Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 15 de abril de 2023

Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (VII) - Secció d’Escacs del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1989 a 1990

Antes de emprender el camino a partir del año 1989, que es donde lo hemos dejado dormido un cierto tiempo, permitidme que incluya una fotografía, que ya vimos en la primera parte de esta historia pero que el tiempo ha servido para poder localizar al primer presidente del C.C.Sant Andreu, Joan Cuixart Baliarda, que es el que figura en segundo lugar a partir de la izquierda. Esto ha sido posible porque la identificación de todos los que aparecen en la misma ha sido realizada por algunos socios antiguos del Casal, entre ellos Oriol Agulló y Jaume Ribó Mañà, que siempre han atendido con prontitud mis demandas…

Socios del Casal en los años veinte del siglo pasado
Socios del Casal en los años veinte del siglo pasado
(Fuente: Gentileza Casal Catòlic de Sant Andreu)

… y en la que sigue figuran identificados los nombres de todos ellos, con la salvedad de la señora que aparece en el margen derecho, que debia ser la inquilina de la casa que queda detrás de ella.

Socios del Casal en los años veinte del siglo pasado, todos debidamente identificados
Socios del Casal en los años veinte del siglo pasado
(Fuente: Gentileza Casal Catòlic de Sant Andreu)

Presidentes del C.C. Sant Andreu

Y también es necesario hacer un paréntesis para poder incluir todos los presidentes que se han localizado hasta la actualidad. De todas formas, existe la posibilidad de que falte alguno más en esta lista, ya que la gran mayoría de los boletines que aparecieron desde la fundación de la sociedad fueron destruidos, hace años, por una plaga de hormigas que incluso afectaron a la estructura del edificio. Estamos en la idea de poder conseguirlos de algún socio o descendientes para poder verificar esta cuestión. Aunque no hemos localizado las fotos de algunos de ellos, se ha incluido en su lugar un signo de interrogación (?) Y en ello estamos en ambas cuestiones. Pero, entretanto, ahí van todos los conocidos…

Primer escudo de la sección de ajedrez del C.C. Sant Andreu - 1919
1919 - Primer escudo de la Sección

Joan Cuixart i Baliarda
1919/1923 - Joan Cuixart i Baliarda
-Primer presidente de la Secció d’Escacs-

Sobre este segundo presidente pude contactar con un descendiente suyo en facebook, llamado Ramon Postico Garreta, hijo de Josep Postico Tura y nieto de Pere Postico Escola. En su respuesta me indica que sí, que Pere Postico Torner era un familiar suyo. Ha preguntado a una tía suya, Maria Postico Tura, que cuenta 93 años, quién le ha indicado que era hermano de su abuelo Josep Postico Torner y que Pere Postico Torner era su padrino, y que todos vivían en Sant Andreu de Palomar… pero que lamentablemente no dispone de ninguna fotografía de él. Está claro que han pasado más de cien años.

Pere Postico i Torner
1923/1924 – Pere Postico i Torner

Francesc Tur i Pujol
1924/1925 - Francesc Tur i Pujol
(Foto: Gentileza de Jordi Tur Padró)

En la siguiente fotografia podemos ver a Francesc Tur i Pujol en los años ’50 del siglo pasado.

Francesc Tur i Pujol
Francesc Tur i Pujol
(Foto: Archivo)

El cuarto presidente, Pere Comas i Banús, fue una persona muy querida en Sant Andreu de Palomar. Así lo demostró el poeta humorístico, Joanet Rems, en uno de sus escritos en la revista que dirigía en homenaje al propio Comas. Alguien dijo esto de él: “Pere Comas es todo un artista. El arte le absorbe todas las horas de su vida. Cuando no pinta, dibuja y cuando no hace ni una cosa ni la otra, escribe prosa o poesía… y si le sobra un momento, lo dedica al ajedrez.”

En la página 8 de L’Andreuet, ver este enlace, se puede leer un drama breve, titulado Joventut, escrito por Pere Comas i Banús, que tiene un trasfondo ajedrecista. Está en catalán, pero su contenido resulta interesante.

El pare de l'andreuenc en Pere Comas i Banús
El pare de l'andreuenc
(Fuente: L’Andreuenc nº 83, 1/8/1928)

Pere Comas i Banús
1925/1927 – Pere Comas i Banús
(También fue director de la
revista L’Andreuenc i L’Andreuet)
-Foto, caricatura de Suñé y dibujo-

Joan Josep Samitier
1927/1929 – Joan Josep Samitier

Francesc Padreny i Basté
1929/1930 – Francesc Padreny i Basté

Carles Sancho (Pió de Rei), problema de ajedrez
1930/1931 – Carles Sancho (Pió de Rei)

Las crónicas que Carles Sancho publicaba, tanto en la revista L’Andreuet como en el boletín Obra Cristina, del Casal, iban firmadas con el seudónimo de Pió de Rei.

Pere Mas Teixidó
1931/1932 – Pere Mas Teixidó

Joan Batalla
1932/1933 - Joan Batalla

Mateu Cabré i Palet
1933/1934 - Mateu Cabré i Palet

Nueva junta directiva de la sección de ajedrez del C.C. Sant Andreu en 1933
Nueva junta directiva 1933
(Fuente: Butlletí FCdE de 1932)

Ramon Brugada i Obrador
1934/1936 - Ramon Brugada i Obrador

V. Guinot
1936/1939 - V. Guinot

Josep Boguñà Ribas
1940/1944 - Josep Boguñà Ribas

Rafael Fando Ricci
1945/1949 - Rafael Fando Ricci
Ex-vicepresidente de la Federació Catalana d’Escacs
y Presidente de la Comissió de Govern
Medalla de plata de la Federació Catalana
d’Escacs al mérito ajedrecista

Pere Mas i Teixidó
1950/1954 - Pere Mas i Teixidó


1954 – Segundo Escudo de la Sección,
obra de Pere Mas i Teixidó

Melcior Carrera i Puig
1955/1960 - Melcior Carrera i Puig

Ángel Martorell Gil
1961/1964 - Àngel Martorell Gil

Melcior Carrera i Puig
1965/1970 - Melcior Carrera i Puig

Actual Escudo de la Sección de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, 1980
1980 – Actual Escudo de la Sección,
obra de Joaquim Travesset i Barba

Presidentes de la Sección de Ajedrez del C.C. Sant Andreu desde 1972 a 2017
Presidentes desde 1972 a 2017

Daniel Travesset i Ribera
2017 - Daniel Travesset i Ribera

Resulta evidente que descifrar hoy en día, al cabo de cien años, a los personajes que aparecen en las fotografías antiguas es casi del todo imposible. Pero sí que entre ellos deben estar los que también, entre otras facetas, dedicaron parte de su tiempo para la sección de Ajedrez, como es el caso de los diferentes presidentes que hemos visto en la fotografía anterior y que en alguna etapa figuraron como tales, como Joan Cuixart Baliarda, Ramon Brugada Obrador, Melcior Carrera Puig, además de un vicepresidente, Joan Isern.

La siguiente imagen, de antes de la guerra, parece de una sesión de los clásicos “Pastorets”, si tenemos en cuenta la gran cantidad de jovencitos que apareen en ella.

Sección de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, 1935
Mitad de los años ’30
(Foto: Gentileza de Jordi Cervantes)

Año 1989

El 18 de diciembre de 1988 se celebraron elecciones a presidente de la FEDA. Los tiempos no eran demasiado buenos y existia mar de fondo en el ajedrez español. Lo mismo pasaba en la FIDE, escindida en dos tendencias. Un poco de todo esto lo podemos ver en la página 366 del butlletí nº 50, febrero de 1989, de la FCdE, donde se puede leer -está en catalán- que el apoyo a Román Torán Albero por parte del núcleo presidencialista catalán, al frente del cual iban Ricard Lega i Arredondo, Joan Segura i Vila y Lluís Bohigas i Santasusagna, fue determinante para que aquél obtuviera 100 votos contra 63 del candidato, el gran maestro José Luis Fernández García.

