Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 9 de octubre de 2019

Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (VI) - Secció d’Escacs del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1985 a 1988

Año 1985


Esta temporada no fue nada buena a nivel de equipos puesto que tuvimos que hacer frente a la fuerza de los contrarios y a nuestras propias ausencias. El primer equipo descendió a segunda división, pero esto ya era lo que se presumía si comparábamos la plantilla con la del resto de participantes. Los otros cuatro equipos estuvieron más o menos acordes con sus posibilidades, pero ninguno perdió la categoría. La única satisfacción a nivel de equipos fue la victoria de nuestro segundo equipo en la Copa Catalana.

Los ajedrecistas Fèlix Romero, Fulgenci Tacón, Manuel Simón y Antoni Rifé
16 de junio de 1985 - Vilanova i la Geltrú
Fèlix Romero, Fulgenci Tacón, Manuel Simón y Antoni Rifé

(Foto: Archivo)

En la imagen anterior podemos ver a los cuatro componentes del C.C. Sant Andreu que conquistaron dicha Copa Catalana, en la categoría de 2ª Provincial. Pero en las rondas previas también intervinieron Joan Camacho, Daniel Travesset, José Antonio García y Pere Díaz. En dichas eliminatorias se eliminaron a los siguientes conjuntos: Calaf, La Principal de Vilafranca, Jake. C.C. Badalona y, por último, a la Gran Penya de Vilanova. Algunas de las partidas que se jugaron figuran en el pgn.

A nivel individual se alcanzaron algunos logros. Fèlix Romero Moreno obtuvo la categoría Preferente, mientras que Xavier López Rodríguez y Joan Sala Sánchez, lograban la primera categoría, ascendiendo a segunda Joaquim Sosa, Pere Díaz y Sergi Picatoste. Por cierto, Sergi Picatoste ya había conseguido dicha distinción en el Abierto de Berga 1984, al quedar en quinto lugar en el torneo de segundas y terceras. Por otro lado, el novel preferente Joaquim Travesset Ribera, obtenía el 50% de la puntuación en la fase final del Campeonato Absoluto de Catalunya, que ya es suficiente mérito.

El ajedrecista Fèlix Romero Moreno
Fèlix Romero Moreno
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Joaquim Travesset Ribera
Joaquim Travesset Ribera
(Foto: Archivo)

Vamos ahora a dar una ojeada a los cuadros de clasificaciones de todos nuestros equipos en los Campeonatos de Catalunya,

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 1ª División 1985
Clasificación final por orden de puntuación

Nuestro equipo B obtuvo dos buenos resultados: el empate contra Argentona y la victoria frente al Sant Celoni; esto garantizaba mantener la categoría. Pero en la Copa Catalana de 2ª categoría quedaron campeones.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª Categoría Grupo III 1985
Clasificación final por orden de puntuación

Meritoria victoria sobre el Centre Moral de Gràcia asi como las puntuaciones del equipo en el segundo tramo del campeonato, cuando íbamos en la cola de la clasificación.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª Categoría Grupo V 1985
Clasificación final por orden de puntuación

Aunque de los grupos de promoción a tercera ya no se puede descender, por lo menos nuestro cuarto equipo no quedó el último. El empate en la penúltima ronda contra el Sant Pere de Torelló -el pueblo de los fabricantes de juegos de ajedrez-, fue decisivo para conseguir un buen Sonnen.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya Promoción 3ª Grupo XII 1985
Clasificación final por orden de puntuación

Y el quinto de nuestros equipos, plagado de infantiles, bastante hizo con vencer en un partido y empatar en otro.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya Promoción 3ª Grupo IV 1985
Clasificación final por orden de puntuación

Este año el Social de Rápidas tuvo, ni más ni menos, que 22 jugadores y se contó nuevamente con la presencia de nuestro amigo Josep Paredes Prats, que tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Además tuvimos a otro invitado especial, el teniente Maximino Núñez Portabales, de La Lira, que durante la estancia en el servio militar de mi hijo Joaquim, se ocupó de construir un equipo de soldados para competir en el Campeonato de Empresas. Entre ellos figuraban Illescas, Padreny, Travesset, Loher, Joan Sala y el propio Maximino, además de otros dos que la memoria no hace justicia, aunque los dos primeros jugaron pocas partidas. En alguna de las rondas correspondientes, jugadas en la Maestranza de Artillería de Barcelona, fui testigo de su desarrollo e incluso de la presencia del Coronel Jefe, interesado por el certamen.

El ajedrecista Fulgenci Tacón Berrocal
Fulgenci Tacón Berrocal
(Foto: Archivo)

El triunfo en este social, SORPRENDENTEMENTE, correspondió a Fulgenci Tacón Berrocal. Y digo sorprendentemente puesto que el año anterior quedó muy atrás, muy mal, el 14 de 16, con un resultado de +3 -12. Tres puntos de quince partidas fue muy poco para un jugador notable como él. Algo que demuestra como el interés, la concentración y la tenacidad hacen milagros. Hay que destacar la magnifica actuación de Travesset II, con los mismos puntos que el campeón, pero con peor Sonnen. Buenas las clasificacions de Travesset I, Torres, Camacho y Jordi Herrero. Y estimulantes las de los infantiles Daniel y Sergi. Fèlix Romero cumplió, anotando un empate contra Paredes, mientras que tanto Bescós como Hernández -el jugador de Montmeló, que había sido invitado a participar y que posterirmente ingresó en el club- actuaron muy por debajo de sus posibilidades.

Los ajedrecistas Llorenç Maza Navarro y Jordi Algué Alós
Llorenç Maza Navarro y Jordi Algué Alós
(Foto: Archivo)

Y muy buena la puntuación obtenida por Jordi Algué, la mejor que se le recuerda. El infantil Llorenç Maza Navarro tuvo el honor de vencer al gran Bescós, y esto ya era suficiente como para estar contento.

Los jóvenes ajedrecistas Montserrat Guapo y Jordi Guapo
Montserrat Guapo y Jordi Guapo
(Foto: Archivo)

Cerraron la clasificación los jovencísimos hermanos Jordi y Montserrat Guapo, que jugaron intercalados en las rondas y que no pudieron puntuar. Muy jovencitos -7 y 8 años- aún para jugar en las rápidas, pero fueron ellos quiénes quisieron participar.

Clasificación final por orden de puntuación del Torneo Social de Rápidas 1985
Clasificación final por orden de puntuación

Y este es el momento en el cual, Josep Boguñà Ribas, Presidente de Honor del C.C. Sant Andreu, hace entrega del trofeo de campeón a Fulgenci Tacón.

Entrega de trofeos del Torneo Social de Rápidas 1985
Boguñà, entregando el trofeo a Tacón
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Fulgenci Tacón Berrocal
Fulgenci Tacón Berrocal
(Foto: Archivo)

Josep Manuel Torres Martínez fue otro de los buenos jugadores. Además era un excelente fotógrafo. Muchas de las imágenes que aparecen en esta historia es posible que fueran de él. Tenía un estilo de juego muy propio, utilizando esquemas un tanto extraños, pero que le daban buenos resultados. Al cabo de cierto tiempo nos dijo que se iba, que intentaría encontrar distracciones menos sedentarias. De vez en cuando supe que jugaba algunas partidas, hasta que le perdí el rastro. En este social de rápidas de 1985 acabó en quinto lugar de entre 22 jugadores.

El ajedrecista Josep Manuel Torres Martínez
Josep Manuel Torres Martínez
(Foto: Archivo)

El día 29 de abril de 1985 se produjo un hecho un tanto curioso y anecdótico que siempre puede resultar grato de explicar. El buen amigo torellenc, Sebastià Altemir Gubankov, nacido en Rusia, de padre español y madre rusa, me sorprendió diciéndome que tenía una fotografia dedicada por Kárpov. Parece ser que Kárpov, que venía con un chófer acompañante, tenía contratadas unas simultáneas -tal vez seis- en el Centre Cultural de Valls. Luego fue invitado a una calçotada en la Masía Bou, tal como vemos en la imagen. ¿Qué relación tenían los padres de Sebastià con el campeón del mundo de ajedrez? Realmente ninguna; a no ser que hablaban perfectamente el mismo idioma, el ruso, y le sirvieron de intérpretes. Es por ello que Kárpov les obsequió con la dedicatoria que veremos.

Karpov en la Masía Bou de Valls, 1985
29 de abril de 1985 - Masía Bou, de Valls
Kárpov, Sebastià Altemir, -que le coloca el pechero- y
Eukokia Grigorievna Gubankova, los padres de Sebastià

(Foto: Gentileza de Sebastià Altemir Gubankov)

Dedicatoria de Anatoli Kárpov, 1985
Dedicatoria de Anatoli Kárpov
(Foto: Gentileza de Sebastià Altemir Gubankov)

Más o menos la dedicatoria dice lo siguiente: Para Sebastià Altemir, por una buena memoria. 29 abril 1985. Pues bien, quieras o no quieras, Sebastià me ha dicho que me quede con la foto. Un detalle que agradezco. Sebastià estuvo en Gorki, hasta los once años, que fue cuando sus padres regresaron.

Kàrpov ya había estado anteriormente en Valls. Fue el 3 de febrero del año 1981, fecha que se celebraban las Fiestas de la Candela y donde realizó una sesión de 30 simultáneas en el Centre de Lectura, con el resultado de +22 =6 -2. Los vencedores del campeón fueron Baixauli y Alió. La partida de éste, que incluyo en el pgn, fue la última en terminar.

Kárpov había participado del 17 al 31 de enero en el III Torneo Internacional de Linares, donde quedó en primer lugar empatado con el estadounidense Larry M. Christiansen, para trasladarse después a las simultáneas comentadas de Valls. En la foto que sigue vemos a Kàrpov felicitanto al vencedor, Josep Alió Borràs.

Josep Alió Borràs vence a Kárpov en unas simultáneas de ajedrez en 1981
Josep Alió Borràs, vencedor de Kárpov
(Foto: Gentileza de Josep Alió)

Ignoro cuáles fueron los emolumentos del campeón, pero debían ser altísimos, puesto que en 1985 cobrada en Linares 350.000 pesetas por cada una de las simutáneas celebradas allí.

En mayo de 1985 una selección de Catalunya se enfrentó en un match internacional amistoso -a tres rondas- a la selección de Baden-Württemberg. La única referencia que he encontrado en la prensa es la que figura más abajo. Tampoco he podido encontrar partidas del mismo, a pesar que participó Joaquim Travesset Ribera, que perdió contra Hessenburch y Mandl y consiguió entablar con este mismo jugador en otra partida.

El ajedrecista Antonio Torrecillas Martínez
Antonio Torrecillas Martínez
(Foto: Archivo)

No obstante, a raíz de un comentario que yo había realizado en Facebook, el amigo Antonio Torrecillas Martínez, que en la época del match contaba 22 años, me indicó que tenía las dos partidas que el había jugado. Una contra Hans Joachim Vatter y otra frente a Gerhard Kiefer. Ambas partidas, terminadas en tablas, que figuran en el pgn adjunto, las he recibido de él. Agradezco su gentileza.

Encuentro de ajedrez Cataluña contra Baden-Württemberg, 1985
31 de mayo de 1985- El Mundo Deportivo

XIV TORNEIG OBERT DE SANT ANDREU 1985
Victoria de Jaume Anguera Maestro


De nuevo, las puertas del otoño se presentan con otro abierto de Sant Andreu, donde Jaume Anguera Maestro vence por tercera vez, por delante de notables figuras del ajedrez catalán, como veremos en la clasificación. La primera ronda se jugó el 13 de septiembre.

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro
Vencedor del XIV Obert de Sant Andreu

(Foto: Archivo)

Estos fueron los catorce jugadores mejor clasificados, de un total de ochenta y nueve participantes.

Clasificación del XIV Abierto Sant Andreu 1985
Clasificación del XIV Obert Sant Andreu 1985

Consiguieron el ascenso a categoría Preferente los siguientes ocho jugadores de primera categoría: Hernández (Montmeló) -con victorias sobre Monedero y Alfara, dejando escapar un final ante Aranda, más veterano, cuando éste estaba en las cuerdas-, Arahuete (Granollers), Espuny (Jake), Sánchez y Julián Barrachina (Sant Martí), Muñoz (Catalunya) y Josep Escaramís y Daniel Travesset (C.C. Sant Andreu).

Un años más el C.C. Sant Andreu organizó el torneo abierto que iba siendo una prueba clásica dentro del ajedrez catalán. El esfuerzo continuado de la organización permitía la inclusión de nuevos jugadores con mayor fuerza ajedrecística. Fueron ocho semanas de notable competición en cada uno de los cuatro grupos: 92 jugadores en el A, 38 en el B, 47 en el C y 31 en el de Infantiles, que hacían un total de 208 jugadores que empezaron el torneo con la ilusión de conseguir un resultado que estuviera de acuerdo con sus deseos. Era prácticamente lo máximo a que podíamos aspirar teniendo en cuenta el aforo de los diversos espacios que disponíamos.

Anguera siempre fue por delante y al final se impuso, después de su última partida contra Màxim Borrell, llena de lucha y complicaciones, exponiendo todo lo que era necesario. Alfred Rosich fue un brillante subcampeón, aunque su juego tal vez fuera algo conservador, al igual que Xavier Minguell. Buenas las clasificaciones de Travesset II, García Cano y Aranda, aunque este último con un grado de suerte después de su mal comienzo, con dos derrotas consecutivas. En su defensa he de manifestar que recién había terminado el servicio militar… y esto se dejó notar.

Por equipos -concursaron once- venció de nuevo el C.C. Sant Andreu, pero en esta ocasión fue gracias al desempate del primer tablero: 7 puntos de Anguera contra los 6 de Aranda. La novedad estuvo en que a falta de Miralles, su puesto lo ocupó Fulgenci Tacón, que tan buen resultado acababa de obtener en el social de rápidas, como ya hemos visto.

Clasificación por equipos del XIV Abierto Sant Andreu 1985
Clasificación por equipos

De los 38 jugadores clasificados, éstos fueron los cinco primeros en el Grupo B, de 2ª categoría. Todos ellos consiguieron su ascenso a primera categoría. González pecó de un cierto conformismo debido a que figuraba destacado en primer llugar y gozaba de un buen desempate. Esto fue aprovechado por su seguidor, Sánchez, del Clavé que lo atrapó en la última ronda, aunque únicamente le sirvió para quedar segundo.

Clasificación Grupo B del XIV Abierto Sant Andreu 1985
Clasificación Grupo B

Estos siete primeros jugadores del grupo de 3ª categoría fueron los que ascendieron a categoría superior. En total participaron 47 jugadores, destacando el jugador del Sant Josep, del que se presumía que podría convertirse en poco tiempo en una figura, por su estilo de juego y su juventud.

Clasificación Grupo C del XIV Abierto Sant Andreu 1985
Clasificación Grupo C

En el grupo D, de Infantiles, la lucha fue enconada. El mejor desempate se lo llevó Iván Belloso, del Congrés, mientras que Marc Narciso -el hoy gran maestro internacional- y David Bosch, tuvieron que llegar al desempate del Sonneborn Berger, por estar igualados en el Harkness. Sorprendió un poco la clasificación en octavo lugar de Jordi de la Riva, de quién se esperaba algo más, incluso verlo luchar por el primer lugar. En total participaron 31 jóvenes jugadores.

Clasificación Grupo Infantiles del XIV Abierto Sant Andreu 1985
Clasificación Grupo Infantiles

En definitiva, un nuevo torneo sin ningún tipo de problemas.

La imagen que sigue no es ninguna confusión, no. Es el célebre Anatoli Kárpov junto a nuestro presidente de la sección. Aunque parece que estén haciendo el vermut, no se trata del clásico vermut de cierre del Obert de Sant Andreu –que ya nos hubiera gustado-, sino de la entrega del Óscar Mundial del Ajedrez de 1984, que tuvo lugar en El Corte Inglés, de Barcelona.

Había conocido a Kárpov un tiempo antes, a raíz de unas conversaciones que tuvieron él y Jordi Gubern Ribalta, en el Hotel Princesa Sofía, en las que estuve presente, más por motivos de mi vinculación con el ajedrez y también con la editorial, que por otra razón. Jordi Gubern era, además de escritor y novelista, el director editorial de Editorial Bruguera. Se trataba de encontrar una solución a la propuesta de Kárpov de que Bruguera le editara un nuevo libro, como ya había hecho hacía unos años con el de Todas las partidas de Kárpov (desde 1965 hasta 1974), dentro de la colección “Bruguera Ajedrez”. Creo recordar que no se llegó a ningún acuerdo puesto que el campeón soviético exigía unas condiciones que la Editorial no se podía permitir.

Anatoli Kárpov y Joaquim Travesset en 1984
1984 - Anatoli Kárpov y Joaquim Travesset
(Foto: Archivo)

Tampoco el año 1985 se escapó sin dejarnos algunas tristes noticias. Por un lado falleció Joaquín Gil Daniel, un destacado luchador ajedrecista, tanto como jugador como directivo y organizador. Era presidente del Club Ajedrez Barcelona y miembro de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez. Y de otro, Enric Catalán Homedes, que dedicó buena parte de su vida al mundo del ajedrez, donde dejó un buen número de amigos. Destacó como jugador y como proveedor de material y libros de ajedrez en todos los clubs de Catalunya.

Los ajedrecistas Joaquín Gil Daniel y Enric Catalán Homedes
Joaquín Gil Daniel y Enric Catalán Homedes
(Fotos: Archivo)

Año 1986


Esta fue la relación presentada a la Federación el 19 de noviembre de 1985, en la que se han anotado los resultados obtenidos por todos los jugadores. Los asteriscos indican la falta del jugador en la ronda correspondiente de dichos campeonatos. Mi aportación al equipo fue una de las perores que recuerdo. En el primer equipo únicamente se salvaron el veterano Àngel Ribera, Tacón, Torres, García y Travesset II, que tuvo que aguantar las embestidas del primer tablero. Del resto de los equipos destacaron Piedecausa y Daniel Travesset -invictos-, Díaz, Sergi Picatoste, Sosa y Jordi García. En total, poca cosa. Pocos jugadores para afrontar los torneos con cuatro equipos.

