utilizando el Sistema Suizo. Con el incremento de jugadores en posteriores torneos también aumentaría el número de rondas. Pero antes debíamos conseguir espacios idóneos para poder ampliar las inscripciones.

Moyano quedó campeón a pesar de los contratiempos de las dos últimas rondas. Al final fue necesario deshacer el empate con Travesset por el sistema Bucholz reglamentado.

Travesset quedó perjudicado en el sistema de desempate, puesto que dos de los jugadores que jugaron contra él -Carbonell y Rafael Passarell-, se retiraron cuando entre ambos habían sumado únicamente tres puntos. Esta cuestión fue decisiva para Moyano. Por otro lado, Maiztegui y Bielsa no pudieron jugar respectivamente las rondas 3ª y 6ª por motivos plenamente justificados, lo que fue motivo que no conquistaran el lugar que su juego y categoría merecían. A pesar de todo a Maiztegui -que posteriormente se sumaría a los efectivos del C.C. Sant Andreu- se le escapó el título en la última ronda al perder con Travesset.

Muy buena la clasificación del veterano Bachs que únicamente perdió ¡en la primera ronda! Muy luchadores Lluís Prat y José María Duch Mansión y prácticamente desconocidos Jordi Bechini -subcampeón el año anterior- y Fernando Sanz Bastos, tal vez por querer realizar demasiados experimentos en las aperturas.

Como curiosidad podemos observar que nuestro conocido antiguo jugador Lluís Prados Font, ya de nuevo en Barcelona después de su estancia en Guinea, quedó clasificado con tres puntos.

También hemos podido ver los primeros clasificados de los grupos B y C, sumando 85 inscritos entre ambos. Esto era una buena noticia de cara al futuro.

En total se repartieron, el día de la Fiesta Mayor de Sant Andreu -30 de noviembre-, 16.000 pesetas en premios, once trofeos, dos medallas, y premios especiales a la mejor partida y al mejor final.

En el Butlletí nº 12 de la FCdE, página 27, de junio de 1978, ya comentaba el tema de la deserción de jugadores a medio torneo. Una lacra que hasta algunos jugadores de más altura lo hacían en beneficio de sus intereses y sin tener en cuenta las repercusiones que causaban a otros jugadores. Lean el escrito.

Artículo de Joaquim Travesset en el Butlletí nº 12 de la FCdE
Butlletí nº 12 de la FCdE

Año 1978


Ya instalados en el primer grupo de la primera categoría -había tres-, los resultados nos daban idea de que estábamos consolidados en ella. Esta fue la clasificación final. El grupo quedó cojo, con once equipos, puesto que existía una vacante, con lo que hubo una jornada de descanso para cada equipo.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1978 - 1ª Categoría - Grupo 1
Clasificación por orden de puntuación

Mientras tanto, el segundo equipo permanecía en el grupo sexto de clasificación a tercera, con resultados más bien pobres. Tampoco esto nos importaba mucho en aquel entonces, puesto que la filosofía era que los más jóvenes se fueran fogueando, antes de pasar al primer equipo. En años sucesivos se reforzó esta idea, fomentando también la posibilidad de ascensos.

El campeonato social, que tuvo una floja participación, registró estos resultados:

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato Social 1978
Clasificación según orden del sorteo inicial

Este año se celebró el VII Torneo Abierto Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar y esto es un extracto de la crónica que apareció en el Butlletí de la FCdE, nº 19/20 de Noviembre de 1979.

El ajedrecista Josep Antoni Miralles Sánchez
Josep Antoni Miralles Sánchez
(Foto: Archivo)

Clasificación del VII Torneo Abierto Fiesta Mayor de Sant Andreu de Palomar 1978
Clasificación del VII Torneo Abierto Fiesta
Mayor de Sant Andreu de Palomar 1978

(Fuente: Butlletí FCdE)

El torneo comenzó con una concurrencia bien distinguida. Pero por motivos que no quedaron demasiado claros, fueron abandonando jugadores como Parés, Correa, Ponce, Benítez, Aristegui, Marrupe, Inglés y Moranta.

Vehí y González Maza fueron sorprendidos en las primeras de cambio y esto les dejó algo retrasados. Ambos perdieron ante Miralles en el momento decisivo. Vehí con un error de bulto, dejándose pieza, en una posición francamente buena. Miralles dominó la situación y supo aprovecharla con autoridad. Miralles -nacido el 4 de mayo de 1962- fue uno de los mejores jugadores de nuestra cantera. Comenzó en 1974 y en 1976 pasó a formar parte de La Lira; un año más tarde ingresó en las filas del Vulcà, donde obtuvo resultados espectaculares. Incluyo en el pgn 8 partidas de su torneo de la Copa Rilton de 1978, en Suecia, donde obtuvo victorias resonantes contra maestros internacionales, quedó en tercer lugar y obtuvo norma de maestro internacional. Su sensacional actuación aún hubiera podido mejorar, cuando en la penúltima ronda, contra Bednarski, rechazó tablas que le había ofrecido el MI polaco.

Más adelante regresaría al C.C. Sant Andreu, con buenas actuaciones, pero su afición ajedrecista ya no era la del principio y, poco a poco, lo fue dejando. Una pena.

Los primeros clasificados estuvieron en su lugar, resultando muy satisfactoria la clasificación de un jugador 1ª categoría –Rodríguez-, entre tantos notables. Boada y Sanz estuvieron algo flojos, pero debo decir que jugaron partidas interesantes y aprovecharon la oportunidad para realizar pruebas de aperturas.

Hubo una plaza destinada a alternar a jugadores locales y que estuvo compuesta por Llorens, Sánchez, Villena, Suay, Cañas y Travesset II. La nota positiva la dio este último ganando una divertida partida a Parellada, de 1ª categoría, aprovechando el juego pasivo de este jugador.

El grupo B, compuesto por jugadores de 2ª y 3ª categoría, fue ganado por Pérez, del Congrés, totalizando 7 puntos, seguido de A. Martínez (La Salle), Yeste (Turó de la Peira) y Guardia (La Lira), con 6½ puntos, hasta un total de 59 jugadores clasificados.

En el grupo C, entonces reservado a Infantiles, triunfó Sorroche II (La Lira), con 7 puntos. Detrás suyo A. Fernández y Barrero (ambos del Cerdanyola) con 6½ y 6 puntos respectivamente. Les seguía un grupo con 5½ puntos, formado por Moyano II (Vulcà), Lobera (Juyol) y Joan Sala y Joaquim Travesset Ribera (ambos del Sant Andreu), hasta un total de 38 jugadores clasificados. El reparto de premios se realizó el 30 de noviembre, Fiesta Mayor de Sant Andreu. Fueron 34 los premios librados, gracias a las colaboraciones de entidades oficiales y comerciales, habituales ya en la organización del evento.

Año 1979


El VIII Obert de Sant Andreu 1979, que se jugó del 11 al 2 de noviembre de 1979, tuvo como vencedor a Enric Piqueres Pla, del Foment Martinenc, que en todo momento actuó con gran seguridad, quedando en segundo lugar Fernando Sanz Bastos, del Congrés. Solamente he conseguido encontrar dos fotografías de Piqueras, una la que preside este párrafo y otra la que aparece en el siguiente grupo, formando parte del equipo de Catalunya, que posa delante del monumento a Lluís Companys i Jover, presidente de la Generalitat, y de los catalanes caídos defendiendo la libertad, erigido en Sant Cebrià del Rosselló. El match celebrado contra una selección del Languedoc-Rousillon terminó con el resultado de 6 a 16 para los nuestros.

El ajedrecista Enric Piqueres Pla
Enric Piqueres Pla
(Foto: Archivo)

Como curiosidad indicar que la selección de Languedoc-Roussillon estaba compuesta por 3 jugadores de Montpelier, otros 3 de Tolosa de Languedoc, 2 de Carcassona, uno de Narbona, uno de Béziers e incluso uno de Lyon y otro de París. Este último un juvenil de 14 años, llamado Sighirdjian.

Match Catalunya vs. Languedoc-Rousillon 1977
21 y 22 de mayo de 1977 - Sant Cebrià del Rosselló
De izquierda a derecha: Ayza, Tejero, Moyano (*), Casajuana
-presidente de la FCdE-, Nieto, Buxadé, Vehí, Paredes,
Torquet -seleccionador-, Garriga, Borrell, García Conesa,
Mora –capitán-, Simón, Prada, Piqueres y Pomés


(*) Estos son los nombres que figuran en la página 46 del boletín de la FCdE, de junio de 1977. El señalado con asterisco lo asignan a Esteban Moyano, cuando estoy convencido que se trata de Josep Antoni Miralles Sánchez, puesto que Moyano no participó en este encuentro.

Las cuatro partidas localizadas figuran en el pgn.

Continuando con el VIII Torneo abierto, he de comentar que Padreny también destacó con un juego sólido, a pesar de haber perdido en la segunda ronda una partida un tanto extraña. Notad que un joven Miguel Illescas se quedó con 4 puntos y ocupó el décimo lugar. De los jugadores locales invitados; Suay y Travesset II, tuvieron una buena actuación.

Clasificación del VIII Obert de Sant Andreu 1979
Clasificación del VIII Obert de Sant Andreu 1979
(Fuente: Butlletí FCdE)

Por lo que respecta al Grupo B, de Segundas y Terceras, la clasificación final fue esta…

Clasificación del VIII Obert de Sant Andreu 1979 - 2º y 3ª Categoría
Clasificación del VIII Obert de Sant Andreu 1979 - 2º y 3ª Categoría

Hasta un total de 57 clasificados de 77 inscritos.

Y en el Grupo C, de Infantiles, estos fueron los primeros…

Clasificación del VIII Obert de Sant Andreu 1979 - Infantiles
Clasificación del VIII Obert de Sant Andreu 1979 - Infantiles

Hasta un total de 30 clasificados de 43 inscritos.

El C.C. Sant Andreu presentó tres equipos para disputar los campeonatos de Catalunya. El primero de ellos en primera categoría, donde obtuvoo un honroso cuarto lugar. El Amistat, que figura con 0 puntos había conseguido 1, pero fue sancionado con un punto por una irregularidad.

Los otros dos equipos estaban relegados a los grupos de Clasificación a Tercera. El B quedó campeón de grupo, y con ello el ascenso a tercera. También el Mollet B debió recibir alguna sanción, puesto que es imposible que figuren dos equipos sin puntuar. Y el C tuvo una aceptable actuación.

Ahí están todos los resultados.

Clasificación final de la liga de Catalunya 1979 - 1ª Categoría - Grupo 1
Clasificación liga de Catalunya 1979 - 1ª Categoría - Grupo 1

Clasificación final de la liga de Catalunya 1979 - 3ª Categoría - Grupo 6
Clasificación liga de Catalunya 1979 - 3ª Categoría - Grupo 6

Clasificación final de la liga de Catalunya 1979 - 3ª Categoría - Grupo 8
Clasificación liga de Catalunya 1979 - 3ª Categoría - Grupo 8

Mientras tanto, nuestros vecinos de La Lira obtenían una buena victoria en el Campeonato de Catañunya de 1989, clasificándose en primer lugar en el segundo grupo de la 2ª División, con el resultado de +9 -2. Estos fueron sus componentes.

Componentes del equipo de 2ª categoría del Club Ajedrez La Lira en 1979
1979 - Club Ajedrez La Lira
De pie: Vidal, Mariné, Padreny, Masgoret –capitan-, Castellet y E. Sorroche.
Sentados: Serra, Illescas, Martín-Sánchez, Martorell, Ramírez y Gutiérrez
En el suelo: J.M. Sorroche y Sáiz

(Foto: Butlletí FCdE)

Este año el equipo A resulta vencedor en la Copa Catalana de 1ª Categoría, ganando la final al Vilafranca. En la imagen que sigue se unieron a la misma los cuatro jugadores de dicho equipo. Por alguna razón que ignoro no encuentro las fotos originales y debemos conformarnos con la que figura en el butlletí “Anem al Casal” y con otra que tenía archivada.

Equipo del C.C. Sant Andreu, vencedor Copa Catalana 1ª Categoría de 1979
Equipo del C.C. Sant Andreu
Vencedor Copa Catalana 1ª Categoría
Josep Boguñà, Ricard López, Antoni Domingo
y 4 jugadores del Vilafranca: Joan Bautista Ballester,
Joan Tomàs, Nicolás Oñate y Pere Toledano
Agachados: Joaquim Travesset, Josep A.García,
Josep M. Rise, Antoni Passarell y Daniel Travesset

(Foto: Archivo)

Equipo del C.C. Sant Andreu, vencedor Copa Catalana 1ª Categoría de 1979
Equipo del C.C. Sant Andreu
Vencedor Copa Catalana 1ª Categoría
J.Travesset Ribera, J.Travesset Barba, Josep Boguñà,
Ricard López, Antoni Domingo y 4 jugadores del Vilafranca:
Joan Bautista Ballester, Joan Tomàs, Nicolás Oñate y Pere Toledano
Agachados: Daniel Travesset, J.A.García, Josep M. Rise,
Antoni Passarell i Joan Casals

(Foto: Archivo)

Esta era la lista de fuerzas presentada el 10 de octubre de 1978 a la Federació Catalana d’Escacs por el Presidente Joan Casals Potrony, que el ente federativo validó después de satisfacer la cantidad de 10.955 pesetas. Es evidente que la lista había crecido un poco, tanto en cantidad como en calidad, de la que vimos en la temporada 1973/1974. Resulta de justicia detallar aquí todos los nombres que la componían y que fueron, de hecho, los que propiciaron las ilusiones en busca del “lugar perdido”. Aunque, bien mirado, con sólo dos Preferentes a poco podíamos aspirar. Nuestra fe estaba en algunos de los juveniles que estaban avanzando a pasos agigantados.

Jugadores del Casal Catòlic de Sant Andreu de la temporada 1978/79
Lista de jugadores de la temporada 1978/79

Y esta otra lista de jugadores de 3ª categoría es la que se presentó el día 11 de abril de 1979 a la Federació Catalana d’Escacs, con objeto de que pudieran jugar en el Campeonato Infantil de Catalunya por equipos.

Jugadores infantiles del Casal Catòlic de Sant Andreu de la temporada 79
Lista de jugadores para el Infantil de la temporada 1979

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre se jugó, por el sistema suizo y a 6 rondas, el I Torneo Abierto de Barcelona de la 3ª Edad. El evento se organizó con motivo de la Semana Internacional de Homenaje a la Vejez y se jugó en la sede del Foment Martinenc.

La Comisión Organizadores estuvo formada por Àngel Ribera, Antonio Soler, Miquel Riera, Carles Ventós y Avel·lí Flores, mientras que el director del torneo fue Manuel Fernández Tatai.

El vencedor fue Àngel Ribera que ganó a P. Mas, Bardés, J. Simón, Almeda, Ciurana y E. Martínez.

Esta fue la clasificación final: 1º Ribera, 6 puntos, 2º Bardés, 5, 3º a 6º J.Almeda, J. Ciurana, A. Mazo y J. Giné, 4, 7º a 9º R. Modinos, P. Roig y P. Porqueras 3½, hasta 23 participantes.

Los dos primeros fueron obsequiados con sendos viajes de 7 días a Santa Cruz de Tenerife, para dos personas y el tercer clasificado para Mallorca -ofrecidos por las Agencias profesionales Turavia y Eurojet-. Los citados tuvieron tambñen una medalla de la casa Mimcar como recuerdo y los restantes un llavero del Ayuntamiento de Barcelona.

La imagen que sigue recoge a una buena parte de los participantes.

Participantes en el I Torneo Abierto de Barcelona de la 3ª Edad de 1979
Participantes en el I Torneo Abierto de Barcelona de la 3ª Edad
(Foto: Butlletí FCdE)

Año 1980


Esta sería una parte del equipo de ajedrez del Casal Catòlic de Sant Andreu por el año 1980:

Equipo de ajedrez del Casal Catòlic de Sant Andreu en1980
Una parte del equipo del C.C. Sant Andreu por el año 1980
De izquierda a derecha, de pie: Josep Villegas, Josep Grau, Àngel Ribera,
Miquel Travesset, Josep A. Miralles, Càndid X. Marrupe, Joan Sala,
Josep Lombao Pereira, Joaquim Traveset (I), Joan Camacho,
Jordi Ramírez, Xavier López, Joaquim Travesset (II), Joan Llorens,
Joan Casals y José María Fuentes Baños.
Sentados: Jeroni Villena Pareja, Josep Boguñà, Vicenç Tornero, Juli
Picatoste, Ramon Suay, Josep M. Rise, Ricard López y Lourdes Fernández
En el suelo: Juanjo Sánchez, Fèlix Romero, Daniel Travesset y NI
(Foto: Archivo)


Àngel Ribera se proclama, de nuevo, campeón de España de veteranos…

El ajedrecista Àngel Ribera Arnal
Àngel Ribera Arnal
(Foto: Archivo)


Àngel Ribera se proclama campeón de España de veteranos
Butlletí FCdE

Al comienzo de la temporada ajedrecística la Asamblea de socios elije presidente a Joaquim Travesset Barba. En 1980 éste decidió realizar un estudio sobre el escudo que debía lucir la Sección de Ajedrez. Un emblema que contuviera, tanto los signos específicos de nuestro pueblo, como los de la sociedad y que nos representara de una forma más moderna y dinámica. Y obtuvo el siguiente resultado…

Escudo de la sección de ajedrez del C.C. Sant Andreu
Escudo del C.C. Sant Andreu desde 1980 hasta ahora
Obra de Joaquim Travesset


Paralelamente nuestra sala de juego había quedado un tanto obsoleta y, a pesar de que en las dependencias del Casal no había demasiados espacios para dedicarlos exclusivamente al ajedrez -en los torneos abiertos se utilizaban todas las salas disponibles-, ocurrió un hecho que ayudó a solucionar en parte nuestras deficiencias. El presidente del Casal, Jaume Codinachs i Badosa me comunicó que le gustaría contar conmigo para formar parte de la Junta del Casal. Después de pensar su ofrecimiento le hice una propuesta. Accedería siempre que nos cedieran a la sección, con carácter exclusivo, la sala de reuniones de dicha Junta, que limitaba con nuestra sección de ajedrez. Vio que la propuesta tenía una buena solución y llegó el pacto. A partir del año 1981 también me involucré en la Junta del Casal y creé un boletín trimestral “Anem al Casal” (*), que intentaba poner en conocimiento de todos los asociados cualquier hecho que fuera de interés para que los mismos tuvieran conocimiento de la marcha de todas las secciones. Así que, todos contentos.

Butlletí Anem al Casal nº 3
Portada del Butlletí nº 3

(*) El primer número fue en abril de 1981 y finalizó la edición en noviembre de 1986, aunque luego apareció en su lugar otro Boletín, específico de la Sección de Ajedrez, que su último número fue en diciembre de 1990. De este último número y de las causas de su suspensión hablaré más adelante.

La Junta Directiva quedó compuesta por las siguientes personas:

Presidente: Joaquim Travesset i Barba
Vice-presidente 1º: Fèlix Romero i Sanz
Vice-Presidente 2º: Miquel Travesset i Barba
Tesorero/Contador: Josep M. Rise i Font
Bibliotecario: Jan Camacho i Liesa
Secretario: Manuel Simón i Subiela
Vocales: Joan Casals i Potrony y Antoni Domingo Coto
Comisión Deportiva: José A.Miralles, Joan Casals y Joaquim Travesset
Delegado 1er. equipo: Joaquim Travesset i Barba
Delegado 2º equipo: Joan Casals i Potrony
Delegado 3er. equipo: Miquel Travesset i Barba


La Junta puso manos a la obra y decidimos adquirir veinte mesas y cuarenta sillas que nos permitirían actuar de forma más efectiva en todas nuestras actividades ajedrecísticas, así como diez relojes más. En la imagen que sigue podemos ver lo contado. Hubo un socio que adelantó todo el dinero de la compra, que le fue restituido con los beneficios que íbamos obteniendo del torneo abierto.

De todas formas, más adelante se decidió sacar las vitrinas de la izquierda con objeto de poder contar aún con más espacio. Pero esto ya era un primer paso para mejorar nuestra situación.

Sala de juego de la sección de ajedrez del C.C. Sant Andreu en 1980
Una panorámica de la sala de juego

Para la nueva temporada dispusimos de siete altas. Conseguimos involucrar en la tarea al excelente ajedrecista, escritor y publicista, Lincoln R. Maiztegui, que siempre nos aportó calidad. Y ya en esta nueva lista podemos ver el regreso de Josep Escaramís. Y las incorporaciones de Fèlix Romero Moreno, así como del incombustible Manuel Simón Subiela, que serían presidentes de la sección al cabo de unos cuantos años. Por el contrario, tuvimos las bajas de Rafael y Antonio Passarell, Jaume Casanovas, Maribel Güell, Xavier Jiménez y Joan Llorens. La plantilla de 39 del año anterior se convirtió en 40.

Incorporaciones al Casal Catòlic de Sant Andreu en 1980
Lista de las 7 incorporaciones

Del 24 de febrero al 11 de mayo se jugó el Campeonato Individual de Catalunya en todas sus categorías. Por lo que respecta a la categoría Preferente, Travesset obtuvo el sexto lugar, detrás de un joven Illescas, que entonces tenía 14 años. Una meritoria actuación que valió a ambos clasificarse para las fases de grupos del año siguiente. En la lista de 121 clasificados existen nombres ilustres. Los jugadores anotados en negrita eran jugadores de primera categoría invitados, que consiguieron la puntuación necesaria para obtener la categoría Preferente.

Clasificación final del Campeonato de Preferente 1980
Clasificación final del Campeonato de Preferente

El IX Torneig Obert de Sant Andreu 1980, que empezó el 15 de septiembre y finalizó el 8 de noviembre, tuvo en Jaume Anguera Maestro al vencedor, mientras que Enric Piqueras Pla, del Foment Martinenc y que lo había conseguido el año anterior, quedó en segundo lugar.

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro
(Foto: Archivo)

El torneo empezó con 30 participantes, pero al final solamente se clasificaron 24 jugadores.

Jaume Anguera ganó con autoridad, a pesar de perder en la segunda ronda contra Serra, de La Lira, por llegar dos minutos tarde de la hora de término. Esto provocó que durante todo el torneo fuese a remolque y a la caza de los que iban delante. No tuvo demasiada suerte Sirvent que, después de ir primero las tres cuartas partes del campeonato, se tuvo que conformar con la sexta plaza. Buena la clasificación de Piqueres y, sobre todo, la de Aranda. Josep Paredes jugó como en él era habitual -juego seguro, pero poco arriesgado-. También realizaron un buen torneo Xavier Minguell y Martínez. De los jóvenes del club, invitados por sus méritos en el Campeonato Social, Joaquim Travesset Ribera quedó en la 10ª posición, muy meritoria; por el contrario muy floja la actuación de su padre, que únicamente alcanzó el 50% de la puntuación. Esto ya es una prueba fehaciente que resulta difícil jugar y llevar toda la organización al mismo tiempo. Esta fue la clasificación final:

Clasificación del IX Torneig Obert de Sant Andreu 1980
Clasificación del IX Torneig Obert de Sant Andreu 1980

El Grupo B, compuesto por jugadores de 2ª y 3ª categoría, fue ganado por MORENO, del Cerdanyola del Vallès, con 7 puntos. Con 6½ puntos siguieron RODES, Comtal, ABASCAL, Sant Martí y CASAS, Hortenc. Con 6 puntos: VILADIU, Coll-Blanc, RULLAN, Español y EXPÓSITO, Besós, hasta un total de 43 jugadores clasificados de 55 inscritos.

El Grupo C, destinado a jugadores de 3ª Categoría, infantiles y juveniles, fue ganado por RODRIGUEZ, Comtal, con 6½ puntos, seguido de LAURI, Comtal, MARTIN, Cerdanyola Vallès, E. SANCHEZ, Hortenc y M. FERRER, Foment Martinenc, con 5½ puntos. Se clasificaron 34 jugadores de un total de 42 inscritos. Fue destacable la actuación de los dos componentes del Comtal, Rodríguez y Lauri, imbatidos, que jugaron con mucha seguridad y que vaticinamos que muy pronto estarían en categoría superior.

Previamente, Àngel Ribera había dado la apertura al torneo infantil el día 20 de septiembre con un parlamento explicando a los jovencitos aspectos relacionados con el ajedrez.

El premio a la mejor partida fue para Ricard López, por el conjunto de las jugadas contra Duch (Rubinenca) y Orriols (Moià).

Como de costumbre hubo muchos premios: 20 trofeos, 18 obsequios, consistentes en lotes de libros, así como un total de 44.000 pesetas. Hay que destacar también que en cada ronda de infantiles estos fueron obsequiados con revistas para su edad, donadas por Editorial Bruguera.

La entrega de premios tuvo lugar el 29 de noviembre, vigilia de Sant Andreu, donde todos los asistentes fueron invitados a un vermut. Se contó con la presencia de Àngel Ribera Arnal, que ofreció una sesión de simultáneas e hizo entrega a Josep Boguñà Ribas, de una placa en homenaje por su labor en favor del C.C. Sant Andreu.

En los parlamentos se mencionó la estimable colaboración de entidades oficiales y comerciales, que venían siendo habituales en esta competición: Ayuntamiento, Diputación, FCdE, Caixa de Pensions, Banc Sabadell, Caixa de Catalunya, Cercenado, Editorial Bruguera…

Por otro lado, entre los días 29 de octubre y 10 de noviembre, la Associació Coordinadora per a l’Ancianitat, de Barcelona, atendiendo la iniciativa de la UNESCO, de celebrar todos los años la Setmana Internacional de l’Ancianitat, convocó el II Torneo Abierto de Barcelona para la tercera edad. La clasificación final fue la que sigue: 1º Àngel Ribera, 6 puntos. 2º Pere Fernàndez, 5. 3º al 7º: Josep Bardés, F. Camí, J. Serramià, Dr. Josep M. Font y Joan Almeda, 4. 8º al 13º: Carles Ventós, Ramon Arbó, Joan Español Castelló, V. Castells, E. Pastor y Josep M. March, 3½. 14º al 16º: A. Ciordia, J. Ciurana y J. Giné, 3 puntos, hasta 30 participantes. Precisamente, uno de estos jugadores, Joan Español, también muy interesado en la poesía escribía estos versos ajedrecistas…

Poesía de Joan Español i Castelló
Poesía de Joan Español i Castelló

En la Secció d’Escacs de la Llar del Pensionista de Sant Martí, se jugó el campeonato social. Venció Àngel Ribera, por delante de Josep Bardés, Carles Ventós, Àngel Mazo, Joan Almeda, Pere Roig… hasta un total de 17 participantes.

Año 1981


Estos son los resultados de la semifinal absoluta de Catalunya en el Grupo II. En el Butlletí nº 27 de Octubre de 1981, en su página 28 figura la clasificación de este grupo segundo, que es el que yo jugaba. (Los boletines salieron con la información muy atrasada). Se han comido a dos jugadores: Cabero y Moyano, poniendo una nota que dice: “Eliminados Cabero y Moyano”. Está bien con respecto a Cabero que no empezó el campeonato, pero no así Moyano, que jugó tres partidas y perdió dos. Una de ellas contra mí. O sea, para una vez que me sale una buena partida, que mereció una mención en el concurso de la Apertura Catalana, que organizó el Club d’Escacs Castellar del Vallès, resulta que no figura ni en el mapa. Ver cuadro que sigue. Estas son las consecuencias de jugadores que deberían haber sido sancionados por la Federación. Y no me sirve que ante mi queja la Federación me dijera que jugaría directamente estos grupos en el siguiente año.

Resultados según la Federación de la semifinal absoluta de Catalunya en el Grupo II, 1981
Resultados según la Federación

Resultados según el orden de sorteo inicial de la semifinal absoluta de Catalunya en el Grupo II, 1981
Resultados según el orden de sorteo inicial

Aunque la aludida partida no sea una obra de arte, aquí la tenéis:

TRAVESSET BARBA, Joaquim (Sant Andreu) -
MOYANO MORALES, Esteban (MC) (Vulcà) [D11]
Camp. Catalunya Semifinal Individua absoluto
3ª Ronda – 15 de febrero de 1981

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 c6 4.g3 dxc4 5.Ag2 Af5 6.0-0 e6 7.Ce5 Ae7 8.Cc3 0-0 9.Cxc4 Ag6 10.e4 Cbd7 11.Ae3 Tc8 12.De2 Ah5 13.f3 b5 14.Cd2 b4 15.Ca4 Da5 16.b3 c5 17.g4 cxd4 18.Axd4 e5 19.Ae3 Ag6 20.Cc4 Da6 21.Tfd1 Cb8 22.Af1 Cfd7 23.Df2 De6 24.Axa7 h5 25.h3 Ag5 26.Ae3 De7 27.Td3 Ah4 28.Dg2 Tfd8 29.Tad1 f6 30.Cd6 Tc6 31.T3d2 Rh7 32.Ab5 Tc7 33.Cf5 Axf5 34.gxf5 Th8 35.Dg6+ Rg8
(ver diagrama)

Partida de ajedrez Travesset-Moyano 1981, posición después de 35…Rg8
Posición después de 35…Rg8

36.Cc5 Txc5 37.Axd7! 1-0

El Campeonato de Catalunya de la temporada 1980/81 comenzó el 19 de octubre de 1980 y terminó el 28 de diciembre. Clasificarse en quinto lugar no estaba nada mal por todo lo que habíamos pasado. El problema fue que algunos de nuestros jugadores estaban realizando el servicio militar y muchos partidos tuvimos que tirar de nuestros infantiles. Los jugadores más regulares de la temporada fueron, por este orden, Travesset -que mereció el premio a la regularidad-, Rise, García Castillo, Ricard López, Domingo, Maiztegui, Camacho y Suay.

En los individuales, Travesset no lo hizo del todo mal y se clasificó para jugar las semifinales absolutas, lo que es suficiente mérito. En Preferente, Maiztegui y López estuvieron muy irregulares. Mientras el primero perdió la última partida, que le hubiera dado paso a jugar las semifinales del año siguiente, López fue demasiado conformista, con 7 tablas de 10 partidas.

Manuel Simón y Joaquim Travesset Ribera, ascendieron a primera categoría. Muy meritoria la campaña del primero en el de segunda categoría y con un poco más de suerte el segundo al estar invitado en el de primera categoría, alcanzando los 5½ puntos necesarios para el ascenso.

Flojo Joan Camacho en el individual, todo lo contrario que en el de por equipos, que fue uno de los mejores. Xavier López y Josep Villegas, discretos, mientras que en el individual infantil se notaron las mejoras de Fèlix Romero y Daniel Travesset. El primero volvió a clasificarse para la final, como el año anterior, la cual cosa ya tiene importancia.

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato de Catalunya 1981 - 1ª Categoría - Grupo II
Clasificación según orden del sorteo inicial

Nuestro segundo equipo cubrió con dificultades el expediente y se mantuvo en el tercer grupo de la 3ª Categoría. Esta fue la clasificación final:

 Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 1981 - 3ª Categoría - Grupo III
Clasificación por orden de puntuación

Entre los actos de la Setmana de la Vellesa Torrellenca, en conmemoración del segundo aniversario de la Asociación de Jubilados y Personas de la Tercera Edad, se celebraron el día 7 de marzo de 1981, en Torrelles de Llobregat, diversos actos ajedrecistas, siendo los promotores el Dr. Josep Maria Font Lambert -médico de dicha población- y Àngel Ribera Arnal -dos de los participantes en el Torneo Internacional de Barcelona 1929, que quisieron dar un toque de distinción a aquella efeméride. Estas fueron las actividades:
  • Match a 10 tableros entre una selección de la Llar del Jubilat de Sant Martí de Provençals y otra de Torrelles de Llobregat -venció el equipo visitante por 1 a 9, y se adjudicó el trofeo donado por el Banc de Sabadell-.
  • Simultáneas a 11 tableros a cargo de Joaquim Travesset. Resultado: +10 =1.
  • Dos partidas a ciegas que fueron jugadas por Àngel Ribera y Josep Antoni Herrero, que destacaron por el interés y expectación que despertaron durante su desarrollo, ya que era una novedad en dicho pueblo.

El ajedrecista Josep Maria Font Lambert
Josep Maria Font Lambert, en 1929
(Foto: Archivo)

Seguidamente se celebró una comida en el Restaurante Can Güell, donde la sección de ajedrez de la Llar del Jubilat de Sant Martí entregó una medalla conmemorativa del acto al Dr. Josep Maria Font Lambert. En dicho acto, nuestro ya conocido poeta Joan Español, leyó un poema, recién salido del horno, con más de un centenar de versos, donde se comentaban todos los pormenores de la Fiesta. Los ocho que siguen son una muestra de ellos.

