Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 10 de abril de 2014

Pere Riera i Riquer, ajedrecista y poeta (Esplugues de Llobregat, 1862 - Barcelona, 1938)

Artículo de Joaquim Travesset

Si Josep Pin i Soler destacaba en el prólogo de su excelente libro Problemes d’Escachs d’autors catalans contemporanis a Josep Brunet y Bellet (1818/1905), como el enamorado del ajedrez más erudito de aquellos tiempos, tampoco cabe la menor duda de que Pere Riera i Riquer también lo fue en su faceta del problema.

Pere Riera i Riquer
Pere Riera i Riquer
(Foto: Historia de la Literatura Catalana, Ed.Ariel-1986)

Pero antes de continuar con esta vertiente ajedrecista de Pere Riera intentemos conocer algo más sobre él: quién era, qué aficiones podía tener además del ajedrez...

Hemos de centrarnos en La Renaixença, el movimiento cultural más importante que vivió Cataluña en los últimos siglos. Un movimiento que extendió la cultura y el arte por todos sus pueblos y ciudades. La música con sus coros y el teatro, que se representaba en todos los escenarios de los barrios, se tornaron en algo familiar.

En 1859 se instauraron los Juegos Florales y, dieciocho años más tarde, algunos miembros de la nueva clase intelectual que surgía en Barcelona y alrededores, que trabajaban como redactores en la revista Eco de Sans, ponían los mimbres para poder realizar los primeros Juegos Florales en Sants, aprovechando su fiesta mayor, Sant Bartomeu.

Pedro Riera i Riquer
Pere Riera i Riquer
(Foto: La Ilustració Catalana)

Jacint Laporta i Mercader
Jacint Laporta i Mercader
(Sants-Barcelona-1854 – Torrelles de Llobregat-1938)
-médico, escritor, historiador y arqueólogo-

(Foto: http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es)

Dibujo de Jacint Laporta i Mercader
Jacint Laporta i Mercader (dibujo)
(Foto: http://www.elsjocsflorals.cat/historia.htm)

Moneda conmemorativa de Jacint Laporta i Mercader
Jacint Laporta i Mercader
Moneda conmemorativa

(Foto: http://www.ebay.com/itm)

Así, El Eco de Sans, que contaba con las plumas de los poetas Jacint Laporta i Mercader y Pere Riera i Riquer -ya hemos visto más arriba algunas imágenes de ellos-, decidió, a mediados de julio de 1877, llevar adelante dichos Juegos, que inicialmente se trataban solamente de un certamen literario llevado a cabo por la mano de ambos poetas.

L’Ateneu de Sants en 1923
L’Ateneu de Sants en 1923
(Foto: http://www.elsjocsflorals.cat/historia.htm)

Entre 1878 y 1894 los juegos florales los organizó L’Ateneu de Sants y, más adelante, la Lliga de Contribuents y el Círcol de Sants. De su interés y su éxito, destaca el que personajes de la categoría de Àngel Guimerà, Josep M. Folch i Torres, Joaquim Ruyra, Conrad Roure, Bonaventura Bassegoda, Miquel Bleach, Ferran Aguiló o Enric Prat de la Riba, participaran en ellos, bien como escritores o bien como miembros del jurado. Unos Juegos Florales que aún perduran en la actualidad.

Quién tenga interés en conocer algo más sobre ellos puede consultar el siguiente enlace sobre los Juegos Florales.

En la mencionada revista (El Eco de Sans), el 28 de julio de 1877 aparecía la siguiente noticia:
“Esta Redacción ha acordado celebrar un certamen literario catalán el día 24 del próximo agosto, fiesta de San Bartolomé. Tan luego como quede totalmente concluida su organización se anunciará por los periódicos de la capital. Por de pronto podemos manifestar que serán admitidos para optar a los premios todos los géneros literarios.”

Pero no todas las inquietudes de Pere Riera terminaban aquí. Colaboró en la revista Joventut en la cual fue introducido por su amigo Jeroni Zanné y Josep Pin i Soler, otro de sus amigos, se cuidó de ensalzarlo extensamente dentro de sus Sonets d’uns i altres (1904). Publicó también Poesies (1927) y Amor foll, amatent, dolç (1934) y una serie de sus Sonetos fueron recogidos en el nº 87 del cuaderno de Lectura Popular, tal como reza en la siguiente imagen…

Poema de Pere Riera Beatriu surt de casa
Beatriu surt de casa,
soneto de Pere Riera en Lectura Popular


Otros de sus poemas fueron musicados por Antonio Alberdi, y las partituras figuran en el libro Recitados con piano, publicado por Editorial Boileau, cuya portada podéis ver a continuación...

Portada del libro Recitados con piano
Portada del libro “Recitados con piano”

O bien la letra de esta sardana, dedicada a la Virgen de Montserrat, que he encontrado en este enlace.

Sardana: A Montserrat
Autor de la Música: Pérez i Moya, Antoni
Autor de la Letra: Riera i Riquer, Pere

Oh, Montserrat! Oh, Montserrat!
La campana volteja, catalans, bons romeus,
la dolça Moreneta vol l'esguard dels fills seus.
Salve dels catalans Mare i Senyora,
aquí teniu els vostres fills tots plens d'amor.
Vostre poble som, qui us adora.
Salve, tots reclamem vostre favor!
Pugem amunt del cim de Sant Jeroni.
Veurem el patrimoni que farem tan gran com era.
Veurem el Pirineu, la planura, el poblat,
la mar blava i riallera.
Oh, Montserrat! Oh, bell Montserrat!
Salve, adéu-siau Mare i Senyora,
ja tornarem al vostre abric, tots plens d'amor.
Vostre poble som, qui us adora.
Salve! Tots reclamem vostre favor.

Y también este soneto que Riera dedicó a Hostalric...

Poesía a Hostalric de Pere Riera
Poesía a Hostalric
(Imagen: http://elblogdenjaume.blogspot.com.es/)

O este otro soneto, localizado en La Ilustració Artística...

Soneto de Pere Riera i Riquer, A un Amich
A un Amich,
soneto de Pere Riera i Riquer


En definitiva, he querido comentar unas cuantas cosas sobre el personaje, ajenas al ajedrez, para así conocerlo mejor y poder valorar también su implicación por nuestro juego. Un personaje que me recuerda, en cierto modo, a Carles Bosch de la Trinxería, sobre el cual ya hablé con anterioridad, y entre los que existen dos nexos comunes: su gran afición a la literatura y al ajedrez y al problema.

Y ahora sí, es el momento de hablar sobre Ajedrez, no sin antes comentar que encontrar la imagen con la que comienza este artículo me ha costado un tiempo muy considerable de búsqueda. Es decir, de un personaje conocido como Pere Riera i Riquer, no había encontrado absolutamente ninguna imagen en ninguna de las páginas donde se habla de él. Y cuando había decidido prácticamente tirar la toalla, como vulgarmente se dice, apareció la sorpresa en uno de los recovecos de un número de la antiquísima edición de la revista La Ilustració Catalana. Gracias a esta insistencia de no dar por perdida la batalla he obtenido un premio que ya no esperaba. Como diría el amigo Javier Cordero, de la web “Ajedrez de ataque”, esto sería la recuperación de un “tesoro perdido”. Pero lo que son las cosas, cuando tenía terminado el artículo y a raíz de una petición realizada a mi amigo Julio Picatoste, poseedor de una excelente biblioteca de temas generales y entre ellos de Literatura, me ha sorprendido con el hallazgo en el tomo octavo de la Historia de la Literatura Catalana, de Martí de Riquer, Antoni Comas y Joaquim Molas, (Ariel, Barcelona-1986) de una imagen -de mejor calidad que la que yo disponía- de Pere Riera i Riquer, que figura en la página 317, conjuntamente con uno de sus sonetos que hemos visto con anterioridad: “Beatriu surt de casa”.

Pere Riera i Riquer fue un notable problemista. Pedro Cañizares, en su artículo en el blog de la SEPA sobre nuestro personaje, indica que fue el más notable de los compositores que, después de Valentín Marín, debemos a las enseñanzas de Juan Carbó i Batlle y Josep Tolosa i Carreras. He de reconocer que algunos de los problemas que figuran en el pgn adjunto los he tomado de dicho artículo.

Si bien en algún momento indiqué que Riera dejó la poesía del tablero para pasar a la poesía de las letras, tal como dice también Cañizares, y en un primer momento lo manifestaba José Paluzíe en la página 192 (*) de su libro Primer libro del ajedrecista, es de extrañar que en sus composiciones haya un salto en el tiempo pasando prácticamente de 1899 a 1927, según se desprende de las cuatro composiciones que figuran como editadas en la revista Iberia. Resulta un tanto raro que, después de más de veinticinco años sin aparecer ninguna más de sus composiciones, aparecieran las citadas. A no ser que fueran problemas compuestos con anterioridad y que vieron la luz más tarde. Quizás Cañizares podría ampliar más esta cuestión, como también tiene la libertad de ampliar su artículo si en el presente encuentra algún dato y/o imagen que crea interesante de merecerlo.

