Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 21 de septiembre de 2012

II Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club (1935), victoria de Alexander Koblenz

Artículo de Joaquim travesset

Después del magnífico ensayo del I Torneo Internacional de Mollet 1935, la directiva del Ajedrez Condal Club –presidido por don Joaquim Blanqué Ribas- no quiso ser menos y se puso manos a la obra para organizar un torneo internacional, el II Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club 1935, un torneo pequeño pero interesante.

Local del Ajedrez Condal Club en 1923
Local del Ajedrez Condal Club en 1923, año de su fundación

Para ello contó con dos figuras de prestigio. El campeón de Francia, Víctor Kahn, que venía de ganar el Campeonato de la Costa Azul, sin perder partida, y había formado parte del equipo de Francia en el Torneo de las Naciones, de Folkestone, obteniendo un 54% de la puntuación, ganando a Engelmann y Petrov, entre otros. Y el letón Alexander Koblenz, un joven maestro, del cual se tenían grandes esperanzas y que, con el tiempo, obtendría una gran popularidad, tanto editando algunos libros de ajedrez como asesor de Mikhail Tahl en sus compromisos internacionales.

Sala de juego del Ajedrez Condal Club en 1931
Sala de juego de ajedrez, en aquella época: 9/7/1931
Entre los jugadores podemos ver a:
Mesas de la izquierda: Agramunt, Soler, Sunyer y Solá
Mesas de la derecha: Casas, Vallvé, Cherta, Coderch y Vilardebó


Pero el Ajedrez Condal Club ya había organizado, un año antes, en los locales del Círculo Artístico, -del 6 al 11 de junio- otro torneo importante, el primero, con la presencia de Tartakower, Lilienthal y Koltanowski. Por el Condal jugaron Vilardebó, Catalá, Cunillera, M.Sererols, Grau y Soler, obteniendo, estos cuatro últimos, cinco tablas con los maestros extranjeros.

El director del torneo fue Joaquim Bosacoma y actuaron como árbitros los señores Cabré y Torelló.

Xavier Tartakower, Andreij Lilienthal y George Koltanowski
Xavier Tartakower, Andreij Lilienthal y George Koltanowski

Vencieron, empatados con 6 puntos, los tres maestros extranjeros: Koltanowski, Lilienthal y Tartakower, que no se esforzaron demasiado en la lucha entre ellos. El desempate por Sonneborn-Berger dio el primer puesto a Tartakower. Les siguieron: Cunillera, 4½, M.Sererols 3½, Vilardebó 3, Soler y Grau 2½, cerrando la clasificación el Dr. Catalá, con 2 puntos. Pero para una mayor claridad adjuntamos el cuadro final de clasificación, por orden del sorteo.

Clasificación del I Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club (1934)
Clasificación del I Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club (1934)

Nota: Conviene señalar que los ajedrecistas del Condal hubieran podido mejorar su posición final de haber aprovechado las oportunidades que les brindaron sus partidas, que se pueden ver en el pgn adjunto.

En dicho pgn hemos podido incluir la mayoría de las partidas de dicho I Torneo Internacional del Condal. Partidas que he podido localizar en los ejemplares de Els Escacs a Catalunya, del año 1934.

He aquí un recorte de prensa que recordaba el acto de la finalización del torneo con las clasificaciones antedichas.

Recorte de prensa
Recorte prensa

La foto que sigue es del inicio de la primera ronda del torneo.

I Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club, 1934
I Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club, 1934

Y en esta otra que figura a continuación vemos la foto oficial de todos los participantes, con los tres maestros importantes, sentados entre los dos árbitros del certamen.

Participantes del I Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club, 1934
1934 - I Torneo Internacional – Participantes y directivos
A pesar de la poca nitidez de la misma, podemos ver en el
centro a Koltanowski, Lilienthal y Tartakower


Antes de proseguir, hemos de indicar que el Ajedrez Condal Club fue fundado el 20 de noviembre de 1923, en el Café Condal, en la avenida del Paralelo. En 1927 se trasladan, por necesidad, al Café Zurich, en la Plaza de Cataluña. En 1935, con objeto de poder gozar de una sala de juego en mejores condiciones, cambian al Café Olimpia, donde se mantuvieron hasta 1946, año en que fue derribado por motivos “urbanísticos”…

Fachada principal del Café Olimpia, Barcelona
Fachada principal del Café Olimpia

Sala de juego del Ajedrez Condal Club, en el Café Olimpia en 1935
Sala de juego del Ajedrez Condal Club, en el Café Olimpia en 1935

Posteriormente se pasan al Café Español de forma provisional –pocos meses- hasta afincarse en su nueva sede social de la calle de Las Flores, en abril de 1947, -no sin antes pasar cinco meses en el Bar Estevet-, hasta principios de los ’90, que debieron dejarlo, después de pasar por una serie de dificultades y trasladarse a una nueva ubicación, en la calle de Mare de Déu del Remei, pasando previamente por un par de locales provisionales, hasta que en 2006 se aposentaron en el Centre Cívic del Sortidor.

El Ajedrez Condal Club, uno de los conjuntos más antiguos de Cataluña, fue una de las trece entidades que constituyeron la Federación Catalana de Ajedrez en 1925.

Volvamos ahora sobre los jugadores del torneo.

A estos dos maestros, el Condal añadió a cuatro de sus mejores jugadores. Por un lado el campeón de Cataluña, Josep Vilardebó. De otro, Andreu Grau, un joven ajedrecista con grandes facultades para este juego, a pesar que no lo practicaba con asiduidad. El Dr. Xavier Catalá, un fuerte jugador que fue capaz de batir a Víctor Kahn. Y para terminar, Boyan Marcoff, un elemento importante dentro del equipo del Condal que, en esta ocasión, no tuvo una mejor suerte.

Alexander Koblenz, Víctor Kahn y el Dr. Xavier Catalá
Alexander Koblenz, Víctor Kahn y el Dr. Xavier Catalá

El doctor Rey, Boyan Marcoff y el doctor Carlos R. Lafora
El doctor Rey, Boyan Marcoff y el doctor Carlos R. Lafora

Josep Vilardebó
Josep Vilardebó

Antes de continuar, veamos la clasificación final (como veréis el torneo fue ganado Alexander Koblenz, ex aequo con Andreu Grau, un auténtico triunfo de la juventud):

Clasificación del II Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club, 1935
Clasificación del II Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club (1935)

Nota: En el pgn que se adjunta y cuyo enlace he proporcionado anteriormente, he incluido las pocas partidas que he podido localizar de este torneo. También figuran dos de Koltanowski, de unas simultáneas realizadas en el club, así como una del Presidente de Honor, Joan Monereo y, además, algunas del I Torneo Internacional del Ajedrez Condal Club y las seis del match telefónico Valencia-Condal.

Pero ya con anterioridad los jugadores del Ajedrez Condal Club dieron muestras de su valía, venciendo al potente equipo del Gran Café Español, en un match a 50 tableros, como muestra el recorte de prensa aparecido en El Mundo Deportivo.

Se da la circunstancia que Joan Sererols Eroles (1907/1979), que fue durante muchos años presidente del Ajedrez Condal Club, también era socio fundador del Club Ajedrez Gran Café Español.

Si desean ver la historia del Ajedrez Condal Club pueden entrar en las siguientes web:
Recorte de una nota de prensa en 1935
Recorte de la nota de prensa de 1935

Terraza del Gran Café Español, en la Avenida del Paralelo de Barcelona
Terraza del Gran Café Español, en la Avenida del Paralelo de Barcelona

Locales del Ajedrez Condal Club en la calle de Las Flores de Barcelona en 1948
Aspecto de los locales en 1948 en la calle de Las Flores
Un espacio adecuado donde se realizaban, además, otros
tipos de espectáculos para recreo de los socios del club


Integrantes del Ajedrez Condal Club en 1930
26/4/1930 - Integrantes y directivos del Ajedrez Condal Club
que disputaron el match telefónico A. Condal C. – Valencia


Como vemos en la fotografía de arriba, el Condal siempre mantuvo una fe enorme en que el Ajedrez reluciera. De ahí y a instancias de don Antonio Garrigosa Ceniceros, ingeniero de la Compañía Telefónica Nacional y gran entusiasta del ajedrez, quien sufragó todos los gastos, se llegó al acuerdo de jugar un match telefónico contra una selección de la Federación Valenciana de Ajedrez.

Ricardo Guinart Cavallé, Tartakower y Antonio Garrigosa Ceniceros
Ricardo Guinart Cavallé, Tartakower y Antonio Garrigosa Ceniceros,
“causante” de que se disputara el match telefónico


Era la segunda oportunidad de disputar un match telefónico y, la verdad, despertó una gran expectación, que quedó demostrada por la gran concurrencia que asistió a presenciarlo. Entre las personalidades que no se perdieron el acto estaban el doctor Puig y Puig, Valentín Marín, Francesc Armengol. Rafael Doménech, Figueras…

En esta ocasión hemos podido localizar las seis partidas del match, que también se adjuntan al pgn.

El equipo de Valencia lo encabezaba el doctor Carlos R. Lafora, campeón de Valencia. De segundo tablero, Espinosa, subcampeón de Valencia. Los dos primeros tableros del Condal eran Vilardebó –campeón de Cataluña- y Ángel Ribera –subcampeón de Cataluña- Este último reforzó al conjunto barcelonés.

Como recuerdo de tal efeméride, indicamos los emparejamientos de los protagonistas:

Dr. Carlos R. Lafora
Dr. Carlos R. Lafora
Campeón de Ajedrez de Valencia


            VALENCIA             CONDAL
Tablero 1:  Doctor C. Lafora  -  Josep Vilardebó
Tablero 2:  José Espinosa     -  Ángel Ribera
Tablero 3:  Cámara            -  Ramón Cunillera
Tablero 4:  Herrera           -  Pedro Deza
Tablero 5:  Gabaldón          -  Victoriano Sasot
Tablero 6:  Vilanova          -  Joaquim Bosacoma


El árbitro del encuentro, elegido de común acuerdo, fue don Manuel Golmayo.

Manuel Golmayo de la Torriente
Manuel Golmayo de la Torriente
Campeón de Ajedrez de España en 1912, 1919, 1921, 1927 y 1928


Víctor Monllau, por parte del Condal y Alfredo Cuñat, presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, fueron los capitanes de ambas selecciones. Ganó el Condal por 4 victorias a 2, pero la victoria fue lo de menos. Lo más importante fue la cordialidad con que se jugó el match, el buen ambiente general y la concordia que hubo entre todos.

Y tal como se indica en el artículo que sigue a continuación, se daba, en 1943, la circunstancia que las primeras simultáneas que realizó Arturo Pomar en la península, fueron en el local del Ajedrez Condal Club. Y la siguiente fotografía de Arturito Pomar, dando unas simultáneas en 1943, en Barcelona; no sé ciertamente si es la que se corresponde con el artículo.

Artículo sobre Arturo Pomar en 1943
Artículo sobre Arturito Pomar en 1943

Simultáneas de ajedrez de Arturito Pomar en Barcelona, 1943
Simultáneas de Arturito Pomar en Barcelona, 1943

Por este club de ajedrez han pasado notables ajedrecistas: Entre los que recuerdo están Plácido Soler y José Vilardebó, campeones de Cataluña, además de los fuertes jugadores Pablito García, los hermanos Sererols, Cunillera, Coderch, Ribas, Vilaró, Bosacoma, Bertrana, Alvarez, Ingelmo, Cirujeda, Xavier Minguel –también notable campeón de billar-, Pepita Ferrer… pero si de alguien deberíamos hablar es del GM Miguel Illescas, que se formó en el Condal y que ha conseguido 8 títulos de campeón de España, el primero de ellos en 1995. Ha obtenido victorias sobre grandes jugadores, como Karpov, Topalov, Korchnoi, Shirov, Gata-Kamsky, Salov, Yusupov, Leko, Short, Gelfand, Judit Polgar… y es, desde hace bastantes años, uno de los mejores jugadores españoles.

Pablito García, Plácido Soler y Miguel Illescas
Pablito García, Plácido Soler y Miguel Illescas, en 1993

Joan Sererols Eroles
Joan Sererols Eroles (11/4/1907-12/6/1979)
Uno de los artífices en la construcción del Condal


Escudo del Ajedrez Condal Club
Escudo del Ajedrez Condal Club

Enclave del Ajedrez Condal Club, en Barcelona
Actual enclave del Ajedrez Condal Club, en Barcelona

Sala del Ajedrez Condal Club en 2012
Sala actual del Ajedrez Condal Club

Y Ahora me gustaría incluir en este artículo una partida que he encontrado en una circular muy antigua, de fecha junio-julio de 1949, que la Federación Catalana de Ajedrez enviaba sistemáticamente a sus asociados.
La partida en cuestión es, ni más ni menos, que la jugada por el actual socio nº 1 del Ajedrez Condal Club y, desde el mes de enero pasado, Presidente de Honor de dicha entidad, en el Campeonato de Cataluña de 1949.

Es posible que ni el mismo protagonista la conserve, motivo por el cual me he permitido incluirla como testimonio de mi homenaje a toda una personalidad que siempre defendió y presidió su club con una gran solvencia y cuya herencia es la que trata actualmente el Presidente, Jordi Servent, de administrar con el máximo rigor.

Monereo Sistachs, Joan (Ajedrez Condal Club) - Amat, R. [C10]
Campeonato de Ajedrez de Cataluña, 1949

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cf3 Cgf6 6.Ad3 Ae7 [6...Cxe4 Parecía mejor. 7.Axe4 Cf6 8.Ad3 (8.Ag5 Dd6= ) 8...c5~~ ] 7.Af4 0-0 8.De2 Cxe4 9.Axe4 Cf6 10.Ad3 b6 [10...Ad6 ] 11.0-0-0 Ab7 [11...c5? 12.dxc5+- ] 12.Ce5 Dc8 [12...Axg2 13.Thg1+/- ] 13.Thg1 c5 14.dxc5 Dxc5 (ver diagrama)

Posición de la partida de ajedrez Monereo - Amat del Campeonato de Ajedrez de Cataluña, 1949
Posición después de 14... Dxc5

15.g4?! con la idea de g5, seguido de Cd7... pero no es la mejor opción [15.Rb1 esta era mejor.] 15...Tad8? Grave error. La pasividad del negro será castigada con contundencia. [15...Cd5! Esta movida de caballo era mejor. 16.Ag3 Ag5+ 17.Rb1 Tad8 con igualdad.] 16.g5 Cd5 Antes hubiera sido buena, pero ahora es otro error, aunque la posición negra empieza a ser difícil. [>=16...Ce8 ] 17.Dh5! g6 (ver diagrama)

Posición de la partida de ajedrez Monereo - Amat del Campeonato de Ajedrez de Cataluña, 1949
Posición después de 17... g6

18.Cxg6! fxg6 [18...Cxf4?? 19.Cxe7+ Dxe7 20.Dxh7#] 19.Axg6! hxg6 20.Dxg6+ Rh8 21.Ae5+ Af6 22.Dh5+ Y ante tal situación el negro abandonó. 1-0.

Joan Monereo
8-1-2012, Joan Monereo recibiendo la placa como
Presidente de Honor del Ajedrez Condal Club


Pero antes de terminar aún me gustaría comentar alguna curiosidad. El Ajedrez Condal Club -y como él la mayoría de los clubs- suelen celebrar con un tradicional banquete los aniversarios. En el del año 1932 el Condal se vio honrado con la asistencia del gran problemista español don Valentín Marín. Y fue de esta manera que el club, creo que a través de su consocio, don Demetrio Pereda Agraz, le obsequió con la autoría de este soneto… agradecimiento que con anterioridad ya habían recibido don José Paluzie Lucena y don Esteban Puig y Puig y cuyos sonetos, del mismo autor, también se adjuntan.

Valentín Marín
A don Valentín Marín
Sentado ante nosotros, como un gran Patriarca,
honra con su presencia nuestra fiesta magnífica,
Don Valentín Marín, que con su paso marca,
en nuestro bello juego, una época prolífica.
Poeta del problema, con desenfado crea
joyas que valorizan el vigor de su estro,
y es, cuando el espíritu con sus obras recrea,
como un gran compañero, nuestro in signe maestro.
Líder en cien torneos, su carrera jalonan
premios y recompensas y, al largo de su vida,
innúmeras victorias sus méritos pregonan.
Orgullosos de ser de su progenie y raza,
brindamos por su gloria, de refulgir henchida,
que es de nuestro ajedrez invencible coraza.

José Paluzie Lucena
A don José Paluzie Lucena
“Manual del Ajedrez” fue el incentivo
que despertó la sed de mi insipiencia;
en él hallé los goces y la ciencia
del juego más hermoso y sugestivo.
Desde entonces, ganado, fui cautivo
y devoto sin par, con vehemencia,
de la lucha de piezas que es esencia
de combate incruento, pero vivo.
Aún parece, maestro, que te veo,
vagando, señorial, por las estancias
y archivos de tu casa, y aún recreo
mis ojos en memorias ya muy rancias,
cuando evoco las mieles y fragancias
de tu obra, en libros que a menudo leo.

Esteban Puig y Puig
A don Esteban Puig y Puig
Largo y enjuto, sencillote y llano,
brindaste al ajedrez todas las cremas
de nocturnos desvelos, y en tus temas
hay el regalo de tu aliento humano.
El cerebro, motor; cincel, la mano,
todo tú forjador de teoremas,
en partidas, finales y problemas
cuajó la esencia de tu numen sano.
Hoy, por doquier, aflora, deslumbrante,
la gran semilla que esparciste en vida,
y el ajedrez, cual astro rutilante,
impera ufano y su fulgor anida,
en su entraña feraz, la luz brillante
en tus sueños, otrora, presentida.

Desearía que este artículo fuera un pequeño homenaje a todos aquellos jugadores que, en el transcurso de su historia, defendieron los colores de este club y que, con algunos de ellos, tuve la oportunidad de competir.

Joaquim Travesset
20 de septiembre de 2012

1 comentarios:

Pedro dijo...

Un articulo muy bueno.



Jugar al ajedrez