Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 27 de septiembre de 2012

José Juncosa Molins (1887-1972) y “su” Apertura Zaragozana (1. c3)

Artículos de Joaquim Travesset

Hace unos meses leí el excelente artículo del MF Javier Fontana sobre el tema de “La Apertura Zaragozana... ¿por qué no Lucena o Juncosa?”. Podéis pulsar en el enlace por si deseáis conocerlo antes de continuar con mis notas.

José Juncosa Molins
José Juncosa Molins, en 1934

No está en mi ánimo discutir sobre la bondad de dicho artículo, que encuentro perfecto. Más bien, al leerlo, me vino a la memoria que tenía en casa un libro antiguo, del año 1925, Les Échecs Modernes, de Henri Delaire, editado por Librairie de “La Stratégie”, tal como figura en la fotografía que sigue…

Portada del libro Les Échecs Modernes
Les Échecs Modernes

Un libro de 416 páginas en las cuales se halla un compendio de todos los temas de ajedrez: Historia, jugadores célebres, compositores, vocabulario, partidas, aperturas, teoría, etcétera, que lo hacen realmente ameno e interesante.

Recordé haber visto en dicho libro –a raíz de una consulta que hice sobre un determinado compositor de estudios- una dedicatoria del recordado maestro José Juncosa Molins. Así, pues, intenté buscarlo para ver qué decía en ella y si podía encontrar alguna cosa que, por su posible importancia, pudiera merecer un pequeño complemento al ya indicado excelente artículo de Javier Fontana.

José Juncosa tenía muy buena relación con los jugadores del Club Ajedrez Barcelona y, habiendo tenido conocimiento que éstos celebraban el quinto aniversario de la fundación de su club, quiso obsequiarles con una edición del libro que hemos citado anteriormente. En dicho libro figura una dedicatoria en la portadilla del mismo, así como unas notas manuscritas de José Juncosa, en la página 397, donde comenta o, mejor dicho, transcribe, en el apartado correspondiente a “su” Début Saragossain la partida contra el griego Eugenio Antoniadis, que también cita Fontana en su artículo y que también adjuntamos fotografía de ambas cosas.

Nota manuscrita de José Juncosa en la portadilla del libro Libro Les Échecs Modernes
Nota manuscrita de José Juncosa en la portadilla del libro que se cita

A continuación os deja la transcripción del contenido manuscrito. a pesar que hay alguna palabra que no puedo entender:
Al no poder aceptar la invitación que se me hizo para jugar en el Torneo de Ajedrez que conmemorará el V aniversario de la fundación del “CLUB DE AJEDREZ BARCELONA”, dedico este ejemplar del primer libro que trató mi “Apertura Zaragozana”, DELAIRE, con magníficos análisis sobre la misma (*) para ...... en tan importante concurso ganar, a juicio del Jurado competente la más brillante partida para con tal salida sea por las Blancas ganada en el mismo.

El introductor de dicha salida en la teoría del noble ......

José Juncosa Molins – 5-VII-1926

(*) Debidos al Maestro Eugenio Znosko-Borowski

Nota: Las dos palabras que faltan, marcadas con puntos suspensivos, no he podido descifrarlas.

Me da la impresión que lo que quiso realmente indicar Juncosa era que donaba el libro para aquella persona que consiguiera vencer, con su apertura 1. c3, en alguna de las partidas que se celebrasen en el campeonato que se anunciaba. Por lo menos es lo que creo que se desprende de sus comentarios.

Adjuntamos foto de la página donde se hallan los comentarios sobre dicha apertura, que terminan en la octava jugada. Y es después de ella donde Juncosa transcribió la partida, indicando previamente que ya se había publicado en The British Chess Magazine-1921, La Stratégie-1924, Revista Cubana de Ajedrez-1923, L’Italia Scacchistica-1925, etcétera, lo que demuestra que hubo un cierto interés en la divulgación de dicha apertura con victoria sobre el campeón griego, Eugenio Antoniadis.

En 1922 y 1936, Juncosa obtuvo sonadas victorias con “su” 1.c3. Una de ellas frente a Znosko-Borowski, -en algunas bases se indica que la partida fue tablas- (*) y tuvo en las cuerdas al propio Alekhine, ya que solamente un error en el medio juego le privó de la victoria, lo que viene a indicarnos que en modo alguno puede considerarse una apertura inferior.

(*) Adjuntamos pgn con dichas tres partidas y con algunos comentarios sobre el resultado de la partida contra Znosko-Borowski.

La Apertura Zaragozana (1. c3) en el libro Les Échecs Modernes
Apertura Zaragozana, 1. c3

Manuscrito de Juncosa en la página del libro sobre la Apertura Zaragozana
Manuscrito de Juncosa en la página del libro

El 23 de agosto de 1946 aparecía, en la prensa barcelonesa, y concretamente en El Mundo Deportivo, este artículo de Ricardo Guinart Cavallé, en el que incluye una carta recibida de José Juncosa...

Artículo de Ricardo Guinart Cavallé sobre la Apertura Zaragozana, 1946 (1)
Artículo de Ricardo Guinart Cavallé sobre la Apertura Zaragozana, 1946 (2)
Artículo de Ricardo Guinart Cavallé sobre la Apertura Zaragozana
(si queréis leerlo la imagen se amplía si hacéis clic sobre la misma)

En dicha carta podemos intuir un poco cuál era el pensamiento de Juncosa con respecto a sus vivencias sobre la Apertura Zaragozana.

En resumen, y tal como dejaba entrever Fontana, y a pesar de todos los pesares, de haberla jugado Lucena allá por el 1515, creo que lo más oportuno y justo sería denominar a 1. c3, Apertura Juncosa, en honor a un hombre que la jugó, promocionó y divulgó por doquier como nadie. Y como hemos visto en el manuscrito del libro cuando él decía “Mi Apertura Zaragozana” es porque la sentía suya.

Por último, deciros que para aquellos que quieran descargárselo, he preparado un pgn con 468 partidas de la Apertura Zaragozana.

Joaquim Travesset
27 septiembre 2012

3 comentarios:

Joaquim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...

El amigo Javier Asturiano, del blog ESCACULTURA, me envía una nota aclaratoria sobre el texto que José Juncosa puso en el libro y que yo no supe interpretar. (Observen que las palabras que faltan en el texto que yo incluí él las ha anotado en mayúculas… y yo las pongo en negrita). Ahora el texto íntegro sería así:

Al no poder aceptar la invitación que se me hizo para jugar en el Torneo de Ajedrez que conmemorará el V aniversario de la fundación del “CLUB DE AJEDREZ BARCELONA”, dedico este ejemplar del primer libro que trató mi “Apertura Zaragozana”,

"LES ÉCHECS MODERNES" - DELAIRE,
con magníficos análisis sobre la misma (*) para QUIEN en tan importante concurso GANE, a juicio del Jurado competente, la más brillante partida QUE con tal salida sea por las Blancas ganada en el mismo.
El introductor de dicha salida en la teoría del noble ARTE.
José Juncosa Molíns (firma)
Zaragoza, 5-VII-1926
(*) Debidos al Maestro Eugenio Znosko-Borowski



Jugar al ajedrez