(*) Voy a copiar unos párrafos de esta misma página donde se hace mención de las andanzas de los problemistas de aquellos años y donde Paluzíe ya intuía la calidad de Riera para el problema:
“…Pocos años después de fundado el Círculo de la plaza Real, repitiéronse las mismas andanzas: disolución del Círculo y peregrinación del grupo selecto de aficionados por distintos cafés de la ciudad, hasta parar en 1891 en el Café Inglés, sito en la calle de Fernando, esquina a la calle Paz de la Enseñanza.”

“Allí concurrían los de siempre: Carbó, Tolosa, Baquero, Escuté, etcétera, y además, algunos novicios, que apenas se atrevían a alternar con los veteranos. Entre aquéllos figuraban dos, que muy pronto dieron extraordinario realce al ajedrez español; son Valentín Marín y Llovet (Barcelona 1872) y Juan Capó González (Palma de Mallorca 1865). El primero es el gran problemista, uno de los mejores con que cuenta hoy día el mundo del ajedrez. Al segundo hay que agradecerle la publicación de la revista “Ruy López” (de 1896 a 1899), la mejor que se ha hecho en España, y la fundación en 1899 de otro Circulo de ajedrez, que fue instalado en el local del Fomento del Trabajo Nacional, plaza de Santa Ana; además, se le debe la organización en dicha revista, el año 1897, del primer concurso de problemas celebrado en España.”

“En este período se dio a conocer un problemista de ingenio excepcional, PEDRO RIERA y RIQUER (Esplugas de Llobregat 1862), quién, después de haber compuesto algunas obras de tal mérito que permitían afirmar que su autor llegaría a la altura de un Marín, renunció a la poesía del tablero para dedicarse a la poesía de las letras catalanas.”

“Casi coincidiendo con la desaparición de la revista «Ruy López», en 1900, vino a establecerse en Barcelona el insigne ajedrecista francés Henri Rinck (Lyon 1870)…”

Josep Pin i Soler -algún día deberemos hablar de él-, que conocía el talento de Pere Riera, no dejó pasar la oportunidad para invitarle a colaborar en la edición de la colección de Problemas de Ajedrez que el primero tenía pensado editar sobre los autores catalanes. Y así fue como vio la luz el libro cuya portada veremos ahora y que, como indica el amigo Josep Alió en su libro sobre Els Escacs a Tarragona, pág. 66, tuvo una larga gestación, lo que fue motivo para que en sucesivos números de la revista Ruy López, se publicara con dos años de antelación cual sería el contenido del mismo y qué compositores formaban parte de dicha recopilación.

Primera página del libro de Josep Pin i Soler de Problemas de Ajedrez
Primera página del libro de Josep Pin i Soler

Josep Pin i Soler de Tarragona
El erudito tarraconés
Josep Pin i Soler


En el citado libro -de una edición muy encomiable- figuran un total de ciento treinta y siete problemas de ajedrez, de mates en dos, tres y cuatro jugadas, desglosados de la siguiente manera:
  • 38 de Valentín Marín i Llovet.
  • 37 de Josep Tolosa i Carreras.
  • 30 de Pere Riera Riquer (*).
  • 10 de Joan Carbó i Batlle .
  • 8 de Josep Paluzíe i Lucena.
  • 3 de Joan Capó González.
  • 2 de Josep-Salvi Fàbregas.
  • 2 de Carles Bosch de la Trinxeria.
  • 2 de Miquel Bosch i Mas.
  • 2 de Esteve Estorch Paulí.
  • 2 de Demetrio Galcerán Cuscó.
  • 1 del Dr. Joan Drudis.

(*) Los problemas de Pere Riera están relacionados en el libro de la siguiente manera:
  • Números 15 al 34, ambos inclusive, 20 problemas de mate en dos jugadas.
  • Números 92 al 100, ambos inclusive, 9 problemas de mate en tres jugadas.
  • Número 131, 1 problema de mate en cuatro jugadas.

Y en el pgn figura anotado en cada partida el número de orden de los problemas que están incluidos en este libro y cuya primera publicación se pudo producir en otras revistas antes de la salida del mismo.

Pero no todo son problemas en dicho libro; Pin i Soler realiza todo un viaje por los inicios del primer milenio, en el que aporta curiosidades e información sobre los primeros vestigios del ajedrez en Cataluña. Veamos alguno de dichos párrafos...

Libro de Pin i Soler sobre problemas de ajedrez, página 18
Parte del texto de la página 18 de dicho libro

Dibujo en el libro de Pin i Soler sobre problemas de ajedrez
Uno de los muchos dibujos que
aparecen en el libro de Pin i Soler


Con el anterior dibujo, uno de los muchos que aparecen en el libro, comienza el segundo capítulo con una alusión al libro de Francesch Vicent, con las siguientes notas que corroboran la existencia del mismo, el conocimiento del autor y el lugar de estampación... pero también donde Pin i Soler teme que nadie de los vivientes debe haberlo leído. El mencionado libro de Francesch Vicent -editado en 1495- parece extraviado para siempre por lo que ha suscitado numeroso interés el poder encontrar un ejemplar. Escribe Pin i Soler que autores posteriores a Francesch Vicent citan el libro con elogios y suponen que, hasta los primeros años de la centuria pasada, existía un ejemplar en el monasterio de Montserrat, pero que contingencias de guerra, aficiones poco escrupulosas en los amantes de los libros, o quizás pura ignorancia, pudieron haber contribuido a que la obra de Vicent siga en paradero desconocido y/o casi imposible de localizar. Quién desee conocer bastantes cosas más de la historia de dicho libro pueden encontrarlas en este enlace.

Libro de Pin i Soler sobre problemas de ajedrez, páginas 27 y 28
Recorte de las páginas 27 y
28 del libro de Pin i Soler


Este problema de mate en dos jugadas de Riera, con el número 15, es el primero de los treinta que se publican de dicho compositor en el citado libro...

Problema de mate en dos de Pere Riera i Riquer
Detalle del problema de mate nº 15
del libro de Pin i Soler

(hacer clic para ampliar la imagen)

Veamos ahora tres de sus problemas en diferentes jugadas de mate.

Riera i Riquer, Pere (Barcelona) - B+ (Mate en 2 jugadas)
La Stratégie París, 01.01.1893

Problema de mate en 2 de Pere Riera i Riquer, 1893
Blancas juegan y dan mate en 2

1.Cc7 Ac6
[1...Ce2 2.Df2#;
1...d5 2.Cc6#;
1...Ch5 2.Cxe6#;
1...Aa8 2.Ag1#;
1...e5 2.Ag1#;
1...Re5 2.Cc6#;
1...Rc5 2.Ag1#;
1...d5 2.Cc6#;
1...Cd5 2.Cxe6#]
2.Ag1# 1-0

Riera i Riquer, Pere (Barcelona) - B+ (Mate en 3 jugadas)
La Ilustració Catalana - problema nº 2 - Barcelona, 31.01.1894

Problema de mate en 3 de Pere Riera i Riquer, 1894
Blancas juegan y dan mate en 3

1.Cxa4 bxa4
[1...Rb3 2.Cc5+ Rc3 3.Da1#;
1...b3 2.Da5 bxa4 (2...b4 3.Cb2#; 2...b2 3.Cc5#) 3.Dc5#;
1...Ce6 2.Cc5#]
2.Dh8 Cf5
[2...b3 3.Df8#]
3.Db2# 1-0

Riera i Riquer, Pere (Barcelona) - B+ (Mate en 4 jugadas)
Revista Ruy López Barcelona, 1896

Problema de mate en 4 de Pere Riera i Riquer, 1896
Blancas juegan y dan mate en 4

1.Ag1 a6
[1...a5 2.Tf3 Rxh4 3.Ae3 Rh5 4.Th3#]
2.Th1 a5 3.Ah2 Rxh4 4.Af4# 1-0

Dibujo en el libro de problemas de mate de Pin i Soler, página 34
Dibujo que figura en la página 34
del libro de Pin i Soler


Es una verdadera lástima que no se disponga de más información sobre Pere Riera i Riquer. Quizás existan más problemas compuestos por él; es muy posible que en periódicos y revistas de aquella época se podrían encontrar algunos más, pero únicamente he podido localizar los 45 que figuran en el pgn que, de todas formas, no es poco.

Esta es la pequeña historia de otro de los personajes que también sumaron a la hora de engrandecer el interés y la pasión por el Ajedrez.

Y antes de terminar, un grabado antiguo...

Partida de ajedrez en la Corte (grabado de Otto Erdmann)
Partida de ajedrez en la Corte
(cuadro de Otto Erdmann)

(Imagen: Ilustración Artística-1882)

Joaquim Travesset
10 de abril de 2014

0 comentarios:



Jugar al ajedrez