Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 1 de noviembre de 2007

Chino y ajedrez o el GM Javier Moreno Carnero

GM Javier Moreno Carnero - Ajedrez y Chino

El otro día el GM Javier Moreno Carnero, mientras escribía un interesante artículo sobre Bu Xiangzhi y el ajedrez en China, daba con este blog de ajedrez. El caso es que se puso en contacto conmigo por si quería hacer referencia a su artículo y, después de cruzar algunos emails, descubrimos que ambos teníamos un punto en común, el haber jugado alguna vez en el mismo equipo que el GM Pablo San Segundo, yo cuando San Segundo todavía no era GM, en el Club de Ajedrez Moratalaz, y él cuando ya lo era, en el Caja Insular de Canarias. El caso es que de estos emails me surgió la idea de escribir este artículo sobre la vida y logros de este GM español que actualmente tiene un Elo de 2512.

En el palmarés ajedrecístico de Javier Moreno Carnero destacan:

1) Un meritorio segundo puesto en el Abierto Internacional de Ajedrez de Villarobledo 1998, torneo en el que quedó por detrás de Anand pero por delante de Kramnik. Ese mismo año consiguió el título de Maestro Internacional.

2) En 2000 fue parte del equipo olímpico español que participó en la Olimpiada de Ajedrez de Estambul y venció en el fuerte Torneo de Ajedrez de Semirrápidas del Colegio Mirabal, quedando por delante de Ivachuk y Shirov.

3) En 2003 se impuso en el Torneo de Ajedrez de Dos Hermanas y consiguió el título de Gran Maestro al ganar el Campeonato de Ajedrez de Hamburgo.

4) Ha sido tres veces Subcampeón de Ajedrez de España, la última vez en 2004 quedando por detrás de Miguel Illescas.

5) Formó parte del equipo de analistas de Shirov en el año 2001 y durante los años 2003-2004, fue invitado en muchas ocasiones por Anand, el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez, a estudiar aperturas en la casa del ajedrecista hindú.

6) Es coautor junto a Julen Arizmendi de un libro de aperturas llamado Juegue la Najdorf (en inglés Mastering the Najdorf), y ha sido columnista de las revistas de ajedrez Gambito y Jaque.

7) En 2005 obtuvo el título de entrenador nacional de ajedrez.

Libro de ajedrez Juegue la Najdorf o Mastering the Najdorf

En cuanto a su pasión por la lengua del lejano oriente, Javier empezó a considerar la posibilidad de estudiar chino en el año 2003, cuando en un viaje de tren junto con Pablo San Segundo, hablaron sobre qué se podía estudiar para hacer otra cosa que no fuese ajedrez, y donde empezar de cero no fuese una gran desventaja comparativa con estudiantes más jóvenes. Desde el momento en que empezó a estudiar chino, no ahorró en esfuerzos, haciendo muchos viajes a China. Incluso este año y el pasado, fue contratado por la Federación de Ajedrez de Taiwán para ir a dar clases a los jóvenes jugadores de allí.

Al principio tuvo que estudiar chino a distancia, por estar viajando todo el tiempo, así se acostumbró a tomar las clases por Internet. Así llegó a la conclusión de que si eso había sido bueno para él, ya que había podido aprender una lengua tan compleja satisfactoriamente, también podría ser bueno para otros, y de esa manera el año pasado decidió, con una grupo de profesoras que viven tanto en China como en Argentina, montar su librería especializada Aprende Chino Hoy.

Ahora su vida la dedica un 50% al ajedrez y otro 50% a dirigir su escuela de chino. Con el ajedrez, aparte de dar clases particulares por su cuenta y también clases grupales en La Casa del Ajedrez, también entrena a Sabrina Vega desde hace un año, y es el Capitán del equipo olímpico femenino. Por otra parte, hace de segundo del ajedrecista suizo Yannick Pelletier y desde hace cuatro, todos los años va a ayudarlo en el super torneo de Biel, donde este año quedó tercero, un brillante resultado del que Javier se siente muy orgulloso.

Espero sinceramente que Javier tenga mucha suerte con su escuela de chino, sin duda una buena idea ahora que China está explotando como potencia económica mundial.

Noticias relacionadas: Xiangzhi Bu se impone en la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas.

3 comentarios:

Javier Moreno Carnero dijo...

Oh, nadie ha comentado en este post en todo este tiempo...el tema que elegiste era aburrido :-) Igualmente dejo para quién le interese (porque siempre hay alguien) la página web del torneo M-Tel Masters, que contará este año con la presencia del Gran Maestro chino Bu Xiangzhi. La organización ha incluso incluso desarrollado una versión de la Web en mandarín y todo, mira: http://www.mtelmasters.com/cn/http://www.mtelmasters.com/cn/
Un saludo, Javier.

JLPM dijo...

Gracias Javier.

Supongo que habrá que instalarse algún tipo de juego de caracteres para ver los caracteres en mandarín, porque al acceder a la web yo sólo veo números y cuadraditos.

Javier Moreno Carnero dijo...

Sí, hay que bajarse el pack de chino simplificado (y tradicional para páginas de Taiwan y Hong Kong) para el windows. Mi opinión es que los sistemas operativos deberían venir con todas las fuentes de los idiomas principales por defecto, como es el caso del el Ipod! Un saludo, Javier.