Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sacrificios en ajedrez (I): el sacrificio de atracción

Sacrificio de atracción para obtener ventaja material

El sacrificio de atracción tiene el objetivo de atraer una pieza del contrario a una casilla del tablero de ajedrez determinada, hecho que conllevará la obtención de ventaja material o incluso el mate.

En el primer diagrama podéis ver como las blancas pueden obtener una ventaja material notoria si juegan 1. Te4+, con esta jugada se sacrifica la torre blanca atrayendo a la dama negra a una casilla nada favorable para sus intereses, ya que tras la captura de la torre con 1… Dxe4 (no hay otra opción ya que en caso de mover el rey las blancas capturan la dama con la torre), las blancas juegan 2. Cd6+, un jaque doble que permitirá a las blancas capturar la dama en la siguiente jugada.

Sacrificio de atracción para dar jaque mate

Pero según hemos indicado, el sacrificio de atracción también es origen de mates. En el siguiente diagrama podemos ver un didáctico ejemplo. La desventaja de material de las blancas es patente, pero disponen de una maniobra que les permite dar mate en dos:

1. Da6+!! Rxa6 (si 1… Rc7 ó 1… Rb8 sigue 2. Dc8++) 2. Ac8++.

A continuación podéis ver un bonito ejemplo real de sacrificio de atracción. La posición del diagrama corresponde a la partida de ajedrez Leteletier - Fischer (Leipzig, 1960), una posición que el genial Bobby Fischer remató de la siguiente manera:

Posición de la partida de ajedrez Leteletier - Fischer (Leipzig, 1960)

21… Txe3! 22. Txe3 Txe3 23. Rxe3, hasta aquí las negras han sacrificado la calidad para llevar el rey hasta e3, pero ahora Fischer nos sorprende con el sacrificio de extracción definitivo… 23… Dxf4+!!, sacrificio de dama por un simple peón que obligó a Leteletier a abandonar, ya que si 24. Rxf4 sigue mate con 24… Ah6++, y si el rey se retira entonces si 24. Re2 Cd4+ con neta ventaja y si 24. Rf2 Cg4+ 25. Rg2 Ce3+ 26. Rf2 Ce5 también con clara ventaja.

Composición de un mate por atracción

Composición de ajedrez de un mate por atracción (Abu’n na’um de Al Adli)

En el diagrama podéis ver una posición correspondiente a la composición más antigua que se conoce sobre el tema de los mates por atracción y que aparece en el libro manuscrito Abu’n na’um, libro escrito por Al Adli en el año 840.

1. Ch5+! primer sacrificio de atracción, el caballo atrae a la torre. 1… Txh5 2. Txg6+! segundo sacrificio de atracción, la torre atrae al rey. 2… Rxg6 3. Te6++ jaque mate.

Mate por asfixia

El mate por asfixia es un buen ejemplo de mate por sacrificio de atracción. Un ejemplo típico es el del mate de la coz, del que ya hemos hablado en algún artículo anterior.

Una variante de este mate la podemos ver en la posición del último diagrama. El mate por axfixia se produce después de:

1. Dg8+!!, sacrificio de dama que sólo puede ser tomada por la otra dama, ya que el rey no puede hacerlo por estar protegida por el alfil. Por lo tanto las negras deben jugar 1… Dxg8 dejando a su rey “asfixiado”. De esta manera las blancas pueden ejecutar el mate jugando 2. Cg6++ ya que el caballo no puede ser capturado por el peón negro de h7 al encontrarse éste clavado por la torre de h1.

Otros ejemplos de sacrificios de atracción:
Partida de ajedrez Mirkun - Siazin (URSS, 1978).
Partida de ajedrez Domkute - Yudashin (Kiev, 1984).
Partida de ajedrez Vanke - Skala (Checoslovaquia, 1960).
Partida de ajedrez Vidmar - Euwe (Karlovi-Bari, 1929).

1 comentarios:

J dijo...

Hermoso mate de Fisher...increíble