Listado de jugadores del Casal Catòlic de Sant Andreu por categorías para la temporada 1985/1986
Listado por categorías para la temporada 1985/1986

No se presentaba nada bien la temporada y los resultados del primer equipo lo dicen todo. Hubo jugadores titulares que no jugaron ninguna partida, como Anguera, Miralles -que al final no renovó- y Juli Picatoste y otros ni siquiera la mitad de las partidas. Es por ello que cundió un cierto desánimo en el resto de la plantilla. Era de desear que se presentarían tiempos mejores.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª División Grupo 1 1986
Clasificación final por orden de puntuación

Esta otra imagen es del encuentro de la novena ronda contra el Guixolenc del Campeonato de Catalunya por equipos, jugado en Sant Felíu de Guíxols.

Casal Catòlic de Sant Andreu contra el Guixolenc, 1986
9 de febrero de 1986 - Sant Felíu de Guíxols
Encuentro contra el Guixolenc
De izquierda a derecha: Àngel Ribera, Raül de Sousa Flores,
Fulgenci Tacón, Josep M. Rise, José Manuel Torres,
Josep A.García y Ricard López

(Foto: Archivo)

En este equipo B formaron, entre otros, Camacho, Simón, F. Romero, J.P. Romero, Molina, Daniel Travesset, Xavier López, Casals, R.Vidal y, como no, el incombustible Josep Boguñà, 80 años, presidente de honor, que siempre estaba dispuesto a cubrir cualquier baja. La victoria sobre el Tres Peons B, uno de los tres mejores clasificados, nos salvó.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª Categoría Grupo 1 1986
Clasificación final por orden de puntuación

El tercero de nuestros equipos tuvo una notable participación. De entrada dimos un voto de confianza a la actuación de Sergi Picatoste, cabeza y capitán de aquel equipo, por cuanto el orden fue el mejor de los cuatro equipos, con un comportamiento ejemplar por parte de todos los componentes. En su día felicitamos a Vidal, Olías, Herrero, Jordi García, Casals, Piedecausa, Díaz, Brandáriz, Algué, Sosa… porque lo hicieron muy bien, al margen de los resultados. Y este era el espíritu de lucha y seriedad que pretendíamos en todos nuestros jugadores.

Todo esto significó que obtuvieran el premio esperado: el ascenso a segunda categoría, después de quedar empatado a puntos en la primera posición…

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 3ª Categoría Grupo 5 1986
Clasificación final por orden de puntuación

… mientras que el cuarto, con todos sus componentes jugadores infantiles, ¡¡¡logró vener en tres encuentros!!!

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 3ª Categoría Grupo 7 1986
Clasificación final por orden de puntuación

La conclusión general es que, poco a poco, íbamos situando a nuestros equipos en divisiones superiores, prueba de que el nivel de nuestros jugadores iba subiendo peldaños y nuestros infantiles tendrían tiempo suficiente para ganar confianza y hacerse un lugar en uno de ellos. De éstos ya disponíamosde dos realidades: Fèlix Romero y Daniel Travesset, ambos Preferentes. El primero, además, finalista del campeonato Juvenil de Catalunya y el segundo en poder de un promedio ELO -sí, ya se debia contemplar el ELO-, que haría posible su integración en el primer equipo. También este año fue la confirmación de algunos jugadores que parecían adormecidos: Camacho, Rise, Tacón, Pidecausa y Pere Díaz, pero esto no era todo, ya que confiábamos en los que iban confirmando su calidad: Sergi Picatoste, Sosa, Jordi García, Flores, Maza… y que nos permitiera en pocos años su integración en los primeros equipos.

En la Asamblea de Socios, convocada por el Presidente, Joaquim Travesset Barba, reunió en sesión ordinaria el 4 de abril de 1986 a un total se veintiún asociados, se pasaron las cuentas de los tres últimos años, por el Tesorero, Josep Maria Rise Font, que fueron aprobadas.

Detalle de las cuentas del período 1983/1985
Detalle de las cuentas del período 1983/1985

Después se hizo balance deportivo de la temporada, dando la noticia del ascenso de nuestro tercer equipo a segunda categoría y de la obtención de la Copa Catalana de 2ª categoría, como ya hemos visto con anterioridad. Se dio cuenta de los resultados de nuestros jugadores en los torneos de Berga, Sant Andreu y La Lira y en los individuales, así como del progreso del nuevo Preferente, Daniel Travesset, que ha bíaconseguido un Elo de 2205 puntos.

Se pasa lista de las cuotas pendientes de cobro, de la propuesta de aumento en un 10% de las cuotas de socio y de la obligación que tienen todos ellos de satisfacer, también, no solamente las de la Sección, sino las del Casal. Se concretan las fechas para la celebración del campeonato social de rápidas y se comunica también el horario de las clases que los jugadores del primer equipo, de forma alternativa, impartirán a todos los demás.

Por lo que respecta a los campeonatos individuales de Catalunya, donde algunos de nuestros jugadores participaron, éstas fueron las experiencias.

Juvenil

La final tuvo lugar en Calella, durante los días de Semana Santa. Tuvo 34 participantes, entre ellos a nuestro Fèlix Romero Moreno, que quedó en séptimo lugar. El campeón fue Fermín González, con 7 puntos. Le siguieron Lerch, Segovia, Lecha y Gómez con ½ puntos. Alcolea y Fèlix Romero, con 5 puntos, mientras que con 4½ puntos quedaron Bosque -muy por debajo de su categoría-, López, Negre, Sánchez, De la Riva, Pagès, Nogareda y Ramón.

La finalísima de Preferente

Gil, de la UGA, fue el justo campeón, prácticamente avasallando. Flojo el MI Ángel Martín, que según los presentes, tuvo suerte en algunas partidas, sobre todo en la última ronda contra Alfred Rosich y contra el propio campeón. Incluso nuestro representante Joaquim Travesset Ribera tuvo ventaja que no supo aprovechar. A pesar de haber perdido únicamente dos partidas, contra Martín y Gros, Joaquim consiguió victorias sobre Lluís Comas y Torrecillas, entablando con Bordell, Estrella, Maroto, Castellet y Bosque. Unos resultados que eran mucho más que aceptables..

2ª Categoría

Aquí concursaron tres de nuestros jugadores: Pere Díaz, Jordi García Serrulla y Sergi Picatoste.

Hubo empate a 7 puntos para el primer puesto entre Principal, del Piera y José, del Sant Josep. Nuestros jugadores, según comentarios de uno de ellos, actuaron con más pena que gloria, exhibiendo un juego inseguro dominado por los nervios. Mal comienzo tuvo García, muy luchador pero con poca suerte, mientras que los cinco puntos obtenidos por Díaz no reflejan tampoco la marcha de sus partidas, con errores de bulto. El único que se salvó de la quema fue Sergi Picatoste que con 6½ puntos -que valían su ascenso a primera categoría-, tuvo chances de quedar en primer lugar, pero un grueso error en la última ronda contra el vencedor permitió a éste conseguir tablas.

El 12 d abril de 1986 nuestro jugador Joaquim Travesset Ribera, dio unas simultáneas en el Colegio Maristas Inmaculada, en la cale Roger de Flor. El resultado fue de +14 =1.

Los ajedrecistas Joan Camacho y Joaquim Travesset II
Joan Camacho y Joaquim Travesset II
(Foto: Archivo)

El 13 de julio de 1986 se disputaron las VIII 24 hores d’escacs a Manresa. El C.C. Sant Andreu presentó dos equipos. El primero de ellos integrado por Joan Camacho y Joaquim Travesset Ribera -dos expertos en esta materia-, que quedaron campeones, con un total de 29¼ puntos. Debo decir que los equipos eran de dos jugadores que se iban alternando en cada una de las rondas en la medida que lo creían conveniente. El tiempo por partida era de 30 minutos por cada jugador y las tablas únicamemnte sumaban ¼ de punto. Con ello se pretendía potenciar las victorias.

Ambos jugadores repitieron triunfo al año siguente en las IX 24 hores d’escacs a Manresa.

El segundo de los equipos de dos jugadores, estaba constituido por Sergi Picatoste y Joaquim Sosa.

Al año siguiente, 1987, se repitió la experiencia, con los mismos jugdores para el primer equipo, mientras que Fèlix Romero hizo tàndem con Sergi Picatoste, en el segundo. Algunas de aquellas partidas figuran en el pgn adjunto.

Los ajedrecistas Fèlix Romero, Sergi Picatoste y Joaquim Sosa
Fèlix Romero, Sergi Picatoste y Joaquim Sosa
(Foto: Archivo)

A mediados del mes de agosto de 1986 algunos de los componentes de nuestro equipo participaron en el XX Torneo Internacional de Berga, que cada vez había adquirido más renombre: Juli y Sergi Picatoste, Joaquim y Daniel Travesset Ribera y Fèlix Romero. Regulares las clasificaciones de los dos Travesset, aunque Joaquim hizo unas honrosas tablas contra Van Baarle, y esperanzadora la de Sergi Picatoste, no asi la de su padre, Juli, muy desentrenado y es que a veces querer no es poder si antes no se ha tenido un buen plan de entreno. Capítulo aparte merece Fèlix Romero, que terminó invicto pero con muchas tablas. En algunas de ellas, como la que sostuvo contra Óscar de la Riva, dejó escapar el punto por su lado débil, el reloj. También algunas de estas partidas interesantes figuran en el pgn. Veamos ahora cuatro fotografías de aquellos torneos berguedans.

Aspecto parcial de la sala de juego del XX Torneo Internacional de Berga 1986
Aspecto parcial de la sala de juego
(Foto: Archivo)

Féliz Romero en el XX Torneo Internacional de Berga 1986
Fèlix Romero, a la derecha, en primer plano
(Foto: Archivo)

Sergi Picatoste en el XX Torneo Internacional de Berga 1986
Sergi Picatoste, a la izquierda, en primer plano
(Foto: Archivo)

Juli Picatoste García en el XX Torneo Internacional de Berga 1986
Juli Picatoste García
(Foto: Archivo)

Y a nivel interior, se jugó un nuevo campeonato social de partidas rápidas a 5 minutos. Venció destacado Joaquim Travesset Ribera, con un único traspiés en la última ronda, contra Josep Antoni García. Esta fue la clasificación, donde encontraréis resultados para todos los gustos. Algunos de ellos sorprendentes… como la derrota de Torres ante Fèlix Romero, y sus tablas contra Picatoste y Daniel. Por otro lado, Simón y Algué, se asociaron para aguar la fiesta a Joan Camacho, privándole del subcampeonato… pero las rápidas ya lo llevan consigo.

Joaquim Travesset Ribera, el vencedor del Torneo Social de Rápidas 1986
Joaquim Travesset Ribera, el vencedor
(Foto: Archivo)

Clasificación final por orden de puntuación del Torneo Social de Rápidas 1986
Clasificación final por orden de puntuación

Este estudio fue publicado inicialmente en nuestro Butlletí Informatiu, de septiembre de 1986. Lo había compuesto el 2 de enero del mismo año. Más adelante fue publicado en el diario AVUI, el 21 de noviembre de 2006. Algunas de mis composiciones, así como sus soluciones, las podéis encontrar en esta página de la web del club.

Estudio de Joaquim Travesset Barba
Blancas juegan y hacen tablas

XV TORNEIG OBERT DE SANT ANDREU 1986
Victoria de Joaquim Travesset Barba


El XV Torneig Obert de Sant Andreu 1986 tuvo claro color casalenc. En el individual venció Joaquim Travesset Barba, por delante de una pléyade de buenos jugadores, como veremos luego al analizar la clasificación. La organización tuvo que hacer los deberes para tratar de dar cabida a los 92 jugadores que se inscribieron. Tanto a nivel de número como de calidad fue uno de los más importantes.

Joaquim Travesset Barba, vencedor del XV Torneig Obert de Sant Andreu 1986
Joaquim Travesset Barba
(Foto: Archivo)

Esta fue la clasificación final del Grupo A, de Preferentes y Primeras. Hubo cuatro jugadores que finalizaron imbatidos. Los que terminaron en los lugares 1, 3, 4 y 12. Anguera, que había quedado campeón en 1980, 1983 y 1985 no pudo reeditar el título. Su derrota en la séptima ronda contra el vencedor le embarró el camino. La clasificación final fue muy apretada; obsérvese que entre el primero y el décimocuarto existíó solamente un punto de diferencia.

Clasificación del XV Abierto Sant Andreu 1986
Clasificación del XV Obert Sant Andreu 1986

Resto de la clasificación del XV Abierto Sant Andreu 1986
Resto de la clasificación del XV Obert Sant Andreu 1986

Ascienden a Preferente, Repiso y Santamaría, ambos del Sant Martí.

Joaquim Travesset, campeón del XV Abierto Sant Andreu 1986
Josep Boguñà, entegando el trofeo al vencedor
(Foto: Archivo)

… mientras que en el por equipos se impuso el C.C. Sant Andreu A, que estuvo compuesto por Joaquim Travesset Ribera, Daniel Travesset, Joaquín Hernández y Joaquim Travesset Barba, quedando en segundo lugar el equipo del Cerdanyola del Vallès que lo integraban Josep Aranda, Miquel Fernández-Díaz, Pere Mas y Josep Mas.

El ajedrecista Joaquín Hernández Soler
Joaquín Hernández Soler
(Foto: Archivo)

No recuerdo la razón por la cual no esté Anguera en el equipo titular, puesto que en el boletín del club figura Hernández en su lugar. De todos modos el resultado hubiera sido el mismo. Es posible que se debiera a que se prescindió de él al no haber jugado ninguna partida en el Campeonato de Catalunya por equipos, como ya hemos visto en la relación de jugdores que disponiamos para afrontar la temporada.

Clasificación por equipos del XV Abierto Sant Andreu 1986
Clasificación por equipos del XV Obert Sant Andreu 1986

En la siguiente imagen, Daniel Travesset recibe de manos de Àngel Ribera, el trofeo de campeón por equipos.

Trofeo por equipos del XV Abierto Sant Andreu 1986
Àngel Ribera, haciendo entrega del trofeo a Daniel Travesset
(Foto: Archivo)

Y estos fueron los clasificados en el Grupo B, de la segunda categoría…

Clasificación Grupo B del XV Abierto Sant Andreu 1986
Clasificación Grupo B del XV Obert Sant Andreu 1986

Hasta un total de 35 jugadores clasificados.

Ascienden a primera categoría los seis primeros clasificados.

En el grupo C, de 3ª categoría, esta fue la clasificación final…

Clasificación Grupo C del XV Abierto Sant Andreu 1986
Clasificación Grupo C del XV Obert Sant Andreu 1986

… hasta un total de 32 jugadores clasificados.

Ascendieron a 2ª categoría los cinco primeros.

En el grupo D, Infantiles, estos fueron los mejores clasificados… Xavier Bescós iba bien clasificado, pero al final Maza le aventajó. Campos tampoco figura en la lista de los once primeros, al igual que Moll y Tatxó y los jovencísimos hermanos Jordi y Montserrat Guapo, que esperaban su momento, que llegaría más adelante.

Clasificación Infantiles del XV Abierto Sant Andreu 1986
Clasificación Infantiles del XV Obert Sant Andreu 1986

Hasta un total de 39 jugadores que finalizaron el torneo.

El inicio de las partidas siempre era un momento para estar muy pendiente de no cometer ningún error. Esta es otra imagen de una de las salas donde se desarollaba el torneo abierto.

Algunos jugadores participantes en el XV Abierto Sant Andreu 1986
Jugadores en el inicio de las partidas
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Agustí Serra Vilaró, del Comtal
Agustí Serra Vilaró, del Comtal
-Uno de los habituales en el torneo-

(Foto: Archivo)

Este año 1986 tuvimos una gran alegría. El excelente dibujante Josep Escobar y Saliente, que sabía de mi afición por el ajedrez por mis artículos en la revista Nosotros, de Editorial Bruguera, donde trabajábamos, me obsequió con este magnífico ensayo de sus discípulos Zipi y Zape. Un detalle que siempre agradecí y que guardo como un recuerdo especial de este genial artista.

Zipi y Zape, ganando por la fuerza al ajedrez
Ganando por la fuerza
(Foto: Archivo)

Por otro lado así iban las cuentas a finales de 1986:

Cuentas del Casal Catòlic de Sant Andreu a finales de 1986
Cuentas

Aquí debo citar que después de la fecha de presentación de las cuentas de 1986 se habían cobrado 100.000 pesetas, de cantidades pendientes que fueron ingresadas y contabilizadas dentro del año 1987, y que se verían reflejadas en un próximo estado de cuentas.

Ahora veremos mis dos credenciales como árbitro. La segunda, de la Nacional, lleva fecha 8 de mayo de 1986 y está firmada por Román Torán, mientras que la primera, de la Catalana, consta como fecha la de 1 de enero de 1993, firmado por el presidente del colegio de árbitros, el amigo Jaume Bosch. Como podéis comprobar, no se entiende que fuera designado árbitro nacional siete años antes que catalán. La explicación puede ser que entonces, a pesar que tenía el nº 12 de registro, no se facilitaban, o no se estilaban, carnets como el que vemos y cuando se hizo ya habían pasado bastantes años desde el nombramiento.

Credencial de Joaquim Travesset Barba como árbitro de la Federación Catalana de Ajedrez
Credencial como árbitro de la Federación Catalana

Credencial de Joaquim Travesset Barba como árbitro de la Federación Española de Ajedrez
Credencial como árbitro de la Federación Española

Año 1987


En la temporada 1986/1987 presentamos cuatro equipos para disputar los campeonatos de Catalunya por equipos. El primero en 2ª división. El segundo y el tercero en 2ª categoría y el cuarto en Promoción a tercera. Conseguimos mantenernos en dichas categorías, excepto el tercer equipo que descendió a tercera. Como resumen podríamos decir que fue una temporada muy floja, donde la falta de interés de algunos jugadores para implicarse más en los campeonato por equipos se dejó notar. El torneo comenzó el domingo 5 de octubre para finalizar el 14 de diciembre, para todas las categorías, excepto en la 1ª división que se paralizó durante tres semanas por el motivo de jugarse la Olimpíada en Dubai. De hecho hubiera tenido que ponerlo dentro del año 1986.

Esta imagen que sigue corresponde al regreso del partido de la 1ª ronda del Campeonato de Catalunya por equipos que nuestro equipo sostuvo contra el Club d’Escacs Lleida. Ganamos 2 a 8, según veo en el libro de memorias de Àngel Ribera, cuando yo creía que fue 0 a 10. De todas formas me parece un resultado excesivo, en el que no hubo ni trampa ni cartón. Más bien antes de comenzar hubo problemas, puesto que el sistema eléctrico no funcionaba y algunos de nosotros tuvimos que hacer de electricista para solventar la contrariedad. El partido comenzó con cierta demora, pero no hubo ningún incidente. Este resultado no tiene ningún mérito, puesto que el Lérida estaba muy mermado de efectivos. La prueba es que no consiguió ningún punto en todo el torneo.

Sidamunt 5 de octubre 1986 - Equipo de 2ª División del C.C. Sant Andreu, octubre de 1986
Sidamunt 5 de octubre 1986 - Equipo del C.C. Sant Andreu
Torres, Tacón, Ribera, Raül de Sousa Flores y Travesset I
Hernández, Camacho, Daniel Travesset, Rise y Travesset II

(Foto: Archivo)

A la vuelta paramos en Sidamunt para comer y siempre todos me recuerdan que José Manuel Torres pidió un entrecot que no le cabía ni en el plato. O tal vez fue un lenguado a la menière, como dicen algunos. Yo me inclino que fue un chuletón de campeonato. Según reza el tiquet, fue en el restaurante Els 4 LLops, en la Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 483, de Sidamunt (Lleida). En la factura -que no engaña- consta todo. No es que se guarde como recuerdo, sino más bien como comprobante-justificante de caja

Factura de la comida en Sidamnut en octubre de 1986
Factura de la comida en Sidamnut
(Foto:Archivo)

A pesar de que en Mundo Deportivo he podido encontrar el resultado de tres rondas (días 22 y 30 de noviembre y 13 de diciembre) de este torneo de 2ª división, me ha sido del todo imposible poder recomponer los cuadros corresponientes.

Únicamente he podido localizar los resultados parciales de nuestros encuentros, los cuales podemos ver a continuación, con el número de ronda y fecha. Se observa que perdimos contra los tres primeros y el Sabadell, y cedimos un empate ante el Granollers.

Los dos primeros clasificados ascendían, mientras que el tercero promocionaba.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª División Grupo 2 1987
Clasificación final por orden de puntuación

Encuentro de ajedrez C.C. Sant Andreu - Rubinenca, 26 de octubre de 1986
4ª Ronda - 26 de octubre de 1986
C.C. Sant Andreu - Rubinenca

(Foto: Archivo)

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª Categoría Grupo 4 1987
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª Categoría Grupo 3 1987
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 3ª Categoría Grupo 2 1987
Clasificación final por orden de puntuación

El ajedrecista Pere Díaz López
Pere Díaz López
(Foto: Archivo)

Una de las buenas noticias de este año fue la victoria de Pere Díaz López, quedando campeón individual de Catalunya de segunda categoría. Este fue el cuadro de honor, donde todos los indicados ascendieron a primera categoría. Notad que del 4 a 21, con 6 puntos, figuran por orden alfabético. En aquella época había jugadores muy fuertes en dicha categoría, como podemos ver por la lista…

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato Individual de Catalunya 1987
Clasificación por orden de puntuación

Y también llegó la hora de disputar otro social de rápidas a cinco minutos. Los tiempos de sociales de partidas normales parecen que quedaron en el olvido. Pero en esta época tal vez no se creyó conveniente por el número de partidas que se estaban jugando durante el año. Ya sabemos que las rápidas únicamente requerían de un solo día. Un nuevo triunfo de los dos especialistas: Travesset II y Camacho, vencedores en dos años consecutivos de las 24 horas d’escacs de Manresa y Campeones de Catalunya, juntamente con Torres y Daniel Travesset.

Los ajedrecistas Manuel Simón, Fèlix Romero y Sergi Picatoste
Manuel Simón, Fèlix Romero y Sergi Picatoste
(Fotos: Archivo)

Pero hay que resaltar el excelente torneo de Manuel Simón, Fèlix Romero y Sergi Picatoste. Más flojos de la cuenta García y Travesset I, mientras que Alexandre Arnés obtuvo uno de sus mejores registros. Joaquín Hernández, buen jugador de partida, no lo fue tanto en las rápidas.

El ajedrecista José Luis Flores Liñán
José Luis Flores Liñán
(Foto: Archivo)

Y si en 1985 decíamos que los jovencitos hermanitos Guapo ya les llegaría el día, pues llegó. Jordi obtuvo una buena victoria sobre Hernández, mientras que Montserrat venció a Flores, todo un primera categoría. Por algo se empieza la mejora que veníamos observando en ambos.

Tanto Torres como Jesús-Pablo Romero habían anunciado su participación. Incluso el torneo comenzó con algo de retraso para ganar tiempo de espera, pero no pudo ser y no jugaron.

Clasificación final por orden de puntuación del Torneo Social de Rápidas 1987
Clasificación final por orden de puntuación

El 24 de mayo de 1987, invitados por el Club d’Escacs Granollers, se celebró en aquella población un match sextangular, entre los equipos cuya clasificación anoto: 1º Granollers A 4½, 2º/3º C.C.Sant Andreu y Cerdanyola Vallès, 3½, 4º Sta. Perpètua 3, 5º Granollers B 2 y 6º Vic, 1½ puntos.

XVI TORNEIG OBERT DE SANT ANDREU 1987
Ajustada victoria de Francesc Correa Garrido


Los torneos abiertos organizados por el C.C. Sant Andreu gozaron de gran prestigio y cada nuevo año ampliaron notablemente el nombre de inscritos, hasta que el club debió poner un tope ante la evidencia de que los espacios disponibles para el juego no podían cubrir la demanda. Los trofeos y premios eran muchos e interesantes. Es más, todos los infantiles participantes tenían premio. La Editorial Bruguera siempre colaboró de forma magnífica con la entrega de libros.

El de este año 1987 fue, tal vez, el más fuerte de todos ellos y uno de los de más inscripciones: 103 en el grupo A, 65 en los grupos B y C, que se unificaron, y 29 en el de infantiles. A pesar de todo esto y de haber completado 16 ediciones con notable éxito, ni una sencilla mención apareció en los boletines de la Federació Catalana d’Escacs. Por lo menos yo no la he sabido encontrar. Una verdadera pena que la Federación, que debería publicitar y fomentar el conocimiento del ajedrez de todos los clubs, mostrara este silencio.

El ajedrecista Francesc Correa Garrido
Francesc Correa Garrido
(Foto: Archivo)

La clasificación final, como podéis contemplar, fue ajustadísima. Cuatro empatados en primer lugar. En honor a la verdad, Correa fue un vencedor merecido puesto que fue delante del torneo desde el inicio y únicamente flojeó en las dos últimas rondas, cuando los otros maestros le pusieron difícil la victoria. Observad también que entre el primero y el décimo sexto únicamente hubo un punto de diferencia. Y no dejéis de ver que a partir del décimo séptimo se quedaron grandes jugadores.

Clasificación del XVI Abierto Sant Andreu 1987
Clasificación del XVI Obert Sant Andreu 1987

Resto de la clasificación del XVI Abierto Sant Andreu 1987
Resto de la clasificación del XVI Obert Sant Andreu 1987

Reparto de premios del XVI Torneo Abierto Sant Andreu 1987
Reparto de premios del XVI Torneo Abierto
Josep Boguñà, Àngel Ribera, Xavier Serrà y Joaquim Travesset

(Foto: Archivo)

Joan Camacho en el XVI Torneo Abierto Sant Andreu 1987
Joan Camacho ya ha jugado 1. e4 y espera a su adversario
En el tablero lateral Joan Pomés, el subcampeón, revisando los emparejamientos

(Foto: Archivo)

Parida de ajedrez Jaume Anguera - Joan Passolas, XVI Torneo Abierto Sant Andreu 1987
Jaume Anguera, esperando la respuesta del
veterano Joan Passolas, del Bifurcació

(Foto: Archivo)

Reparto de premios del XVI Torneo Abierto Sant Andreu 1987
Reparto de premios del XVI Torneo Abierto
Multitud de asistentes entre los cuales vemos al
hoy Maestro Internacional Joan Pomés Marcet

(Foto: Archivo)

El ajedrecista Santos (Amistat de Premià)
Santos (Amistat de Premià)
(Foto: Archivo)

Roger Caballé siempre fue un rival incómodo y todos sus adversarios debían tener presente su estilo de juego. Aquí le vemos anotando su primera jugada.

Los ajedrecistas José Antonio García Castillo y Roger Caballé Sasot
José Antonio García Castillo (Sant Andreu)
y Roger Caballé Sasot (Sant Cugat)

(Foto: Archivo)

Parece que Estrella y Torrecillas jueguen por parejas en el XVI Torneo Abierto Sant Andreu 1987
XVI Torneo Abierto Sant Andreu
Parece que Estrella y Torrecillas jueguen por parejas

(Foto: Archivo)

Esta fue la clasificación del grupo B, que unificaba a jugadores de 2ª y 3ª categorías. Los tres primeros ascendieron a 1ª categoría, mientras que los nueve señalados con asterisco (*), consiguieron la 2ª categoría.

Mabrés consiguió vencer, a pesar que Llerins fue el dominador del torneo al conseguir 6 de 6; le sobraron las dos últimas partidas.

Clasificación Grupo B del XVI Abierto Sant Andreu 1987
Clasificación Grupo B del XVI Obert Sant Andreu 1987

Hasta un total de 65 jugadores clasificados.

El ajedrecista Jordi de la Riva Aguado
Jordi de la Riva Aguado
(Foto: Gentileza de Jordi de la Riva)

Mientras que el de Infantiles, fue un paseo para los jovencitos del Foment Martinenc, que además eran mayoría y únicamente pudo interponerse Jordi Guapo. Ganó brillantemente Jordi de la Riva Aguado. Los siete que quedaron por delante fueron estos:

Clasificación Infantiles del XVI Abierto Sant Andreu 1987
Clasificación Infantiles del XVI Obert Sant Andreu 1987

… hasta un total de 29 jugadores clasificados.

Así jugaban los infantiles en el XV Abierto Sant Andreu 1986
XVI Torneo Abierto - Así jugaban los infantiles
(Foto: Archivo)

1987 no fue ajeno a malas noticias. Durante el mismo se sucedieron dos de importancia para la historia del ajedrez catalán. Dos expresidentes de la Federació Catalana d’Escacs fallecían.

Los expresidentes de la FCdE, Almirall y Muntaner
Los expresidentes de la FCdE, Almirall y Muntaner
(Foto: Archivo)

Vicente Almirall Castells (27/01/1904 - 9/10/1987), fue presidente de la FCdE desde 1951 a 1958. Le había precedido en el cargo Ramon Fabregat Terres, y le sucedió el que era presidente del Barcelona, Ricard A. Oller i Mallol. Fue un buen jugador de ajedrez que destacó al desarrollar su vida ajedrecística en Madrid. Ganó el primer campeonato de Castilla 1935, quedando empatado con Juan Manuel Fuentes, en la segunda edición. Venció en el torneo nacional de Madrid, calificado para la semifinal del campeonato de España de 1935, que serviría para decidir quién sería el retador del campeón de España, el Dr Ramón Rey Ardid. Perdió el match, pero fue considerado como subcampeón de España, que no era poca cosa. En 1979 había recibido la insignia de plata de la Federació Catalana d’Escacs.

Joaquim Muntaner i Puig (1903 - 18/04/1987), ostentó el cargo de presidente de la FCdE desde 1964 hasta 1974, substituyendo a Ricard A. Oller Mallol, algún tiempo después de su fallecimiento. Le sucedería Pere Casajuana i Figuls. Fue presidente del club de ajedrez Associació Barcinona 39/69 y jugador de ajedrez. Había ingresado en la federación en 1954, durante la presidencia de Almirall, ejerciendo de Contador, siendo nombrado vicepresidente en 1958, durante el mandato de Oller. En 1969 fue reelegido presidente por los clubs catalanes en unas elecciones, y confirmado en el cargo por la DNEFD. Cesó por razón de edad. Desde su presidencia se organizó el Mundial Juvenil de Ajedrez en Barcelona 1965, así como también los campeonatos femeninos de España de los años 1965 y 1967 y el Torneo Zonal Femenino 1966, todos ellos disputados en la bella población de Arenys de Mar. Barcelona acogió en 1967 una eliminatoria de la Copa de Europa por equipos, en la cual la selección española obtuvo el primer lugar, clasificándose para la final, mientras que Reus, en 1968 fue sede del Campeonato de España individual. También en su época de presidente surgieron torneos internacionales de prestigio, como eran los de Olot, Berga, Hospitalet del Infante o San Feliu de Guíxols.

Año 1988


Esta temporada por equipos fue muy interesante para nuestros colores. Así, el equipo A mejoró la cuarta plaza del año anterior, y esto nos dio la oportunidad de jugar el play-off para el ascenso a Primera División. Un ascenso que no se produjo, después de perder por la mínima en Tarragona (5½ a 4½) y empatar en casa en el partido de vuelta (5 a 5). Este último partido lo tuvimos francamente bien con tres partidas con ventaja… pero se perdieron todas. Con unas tablas en cualquiera de ellas hubiésemos tenido suficiente para el ascenso, pero la victoria fue para el conjunto tarragonés.

Algo parecido le ocurrió al equipo B. Cuando existía la posibilidad de ascenso y de controlar todos los esfuerzos, se hundieron contra el Sant Jaume y el Colón, uno detrás de otro, perdiendo toda opción. Tal vez existió un cierto pasotismo en algunos de nuestros jugadores que, sin avisar, no fueron a jugar, con lo que trastocaba los planes del tercer equipo, el más perjudicado por estas anomalías. Pero tampoco este equipo C lo hizo mal, puesto que a pesar de todo se clasificó en cuarto lugar.

La consecuencia de todas estas informalidades fue una convocatoria urgente de asamblea de socios, que debía ser efectiva el 27 de febrero y que ante la generalizada ausencia de los mismos, fue aplazada para el 23 de abril de 1988, en la cual el presidente estaba dispuesto a dimitir por la falta de seriedad. En esta segunda asistieron unos veinticuatro asociados más cuatro que estaban representados. Se constituyó una nueva Junta Directiva con un total de trece personas. A raíz de las promesas contenidas en el resumen del acta, el presidente expresó su conformidad de continuar si se producían dichas circunstancias, pidiendo a todos que hicieran honor al compromiso adquirido. Así quedó la Junta Directiva:

Junta directiva del Casal Catòlic de Sant Andreu
Junta directiva

Y el cuarto de los equipos, formado por infantiles, lucharon todo lo que pudieron, ganando un partido y empatando tres. Era muy interesante que se acostumbrasen a luchar en todas las partidas y, de esta forma, los resultados llegarían con la mejora de su juego.

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª División Grupo 2 1988
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 2ª Categoría Grupo 1 1988
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 3ª Categoría Grupo 4 1988
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya 3ª Categoría Grupo 10 1988
Clasificación final por orden de puntuación

Al cuadro de enfrentamiento entre nosotros y La Lira, le sigue un par de fotos del partido del Campeonato de Catalunya contra nuestros vecinos, que terminó con empate a cinco, como puede verse en el detalle que sigue: ocho tablas seguidas… ni hecho a propósito. No podremos decir que el resultado de Joan Camacho esta vez no sirviera.

Encuentro  de ajedrez C.C. Sant Andreu - La Lira, 1988
Encuentro C.C. Sant Andreu - La Lira

En la imagen vemos a Fèlix Romero y Joan Camacho, de pie. Y delante de ellos a Travesset II, Miralles, Anguera, Travesset I y Ribera.

Encuentro  de ajedrez C.C. Sant Andreu - La Lira, 1988
29 de noviembre de 1987 - Campeonato de Catalunya por equipos
Sant Andreu - La Lira

(Foto: Archivo)

Y otra imagen, casi idéntica…

Encuentro  de ajedrez C.C. Sant Andreu - La Lira, 1988
29 de noviembre de 1987 - Campeonato de Catalunya por equipos
Sant Andreu - La Lira
(En primer plano, Daniel Travesset y a su
derecha Fulgenci Tacón, con camisa blanca)

(Foto: Archivo)

Esta otra imagen es del desplazamiento a Vic, para jugar el partido del Campeonato de Catalunya por equipos, 1987/1988. Está claro que falta un jugador en la fotografía. Siempre pasa que no aparece el que está detrás de la cámara.

Equipo del C.C. Sant Andreu el 20 de diciembre de 1987
20 de diciembre de 198
Equipo del C.C. Sant Andreu en su desplazamiento a Vic
Hijo de Anguera, Anguera, Tacón, Ribera, Camacho y Travesset I
Agachados: Daniel Travesset, Miralles, Travesset II y Rise

(Foto: Archivo)

Una de las alegrías de este año fue la victoria en el III Campeonato de Catalunya por equipos 1987/88, de 2ª División Regional, de partidas rápidas a cinco minutos y cuatro jugadores por equipo. Aquí podemos ver a los vencedores.

Campeones de Catalunya de Rápidas 2ª División regional, 24 de abril de 1988
24 de abril de 1988 - 2ª División regional - Campeones de Catalunya
Joaquim Travesset Ribera, Josep Manuel Torres,
Daniel Travesset y Joan Camacho
Detrás de ellos, Alexandre Arnés, que ejercía de delegado

(Foto: Archivo)

El torneo se celebró el domingo 24 de abril en el marco de los espaciosos locales del Club d’Escacs Vulcà, donde se disputaron un total de 10 rondas. Nuestro equipo lo formaban los cuatro de la foto. Empezamos de película con un doble 4-0 en la primera y tercera rondas, contra el Vulcà C y el Mataró B, respectivamente, pero fue hacia el final cuando tuvieron que dar sus verdaderas posibilidades de ganar el torneo, ya que nos tocaba, uno tras otro, el Vic, Vulcà B/1 y Vulcà B/2, que se salvó con un 3-1 en todos ellos.

