Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 16 de enero de 2008

El libro de las frases de ajedrez

Portada de El libro de las frases de ajedrez de Juan Antonio Montero

Sobre el ajedrez se ha escrito y se sigue escribiendo mucho. Han dicho cosas sobre este juego, por supuesto, los ajedrecistas, pero también lo han hecho literatos, filósofos, artistas, pensadores, deportistas, políticos, intelectuales, científicos… ¿Y por qué desde tan diversos campos? Quizás porque como dice Arrabal “El ajedrez es la esencia de lo inútil y de lo sabio”.

Hay frases sobre ajedrez que rozan lo sublime, otras absolutamente clarificadoras, las hay tremendamente crudas, “Tus excusas a nadie interesan cuando pierdes”, Fischer, y las hay henchidas de cariño: “Soy Ricardo Calvo y amo el ajedrez”; algunas también que actúan a modo de consejo “Hoy en día, si no eres Gran Maestro a los 14 años, es mejor que lo olvides”, Anand (actual Campeón del Mundo de Ajedrez). Y la ironía abunda por doquier: “No guardo rencor a ningún Gran Maestro, sólo a algún psicólogo”, Boris Spassky.

Quizás, habituados todos a leer listados de frases que en muchas ocasiones se repiten a sí mismos, los lectores se sorprendan del número, de la variedad, de la brillantez y de la profundidad de lo que se ha dicho y escrito sobre el ajedrez: “El ajedrez es la única forma civilizada de hacerle imposible la vida al prójimo”, Luis Ignacio Helguera, poeta, narrador y ensayista mexicano.

Así es el planteamiento del libro que os vengo a presentar en este artículo: El libro de las frases de ajedrez donde su autor, Juan Antonio Montero, ha querido captar, en la medida de lo posible, la multiplicidad de facetas que abarca el ajedrez: para ello, las más de mil frases seleccionadas (gran número de ellas inéditas y que llegan a los personajes más contemporáneos), se han dividido según materias: Qué es el ajedrez, Los ajedrecistas vistos por sí mismos, Ajedrez y negocios, Los genios, La modestia, Política y ajedrez, Ajedrez y otros deportes, El ajedrez visto por artistas y escritores, Ajedrez y psicología, Los misterios del ajedrez, Consejos para los que empiezan, La derrota, Virtudes del ajedrez, El equilibrio mental, El ajedrez y la vida… Y así, cerca de cuarenta apartados, ampliamente ilustrados y comentados, a través de los cuales el autor ha conseguido una aproximación distinta al ajedrez, desde muy variados puntos de vista.

Con la lectura de este libro se puede entender mucho más el ajedrez, aunque tengamos que dejar un poco de lado la opinión del gran Robert Hubner: “Quienes dicen entender este juego, es que no entienden nada”.

Sobre el autor: Juan Antonio Montero es el Secretario General del Club de Ajedrez Linex-Magic de Mérida y un conocido articulista y divulgador del ajedrez.

Articulos relacionados:
El Linex Magic Campeón de España de Clubes de Ajedrez 2007.
El Linex Magic Campeón de Europa de Clubes de Ajedrez 2007.

0 comentarios: