Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 24 de octubre de 2016

XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956, ajustado y gran triunfo de Jaume Lladó Lumbera

Este Campeonato de España de 1956 se celebró en los suntuosos salones de la Casa del Médico, de Barcelona, en la Vía Layetana nº 29, entre los días 15 al 30 de septiembre, pasando a ser el día 21 jornada de descanso. Dichos actos tuvieron numerosas asistencias de las personalidades más importantes del ajedrez español de aquellos tiempos. Y no cabe decir, viendo la lista de los jugadores que habian de tomar parte, que sería uno de los más importantes de los últimos años. Lástima que Medina no pudiese concursar ya que hacía poco que había fijado su residencia en Caracas. Las personas entendidas manifestaron que nunca había reunido un campeonato de España una participación tan selecta. La primera página del nº 1 de los boletines que se editaron diariamente con la totalidad de las partidas ratifica esta opinión. Podremos verlo más adelante. Pero unos días antes, el 14 de septiembre, tuvo lugar en la sede de la Federación Catalana el sorteo correspondiente.

XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956, el campeón Jaume Lladó Lumbera
Jaume Lladó Lumbera
(Foto: Archivo)

Las partidas se jugarían todas las tardes de 16,30 a 21,30 horas, al ritmo de 20 jugadas por hora, acumulables las dos primeras. Las aplazadas continuarían a partir de las 23,00 horas.

Notas introductorias al XXI Campeonato de España de Ajedrez

Según mis datos, este campeonato de España individual de ajedrez fue el XXI y no el XVII como indica el cronista de Ajedrez Español. Era el cuarto que se celebraba en la ciudad condal. El primero de ellos fue en 1930, cuando Golmayo contendió con el Dr. Ramón Rey Ardid. Veamos la imagen que fue destinada para la prensa…

Campeonato de España de Ajedrez de 1930, Ramón Rey Ardid contra Manuel Golmayo
Barcelona 1930, Ramón Rey Ardid contra Manuel Golmayo
(El primero de la izquierda, sentado, el Dr. Esteve Puig i Puig)

(Foto: Archivo)

En 1933 el adversario del doctor Rey fue Jaime Casas.

Campeonato de España de Ajedrez de 1933, Jaime Casas contra el Dr. Ramón Rey Ardid
Barcelona 1933, Jaime Casas contra el Dr. Ramón Rey Ardid
(Foto: Archivo)

Algunos pasajes de todo esto se cuentan en este otro artículo.

Y ya en 1951 el campeón fue Román Torán. La cabecera de la crónica de Ricard Guinart Cavallé –que comentó regularmente el torneo, ahora sistema liga, en Mundo Deportivo- la tenéis a la vista.

Campeonato de España de Ajedrez de 1951, titular en Mundo Deportivo
Recorte del titular en Mundo Deportivo

Permitidme que introduzca una imagen de Torán que siempre me tuvo descolocado. En la fotografía que sigue vemos a Román Torán en plena lucha. Siempre pensé que esta instantánea pertenecía al Campeonato de España de 1956, o sea, este del que estoy hablando, a pesar de que en la imagen Torán me parecía bastante más joven que en otras que tengo de él, también de 1956.

Román Torán en 1956
Torán en 1956

Así la incluí en alguno de los artículos anteriores sobre los campeonatos de España, pero existía un error en mi interpretación. Como sea que no quedé convencido del año que Ribera había anotado al dorso de la fotografía -1956-, y como nunca me doy por vencido cuando encuentro una dificultad, comencé a investigar e intenté establecer la posición que se puede ver en el tablero que tiene delante y, ampliando la imagen, no me fue difícil…

Partida de ajedrez Román Torán contra Rossetto, Barcelona 1952
Barcelona 1952 - Román Torán en su partida contra Rossetto
-Con la mirada atenta del presidente de la FEDA, el segundo por la izquierda-
-Y el tercero parece ser Héctor D. Rossetto, el adversario de Torán-

(Foto: Archivo)

Llegué a la conclusión que la posición en el tablero de Torán era la que sigue. Situé la posición en mi base de partidas, con la esperanza que pudiera encontrar cual era el adversario de Torán y de que torneo podía tratarse. Tuve suerte, porque comprobé que era del Torneo Internacional de Barcelona de 1952, sobre el que ya había escrito. A partir de este momento todo quedó clarificado y tanto a esta foto de Torán, como las otras dos que veréis, he podido anotar los datos que desconocía. Como dice el refrán, Nunca es tarde si la dicha es buena, o algo parecido.

