Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 8 de agosto de 2023

Curiosidades sobre el ajedrez que quizás no conocías

El ajedrez es un deporte conocido mundialmente cuyo consumo ha sido habitual entre todos los estratos sociales y económicos desde hace varios siglos. Dos personas, un tablero y 32 piezas. La estructura necesaria para practicar este juego es muy básica, si bien los conocimientos y las habilidades aumentan en cuanto a exigencia para desarrollar una buena partida. A nivel social, el interés ha aumentado en las últimas décadas, fruto del aumento de las plataformas en Internet que siguen la actualidad deportiva y ponen el acento en curiosidades e informaciones relevantes. Aunque hayas manejado fichas blancas o negras en muchas ocasiones, seguro que hay detalles que todavía desconoces. En este post vamos a descubrir curiosidades del ajedrez que quizá no conocías.

Jaque mate

Pese a que su consumo masivo se ha producido de forma relativamente reciente, el ajedrez es un juego que lleva miles de años en este mundo, al menos sus variantes iniciales. ¿Cuándo se celebró la primera partida? Hay datos sobre el primer tablero de ajedrez, correspondiente al año 600 Antes de Cristo, en Persia, el Irán actual. Era una partida muy similar a la actual, con más piezas, en las que los participantes tenían que ir moviéndolas, de acuerdo a unas reglas específicas, hasta acabar con el resto de piezas del contrincante. En este componente histórico, hay que añadir que las piezas que conocemos actualmente fueron diseñadas por el inglés Howard Staunton, un ajedrecista del Siglo XIX. Su importancia radica en que las federaciones internacionales aplicaron esta aportación como válida, hasta el punto de definirlas como las piezas Staunton, que son las oficiales actualmente en las competiciones mundiales.

El primer gran torneo

Las relaciones comerciales entre países, desarrolladas después de la Edad Media, facilitó la expansión de este juego, que fue llegando a cada vez más puntos hasta ser conocido en prácticamente todo el mundo. Su carácter internacional se confirmó con la celebración del primer gran torneo de ajedrez de alcance mundial, organizado en Londres, en el año 1851. Confirmó así una tendencia de expansión del juego.

Todas las poibilidades en los primeros movimientos

Los primeros movimientos en una partida de ajedrez son claves y determinan el desarrollo de la misma. La elección de la pieza y la casilla de ambos jugadores condicionan sus opciones de victoria, así que es un momento muy importante. ¿Sabes cuántos posibles movimientos hay en las diez primeras jugadas? Más de tres millones de millones de posibilidades, un dato que evidencia el notable aperturismo del juego en cuanto a variedad de jugadas.

Cuando la máquina ganó al hombre

Que una máquina fuera a vencer al mejor ajedrecista del momento era un secreto a voces que fue público y notorio en 1997. El ajedrecista ruso Gary Kasparov se enfrentó, en dos ocasiones, al ordenador bautizado como Deep Blue. En la primera, la victoria fue para la persona. En la segunda, la máquina fue la ganadora. A día de hoy, en 2023, hay muchos baremos para medir las capacidades de cada jugador y se puede confirmar que el programa informático más capacitado para jugar al ajedrez es mejor que el mejor de los mortales.

0 comentarios: