Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 30 de julio de 2013

IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña y los primeros Campeonatos Oficiales de Cataluña

Artículo de Joaquim Travesset

Plácido Soler Bordas fue el primer Campeón oficial de Cataluña, ya que con anterioridad, en 1924, había alcanzado este galardón. Aquel año fue el primer campeonato celebrado después de la fundación de la Federació Catalana d’Escacs y organizado por ésta. Para que no exista confusión, anotaré más adelante los diferentes campeones hasta el año 1935, pero ello no quiere decir que los anteriores campeonatos antes de 1924, no oficiales, no tenían la misma consideración. Diría que los cuatro celebrados con anterioridad fueron el preámbulo de toda una serie de iniciativas que terminaron con la creación de la Federació Catalana d’Escacs. En algún momento alguien indicó que el primer campeonato oficial fue el de 1923, que ganó Luis G. Cortés. Es posible que esto sea cierto, pero tampoco vamos a discutir por ello. La única cosa que variaría sería el orden que he dado a cada uno de ellos.

IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña y los primeros Campeonatos Oficiales de Cataluña
Plácido Soler Bordas
Campeón de Cataluña 1924 y 1931


La revista Ajedrez Americano, que dirigía el excelente jugador argentino Roberto Grau, dejó constancia de esta victoria de Soler. Podemos ver la reseña que se hizo de la misma…

Nota sobre el IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña aparecida en la revista Ajedrez Americano nº 47, agosto 1931
Nota aparecida en la revista Ajedrez Americano
nº 47 - agosto 1931, que dirigía Roberto Grau


Este torneo fue uno de los más disputados que se recuerdan; más adelante intentaré explicar toda la serie de eliminatorias, fases previas, semifinales, etc. que debieron jugarse para poder llegar a la final. También me gustaría dar un breve paseo tanto por los anteriores como los posteriores campeonatos que se disputaron, en el bien entendido que siempre resulta difícil y complicado establecer un orden de eficacia en unos temas de tantos años atrás. Pese a ello creo que tanto lo que seguirá como el conjunto de las partidas que he localizado y grabado –cerca de dos centenares, que figuran en el pgn adjunto- ayudarán a situarnos en aquellos momentos que para muchos participantes y aficionados al ajedrez fueron inolvidables. En aquellos tiempos la teoría no era lo que es hoy día y en algunas de estas partidas, si las analizamos, veremos que existen algunos errores que hoy, quizás, serían impropios. Cabe también manifestar que los jugadores, al margen de sostener enconadas luchas en sus partidas que terminaban a las tantas de la madrugada, debían hacer también verdaderos equilibrios en los horarios para poder estar presentes en sus ocupaciones laborales. Todo ello muy complicado.

Homenaje del Club Ajedrez Barcelona a los directivos de la Federación Catalana d’Escacs en febrero de 1931
19/2/1931 - