Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 24 de febrero de 2023

II Social del Club Ajedrez Madrid 1931, I Campeonato de Madrid 1931 y Torneo Premio Navidad Madrid 1930

I Social del Club Ajedrez Madrid 1931 (del 26 de enero al 16 de marzo)

A continuación una foto del brillante vencedor de los dos torneos disputados en 1931.

El ajedrecista José Sanz Aguado en 1931
José Sanz Aguado
-El vencedor-
(Foto: Archivo)

Pocas semanas antes de celebrarse el Campeonato de Madrid de 1931, tuvo lugar el II Torneo Social 1931 del Madrid. En el boletín nº 4 de la FCdE ya comentaban que se jugarían tres torneos, uno para cada categoría, 1ª, 2ª y 3ª. Este social empezó el día 26 de enero de 1931 para el grupo de 1ª categoría. Tuvieron problemas para completar los juegos de la primera ronda; decían esto: “El campeonato ha empezado con grandes deseos por parte de todos los participantes, de llevar al día sus partidas, pero el hombre propone y la gripe dispone; la epidemia ha trastornado estos propósitos apoderándose de varios jugadores e impidiéndoles tomar parte en el día señalado…”.

Adjuntaré en el pgn algunas partidas. En el recorte que sigue, de dicho boletín, figuran los inscritos…

II Social del Club Ajedrez Madrid 1931, boletín nº 4 de la FCdE
Boletín nº 4 de la FCdE
(Gentileza de la propia Federación Catalana)

En este otro recuadro de LA VOZ (Madrid), del 21 de enero de 1931, también figuran los ajedrecistas inscritos, así como que los jugadores de primera categoría jugarían todos los lunes y jueves de cada semana. La misma noticia aparecía en La Libertad, del 22de enero de 1931… y un día más tarde en ABC.

II Social del Club Ajedrez Madrid 1931, recorte de prensa
La Voz, 21 de enero de 1931

En la lista de inscritos vemos al suizo Fulvio Balestra. El amigo Javier Cordero Fernández tuvo la muy buena idea de escribir sobre este “desconocido” jugador de ajedrez y compositor, y no hace mucho que publicó, el 7 de noviembre de 2018, una crónica muy interesante que pienso que vale la pena leer (ver este enlace).

Este fue el sorteo de la primera ronda del Social del Madrid-1931, con los resultados incluidos. Al ser número impar, tuvo que descansar Miró, a quién se le asignó el número 1. Los jugadores de la izquierda tenían los números del 2 al 8, por el orden que se han situado, y los de la derecha del 9 al 15…

1ª. Ronda: 27 de enero de 1931

Descansa: Micó
Balestra-Ortueta, 0-1
Torres Polanco-Kern, 0-1
Mateo-Galindo, 1-0
Sanz-Ostolaza, 1-0
Añón-Llorens, 1-0
Almirall-Fernández Salaverri, 1-0
Lacasa-Repullés, (Aplazada por enfermedad de los 2)

Se aplazó, por enfermedad de los dos jugadores la partida Lacasa-Repullés. Si bien Repullés se recuperó de forma rápida, no tuvo la misma suerte Enrique Lacasa -felizmente repuesto de su penosa dolencia, gripe maligna, que le tuvo apartado de todo durante unas cuantas semanas- que ha tenido para él la doble virtud de dejarlo mejor de lo que estaba antes de caer enfermo y la de avivar, si esto es posible, sus eternas ansias de pelea. Su partida amistosa contra Cadenas (ver pgn), celebrada el 9 de abril, pocos días antes del comienzo del Torneo de Madrid, era un buen augurio. El marqués de Casa Alta decía esto en El Sol: “…como podrán ustedes apreciar en aquélla, el culto y simpatiquísimo catedrático de la Escuela de Minas no se arredra ante el nombre y prestigio de su joven rival -Cadenas, 17 años- que, por buenas componendas, logra unas tablas, con las que debe darse por satisfecho…” y continuaba, tal vez exagerando un poco la nota: “…Para concluir, daré cuenta a mis lectores de una victoria resonante obtenida por el joven y notabilísimo aficionado Alfonso Cadenas en una sesión de simultáneas celebrada en la Peña Ruy López. Jugó contra once señores consocios suyos, y el "score" no lo mejoran Alekhine, Capablanca y Lasker empalmados. ¡El angelito ganó las once!”.

Pero en estas otras, celebradas en el Club Ajedrez Golmayo, no le fue tan bien: +12 -2 =1…

Simultáneas de ajedrez en el Club Golmay de Alfonso Cadena
Alfonso Cadenas
-15 simultáneas en el Club Golmayo-
(Foto: Archivo)

También Manuel Golmayo, en ABC, hablaba sobre el carismático Enrique Lacasa…

II Social del Club Ajedrez Madrid 1931, recorte de prensa
ABC, 8 de mayo de 1931

El 4 de febrero de 1931 aparecía en ABC un artículo con el título que vemos ahora…

Artículo sobre el ajedrez en Madrid en 1931
El ajedrez en Madrid

…un artículo que habla del ajedrez en Madrid y cuya lectura entiendo que es del todo importante y es imposible dejar pendiente para otra ocasión. Es por lo que os dejo a continuación el enlace de ABC por si tenéis opción de bajarlo.

Y ahora veremos el cuadro final por orden del sorteo inicial. Como casi siempre, para llegar a esta solución final he tenido incluso que mirar debajo de las piedras, como quién dice, puesto que las noticias se iban produciendo de forma truncada, con saltos de información y que, además, los continuos aplazamientos de partidas, por motivos distintos, no favorecían que los comunicados de los organizadores a la prensa fueran lo fluidos que se precisaban. En el cuadro podemos contemplar que Lacasa no pudo jugar ninguna partida.

II Social del Club Ajedrez Madrid 1931, clasificación final por orden del sorteo inicial
Clasificación final por orden del sorteo inicial

La poca información que apareció en la prensa sobre este social del Club Ajedrez Madrid fue muy poca, casi nada. Y la que se pudo leer era a medias. Por ejemplo, en la clasificación final que se ofrecía en El Mundo Deportivo, falta incluir a los siguientes jugadores: Balestra, Torres, Kern y Ostolaza, así como a Micó que, aunque jugo algunas partidas, abandonó el certamen ya entrada la segunda fase de este y Lacasa que, por delicada enfermedad, no pudo jugar ninguna. Esto es lo que decía Casa Alta en uno de sus artículos sobre las partidas que habían quedado aplazadas: “…Las de Gonzalo Torres Polanco ignoro cuándo, por el triste motivo de su aplazamiento: su hermano Leonardo, brillantísimo Ingeniero de Caminos, acaba de morir, a los treinta y tres años, cuando continuaba ya las gloriosas tradiciones de su padre y maestro, el sabio Leonardo Torres Quevedo. Reciba, por tanto, mi buen amigo y compañero de Club el pésame más sincero que, extensivo a todos les suyos, les envía este cronista, que también sabe, para desgracia propia, lo que es perder un hijo ya hombre y de provecho. -C. A.”.

II Social del Club Ajedrez Madrid 1931, recorte de prensa
Mundo Deportivo, 2 de abril de 1931

… y sobre este aspecto tenía que andar con mucho cuidado puesto que, más adelante, las informaciones y partidas que enviaba el que entonces era el corresponsal, Juan Bautista Sánchez Pérez (*), quién a la vez que organizador de este torneo era presidente del Club Ajedrez Madrid, autor del Diccionario ilustrado de ajedrez, entre otros libros, se iban alternando en el boletín y, como sea que la mayoría de los jugadores de este social de 1ª categoría también participaron en el I Campeonato de Madrid, resulta muy fácil confundir si alguna de las partidas pertenecía a este torneo o bien al social.

(*) Como presidente del Club Ajedrez Madrid, Sánchez Pérez contestó un escrito que el 31 de enero le había enviado el presidente de la FCdE, Orestes Llorens sobre un editorial que había reflejado en el boletín nº 3 de la FCdE, que llevaba por título Lamentación y que ahora podéis ver…

Portada del boletín nº 3 de la Federación Catalana de Ajedrez
Portada del boletín nº 3 de la FCdE
(Fuente: Gentileza de la FCdE)

El ajedrecista Juan Bautista Sánchez Pérez, foto y caricatura
Juan Bautista Sánchez Pérez
(Foto y caricatura: Archivo)

…escrito que fue contestado por Sánchez Pérez en estos términos…

Contestación de Sánchez Pérez a la FCdE
Contestación de Sánchez Pérez

Juan Bautista Sánchez Pérez escribió bastantes libros sobre Ajedrez, y otros, bastantes, que no lo fueron. Pero en todos ellos se aprecia un gran sentido de la divulgación. Este que pongo la portada no deja de ser un libro sencillo, con un nomenclátor identificativo de aperturas, pero que, en 1930, editado por Prensa Moderna, Larra, 13, de Madrid, supongo que cumpliría con el objetivo del autor…

Libro de ajedrez de Sánchez Pérez, Nómina de Aperturas
Nómina de Aperturas

(Foto: Archivo)

El Marqués de Casa Alta, Pedro Sánchez de Neyra y Castro, 1931
El Marqués de Casa Alta
Pedro Sánchez de Neyra y Castro
(Foto: Archivo)

…además, existe la peculiaridad que Nómina de Aperturas contiene un prólogo de nuestro conocido Marqués de Casa Alta que, como curiosidad, me atrevo a incluirlo ahora…

Libro de Nómina de Aperturas, prólogo de El Marqués de Casa Alta
Prólogo de El Marqués de Casa Alta

I Campeonato de Madrid 1931 (del 15 de Abril al 14 de junio)

En este enlace del amigo Javier Cordero existe un punto de partida de este Torneo de Madrid 1931, donde él explica cómo fue el preludio.

Estas fueron las Bases del Reglamento por el que se tenía que regir dicho torneo:

I Campeonato de Madrid 1931, bases 1ª a 5ª
Bases 1ª a 5ª del Reglamento del Torneo

I Campeonato de Madrid 1931, bases 6ª a 11ª
Bases 6ª a 11ª del Reglamento del Torneo

I Campeonato de Madrid 1931, bases 12ª a 17ª
Bases 12ª a 17ª del Reglamento del Torneo

I Campeonato de Madrid 1931, bases 18ª a 21ª
Bases 18ª a 21ª del Reglamento del Torneo</p>

I Campeonato de Madrid 1931, base 22ª y nota final
Base 22ª y nota final del Reglamento del Torneo

En primer lugar, lo que interesaba era conocer el orden del sorteo inicial y, a la vista de lo conocido, encontré que a Manuel Golmayo ya se le había asignado el nº 12 del sorteo, vital para poder construir el detalle de cada una de las rondas que, salvo error, es el que figura a continuación, con el resultado de todos los enfrentamientos. Podéis ver que, para ello, he debido de incluirlo con objeto de no dejar cojo el cuadro. En definitiva, los que debían jugar contra Golmayo tuvieron día de descanso. En la imagen que veremos, de 1930, Golmayo está jugando una partida contra Enrique Lacasa, con la mirada atenta de otros jugadores, entre los que destaco, a la derecha de la imagen, a Almirall, Ortueta y, parece ser, J. B. Sánchez Pérez. Quién está de pie, en el centro de la imagen diría que, por su alzada y el poco cabello que tiene, puede ser Lotario Añón.

Partida de ajedrez Manuel Golmayo vs. Enrique Lacasa, Madrid 1930
Manuel Golmayo y Enrique Lacasa
Madrid-1930
(Fuente: revista Estampa)

La clasificación final que ahora sigue también apareció en Els Escacs a Catalunya, página 821, pero sin estar incorporado Manuel Golmayo.

I Campeonato de Madrid 1931, clasificación final por orden del sorteo inicial
Clasificación final por orden del sorteo inicial

¿Y quién mejor que Golmayo (ver este enlace) para explicarnos el por qué no participó en el torneo?

I Campeonato de Madrid 1931, recorte de prensa
ABC, 22 de abril de 1931

…pese a que en una nota anterior manifestaba que intentaría conciliar con sus obligaciones profesionales…

I Campeonato de Madrid 1931, recorte de prensa
ABC, 1 de abril de 1931

En los siguientes recuadros podemos ver la clasificación que aparecía en El Sol y El Mundo Deportivo

I Campeonato de Madrid 1931, recorte de prensa
El Sol, 26 de junio de 1931

I Campeonato de Madrid 1931, recorte de prensa
Mundo Deportivo, 28 de junio de 1931
Clasificación final por orden de puntuación

Mi único interés está en hablar un poco sobre este torneo y también introducir unas cuantas partidas, 12, para añadir a las otras 17 (*) que conocíamos hasta ahora, que he podido localizar en los primeros boletines de la FCdE y que ésta me ha cedido para ello. En total ahora se disponen de 29, además de 13 del Social de Madrid 1931, más alguna otra del Club Madrid, de aquella época y que también merecen ser consideradas.

(*) Sobre estas 17 partidas debo hacer un comentario. Existe una, la partida José Sanz Aguado - Franciso Ostolaza, que estoy seguro obedece a una confusión de Casa Alta cuando la incluyó en El Sol. En la página 6 de dicha publicación figura esta partida entre Sanz y Ostolaza con fecha de 29 de mayo de1931. Supongo que alguno de los dos jugadores está cambiado, puesto que Sanz no jugó con blancas en este torneo contra ninguno de los dos Ostolaza. Por los comentarios que figuran al final de la partida, es posible que el blanco no fuera Sanz. Y si es así, el blanco solamente puede ser Ortueta o bien Llorens. Después de analizar detenidamente esta cuestión, me doy cuenta de que el único que jugó el dia 29, pero de abril, no de mayo, fue Llorens. Por lo tanto, incorporo la partida como si fuera entre Llorens y stolaza… y no creo que me equivoque. Además, el 29 de mayo no era día de partida.

Alfonso Cadenas empezó el torneo de forma imparable, ganando todas sus partidas hasta la séptima ronda en que había vencido, con negras, al peligroso Almirall. No he localizado esta partida, pero sí otra (ver este enlace) de unas semanas antes de empezar el torneo, donde Cabezas, con blancas, le da un palizón de los que hacen daño. Podéis verla en el pgn. Vemos que los dos “suizos” iban clasificados en 4º y en 11º lugar. Así iba la clasificación:

I Campeonato de Madrid 1931, clasificación al final de la ronda 7
Clasificación al final de la ronda 7ª

Incluso hasta la 12ª ronda iba en cabeza, destacado, con 1 punto de ventaja sobre Almirall y 1½ sobre Sanz. Tanto Cadenas como Almirall y Sanz ya habían descansado la ronda que debían jugar contra Golmayo, por lo que los tres habían disputado 11 partidas.

I Campeonato de Madrid 1931, clasificación al final de la ronda 12
Clasificación al final de la ronda 12ª

Pero en la parte final del torneo, Cadenas se desfondó de forma incomprensible, perdiendo tres partidas consecutivas, rondas 13 a 15, contra Añón, Duarte y Cifuentes, para rematar la última ronda, la 17ª, con otra pérdida, contra Sanz.

Los ajedrecistas Almirall y Ortueta
Almirall y Ortueta
-Que subieron al podio-
(Fotos: Archivo)

Y aquí tenemos a los cuatro que más incordiaron al vencedor... sobre todo Cadenas.

Los ajedrecistas Almirall, Llorens, Ortueta y Cadenas
Almirall, Llorens, Ortueta y Cadenas
Los cuatro que pudieron seguir el ritmo
(Foto: Archivo)

En su crónica habitual en el diario El Sol, el Marqués de Casa Alta, Pedro Sánchez de Neyra y Castro, dejó escritos unos comentarios sobre casi todos los participantes en este Torneo de Madrid. Con respecto a la lucha sostenida entre Sanz y Cadenas, decía esto…

Pedro Sánchez de Neyra y Castro, marqués de Casa Alta
Pedro Sánchez de Neyra y Castro
-Marqués de Casa Alta-
(Foto: Gentileza de Jesús Remis Fernández)

“…El último domingo terminó el campeonato de Madrid, a los dos meses justos de haber dado comienzo. Ha servido la prueba para mostrar -principalmente- la forma excelentísima de Sanz que, con absoluta justicia, se adjudica el título regional. La lucha que descartaba yo entre él y Cadenas me ha defraudado por completo, porque no hubo tal lucha. Sanz ha salido victorioso, demostrando sobre su contrario una superioridad indiscutible, y como yo soy de los que se convencen pronto y tienen a gala rectificar sus equivocaciones, me apresuro a manifestarlo así, para que nadie pueda ver en mi conducta asomos de parcialidad ni terquedades irreductibles. Hoy por hoy. entre ambos rivales media alguna distancia en favor del maestro madrileño. La partida jugada entre ellos es tan mala por parte del "pequeño prodigio" -vamos a tener que cambiarle el nombre, porque los años pasan que es un primor y no justifica tampoco el remoquete-, que difícilmente se encontrará otra peor en el torneo…”

“…Añón y Salaverri, de los cuales esperaba yo bastante, han superado mis previsiones, y, después de una campaña lucidísima, se colocan en puestos muy honrosos. Almirall confirma su clase y su regularidad, logrando por derecho propio el segundo. Ortueta figura a continuación con el tercero, y obtiene 11½ puntos que fueron susceptibles de aumento—tal vez otro punto, si no se empeñase en forzar partidas que son tablas a todas luces. Lo que suele ocurrir en estos casos, y así ha pasado en esta ocasión, es que esas partidas se pierden irremisiblemente. Sírvale de enseñanza por lo por venir.“

“Llorens empata con Cadenas para los puestos cuarto y quinto, habiendo hecho algunas partidas de bonísima calidad; Kern, el alemán que empezó siendo el terror de sus adversarios, acabó mal, y aun con esta circunstancia se coloca el octavo; esperábamos más de él.”

“Los hermanos Ostolaza, Balestra, Mateo y Cifuentes forman un bloque que tuvo actuaciones discretas y bien parejas entre sí. Supuse que el último destacaría en este grupo y, por esta vez, me ha dejado mal.”

“A continuación publico el cuadro (*) ofrecido, en el que pueden los lectores aficionados de EL SOL apreciar detalles del torneo que acaba de pasar a mejor vida… C. A. 26/6/1931”

(*) El cuadro lo incluí a continuación del que he realizado por orden de sorteo, como ya hemos visto.

En la imagen que sigue me parece ver a Cadenas, tercero por la izquierda, con traje oscuro, Gamonal, por detrás de Sanz, a su derecha; Ortueta, detrás del que entrega el premio, y Rafael Llorens, el último de la derecha, con gafas. Tengo dudas de si el primero de la izquierda, de pie, es Lotario Añón.

I Campeonato de Madrid 1931, José Sanz Aguado
José Sanz Aguado
-Recibiendo el trofeo de vencedor-

Firmas de algunos de los que intervinieron en el torneo… Almirall, Ortueta, Añón, Kern, Lacasa y Sanz…

I Campeonato de Madrid 1931, firmas de los ajedrecistas participantes
Firmas de los participantes
(Foto: Archivo)

En este enlace de La Vanguardia encontraréis un artículo donde el Dr. Ramón Rey Ardid realiza una crítica sobre el vencedor de este torneo, José Sanz Aguado. Vale la pena conocer el concepto que el Dr. Rey tenía de Sanz. Terminaba incluyendo su partida contra Salaverri, con estas palabras: “Una bonita partida del primer campeón de Madrid”.

¿Pero quién iba a decirle entonces al Dr. Rey que seria, precisamente Sanz, el ajedrecista que le quitaría el título de campeón de España?

Caricatura del Dr. Ramón Rey Ardid
Dr. Ramón Rey Ardid
(Zaragoza, 20/12/1903 – 21/1/1988)
-En un dibujo de Antoni Balagué-
(Foto: Archivo)

Y ya que ha salido el Dr. Rey, podemos verle también en la fotografía que sigue, en la previa de una comida con todos los concurrentes en su homenaje. La Agrupación Artística Aragonesa, a la cual estaba vinculado, quiso festejar su título de Campeón de España…

Homenaje al Dr. Ramón Rey Ardid en 1931
Homenaje al Dr. Ramón Rey Ardid
(Fuente: Mundo Gráfico)

…conseguido en diciembre de 1930, en el Club Ajedrez Barcelona en la espléndida sala donde el 8 de noviembre de 1930 (*) acababa de instalarse el Club, en el entresuelo de la Rambla da Cataluña, núm. 4 -que formaba parte del cuerpo del edificio del Teatro Barcelona, y que es donde con anterioridad los ajedrecistas querían instalar el Casal dels Escacs, idea que no trascendió-, y se disputaría al mejor resultado de 12 partidas, salvo el caso de que antes de alcanzar este número alguno de los contendientes consiguiera cinco victorias, con lo que quedaría proclamado campeón. Comenzó el día 4 de diciembre, y debía jugarse sin interrupción, salvo caso especial.

(*) Fue una gran casualidad que este mismo día, el modesto equipo de Sant Andreu de Palomar, la Joventut Escaquista, también estrenara local. Y entre las personalidades que presidieron el acto se contaba con Valentín Marín, presidente de la FEDA (que con su pericia indiscutible hizo saborear a la numerosa concurrencia, en una conferencia interesantísima, la llamada “defensa Colle”, siendo aplaudido calurosamente), y diversos presidentes de otros clubs: Gosé, Dean, Marcoff, Monllau, Bosacoma, Joan Pons, Joan Beltrán, así como el campeón y subcampeón de Catalunya, Josep Vilardebó y Àngel Ribera. No podía faltar el presidente de la FCdE, Esteve Llobet, quién hizo uso de la palabra, enalteciendo el acto con su presencia, con la entrega del trofeo del Premio de Belleza a la mejor partida del Social-1930, a Josep Ribó. Partida que podéis seguir en el pgn. Así como la prensa estuvo presente en los actos del Barcelona, tampoco faltó en los de este club de Sant Andreu (ver este enlace). ¡Cómo cambian los tiempos! Este era su distintivo…

Emblema del Joventut Escacs de Sant Andreu
Emblema del Joventut Escacs de Sant Andreu
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Ferran Alberola
Ferran Alberola
Campeón del Social 1931

(Foto: Archivo)

Un escrito del marqués de Casa Alta en El Sol, de fecha 22 de noviembre de 1930, decía: “Se hicieron gestiones para que la mitad del encuentro se celebrara en Madrid: se trató de pedir alguna pequeña subvención a los círculos de recreo —me parece que al fin no se hizo nada en este sentido—, y se abrió una suscripción, que, al no producir más que seis o siete centenares de pesetas, cuando se necesitaban 1.500, motivó el acuerdo tomado a última hora del día 14 de que se verifique aquél definitivamente, y por completo, en la ciudad condal. Como saben ustedes por el comunicado de la Real Federación Española que insertaron a su debido tiempo, el "match" es a cinco partidas ganadas, en un máximo de doce a jugar. De no conseguir ninguno cinco victorias, triunfará el que más puntos tenga, y en caso de empate, seguirá siendo campeón, según los reglamentos, el que en la actualidad disfruta tan codiciado título.”

En la imagen de Mundo Gráfico, no se puede contemplar con todo su esplendor la sala donde se realizó la inauguración de nuevo local. Más adelante tendremos ocasión de ver más cosas.

Inauguración del nuevo local del Club Ajedrez Barcelona, 1930
8 de noviembre de 1930
Inauguración del nuevo local
del Club Ajedrez Barcelona Sentados: Del Valle, Garrigosa,
Ribera-Rovira (de pie),
Ferran Bassols, Marín, Llobet,
Jaumandreu y Dr. Puig i Puig En el margen izquierdo,
Antoni García Castellà,
con lápiz y bloc, tomando notas
Entre Llobet y Jaumandreu, mirando
hacia la cámara, Juli Bassols
En primer plano, Vilardebó.
Entre él y Marín, Josep Cabré.
(Foto: Mundo Gráfico)

Antoni Utrillo i Viadera
Antoni Utrillo i Viadera
-Retrato de P. Audouard-
(Fuente: La Ilustració Catalana
nº 116 – pág. 534 - 20/8/1905)

En la siguiente imagen, con mayor perspectiva, se nota la calidad de las instalaciones. Antes del traspaso de la entidad, esta nueva sede se restauró de manera impecable, como podéis contemplar, para que los asociados disfrutasen de una marco atractivo y distinto del que habían convivido con anterioridad. En las obras de restauración intervinieron los artistas y consocios Antoni Utrillo i Viadera y Joaquim Peco i Doranas -que también fue presidente de la FCdE entre 1941 y 1942-, que emplearon en ellas todo su saber, orientando y ejecutando la decoración principal del local con tendencias pictóricas modernísimas.

Inauguración del nuevo local del Club Ajedrez Barcelona, 1930
8 de noviembre de 1930
Inauguración del nuevo local
del Club Ajedrez Barcelona
(Foto: Archivo)

(La primera de las fotografías que hemos visto corresponde a una interesante conferencia ofrecida por el presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona, señor Ignacio de L. Ribera Rovira –de pie-, en el nuevo local del Club de Ajedrez Barcelona, en el Teatro Barcelona, de la Rambla de Cataluña, en el acto de la inauguración.

Caricatura del Ferran Bassols
Ferran Bassols
-Vicepresidente del
C. A. Barcelona-
-En una caricatura
de Antoni Balagué-
(Gentileza de la FCdE)

También se hallaban entre los presentes los presidentes de la FEDA y de la FCd’E, el señor Ernest Jaumandreu, el señor Ferran Bassols, vicepresidente del club, quién se encargó de abrir la ceremonia con un elocuente discurso, en el cual ensalzó la fe de todos los ajedrecistas, pidiéndoles que aunaran esfuerzos para dar solidez a la obra iniciada y ofreciendo el nuevo local a todos los ajedrecistas del mundo. Después parlamentó el señor Esteve Llobet i Giralt, presidente de la Federación Catalana de Ajedrez (FCd’E), que también instó a los presentes a la necesidad de constituir más Sociedades (Clubs) importantes, para dar más auge al ajedrez. Más tarde hizo uso de la palabra el flamante presidente de la FEDA, Valentín Marín, en los mismos términos que el presidente Llobet, añadiendo que la emancipación lograda por el Club Ajedrez Barcelona era un ejemplo para seguir por la totalidad de los clubs de España.

La Vanguardia también se hizo eco de unas cuartillas que, sobre este nuevo local del Club Ajedrez Barcelona, había escrito uno de aquellos personajes entrañables que tanto hicieron por el ajedrez, el Dr. Augusto del Valle Figueras. En ellas recordaba con una cierta nostalgia de los tiempos lejanos del nunca olvidado José María Baquero Vidal, de aquellos lugares donde practicaban ajedrez y la de los viejos patriarcas, Paluzíe, Marín, López Cepero, Trullàs, Rinck…

Dr. Augusto del Valle Figueras
Dr. Augusto del Valle Figueras
(Foto: Archivo)

Inauguración del nuevo local del Club Ajedrez Barcelona, recorte de prensa
La Vanguardia, 9 de noviembre de 1930

Cerró el acto el señor Ribera Rovira para dar su anunciada conferencia. El numeroso público, que agradeció las notas de gracia y humorismo y de alta moral, le siguió encantado durante la hora que estuvo en el uso de la palabra.

Al imponerse a Manuel Golmayo de la Torriente (+4 -1 =2). El Dr. Rey conservó el título durante trece años. En este período se enfrentó a Jaime Casas en 1933 (+5-1=0); Vicente Almirall Castells en 1935 (+5-0=2); Juan Manuel Fuentes en 1942 (+5 -1- =1), antes de perderlo contra José Sanz Aguado -el vencedor de estos dos torneos que estamos hablando- en 1943, en Madrid, por 4½ a 5½ (+3 =3 -4).

En las dos imágenes que siguen podéis ver a José Sanz Aguado recibiendo el trofeo de Campeón de España, de manos del presidente de la FEDA, Manuel Fernández Balbuena

José Sanz Aguado, Campeón de España 1943
José Sanz Aguado
-Campeón de España 1943-
(Fuente: gestiona.comunidad.madrid)

José Sanz Aguado, Campeón de España 1943
José Sanz Aguado
-Campeón de España 1943-
(Fuente: gestiona.comunidad.madrid)

En la imagen que sigue veremos, después de dos alusiones a Llobet, una foto promocional de dicho match en Barcelona. A la izquierda del Dr. Rey, el gran presidente de la FCdE, Esteve Llobet i Giralt (*).

Caricatura de Esteve Llobet i Giralt
Esteve Llobet i Giralt
-En un dibujo de Antoni Balagué-
(Foto: Gentileza de la FCdE)

(*) Esteve Llobet i Giralt fue presidente de la federación desde 1929 a 1931 -previamente lo había sido del Club d’Escacs Ruy López-. Durante su presidencia logró afiliar nuevos clubs de fuera de la ciudad de Barcelona. Puso en marcha el boletín de la FCdE -del cual me he servido para todo lo relativo a los torneos de Madrid- con un gran despliegue informativo, tanto de noticias como de partidas. Organizó todo tipo de competiciones que tuvieron mucha repercusión, como el encuentro telefónico entre Madrid y Barcelona. Cesó de presidente por motivos profesionales, puesto que tuvo que desplazarse a Lima (Perú) y su ausencia sería forzosamente larga. En el boletín nº 8, de julio de 1931, figura una carta suya, enviada desde allí, donde explica la visita realizada al Club Ajedrez Lima, al cual pertenecía el gran Esteban Canal, y comentaba algunos aspectos del club, que fue fundado en 1876 por Pablo Evaristo Duclós, a quién la entidad recordaba con estima. Un club que entonces contaba con 200 entusiasmados socios, entre los que descollaban los valores sudamericanos Aníbal Dolci, Dr. Paz Roldán y Dr. Juan C. Silva, mientras las riendas del club eran conducidas espléndidamente por su presidente Alberto Bayón y su secretario Humberto L. Tealdo.

Esteve Llobet i Giralt
Esteve Llobet i Giralt
-Presidente de la FCdE-
(Foto: Archivo)

Esteve Llobet i Giralt figura, en la imagen, a la izquierda del Dr. Rey. Y detrás, entre estos dos, Rafael Domènech, campeón del club. En el margen izquierdo, sentado, aparece parcialmente el Dr. Esteve Puig i Puig.

PArtida de ajedrez Dr. Rey-Golmayo, diciembre 1930
Diciembre de 1930
Club d’Escacs Barcelona
Dr. Rey y Golmayo, frente a frente
(Foto: Archivo)

Caricatura de los ajedrecistas Dr. Rey y Golmayo
Dr. Rey y Golmayo
-Vistos por Cebrián-
(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid en 1930
Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid
-El día de la presentación-
(Foto: Archivo)

Y esta otra fotografía que sigue también debe ser una foto comercial, La posición no se corresponde ni con la primera ni la tercera partidas, tampoco veo utensilios para anotar la partida únicamente se ven las planillas- y, si nos fijamos, el reloj está en su posición inicial, sin moverse.

Golmayo y Dr. Rey en 1930
Golmayo y Dr. Rey
(Fuente: Gran Sport - 6 de diciembre de 1930)

Torneo Premio Navidad Madrid 1930 (del 23 de septiembre al 15 de octubre)

Pero, previo a este match para el título de campeón de España, en el Club Ajedrez Madrid se celebró un interesante torneo, al que se denominó Torneo Premio Navidad. Las características las veremos después del cuadro de clasificación… (El amigo Javier Cordero, en este artículo, ya exponía como fueron los resultados del torneo. Incluía 13 partidas, que son las mismas que he ido localizando en la prensa. Ni una más.)

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, clasificación final por orden de puntuación
Clasificación final por orden de puntuación

… de todas formas y, a pesar de que Manuel Golmayo consiguió unos excelentes 13 puntos de 14, el evento que debía servirle de entrenamiento y puesta punto, no le sirvió para conservar su título de campeón de España ante el Dr. Rey Ardid.

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, recorte de prensa
El Sol, 25 de septiembre de 1930

Estos dos cuadros que siguen son los que el marqués de Casa Alta publicó en El Sol. En ellos podemos ver la clasificación y es complicado establecer con seguridad los resultados en los cuadrados que están en negro, si no es a costa de perder tiempo. También entiendo que el orden establecido se refiere al número de sorteo. O sea, nº 1 Kern, nº 2 Sanz, etc. Pero al entrar todos los resultados que iban apareciendo en El Sol, encuentro los siguientes problemas…

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, clasificación final según orden del sorteo inicial
Clasificación final según orden del sorteo inicial

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, clasificación progresiva
Clasificación progresiva

… en la ronda 1 Golmayo debería jugar con negras (1-6) contra Kern y, sin embargo, en los resultados del diario está con blancas. Ocurre lo mismo en las rondas 3, 9 y 13. En cambio en el diario está con negras en las rondas 2, 6, 8 y 10. Están bien los emparejamientos de la rondas 4, 5, 11 y 12, mientras desconozco el color que tendría en las rondas 7 y 14, debido a que no jugó ninguna de las dos partidas contra Willy Kocher. En los siguientes cuadros de emparejamiento lo veréis más claro. En cualquier caso, al ser un torneo a doble vuelta, la cuestión de blancas o negras quedaba un tanto anecdótica, ya que siempre lo solucionaba la segunda partida.

Por otro lado, Willy Kocher únicamente pudo jugar seis partidas, perdiendo las otras por incomparecencia. Sus problemas para poder compaginar su trabajo laboral con las partidas no los pudo soslayar y abandonó la competición. En un torneo oficial cuando un jugador no ha jugado la mitad de sus partidas, se anulan todos sus resultados, pero el juez-árbitro, José Molina, dictaminó no tocar los resultados de las partidas jugadas. Tal vez estimaba que Kocher podía, en algún momento, jugar todas las partidas que tenía pendientes. Esta es la nota justificativa que puso Casa Alta en su columna de El Sol…

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, recorte de prensa
Recorte de El Sol

Todo ello contribuyó a un cierto descontento de los aficionados, alterando la armonía. Casa Alta decía esto sobre el árbitro José Molina: “Con decir que lo fue D. José Molina, es bastante para que todo el mundo sepa la rectitud, claridad de juicio y una bien probada competencia profesional brilló en todo momento.”

El ajedrecista Willy Kocher
Willy Kocher
(Foto: Archivo)

Estos que siguen son los emparejamientos que debían haberse respetado. No obstante, los indicados en color azul se jugaron todos con los colores cambiados. Es decir, en la 1ª Ronda la partida fue Golmayo-Kern. O sea, como si Golmayo jugara las partidas de la segunda vuelta. La primera ronda se jugó el 23 de septiembre de 1930. El dia 24 la segunda; el dia 25 fue de descanso, para terminar las aplazadas, y el 26 se continuó el torneo. Las fechas posteriores siempre quedaron a las expensas de las posibilidades de los jugadores.

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, emparejamientos
Listado de los emparejamientos

En el siguiente recorte de El Sol, podéis hacer una de las comprobaciones. En la ronda 9ª lo previsto era Ortueta-Golmayo y, como veis, fue al revés.

Torneo Premio Navidad Madrid 1930, recorte de prensa
Recorte de El Sol

Como cierre del certamen, Casa Alta hacía una glosa con fecha 30 de octubre, en su columna de El Sol, de cada uno de los jugadores, dando su opinión sobre sus virtudes y defectos en las partidas que habían disputado. Rafael Llorens no destacó demasiado mientras estuvo en Madrid. Hubo de todo en sus actuaciones. Empezó a destacar de forma considerable a raíz de su regreso a la ciudad condal. En este artículo que ha escrito Javier Cordero, podéis ver una pequeña parte de su historia.

Como sea que no dispongo de fotos de estos dos torneos de Madrid, he incorporado esta del de 1935, donde aparecen tres de los ajedrecistas que también participaron en los del 1931: Sanz, Almirall y Añón.

Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez de 1935
Madrid 1935
Semifinal del Campeonato de España
De izquierda a derecha, sentados:
Solórzano, Cherta, Marcelino,
Sanz, Plàcid Soler y Dr. Mundi
De pie: Rico, Dr. Aguilera, Comas,
Pereira, S. Fuentes, Pedro de Irízar,
Almirall, Dr. Aguirre, J. M. Fuentes,
Añón, Casas y Cuesta
(Foto: Ajedrez Español)
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

Curiosidades

Savielly Tartakower en el Club Ajedrez Madrid, 9 de febrero de 1931

En este recorte del boletín de la FCdE podemos ver la crónica recibida de Juan Bautista Sánchez Pérez, que firma como “El Corresponsal”, donde explica las atenciones que tuvieron con el maestro Savielly Tartakower…

Tartakower en Madrid en 1931
Boletín nº 5 FCdE – Marzo 1931
(Gentileza de la Federació Catalana d’Escacs)

… y la prensa de Madrid también se hizo eco…

Tartakower en Madrid en 1931
Savielly Tartakower,
en el Club Ajedrez Madrid
(Fuente: La Nación - 10 de febrero de 1931)

Tartakower en Madrid en 1931
Savielly Tartakower,
en el Club Ajedrez Madrid
(Fuente: El Heraldo de Madrid,
13 de febrero de 1931)

Savielly Tartakower, en Barcelona
Savielly Tartakower, en Barcelona
(Foto: Archivo)

Cambio de Junta Directiva en el Club Ajedrez Madrid

En el boletín de la FCdE nº 14, de diciembre de 1931, figuraba el cambio de directiva del Club Ajedrez Madrid, que quedó constituida de la siguiente forma:

Presidente: Ignacio de Peñalver
Vicepresidente: Ramón Duart
Secretario: Francisco Carsí
Vicesecretario: Isidro Naharro
Vocales: José Sanz Aguado y Lotario Añón

Torneo en memoria de Ruy López López de Segura

En aquellos tiempos ya había personas que se interesaban por la historia del Ajedrez, como los responsables del Casino del Sporting Club, de La Coruña, que convocaron un torneo en memoria de Ruy López López de Segura, el clérigo de Zafra, una de las glorias del ajedrez hispano. Y aquí podemos ver al vencedor del certamen, el entonces Comandante del Estado Mayor, Fermín Gutiérrez de Soto, quién solía practicar el ajedrez en dicho Casino, donde dejó huella.

Fermín Gutiérrez de Soto
Fermín Gutiérrez de Soto
(Sevilla, 25/5/1897 – Madrid, 7/6/1969>
(Foto: Archivo)

Torneo en memoria de Ruy López López de Segura 1931, recorte de prensa
Diario El Sol, 1931

En la parte izquierda de la imagen, con traje oscuro, vemos al campeón gallego Fermín Gutiérrez de Soto quién, unos años más adelante, se convertiría en Teniente General del Ejército, en su faceta de gran aficionado y entusiasta del ajedrez.

Simultáneas de ajedrez de Fermín Gutiérrez de Soto, 1931
1931 – Simultáneas de ajedrez
de Fermín Gutiérrez de Soto,
en La Coruña
(Foto: Archivo)

Esta otra fotografía corresponde a una entrega de premios en el Casino del Sporting Club, de La Coruña, por parte de su presidente, a los vencedores del Campeonato de Ajedrez organizado por esta Sociedad.

Torneo en memoria de Ruy López López de Segura 1931, entrega de premios en el Casino del Sporting Club
1931 – Entrega de premios en
el Casino del Sporting Club,
de La Coruña
(Foto: Archivo)

Chiste de ajedrez
Chiste de ajedrez

En fin, no sé si con todo lo expuesto habré cubierto vuestras expectativas con respecto a estos torneos. Una vez más, la tarea no ha sido fácil y no me ha sido posible ampliarla con más información, a pesar de mi empeño en encontrar alguna pista que me llevase a la misma. De todas formas, pienso que ahora disponemos de un poco más de lo que se conocía sobre Madrid-1931, así como algunas partidas que desconocíamos. Y, tal vez, también algunos comentarios sobre otros temas que, por si solos, seguramente no tendrían objeto de que vieran la luz.

Antes de finalizar quiero agradecer a la FCdE por la cesión de los boletines correspondientes a estos primeros años ’30 que me han permitido poder contar con información para poder ampliar esta crónica, como así a Miquel Artigas Isart y Jesús Remis Fernández, de quiénes he tomado un par de fotografías que me habían pasado hacía ya un cierto tiempo.

Y también espero que el amigo Javier Cordero, de quién he tomado enlaces de su web para completar algunos de los puntos tratados, vea con buenos ojos algunas de las partidas que figuran en el pgn, que no figuraban en sus magníficos apuntes sobre los torneos, así como el comentario a una de ellas que, según mi opinión, tiene el defecto de que fue anotada en El Sol de forma equivocada. Sobre ellas quiero indicar que he anotado, en función de cómo estaban reglamentados los torneos, el día oficial de las partidas, en el bien entendido de que, debido a la poca rigurosidad y acentuada tolerancia que se observó, es posible que la pretensión de los organizadores era que se jugasen todas las partidas que “habían quedado aplazadas”. Solamente recordar la nota que anotaba al principio de esta crónica: “El campeonato ha empezado con grandes deseos por parte de todos los participantes, de llevar al día sus partidas, pero el hombre propone y la gripe dispone; la epidemia ha trastornado estos propósitos apoderándose de varios jugadores e impidiéndoles tomar parte en el día señalado…”

Joaquim Travesset
24 de febrero de 2023

1 comentarios:

JLPM dijo...

-