Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 8 de diciembre de 2009

Origen del ajedrez por correspondencia

Ajedrez por correspondencia, los carruajes llevaban las jugadas

El ajedrez por correspondencia se trata de una modalidad del ajedrez a distancia en la que los movimientos son indicados a través de cualquier método de correo, desde las palomas mensajeras hasta el email o correo electrónico. La aparición del ajedrez por correspondencia fue un hito histórico que fomentó enormemente el desarrollo del juego, facilitando el surgimiento de nuevas aperturas y defensas.

La historia señala que la primera partida de ajedrez por correspondencia tuvo lugar en el siglo IX entre Harum al-Rashid, Califa de Bagdad, y el Emperador Nicéforo de Bizancio, partida que termino en tablas. Otra partida postal, cuyas jugadas tuvieron que atravesar el Canal de la Mancha, fue la que enfrentó al rey Enrique I de Inglaterra (1068-1135) y al rey Luis VI de Francia (1081-1137), que también terminó en empate, curiosamente, por rey ahogado. Por otro lado, los comerciantes venecianos del siglo XVII, además de comerciar con los croatas a través del Adriático, también jugaban partidas de ajedrez a distancia contra ellos.

Sin embargo, la primera partida de ajedrez por correo conocida no sé disputó hasta 1804 en los Países Bajos, entre los clubes de ajedrez de La Haya y Breda, resultando vencedor este último.

Ajedrez postal o ajedrez por correspondencia

Por otro lado, ya en 1824, el Club de Ajedrez de Londres se enfrentó al Club de Ajedrez de Edimburgo en un encuentro al mejor de tres partidas, sin contar los empates. Las cartas con las jugadas se enviaban por medio de un carruaje que tardaba tres días en recorrer los 650 kilómetros que separaban ambas ciudades. El encuentro se prolongó hasta julio de 1828 terminando con la victoria de Edimburgo por 2 a 1. Todas las partidas de ajedrez disputadas se publicaron por entregas en los periódicos, con lo que los aficionados tuvieron acceso, por primera vez en la historia, a las diferentes innovaciones en aperturas.

De hecho, la apertura utilizada por el equipo de Edimburgo fue bautizada con el nombre de Apertura Escocesa. De igual modo, tras la disputa en 1834 de un encuentro por correspondencia entre el Club de Ajedrez de París y el Club de Ajedrez de Westminster, surgió la conocida Defensa Francesa, que recibió este nombre al ser la empleada por el equipo francés. Asimismo, durante 1843 se disputó otro encuentro entre el Club de Ajedrez de París y el de Hungría del que surgió una nueva apertura, bautizada con el nombre de Defensa Húngara.

0 comentarios: