Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 14 de marzo de 2024

Joan Bautista Sánchez (I), el ajedrez como parte de su vida

Hablar de un ajedrecista, sea cual sea su fuerza en el tablero, siempre resulta interesante, puesto que su historia viene a mezclarse con la de otros jugadores que tanto han contribuido al desarrollo del ajedrez español. Y no solamente esto, sino la de muchísimos lugares donde se jugaba al ajedrez. En este caso se me ocurrió que Joan Bautista Sánchez era la persona adecuada para poder rememorar antiguos recuerdos, aunque para ello deba de acceder a su complicidad con el fin de obtener los resultados deseados. Y es que su historia es, también, una parte de la historia de nuestro ajedrez. Joan Bautista, nació en Barcelona, el 19 de abril de 1940. En 1956 se inició al ajedrez en el Club d’Escacs Vic. Entre las muchas actividades que realizaron en un principio hubo un torneo importante que lo organizaron en 1949 (ver este enlace: Torneo Regional de Vic 1949). El presidente de la Comisión Organizadora de dicho torneo fue el gran entusiasta del ajedrez Juan U. Bäbler Martí, que entonces desempeñaba el cargo de director en la empresa textil La Farga de Bebié.

El ajedrecista Joan Bautista Sánchez en 1972
Joan Bautista Sánchez
-Año 1972-

Su vinculación con el Vic finalizó en la temporada 1972. En 1973 permaneció un año en el Catalònia de Manresa, para pasar al Grupo de Empresa Seat desde 1974 a 1982. Más adelante hablaremos del resto de temporadas.

Veréis en el transcurso de esta crónica que mis deseos son explicar algunos de sus pasos de su historia dentro del ajedrez y, en momentos, observaréis que tal vez existen saltos en la secuencia de mis comentarios. Es cierto. Pero mi idea es la de contar solamente cuatro pasos de su vida ajedrecística, para que quede constancia de todo ello. Ir más adelante sería una tarea que no podría completar con la debida justicia. De todas formas, en la medida que vayáis leyendo toda esta crónica estoy convencido de que encontraréis verdaderas sorpresas.

Antes de continuar me gustaría hacer una aclaración. Para no duplicar constantemente el nombre, en todos los pies de foto que no figure la fuente de procedencia es que fueron facilitados por gentileza de la familia Bautista.

Simultáneas de ajedrez en el cine Bach de Roda en 1957
1957 - Simultáneas en el cine Bach de Roda
Un jovencito Joan Bautista,
Trassierra impulsor del
ajedrez en Roda de Ter
y Heriberto Gutiérrez

Y como ocurre con todos los jovencitos, la historia empezó desde abajo, en la 3ª categoría, participando en el Campeonato individual de Catalunya 1957/58. Quedó en 21ª posición, con 6½ puntos, de entre 146 participantes. De entrada no estaba nada mal, teniendo en cuenta que los primeros lugares los ocuparon Rossend Planas, Pablito García, Emili Bayarri, Ramón Ibero, Vicenç Serrano… y una buena serie de jugadores que al poco tiempo se convertirían en primeras espadas de sus clubs.


Fichas federativas de 3ª y 2ª categorías
de Joan Bautista por el Club d’Escacs Vic

Poco a poco su juego fue mejorando y al poco tiempo quedaba campeón del Club d’Escacs Vic, en el social de 2ª categoría, temporada 1957/1958, con 1½ puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, como podemos ver en el recuadro que sigue:

Clasificación por orden de puntuación del Social de VIC 2ª Categoria - 1957-58
Clasificación por orden de puntuación

En el otoño de 1958 se jugó en Vic el clásico Torneo Vivet, a 10 rondas. Tomaron parte 24 jugadores; toda la flor y nata del ajedrez vicense. Bautista quedó en tercer lugar, hizo tablas con el vencedor, Heribert Gutiérrez, y venció a Joan Segura, que quedó en segundo lugar. +6 = 3 -1. Perdió una sola partida, contra Puigdollers.

En seguida pasó a segunda categoría y en el Campeonato individual de Catalunya 1958/59 quedó en tercer lugar, por mejor Bucholz que sus compañeros de empate, como veremos. Venció Pablito García Sáinz, el gran jugador del Comtal, que en sus inicios empezó a jugar en el Club d’escacs Paloma.

El ajedrecista Pablito García Sáinz
Pablito García Sáinz
-Campeón de Catalunya 2ª categoría-

(Foto: Archivo)

Clasificación del Campeonato individual de Catalunya 1958/59 de 2ª Categoría
Clasificación del Campeonato individual
de Catalunya 1958/59 se 2ª Categoría
(Fuente: Comunicado de la FCdE)

Nuevamente sus resultados en el Campeonato individual de Catalunya 1959/60 fueron muy buenos, igualando el tercer lugar, con los mismos puntos que el segundo clasificado. En la lista que sigue veremos que aventajó a los que en el de tercera categoría le habían precedido. Quedó en tercer lugar. El vencedor fue su compañero de club Leandre Teulats Pladevall. Hubo 103 jugadores que participaron.

Aprovechando que hablamos de Teulats, permitidme que cambie de disco y haga una…

Sinopsis de quién es Leandre Teulats Pladevall

Lo primero algunas fotos de referencia.

El ajedrecista Leandre Teulats Pladevall
Leandre Teulats Pladevall
-Campeón de Catalunya 2ª categoría-

Clasificación del Campeonato individual de Catalunya 1959/60 de 2ª Categoría
Clasificación del Campeonato individual
de Catalunya 1959/60 se 2ª Categoría
(Fuente: Comunicado de la FCdE)

Partida de ajedrez Leandre Teulats Pladevall vs. Josep María Gómez Uribe en 1958
1958 - Bar Michel
Partida contra Josep María Gómez Uribe

Ahora podemos ver otra fotografía del desaparecido Bar-Cafè Michel, allá por el año 1957, en un vermut celebrado en Vic, el día de la patrona del ajedrez, Santa Teresa de Jesús.

Ajedrecistas en el Café Michel en 1958
15 de octubre de 1957 - Cafè Michel
En primer plano, mirando
la cámara, Joan Bautista
y, a su derecha, Leandre Teulats
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

Esta magnífica fotografía, recibida de Joan Bautista, pero del archivo de Leandre Teulats Pladevall, es una de tantas que él había incorporado a su Facebook. Y ya que seguimos hablando de Teulats, debo reconocer que ha sido uno de los más fuertes jugadores que ha tenido el Club d’Escacs Vic. En los cuadros anteriores hemos visto sus participaciones en campeonatos de Catalunya, con excelentes resultados.

A continuación podemos ver su primera licencia federativa -parece que corresponde a la temporada 1951/52- como jugador de ajedrez, tramitada en su dia por el entonces secretario del Club d’Escacs Vic, don José González Villalobos.

Ficha federativa de Leandre Teulats Pladevall
Ficha federativa de
Leandre Teulats Pladevall

(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

En su Facebook, además de gran cantidad de pinturas de su autoría, gran apasionado por este tema, figuran también algunas sobre temas ajedrecísticos, que con su permiso y como ahora veremos tienen su interés. Esta primera parece ser de un campeonato de Catalunya por equips, en Vic, finales de los años ’50, pero no se encuentra la fecha ni el equipo en qué participaba Velat, ya que con toda seguridad no era el Barcelona.

Partida de ajedrez Leandre Teulats Pladevall vs. Glòria Velat en los años 50
Jugando contra Glòria Velat
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

Y esta otra que él titula “Ajedrez rancio con tableros separados”…

Ajedrez rancio con tableros separados
Ajedrez rancio con tableros separados
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

Plaza mayor de Vic en los años 50
Plaza mayor de Vic, años ‘50
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

O bien esta del gran Salvador Dalí que no se sabe bien quién será su adversario…

Salvador Dalí jugando al ajedrez
Salvador Dalí delante del tablero
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

Y también esta otra donde Vincent Van Gogh y Salvador Dalí se hallan en el olimpo de los genios.

Vincent Van Gogh y Salvador Dalí jugando al ajedrez
Vincent Van Gogh y Salvador Dalí
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

Leandre Teulats Pladevall, con 83 años, aún sigue su danza particular con el Ajedrez. Es socio fundador de la Escola d’escacs d’Osona y nunca regatea esfuerzos para realizar cualquier acto ajedrecista en la Fiesta Mayor de su estimada Calldetenes.

Supongo que en sucesivas entregas podré seguir hablando de él y de su participación en los campeonatos de España por equipos.

El ajedrecista Leandre Teulats Pladevall
Leandre Teulats Pladevall
(Gentileza de Leandre Teulats Pladevall)

Continuamos con Joan Bautista Sánchez

Un año más tarde Joan Bautista vencía en el Social de Primera categoría B…

Clasificación de Social de VIC 1ª B 1958-59
Clasificación por orden de puntuación

Ficha federativa de 1ª categoría de Joan Bautista Sánchez
Ficha federativa de 1ª categoría
en favor del Club d’Escacs Vic
-Temporada 1960/1961-

Y de nuevo, al año siguiente, ahora vencía en el social de Primera categoría A. En el recuadro vemos a un tal Jaume Lladó, que no tiene nada que ver con nuestro conocido Jaume Lladó Lumbera, que fue campeón de España.

Clasificación de Social de VIC 1ª A 1960-61
Clasificación por orden de puntuación

También se impuso en la Copa Vic-1960 de forma convincente: +9 =1, aventajando al segundo clasificado, Leandre Teulats, que fue quién le hizo tablas, por 1½ puntos. Fue en torneo entre 16 jugadores que se jugó en un suizo a 10 rondas. Precisamente, Teulats fue el vencedor de este torneo en la temporada anterior, Copa Vic-1959, después del empate final a ocho puntos con Heribert Gutiérrez. El match a 6 partidas finalizó con el resultado de 3½ a 2½. Precisamene fue Taulats quién cortó el camino de la victoria a Bautista -que finalizó 3º con 7 ½ puntos-, al vencerle en la tercera ronda.

Joan Bautista frente a Jaume Lladó Lumbera en unas simultáneas de ajedrez en 1962
1962 - Joan Bautista frente
a Jaume Lladó Lumbera
-En unas simultáneas que se
disputaron en el Club d’Escacs Vic-

Campeonato Individual de Catalunya 1ª categoría – 1961/1962

En este torneo del Campeonato de Catalunya, den el que intervinieron 142 jugadores, Joan Bautista terminó en 9º lugar. Esto supuso acceder a la categoría de primera-preferente.

Clasificacion del Campeonato Individual de Catalunya 1ª categoría – 1961/1962
Clasificación del torneo
(Fuente: Comunicado de la FCdE)

A continuación se jugó el campeonato absoluto de Catalunya de Preferente, en el que intervinieron 70 jugadores, resultando campeón el gran Miquel Albareda Creus, Bautista, con 5½ puntos, quedó en el 16º lugar, exaequo, como podemos ver en el detalle que sigue:

El ajedrecista Miquel Albareda Creus
Miquel Albareda Creus
(Foto: Archivo)

Clasificacion del Campeonato Individual de Catalunya Categoría Preferente – 1961/1962
Clasificación del torneo de categoría Preferente
(Fuente: Comunicado de la FCdE)

Campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B – 1962/1963

El domingo 3 de marzo de 1963 comenzó a disputarse la primera ronda del Campeonato de Catalunya por equipos para todas las categorías, para finalizar el 26 de mayo. El orden del sorteo se había celebrado los días 17 y 24 de febrero y con el nº 8 El Mundo Deportivo indicaba “vacante”. No obstante, el mismo periódico decía el 14 de junio de 1963, que dicho lugar debía de haberlo ocupado el Barcelona C, como veremos en el recorte siguiente. El sorteo deparó, para el Vic, el que ahora veremos. Para ellos representó una excelente temporada, puesto se clasificó en primer lugar y ascendió de categoría, a pesar de que la única partida que perdieron -6 a 4- fue en la primera ronda, en el desplazamiento a Vilanova i la Geltrú.

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B – 1962/1963
Clasificación por orden de puntuación

Recorte de prensa del Campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B – 1962/1963
El Mundo Deportivo
14 de junio de 1963

Algunas imágenes de jugadores del Club d’Escacs Vic

En la imagen que sigue podemos ver al que fue presidente de la FCdE, Joan Segura Vila (Santa Coloma de Queralt, 30/7/1928-Barcelona, 26/10/2020) que fue jugador, árbitro y directivo de ajedrez catalán. En 1992 fue nombrado Árbitro Internacional por la FIDE, que también se inició en la práctica del ajedrez en Vic, siendo campeón en 1948. También lo fue por equipos en 1960, defendiendo los colores del Club Ajedrez Paluzie.

Jugadores del Club d’Escacs Vic, temporada 1963-64
Temporada 1963/1964 - Bar La Pista
Jugadores del Club d’Escacs Vic
Joan Bautista Sánchez,
Ángel Mazo -presidente-,
Josep Puigdollers Olm,
Esteve Barrababe Menal,
Joan Vila Parareda,
Leandre Teulats Pladevall
y Ferran Buxó.
Agachados: Joan Segura Vila,
Francesc Sarrió,
Heriberto Gutiérrez
y Josep Roca Codina

En la fotografía que sigue vemos a Antonio Pueyo Font, nacido el 4 de diciembre de 1928. Fue Procurador de los Tribunales y el ajedrez lo tenía como una gran afición. Durante muchos años estuvo enrolado en el Club d’Escacs Barcelona y, al cabo del tiempo, fichó por el C.C. Sant Andreu, nuestro club, donde también tenemos en nómina, desde hace más de veinte años a su contrincante de partida, Joan Bautista. Pueyo era una gran persona y a veces destacaba por sus anécdotas durante la partida que disputaba, haciendo sonreír a la concurrencia. Con su juego de ataque, algo extravagante, logró vencer al gran Miquel Albareda Creus, entonces campeón de Catalunya. Podéis ver la partida en el pgn. Por tanto, se podía decir que Pueyo era capaz de dar un disgusto a más de uno.

Tendremos oportunidad de comprobarlo más adelante cuando hablemos del I Torneo Abierto Internacional de Berga-1967.

Partida de ajdedrez Antonio Pueyo Font-Joan Bautista Sánchez, 1964
1964 - Partida de ajedrez
Antonio Pueyo Font-Joan Bautista Sánchez

Campeonato Social del Club d’Escacs Vic – 1964/1965

El torneo de Vic de la temporada 1965/1965 fue disputadísimo. Tres jugadores quedaron empatados en el primer lugar…

Calsificación del Campeonato Social del Club d’Escacs Vic – 1964/1965
Clasificación final por orden de puntuación

De hecho Rallo debería haber quedado fuera, ya que su Sonen era inferior a los otros dos, pero la dirección del torneo -a posteriori- optó por una solución salomónica, cuando lo más normal hubiera sido tomar como bueno el resultado entre ellos de estos tres jugadores, que daba como desenlace el que figura en el cuadro anterior. Así, pues, se realizó un torneo eliminatorio entre los tres, a doble vuelta, que acabó así…

Primer desempate del Campeonato Social del Club d’Escacs Vic – 1964/1965
Primer desempate

De esta forma Rallo quedaba eliminado. Ahora debía seguir un match a 4 partidas entre Segura y Bautista -segundo desempate-, que terminó en un nuevo empate…

Segundo desempate del Campeonato Social del Club d’Escacs Vic – 1964/1965
Segundo desempate

Finalmente se jugó una última partida, que tuvo este resultado: Joan Segura 1 Joan Bautista 0.

Campeonato de Catalunya por equipos de Primera categoría B - 1964/1965

Esta fue la clasificación por orden de puntuación de este campeonato:

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos de Primera categoría B - 1964/1965
Clasificación por orden de puntuación

La buena temporada del Club d’Escacs Vic no pasó desapercibida para el Butlletí de la FCdE, que hacía este resumen…

Nota de prensa del Campeonato de Catalunya por equipos de Primera categoría B - 1964/1965
Butlletí FCdE nº 7 – julio 1965, pág. 6

II Torneo internacional por equipos Fiestas del Pilar 1965

Ya sé que lo que voy a decir es posible que sea un asunto marginal y no debería escribirlo aquí, pero se trata de un tema por equipos disputado en Barcelona y que, éste del Comtal, juntamente con el del Barcelona, fueron de los primeros pasos que se dieron en este sentido.

En este año de 1965 concurrió alguna similitud de este torneo por equipos con los celebrados en los años ‘50, con combinados extranjeros, que se celebraron en España, para conmemorar diversas efemérides. Uno de ellos fue este de las Fiestas del Pilar de 1965 y del cual hablaremos un poco. Podemos recordar el match que sostuvo el Club d’Escacs Barcelona contra el Golden Gate, de San Francisco, del que ya hablé no hace mucho (ver este enlace).

… y casi al unísono con este último, el del Escacs Comtal Club, para conmemorar su 30º Aniversario, (quiero recordar que en aquellos años el Comtal contaba con más de tres centenares de asociados), cuando se enfrentó a ocho tableros, en su local de la calle de Las Flores…

Escudos del Escacs Comtal Club y el BSG 1827 Eckbaue
Barcelona, 25 de mayo de 1953
Encuentro Escacs Comtal Club -
BSG 1827 Eckbauer

Ajedrecistas participantes en el encuentro Escacs Comtal Club - Berliner Schachgesellschaft 1827 Eckbauer e.V., 25 de mayo de 1953
Aquí tenemos a los 16 concursantes
De izquierda a derecha, en primera fila:
Ingelmo, Monereo, Kinzel, Cunillera,
Vilardebó, Grohmann, Landstroem,
Seppelt (con el banderín del Comtal),
Manuel Sererols, Czach y Vogt.
En la fila de atrás: J.V.B. Sans,
Francisco José Pérez, Plàcid Soler
y Heinz Lehmann

(Foto: Gentileza de l’Escacs Comtal Club)

Ambiente a principio de los años 50 en el Escacs Comtal Club
Ambiente a principio de los años ’50
(Al fondo, con traje claro y
corbata escaqueada, Joan Monereo)
Local del Escacs Comtal Club,
en la calle de Las Flores
(Foto: Gentileza Escacs Comtal Club)

… a un conjunto alemán, el Berliner Schachgesellschaft 1827 Eckbauer e.V. (es el club de ajedrez más antiguo de Alemania que aún existe), que estuvo compuesto por los jugadores Dr. Heinz Gerhard Lehmann -que le recordamos por haber concurrido en algunos torneos en Catalunya-, Gottfried Grohmann, Alfred Kinzel, Alfred Czach, Friedrich Vogt, Fritz Steneberg, Alfred Seppelt y Robert V. Lagerstroem. Era una forma de fomentar nuestro desarrollo ajedrecístico y confrontar la fuerza de nuestros jugadores con los maestros extranjeros.

El Condal venció por 4½ a 3½ y estos fueron los emparejamientos (Pérez e Ingelmo, aunque pertenecían a otros equipos, al ser socios del Comtal, por derecho podían jugar).

Resultado del encuentro Escacs Comtal Club - Berliner Schachgesellschaft 1827 Eckbauer e.V., 25 de mayo de 1953
Resultado del encuentro

Las partidas de Francisco José Pérez y Manuel Sererols figuran en el pgn.

Partida de ajedrez Lagerstroem-Monereo en 1953
Partida Lagerstroem-Monereo
(Foto: Gentileza Escacs Comtal Club)

Sigamos ahora con el torneo de Zaragoza …

II Torneo internacional por equipos Fiestas del Pilar 1965, nota de prensa
El Noticiero (Zaragoza)
9 de octubre de 1965, página 12

Desde el día 9 al 13 de octubre de 1965 se disputó en la Sala de Recepciones del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, un torneo por equipos. Después de soslayar todos los problemas que cita el amigo Javier Cordero en su web -donde podéis encontrar una buena información complementaria- se consiguió que fueran seis los equipos que competirían. Barcelona lo hizo con un equipo, que llamaron “B”, y que estuvo a punto de lograr el primer puesto. La inapelable derrota contra la Agrupación Artística Aragonesa, por 3 a 1 y no pasar del empate a 2 (*) en el último partido del torneo contra el equipo de Frankfurt, fueron la causa.

(*) Esto es lo que pensaba, pero más abajo veremos que no fue así.

La selección barcelonesa tenía que estar formada por Jaume Anguera, Gregorio García Conesa, Joan Bautista, Josep Gratovil y Joan Segura Vila. Pero a la hora de la verdad el seleccionador tuvo que adaptarse en función que los jugadores no estuvieran participando en otros torneos, De todas formas el resultado fue, tal vez, mejor del esperado. Al final la selección estuvo formada por Gregorio García Conesa, de la A. San Antonio, Joan Bautista Sánchez y Joan Segura Vila, ambos del Vic, Josep Gratovil Brugarolas, de la UGA, y Lluís Viladot Serra, del San Antonio.

El ajedrecista Juan Lacasa Lacasa
Juan Lacasa Lacasa
(Foto: Archivo)

En la ronda inicial estuvieron presentes caras conocidas del ajedrez aragonés y, entre ellas, la del vicepresidente de la Federación Oscense, Juan Lacasa Lacasa, de quién se decía que en aquellos años poseía la mejor biblioteca de Ajedrez de España. También una representación del ajedrez femenino aragonés, como Amelia Burillo, Casas de Millán y María Dolores Gracia.

Leo en el butlletí de la FCdE nº 7, de enero de 1966, lo siguiente: “Dentro del equipo catalán destacó la actuación de Joan Bautista, que logró 4 puntos de 5 partidas, no conociendo la derrota. García Conesa sumó 3 de 5 y Segura y Gratovil alcanzaron el 50%, o sea 2 puntos de 4 partidas. Viladot, en su calidad de suplente, sumó 1 punto de 2 partidas.”

De todas formas, también leo algo que no me cuadra con la clasificación que veremos y es que dicho boletín dice que la selección de Barcelona perdió el último partido contra el Frankfurt por 2½ a 1½, al forzar las partidas ante el fuerte conjunto alemán. Y esta última información concuerda con el sumatorio de puntos de los jugadores barceloneses: 4+3+2+2+1 = 12 puntos, exactamente como indica el siguiente recorte de El Noticiero de Zaragoza, del 17 de octubre, página 13. Por tanto, en la última ronda el Frankfurt venció al Barcelona por 2½ a 1½.

II Torneo internacional por equipos Fiestas del Pilar 1965, nota de prensa
El Noticiero, del 17 de octubre, página 13

Leo en el periódico, citado hace un momento, que los dos primeros tableros del equipo de Krankfurt del Main fueron los que se debe la victoria final. Los tres restantes eran sensiblemente inferiores. El tablero número uno, Jürgen Haakert, ganó la medalla de la Excma. Diputación, ya que obtuvo el mejor resultado individual: +4 =1. Precisamente el medio punto lo perdió en la última ronda frente a Joan Bautista. (Podemos ver la partida en el pgn).

El ajedrecista alemán Jürgen Haakert
Jürgen Haakert
-El mejor del torneo-
(Fuente: Archivo Lothar Karrer-1982)

A las tres partidas que figuran en la web de Javier Cordero, publicadas en diversos días en El Noticiero, he añadido en el pgn las 5 jugadas por Bautista: +3 =2. En total ocho partidas. Una buena victoria fue contra el subcampeón de Portugal y campeón de Lisboa, J. Fernández dos Santos, y un buen empate, como ya he dicho, contra Jürgen Haakert del Schachclub Höchst Frankfurt-1910.

Escudo del Schachclub Höchst Frankfurt-1910
Escudo del Club de Ajedre
Höchst Frankfurt-1910

(Fuente: https://schachclub-hoechst.de/)

Estos fueron los resultados que figuran en la web del amigo Javier Cordero…

Clasificación final por orden del sorteo inicial del II Torneo internacional por equipos Fiestas del Pilar 1965
Clasificación final por orden del sorteo inicial

…pero que en realidad debían ser éstos.

Clasificación final por orden de puntuación del II Torneo internacional por equipos Fiestas del Pilar 1965
Clasificación final por orden de puntuación

Vean un fragmento del artículo publicado en El Noticiero…

II Torneo internacional por equipos Fiestas del Pilar 1965, nota de prensa
El Noticiero, 17 de octubre de 1965

Me cuenta Joan Bautista que entre ronda y ronda se acercaron al Monasterio de Piedra, en Nuévalos. Más de 100 km (ver este vídeo). Este lugar idílico, con sus lagos, jardines, cascadas, situado en un paisaje de fantasía. Para esta larga excursión precisaron del deportivo de Lluís Viladot. En el regreso a Zaragoza tuvieron que ir a toda pastilla y con cuidado por los recovecos de la carretera, para no llegar tarde a la ronda que correspondía.

Campeonato de Catalunya por equipos 1965/1966

Este torneo fue un nuevo éxito para el Club d’Escacs Vic, puesto que ascendieron a Preferente, la máxima categoría del ajedrez catalán. Con el Vic subieron el Centro Leridano y el Igualada. Y esto, teniendo en cuenta que no empezaron nada bien, puesto que perdieron en la primera ronda contra el Mataró, empatando la segunda, en casa, contra el Catalònia.

La base del Club d’Escacs Vic estuvo formada esencialmente por gente de casa más Josep Maria Vilageliu Ceballos. El resto fueron Joan Bautista Sánchez, Jesús González, Joan Segura Vila, Esteve Barrababe Menal, Heribert Gutiérrez, Josep Puigdollers Olm, Leandre Teulats Pladevall, Jordi Ralló Terrats y Joan Vila Parareda.

Con respecto a la información de la FCdE que aparece en el Butlletí nº 10 de agosto de 1966, encuentro diferencias en la puntuación de los equipos si tomo como referencia la nota manuscrita que me pasó Joan Bautista. Presupongo que la nota de la FCdE debe estar mal, toda vez que si eran 11 rondas a 6 puntos por ronda, totalizan 66 puntos, que son los que suman los del Anexo A, mientras que los del B, suman solamente 65 (!). Así, pues, daremos como buena la del Anexo A, a no ser que se produzca información contraria.

  • Badalona y Pau i Justícia tienen ½ punto más si lo comparamos con mis notas.
  • Catalònia y Ruy López B tienen ½ punto menos.
  • Barcelona B tiene 1 punto de más.

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos 1965/1966
ANEXO A
Clasificación por orden de puntuación

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos 1965/1966
ANEXO B
Butlletí FCdE nº 10 - agosto 1966

También en dicho boletín figura el Leridano como campeón de Barcelona, mientras que el Sonen del Swissmanager se lo da al Vic. Esto no tiene demasiada importancia, puesto que el título de Campeón de Catalunya de 2ª Categoría se disputó con posterioridad. El Vic venció al Reus Deportivo y posteriormente en la final, precisamente al Centro Leridano, tal como reza el boletín indicado.

Campeonato de Catalunya por equipos 1965/1966, nota de prensa
Butlletí FCdE nº 10 - agosto 1966

Campeonato Social del Club d’Escacs Vic - 1966/1967

Más adelante se jugó el Social correspondiente a la temporada 1966/1967 con un triunfo rotundo de Joan Bautista.

Ante mi extrañeza de que quedaran 10 partidas por anotar su resultado en el cuadro que ahora veremos, pregunté a Joan cuál era el motivo de ello. Y él me contó lo siguiente:

“Creo recordar que como yo había quedado primero, ya no hubo interés en acabar las partidas aplazadas y éstas ya no se jugaron. Antes solían pasar estas cosas, que ahora no están permitidas. Piensa que era un social sin ninguna trascendencia.”

Sí, esto es cierto. Los sociales se convocaban para que a los jugadores de un club les sirvieran de entrenamiento y, al mismo tiempo, para calibrar la fuerza de todos sus jugadores. Se fijaban unas fechas para cada una de las rondas, pero a la hora de la verdad, debido a los problemas de cada uno de los jugadores, las partidas tenían lugar en dia distinto. Y muchas veces iban quedando partidas pendientes, aplazadas, atrasadas, en espera de encontrar el día adecuado para jugarlas. En este caso, como sea que el vencedor del torneo ya había quedado determinado, el resto de los jugadores que se encontraban con partidas pendientes ya no tuvieron interés en jugarlas. En el recuadro podemos ver que las casillas enmarcadas en color amarillo son las correspondiente a dichas partidas.

Clasificación del Campeonato Social del Club d’Escacs Vic - 1966/1967
Clasificación final por orden del sorteo inicial

Antes de este torneo ya había vencido en algunas ediciones del torneo de Copa de Vic (1960 y 1965), en el social del club (1961), teniendo un papel primordial en los campeonatos de Catalunya por equipos con su equipo, el Vic.

Ascendió a Preferente en 1962, como ya hemos visto con anterioridad, y en 1966 quedó Campeón de Cataluña de categoría Preferente, por delante de Gaspar Bravo, Augusto Menvielle, Gregorio García Conesa, Jaume Boix, Victoriano Soria, Melcior Subirà, Pablito García, Emili Simón y un nutrido grupo de una cincuentena de excelentes jugadores catalanes. Lo veremos más adelante. La imagen que sigue figuraba en la portada del boletín nº 8 de la FCdE de marzo de 1966.

El ajedrecista Joan Bautista Sánchez
Joan Bautista Sánchez
-Campeón de Catalunya 1966-
(Categoría Preferente-Fase previa)
(Fuente: Boletín de la FCdE)

Los ocho primeros se clasificaron para jugar la final. Entre ellos Augusto Menvielle, que entonces residía en la ciudad condal y jugaba en el Club d’Escacs Barcelona. Ahí tenemos la lista de todos los jugadores que participaron

Clasificación del Campeonato Individual de Catalunya - 1965/66
Campeonato Individual de Catalunya - 1965/66
Clasificación final
(Fuente: Comunicado de la FCdE)

Torneo Nacional de Ajedrez Berga 1966
(del 10 al 18 de Septiembre de 1966)

O sea, que su inclusión en este torneo de Berga no solamente no decepcionó sino que fue la verdadera sorpresa positiva (ver este enlace).

Este fue un torneo -celebrado en conmemoración del cincuentenario de Nuestra Señora de Queralt- rodeado por el misterio de no estar clara su edición. Mientras en el Boletín de la Federación Catalana, nº 14, página 12, aparece una brevísima nota sobre el mismo, en la que figura la clasificación final, pero sin ningún tipo de puntuación y sin tener en cuenta a los señores Comellas y Salvans, los dos representantes del Club Ajedrez Bergadán, me consta que debía ser el séptimo, teniendo en cuenta todos los torneos celebrados hasta la fecha, nacionales e internacionales.

Veamos, pues, el registro de dicho torneo, que se debe precisamente al propio Joan Bautista, que colaboró en su día en descifrar una parte del misterio, enviándonos la clasificación que él tenía manuscrita, así como sus partidas disputadas.

Clasificación final por orden de puntuación del
Clasificación final por orden de puntuación

Si examinamos la clasificación final vemos que la nómina de jugadores que integraban el torneo tenía una calidad contrastada. A la participación de Antonio Medina García, sobre quién no hace falta presentación, vemos al maestro nacional y exsubcampeón de Cataluña, Pere Cherta Clos, los fuertes jugadores Joan Segura Vila, Jaume Call Bonet, Lluís González Mestres -uno de los mejores juveniles que tenía España (había quedado campeón nacional en 1966) en aquellos momentos y que participó en el Mundial Juvenil que se había disputado el año anterior en Barcelona-, Antonio Pueyo Font y Enrique Catalán Homedes, pertenecientes al Club d’Escacs Barcelona, se les unieron los locales Lluís Comellas Soler y Salvans, que consiguieron algunos resultados muy apreciables. De Joan Bautista, que tuvo una excelente actuación, ya habíamos hablado con anterioridad.

El ajedrecista Antonio Medina García
Antonio Medina García
(Foto: Archivo)

Campeonato de Catalunya - Preferente - Temporada 1966/1967

La identificación de todos los jugadores que aparecen en la imagen ha sido posible gracias a las gestiones de Daniel Arús, Presidente del Club d'Escacs Terrassa. De momento no se dispone de la fotografía original, pero no descarto que se pueda conseguir.

Equipo del Terrassa, campeón del Campeonato de Catalunya - Preferente - Temporada 1966/1967
Equipo del Terrassa que conquistó con
solvencia el título de Campeón de Catalunya
De izquierda a derecha, de pie:
Francesc Puig Nadal, Emili Simón Padrós,
Agustí Casas, Joan Vilanova Murcia,
Jordi Antigua Padrós, Francesc Prat Setó,
Josep M. Ridameya Tatché,
Joaquim Altés Oller,
Lucien Francino Vallet, Francesc Valls Felíu
Sentados: Isidre Grau Brumós,
Enric Pablo Cabré,
Agustí Massò Castells,
Jaume Mora Corbera,
Ramon Simón Juan,
Josep Carnicé Salomó (delegado)
y Miquel Oliveras Bach
(Fuente: Butlletí d’Escacs nº 13, junio 1967)

El Vic estuvo luchando durante todo el campeonato con la vista puesta en su clasificación para Granada (Lanjarón), pero al final tuvo que inclinarse al perder por 4½ a 5½ un encuentro en su local contra el Club-600, en la 9ª ronda. Las rondas 10ª y 11ª también terminaron con el marcador en contra, por el mismo ajustado resultado, contra el Terrassa y la UGA.

El torneo había empezado el 27 de noviembre de 1966, para terminar el 19 de febrero de 1967.

Según me indica Joan Bautista, que para este este torneo contaron con el mismo bloque del año anterior del ascenso y que recuerda que se incorporaron Emili Sirvent Roma y Santigosa; este último era un joven que trabajaba en una empresa de Gironella y que se le daba bien el ajedrez. Y Olaf Ulvestad parece que lo hizo en la siguiente temporada.

Clasificación del Campeonato de Catalunya - Preferente - Temporada 1966/1967
Clasificación final por orden de puntuación

Festa Provincial dels Escacs – Vic 1967

El 9 de julio de 1967 tuvo lugar en el Seminario Conciliar de Vic una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ajedrez. Escenario cedido por el obispado de Vic. Una vez más se contó con la presencia del Marqués de Castell-Florite, Joaquim Buxó de Abaigar quién, junto a Josep Maria Lladó Bausili (ver este artículo), fueron los que contribuyeron al auge de esta fiesta, siendo este último quién indujo su creación, al propio tiempo que el florecimiento del Ajedrez en Igualada.

Dos diseños del escudo del Vic
El escudo del Vic, con dos diseños diferentes
-En castellano y en catalán-

La organización estuvo a cargo de la FCdE con la estrecha colaboración del Club d’Escacs Vic, que tuvo en su presidente, Joan Segura Vila, al elemento que se desvivió y multiplicó para que el éxito fuera total, apuntándose un notable triunfo para él y para su club.

El resultado fue: Provincia 50½ - Barcelona 49½ puntos

El premio a la mejor partida correspondió a Pere Puig Pulido, pero también obtuvieron premio las jugadas por los amigos Joaquín Bescós Mambrona y Eduard Bayarri Ponsa.

La imagen que sigue corresponde a la comida celebrada como clausura de dicha Fiesta anual del Ajedrez.

Celebración de la Fiesta anual del Ajedrez en Vic, 9 de julio de 1967
Vic, 9 de julio de 1967
Celebración de la Festa anual dels Escacs
-Primer año en Preferente-
Emili Sirvent Roma,
Joan Bautista Sánchez y Josep Roca

V Torneo Abierto Internacional de Berga-1967

Al torneo de Berga del 1966, que hemos visto hace un momento, le sucedió el de 1967, aunque da la impresión de que nadie conoce qué es lo que pasó exactamente. Por un lado había localizado una de las partides que disputó Bautista, que fue contra Joan Segura, el 4 de septiembre, en la tercera ronda. A partir de este momento comenzaron mis pesquisas. Por el momento en la revista Trebejos, del recordado Ricardo Lamarca Barrios aparecían algunas notas, así como la partida que ganó el premio de belleza, Aulina-Catalán, que he incluido en el pgn, juntamente con otras ocho rescatadas. Esta partida también figura en este enlace. El torneo comenzó el 2 de septiembre de 1967 para terminar el día 9. Esta información coincide con el día de la partida Segura-Bautista.

Este torneo se celebró con motivo del 25º aniversario del Club d’escacs Berguedà (*), y fue patrocinado por la Diputación Provincial de Barcelona y el Ayuntamiento de Berga. Se le denominó V Torneo Abierto y se jugó por sistema suizo a 8 rondas. Hubo diez premios para los primeros clasificados, más otro especial para la partida más brillante. El hijo de Catalán Homedes, Enric Catalán Escalé, me indica que fue una pintura del acreditado pintor Rafael Fernández de Soto Subirana (Bagà,1915 – Berga,1984).

(*) En la web del club…

25º aniversario del Club de Ajedrez Berguedà
25º aniversario del Club d’escacs Berguedà

…no veo que esta indicación coincida con su historial. Comprobad ambos casos: 1967-25 = 1942 y 2009 -75 = 1934. En el primero de ellos, 1942, debió de tratarse de la fecha de su afiliación a la FCdE, mientras que el segundo, 1934, la fecha de su fundación y de sus actividades. También ignoro de donde pudo salir la nota de que este certamen era el V Torneo Abierto. Por mis notas pienso que debió denominarse I Torneo Abierto Internacional-1967. Primero porqué creo que fue el que inició este sistema abierto y en segundo lugar, internacional, toda vez que en él participó el estadounidense Ulvestad.

La nota de Ricardo Lamarca indicaba que ya se habían inscrito Màxim Borrell, Lorenzo Ponce, Joan Segura, Joan Bautista, Esteve Barrababe Menal, Antoni Creus Lladors, Joan Pau de Garriga, Lluís Bohigas y Josep Canals Bacardit… no iba muy desencaminada, aunque Canals no participó, pero con esto no tenía suficiente para completar la información.

En fin, después de todas estas pesquisas he llegado hasta la clasificación final del torneo. Veréis que anoto los puntos de los jugadores, en cada una de las rondas, acompañando la información del número del adversario que le correspondió.

A la gran victoria de Medina sin perder partida -Bautista tampoco perdió ninguna- le siguió el maestro americano Ulvestad, perseguido a medio punto por seis extraordinarios jugadores. Por detrás hubo una serie de empates, sobresaliendo Joan Segura, que tuvo una magnifica actuación, así como Bautista. El grupo de Berga, formado por el Dr. Font, Comellas y Buchaca, sobresalió en la segunda mitad del torneo y su clasificación fue notable.


Antonio Medina García
(Foto: Archivo)

En la primera ronda ya hubo la primera sorpresa, Jaume Call, en brillante estilo venció a Ingelmo. Y en la segunda, nueva derrota de Ingelmo, esta vez Garriga fue el vencedor.

En la cuarta ronda se produjo un resultado sorpresa, la única derrota de Màxim Borrell, entonces flamante campeón del social del Barcelona, frente al siempre sorpresivo Antoni Pueyo. En la sexta ronda fue Salvans quién no se presentó a jugar su partida contra Emili Ara, Y en esta misma sexta ronda se produjo la pérdida de medio punto de Medina en su enfrentamiento con Segura. Medina intento por todos medios complicar la partida y vencer, pero la sólida resistencia de Segura le obligaron a conformarse con las tablas. Tampoco fue una mala noticia, puesto que el “rocoso” Pueyo consiguió arrancarle medio punto a Ulvestad.

Y en la octava, Cherta volvió a perder. Esta vez contra Emili Ara, el presidente del Club d’Escacs Sabadell. Los dos estaban en un momento de baja forma ostensible, aunque Cherta arrastraba su dolencia como podía. De ahí su pobre clasificación, lejos de lo que nos tenía acostumbrados por su titánica fuerza ajedrecística.

Puntuaron 26 jugadores, pero en realidad jugaron 31. ¿Cómo se explica esto? Pues, sencillamente, hubo 4 parejas de jugadores que se fueron alternando: Lluís Comellas-Dr. Font-Buchaca; Esteva-Salvans; Passola-M. Call; y Pujol-Pericé, como hemos visto en el cuadro anterior. Bueno, una de ellas fue un trío, puesto que también participó Buchaca.

Cherta finalizó con 2½ puntos, pero en las rondas 3 y 4, contra Boix e Ingelmo, no pudo jugar, por indisposición. A partir de su reincorporación, ya se notó que no estaba en situación de mantener una partida de forma normal y su estado físico traicionó su voluntad de seguir jugando. Como cierre, el dúo Josep Pujol-Antoni Pericé, con 1 punto, hizo lo que pudieron. En esta última pareja, veteranía y juventud- figura Antoni Pericé Arderiu, que al poco tiempo demostraría sus cualidades, como vimos recientemente en este artículo.

Clasificación del V Torneo Abierto Internacional de Berga-1967
Clasificación final por orden de puntuación

El 7 de septiembre se jugó un torneo de partidas rápidas a cinco minutos en el Casino Bergadà.

Este tipo de partidas siempre se disputaban alrededor del paraje de la Font Negra, un lugar idílico de Berga. Pero debido a la inclemencia del tiempo y la constante amenaza de lluvia se acordó, con buen criterio, trasladar el torneo al Casino Bergadà. Y también el primer lugar fue para Antonio Medina. Participaron catorce jugadores, todos contra todos. No dispongo de los emparejamientos ni resultados de cada una de las rondas, pero por la puntuación me doy cuenta de que Medina ganó todas las partidas.

Esta fue la clasificación:

Clasificación del torneo de rápidas del V Torneo Abierto Internacional de Berga-1967
Puntuación final del torneo de partidas rápidas

Se clausuró el torneo abierto con una sesión de 30 partidas simultáneas, donde Medina obtuvo el siguiente resultado: +23 =6 -1. Esto sucedió a partir de las 22:30 horas en el Casino Bergadà, una vez que se hubieron realizado el reparto de premios, tanto del torneo como de los sociales del club. José Pujol, presidente del Club d’Escacs Berguedà, agradeció a todos los participantes por la colaboración que había obtenido en todo momento. Asistieron a la entrega de premios diversas personalidades locales, así como el comandante don J. Elías Valbuena, quién hizo entrega de los respectivos premios a los campeones sociales de segunda y tercera categorías. Tanto a este acto, como durante todos los días de torneo, multitud de aficionados seguían el curso de las partidas. En la siguiente fotografía podemos ver a José Pujol, en un descanso del torneo de Berga de 1965. Había tiempo para todo.

Cogiendo setas en Berga, 1967
No identificado, Àngel Ribera,
Joaquim Travesset y Josep Pujol
-Pere Cherta fue quién
estaba detrás del objetivo-
(Foto: Archivo)

Así, pues, el primer torneo abierto organizado por el Club d’Escacs Berguedà, no fue en 1968, sino en 1967.

Creo que en el historial que figura en la web del buen amigo Javier Cordero debería figurar, a pesar de su poca información, este torneo abierto como el primero de aquella época. Para ello también podrá contar con las partidas que jugó allí Joan Bautista.

Campeonato de Catalunya por equipos de Preferente - 1967/1968

Este torneo comenzó el dia 12 de noviembre de 1967, para finalizar el 18 de febrero de 1968.

En el cuadro que sigue podemos ver quiénes fueron los clubs que compitieron en esta máxima categoría del ajedrez catalán. Sus mismos nombres ya dan una idea de la magnitud e importancia de la competición.

En 1927 esta afición de los clubs residía casi exclusivamente en unos cuantos de Barcelona pero, en estos años de que hablamos, el interés había traspasado estos límites y, aunque aún eran pocas las poblaciones, ya se podía contar con Terrassa, Vic, Tarragona, Manresa y Badalona. El tiempo haría el resto.

La quinta posición de Vic fue excelente, a la altura de los equipos delanteros pero, tal vez, fue la participación de los jugadores locales que formaron una buena sintonía de equipo, como muchos de aquella época donde los jugadores sentían un orgullo especial de su pertenencia, un detalle que hoy en día parece totalmente en decadencia.

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos de Preferente - 1967/1968
Clasificación final por orden de puntuación

En el Butlletí de la FCdE nº 17 – Junio 1968, pág. 2, aparece la misma clasificación, con una nota que dice literalmente “La Peña Cultural Barcelonesa y el Leridano tuvieron que jugar un encuentro de desempate que se resolvió a favor del primero.” Supongo que esto debía obedecer a las plazas de descenso. Y de nuevo se repite en Mundo Deportivo.

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos de Preferente - 1967/1968
El Mundo Deportivo
23 de febrero de 1968

El ajedrecista Pere Puig Pulido
Pere Puig Pulido
(Foto: Archivo)

En el Campeonato individual de Catalunya 1967/1968, que ganó Pere Puig Pulido, sin perder partida, quedó en 13ª posición. En el listado que sigue podéis ver la categoría de los concursantes.

Clasificación del Campeonato individual de Catalunya 1967/1968
Campeonato individual de Catalunya 1967/1968
Clasificacion por orden de puntuación
(Fuente: Butlletí FCdE)

Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969

Esta fotografía de Bellón, que veremos ahora, aparecía en un periódico barcelonés, en una entrevista que le realizó Joan Torquet Guasch, a su paso por Barcelona, vía Palma de Mallorca, que es donde tenía su residencia

Imagen de la portada del díptico del Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969
Imagen de la portada del díptico

El ajedrecista Juan Manuel Bellón en 1969
Juan Manuel Bellón
-Campeón de España-

Buen torneo de Joan Bautista. Inclinó el rey ante los tres primeros y puntuó contra todos los demás. El cuadro que sigue formaba parte del díptico del torneo y Bautista fue anotando todos los resultados que se produjeron, excepción hecha de los dos que abandonaron el torneo. Vemos que durante el torneo se produjeron dos bajas. Parece ser que uno de los problemas derivaba de la cantidad de jugadores que debían participar en esta final que estaba prevista para 23 jugadores. Debido a ello se produjeron en su momento cuatro renuncias de jugadores catalanes: E. Pérez, Serrano, Lladó y Anguera y dos de valencianos, Ferrandis y Coret.

El torneo se jugó del 26 de octubre al 12 de noviembre y en cada ronda había dos árbitros diferentes.

Tabla de clasificación del Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969
Tabla de clasificación

Esta nota que sigue figura en la web del amigo Javier Cordero.

“Joaquín Castellón, jugador clasificado para la final, comunicó cinco días antes del comienzo que no podría acudir al torneo, por lo que fue sustituido por el valenciano Marí, que finalmente tampoco participó. El número de participantes fue de 18, aunque Gregorio Rodríguez Vera, de Canarias, abandonó -por causa de enfermedad de un familiar- tras la segunda ronda (había logrado unas tablas ante García Orús y fue derrotado por Sicilia) y Jaime Sicilia Pardo, de Castilla, abandonó tras la séptima ronda (había ganado a Fanjul, Ingelmo y Rodríguez Vera, logrado unas tablas ante Morán y siendo derrotado por Bellón, Buxadé y Sorribes).”

Además, Jordi Puig comentaba esto en la parte final de su columna en la revista Destino:

Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969, recorte de prensa
Recorte de la revista Destino

Jordi Puig, en su artículo en Destino sobre este torneo y Joan Bautista, decía: “Para el inédito Bautista el mismo resultado es alentador, alcanzado a través de diversas alternativas.”

Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969, algunos ajedrecistas participantes
26 Octubre al 12 de Noviembre de 1969
Navalmoral de la Mata
-Campeonato de España Individual-
Francisco García Orús,
Ernesto Palacios de la Prida,
José Luis Fanjul García-San Miguel,
Joan Bautista Sánchez y
Antonio Romero Briones

Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969, algunos ajedrecistas participantes
26 Octubre al 12 de Noviembre de 1969
Navalmoral de la Mata
-Campeonato de España Individual-
Francisco García Orús,
Joan Bautista Sánchez,
Antonio Romero Briones y
José Luis Fanjul García-San Miguel

Campeonato de España Individual – Navalmoral de la Mata-1969, algunos ajedrecistas participantes
26 Octubre al 12 de Noviembre de 1969
Navalmoral de la Mata
-Campeonato de España Individual-

Sobre la fotografía que sigue, interesante, puesto que en ella convergen jugadores que participaron en el Campeonato Individual de España de 1969, celebrado en Navalmoral de la Mata y otros en el Campeonato de Educación y Descanso, el amigo Joan Bautista me cuenta lo siguiente:

Ajedrecistas participantes en el Torneo Internacional de Berga 1969
Torneo Internacional de Berga 1969
(Aquí podemos ver a los 34 participantes,
aunque tal vez falte alguno, como Ulvestad
y Maties de Llorens, que no los observo)
En el margen izquierdo, sentado,
Juan Pablo de Garriga
De pie, con traje negro, Ingelmo -detrás suyo,
con gafas-, Fernando Sanz Bastos
A su izquierda Ibero y Trías
Sentados observo a Enrique Catalán,
(detrás suyo Creus y a la derecha de
éste, Georg Eppinger), Valentí Masqué Tort,
Dr. Comas, delante de
Pere Cherta, con gafas oscuras,
Manuel Pujol, -detrás de
éste, Juan Manuel Bellón-,
Antoni Pericé, Pepita Ferrer, Josep Mª Bas
y Joaquim Aulina Anglada,
el último de la derecha,
sentado. Detrás de éste, Antonio Pueyo;
detrás suyo, Gregori Lavilla Gil.
Debajo del escudo, Enric Pablo
y Josep Ridameya
(Foto: Gentileza de Manuel Pujol Sans)

“Durante los días 6 al 14 de septiembre de 1969, se había disputado en Berga un torneo abierto, como ya era característico en la ciudad. Juan Manuel Bellón había vencido de forma más que convincente (ver este artículo) y debía trasladarse a Navalmoral de la Mata, para participar en el Campeonato de España individual. Así que recogí a Bellón, en Manresa, y también a García Orús, para dirigirnos a dicha ciudad cacereña. Bellón vence, por primera vez, en el Campeonato de España, por delante de los clásicos Pomar, Medina y Torán.”

Óleo sobre lienzo de El Greco, El Entierro del Conde de Orgaz
El Entierro del Conde de Orgaz
(Fuente: Wikipedia)

“De regreso, -no recuerdo muy bien el motivo-, me hacen pasar por Toledo, y nos acompaña también Palacios. Sé que fuimos a ver el majestuoso cuadro de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz. Probablemente el desvío fue como consecuencia de que tanto Bellón como Palacios debían jugar el torneo de Educación y Descanso y de aquí que nos juntáramos en la foto de los participantes. Después, tanto García Orús como yo regresamos a Catalunya.”

Campeonato de Ajedrez de Educación y Descanso 1969, ajedrecistas participantes
Octubre 1969 – Visita turística a Toledo,
regresando de Navalmoral de la Mata
Campeonato de Ajedrez de
Educación y Descanso
Concentración de algunos
jugadores participantes
4-Duclos, 5-Aroca,
8-Fernando Molina Solís,
11-Lorenzo Ponce Sala,
14-Àlvar Gomila Pons,
15-Francisco García Orús,
16-Ernesto Palacios de la Prida,
17-Joan Bautista Sánchez,
18-Juan Manuel Bellón López
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez con reloj contra Antonio Medina, 15 de mayo de 1969
15 de mayo de 1969
Simultáneas con reloj
contra Antonio Medina

Torneo abierto de Berga-1970
(Del 22 al 30 de agosto)

Esta fotografía de Joan Bautista está sacada de la que sigue, donde figura todo el grupo de participantes en el torneo internacional de Berga de 1970. Bautista fue un asiduo de los torneo de Berga, donde participó en diversas ocasiones con muy buenos resultados. Supongo que el primero de ellos fue el cerrado de 1966, que ya hemos visto.

Joan Bautista Sánchez en 1970
Joan Bautista Sánchez
-En 1970-
(Foto: Archivo)

Este torneo abierto de 1970, -ellos lo denominaron el V, y yo no me atrevo a tanto, por lo antes comentado- que reunió a 59 jugadores, y se jugó por el sistema suizo a nueve rondas, fue ganado por Antonio Medina, con 8 puntos. Le siguieron con 6½ puntos, Jordà, Ibero, Seelen y Catalán Homedes, mientras que Bautista, Vilageliu y Lorite quedaron con 6 puntos.

Ajedrecistas participantes en el Torneo Internacional de Berga-1970
Torneo Internacional de Berga-1970
En la parte superior, a la izquierda
del escudo, Joaquim Calduch
En la 3ª línea superior veo a Ridameya,
Antoni Creus, Vilageliu, Paredes,
Pueyo, Ibero, Jaume Boix y Jordà
En la 2ª línea superior: Enric Pablo,
Cherta, Trías, Ingelmo, Bohigas,
Olivares, Guimerà, Catalán
Sentado en el centro de la imagen,
Antonio Medina. Más a la derecha
Pepita Ferrer, Gloria Velat, Joan Segura
y Joan Bautista, en el extremo derecho
En primer plano, agachado con
el reloj, Josep Maria Bas
(Foto: Archivo)

Antes de cerrar esta primera parte de la crónica sobre Joan Bautista Sánchez, me gustaría hacer unas puntualizaciones.

En el pgn adjunto encontrareis todas las partidas que se han podido recuperar hasta el cierre de este año 1970. Supongo que habrá más, que están en período de ser anotadas debidamente y que podrán verse en la siguiente entrega, con las que se podrán añadir las de los nuevos años que se incorporen al relato.

También agradecer, tanto a la familia Bautista como a los amigos que, de alguna forma, han colaborado en la obtención de información que se ha ido agrupando en este artículo y que, de alguna manera, ya cito en el pie de las fotografías, que he ido recibiendo acompañadas de comentarios sobre ellas. Y, aunque sea de forma indirecta, a Leandre Teulats Pladevall de quién, a través de su amigo Joan Bautista, he conocido imágenes interesantes que he creído oportuno incluirlas.

Joaquim Travesset
14 de marzo de 2024

1 comentarios:

Joaquim dijo...

Amigos:
En este artículo encontraréis algunas cosas interesantes sobre nuestro ajedrez y tal vez alguna sorpresa que no conocíais.
Esto es sólo una primera parte. Seguirán otras con el mismo criterio.
Espero y deseo que os haga pasar un buen rato. Y quizás a alguien le recuerde tiempos pasados.
Cordialmente,
Joaquim

PD – A todas aquelles persones que encuentren alguna información que ayude a completar lo que han leído y tenga el deseo de compartirla,
les agradecería que me la hiciesen llegar.