-¡Quan tingui fruit el cirerer!
-diu a crits el Dr. Font-
doncs… hi tornarem a ser.
¡I bon profit a tothom!
….
I… com queda poc paper,
ara cal dir, ¡passi-ho bé!
deixant-vos aquest relat
com a record del passat.

… y en el que figuraban los nombres de todos los jugadores de ambos bandos del match a 10 tableros: Dr.Font-Bardés, Pastor-Konstens, Serramía-Arbonés, Ventós-Alavall, Mazo-Torelló, Amat-Español, Martí-Giné, J.Font-Almeda, Moreno-Miquel Travesset, Pardos-Joaquim Travesset Ribera

Entre los días 3 al 11 de julio de 1981, nuestro jugador Lincoln Räul Maiztegui Casas, participó y venció en el I Torneo Internacional de Benasque 1981, sin perder partida. Conocí a Maiztegui en uno de los torneos abiertos que organizaba el C.C. Sant Andreu. No voy a descubrir ahora sus dotes intelectuales de Profesor de Historia, periodista e historiador, que fueron muchas. Pero vivir en un país extranjero no siempre resulta cómodo. Como sea que conocía sus cualidades y ante una de sus preguntas, le dije que miraría si podía hacer alguna cosa para que entrase en el sector de libros de la Editorial Bruguera. Todo fue bien hasta que un cierto tiempo después tuvo que abandonar su trabajo. Su fuerte personalidad y carácter no los hacían compatibles con el de la directora editorial. Él, como agradecimiento, fichó por nuestro club desde la temporada 1979/1980 y siempre nos deleitó con espléndidas partidas y con sus sabias conversaciones.

El ajedrecista Lincoln Raul Maiztegui Casas
Lincoln Raul Maiztegui Casas
(11/08/1942 – 11/09/2015)

(Fotos: Archivo)

Y llegó de nuevo el Torneo Abierto, el X Torneig Obert Festa Major de Sant Andreu 1981, con la victoria de un nuevo maestro, Fermín Tejero Royo.

El ajedrecista Fermín Tejero Royo
Fermín Tejero Royo
(Foto: Archivo)

Clasificación del X Torneig Obert de Sant Andreu 1981
Clasificación del X Torneig Obert de Sant Andreu 1981

Hasta un total de 40 jugadores clasificados de 47 inscritos. Padilla, Zaldívar y Ribes ascendieron a categoría Preferente.

Estos fueron los quince primeros clasificados. Mala suerte tuvo Marzá que finalizó en quinto lugar, puesto que por culpa del reloj no pudo precisar el final que estaba jugando contra Tejero y que ¡disponía de mate en tres jugadas! Flojas las actuaciones de Joaquim Travesset Barba, 4½ puntos, así como la de Ricard López. Rafael Passarell y Joaquim Travesset Ribera, ambos con 4 puntos, hicieron todo lo que buenamente pudieron, mientras que Simón, 3½ puntos y Camacho con 3, lucharon contra adversarios demasiado fuertes.

Ricard López obtuvo una espectacular victoria contra el fuerte jugador de la UGA, Alfonso Romero Holmes (ver pgn).

Los primeros clasificados en el grupo de Segundas y Terceras, fueron los siguientes:

Clasificación del grupo 2ª y 3ª Categoría del X Torneig Obert de Sant Andreu 1981
Primeros clasificados del grupo 2ª y 3ª Categoría

E. Sánchez del Hortenc obtuvo 7 puntos de 8 partidas: +6 =2 y es el que actuó con más autoridad. En este torneo nuestro jugador Marrupe obtuvo la puntuación para obtener la licencia de segunda categoría. Miquel Travesset y Dalmau, que no consiguieron entrar de los diez primeros, pagaron la novatada.

De los 50 jugadores que empezaron el torneo se clasificaron 31. Diecinueve abandonaron por diversos motivos.

En el grupo de Infantiles, donde participaban jugadores hasta los 16 años, hubo una lucha continua entre Chiva y Martín que parecía que ambos finalizarían primeros. Pero en la penúltima ronda Martín perdió ante Daniel Travesset -once años- que de 7 partidas ganó 4 y empató 3. Este subcampeonato le proporcionó el ascenso a 2ª categoría, concedido por la Federació Catana d’Escacs. Una partida que podéis ver en el pgn.

Pero hubo más jugadores de nuestro club que también concursaron. Fèlix Romero jugó de manera demasiado conservadora y no tuvo suerte. Escutia, Xavier Bescós, Ramírez y Albert Travesset, continuaban haciendo progresos. Y los pequeños Busquets, A. Miquel y Marta Soler, de 9 años, ya hicieron bastante con oponer una seria resistencia en todas las partidas.

Se clasificaron 28 jugadores de 33 inscritos, mientras que los cinco primeros clasificados ascendieron a segunda categoría.

La entrega de premios se realizó el 30 de noviembre, festividad de Sant Andreu. Hubo premios para todos los infantiles, un vermut para todos los asistentes y la tradicional sesión de simultáneas por el vencedor del torneo general, Fermín Tejero, que lo hizo frente a diez de los infantiles.

Clasificación de infantiles del X Torneig Obert de Sant Andreu 1981
Clasificación de infantiles del X Torneig Obert de Sant Andreu 1981

Daniel Travesset en 1981
Daniel Travesset, recibiendo un premio por
su actuación en el Abierto Infantil de 1981

(Foto: Archivo)

Año 1982


Daniel Travesset quedó subcampeón infantil de Catalunya en la temporada 1981/82.

El ajedrecista Daniel Travesset i Ribera en 1982
Daniel Travesset i Ribera
Subcampeón infantil de Catalunya 1981/82

(Foto: Archivo)

En la temporada 1981/1982, nuestro equipo militó en el grupo segundo de primera categoría. Después de unos tropiezos, que provocaron el descenso, se consigue nuevamente el ascenso a segunda división, habiendo quedado campeones de grupo y superadas las tres eliminatorias que se precisaron quedamos Campeones de Catalunya. Los partidos contra el Barcinona y el Granollers fueron decisivos. Aunque fue vital la victoria en la primera ronda contra el Comtal por 7 a 3. El refuerzo de Anguera –a última hora- fue decisivo. No he localizado el Acta de dicho encuentro. Si bien la cola del equipo flojeó inicialmente, en la medida que el torneo avanzaba se fueron superando y tanto Joaquim Bescós, como Bernadas, Travesset II, Domingo y Camacho se portaron de maravilla. Es más, si quedamos campeones absolutos de 1ª categoría, podemos decir que es gracias a ellos, que consiguieron 4 puntos en los últimos cinco tableros, mientras que los cinco primeros solamente alcanzaron 1½ puntos.