Está claro que Joaquim Travesset y Joan Camacho eran dos especialistas en este tipo de partidas de ajedrez. Ya lo habían demostrado en los sociales y en las 24 horas de Manresa en 1986 y 1987, donde quedaron primeros. Pero no así Josep Manuel Torres y Daniel Travesset. No obstante el primero consiguió 6 de 10, pero puntuó en los momentos precisos que lo necesitaba el club, contra Joan Segura (Vic) y Arias (Vulcà). El segundo no es un especialista en el juego rápido, más bien adolece de faltarle siempre reloj; así y todo consiguió 4½ de 10. El cuarto tablero, Joan Camacho, fue quién dio más moral al equipo con un portentoso 9 de 10, ganando partidas de forma increíble. Hay quién dijo, a torno de broma, que debería habérsele hecho un antidóping, porque su gran resultado fue muy bueno y del todo inesperado. Nos queda el primer tablero, Joaquim Travesset Ribera, excampeón de Catalunya en esta especialidad, cuando era primera categoría. Totalizó 8 puntos de 10 partidas, que estaba más que bien, ganando a verdaderas figuras de nuestro ajedrez: Padreny (Vic), Picañol (Vulcà B/1), Gómez (Colmena), Fàbregas (Mataró A/1)… y cumpliendo con aquello que era -y es- su lema: “Si alguna bandera tiene que caer, que la mía sea la última.”

También es bueno de añadir que dos de nuestros seguidores fueron los mismo de todas las rondas: Alexandre Arnés, que ejercía delegado, y Joaquim Sosa, ambos en todo momento iban informando al equipo de los resultados y clasificaciones que se producían. Y esta fue la clasificación final:

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª División regional 1988
Clasificación por orden de puntuación

No le fue tan bien al segundo equipo que únicamente consiguió posicionarse en la mitad de la tabla. Todo tiene una explicación que procuraré dar más adelante, al comentar los resultados particulares del equipo, que lo formaron Joaquín Hernández, Pere Díaz, Sergi Picatoste, Josep Maria Rise y Josep Antoni García. Gracias a Sergi se ha podido recuperar la clasificación final de esta 2ª Categoría . De todas formas, Sergi me informa “que esto era la final, donde jugaron mezclados equipos de 1ª y 2ª categorías y que, en consecuencia, quedaron subcampeones (tal como figura en el recorte del Butlletí nº 50, que figura más abajo), y que obtuvieron un premio de 5.000 pesetas, aparte del trofeo correspondiente”.

O sea, el equipo estuvo formado por cinco jugadores, que fueron alternando su participación. Veamos las dos clasificaciones; la de la fase final y la correspondiente a los equipos de 2ª categoría, por lo que interpreto que los clasificados en 11º y 12º lugar eran los primeros de dicha 2ª categoría, mientras que del 1º al 10º lo eran de primera.

Clasificación por orden del sorteo inicial del Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª Categoría 1988
Clasificación por orden del sorteo inicial

Y la nota que sigue figura en el Butlletí de la FCdE, nº 50, de febrero de 1989. Creo que un poco tarde y con errores. Y, la verdad, no llego a entender a qué corresponde exactamente el detalle de estos resultados finales. A no ser que se refiera a lo que he comentado hace un momento.

Nota aparecida en el Butlletí nº 50
Nota aparecida en el Butlletí nº 50

En esta ocasión podemos ver que el mejor fue García. Buena actuación de Sergi y también de Joaquín, dentro de las circunstancias. Flojo Díaz y mal, muy mal, un casi desconocido Josep Maria Rise. Ahí están los 19 puntos alcanzados por nuestros jugadores.

Clasificación por tableros de nuestros jugadores en el Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª Categoría 1988
Clasificación por tableros de nuestros jugadores

En el espacio de tres meses se realió el IV Campeonato de Catalunya de partidas rápidas. En esta ocasión alcanzaron el cuarto lugar. La cuestión de jugar otra vez este torneo en tan poco espacio de tiempo con el anterior, ha dado pie a confusiones sobre a qué año correspondían cada uno de ellos o bien si el primero se podía interpretar como de una fase previa. No hubo dicha previa.

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª División regional 1988
Clasificación por orden de puntuación

Mientras que el segundo equipo se clasificaba en una zona intermedia en el de segunda cateroría.

Clasificación por orden de puntuación del Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª Categoría 1988
Clasificación por orden de puntuación

Sergi Picatoste también ha conseguido rescatar del olvido los resultados parciales. Si bien existen dos pequeñas diferencias con el cuadro anterior, éstas no resultan significativas.

Clasificación por orden del sorteo inicial del Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª Categoría 1988
Clasificación por orden del sorteo inicial

Y este es el desglose de los 22 puntos conseguidos por el equipo B.

Clasificación por tableros de nuestros jugadores en el Campeonato de Catalunya de Rápidas 2ª Categoría 1988
Clasificación por tableros de nuestros jugadores

Y aquí tenemos los resultados particulares de cada uno de ellos. Fueron muy buenos los puntajes de Picatoste y Simón, mientras que Díaz estuvo por debajo de la media. Caso especial se merece nuestro buen amigo Joaquín Hernández, que no pudo jugar ninguna de las cuatro primeras rondas. Hernández había perdido hacía muy poco tiempo a su esposa en un trágico accidente en el lugar habitual donde trabajaba y realizaba sus tareas culinarias y, a pesar de su gran voluntad de seguir adelante, su estado físico y emocional no era el mejor. No tuvo arrestos para jugar las primeras partidas y sus compañeros le estuvieron animando para que se sentara a jugar. Joaquín era, es, un gran jugador, capaz de plantar cara a cualquiera, pero esta vez no era su tiempo. A mis preguntas a Sergi Picatoste, éste me explicaba que su estado emotivo era muy frágil, que no conseguía concentrarse y que en uno de los desplazamientos, cuando iban al torneo, incluso lo vio llorar en el coche y sus compañeros intentaron darle ánimos. Imaginad cual era el estado de ánimo de todo el equipo.

Con el tiempo pudo rehacer su vida y se trasladó a vivir a Carboneras (Almería), desde donde su recuerdo y el nuestro siempre se funden en lo más íntimo de nuestro ser. Es posible que nuestro amigo Joaquín lea este párrafo y tal vez esta confidencia sobre su estado no sea de su agrado. Únicamente me ha movido incluirla para que todos podamos comprobar cuál era su grado de identificación y compromiso con el ajedrez. En la imagen que sigue le vemos jugando una partida por equipos. A su lado, Raül de Sousa Flores y Gómez.

Los ajedrecistas Joaquín Hernández y Raül de Sousa Flores
Joaquín Hernández y Raül de Sousa Flores
(Foto: Archivo)

Emblema del Club de Ajedrez Cornellá
Emblema del Club d’Escacs Cornellà

El 5 de junio de 1988 fuimos invitados por nuestros amigos del Club d’Escacs Cornellà para disputar un triangular, con motivo de su Fiesta Mayor. Aún tuvimos la oportunidad de continuar viendo en acción al gran jugador catalán, el Dr. Josep Vallvé i Piñol, que por cierto ganó su partida. Vencimos no sin dificultades, gracias a que en el último tablero Sergi Picatoste se imposo a González, a pesar que presentamos un equipo bastante consistente. Esta partida la podremos ver en el pgn, y a pesar de que Torres con su “espíritu aventurero”, había sacrificado la calidad en una posición prometedora, que no impresionó a Alberó, que le dio mate. De todas formas el Cornellà dejó escapar la victoria puesto que tenía dos partidas pendientes (Toribio-Delgado y Tebar-Font), de la cuales únicamente sumaron medio punto, insuficiente para superar el punto que les aventajábamos. Las partidas se jugaron a finish, con dos horas por jugador. Josep Maria Rise Font actuó como capitán de nuestro equipo. Como final, vermut para todos, que no estuvo nada mal.

El Cornellà alineó a un fuerte equipo con 1 Maestro Catalán 7 Preferentes y 2 primeras, mientras que nosotros lo hacíamos con 10 Preferentes, entre los que se encontraban bastantes juveniles. El Padró actuó con todo lo que pudo: 2 Preferentes, 2 primeras, 3 segundas y 3 terceras, o sea un equipo más débil que el de sus oponentes. Este club, fundado en 1947, pasó por muchos altibajos hasta que, más o menos en el año 2014 ya no estaba en activo y la mayoría de sus afiliados pasaron al Cornellà.

Resultados del triangular de ajedrez Padró - Cornellá - Sant Andreu
Resultados de todos los enfrentamientos por tableros

El ajedrecista Àngel Ribera Arnal
Àngel Ribera Arnal
(Foto: Archivo)

Una nueva muy buena noticia sobre nuestro veterano jugador, el Maestro Nacional Àngel Ribera Arnal, que quedó de nuevo campeón de Catalunya de Veteranos. El torneo final se jugó en el Casal d’Avis de Malgrat de Mar durante los días 6 al 12 de junio de 1988. Se desarrolló por el sistema suizo a siete rondas y reunía a los mejores jugadores clasificados en las fases eliminatorias provinciales. Ribera venció a Ferran Ros Estruch, al representante de Lleida (de quien ignoro el nombre), y a estos otros jugadores: Maurice Perraut Bessat, Josep Cornudela Felip, Àlvar Gomila Pons y Lluís Falcó Segarra, perdiendo una única partida, en la primera ronda, contra R. Giménez. Esta fue la clasificació de los jugadores finalistas. Hubo dos retirados de la delegación de Lleida, que no incluyo en la lista.

Clasificación final por puntos del Campeonato de Catalunya de veteranos 1988
Clasificación final por puntos

Finalizó el torneo pero no la lucha entre los veteranos, puesto que desde el día siguiente, 13 de junio, hasta el 19, se disputó en la misma sede el campeonato de Catalunya de Veteranos, por equipos. Àngel Ribera formó equipo con el Club Gaudí. Participaron los equipos de veteranos de Sabadell, Girona, Malgrat, Bonanova, Maresme, Tarragona y Lleida. El triunfo fue a parar al Club Gaudí, que obtuvo estos resltados parciales: Gaudí 3 Sabadell 1; Gaudí 3 Girona 1; Gaudí 3 Malgrat 1; Gaudí 2 Bonanova 2; Gaudí 3½ Maresme ½, Gaudí 4 Tarragona 0 y Gaudí 4 Lleida 0. Además de los jugadores que hemos visto en los individuales, tomaron parte algunos más, entre ellos, J. Roca, J. Call, M. Ortega, Francesc Vivas y A. Royo. Tampoco ninguno de estos dos eventos los he visto reflejados en ninguna crónica en el boletín de la FCdE. Me gustaría estar equivocado.

Clasificación final por equipos del Campeonato de Catalunya de veteranos 1988
Clasificación final por equipos

XVII TORNEIG OBERT DE SANT ANDREU 1988
Nueva victoria de Jaume Anguera Maestro


Los torneos abiertos que se organizaron en la década de los años ’70 y ’80 del pasado siglo gozaron del favor de todos los concursantes. Ya hemos visto comentarios sobre ellos en cada uno de los años en que se jugaron. Totalizaron una veintena para jugadores de primera categoría, catorce de segunda categoría, seis de tercera y catorce de infantiles. Por todos ellos pasaron ajedrecistas que se convirtieron, con el paso de los años, en grandes jugadores: Miguel Illescas, David García Ilundain, Michael Rahal, Joan Pomés, Marc Narciso, Alfonso Jerez, Jaume Anguera, Fermín González, Alfred Rosich, Pau Servat, José Antonio Miralles, Màxim Borrell, Josep Monedero, Jordi Gros… y un largo etcétera de buenos jugadores. Uno de los premios más relevantes estaba destinado a la mejor partida. A raíz del Torneo Internacional de Barcelona de 1929 ya hablé sobre él y sobre quién realizó diversas copias a mano.

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro
(Foto: Archivo)

Cartel del XVII Torneig Obert de Sant Andreu 1988
Cartel del XVII Torneig Obert de Sant Andreu 1988

Este XVII Torneig Obert de Sant Andreu 1988 reunió nada menos que a 114 jugadores en el grupo A, de Maestros, Preferentes y Primera categoría, de los cuales 91 jugaron todas las partidas.

Clasificación del XVII Abierto Sant Andreu 1988
Clasificación del XVII Obert Sant Andreu 1988

Resto de la clasificación del XVII Abierto Sant Andreu 1988
Resto de la clasificación del XVII Obert Sant Andreu 1988

(*) Estos seis jugadores consiguieron el ascenso de categoría al conseguir los puntos y la media de ELO necesarios. En la fotografía que sigue vemos a Valentí Soler Colomer, un primera incrustado entre los maestros, que consiguió el puesto décimo segundo y la categoría preferente.

El ajedrecista Valentí  Soler Colomer
Valentí Soler Colomer
(Foto: Archivo)

Y estos fueron los jugadores que se retiraron o fueron eliminados:

Con 2 puntos: Casas (Ninot) y Melchor (UGA); Con 1½ puntos: Mabrés (UGA), Costa (Granollers) y Pont (Barberà); Con 1 punto: González (Cerdanyola Mataró), Torón (Sant Celoni), Molina (Sant Andreu), Parra (Granollers), Péres y Egea (Sant Adrià) y J. Ferrer (La Lira).

Con 0 puntos: J.P.Romero (Sant Andreu), Lladó (Granollers), Martínez (Sant Felíu), Gómez (Vulcà), Pacheco, Serrano y Cobos (Sant Celoni), Gironella y M.Rahal (Sant Cugat) Minguell y J.Fernández (Hortenc).

Jaume Anguera, campeón del XVII Obert Sant Andreu 1988
Jaume Anguera, recogiendo el trofeo de campeón
(Foto: Archivo)

En la siguiente fotografía podemos ver, de izquierda a derecha, a Josep Boguñà, Joan Casals, Àngel Ribera, Vicenç Reig y Joaquim Travesset, presidiendo la mesa en la entrega de premios del Torneo Abierto de 1988.


La mesa preparada con todos los premios
(Foto: Archivo)

En la imagen, Joaquín Hernández, ganador de uno de ellos al obtener el premio a la mejor partida.

Joaquín Hernández Soler recogiendo el premio a la mejor partida del XVII Obert Sant Andreu 1988
1988 - Joaquín Hernández Soler, recogiendo su premio
(Foto: Archivo)

Piezas de un juego de ajedrez catalán
Joc Català d’Escacs
(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez Tebar (La Lira) - García Cano (Granollers)
Tebar (La Lira) - García Cano (Granollers)
Es hora del comienzo

(Foto: Archivo)

Por lo que respecta al grupo B, de jugadores de 2ª categoría, esta fue la clasificación final, de un total de 37 jugadores clasificados.

Clasificación Grupo B del XVII Abierto Sant Andreu 1988
Clasificación Grupo B del XVII Obert Sant Andreu 1988

Mientras que en el grupo C, de 3ª categoría, los siete primeros -que finalizaron con los mismos puntos y el Bucholz se encargó de ordenarlos- fueron los siguientes, de un total de 41 jugadores clasificados.

Clasificación Grupo C del XVII Abierto Sant Andreu 1988
Clasificación Grupo C del XVII Obert Sant Andreu 1988

El grupo D, destinado a los infantiles, vio una nueva victoria de Jordi de la Riva Aguado, que destacó sobre el resto. Los jugadores del Foment Martinenc volvieron a triunfar. Los jovencísimos A. Maicas y Jordi y Montserrat Guapo consiguieron unos notables 4 puntos. En total se clasificaron 29 jugadores. Por cierto, en el siguiente año, 1989, en O’Grove (Galicia), Jordi de la Riva quedó Campeón Infantil de España. La imagen que sigue corresponde a su partida de dicho torneo contra el hoy gran maestro Julen Arizmendi. Entre los infantiles que jugaron el campeonato de España se encontraban, aparte del citado Arizmendi, Sergio Sota y Garbisu, de los cuales se decía en el boletín de la FCdE que a buen seguro se hablaría de ellos en el futuro. No, estos triunfos no eran nunca fáciles, pero su repetición a cargo de los chicos del Foment Martinenc, nos tenían mal acostumbrados.

Campeonato Infantil de España 1989, partida de ajedrez De la Riva-Arizmendi
1989 - Campeonato Infantil de España - De la Riva-Arizmendi
(Foto: Gentileza de Jordi de la Riva)

Clasificación Infantiles del XVII Abierto Sant Andreu 1988
Clasificación Infantiles del XVII Obert Sant Andreu 1988

Infantiles del XVII Abierto Sant Andreu 1988
El abierto infantil en marcha
(Foto: Archivo)

Era algo establecido que el vencedor del Grupo A debía ofrecer una sesión de simultáneas a los jovencitos que habían participado en el grupo de Infantiles. De todas formas se cambió el sistema en el presente año, puesto que las simultáneas se las repartieron entre el primer y segundo clasificados. Es decir, Jaume Anguera y Robeto Pazo. Ahora los veremos en las imágenes que siguen…

Simultáneas de ajedrez en el XVII Abierto Sant Andreu 1988
Noviembre de 1988 - Jaume Anguera en simultáneas
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez en el XVII Abierto Sant Andreu 1988
Noviembre de 1988 - Roberto Pazo en simultáneas
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez en el XVII Abierto Sant Andreu 1988
Noviembre de 1988 - Detalle de las simultáneas
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez en el XVII Abierto Sant Andreu 1988
Noviembre de 1988 - Detalle de las simultáneas
(Foto: Archivo)

Joaquim Travesset
09 de octubre de 2019


Artículos relacionados:
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1919-1930)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1931-1960)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1961-1971)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1972-1982)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1983-1984)

0 comentarios:


Jugar al ajedrez