Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 6 de diciembre de 2012

El ajedrez en La Pobla de Lillet (III): III Torneo Nacional 1957, nuevo triunfo de Miquel Albareda

Artículo de Joaquim Travesset

Una vez más el Club Ajedrez Lillet organizó un nuevo Torneo Nacional en el verano de 1957. Según la extinta revista El Ajedrez Español, en su nº 24, decía que el C.A. Lillet monta “un torneo con la participación de varias de las más importantes figuras del ajedrez nacional”… “... un torneo de elevado nivel, a nuestro juicio más fuerte con mucho que algunas semifinales del Campeonato de España”.

Miquel Albareda Creus
Miquel Albareda Creus, que no cedió un solo empate

Y ciertamente, la nómina no lo ponía en duda. Entre los jugadores se contaba con el actual campeón de España y los tres primeros clasificados en el campeonato de Cataluña. Veamos:

  • Miquel Albareda: Sabadellense, Campeón de Cataluña, Subcampeón de España. Jugador del C.A. Barcelona.
  • Miquel Farré: Egarense, subcampeón catalán, tercer clasificado del Camp. Mundial juvenil, detrás de Spassky y Mednis. Jugador del Club Ajedrez Tarrasa. Maestro Internacional. Excelente pianista.
  • Ángel Ribera: excampeón de Cataluña, tercer clasificado en el año de este torneo. Jugador del C.A. Barcelona.
  • Francisco García Orús: Barcelonés, perteneciente al C.A. Español, 5º clasif. en el Camp. Catalán y vencedor final de la 1ª edición, que finalmente no pudo acudir y fue substituido por Jaume Lladó que había quedado Campeón de España en 1956, en Barcelona, unos meses antes de jugarse este torneo y que ya había sido cuatro veces campeón de Cataluña con anterioridad.
  • Josep Miquel Ridameya: Egarense, como Farré. Un jugador muy fuerte, perteneciente al C.A.Tarrasa.
  • Josep M. Bas: Barcelonés, jugador del C.A. Barcelona, ganador del I trofeo Dr. Puig y Puig entre 200 jugadores.
  • Salvador Vila Sala: Nacido en Santpedor, era el campeón de Manresa y comarca. Excelente fotógrafo.
  • Matías de Llorens: Jugador del Ruy López-Tívoli, y antes de la Pau i Justícia, verdadero propulsor del Torneo.
  • Ricardo Ribera: Fuerte jugador del Club Ajedrez Barcelona, hijo de Ángel Ribera.
  • Club Ajedrez Lillet: organizador del evento; fue alternando diversos jugadores en cada una de las rondas.

El Hostal Pericas en La Pobla de Lillet
El Hostal Pericas en La Pobla de Lillet
(otro de los lugares habituales donde desde hace unos
cuantos años se hospedan algunos de los jugadores)

El Presidente del Club, Sr. Ciriaco Asensio da inicio, el sábado 20 de julio de 1957, la competición, indicando que se jugaría una vez más en diversos locales siendo la última ronda el 28 de julio. En la segunda ronda se produce una rápida victoria en 14 jugadas de Farré sobre Vila; en las siguientes se producen los resultados naturales.

Y así llegamos a la sexta ronda, que se disputa en Castellar de N’Hug, donde se produce la anécdota de un espectador -por cierto, era un pastor, curtido por el sol- que interrumpe la partida Lladó-Llorens indicando al primero una jugada que era mejor que la efectuada por el Maestro. Una curiosa incidencia que fue acogida de buen grado, tanto por los jugadores como por los espectadores. (Ver los comentarios del periodista Fernando Isaac Fernández, en el recorte de prensa del diario Madrid, que figura más abajo, aunque el periodista da una versión algo diferente que, sin embargo, fue muy bien recibida por el Club Lillet).

A las tres de la tarde, comida de fraternidad presidida por el Presidente del C.A. Barcelona, Sr. Oller y el Alcalde de la población. Al final de la misma el Sr. Oller impone la insignia al Club Lillet, representado por el Sr. Asensio. Por la tarde, sesión de simultáneas “apadrinadas” por Cal Benito y visita de rigor a las Fuentes del Llobregat. La actividad de las simultáneas se hace sin alterar la marcha del Torneo, tal como se hizo en años anteriores. Las que se realizaron tras la cuarta ronda, por la noche, tuvieron una gran aceptación entre jugadores y espectadores, debido a la modalidad de jugarlas tres jugadores a la vez. Así, Llorens, Bas y Ridameya, iban jugando en plan rotatorio.

Y como en años anteriores, con objeto de pasar un rato agradable, también se representaban cintas cinematográficas diarias, que eran bien recibidas por las señoras y señoritas acompañantes.

Puente junto a la casa llamada La Farga Vella
Fotografía de participantes y familiares ante uno de los clásicos
puentes de la comarca. Este se encuentra en la carretera que va
de La Pobla de Lillet a Castellar de N’Hug, es el que había al lado
de la casa llamada "La Farga Vella", lugar en el cual hoy está el
Hotel les Fonts, de Castellar de N’Hug.

(Foto tomada por Salvador Vila-Sala el día que se jugó la ronda
en Castellar: III Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1957)

Programa del III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Programa anunciando el torneo

En los cuadros de clasificación que siguen veremos los resultados particulares entre cada jugador durante este III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957. Y, como siempre, nos daremos cuenta que las sorpresas también fueron un factor determinante. Tanto Farré como Lladó alcanzaron un buen resultado, aunque no pudieron con el empuje de Miquel Albareda. Buena la clasificación del veterano Ángel Ribera y muy meritoria la alcanzada por Ricard Ribera, que únicamente perdió con los cuatro primeros. Flojo Ridameya, con demasiadas tablas, ganando únicamente una partida. Triste balance para un gran jugador. El resto, discretos, con la salvedad de Isidre Capdevila, defendiendo al Lillet, que fue capaz de doblegar a Ridameya.

Clasificación por orden de puntuación del III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Clasificación por orden de puntuación

Clasificación por orden de sorteo inicial del III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Clasificación por orden de sorteo inicial

Partidas de la tercera ronda del III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
La Pobla de Lillet 1957 – 3ª Ronda
Partidas: Bas-Vila, Farré-Ridameya, en primer término
Albareda-R.Ribera, Lladó-A.Ribera, en segundo término
Al fondo: M.Llorens-C.A.Lillet

Veamos una excelente crónica que el campeón de España, Francisco José Pérez, publicó en la hoja del lunes de El Noticiero Universal, el día 12 de agosto de 1957. En ella explica los pormenores que se produjeron en el torneo.

Crónica de Francisco J. Pérez en El Noticiero Universal sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (1)

Crónica de Francisco J. Pérez en El Noticiero Universal sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (2)

Crónica de Francisco J. Pérez en El Noticiero Universal sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (3)
Crónica de Francisco J. Pérez en El Noticiero Universal: 12/8/1957

Y esta otra, de Fernando Isaac Fernández, con comentarios del torneo, así como de las curiosidades que observó al margen del mismo.

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (1)

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (2)

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (3)

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (4)

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (5)

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (6)

Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid sobre el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (7)
Crónica de Fernando Isaac Fernández en el diario Madrid, 29/8/1957
(Un magnífico artículo)

El ajedrecista Ricard Ribera El ajedrecista Salvador Vila Sala
Ricard Ribera                                      Salvador Vila Sala

el ajedrecista Jaume Lladó
Jaume Lladó

el ajedrecista Miquel Ferré
Miquel Ferré

Jaime Lladó dando unas simultáneas de ajedrez en La Pobla de Lillet 1957
1957 – Jaime Lladó: Simultáneas ante Franquesa y General Soler

Ajedrecistas en café de La Pobla de Lillet disputando el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Café de La Pobla de Lillet 1957: Jugadores y clientes
Aquí vemos a: Matías de Llorens, Ridameya, Farré,
Albareda y Vila-Sala, entre otros

Primera ronda del III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
La Pobla 20 de julio de 1957: Sala de juego en la 1ª Ronda
Podemos ver de cara a Farré ante Bas, Matías de Llorens contra
Vila, Lladó ante Ridameya, Albareda contra el C. A. Lillet
y A.Ribera, con la mano en la sien, contra Ricardo Ribera.

En este III Torneo de 1957 se jugó la consabida ronda homenaje a todos los jugadores en el pirenaico pueblo de Castellar de N’Hug, a 1400 metros sobre el nivel del mar y con visita a las fuentes del Llobregat. Una jornada instada por el Sr. Rodríguez, Alcalde de Castellar, el Cura Párroco Mossèn Climent y el entusiasta propietario del Café Benito. Un relieve añadido a la festividad del día, San Jaime, patrón de Castellar.

Comida en homenaje a los jugadores del III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 en el Castellar de N’Hug
Castellar de N’Hug 1957: Comida en homenaje a los jugadores

Esta jornada fue el colofón del torneo. En la misma se juntaron gran cantidad de público como de autoridades, presididas por la Junta de Honor: Don Agustín Pujol Sivil, Presidente de la FEDA, D. Enrique Luño Peña, Director General de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro; D. Ricardo A. Oller Mallol, Presidente del Club Ajedrez Barcelona y D. Alberto Bergay. Comité Directivo; D. Salvador Palomera Curtichs; Manuel Moles Marquina; D. Filiberto Cisneros Vilella y D. Ángel Armenteras Reig. Árbitros: D. Ciriaco Asensio Villares; D. Lorenzo Canut Capdevila y D. General Soler Soler.

el ajedrecista Isidre  Capdevila
Isidre Capdevila, autor de la “campanada”

Pero volviendo un poco la vista hacia atrás vemos que, en la 7ª ronda, se produce una de las sorpresas del torneo en la persona del representante del C.A. Lillet, Isidre Capdevila, que vence a Ridameya. Al anochecer conoceremos otra figura del ajedrez, Jaume Mora que nos proporciona una magnífica sesión a 24 tableros.

Jaume Mora dando unas simultáneas de ajedrez en 1957
La Pobla de Lillet 1957: Jaume Mora, en unas simultáneas a 24 tableros

Jaume Mora en la Olimpíada de Ajedrez por Equipos en Tel Aviv 1964
Jaume Mora, izquierda, en la Olimpíada por Equipos – Tel Aviv 1964

Celebrada la última ronda del torneo se conoce el nombre del ganador, que no es otro que Miquel Albareda (¡con 9 puntos!, ganando todas las partidas de ajedrez disputadas, su segundo triunfo en La Pobla). A las ocho de la tarde y con la asistencia de las Autoridades locales se procede al reparto de premios, y finalmente el Presidente del Club, Sr. Asensio da por terminado el Torneo con cálidas y emocionante frases de agradecimiento.

Estas son algunas impresiones de los participantes:

  • M. Albareda: “Contento de haber conseguido por segunda vez el primer lugar del torneo, y por las muchas atenciones recibidas”
  • J. Lladó: “Agradecidísimo por las muestras de afecto recibidas en mi primera visita a La Pobla, quedando por mi parte en el futuro, a la disposición del C.A. Lillet”
  • M. de Llorens: “Un torneo muy competido debido a la cantidad de sus jugadores, siendo yo un peón dentro del tablero de jugadores”

Terminados los actos, autoridades, jugadores y público compartieron mesa y mantel en una comida de hermandad ajedrecística.

Comida en Castellar de N’Hug en el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Comida en Castellar de N’Hug.
El alcalde de Castellar de N’Hug conversando con el párroco
de la villa, con todos los invitados; a su derecha se puede
ver a Ricardo A. Oller, presidente del Club Ajedrez Barcelona.

Parlamento del Alcalde d Castellar de N’Hug en el III Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Parlamento del Alcalde de Castellar de N’Hug

Ricardo A. Oller durante la entrega de la insignia al Presidente del Club Ajedrez Lillet en 1957
Ricardo A. Oller - entrega de la insignia al Presidente del Club Ajedrez Lillet

A continuación los jugadores en grupo, dieron unas simultáneas en la plaza pública con gran expectación. En las fotografías que siguen se aprecia el interés que despertaron las simultáneas entre los aficionados.

Preparativos de las simultáneas de ajedrez en Castellar de N’Hug en 1957
Castellar de N’Hug, preparativos antes de empezar las simultáneas
Si nos fijamos veremos a Ángel Ribera, detrás de los dos niños de
la izquierda. Y detrás de los dos primeros tableros del centro
de la imagen, se ve a Jaume Lladó, de espectador.

Simultáneas de ajedrez en Castellar de N’Hug en 1957
Y aquí ya tenemos las simultáneas a cargo de Bas, Ricard Ribera,
Ángel Ribera y Josep Ridameya, en pleno apogeo.
¿Qué hace el párroco de La Pobla de Lillet entre los dos Ribera? ¿Es que
también hizo simultáneas o seguía el curso de las mismas en primera fila?

En resumen, unas jornadas para enmarcar.

Adjunto pgn con una docena de partidas que hemos podido localizar, a las cuales hemos añadido las ya conocidas de los años 1955 y 1956.

En la fotografía que sigue podemos observar a Llorenç Canut, Joan Barnola –en el centro- y a General Soler, que en aquella época desempeñaban los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, en la primera Junta oficial del Club Ajedrez Lillet:

Los ajedrecistas veteranos Llorenç Canut Capdevila, Joan Barnola Espelt y General Soler Soler en La Pobla de Lillet en 2007
La Pobla de Lillet 2007
Llorenç Canut Capdevila, Joan Barnola Espelt y General Soler Soler
Tres de los artífices y fundadores del Club Ajedrez Lillet en 1950,
así como de los Torneos Nacionales de 1955 al 1958, en una imagen
sobre el puente donde se juntan los ríos Llobregat y Aritja

Una vez más mi sincero agradecimiento a Alejandro Melchor, General Soler y Joan Barnola, por su entusiasta colaboración en la elaboración de este artículo, aunque bien mirado, deberíamos extender el homenaje a todas aquellas personas, incluso anónimas, que con su dedicación y constancia han preservado del olvido algunos de los textos y fotografías que hemos podido incluir.

Nos queda, pues, hablar un poco del IV Torneo Nacional de La Pobla de Lillet, con objeto de dejar total constancia de toda una serie de actividades que un club humilde fue capaz de llevar a buen puerto. Pero esto ya será otro tema, a tratar en el siguiente artículo, donde comentaremos, además, aspectos de los actuales Torneos Abiertos que se vienen realizando, con una participación importante de grandes maestros, así como el magnífico espectáculo del Ajedrez Viviente, que cada año renace con nuevas versiones y expectativas.

Joaquim Travesset
10 de diciembre de 2012

3 comentarios:

Unknown dijo...

Extraordinària recuperació històrica!
Gracies, i que d'aqui 50 anys, algú pugui fer un article del que dels escacs a la Pobla a inicis del segle !XXI

Alejandro dijo...

Gracias Pau. ! Y aún falta la cuarta parte !. Bueno en realidad se debería de seguir a partir de 1991 ( 1ª Ed. nueva etapa )hasta ahora, pero teniendo en cuenta que esta es una sección de Historia, y si mi compañero Joaquim quiere, ! nada te extrañe !.

Joaquim dijo...

El IV Torneo aparecerá dentro de unos pocos días, siempre que José Luis lo crea conveniente.
Luego haremos un paréntesis hasta después de fiestas, para intentar con el nuevo año realizar algún que otro artículo.