Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 2 de julio de 2008

Artículos de ajedrez en la web del Ateneo de Cáceres

Logo de la sección de ajedrez del Ateneo de CáceresDe un tiempo a esta parte en la web de la sección de ajedrez del Ateneo de Cáceres han venido publicando un buen número de artículos sobre ajedrez enfocados a formar a los jóvenes ajedrecistas y a los no somos tan jóvenes y que queremos ampliar nuestros conocimientos ajedrecísticos. Y es que el ajedrez es un juego, una ciencia, un deporte, acerca del cual siempre hay algo nuevo que aprender o estudiar.

Desde este blog quiero rendir un pequeño homenaje al trabajo realizado desde el Ateneo de Cáceres publicando los enlaces hacia los artículos que creo más interesantes.

Artículos sobre el ajedrecista Ruy López de Segura

En la web del Ateneo de Cáceres también han publicado un interesantísimo monográfico sobre la figura del mejor jugador ajedrez del siglo XVI, el español Ruy López de Segura:

- La verdadera historia de Ruy López I.
- La verdadera historia de Ruy López II.
- La verdadera historia de Ruy López III
- Ruy López contra Giovanni Leonardo.
- Las obras que dieron fama universal a Ruy López de Segura.

Los dos últimos artículos han sido escritos por Joaquín Pérez de Arriaga, uno de los más afamados estudiosos y escritores sobre los antecedentes del ajedrez.

Artículos sobre teoría del ajedrez

- Cadena de peones I.
- Los cambios de pieza.
- Debilitamiento de la posición del rey.
- El centro cerrado.
- Sacrificio del alfil sobre el enroque.
- La torre de Capablanca en el gambito Budapest.
- La defensa Siciliana a examen I.
- La defensa Siciliana a examen II.
- Novedades teóricas hay todos los días.

Modelos de mate en ajedrez

Los jugadores antiguos basaban su capacidad técnica en la memorización de esquemas de juego o posiciones esquemáticas, uno de los ajedrecistas que destacó en esta faceta fue David Janowsky del que se dice que tenia memorizadas más de cincuenta mil posiciones. Actualmente tener unos buenos conocimientos técnicos de ajedrez no require memorizar tantas posiciones, pero si es cierto que hay que conocer algunas posiciones básicas, hay modelos de mate que no se deben olvidar. A estas posiciones están dedicados estos dos artículos:

- Modelos de mate I: Incluyendo partida de ajedrez de Alekhine.
- Modelos de mate II: Con partidas clásicas de Reti y modernas de Karpov.

0 comentarios:



Jugar al ajedrez