Los que obtuvieron mejor regularidad fueron Anguera, Rise, Miralles, Travesset I, Bernadas y Travesset II y un tanto flojos López, García y Maiztegui.

También experimentamos con el primer equipo haciendo participar en dos partidos al infantil de once años Daniel Travesset, que consiguió un punto y medio. Esta fue una de las notas positivas del torneo.

Ahí veremos todos los resultados de este campeonato:

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato de Catalunya 1982 - 1ª Categoría - Grupo II
Clasificación según orden del sorteo inicial

Veamos ahora los enfrentamientos del resto de partidos:

2ª Ronda - 1 de noviembre de 1981
2ª Ronda - 1 de noviembre de 1981

3ª Ronda - 8 de noviembre de 1981
3ª Ronda - 8 de noviembre de 1981

4ª Ronda - 15 de noviembre de 1981
4ª Ronda - 15 de noviembre de 1981

La fotografía que sigue corresponde a la 5ª Ronda: Terrassa B - Sant Andreu.

Partida de ajedrez Joaquim Travesset - Enric Pablo Cabré 1982
Partida: Joaquim Travesset - Enric Pablo Cabré
(Fuente: Diario de Terrassa)

TRAVESSET BARBA, Joaquim (Sant Andreu) -
PABLO CABRE, Enric (Terrassa) [A95]
Campeonato de Catalunya 1ª Provincial
5ª Ronda - 22 de noviembre de 1981


1.d4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6 4.Cf3 Ae7 5.c4 d5 6.0-0 0-0 7.Cc3 c6 8.Ag5 [8.Dd3 ] 8...Cbd7 9.e3 h6 10.Axf6 Cxf6 11.Ce5 De8 12.De2 Ad6 13.f4 Axe5 14.fxe5 Ch7 15.Tac1 [15.b3 ; 15.Tf4 ] 15...Ad7 16.Tf2 g5 17.b3 Dg6 18.Tcf1 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Travesset-Cabré 1982, posición después de 18.Tcf1
Posición que muestra la foto anterior

18...h5 19.a3 Rh8 20.Rh1 [20.Dc2 ] 20...Tg8 21.h3 Tg7 22.Rh2 Tag8 23.c5 Dh6 24.Ah1 Cf8 25.Tg1 Cg6 26.Rg2 Ae8 27.Rf1 Ce7 28.Re1 Ag6 29.Tgf1 Ah7 30.Cd1 h4 31.g4 Tf8 32.Rd2 Tgf7 33.Rc3 b6 34.cxb6 axb6 35.Rb2 c5 36.Cc3 Dg6 37.Dd2 cxd4 38.exd4 f4 39.Af3 Ta8 40.Tc1 Dg8 41.Cb5 Cc8 42.Db4 Td7 43.Tc3 Dd8 44.Tf1 Rg7 45.Tfc1 Rf7 46.Cc7 Tb8 47.Tc6 Te7 48.Txe6 Txe6 49.Axd5 Y las negras abandonaron. 1-0

5ª Ronda - 22 de noviembre de 1981
5ª Ronda - 22 de noviembre de 1981

6ª Ronda - 29 de noviembre de 1981
6ª Ronda - 29 de noviembre de 1981

7ª Ronda - 6 de diciembre de 1981
7ª Ronda - 6 de diciembre de 1981

8ª Ronda - 13 de diciembre de 1981
8ª Ronda - 13 de diciembre de 1981

En esta ronda caímos con estrépito ante un equipo, en teoría, inferior. Las derrotas de Maiztegui, López y Bescós fueron determinantes. Fue nuestra única derrota en el torneo y la verdad es que no encontramos explicación. Ya sabemos que en ajedrez no hay enemigo pequeño.

9ª Ronda - 20 de diciembre de 1981
9ª Ronda - 20 de diciembre de 1981

10ª Ronda - 10 de enero de 1982
10ª Ronda - 10 de enero de 1982

11ª Ronda - 17 de enero de 1982
11ª Ronda - 17 de enero de 1982

Y una vez terminada la fase previa, nosotros teníamos por delante las eliminatorias consiguientes para tratar de quedar campeones de Catalunya. Primero iremos por los resultados y después por el análisis de cada una de ellas.

Resultados de las tres eliminatorias
Resultados de las tres eliminatorias

Veamos ahora los resultados individuales de cada una de las rondas. Sobre éstas haré unos comentarios. Aunque en el acta interior del club figura que Travesset I venció a López, del Torrenegra, la verdad es que la partida se dejó en tablas, tal vez en posición superior, una vez el resultado del match estaba ya decidido. Por los resultados vemos que los únicos que vencieron en las tres eliminatorios fueron José Antonio Miralles y Joaquín Bescós, excelentes. Pero en la segunda eliminatoria hubo una incidencia. La baja a última hora de Maiztegui que tuvo que ser cubierta por el infantil Daniel Travesset, que consiguió el punto.

Caricatura del ajedrecista Dr. Josep Vallvé Piñol
Dr. Josep Vallvé Piñol
(En una caricatura del gran Joaquim Muntañola i Puig)

El ajedrecista Dr. Josep Vallvé Piñol
Dr. Josep Vallvé Piñol
(Fotos: Archivo)

Y en la eliminatoria final he destacar, además de la presencia del Dr. Josep Vallvé Piñol, toda una institución. Vallvé era aquel gran jugador del club Ajedrez Barcelona de los años ’30 quién, ahora viejecito, aún tenía arrestos para luchar frente al tablero; la victoria decisiva de Joan Camacho fue, esta vez sí, el punto que nos daría la victoria. Digo esto porque algunos jugadores del club, a nivel de broma, siempre le dicen que cuando él gana su punto ya no era necesario.

31 de enero de 1982 - Primera Eliminatoria
31 de enero de 1982 - Primera Eliminatoria

7 de febrero de 1982 - Segunda Eliminatoria
7 de febrero de 1982 - Segunda Eliminatoria

14 de febrero de 1982 - Eliminatoria Final
14 de febrero de 1982 - Eliminatoria Final
¡¡¡CAMPIONS!!!


Y estos son los artistas que consiguieron nuevamente el ascenso a Segunda División. Esta fotografía fue publicada en el Butlletí d’Escacs nº 29, de mayo de 1982. En ella faltan Josep Maria Rise Font y José Antonio García Castillo, pero sus deberes militares les privaron de jugar las últimas partidas.

Equipos del C.C. Sant Andreu -Temporada 1981/82
Equipos del C.C. Sant Andreu -Temporada 1981/82
De izquierda a derecha, de pie: Ernest Bernadas, Anguera, Miquel Travesset,
Maiztegui, Travesset I, Cándido-Xavier Marrupe Sánchez, Sala, Brandáriz,
Ricard López, Jordi Herrero, Pardina, Domingo, Casals, Xavier López,
Boguñà, Miralles y Eusebio Martínez
Agachados: Joaquim Bescós, Camacho, Daniel Travesset,
Simon, Ramírez y Joaquim Travesset Ribera

(Foto: Archivo)

Equipos del C.C. Sant Andreu -Temporada 1981/82
Equipos del C.C. Sant Andreu -Temporada 1981/82

La fotografía que sigue corresponde a la eliminatoria final en el local del Cornellà. Falta en ella Antoni Domingo Coto, que debería tener algún problema y se fue sin esperar a quedar “inmortalizado” con el equipo que, a su vez, recibió el soporte de Josep Boguñà, Miquel Travesset, Xavier Bescós y Daniel Travesset. Domingo siempre obtenía buenos resultados y en esta ocasión no fue menos; consiguió 2½ puntos de tres partidas en el play-off final. Así, pues, incluyo una fotografía de él…

El ajedrecista Antoni Domingo Coto
Antoni Domingo Coto
(Foto: Archivo)

Equipo del C.C. Sant Andreu de 1ª Categoría, Campeones temporada 1981/1982
14 de febrero de 1982 - Equipo del C.C. Sant Andreu
Campeones de 1ª categoría – temporada 1981/1982
De izquierda a derecha: Ernest Bernadas, Miquel Travesset, Josep Boguñà,
Lincoln R. Maiztegui, Ricard López, Joaquim Travesset Barba,
Joaquim Bescós, Jaume Anguera, Josep A. Miralles,
Joan Camacho y Joaquim Travesset Ribera.
Agachados: Daniel Travesset y Xavier Bescós

(Foto: Archivo)

En el quinto grupo de tercera participaba nuestro segundo equipo que quedó en tercer lugar, a medio punto del ascenso. Los equipos estaban formados de 8 jugadores.

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato de Catalunya 1982 - 3ª Categoría - Grupo 5
Clasificación según orden del sorteo inicial

Una buena victoria fue la celebrada ante el Hortenc, segundo clasificado. He aquí los enfrentamientos…

 Encuentro contra el Hortenc del Campeonato de Catalunya 1982 - 3ª Categoría - Grupo 5
Encuentro contra el Hortenc

Y en el tercer equipo, lleno de juventud, terminaron en mitad de la tabla. En estos dos últimos equipos debo resaltar la gran labor realizada por Joan Casals, ganando todas las partidas, siendo muy regulares, Boguñà –rondando los 80 años-, Cándido Xavier Marrupe, Pardina, Fèlix Romero, D. Fernández, y Daniel Travesset y, no tanto, Manuel Brandáriz, Josep Villegas, Jeroni Villena y Miquel y Albert Travesset. Las ausencias de Josep A. García, Pere Díaz y Xavier López, todos ellos cumpliendo el servicio militar hicieron trastocar nuestros planes. Y más cuando, por diversos motivos, no podían jugar Joan Sala, Ramon Suay, Enric Senent, Josep Escaramís, Rafael Passarell y Juli Picatoste.

Clasificación según orden del sorteo inicial del Campeonato de Catalunya 1982 - 3ª Categoría - Grupo 9
Clasificación según orden del sorteo inicial

La Federación Catalana de Ajedrez pasó una circular con 28 nombres de jugadores que se habían clasificado para jugar las fases de grupos de los campeonatos de Catalunya. Tres eran de nuestro Club: Jaume Anguera, José Antonio Miralles y Joaquim Travesset. Los dos primeros quedaron campeones en su grupo y se clasificaron para jugar la final, lo que representa un gran resultado, mientras que Travesset quedó el último. Veamos las clasificaciones.

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 1982 – Semifinal G1
Clasificación por orden de puntuación

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 1982 - Semifinal G2
Clasificación por orden de puntuación

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 1982 - Semifinal G4
Clasificación por orden de puntuación

En cuanto al XI Torneig Obert Festa Major de Sant Andreu 1982, se produjo una ajustada victoria de María Jiménez Albadalejo.

Poster Publicitario del XI Torneig Obert Festa Major de Sant Andreu 1982
Poster Publicitario

El Grupo A estaba destinado a Maestros, jugores de Preferente y Primera y también hubo algún invitado de Segunda. Este año hubo un incremento notable en las inscripciones, como veremos por el total de jugadores participantes.

Clasificación Grupo A del XI Torneig Obert Festa Major de Sant Andreu 1982
Clasificación Grupo A

Hasta un total de 71 jugadores clasificados. Ascendieron a categoría Preferente, Ortiz, Picatoste, Rodés, J.A. García, Muratet y Ribera, mientras que Camacho consiguió la primera categoría.

El torneo abierto continuaba animado como siempre. La fotografía que sigue corresponde a la entrega del trofeo a Pau Servat Fontanillas, del Prat Suburenc, que quedó subcampeón.

Pau Servat recogiendo su trofeo de ajedrez en 1982
1982 - Pau Servat recogiendo su trofeo
(Foto: Archivo)

El Grupo B integraba a jugadores de Segunda y Tercera categorías. Venció de forma clara Josep López, del Foment Hortenc.

Clasificación Grupo B del XI Torneig Obert Festa Major de Sant Andreu 1982
Clasificación Grupo B

Hasta un total de 83 jugadores clasificados.

Ascendieron a 1ª categoría los 8 primeros clasificados. Y a segunda categoría, Alcolea, Rodríguez, Navarro, además de Fortes (Rubinenca), Grau (Sant Celoni), Marches (Mataró), Pérez (UGA) Puy (Congrés), Quiles (Comtal) y Sarrate (Rubinenca)

Y el Grupo C, destinado a Infantiles venció con autoridad Raül Solé. En este grupo había el aliciente que los dos primeros obtendrían licencia de 2ª categoría. Una atención especial de la Federació Catalana d’Escacs y una manera de promocionar a la juventud.

Clasificación Grupo Infantiles del XI Torneig Obert Festa Major de Sant Andreu 1982
Clasificación Grupo Infantiles

Hasta un total de 21 jugadores clasificados. Ascendieron a 2ª categoría los dos primeros.

Continuará...

Joaquim Travesset
6 de septiembre de 2019


Artículos relacionados:
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1919-1930)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1931-1960)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1961-1971)

1 comentarios:

Joaquim dijo...

Aquí ya tenéis la cuarta parte de nuestra historia ajedrecista. Ahora iremos a por la quinta. Además, en el enlace
https://www.ajedrez365.com/2015/01/i-torneo-nacional-de-ajedrez-de-murcia-1927.html
el amigo Pepelu ha incorporado, al final del artículo, un díptico que he recibido del siempre amable Miquel Artigas i Isart, que habla sobre el torneo de Murcia del 1927. Os animo a leerlo.


Jugar al ajedrez