Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 18 de octubre de 2007

La notación de las partidas de ajedrez

La notación algebraica en ajedrez

La transcripción de las partidas de ajedrez se puede realizar utilizando diversos sistemas que utilizan abreviaturas y signos convencionales. Yo recuerdo que al empezar a jugar al ajedrez las partidas se transcribían utilizando la notación descriptiva, pero poco a poco se fue imponiendo la notación algebraica, que es la que actualmente utiliza todo el mundo por ser la más sencilla.

La notación algebraica o notación francesa fue inventada por Philippe Stamma, un famoso ajedrecista del siglo XVIII, que la utilizó por primera vez en uno de sus libros de ajedrez publicado en 1745. Uno de los jugadores que más contribuyó a popularizar esta notación fue Philidor.

Actualmente la FIDE sólo acepta la utilización de este tipo de notación en sus torneos y encuentros; asimismo recomienda su utilización en los libros de ajedrez y en la prensa especializada de este deporte.

Pasemos a explicar este tipo de notación. En el primer diagrama de ajedrez vemos que las columnas se identifican con una letra minúscula de la a a la h y que las filas están numeradas del 1 al 8. Como en el juego de los barquitos, una casilla se identifica por la conjunción de una columna con una fila (a1, c4, g7, etcétera).

Por otro lado, las piezas de ajedrez se identifican con su inicial en mayúscula:

T - Torre (R - Rook en inglés).
C - Caballo (N - kNight en inglés).
A - Alfil (B - Bishop en inglés).
D - Dama (Q - Queen en inglés).
R - Rey (K - King en inglés).
Los peones que no se identifican con ninguna letra.

Posición de ajedrez tras seguir la notación algebraica

A continuación pondré un ejemplo en el cual transcribiré una partida de ajedrez que acabaría en la posición reflejada en el diagrama adjunto (os aconsejo que no toméis esta partida como una guía de buen juego porque los movimientos son nefastos).

1. e2-e4, f7-f6

Podemos observar que se trata de jugadas de peón ya que carecen de inicial.

2. Af1-b5, Cb8-c6
3. Cb1-c3, g7-g5
4. Dd1-h5 mate

Y si ahora transcribimos la partida de ajedrez en la forma abreviada que, básicamente, consiste en suprimir la casilla de origen, nuestra partida quedaría:

1. e4, f6
2. Ab5, Cc6
3. Cc3, g5
4. Dh5 mate

Además, cada jugada realizada se puede marcar con una serie de signos que indican el tipo de jugada de que se trata. Así, por ejemplo, en la transcripción de una partida de ajedrez nos podremos encontrar con los siguiente signos convencionales:

0-0 Enroque corto. 0-0-0 Enroque largo. x Captura. + Jaque ++ Jaque mate. # Jaque mate. a.p. Captura al paso. ! Jugada buena. !! Jugada excelente. ? Jugada mala. ?? Jugada muy mala. !? Jugada interesante. ?! Jugada dudosa. = Posición equilibrada. +/= Las blancas tienen ligera ventaja. ± Las blancas tienen ligera ventaja. ± Las blancas tienen clara ventaja. +– Las blancas tienen ventaja decisiva. =/+ Las negras tienen ligera ventaja. –/+ Las negras tienen clara ventaja. –+ Las negras tienen ventaja decisiva. ∞ Posición incierta.

Tengo que decir que existen muchos signos más pero que raramente se utilizan.

Así pues, utilizando algunos de estos signos, la transcripción final de nuestra partida de ajedrez quedaría como sigue:

1. e4, f6?!
2. Ab5?!, Cc6
3. Cc3, g5??
4. Dh5++

2 comentarios:

Alonso Vallejo dijo...

Una pregunta:

Si en la descripción a la que haces de cada movimiento de las piezas, también hay una notación para diferenciar las blancas de las negras?

JLPM dijo...

Hola Alonso, para diferenciar entre el movimiento de las blancas o las negras simplemente se utiliza el orden.

Por ejemplo, en el movimiento 3. Cc3 g5, 3 sería el número de movimiento, Cc3 sería el movimiento de las blancas y g5 en de las negras.

Si tienes una posición en la que juegan las negras primero, entonces el movimiento de las blancas se representa por puntos suspensivos. Por ejemplo, 3... g5.