Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 6 de septiembre de 2012

Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936, gran actuación de Esteban Canal

Artículo de Joaquim Travesset

Del 5 al 14 de Julio de 1936, organizado por el Club Ajedrez Barcelona y patrocinado por la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y la Federación Catalana de Ajedrez, el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936 se disputó en el local social del Club Ajedrez Barcelona, Rambla de Canaletas, 13 pral., de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Esteve Puig i Puig, Valentín Marín y Josep Cabré, siendo el primero de ellos el que realizó el sorteo para el orden de las rondas correspondientes.

Esteban Canal frente al tablero de ajedrez
Esteban Canal, ganador del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936

El torneo se jugó a dos vueltas, así los jugadores pudieron alternar los colores. El ritmo era de 45 jugadas en 2 horas y media. O sea a razón de 18 jugadas por hora. El horario fue de 20,00 á 01,00 horas. Los premios a repartir fueron de 300, 175, 125 y 50 pesetas, respectivamente para los cuatro primeros clasificados.

Intervinieron tres maestros de nivel internacional y otros tantos fuertes ajedrecistas catalanes. Así, a Esteban Canal, Alexander Koblenz y Heinrich Silberman, se sumaron el Dr. Xavier Catalá, Joaquim Calduch –que el año anterior había alcanzado un notabilísimo resultado en el Torneo Internacional de Ajedrez de Mollet 1935- y Rafael Llorens.

Recorte de prensa en El Mundo Deportivo
Recorte de prensa aparecido en El Mundo Deportivo

Esteban Canal venció de forma sobrada, perdiendo únicamente una de las dos partidas con Llorens. Si desean saber algo más de Esteban Canal, el amigo de Argentina, Roberto Pagura, publicó una breve -pero muy interesante- biografía sobre su vida en el número 81 de su revista Nuestro Círculo, (adjunto enlace directo a esta biografía de Esteban Canal), en el cual figura una partida comentada, jugada contra Paul F.Johner; además de la semblanza de Canal, existen diversos comentarios sobre sus innovaciones de variantes en diferentes sistemas de aperturas. Variantes que algunas de ellas aún llevan su nombre. He aquí algunas de ellas…

[B51] Siciliana, Ataque Canal-Sokolsky (Nimzovich-Rossolimo,Moscú): 1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 Ab5+
[B52] Siciliana, Ataque Canal-Sokolsky, 3…Ad7: 1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 Ab5+ Ad7
[B52] Siciliana, Ataque Canal-Sokolsky, Gambito Bronstein: 1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 Ab5+ Ad7 4 Axd7+ Dxd7 5 0-0 Cc6 6 c3 Cf6 7 d4
[B52] Siciliana, Ataque Canal-Sokolsky, Variante Sokolsky: 1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 Ab5+ Ad7 4 Axd7+ Dxd7 5 c4

Esteban Canal en 1936
Esteban Canal

Otro artículo interesante sobre Canal se puede ver en este enlace.

Y una miniatura contra el Dr. Tramoyeras, la encontrarán en este mismo blog: partida de ajedrez Esteban Canal – Dr. Tramoyeras (Madrid, 1951).

Pero Canal jugó, quizás, su partida más famosa, -al margen de su victoria ante Euwe, en Venecia,1948-, partida que alguien llamó la "Inmortal Peruana", en una exhibición de partidas simultáneas. En sólo 14 movimientos, sacrificó sus dos torres y la dama para terminar con el mate de Boden. Las partidas en el pgn cuyo enlace adjunto más tarde.

Volvamos ahora sobre el torneo que lo habíamos dejado un poco olvidado.

Koblenz se limitó a puntuar con los jugadores españoles, perdiendo ambas partidas contra Canal y Silberman.

Muy buena la actuación de Llorens, ganando a Canal y Silberman. Y también el Dr. Catalá hizo gala de su buena forma venciendo en una de las partidas a Silberman.

Partida de ajedrez Silberman - Rafael Llorens
Una imagen de la partida Silberman - Rafael Llorens
(con el Dr. Puig i Puig de testigo)
Espectadores: Sofía Ruiz, Pau Rupérez y Assumpció Ferrer


Cuadro de clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936
Clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936

Siguen algunas fotos de los jugadores… así como dos caricaturas de Muntañola.

Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936
Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936

Portada del programa del Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1936
Portada del programa Barcelona-1936

O sea, una vez más, se realizó con muy pocos medios económicos un torneo digno, que la afición barcelonesa agradeció con entusiasmo. La dirección del torneo tuvo en los señores Dr. Puig, Valentín Marín y Cabré la garantía de su buen hacer.

Y ya que el torneo lo ganó de forma brillante el peruano Esteban Canal, ¿por qué no hablamos un poco de él?

Canal nació el 19 de abril de 1896 en Chiclayo, Perú, y murió el 1 de febrero de 1981, en Varese, Italia. Más adelante podremos ver la fotografía de su casa de Cocquio, en Varese.

Estuvo un cierto tiempo en España y, además de los torneos de Reus y Barcelona, también jugó el de Madrid, en mayo de 1951.

En febrero de 1938 aparecía en el periódico Cap Times, de Sudáfrica, el artículo en inglés que sigue…

Recorte del periódico Cape Times sobre la Guerra civil Española
Recorte del periódico Cape Times

… en dicho artículo se mencionan, entre otras informaciones, las dificultades de Canal y su esposa Anna en el comienzo de la guerra civil en España. Canal llevaba España en el corazón y procuraba encontrar información, de todos los eventos caóticos de dichos años, en los diferentes periódicos que le venían a mano.

Mapa de la situación de la guerra civil española en 1938
Mapa de la situación de la guerra civil española que reflejaba un
periódico italiano, en una crónica del 2 de mayo, desde Zaragoza


Y veamos otro recorte sobre el mismo tema…

Recorte de prensa sobre la situación de la guerra civil española en 1938
Recorte sobre la situación de la guerra civil española en 1938

Antes de continuar, me gustaría hacer un comentario sobre el libro de Enrico Paoli que acabo de encontrar en mi archivo. El libro, dedicado a Ángel Ribera, contiene toda una buena información sobre el torneo de Venecia, de 1953, que ganó Canal, ante una notable concurrencia de notables ajedrecistas, como se puede ver por el cuadro adjunto.

Enrico Paoli
Enrico Paoli, el autor del libro

Portada del libro de Enrico Paoli sobre el Torneo Internacional de Ajedrez de Venecia 1953
Portada del libro de Paoli, dedicado a Ribera

Cuadro de clasificación del Torneo Internacional de Ajedrez de Venecia 1953
Cuadro de clasificación, Venecia 1953

En dicho libro he hallado las siguientes fotografías de Canal. La primera realzando su victoria y la segunda con todos los concursantes..

El peruano esteban Canal
Esteban canal, ganador del Torneo Internacional de Ajedrez de Venecia 1953

Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Venecia 1953
Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Venecia 1953
De izquierda a derecha, sentados: Schmid-Sra. Bussers-
Szabados, presidente de la Federación Italiana-
señorita Simone Bussers, campeona de Bélgica-conde Dal Verme-
Román Torán-Bhend y Primavera
De pie: Udovcic-Kinzel-Canal-Luciano Szabados-Norcia-
Zamberlán, director del torneo- van Scheltinga-Dunkelblum-
Paoli-Heidenfeld y Castaldi, campeón de Italia


El 3 de marzo de 1976, Esteban Canal escribió una carta al señor Jorge Boisset, de Lima, en la cual se sinceraba con respecto a la poca ayuda que había tenido de los estamentos peruanos, que decía lo siguiente…

Carta manuscrita de Esteban Canal a Jorge Boisset, parte 1
Carta manuscrita de Esteban Canal a Jorge Boisset, parte 2
Carta manuscrita de Esteban Canal a Jorge Boisset

Para una mejor claridad me he permitido transcribir su contenido…

Estimado señor Boisset:

Gracias de sus amables renglones y del honor que su club ha querido otorgarme.

Lo que Uds. no saben es cuan poco he jugado en mi carrera; un maestro moderno hace más torneos y partidas en dos años que yo en toda mi vida. Cierto, sólo un profesionista puede dedicarse completamente a su tarea y obtener éxitos superlativos, pero necesita apoyo moral y material, no sólo de su país sino aún de ilustres correligionarios y partidarios políticos. ¡Arrea!

Yo, en cambio, que como libertario endurecido, arrear no me dejo, he quedado excluido perennemente de toda manifestación mundial, sean olimpiadas, torneos zonales, etc. Me permitían no más de participar con ayuda de amigos en torneos ocasionales, como hago todavía ahora. Inaugurando un grande torneo veneciano El conde Dal Verme, organizador, dijo: “ … tenemos además el honor de ver entre nosotros el magnífico maestro Esteban Canal, conocido no sólo por ajedrez, desde las regiones polares hasta los mares del sur…”

Pocos sabían entonces que no he vivido siempre en Italia, como creen los ajedrecistas, sino que he viajado por todo el mundo, como periodista, marinero, médico, acróbata, músico, revolucionario y aún ajedrecista.

Pasé varios años en España, Alemania y Hungría y nunca quise cambiar de nacionalidad. Orgullo de Don Quijote que he pagado muy caro.

De todos modos no creo que los peruanos deban avergonzarse de mí.

Deseo a Ud. y a los socios de su club prosperidad y salud. S.S.

Esteban Canal.

Como ampliación al pgn con algunas partidas del torneo, me he permitido incluir una pequeña base de partidas de Canal, en donde se podrá observar el desarrollo de sus partidas. En dicha base he incorporado una serie de partidas de Canal que me han sido remitidas por el amigo Luca Monti, de Italia. En dicha base se encuentra la que, según parece, fue la primera partida que jugó Canal, en 1914.

Las fotos que siguen han sido facilitadas por Luca Monti, gran aficionado a la historia de Esteban Canal. Según me indica, algunas fueron realizadas aprovechando la estancia de éste en esa región sudafricana de Ciudad de El Cabo y Durbán, con motivo de una serie de exhibiciones ajedrecísticas.

Esteban Canal y su esposa Anna Klupàcs en 1938
1938, Ciudad de El Cabo (Unión Sudafricana)
Esteban Canal y su esposa Anna Klupàcs


Casa donde vivió Esteban Canal
Casa donde vivió Esteban Canal desde 1946 hasta 1981
Cocquio-Trevisago (Varese, Italia)


Anna Klupàcs y Esteban Canal en Italia
Anna Klupàcs y Esteban Canal en Italia

Esteban Canal en 1979
Aquí tenemos a Esteban Canal, de avanzada edad: el tiempo no perdona.
(Fotografía de 1979 o 1980. Luca Monti indica que fue realizada al
término de una sesión de simultáneas, que quizás fueron las últimas)


Es posible que haya dejado en el tintero cosas interesantes sobre dicho torneo y también sobre algunos aspectos de la vida de Canal. Pero con estos comentarios anecdóticos sobre algunos pasajes de su vida, quizás tendremos una noción más real de quién era realmente Esteban Canal.

Como he dicho en otras ocasiones, resulta muy complicado obtener información de hechos que han sucedido hace tantísimos años. De todas maneras creo que es posible que ahora conozcamos un poco más de lo ocurrido en Barcelona-1936 y de la vida de este gran maestro, que siempre se sintió peruano: Esteban Canal.

Cuando ya tenía prácticamente terminado el artículo, el amigo Luca Monti me envía unas nuevas fotos sobre Canal. Fotos que no puedo dejar de incluirlas.

Artículo sobre Esteban Canal en la revista alemana Kaissiber, nº 34
Artículo que apareció en la revista alemana Kaissiber, nº 34,
Julio/Septiembre de 2009, en la primera página del artículo


Planilla de la partida de ajedrez Canal-Paoli
Planilla original de la celebre partida de ajedrez Canal-Paoli
Torneo Internacional Reggio Emilia (Torneo di Capodanno) 1965/66


Esteban Canal a mediados de los 60
Canal en la playa de Tirrenia o Forte dei Marmi, Toscana,
(a mediados de los años sesenta)


Esteban Canal en 1979
Otra foto de Canal, después de las que probablemente
fueron sus últimas simultáneas: 1979/1980


Tumba de Esteban Canal
Tumba donde reposan los restos de Esteban Canal y su esposa Anna

Mi sincero agradecimiento por toda la información que me ha enviado Luca Monti, sin la cual no hubiera podido completar este artículo tal como era mi deseo.

Joaquim Travesset
3 de septiembre de 2012

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Una vez más, gracias a Luca Monti, hemos podido incluir ahora mismo,la planilla original de la célebre partida de ajedrez Canal-Paoli
Torneo Internacional Reggio Emilia (Torneo di Capodanno) 1965/66, que podrán encontrar casi al final del artículo.

Alejandro dijo...

En el periódico "La Vanguardia" el dia antes del comienzo de la Guerra Civil (...), nuestro campeón Dr. Rey Ardid comenta otra partida no incluida en esta selección.
Ver http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/05/01/pagina-12/33133826/pdf.html?search=%22Rey%20Ardid%22



Jugar al ajedrez