Posición partida de ajedrez Román Torán contra Rossetto, Barcelona 1952
Posición partida Román Torán contra Rossetto

Esta es la posición que está en el tablero. He girado el mismo para que podáis comprobar mejor la situación de las piezas. (De hecho, esta partida la podéis encontrar en el pgn que figura en el siguiente artículo). Después seguí buscando en mi álbum de fotografías para ver si encontraba alguna que tuviera un fondo parecido con esta. Y la hallé. No solamente una, sino dos. Me sorprendió que en la foto que hemos visto figurase un banderín de España, detalle que no está en ninguna de las dos imágenes que veréis bastante más adelante insertadas en la revista El Ajedrez Español. Y en estas dos nuevas fotografías también los banderines hacen acto de presencia. Aumentando el tamaño de la imagen veo un banderín de Suiza y me pareció que Grob estaba de espaldas. Delante de él intuí que podía ser Donner. Y en el tablero de la derecha, con la mano en la frente, Jaume Lladó. Y en el margen izquierdo, de pie, José Sanz, quien parece tener a su derecha al presidente de la FEDA, Agustín Pujol.

Antes de proseguir veamos ambas fotografías -para mí muy valiosas y a las que nunca di excesiva importancia, hasta ahora- para así tener una idea de lo que estoy diciendo…

Torneo Internacional de Ajedrez Bercelona 1952, 1ª ronda, Lladó contra Bordell
Barcelona 24 de septiembre de 1952
Torneo Internacional - 1ª Ronda
Al fondo: Donner contra Grob
A la derecha: Lladó que contendía contra Bordell

(Foto: Archivo)

Torneo Internacional de Ajedrez Bercelona 1952, 1ª ronda, Torán contra Rossetto
Barcelona 24 de septiembre de 1952
Torneo Internacional - 1ª Ronda
En primer plano: Torán contra Rossetto
Detrás suyo: Lladó que contendía contra Bordell, de espaldas

(Foto: Archivo)

La Federación Catalana de Ajedrez editó un folleto de 12 páginas donde figuraba toda la información sobre el torneo. Algunas de estas páginas son las que veremos a continuación…

Portada del folleto del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Portada del folleto
(Foto: Archivo)

En la tercera página del folleto figura un escrito, firmado por la Federación Catalana de Ajedrez, agradeciendo el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, que incorporó este Campeonato Nacional en el Programa conmemorativo de las Fiestas de la Merced, patrona de la ciudad, y ofreciendo a todos los clubs, jugadores y afición, la posibilidad de gozar de ver a los Maestros Nacionales en la lucha por el máximo Título. Y en la página cuatro el cuadro con los comités de honor que, como ya hemos visto en otras ocasiones, en dichos comités de honor siempre figuran personajes que prácticamente no tienen nada que ver con el ajedrez, salvo en muy contadas ocasiones.

Página 4 del folleto del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Página 4 del folleto
(Foto: Archivo)

Los diferentes comités, que figuran en la página cinco del folleto, estuvieron compuestos de esta forma:

Delegado de la Federación Española de Ajedrez: Brígido Chamero Cano

Brígido Chamero Cano, Delegado de la Federación Española de Ajedrez en 1955
Brígido Chamero
(Foto:Archivo)

Comité de Organización: Lo formaron cinco personas, todas ellas de la Federación Catalana de Ajedrez, Ricardo A. Oller Mallol, actuó como presidente, Joan Torquet Guasch, como secretario, Ramón Trias Fernández, como Tesorero y Ricard Guinart Cavallé y Joaquim Gil Daniel, como vocales. Todos ellos gozaron de la colaboración y asesoramiento de la Federación Española de Ajedrez.

El ajedrecista Ricardo A. Oller
Ricardo A. Oller

Los ajedrecistas Torquet, Trias, Guinart y Gil
Torquet, Trias, Guinart y Gil

La Dirección del Torneo estuvo compuesta por los notables ajedrecistas Pere Cherta, Joaquim Gil, Esteve Pedrol y el Dr. Eduardo de Rafael. El primero de ellos actuó como Director y los otros tres como Adjuntos.

Los ajedrecistas Cherta, Gil, Pedrol y Dr.Rafael
Cherta, Gil, Pedrol y Dr.Rafael

En las páginas seis y siete figuran los datos técnicos del torneo asi como la lista de todos los jugadores clasificados, donde destacaban los dos titulados internacionales, Pomar y Torán, y los cinco maestros nacionales, Díez del Corral, Sanz, Lladó, Golmayo y F. J. Pérez, así como el siempre temible adversario Miquel Albareda, siendo los otros siete concursantes de auténtica categoría nacional.

En las siguientes páginas figuran una serie de informaciones sobre el comienzo del ajedrez en Cataluña y se citan los locales del Sportmen’s Club, Café de la Alhambra, Cervecería Munich y Sala Imperio.

Algunas de estas historias ya las hemos podido leer con anterioridad en este mismo blog. Se habla de los primeros campeonatos individuales de Cataluña, de la fundación del Club Ajedrez Barcelona, que fue el introductor de los mismos, antes de que se hubiera constituido la Federación Catalana de Ajedrez (que lo fue el 2 de mayo de 1925 y tuvo como primer presidente al Dr. Esteve Puig i Puig, y donde colaboraron también los clubs Penya Morphy, Club Ajedrez Ruy López y el Ajedrez Condal Club (ver estos dos artículos sobre dicho club: Torneo Internacional del Condal Club 1935 y Torneo de Primavera 1943). Luis Cortés ganó el de 1923 y Plácido Soler el de 1924. Al poco tiempo de todo esto se constituía en Barcelona la Federación Española de Ajedrez, siendo su primer presidente Juan Bertrán Casals. Y es a partir de este momento cuando toman ya estado oficial los campeonatos de España bajo la tutela de la FEDA, que acepta los múltiples y cualificados méritos que reunía Manuel Golmayo -presente en el de este año 1956-, a través de sus actuaciones desde el año 1902, en el que quedó vencedor del torneo de Madrid, con motivo de las Fiestas de la Coronación del Rey Alfonso XIII, por lo que se le considera Campeón de España.

Precisamente hace poco días recibí del amigo Jeroni Bergas Ferriol una espléndida fotografía de una partida jugada en mayo de 1921, en el Casino de Madrid, entre Golmayo y Alfonso XIII, que no me puedo sustraer a incluirla aquí. Conocía esta imagen y ya la había incorporado en uno de mis artículos anteriores, pero no con la calidad de la que figura a continuación (ver artículo sobre el Torneo Nacional de Zaragoza 1919). En aquel momento ya indiqué el nombre de algunos personajes que figuran alrededor de los dos contendientes… que ahora repito aquí.

Partida de ajedrez Golmayo – Alfonso XIII en 1921
Madrid 18 de mayo de 1921
Golmayo con blancas lucha contra Alfonso XIII
(Sentado, con las manos sobre las rodillas, Andrade, ministro de Maura.
A la izquierda de Golmayo, con una mano sobre el mentón, Cristino Martos.
Y en el centro, Ignacio Peñalver, hermano del conde de Peñalver)

(Foto: Gentileza de Jeroni Bergas Ferriol)

Más adelante, en las siguientes páginas, existía una informativa relación de todos los presidentes, campeones masculinos, femeninos, infantiles y por equipos de la Federación Catalana de Ajedrez, así como la composición de la directiva de entonces y otros datos informativos sobre cantidad de clubs, jugadores en activo, etc. Vedla aquí:

Página 10 del folleto del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Página 10 del folleto
(Foto: Archivo)

Entre las personalidades que dieron su apoyo figuraban el propio presidente de la Federación Española de Ajedrez, Agustín Pujol Sevil, que aprovechó el acto para hacer entrega, al ya exministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz-Jiménez, y en la persona del Prof. Dr. Francisco Buscarons Úbeda, Rector de la Universidad de Barcelona, del título de Presidente de Honor de la FEDA. Buscarons ostentaba la representación del Ministro de Educación Nacional, Jesús Rubio. Agustín Pujol agradeció a Ruiz-Jiménez su apoyo al ajedrez nacional, entregándole unos artísticos pergaminos como recuerdo. Ambos se intercambiaron sinceras palabras y fueron ovacionados por los jugadores y público asistente. Después Ruiz-Jiménez hizo la jugada inicial en todos los tableros y cruzó algunas palabras con los propios jugadores.

Prof. Dr. Francisco Buscarons Úbeda
Prof. Dr. Francisco Buscarons Úbeda
-Rector de la Universidad de Barcelona-

(Foto: Archivo)

De todas formas, la imagen que sigue corresponde a unos meses antes, el 11 de octubre de 1955, cuando Pujol Sevil le impuso la Insignia de la FEDA en la visita que Ruiz-Jiménez había realizado a la Escuela Ramón Llull, de Barcelona.

Agustín Pujol Sevil imponiendo la insignia de la FEDA a Joaquín Ruiz-Jiménez en 1955 en Barcelona
Barcelona 11 de octubre de 1955 - Escuela Ramón Llull
Agustín Pujol Sevil, presidente de la FEDA, que otorgó el título de
Presidente de honor de la FEDA al que fue Ministro de Educación
Nacional, entre 1951 y 1956, Joaquín Ruíz-Jiménez Cortés.
Aquí le impone la insignia de la FEDA.

(Foto: Archivo)

La siguiente instantánea también está relacionada con la visita del ministro a la Escuela Ramón Llull, con una serie de obsequios ajedrecísticos a la misma, ante la atenta mirada de dos de los protagonistas de la organización de este campeonato de España: el marqués de Castell-Florite, Joaquín Buxó de Abaigar, presidente de la Diputación de Barcelona y Vicente Almirall. Como no podía ser de otra forma en aquellos tiempos, también se incorporó a la cita el coronel Luis Chapelle.

Joaquín Ruiz-Jiménez en 1955 en la Escuela Ramón Llull
Barcelona 11 de octubre de 1955 - Escuela Ramón Llull
(Foto: Archivo)

Sigamos ahora con una interesante imagen con la entrega de premios a los galardonados.

Jugadores y autoridades del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Jugadores y autoridades
De izquierda a derecha. En primera fila: Ricardo A. Oller, presidente
del C. A. Barcelona, Brígido Chamero, delegado de la FEDA, Juan Antonio
Samaranch, Jaume Lladó, Joaquim Buxó de Abaigar, marqués de Castell-
Florite, Jesús María Díez del Corral, Sr. Trullols, representante del Alcalde
de Barcelona, Antonio M. Simarro Puig, Miquel Albareda y Vicente Almirall,
Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez. Detrás podemos ver a: José
Luis Sánchez, Román Torán, Francisco J. Socías, Eduardo Franco, Eduardo
Pérez, Rodrigo Rodríguez y Manuel Golmayo, entre diferentes personalidades
que, algunas de ellas, no he podido identificar.

(Foto: Archivo)

Como sea que se observan personajes ocultos detrás de otros, no he sabido ver si en la fotografía anterior figuran también los jugadores que encuentro a faltar, entre ellos a Pomar, Sanz, F. J. Pérez, Pardo, Puig y Ballbé. Ni tampoco veo al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Agustín Pujol Sevil, que seguramente le traspasó la representación a Brígido Chamero, su persona de confianza. Pero a Pujol sí le podemos ver en esta magnífica caricatura del gran Joaquim Muntañola.

Caricatura de Agustín Pujol Sevil
Agustín Pujol Sevil
Presidente de la Federación Española de Ajedrez

(Foto: Archivo)

Clasificación por orden del sorteo inicial del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Clasificación por orden del sorteo inicial

Clasificación por orden de puntuación del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Clasificación por orden de puntuación

Y el que sigue es el mural con la clasificación final que durante muchos años estuvo ubicado en la sede de la Federación Catalana de Ajedrez, en la calle de Trafalgar nº 3, de Barcelona y posteriormente en el de la Gran Vía de les Corts Catalanes, de Barcelona. Tanto éste como otros murales históricos desaparecieron -o esto creo- con los últimos traslados de la Federación. Una pena. No es que la imagen que poseo sea un modelo de perfección, pero no tengo otra y creo que merece la pena conocerla.

Foto del cuadro de clasificación del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Cuadro de clasificación
(Foto: Archivo)

XXI Campeonato de España de Ajedrez, gran triunfo, pero ajustado, de Jaume Lladó Lumbera

En fin, hasta este momento hemos visto algunas informaciones introductorias de lo que vino a ser uno de los campeonatos de España más importantes de su historia. Levantemos ahora el telón de la función.

La victoria de Lladó fue del todo merecida. Su tesón y su lucha continua demostraron una vez más que era uno de los jugadores catalanes más fuertes de aquella época. Empezó algo tarde a jugar al ajedrez de competición ya que lo hizo a los 16 años, conquistando a los 18 el título de campeón de Cataluña de segunda categoría con su primer club, el Jake Doble catalán. Al año siguiente ingresó en el club de prácticamente toda su vida, el Ruy López. Era del grupo de aficionados que practicaban el ajedrez en los ratos libres que le dejaban sus ocupaciones laborales. Donde más se notaba esto era en las partidas que se celebraban todos los domingos en los campeonatos de Catalunya. Saliendo del trabajo de su turno de noche -y sin dormir-, se presentaba en el club, encendía un cigarro, se tomaba una copa de licor... y a jugar... Está claro que hoy esto no sería posible por cuanto ya no se puede fumar en las sales de juego. En una entrevista que le realizaron años más tarde y que figura en el boletín nº 6, octubre de 1965, de la Federación Catalana de Ajedrez, entre otras cosas y sobre una pregunta sobre sus proyectos ajedrecísticos, decía esto:

“… Pues yo, como siempre, pienso mantenerme en la brecha. Todos saben que a pesar de ser un gran aficionado y practicante del noble juego, siempre he considerado su práctica como una cosa meramente deportiva y que en ningún momento haya tenido que ser obstáculo para mis ocupaciones profesionales. Con las características del trabajo que desempeño ha habido muchísimos torneos, especialmente los domingueros, en donde he acudido a jugar mi partida, tanto individual como por equipos, sin haberme puesto tan siquiera en la cama para descansar de mi trabajo de la noche anterior. Ni puedo, ni quiero pensar, que el ajedrez tiene que preocuparme ingresos que aminoren mi normal profesión y por ello siempre he limitado mi actuación ajedrecista a una vocación o afición que ha preferido sacrificar horas de sueño y descanso antes de dejar mis obligaciones, ya que a la postre estas obligaciones son las que en definitiva tienen que procurarme el sustento y un posible bienestar…”

Sala de juego del
Un aspecto de la sala de juego
(Foto: Ajedrez Español)

 XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956, partida Golmayo-Torán en el
Partida Golmayo-Torán
(Al fondo, a la derecha, Inglada, uno de los árbitros del torneo)

(Foto: Ajedrez Español)

En los siguientes apartados comentaré por encima aquellos datos más interesantes sobre el desarrollo de algunas partidas. Tal vez esto os resulte una guía para entrar en cada una de ellas, -105- que figuran en el pgn adjunto, y analizar debidamente si los mismos son adecuados. La totalidad de dichas partidas las he podido grabar directamente de los boletines del torneo, cuya imagen de la primera página del primero de ellos podéis ver a continuación. También he tratado de incorporar una fotografía de cada uno de los jugadores que, en algunos casos, observaremos sus aspectos característicos delante del tablero.

Primera página del Boletín nº 1 del Torneo del XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956
Primera página del Boletín nº 1 del Torneo
(Foto: Archivo)

Comentarios a la ronda 1

Descansó: Eduardo Pardo.

El ajedrecista Eduardo Pardo
Eduardo Pardo
(Foto: ajedrezaltoaragones.com)

Rodríguez, en su partida contra Pomar, cometió un error mayúsculo en la jugada 26, cuando tenía la partida completamente ganada, y al final solamente consiguió tablas.

Lo mismo le ocurrió a Puig, que en la jugada 29 tenía a su disposición un De1 con una gran ventaja. Posteriormente aún podía alcanzar tablas en la jugada 34, jugando Rg4, pero el reloj le traicionó y acabó malbaratando la partida.

Comentarios a la ronda 2

Descansó: Eduardo Pérez.

El ajedrecista Eduardo Pérez
Eduardo Pérez
(Foto: Archivo)

De nuevo Pomar tuvo la suerte de su lado, puesto que Torán pasó por alto la jugada 28.b4 que podría haberle dado la victoria. A su vez, Pardo tuvo a Sanz prácticamente liquidado, pero una serie de errores y el cansancio de tres aplazamientos influyeron en que el excampeón de España alcanzara tablas en una maratoniana partida; la más larga del torneo, 113 jugadas. La segunda más larga del torneo también se jugó en esta ronda entre Albareda y Díez del Corral, con victoria del vallesano, después de un final en el cual Díez del Corral no estuvo fino.

Comentarios a la ronda 3

Descansó: José Sanz.

El ajedrecista José Sanz
José Sanz
(Foto: Archivo)

En esta ronda se enfrentaron Lladó y Golmayo. El primero cambió sus dos alfiles por dos caballos, que al final fueron decisivos.

Comentarios a la ronda 4

Descansó: Francisco Ballbé.

El ajedrecista Francisco Ballbé
Francisco Ballbé
(Foto: Archivo)

En la jugada 32, Puig dejó escapar una muy buena posición contra Torán, que jugaba con blancas, arruinando el trabajo de toda la partida.

Comentarios a la ronda 5

Descansó: Jesús María Díez del Corral.

El ajedrecista Jesús María Díez del Corral
Jesús María Díez del Corral
(Foto: Archivo)

Puig, que había utilizado el sistema Sämisch contra Albareda, se vio prontamente perdido al salir de la apertura. Mientras, Sanz entrega pieza a Pomar, que la toma y vence. Una de las sorpresas de la jornada: la victoria de Socías sobre Eduardo Pérez. Éste, en un final de tablas, con dama contra dos torres que deben permanecer unidas, en un afán de victoria toma un peón envenenado y pierde.

Comentarios a la ronda 6

Descansó: Manuel Golmayo.

El ajedrecista Manuel Golmayo
Manuel Golmayo
(Foto: Archivo)

A Torán se le cayó la bandera en su partida contra Lladó, en la jugada 75, pero su final estaba perdido. Buena partida de Socías que vence a Ballbé; prácticamente una miniatura. Un error de Sanz, en la jugada 10, da al traste su partida con F. J. Pérez. Díez del Corral-Pomar, aplazada en la jugada 46. Pomar tiene un peón de más y hace valer su estrategia para anotarse el punto. Albareda tenía mejor final ante Franco, pero una jugada floja de rey proporciona al manchego entrar en una red de jaques que el catalán no puede evitar.

Comentarios a la ronda 7

Descansó: Arturo Pomar.

El ajedrecista Arturo Pomar
Arturo Pomar
(Foto: Archivo)

Esta ronda se jugó después de un día de descanso. Díez del Corral, impetuoso, entrega pieza a Francisco José Pérez en la jugada 16, pero éste se defiende bien y alcanza el punto. La sorpresa de la jornada fue la victoria de Eduardo Pérez sobre Torán, en una buena partida. Buena victoria de Lladó sobre Albareda, que le dejó con tres islas de peones para llegar a un final con peón de ventaja que, unido a la mala posición del rey adversario, fue suficiente para ganar. Rodrigo queda mal en la apertura ante Ballbé y éste, poco a poco, se impone.

Comentarios a la ronda 8

Descansó: Francisco J. Socías.

El ajedrecista Francisco J. Socías
Francisco J. Socías (*)
(Foto: Archivo)

(*) Tengo dudas que la foto que sigue sea de Socías. La he extraído de la fotografía general del grupo en la entrega de premios.

Rodrigo se impone a Golmayo que jugó de forma pasiva. Aún podía haber ganado antes si hubiera visto que tenía 22.Ch5+. Mientras tanto Pomar y F. J. Pérez firman tablas de amigos en la jugada 16. Buena partida de Pardo que consiguió tablas contra Lladó. Éste tuvo que conformarse con jaques sucesivos de dama para no incurrir en peligros. Díez del Corral vence a Puig ante otra defensa horrible de éste.

Comentarios a la ronda 9

Descansó: Francisco José Pérez.

El ajedrecista Francisco José Pérez
Francisco José Pérez
(Foto: Archivo)

Y sonó la flauta, tuvieron que pasar nueve rondas para que Lladó fuera vencido. José Sanz se encargó de la proeza. Tablas en 19 jugadas entre Golmayo y Torán. El asturiano tal vez no quiso hacer leña de esta gloria del ajedrez español. Franco entrega pieza por dos peones y ataque, pero no encuentra el mejor camino para, por lo menos, conseguir tablas ante Díez del Corral.

Comentarios a la ronda 10

Descansó: Rodrigo Rodríguez

El ajedrecista Rodrigo Rodríguez
Rodrigo Rodríguez
(Foto: Ajedrez Español)

La sorpresa de la jornada: Puig vence a F. J. Pérez. Puig, en una buena partida y capaz de lo mejor y lo peor, esta vez obtuvo premio. Buena victoria de Eduardo Pérez contra Sanz, en un final de torres que aún pudo ganar antes, si en la jugada 39 llega a ver un b5!! que era definitivo. Pomar estuvo francamente perdido contra Franco cuando éste le ofreció tablas al creer que el final de alfil+peón de torre, contra caballo, no se podía ganar, cuando era realmente sencillo hacerlo. Bastaban solamente tres jugadas. Buena partida de Díez del Corral contra Lladó, éste le pudo arrancar tablas de forma milagrosa.

Comentarios a la ronda 11

Descansó: Pere Puig Pulido.

El ajedrecista Pere Puig Pulido
Pere Puig Pulido
(Foto: Archivo)

Ambiente de gala en la sala: Lladó se enfrenta a Pomar, en una partida que puede ser definitiva. Pomar incurre en un error de bulto en plena apertura -jugada 10- y el catalán irá consolidando su posición hasta vencer. Buena partida de Franco ante F. J. Pérez, que firmaron tablas en un final de peones.

Comentarios a la ronda 12

Descansó: Román Torán.

El ajedrecista Román Torán
Román Torán
(Foto: Archivo)

Precisamente Torán, incansable, cuidaba de que todos los aficionados del país tuvieran conocimiento del desarrollo del torneo con sus crónicas diarias en La Vanguardia. Sanz tenía una partida franca contra Golmayo, pero dos imprecisiones en las jugadas 25 y 26 tiraron por la borda su buena labor y, de esta forma, el veterano maestro alcanzaría la que sería su tercera victoria en el campeonato. Lladó, en su afán de vencer en un final mejor contra F. J. Pérez, ya que tenía peón de más y caballo por alfil malo, quiso forzar antes de hora y Pérez consiguió entablar. Otra extraña apertura de Puig… y derrota. Batalla entre familia: Pomar-E. Pérez. Pomar entrega un peón para atacar el enroque negro. Pérez se defiende muy bien y cuando parece que ha conseguido una cierta iniciativa, un error le trunca sus aspiraciones. Albareda se precipita con un Dxd3 ante Rodrigo y éste le arranca unas tablas.

Comentarios a la ronda 13

Descansó: Eduardo Franco.

El ajedrecista Eduardo Franco
Eduardo Franco
(Foto: Archivo)

En esta ronda ocurrió un caso bien curioso y que dice mucho de la categoría personal de Jaume Lladó. También en esta ocasión me limitaré a transcribir las palabras del entrevistador, que dejó impresas en el mismo boletín nº 6 de la Federación Catalana de Ajedrez, al que ya me he referido con anterioridad.

“… Durante el torneo ocurrió un hecho que no podemos silenciar y que confirma la gran afición de nuestro campeón. Ocurrió que Pedro Puig, uno de los más notables jugadores que participaban en el certamen tenía que presentarse a unos exámenes, precisamente la tarde que tenía que enfrentarse a Lladó (*). Enterado este último del compromiso de Puig, que le podía haber adjudicado el punto en litigio sin esfuerzo alguno, rechazó “la ganga” y propuso a su contrincante el empezar la partida dos horas más tarde, que era el tiempo que precisaba Puig para el referido examen. Pues bien, dos horas más tarde acudió Puig a jugar su partida y, como suele ocurrir en estos casos, ganó la misma, lo cual puso la clasificación de Lladó de cara al Campeonato en serias dificultades. Creemos que con esta anécdota hemos dejado suficiente constancia de como es y actúa Lladó en los torneos…”

(*) En esta ronda 13ª.

Por otro lado, tablas de “amigos” entre Albareda y Torán. Sorpresa por la victoria de Socías sobre Sanz, en una buena partida. El encuentro entre los dos Pérez acabó en tablas, después de una gran batalla entre dos guerreros del ajedrez. Por otro lado, Pomar supo engañar a Ballbé en un final de alfiles y llevarse el triunfo.

Comentarios a la ronda 14

Descansó: Miquel Albareda.

El ajedrecista Miquel Albareda
Miquel Albareda
(Foto: Archivo)

Al ser número impar, uno de los jugadores debía descansar en la última ronda y se dio el caso que éste no era otro que Lladó. Por lo tanto, su última ronda era la 14ª y su adversario el fuerte jugador manchego Eduardo Franco. Para poder quedar campeón antes de disputar la ronda 15ª, Lladó debía vencer. Las tablas no le servían puesto que tanto Pomar como Díez del Corral venían pisándole los talones. Después de tres aplazamientos venció, pero tuvo que pasar por momentos muy delicados en los que Franco no encontró la mejor línea. Una partida que veréis comentada al final y donde existieron continuas alternativas en el juego. Como suele pasar en todos los torneos, cuando se llega a las rondas finales es el momento en el que se viven emociones por doquier. La igualdad en la puntuación, la fuerza del contrincante, los nervios, la incertidumbre, etc.

Un error colosal de Sanz contra Rodríguez, en una partida que tenía muy a su favor, le deja en una posición con red de mate. Buena partida de ataque de F. J. Pérez contra Ballbé. Otra extraña apertura de Puig, pero que en esta ocasión le lleva a la victoria ante Eduardo Pérez.

Comentarios a la ronda 15

Descansó: Jaume Lladó.

El ajedrecista Jaume Lladó
Jaume Lladó
(Foto: Archivo)

Y en la última ronda ya se sabe; partidas que no tienen incidencia en la clasificación final acaban en tablas, como las de “amigos” entre Torán-Sanz y Albareda-Pardo. Pomar, como indica su libro, aprovechó las “pequeñas ventajas de su final” ante Socías. Por su parte, Del Corral fue apretando a Rodrigo hasta conseguir un peón de más en un final de torres, que fue suficiente. Y tablas entre Ballbé y Puig, en una partida no exenta de lucha.

La partida decisiva del XXI Campeonato de España de Ajedrez

Como muy bien explica el gran Pablo Morán en su libro Campeones y Campeonatos de España de Ajedrez, Lladó necesitó de tres sesiones para poder doblegar a su adversario. Los que conocimos a Lladó sabemos que nunca se rendía ante la posibilidad de la victoria y que era un luchador a toda prueba. El final fue dramático, difícil y complicado y con alternativas constantes para ambos jugadores. Un final de torre contra dos alfiles... y gana. Por su importancia e interés, lo veremos a continuación.

El XXI Campeonato de España de Ajedrez 1956 en el libro de Pablo Morán
Recorte de la página 265 del libro de Pablo Morán

Los ajedrecistas Eduardo Franco Raymundo y Jaume Lladó Lumbera
Franco Raymundo, Eduardo - Lladó Lumbera, Jaume
XXI Campeonato de España individual
Barcelona-Casa del Médico (Ronda 14), 29.09.1956

1.d4 Cf6 2.c4 d6 3.Cc3 e5 4.dxe5 dxe5 5.Dxd8+ Rxd8 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Franco vs. Lladó, Campeonato de España de 1956, posición después de 5…Rxd8
Posición después de 5…Rxd8

La india antigua, una de las armas preferidas de Lladó. Una defensa por la que siempre he tenido una cierta predilección. 6.Ag5 [6.Cf3 parece más aconsejable.] 6...Ae7 Está claro que contra gustos no hay nada escrito, pero a mí me encanta, siempre que el blanco me lo permite, jugar 7... Ae6, que lleva a posiciones complicadas. 7.Cf3 Cbd7 8.Td1 Re8 9.Cb5 Ad8 10.g3 a6 11.Cc3 h6 12.Ac1 c6 13.Ag2 Ac7 14.0-0 g6 15.b3 Rf8 16.Aa3+ Rg7 17.Cd2 Cf8 18.Cde4 Cxe4 19.Cxe4 Ce6 20.Cd6 Axd6 21.Txd6 Te8 22.e3 Hasta este momento la posición de Franco es mejor, con cierta iniciativa. 22...Cf8?! a5 parece mejor, pero Lladó está acostumbrado a jugar estas posiciones, aunque en esta ocasión no estuviese a la altura de su categoría. 23.Tfd1 [>=23.Ab2 ] 23...Ae6 24.T1d2 g5 25.Ab2 f6 26.f4 Cg6? [>=26...Af5 ] 27.Txe6?! Franco se precipita, en un momento que todo le iba de cara. El solamente ve que queda con dos alfiles por torre. Pero aunque no es mala, no era la mejor. [>=27.Ae4!+/- ] 27...Txe6 28.f5 Tee8 29.fxg6 Tad8 30.Te2 f5?! [30...Td1+ 31.Rf2 e4 era mejor.] 31.Rf2?! [31.g4! aún daba ventaja a Franco.] 31...Rxg6 32.Re1 f4? Otro error de Lladó. Tal vez el reloj hacía de las suyas. [32...e4! o bien; 32...h5 eran mejores.] 33.Td2? Mala de solemnidad. Tras esta jugada Lladó va a igualar el juego y toma la iniciativa. [33.exf4! y también Ae4+ eran muy buenas (ver diagrama).

Partida de ajedrez Franco vs. Lladó, Campeonato de España de 1956, posición después de 33.exf4!
Posición después de 33.exf4!

33...exf4 34.Ae4++- dando poder a la pareja de alfiles.] 33...Txd2 34.Rxd2 h5 [>=34...Rf5 ] 35.Aa3 [35.Ae4+ continuaba siendo mejor] 35...h4 [35...Rf5= ] 36.Re1?! g4?! Ambos jugadores, atenazados por los nervios y el reloj, no hacen las mejores. [36...fxg3!? ] 37.Ae4+ Rg5 38.gxh4+ Rxh4 39.Ag6 Tg8 40.Ad3 Rh3 41.exf4 exf4 42.Ad6 Rxh2! (ver diagrama).

Partida de ajedrez Franco vs. Lladó, Campeonato de España de 1956, posición después de 42…Rxh2!
Posición después de 42…Rxh2!

Aquí Lladó selló esta jugada y fue el primer aplazamiento. Su posición ahora es mucho mejor y va camino de la victoria. 43.Axf4+ g3 44.Ac7 Tg7 45.Ab8 Tg8 46.Ac7 Tc8 47.Af4 Tf8 48.Ac7 Te8+ [48...Rh3 debía considerarse.] 49.Rd2 Rh3 50.Af5+ Rh4 51.Ab6 g2 52.Rc3? [>=52.Af2+ Rh5 53.Rd3 y el blanco aún se defendía.] 52...Te1 Ambos jugadores siguen sin encontrar las mejores. [52...Rg3! ] 53.Ac8 [53.Af2+ Rg5 54.Ac8 era más o menos igual] 53...Te7 54.Af2+ Rg5 55.Rb4 Te8 56.Ah3 Te2! 57.Ab6 a5+ [57...Rf4!? ] 58.Ra3? [>=58.Rxa5 Txa2+ 59.Rb4 Rf4 pero ahora la ventaja de Lladó no sería tanta.] 58...Rf4 59.Ac8 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Franco vs. Lladó, Campeonato de España de 1956, posición después de 59.Ac8
Posición después de 59.Ac8

59...Rf3?? Otro error que Franco no aprovecha. [59...Te3! ganando. ¿Cómo puede ser que Lladó no viera esto? Esto explica el grado de nerviosismo que se vivió durante toda la partida.] 60.Axb7 Te6 61.Ra4?? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Franco vs. Lladó, Campeonato de España de 1956, posición después de 61.Ra4??
Posición después de 61.Ra4??

Y un error más. [>=61.Ag1! todavía daba esperanza de tablas.] 61...Re2! Esta es la posición del segundo aplazamiento, en la jugada 61 de negro. Lladó había movido su rey a e2 y Franco tomó con su rey el peón de a5. 62.Rxa5 Jugada secreta. [62.Ag1 tampoco salvaba la partida.] 62...Te3 Y el resto ya no tiene historia. [62...Te5+ también valía.] 63.Axc6 g1D 64.a4 Dg5+ 65.c5 Txb3 66.Ra6 Df5 67.Ab7 Tc3 68.c6 De6 69.c7 Txc7 70.a5 Dd7 0-1

Cena Homenaje a Jaume Lladó

Como no podía ser de otra manera, su club, el Ruy López-Tívoli, con la colaboración de la Federación Catalana de Ajedrez, quisieron agasajarlo por la obtención de tan preciado título con una cena de homenaje en el Restaurante Monumental, como bien dejó escrito Guinart Cavallé en Mundo Deportivo...

El ajedrecista Jaume Lladó
Jaume Lladó

Cena homenaje a Jaume Lladó, Mundo Deportivo - 14 octubre de 1956
Mundo Deportivo
14 octubre de 1956

Y esto es todo. Tal vez hubiera podido extenderme más en este torneo, pero creo que con lo que he contado es suficiente para hacerse una idea de la importancia que tuvo y del interés que suscitó en toda la afición española. Os recomiendo un paseo por las partidas contenidas en el pgn, en la esperanza de que encontraréis en ellas aspectos interesantes sobre el desarrollo del juego. Y como recuerdo a este caballero que fue del ajedrez, ahí tenéis un dibujo de Manuel Golmayo de la Torriente.

Dibujo de Manuel Golmayo de la Torriente
Manuel Golmayo de la Torriente
(Foto: Archivo)

Antes de terminar debo agradecer sinceramente a Jeroni Bergas Ferriol la atención que ha tenido conmigo, al enviarme la foto original del encuentro entre el Rey, Alfonso XIII, y Manuel Golmayo, que me ha servido para ilustrar la imagen de una de las glorias del ajedrez español.

Joaquim Travesset
24 de octubre de 2016

0 comentarios: