Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 19 de febrero de 2007

La torre (movimiento de las piezas de ajedrez mayores)

Movimientos de la torre en el ajedrez

En el juego del ajedrez la torre se juega siempre en línea recta, tanto en sentido horizontal como vertical y en todas las direcciones; es decir, hacia adelante y hacia atrás, así como hacia ambos lados. Se puede desplazar una o más casillas si pasar por encima de una pieza o de un peón, por lo tanto, o bien se detiene delante de éstos, o bien puede capturarlos si se trata de una pieza o peón del bando contrario.

En el diagrama adjunto, por ejemplo, la torre puede moverse desde la posición en la que se encuentra hacia cualquiera de las casillas de ajedrez cubiertas por las flechas que hay trazadas sobre el tablero. Es decir, que sobre un tablero sin piezas la torre tiene catorce posibilidades de ser jugada.

Capturar con la torre

Capturar en ajedrez con la torre

La torre puede capturar las piezas de ajedrez enemigas que se encuentran situadas en las casillas a las que dicha torre puede ser jugada, por lo tanto, la torre captura de la misma forma que mueve.

En la posición del diagrama la torre blanca está amenazando, simultáneamente, al alfil y el peón negros y los podría capturar situándose en la posición donde se encuentran. Por contra, el caballo negro de a4 no puede ser capturado ya que el alfil blanco en b4 intercepta la acción de la torre, y tampoco podría ser capturada la dama negra que está protegida por su propio alfil. Puesto que no se pueden capturar los peones ni las piezas de ajedrez del bando propio, en este ejemplo concreto, la torre podría desplazarse a diez casillas diferentes (e2, e3, c4, d4, f4, g4, h4, e5, e6 y e7) y, en dos de estas casillas, lo haría capturando una pieza (el alfil de e7) o un peón (el de h4) del bando contrario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho con mi tarea