Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 25 de noviembre de 2008

Aprender ajedrez: lo que hay que saber sobre los finales de partida

Portada libro finales de ajedrez (teoría y práctica) del Dr. R. Rey Ardid

Desde hace algunos años se ha impuesto un ritmo de juego en partidas de ajedrez "clásicas" de cuarenta jugadas en dos horas (o treinta en hora y media), para seguir con veinte jugadas en una hora, finalizando la partida en tan sólo treinta minutos más. Estos límites de tiempo tan estrechos y la importancia que están cobrando las partidas de ajedrez rápidas y relámpago, hacen cada vez más necesario un conocimiento profundo de los finales. En este artículo pretendo dar una serie de breves consejos sobre como se debe empezar a empezar a trabajar con los finales de ajedrez. A mi entender el estudio se debe repartir en cinco fases:

Mates básicos o elementales

Se trata de ser capaz de ejecutar los mates elementales. El mate con dama, y el mate con torre son muy sencillos por los que no los incluiré dentro de esta sección. Sería cuestión de poder dar mate con dos alfiles contra rey en unos quince segundos y de dar mate con alfil y caballo contra rey en unos veinte (está última tarea no es nada sencilla y requiere bastante entrenamiento).

Finales de ajedrez elementales

Aquí correspondería estudiar posiciones elementales de rey y peón contra rey, de dos peones contra un peón, finales típicos de torre (torre contra peones, y torre y peón contra torre), finales simples de dama (dama contra peones, y dama y peón contra dama), finales básicos ganadores en situaciones muy específicas (torre y alfil contra torre, torre y caballo contra torre) y los finales con alfiles de distinto color. Conocer estos finales es muy importante para poder llevar a buen término muchas partidas rápidas y relámpago.

Finales de ajedrez simples

Se trataría de elegir un buen conjunto de libros de finales y estudiárselos, consiguiendo recordar las posiciones que se ganan y las que son tablas. Si somos capaces de asimilar estas posiciones, seremos capaces de tomar decisiones ventajosas en el medio juego. Es posible que no recordemos como ganar las posiciones en cuestión, pero si que sabremos elegir las posiciones que, en teoría, son más convenientes y ventajosas.

Finales de ajedrez básicos

En esta fase deberemos estudiar los fundamentos técnicos de un gran número de finales. Se trata de que seamos capaces de ganar una posición ganada y de entablar una posición de tablas. Esta fase requiere mucho tiempo y dedicación, pero una vez completada nuestro nivel de juego habrá aumentado de forma considerable, habremos ganado muchos puntos Elo.

Finales de ajedrez complicados

Se trata de conseguir que nuestro medio juego nos lleve a posiciones de finales con ventaja. Esta fase requiere una amplia compresión de los finales, comprensión reservada para ajedrecistas que han dedicado una gran parte de su tiempo al estudio del ajedrez.

Por último señalaré, que resolver estudios artísticos de ajedrez, nos puede ayudar enormemente a desarrollar nuestros conocimientos ajedrecísticos, así como la imaginación y la intuición en los finales.

Curiosidad: En la foto podéis ver la portada del tomo I del libro de finales de ajedrez dedicado a finales de reyes y peones del Dr. R. Rey Ardid y publicado por la Librería General de Zaragoza en 1944. Toda una joya del ajedrez que tengo la dicha de tener en mi poder. Su precio en aquella época era de 25 pesetas, toda una fortuna.

0 comentarios: