Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 26 de enero de 2016

El poder estratégico del ajedrez en el deporte

El ajedrez es una de las disciplinas deportivas más interesantes de la historia del ser humano, donde tanto la táctica y como la estrategia que cada jugador utiliza denotan su estilo de juego. Son muchos los deportistas, incluso muchos de los considerados deportistas profesionales, los que sacan provecho de su filosofía, incorporándola a sus estilos y formas deportivas a la hora de enfrentarse con sus rivales.

Ajedrez y deportes

Y es que la inteligencia que desarrolla la persona que juega al ajedrez puede hacer que incluso autoridades religiosas como Abdul-Aziz ibn Abdullah, gran muftí de Arabia Saudí, prohíban su práctica al considerar que el Ajedrez es peligroso o subvierte al ser humano.

Los beneficios de practicar el ajedrez son innumerables

Los beneficios que supone practicar el juego del ajedrez son diversos, innumerables e incuestionables. Para empezar, el desarrollo de una actividad en la que el pensamiento es la principal herramienta implica que se ejercite la memoria (previene el Alzheimer) y se desarrolle el cerebro. Además, su juego genera un equilibrio racional y emocional que ayuda al ser humano a ser más capaz en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. El ajedrez también crea individuos creativos, empáticos y desarrolladores de ideas.

La simbiosis del ajedrez y los deportes individuales

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional además de por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como una disciplina deportiva. De esta manera el ajedrez se erige como un deporte mental, que ha sido elevado desde hace tiempo a la categoría incluso de ciencia o arte por su trascendencia y por el nivel de inteligencia que sus practicantes deben demostrar.

El ajedrez, como juego en el que el jugador debe derrocar a su oponente, ofrece muchas similitudes con otras competiciones deportivas, disciplinas en las que los deportistas se enfrentan individualmente a otro oponente con el objetivo de vencerle.

El tenis y cualquier otro deporte de raqueta o aquellas disciplinas deportivas de lucha como el boxeo o incluso la esgrima, requieren de una puesta en marcha de aptitudes que comparten ciertas similitudes con el ajedrez, como la concentración, seguir claras estrategias de planificación y anticipación, y la elaboración de tácticas propias que aplicar para cada una de las situaciones.

Además, hay que añadir una serie de valores positivos que, tanto el ajedrez como estos deportes, desarrollan en el ser humano cuando se practican, como son el espíritu de superación, el espíritu de lucha, la supervivencia en situaciones complicadas, el ejercicio de la autoestima, la determinación individual y personal, la deportividad o el respecto al oponente.

Deportistas famosos aficionados al ajedrez

Los tenistas John McEnroe y Boris Becker son grandes aficionados, como demuestra el primero en sus locuciones de partidos en los que de vez en cuando introduce diferentes elementos del ajedrez, o como mostró Becker al jugar una partida contra el mismo Kasparov. Asimismo, Kobe Bryant y Lennox Lewis son otros de los deportistas, dentro de una larga lista de personajes famosos, a los que les gusta el ajedrez.

Rafael Nadal, actual número cinco en el ranking mundial de la ATP y sobre el que se pueden realizar apuestas en bet365, es una figura tremendamente interesada por la estrategia y táctica en ajedrez, así como en utilización de la inteligencia cuando se quiere vencer a un rival, ya sea en la cancha en el tablero o sobre el tapete. Nadal, aparte de unos de los mejores tenistas profesionales, es un buen jugador de ajedrez y un gran aficionado al póker.

0 comentarios: