Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 28 de enero de 2011

El mate de Lolli (mates famosos en ajedrez)

Posición de ajedrez base del mate de LolliEl mate de Lolli recibe su nombre en honor al ajedrecista Gianni Batista Lolli, que fue el primero en describir el principio de este mate en un tratado teórico de ajedrez. En el diagrama de ajedrez adjunto podéis observar la posición que sirve de base para el mate de Lolli. La idea de este conocido mate es utilizar la situación avanzada del un peón como ariete para penetrar en el enroque del rey enemigo. Es un mate bastante común y de efectos devastadores que puede adquirir diferentes formas y formatos dependiendo de la disposición de las piezas.

En la posición del diagrama el blanco continuaría con 1. f6 g6, única que evita Dxg7++, 2. Dh6 y el mate con 3. Dg7++ resulta imparable.

Recopilando un poco de la historia ajedrecística, os puedo comentar que Gianni Batista Lolli (1698-1769) fue, junto con Ercole del Río, uno de los fundadores de la Escuela Italiana de ajedrez. Por otro lado, fue en el año 1763 cuando publicó el tratado teórico de ajedrez de 631 páginas en el que se describen los fundamentos del mate de Lolli.

Posición de ajedrez ejemplo del mate de LolliEn el siguiente diagrama podéis ver un ejemplo típico en el que aparece el tema del mate de Lolli. Observaréis que si el rey negro está enrocado en su flanco y un peón contrario llega a f6, a las negras les resultará muy complicado defenderse del peligro que representa dicho peón. La posición del diagrama se remata de la siguiente manera:

1 Dg5, Rh8

La única jugada que permite defender el mate en g7 al permitir el movimiento de la torre negra a g8.

2. Dh6 Tg8
3. Dxh7+


Un bonito sacrificio de dama que deja al rey negro al borde del mate.

3... Rxh7
4. Th1+ Ah4
5. Txh4++


Diagrama de ajedrez con ejemplo del mate de LolliPor último os dejamos una posición de ajedrez en la que también, tomando como base el mate de Lolli, el peón de f6 deja sin opciones a las negras. Las blancas pueden forzar el mate de la siguiente manera:

1. Dg5 Rh8
2. Dh6 Tg8


Ahora parece que todo está en orden para las negras ya que la columna h está cerrada.

3. Dxh7+!

Sorpresa, ahora las negras se dan cuenta de que el peón de g6 está clavado por el alfil blanco.

3... Rxh7
4. Th5++


0 comentarios:


Jugar al ajedrez