Ricard Lega, Joan Segura y Lluís Bohigas
Ricard Lega, Joan Segura y Lluís Bohigas
(Fotos: Archivo)

Román Torán Albero, elegido Presidente de la FEDA en 1989
Román Torán Albero,
elegido Presidente de la FEDA

III Campeonato de Catalunya de Partidas Rápidas por Equipos

En sólo un intervalo de cinco meses se disputaron los III y IV Campeonatos de Catalunya, por equipos, de partidas rápidas a cinco minutos. En ambas ocasiones el campeón absoluto fue el Club d’Escacs Vulcà quién, además, obtuvo los títulos de campeón en otras categorías. También podría destacar las buenas actuaciones de los clubs Cerdanyola de Mataró, La Colmena y Sant Andreu, que contaban con verdaderos especialistas en esta modalidad de juego. Estas fueron las clasificaciones…

Clasificaciones del III Campeonato de Catalunya de Partidas Rápidas por Equipos, 1989
Clasificaciones del III Campeonato de
Catalunya de Partidas Rápidas por Equipos

IV Campeonato de Catalunya de Partidas Rápidas por Equipos

Y estás fueron las clasificaciones del IV Campeonato de Catalunya de Partidas Rápidas por Equipos:

Clasificaciones del IV Campeonato de Catalunya de Partidas Rápidas por Equipos, 1989
Clasificaciones del IV Campeonato de
Catalunya de Partidas Rápidas por equipos

Fallecimiento de Jordi Puig i Laborda - 20 de agosto de 1989

Al margen del ajedrez, también conocí al amigo Jordi Puig por sus otras revistas profesionales, que en nada tenían que ver con nuestro juego. En algunas de ellas, como Manutención y Almacenaje, había escrito algunos artículos sobre Logística, que él los acogió con interés y simpatía. Formé parte del equipo de personas que él estaba incorporando para presentar su candidatura a presidente de la FCdE, pero que, finalmente, venció Joan Segura Vila.

Jordi Puig Laborda
Jordi Puig Laborda
(1928-20/8/1989)
(Foto: Archivo)

En el Butlletí nº 51 de la FCdE, de diciembre de 1989, existe una crónica sobre cómo se produjo este suceso fatal, un totalmente inesperado (y por parte suya, totalmente inocente) accidente de circulación ocurrido el día 20 del mes de agosto (ver también este otro enlace)

Así, a los 61 años se vio truncada la vida del que fue director del Butlletí d’Escacs, organizador, publicista, árbitro, y una de las figuras señeras de la historia del ajedrez, tanto catalán como universal, de la manera siempre absurda que la carretera se cobra sus víctimas. En su importantísimo historial se pueden destacar los torneos internacionales de Olot, Sant Felíu de Guíxols, el femenino de Platja d’Aro, entre otros muchos torneos nacionales e internacionales. Fundador y presidente del Institut d’Escacs de Catalunya, desde donde organizó diferentes matchs de la selección catalana, integrante durante años de la Junta directiva de la FCdE y de la FEDA. Fue presidente de la Comisión que creó los, entonces actuales, Estatutos de la FCdE, norma democrática donde se regulaba el ajedrez catalán. El boletín que creó de la FCdE fue una especie de broche de oro a esta Edad Dorada. Y no puedo olvidar sus muchísimos e impagables artículos en la revista Destino sobre todo lo que concernía al ajedrez. Por desgracia, su aspiración de una revista catalana de lujo, actual y competitiva internacionalmente, no podía tener éxito en los términos que él la soñaba. Tal vez su obra más conocida, y reconocida, sea la creación y mantenimiento de los Óscars del Ajedrez. Fue una persona tenaz que se había ganado el reconocimiento y estima de los ajedrecistas catalanes. En definitiva, fue una figura eminente de la historia.

Fuente de la Dama y el Paraigües
Fuente de la Dama y el Paraigües
(Foto: Wikipedia)

El año 1967, a través de la AIPE (Asociación Internacional de Periodistas de Ajedrez, de la cual fue presidente y, hasta su muerte, se mantuvo como Presidente de Honor) en el marco del Torneo Internacional de Palma de Mallorca creó dicho premio, que se otorgaba por democrática votación de los periodistas de ajedrez de todo el planeta y que, como era lógico, solía corresponder a los campeones del mundo, con alguna excepción.

Joaquim Travesset con Kárpov y Kaspárov
Con Kárpov y Kaspárov, en diferentes años
(Foto: Archivo)

Estuve presente en muchos de ellos, en Barcelona, en los que fueron desfilando auténticos campeones para recoger la preciada estatuilla de la Dama del Paraigües (La imagen que sigue es el trofeo de la Dama del Paragüas, parecido a los entregados en los Óscar).

Dama del Paragüas
Dama del Paraigües

La Dama del Paraigües original se trata de una fuente escultórica situada en el Zoo de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creada en 1884 por Joan Roig i Solé, y es la que sirvió de idea para realizar el Trofeo, símbolo de esta ciudad donde se concedía el Óscar, entonces patrocinado por El Corte Inglés, en cuyos locales Kaspárov sostuvo una serie de simultáneas contra los mejores jugadores catalanes, entre los cuales figuraba uno de los campeones de nuestro club, Josep Antoni Miralles Sánchez, que le venció de forma magistral (ver partida en el pgn).

Óscar de Ajedrez 1983, nota de prensa
El Mundo Deportivo,
30 de septiembre de 1983

Garri Kímovic Kaspárov en los Oscar del Ajedrez de 1983
Garri Kímovic Kaspárov
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez disputadas por Kaspárov en Barcelona en 1983
Aspecto parcial de las
simultáneas disputadas por Kaspárov
(Foto: Archivo)

Este importante acontecimiento ocurrió a les 5 de la tarde del 28 de septiembre de 1983 en una sesión de 25 simultáneas de Garri Kaspárov, ante representantes de Radio y Prensa y una decena de fuertes jugadores, entre los que se encontraban Alejandro Pablo, Manuel Pujol, Miguel Illescas, Josep Garriga, Josep Paredes… +21 =2 -2. Solamente perdió dos partidas: contra José Manuel Gil González, de 18 años, y contra José Antonio Miralles Sánchez, de 21. Pepita Ferrer y Valentí Álvarez consiguieron arrancarle tablas. Kaspárov estaba en Barcelona para recoger el Óscar Mundial de Ajedrez, como hemos visto en el recorte de El Mundo Deportivo.

Y ahora toca ver la gran partida de Miralles, que infligió al ogro de Bakú una severa derrota.

Los ajedrecistas Kaspárov y Miralles
Kaspárov y Miralles
(Fotos: Archivo)

Kaspárov, Garri (Rusia) - Miralles Sánchez, Josep Antoni (Sant Andreu) [E84]
Simultáneas de Kaspárov en Barcelona - 28/09/1983

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3 0-0 6.Ae3 Cc6 7.Dd2 a6 8.Cge2 Tb8 9.h4 h5 10.0-0-0 b5 11.Cd5 bxc4 12.Cxf6+ Axf6 13.g4 Cb4 14.Cc3 c5 15.gxh5 Da5 16.Axc4 cxd4 17.Axd4 Axd4 18.Dxd4 Dxh5 19.Thg1 Cc6 20.Dd2 Ce5 21.Ae2 Rh7 22.f4 Cg4 23.Cd5 Ae6 24.f5 gxf5 25.Cf4 Dh6 26.exf5 Axa2! 27.b4 Df6! 28.Dxa2 Tfc8+ 29.Ac4 Dc3+ 30.Dc2 Dxc2+ 31.Rxc2 Txc4+ 0-1

Como consecuencia, los periodistas mundiales confiaron a Puig la tarea de continuar, no solamente con estos Óscars mundiales, sino con el Óscar Mundial Femenino, el Óscar Español Absoluto, el Óscar Femenino, el Óscar Catalán… Tal es así que, tras su fallecimiento, Anatoly Kárpov y Garri Kaspárov fueron de los primeros en apresurarse y expresar su sentimiento por tan sensible pérdida a los familiares y amigos de Jori Puig Laborda.

Kaspárov y Puig, en los Óscar del Ajedrez 1983
1983 - Kaspárov y Puig,
en la entrega del Óscar Mundial
(Foto: Archivo)

Esta que sigue es la felicitacion navideña recibida en 1970 de Jordi Puig Laborda y su esposa Nuria.

Felicitación Navideña enviada por Jordi Puig a Joaquim Travesset
Felicitación Navideña de Jordi Puig

Esta fue la esquela que apareció en La Vanguardia…

Esquela de Jordi Puig Laborda, 1989
La Vanguardia,
22 de agosto de 1989

Simultáneas de Kaspárov a beneficio de Armenia - 6 de febrero de 1989

El 6 de febrero de 1989, Garri Kaspárov celebró unas sinultáneas pro-Armenia, en Barcelona. El motivo era recaudar fondos destinados a los afectados por el terremoto que había sufrido la entonces república soviética. Kaspárov, su mánager Andrew Page, Carlos de Parejo-Bravo, promotor de la idea y Ricardo Calvo, fueron los que presentaron un día antes, en el Hotel Princesa Sofía, de Barcelona, el acto humanitario “Catalunya amb Armènia” (ver este enlace).

Ricardo Calvo, Carlos de Parejo-Bravo, Garri Kaspárov y Andrew Page
Ricardo Calvo, Carlos de Parejo-Bravo,
Garri Kaspárov y Andrew Page

(Fuente: El Mundo Deportivo, 6/2/1989)

Àngel Ribera, simultáneas de ajedrez contra Kaspárov, 1989
6 de febrero de 1989 – Àngel Ribera,
a punto para las simultáneas contra Garri Kaspárov
A su izquierda, Teresa Canela y Joan Pomés
(Foto: Archivo)


6 de febrero de 1989 – Àngel Ribera,
firmando la paz con Garri Kaspárov,
después de ser vencido
(Foto: Archivo)

A beneficio de los damnificados por el terremoto de Armenia, el campeón del mundo hizo una sesión de simultáneas en el Palau Municipal dels Esports, enfrentándose a veinte tableros donde se mezclaban figuras del deporte como José Luis Doreste, del espectáculo, como Joan Manuel Serrat, el regidor Enric Truñó, representantes de los medios de comunicación, diversos patrocinadores (Gay, Hotel Princesa Sofia) y ajedrecistas importantes como Joan Pomés, Teresa Canela, Jordi Estrella, Joan Segura, Josep Parés. Àngel Ribera... sin olvidar destacados infantiles, alevines, un jugador invidente, una computadora, etc. Es decir, que se reunieron adversarios de seriedad contrastada.

Simultáneas de ajedrez de Kaspárov en Barcelona en 1989
Barcelona, 6 de febrero de 1989
Garri Kaspárov, con algunos de los
organizadores y simpatizantes
Jordi Estrella, Luis Alberto Gómez Jurado,
Joan Segura, Lluís Bohigas, Natàlia Roca,
Jordi de la Riva, detrás suyo el teniente
Maximino Núñez, Kaspárov, Roberto Villa,
NN, Teresa Canela y Àngel Ribera
(Foto: Archivo)

Veamos una imagen de él en la que, a petición, estampó su firma.

Garri Kimovich Kaspárov, foto firmada
Garri Kimovich Kaspárov
(Foto: Archivo)

Copa del Món d’Escacs-Barcelona (del 29 de marzo al 21 de abril de 1989)

Al día siguiente, 7 de febrero de 1989, Kaspárov presentó la “Copa del Món”…

Copa del Món d’Escacs-Barcelona, 1989, recorte de prensa
El Mundo Deportivo,
7 de febrero de 1989

Lluís Bohigas i Santasusagna (Manresa, 1950), era Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y reconocido profesional del ámbito de la salud. Jugador y directivo de ajedrez; se inició en el Club d'Escacs Catalònia, de Manresa. Presidió la Federació Catalana d'Escacs desde el año 1987 al 1991. Durante su etapa como presidente organizó en el Saló del Tinell de Barcelona, del 29 de marzo al 21 de abril de 1989, un torneo internacional que formaba parte de la Copa del Món de la GMA (Asociación de Grandes Maestros) en el cual intervinieron diecisiete jugadores, trece de los cuales tenían 2.600 puntos de ELO o más. Entre ellos figuraban el entonces campeón del mundo Garri Kaspárov, Boris Spassky y Víktor Korchnoi. Tal como cita El Mundo Deportivo, estaba prevista la participación de Mijaíl Tal, pero su enfermedad no se lo permitió.

Lluís Bohigas i Santasusagna
Lluís Bohigas i Santasusagna
(Foto: Archivo)

Copa del Món d’Escacs-Barcelona, 1989, recorte de prensa
El Mundo Deportivo,
28 de marzo de 1989

De hecho, Mijaíl Tal fallecería tres años más tarde. Fue precisamente en Barcelona-1992 donde jugó su última partida en un torneo clásico (ver este enlace) https://www.chess.com/es/article/view/ultima-partida-clasica-mikhail-tal, pero su enfermedad ya hacía tiempo que se había instalado en su físico, pero ello no fue inconveniente para vencer a Akopian. (Ver una de sus últimas fotografías y su partida con Akopian en el pgn).

Mijaíl Nejémievich Tal
Mijaíl Nejémievich Tal
(Riga, 9 de noviembre 1936 – Moscú, 28 de junio de 1992)
(Foto: Archivo)

Planilla de la última partida de ajedrez disputada por Tal
Planilla de la última partida de Tal
Tal - Akopian
(Foto: Gentileza de Joan Barnola)

Clasificación de la Copa del Món d’Escacs Barcelona-1989
Clasificación de la Copa del Món d’Escacs Barcelona-1989

Pau Servat Fontanilles

También en las páginas finales del boletín de la FCdE de diciembre de 1989, figuraba la triste noticia del fallecimiento del joven amigo Pau Servat Fontanilles. Servat fue un excelente jugador que destacó toda su vida por su pasión por el ajedrez, por el que sentía una verdadera pasión. Siempre recordaré las partidas que sostuve con él, tanto cuando defendía los colores del Vilafranca como los del Prado Suburenc, de Sitges. Alguna temporada también jugó con el Barcelona. Una de sus buenas actuaciones la tuvo en el XI Torneig Obert de Sant Andreu de Palomar, de 1982, cuando quedó subcampeón, igualado a puntos con el vencedor, en un fuerte torneo donde participaron 71 jugadores. En la fotografía que sigue se le ve recogiendo el trofeo y estrechando mi mano.

Pau Servat Fontanilles en 1982
1982 - Pau Servat Fontanilles,
del Prat Suburenc de Sitges
– Recibiendo el trofeo de subcampeón del
XI Torneig Obert de Sant Andreu de Palomar-
(Foto: Archivo)

Campeonatos de Catalunya por Equipos 1989

En los campeonatos de Catalunya por equipos, nuestro primer equipo obtuvo un buen resultado, como podemos ver en el cuadro que sigue. Incluso falto bien poco para poder alcanzar uno de los puestos que daban acceso al play-off final. Pero, así y todo, las posibilidades de superar el play-off eran muy remotas. Tal vez de haber ganado al Sabadell hubiésemos podido aspirar al tercer lugar. Mi opinión pesonal es que con el equipo que presentábamos no podíamos esperar nada mejor. Debemos considerar que los dos primeros clasificados tenían grandes jugadores en su plantilla. Por ejemplo, el Centelles, que con el cuncurso de Campos, Magem, Gil Reguera, Castro, Comas… lo hacían inexpugnable. Nuestro mejores tableros fueron estos: el mejor de todos Félix Romero Moreno, con 10½ de 11, un registro excepcional, Daniel Travesset Ribera, con 7 de 11. Ahora seguía un grupo con Jaume Anguera Maestro, Joaquim Travesset Ribera, Joaquim Travesset Barba y Josep Manuel Torres Martínez, con 6½ de 11, Àngel Ribera Arnal, 5½ de 9, Joan Camacho Liesa, 6 de 11, Fulgenci Tacón Berrol, 2 de 3, Raül de Sousa Flores Gómez, 3 de 6, y muy bien Joan Antoni García Castillo, que venía actuando de suplente, cubriendo bajas, con 5½ de 7, sin perder partida. Joaquín Hernández Soler, 1/1 y Jesús Pau Romero Carrillo ½/1.

Fèlix Romero i Moreno en 1989
Fèlix Romero i Moreno
-El mejor tablero-
(Foto: Archivo)

Campeonatos de Catalunya por Equipos 1989, clasificación
Clasificación final por orden de puntuación

Encuentro del Campeonato de Catalunya por equipos 1989, Centelles - Sant Andreu
Centelles, 6 de noviembre de 1988
Match Campeonato de Catalunya por equipos
Centelles - Sant Andreu
Partidas Joaquim Travesset-Lluís Comas
y Óscar Castro-Àngel Ribera
Por el margen izquierdo asoma
la cabeza de Jaume Anguera
(Foto: Archivo)

Nuestro segundo equipo lo hizo aún mejor que el primero. Sus jugadores dijeron a los del A que debían sacarse el sombrero, en su honor. Y no había para menos. Después de tanto tiempo de derrotas en segunda categoría al final consiguieron aquello que nunca habían hecho. La consecuencia fue que al año siguiente el C.C. Sant Andreu tendría un equipo en 2ª división y otro en 1ª categoría, por primera vez en toda la historia del club por lo que, presumiblemente, existirian menos polémicas para jugar en el primer equipo, puesto que las victorias en el segundo también se traducirían en aumento del ELO. La superioridad de nuestro equipo fue constante aunque, en honor a la verdad, el Sant Adrià nos aclaró el camino. El Malgrat poseía un equipo excelente, difícil de batir, lo que hace aún más sorpresiva su derrota ante el Sant Adrià, que no dejaba de ser el segundo equipo, con resultados muy buenos contra los equipos punteros y un tanto discretos con el resto. Esto puede explicar que, normalmente, los segundos equipos en todos los clubs, se vean obligados a ceder jugadores al primer equipo cuando alguno de los puntales falla y, de estsa forma, el segundo equipo siempre baila con la más fea.

Como campeones de Grupo, se debía jugar un play-off con los vencedores de los otros tres grupos. El Sant Andreu-B quedó subcampeón de Catalunya en esta categoría, después de eliminar en la semifinal al Casal de Marianao, de Sant Boi de Llobregat, y perder la final contra el Vulcà-D, quién se proclamó campeón de 2ª categoría. Digno de mención era que el Vulcà disponía de otros equipos filiales de alto nivel, ya que tanto el B como el C militaban en 2ª división.

Los resultados de nuestros jugadores fueron estos: Josep Maria Rise Font, 8/10; Jesús Pau Romero Carrillo, 7/9; Joaquín Hernández Soler, 5/7; Pere Díaz López, 8/10; Sergi Picatoste Verdejo, 6½/10; Ricard López Durán, 4/6; Manuel Simón Subiela, 6½/9; Joan Sala Sánchez y Xavier López Rodriguez, 1/1; Joan Casals Potrony, 2/2; Josep Boguñà Ribas, 1/4, Joaquim Sosa Gonzalez, 3½/5, que no está nada mal.

Campeonatos de Catalunya por Equipos 1989, clasificación segunda categoría
Clasificación final por orden de puntuación

Pero no todo termina con estos dos primeros equipos. También participaron en estos campeonatos de Catalunyua nuestros equipos C y D que, dicho sea de paso, también nos servían para que se fogueasen nuestros infantiles y algún que otro veterano. El equipo participó en el grupo VI de 3ª categoría provincial. Esta fue la clasificación final: 1. Mollet, 10½ puntos; 2, El Ciervo, 8; 3. A. C. Espanya-Urss, 7½; 4. Comtal-B, 7; 5. Catalunya "O", 6½; 6. Bifurcació, 6; 7. Sant Andreu-C, 5; 8. Laetania, 5; 9. Granollers-C, 4½; 10. Cerdanyola Vallès-E, 3½; y 11. L'Ametlla, 2½. En el cuadro que sigue observaréis que a todos los equipos les falta un punto. Se debe a que la FCdE sumó a cada uno de ellos el punto del día de descanso,lo cual no he tenido en cuenta.

En cuanto al equipo C , ¿qué podría decir? Debo manifestar lo mismo de siempre: la falta de un compromiso formal por parte de todos los jugadores que forman parte de los dos primeros equipos. Así, siempre nos encontrábamos con serias dificultades para poder presentar, al menos, un combinado con ciertas garantías de solidez. El sufrimiento fue más largo que un día sin pan; pero al final nos pasó aquello que todos temíamos, el descenso. Se corrigieron algunos pequeños errores y se vio reforzado el compromiso de algunos jugadores en las rondas finales, que contribuyeron a una clasificación meritoria, que no refleja las penas sufridas. Es de justicia mencionar los resultados de José Antonio Pinilla, Joan Casals, Joaquim Sosa, Alexandre Arnés y José Luis Flores… así como al “eterno joven” de ochenta y tantos años, Josep Boguñà.

Campeonatos de Catalunya por Equipos 1989, clasificación tercera categoría
Clasificación final por orden de puntuación

Mientras, el Sant Andreu-D, nuevo en estas lides, únicamente pudo conseguir medio punto en el grupo de clasificación a 3ª en todo el torneo. Todo era empezar.

Estos fueron los jugadores que normalmente figuraban en cada uno de estos dos equipos: Josep Antoni Pinilla Sánchez, Joan Casals Potrony, Josep Boguñà Ribas, Joaquim Sosa González, Josep Lluís Flores Liñán, Alexandre Arnés Pachón, Ricard Vidal García, Joan Ramon Olías Alonso, Miquel Travesset Barba, Albert Travesset Campanyà, Jordi y Montserrat Guapo Sánchez, Llorenç Maza Ballester y Llorenç Maza Navarro… que bien merecen que figuren en nuestra historia.

Campeonatos de Catalunya por Equipos 1989, clasificación tercera categoría - Sant Andreu-D
Clasificación final por orden de puntuación

VIII Torneo de Partidas Rápidas por Equipos Mollerussa-1989

En mayo de este año 1989 se jugó en Mollerussa el VIII Torneo de Partidas Rápidas por Equipos. El Club d'Escacs Mollerussa viene desarrollando, desde hace muchísimos años, una labor muy estimable en nuestro ajedrez. Incluso uno de sus asociados, Ramon Monfà i Solé, es el responsable y creador de esta la web Bifmonfa, que contiene una mucha información sobre todo tipo de eventos ajedrecísticos.

Emblema del Club d’Escacs Mollerussa
Emblema del Club d’Escacs Mollerussa

Este fue el resultado final…

VIII Torneo de Partidas Rápidas por Equipos Mollerussa-1989, clasificación
Clasificación por orden de puntuación

VIII Torneo de Partidas Rápidas por Equipos Mollerussa-1989, resultados de los jugadores del Sant Andreu
Resultados de los jugadores del Sant Andreu

Toda la información de este torneo fue concebida gracias a las notas que guardó Sergi Picatoste Verdejo, uno de nuestros representantes, que ya habían servido para ser publicadas en el Butlletí Informatiu de nuestro club, Año IV, nº 5, 2ª época, de septiembre de 1989.

Sergi nos contaba que la Festa Major de Mollerussa les dio la oportunidad de participar en este VIII Torneo de Partidas Rápidas por Equipos, que contó con la participación de 11 clubs -el Sant Martí fue baja de última hora, una vez el sorteo ya estaba confeccionado-, donde destacaban la fuerte selección aragonesa y el Club d’Escacs Barcelona, aparte, claro esta, del club organizador, el Mollerussa, que pudo contar de primer tablero en sus filas con el entonces MI Alfonso Romero Holmes, que hizo honor a su rango, quedando como mejor primer tablero. Nuestra actuación puede calificarse de satisfactoria, si tenemos en cuenta que no se pudo contar con Joan Camacho ni con Daniel Traesset -verdaderos especialistas en rápidas- quiénes , el año anterior, habían compuesto el equipo de cuatro jugadores que conquistaron el título de Campeones de Catalunya de partidas rápidas a 5 minutos de la 2ª división regional, que ya pudimos ver en la anterior entrada de nuestra historia (ver Historia del C.C. Sant Andreu 1985-1988)

De todas formas, los tres primeros clasificados destacaron sobremanera sobre el resto de equipos…

2ª División regional - Campeones de Catalunya de Ajedréz Rápido 1988
24 de abril de 1988
2ª División regional - Campeones de Catalunya
Joaquim Travesset Ribera, Josep Manuel Torres,
Daniel Travesset Ribera y Joan Camacho Liesa
Detrás de ellos, Alexandre Arnés Pachón,
que ejercía de delegado
(Foto: Archivo)

… continuaba Sergi Picatoste diciendo que "el duelo con La Lira, el otro equipo andresense, se saldó con un contundente 2 a 6 a nuestro favor. No les acompañó la suerte a los representantes de La Lira, ya que contaban con un equipo que hacía pensar en una mejor clasificación pero, en fin, así son las rápidas".

Ya que hablamos de La Lira, aquí está el equipo de ocho jugadores que presentaron.

VIII Torneo de Partidas Rápidas por Equipos Mollerussa-1989, equipo de La Lira
De pie: Enrique Martín Sánchez,
José Antonio González Rodríguez,
Josep Maria Coll, y Óscar Ruiz Mata
Agachados: Jesús Roig Grau,
Daniel Coll, Carles Costas Bella
y Juan Carlos Tebar Moreno
(Fuente: Libro Historia del Club d’Escacs La Lira)

"A nivel individual el siempre peligroso Manuel Simón se llevó el premio al mejor 7º tablero, mientras que Travesset, Sergi Picatoste, y Díaz puntuaron con eficacia, en tanto que Fèlix Romero se mantuvo en un tono discreto. La otra cara de la moneda, la tenemos con con un desconocido Torres, que parece que no se encuentra a sí mismo, con un resultado alejado considerablemene de lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora, con un J. P. Romero, desentrenadísimo, que se marcaba solo, y donde el amigo Pinilla, ratificó que las rápidas no son su especialidad".

“La organización fue buena en conjunto, poniendo a disposicion de los participantes unas consumiciones, la cual cosa siempre es de agradecer, con una pinturesca coca de pimientos y sardinas”.

Torneo Internacional de Berga 1989

Aunque no se corresponde con el año 1989, la magnífica fotografía que sigue recoge un momento inolvidable: ver juntos a tantos y tantos amigos que, muchos de ellos, ya no están con nosotros. Si nos fijamos en ella podemos ver claramente a Olaf Ulwestad, Júlia Maldonado, Ramon Trias, Mateu Guimerà, Enric Catalán Homedes, Ramón Ibero, Pere Cherta, Àngel Ribera, Juan Manuel Bellón, Josep Maria Bas, Vicenç Serrano, Pepita Ferrer, Antonio Medina, Ángel Martín, Lodewijk Prins, Albert Perdigó, Manuel Riera, H. Braum, Antoni Pericé, Jaap Vogel, Albert Frank, Anton Jiménez Rando, Joan Segura, Francesc Balsells, Jaume Boix, Jordi Boada, Jordi Gros, Elisabeta Polihroniade, Aldo Hälg, Richard Goldenberg, Joaquim Calduch, Antoni Jordà, Frederic Andreu, Antoni Creus, Georg Eppinger, Francesc Puig Nadal, Hans Plukker, Joan Llasera, Salvador Armengol, Rafael Domènech, Agustín Ingelmo, Pere Armengou, Alejandro Beltrán… y otros que la memoria ya no me hace justicia.

Torneo Internacional de Ajedrez de  Berga 1971
Torneo Internacional de Berga-1971
Convocatoria de grandes jugadores
(Foto: Archivo)

Torneo Internacional de Ajedrez de  Berga 1971
Firma de muchos de los jugadores que jugaron
el Torneo Internacional de Berga-1971
(Foto: Archivo)

En los años ’80 muchos ajedrecistas del club se apuntaban para jugar el torneo abierto de Berga. La foto que sigue es una constancia de ello. Joaquim Travesset Ribera, en actitud pensativa, jugando con negras contra Jordi Gros Fernández, del Congrés, mientras siguen su partida Sergi Picatoste y Fèlix Romero. A su izquierda, el brasileñlo Cunha. Otros casalencs que subían a menudo eran Joan Camacho, Josep Maria Rise, Daniel Travesset, Pere Diaz y Manuel Simón. En el pgn adjunto figuran algunas partidas que he encontrado.

Torneo Internacional de Berga 1989
Berga, 20 de agosto de 1989
(Foto: Gentileza Sergi Picatoste)

Pero estos Torneos de Berga siempre me recordarán muchas cosas de cuando, a menudo, había competido. Eran tiempos en que la familia aprovechaba para pasar unos días veraniegos cerca de las montañas y el ajedrez era un aliciente más. Con los años proliferaron los abiertos donde participaron gran cantidad de maestros foráneos, entre ellos los campeones holandeses Riemersma y Marcel Peek, que coparon los dos primeros lugares en 1988, empatados con Jordi Magem, si bien favorecidos por el mejor Bucholz. Un torneo que se disputó entre los días 15 al 24 de agosto. Se da el caso de que al cabo de algunos años, ambos firmaron por el C.C. Sant Andreu, por la amistad que les unía con un jugador de nuestro club, el amigo holandés, Thomas Niemeijer quién, aún hoy, participa en todos los campeonatos de Catalunya, defendiendo a nuestros colores.

Los ajedrecistas holandeses Marcel Peek y Liafbern Riemersma
Marcel Peek y Liafbern Riemersma

Clasificación del Torneo de Berga-1988
Clasificación del Torneo de Berga-1988

XVIII Torneo Abierto del C.C. Sant Andreu

Los torneos abiertos en nuestro club siempre gozaron del beneplácito de los jugadores que, de un año a otro, incrementaban notablemente las inscripciones. En una crónica en Mundo Deportivo, del 25 de octubre de 1989, página 47, se leía lo siguiente:

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, recorte prensa
Mundo Deportivo,
25 de octubre de 1989

Este de 1989 lo ganó el jugador del Club Ajedrez Cerdanyola de Mataró, Fermín González Vélez.

El ajedrecista Fermín González Vélez
Fermín González Vélez
-Vencedor del XVIII torneo abierto 1989-
(Foto: Archivo)

Para que podáis observar el nivel de los concursantes, ahí va la clasificación final…

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, clasificación
Clasificación final del
XVIII Torneig Obert de Sant Andreu

Además de estos tres grandes jugadores que ocuparon los primeros puestos, veremos otras imágenes del torneo…

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, puestos 2 a 4
Màxim Borrel Vidal (UGA)
(Subcampeón XVIII abierto)
Robert Altisen Palmada
-Del club d’escacs Vulcà-
(3er. Clasificado XVIII abierto)
Campeón de Catalunya de Preferente Especial
Josep Monedero González (Sitges)
(4º Clasificado XVIII abierto)
(Fotos: Archivo)

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, 3 participantes
Arturo Vidarte (Cerdanyola Mataró),
I. Montoya (Olivetti)
y Manuel Granados (Cerdanyola Mataró)
(Fotos: Archivo)

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, sala de juego
1989 - Detalle de una de las salas donde
se disputó el XVIII torneo abierto
De izquierda a derecha: Felip Díaz Rubí,
Juan CarlosTebar, Pere Armet y Manuel Amor
(Foto: Archivo)

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, sala de juego
1989 - Detalle de otra de las salas
donde se disputó el XVIII torneo abierto
(Foto: Archivo)

En la siguiente imagen vemos los siete primeros tableros de una de las rondas. Siguiendo el orden de la derecha hasta el final: Michael Rahal, Albert Montell, Agustí Serra, Robert Altisen, Joaquim Travesset Barba y Fermín González Vélez. A la izquierda, de pie, Valentí Soler. Delante de él Soto, del Ceam, Josep Monedero y Pere Mas Recorda.

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, sala de juego
1989 - Detalle de otra de las salas
donde se disputó el XVIII torneo abierto
(Foto: Archivo)

Y esta que sigue es la clasificación final por equipos de 4 jugadorees. Nuevamente el C.C. Sant Andreu, quedaría en primer lugar…

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, clasificación por equipos
Clasificación por equipos

Supongo que con los datos que habéis visto ya se puede formar una idea de cómo fue este 18º Torneo Abierto que, por cierto, sería el último que se organizó para estos jugadores de superior categoría. Aún continuaría un par de años el de Infantiles. Dieciocho temporadas sin tener el más mínimo problema en cuanto a la organización, arbitraje y emparejamientos. Y tubo que ser precisamente este 18º donde se produjo la polémica. Debía jugarse la última ronda y los emparejamientos estaban visibles, como siempre, en las diversas pizarras que se situaban en puntos diferentes para no entorpecer su lectura. Siempre, siempre, como había sido costumbre, los emparejamientos de la última ronda se ponían previamente en conocimiento de la FCdE, para evitar suspicacias.

Pues bien, la FCdE me avisó de que habían recibido una impugnación telefónica de uno de los jugadores. Tanto los señores Antonio López Manzano y Joan Segura Vila, recomendaban que debía rectificar los emparejamientos, cambiando el color de cinco de los tableros involucrados, haciéndome una indicación sobre un apartado del Reglamento Suizo-FIDE-Graz. Esta recomendación venía, además, respaldada por dos árbitros de la propia FCdE quiénes, según me hicieron saber, formaban parte del Comité Deportivo de la FCdE.

No deseo aquí, en este espacio, recopilar exactamente cuál fue mi respuesta como árbitro principal, para no cansar a los lectores. Únicamente diré que siempre se actuó con total escrupulosidad en el establecimiento de todos los emparejamientos, en función de los reglamentos que, entonces, se tenían a mano y que no existía ningún sistema automático como más adelante se produjo con el Suís Perfect y el Suís Mánager. Además, es bueno recordar que en todos los dieciocho años de torneos siempre se actuó de la misma forma. Mi descontento se debía a que tanto la FCdE como los dos árbitros de la Comisión hicieran caso a una llamada telefónica “de un jugador” en lugar de admitir un escrito con pelos y señales de donde estaba el problema, y no desautorizar en un juicio temerario al árbitro del torneo sin tener, como mínimo, el detalle de hablar con él, aunque fuera por un mínimo sentido de la ortodoxia.

Por otro lado, si en realidad hubo dudas en los emparejamientos, lo que hubiera debido de hacer la propia FCdE era exigir la presencia inmediata del árbitro principal, y con el documento o escrito que propiciaba tal consecuencia, poder dictaminar donde estaba el problema. La FCdE ni me llamó ni dijo palabra alguna. En vista de ello, procedí a que se jugara la última ronda, tal como estaba establecido. Paralelamente, escribi a la FCdE en una carta, de cinco hojas, fecha el 4 de diciembre de 1989, donde explicaba con todo clase de detalles y citas del Reglamento, todo lo relativo a los emparejamientos, donde siempre se hizo caso del espíritu de la normativa del Suizo y citando cada uno de los párrafos del mismo. Un tiempo antes ya había indicado a la FCdE que validara la antigua Circular 27/84, (hecho que se consumó con la 25/88), porqué en él se encuentraban matices que no contemplaba el Suizo-Graz, que fue validado por la propia Federación según el boletín nº 49, noviembre de 1988, a pesar de que era corto, incompleto, mal traducido y con lagunas importantes. De esta forma, todos los árbitros tendrían un mejor apoyo para sus decisiones.

Este escrito fue publicado en el Butlletí nº 6 de la sección de ajedrez, para conocimiento general de todos los clubs y jugadores. Boletín que se entregaba de forma gratuita. La FCdE contestó a mi escrito el 3 de enero de 1991, a los trece meses, incluyendo un error, supongo que tipográfico, donde acusaban recibo a mi escrito del 4 de diiembre de 1990 (?), cuando debía ser de 1989, tal como reflejo en la siguiente imagen. Dicho escrito de la Federación se publicó en la página 6 del Butlletí nº 7 de la sección de ajedrez.

Escrito de la FCdE
Escrito de la FCdE

Por cierto, el jugador que interpuso la reclamación, indicando que impugnaría y que venció en su partida, al final no lo hizo. Un flaco favor para el ajedrez. Yo siempre me quedé con la conciencia tranquila y, también tengo que decirlo, tuve el soporte del entonces árbitro nacional, el gran jugador Máximo Borrell Vidal, que estaba jugando el torneo y que, en todo momento, calificó los enfrentamientos como perfectos y que no había motivo alguno para su rectificación.

Es más, a la vista de la posición indiscriminada de algunos miembros y árbitros de la Federación, convoqué -antes del comienzo de la ronda final- a los jugadores involucrados en el sorteo, así como a los árbitros nacionales Joan Casals Potrony y Màximo Borrell Vidal -este último como persona de manifiesta imparcialidad- y también a un comité formado por representantes de los equipos Granollers, Sant Adrià y Barberà, que eran los clubs que tenían más jugadores inscritos -más de treinta-, que manifestaron que de ningún modo se había alterado nada y que siempre se había seguido el mismo criterio y que, si alguna cosa estaba mal, era el propio Reglamento Suizo.

En los meses sucesivos muchos jugadores fueron preguntándome por qué había decidido no realizar ningún otro torneo. La respuesta ahora la conocéis. No podía estar perdiendo el tiempo en organizaciones cuando no tenía siquiera el soporte de la propia Federación. Una Federación que, al cabo de un cierto tiempo, me impuso la insignia al mérito ajedrecístico. ¿Vosotros lo entendéis?

En la imagen que sigue vemos al presidente del Casal Catòlic de Sant Andreu, Vicenç Reig, entregando el trofeo de campeón del Abierto Infantil al jugador Salvador Artés, del Foment Martinenc.

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, Salvador Artés campeón infantil
Salvador Artés, recibiendo el trofeo de campeón
(Foto: Archivo)

Brian-Gene Fazio fue un jugador que defendió el C.C. Sant Andreu, quedando subcampeón del XVIII Torneo Abierto Infantil de 1989. Las tareas profesionales de su padre motivaron su regreso a norteamérica, por lo que su paso por nuestro club fue efímero, pero dejó muy buenos recuerdos.

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, Brian-Gene Fazio subcampeón infantil
Brian-Gene Fazio
-Subcampeón del XVIII Torneo Abierto Infantil 1989-
(Foto: Archivo)

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, clasificación final del Grupo de Infantiles
Clasificación final del Grupo de Infantiles

XVIII Torneo Abierto de Ajedrez del C.C. Sant Andreu, Àngel Ribera y Joaquim Travesset con los premios
Àngel Ribera y Joaquim Travesset
-Con algunos de los premios del torneo abierto-
(Foto: Archivo)

El que sigue es el cuadro de honor, al completo, del Abierto de Sant Andreu. Únicamente faltaría añadir en el Grupo de Infantils los resultados del año 1991, que fueron estos: Campeona 1991, Montserrat Guapo, del C.C.Sant Andreu; Subcampeón, P. Piquer, del Verge de Núria.

Cuadro de Honor de los Abiertos de Ajedrez de Sant Andreu
Cuadro de Honor de los Abiertos de Sant Andreu

Año 1990

Recordando a los amigos

En el boletín nº 6 de la sección de ajedrez, de diciembre de 1990 –cuya portada veremos más adelante-, dábamos cuenta en la primera de sus páginas, de todos aquellos amigos que nos habían dejado durante los dos últimos años. Al fallecimiento de nuestro buen amigo y fuerte jugador del club, Ricard López Durán, acaecido el 17 de julio de 1990, alos 57 años, se sumaron los de otros, no menos amigos, Jordi Puig Laborda, Francisco Correa Garrido –brillante vencedor del XVI Torneo abierto del C.C,Sant Andreu- y Josep Marigó i Torras, el incansable fabricante de juguetes… y de juegos de ajedrez, como el que vemos ahora, réplica del Juego de Ajedrez Catalán. Marigó también colaboró intensamente con todos los actos que organizaba la Gent Gran de la Federació Catalana d’Escacs, lo que hoy diríamos “veteranos” y fue declarado Presidente de Honor.

Ricard López, Francisco Correa, Jordi Puig Laborda y Josep Marigó
Ricard López, Francisco Correa,
Jordi Puig Laborda y Josep Marigó

(Fotos: Archivo)

Juego de ajedrez, fabriado por Marigó
Juego de ajedrez,
fabriado por Marigó
(Foto: Archivo)

Este fue el penúltimo boletín de la Sección en cuya portada iusertamos la fotografía de nuestro compañero, fallecido en este 1990. Así como en el campeonato de Catalunya por equipos del 1989 aún tuvo el ánimo de jugar seis partidas, estando ya enfermo; en el de 1990 solamente pudo jugar una. Lo incluimos en la convocatoria a petición suya. Era una forma de decirle adiós a “su ajedrez”.

Ricard López Durán
En la portada: Ricard López Durán (†)
(Foto: Archivo)

Torneos Abiertos del C.C Sant Andreu

Ahora podemos ver el Cuadro de Honor de todos los Torneos Abiertos, clasificados por categorías. Inicialmente el torneo fue abierto a todas las categorías, pero en la medida que avanzaba se fueron seleccionando. En 1976 se estableció uno para jugadores de 2ª y 3ª categoría que, a la vez, se subdividiría en 1984, separando ambas categorías. El infantil comenzó en 1976 y finalizó en 1991, aunque más adelante continuó en un formato diferente. En los cuadros siguientes se pueden ver a los campeones y subcampeones de cada uno de los grupos.

Cuadro de Honor de los Abiertos de Ajedrez del C.C Sant Andreu
Cuadro de Honor de los
Abiertos del C.C Sant Andreu

Entre los tres grupos por categorías cada semana había una convocatoria de alrededor de 200 participantes. Por aquí pasaron excelentes jugadores, algunos de ellos en su categoría infantil y otros en categorías superiores, pero que no eran conocidos como hoy, como Michael Rahal, Marc Narciso, Jordi de la Riva, Miguel Illescas, Alfonso Romero, David García Ilundain…

Los premios siempre fueron elogiados por todos los presentes y el campeón del absoluto había de sostener una sesión de simultáneas contra todos los clasificados en el de infantiles. En los últimos años del abierto también existió un premio a la mejor partida, consistente en un juego de madera, hecho a mano, por el artista casalenc Valeriano Lastra. Lastra también diseñó otros trofeos que se entregaban a los mejores equipos clasificados.

Torneo Social 1990

El campeonato social de 1990 tuvo un desenlace sorprendente, puesto que hubo dos vencedores: Daniel Travesset Ribera y Joaquim Travesset Barba. Se inscribieron un total de 13 jugadores que se repartieron en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo jugaron la final a cuatro. Hubo empate en todo para el primer lugar y también para el tercero. No se realizó desempate para el primer lugar y Díaz cedió el tercer puesto a García. Estos fueron los resultados:

Clasificaciones del Social 1990
Clasificaciones del Social 1990

Social 1990, Daniel Travesset Ribera  y Joaquim Travesset Barba vencedores exaequo
Daniel Travesset Ribera y
Joaquim Travesset Barba
(Vencedores exaequo del social 1990)
(Foto: Archivo)

Los campeonatos sociales de los clubs, que antiguamente tuvieron gran relevancia, fueron perdiendo solera. Por un lado la proliferación de campeonatos individuales, torneos abiertos por doquier y otros de cerrados. En todos ellos existía la posibilidad de obtener ascensos, normas…etc. y, la verdad, los jugadores en cierta forma es lo que deseaban.

En general no se trataba de un problema local sino bien general. Al menos esto es lo que me consta. Siempre he creído que las Federaciones deberían fomentar el ajedrez desde los mismos clubs, porque a la larga saldría beneficiada. La convocatoria de torneos oficiales y semioficiales no comporta otra cosa que el abandono de los sociales de cada club. Creo que debería protegerse a los clubs en este sentido y tal vez la idea sería la de valorar dichos sociales y darles algún tipo de aliciente complementario, según la fuerza de cada uno de ellos. Como mínimo podría establecerse una mejora de ELO, todo ello valorado por un árbitro oficial, nacional o catalán. De esta forma, jugadores foráneos que tienen pocas opciones de jugar “fuera de casa”, podrían consolidar una mejor posición dentro del ranquing federativo.

A pesar de estos inconvenientes, nuestro social no ha estado nada mal, con la presencia de trece jugadores.

Campeonato de Catalunya por Equipos 1990

El campeonato de Catalunya por equipos empezó el día 1 de noviembre, para finalizar el 28 de enero. Nuestro primer equipo realizó un torneo que podríamos clasificar de mediocre, rozando el descenso, que fue para los equipos Geva-Andorra, Cerdanyola del Vallès -este combinado probablemente acusó el bajón de su primer equipo y, ya lo sabemos, siempre lo padece el segundo- y Rubinenca. La cabeza de este segundo grupo estuvo muy igualada. Realmente fue un mano a mano entre tres equipos del Vallès: Xec, Granollers y Barberà. Este último, que por primera vez jugaba en esta división, estuvo luchando en el play-off final para ascender. Pero cuando hablamos de sorpresa no nos hemos de quedar solamente con el Barberà, puesto que los otros ascendidos, Igualada y Colmena-B, también tuvieron mérito, al haber quedado en mitad de la tabla. Y no se puede decir lo mismo de las “viejas glorias”, como el Sabadell, La Lira o nosotros mismos, equipos de segunda división de casi siempre, que debieron luchar por no bajar. El Sant Andreu siempre fue por la cola pero fue capaz de vencer en tres rondas consecutivas, 6, 7 y 8 y, entre ellas, al poderoso Xec Escacs, que únicamente recibió esta derrota y fue aquí donde empezó el sueño de la salvación.

Esta fue la clasifficación final…

Campeonato de Catalunya por Equipos 1990, 2ª División, clasififación por orden del sorteo inicial
Clasififación por orden del sorteo inicial

Estos fueron los resultados particulares de los jugadores que disputaron partidas con el primer equipo, por orden de tableros:

Campeonato de Catalunya por Equipos 1990, 2ª División, lista Temporada 1989/1990
Lista Temporada 1989/1990

De nuestros equipos B y C, tal vez sería mejor no hablar. Fue un año muy malo para nuestro club. En el B la mayoría de nuestros jugadors, excepto Manuel Simón, Joan Antoni Pinilla y Sergi Picatoste, no llegaron all 50% de la puntuación. En definitiva, nuestras fuerzas no consiguieron resultados más esperanzadores.

En primera categoría, grupo 3, esta fue la clasificación:

1. Vilafranca 10; 2. ONCE 9; 3. Gavà 8½; 4. Sant Feñiu 8; 5. Piera 6; 6. Marianao 5½; 7. UGA-B 5; Molins de Rei 5; 9. Hospitalet 5; 10. Padró 3; 11. Sant Andreu-B 1; y 12. Vulcà-D, 0.

Mientras que en tercera categoría, grupo 3, aún fue peor: últimos.

1. Congrés-C 10½; 2. Barcelona-D 8½; 3. UGA-C 8½; 4. Ideal Clavé 7; 5. Catalunya-D 6½; 6. Foment-D 6; 7. Foment-E 6; 8. Cercle M. Gràcia 5½; 9. La Pau 4; 10. Euskal Etxea 2½; 11. Sant Andreu-C 0; y 12. Vacante, 0.

LXVI Campeonato Femenino de Catalunya

Del 12 al 16 de abril de 1990 se jugó en Santa Coloma de Gramenet el 46º Campeonato Femenino de Catalunya. El motivo de incluir aquí este pequeño resumen está en función de nuestro imborrable recuerdo a una gran jugadora, monitora y organizadora, que fue la Maestra FIDE Beatriz Alfonso Nogué, que quedó Campeona, destronando a la anterior campeona, la olotina Mónica Vilar López y porqué en innumerables ocasiones había participado en los torneos navideños que nuestro club organizaba anualmente. La fotografía es de uno de ellos, enfrentada a Manuel Simón Subiela. A su izquierda, su hermano Alfonso, que también nos dejó hace tiempo.

Beatriz Alfonso Nogué jugando al ajedrez
Beatriz Alfonso Nogué, durante un
Torneo de Navidad del Sant Andreu

(Foto: Archivo)

Y esta otra es la que aparecía en el butlletí de la FCdE nº 53, de junio de 1990, cuando consiguió el primero de sus tres títulos de campeona de Catalunya. También en 1990 conquistaría el Campenato de España Femenino, en Benasque, lo que facilitó su participación en las Olimpiadas de Ajedrez de 1990, en Novi-Sad, representando a España.

La ajedrecista Beatriz Alfonso Nogué
Beatriz Alfonso Nogué
(7/5/1968-30/12/2019)
(Foto: Butlletí FCdE)

Cena de final de temporada

Las fotos que siguen corresponden a la cena de final de temporada y en ella se acostumbraba a entregar los premios. Aquí sí que el lleno estaba asegurado. Al margen de los resultados que obteníamos durante la temporada, la cena de celebración siempre estuvo animada. Previamente se jugaba un campeonato de partidas rápidas a cinco minutos así, de esta forma, siempre se encontraban motivos de discusión sobre las partidas y los resultados.

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
Parte izquierda: Prometida Sosa,
Joaquim Sosa, Marina Ribera,
Jaume Anguera y Montse Guapo
El resto no se aprecian
Parte derecha: José A. Pinilla,
Fèlix Romero, Joaquín Hernández,
Àngel Ribera, Alejandro Arnés
y Daniel Travesset, asomando la cabeza
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
De izquierda a derecha: Lourdes Fernández,
esposa de Joan Casals, que está a la derecha
de la imagen, con gafas, con sus tres hijos,
Joan Camacho y esposa, y Joan Sala y esposa
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
De izquierda a derecha: Jordi y
Montse Guapo, Antoni Capilla,
Capilla padre, Casals, Camacho, Sala,
Pere Díaz, Simón y Albert Travesset
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
De izquierda a derecha: Albert Travesset
y esposa, Laura, Daniel, Arnés, Ribera,
Hernández, Fèlix Romero y Pinilla
En el centro: Antoni Capilla padre
(Foto: Archivo)

Cena Final de Temporada del Sant Andreu, 1990
1990 – Cena Final de Temporada
De izquierda a derecha: Albert Travesset
y esposa, Laura, Daniel, Arnés, Ribera,
Hernández, Fèlix Romero y Pinilla
(Foto: Archivo)

Campeonato Social de partidas rápidas

Ahora seguirán unas fotografías del Campeonato Social de partidas rápidas.

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Àngel Ribera Arnal-José Antonio García Castillo

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Daniel Travesset Ribera-David Cano Domingo

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Fèlix Romero Moreno-Antoni Capilla Oncina

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Joaquim Travesset Barba-Joaquín Hernández Soler
(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Antoni Capilla Palacios-Joan Camacho Liesa

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
José Antonio Pinilla Sánchez-Joaquín Hernández Soler

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Joaquim Sosa González-Pere Díaz López

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Joaquim Travesset Ribera-Jaume Anguera Maestro

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Manuel Simón Subiela-Alexandre Arnés Pachón

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Sergi Picatoste Verdejo-Josep Lluís Flores Liñán

Partida de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Josep Maria Rise Font-Jordi Guapo Sánchez

Partidas de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Rise-Jordi Guapo y Hernández-Pinilla
Detrás: Travesset II - Anguera

Partidas de ajedrez del Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990
Rise-Jordi Guapo
Detrás: Hernández-Pinilla

Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990, entrega de premios
Àngel Ribera entregando el
premio de tercer clasificado
a José Antonio García
-Bajo la atenta mirada de
Jaume Anguera y Joaquim Travesset-

Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990, entrega de premios
Travesset y Anguera,
mientras F. Romero y Daniel
Travesset siguen la broma

Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990, entrega de premios
Jordi Guapo,
Joaquim Travesset y
Antoni Capilla Palacios

Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990, entrega de premios
Daniel, Arnés, Anguera y Travesset

Campeonato Social de Partidas Rápidas del Sant Andreu 1990, entrega de premios
Montserrat Guapo mostrando su trofeo

XIX Torneo Abierto Infantil del C.C. Sant Andreu 1990

El torneo abierto infantil siempre gozó de una cantidad importante de jóvenes ajedrecistas, que siempre venían acompañados de sus padres, como en esta entrega de premios, donde hubo obsequios para todos.

En esta época la sección contaba con 13 infantiles, menores de 14 años que no parece que estuviese nada mal. Si hoy en día los monitores se desviven para mejorar el juego de nuestros jovencitos, en aquella época lo hacían Fèlix Romero, Joaquín Hernández, José Antonio Pinilla y Daniel Travesset, con clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Tampoco debemos olvidar a Juan Manuel Torres ni a la señora Guapo, madre de Montse y Jordi, que un año tras otro hacía lo posible para que el número de participantes en el Abierto aumentara, gestionando en los colegios su participación.

XIX Torneo Abierto Infantil del Sant Andreu 1990, entrega de premios
Asistentes a la entrega de
premios del Abierto Infantil

(Foto: Archivo)

Josep Antoni Pérez, jugador del club Ideal Clavé, fue el vencedor individual del XIX Torneig Obert del C.C. Sant Andreu-1990, entre un total de 29 jovencitos. También se había destinado un trofeo por equipos de 4 jugadores. Fue ganado por el equipo A del Casal, compuesto por Jordi Guapo, Antoni Capilla, Montse Guapo y David Cano.

Josep Antoni Pérez, vencedor del XIX Torneo Abierto Infantil del C.C. Sant Andreu 1990
Josep Antoni Pérez
(Vencedor del XIX Torneo
abierto infantil-1990)
(Foto: Archivo)

Y aquí tenemos a todos los jóvenes jugadores del C.C. Sant Andreu. Diez de ellos participaron en el torneo abierto infantil de 1990: Antoni Capilla, Montserrat y Jordi Guapo, Raül y Adam Durán, Sergi Obón, David Cano, Rubén Padrones, Joan-Josep Díaz, Rubén Sánchez

Componentes del equipo infantil del C.C. Sant Andreu en 1990
Componentes del equipo
infantil del C.C.Sant Andreu,
participantes en el Abierto de 1990
(Foto:Archivo)

Y esta fue la clasificación final…

Clasificación final del XIX Torneo Abierto Infantil del Sant Andreu 1990
Clasificación final

Adenás de jugar al ajedrez también debe quedar tiempo para pasar cuentas, y el escrito que sigue es una muestra de ello que debía hacerse cuando la reglamentación lo requería y también para celebraciones.

Estado de cuentas del C.C. Sant Andreu del año 1990
Estado de cuentas del año 1990

Y esto es todo por el momento, hasta finales del año 1990.

Joaquim Travesset
15 de abril de 2023

Artículos relacionados:
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1919-1930)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1931-1960)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1961-1971)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1972-1982)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1983-1984)
Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1985-1988)

1 comentarios:

Joaquim dijo...

Amigos:

En este enlace que habéis visto podréis ver un nuevo capítulo de la historia de nuestro club. Ya sé que el nuestro no tiene la importancia de otros muchos, pero sí debo manifestar de que en toda mi época como miembro del mismo, desde mis comienzos en el ajedrez y también por lo que he ido comprobando en la historia de todos mis antecesores, se ha mantenido una constante implicación en el desarrollo de esta actividad que, en este 2023, con 104 años de andadura, con todas las luces y sombras que podáis imaginar, siempre se ha intentado mantener un alto sentido de la dignidad.
Así, pues, espero que en este nuevo recorte que ahora tenéis la oportunidad de leer, podáis encontrar algunos puntos que merezcan vuestro recuerdo e interés.
Recibid un cordial saludo
Joaquim