Recomendaciones en Ajedrez 365

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ajedrez y el Premio Vargas Llosa de novela 2009

Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca en el encuentro por el título de campeón mundial de ajedrez en 1927A veces me pregunto por qué desde el mundo del ajedrez no sabemos explotar el prestigio que nuestro juego tiene entre la gente no aficionada. Sin ir más lejos, la la obra "Perdido en Buenos Aires", un novela de intriga que trata sobre el legendario encuentro que disputaron José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine en 1927 con el título de campeón mundial de ajedrez en juego, ha sido reciéntemente galardonada con el Premio Vargas Llosa de novela 2009 concedido por la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La noticia me ha llegado a través de Juan Antonio Montero, que ha entrevistado al autor de la novela, el escritor cubano Antonio Álvarez Gil, que vive en Estocolmo desde 1994. La entrevista a Antonio Álvarez Gil no tiene desperdicio, estando el escritor realmente brillante en sus respuestas. Por cierto, el libro todavía no se ha publicado por lo que los interesados en leerlo aún tendremos que esperar.

Es una suerte que, de vez en cuando, desde el mundo exterior al ajedrez, estudiosos y autores no ajedrecistas, como es el caso del cubano Antonio Álvarez Gil, decidan escribir libros con el ajedrez como fondo. Y no sólo estoy pensando en la literatura, sino en todo tipo de artes. Precisamente del escritor cubano y Premio Cervantes en 1997, Guillermo Cabrera Infante, son las frases: "Alekhine fue el Salieri de Capablanca" y "Capablanca fue acusado muchas veces de fácil porque el juego le era tan fácil como a Mozart". Frases rubricadas por el propio Alekhine cuando tras conocer la muerte de Capablanca dijo: "Nunca antes hubo ni volverá a haber un genio igual".

1 comentarios:

Alberto dijo...

Muy interesante debe ser esta novela. Desde ahora la estaremos esperando.



Jugar al ajedrez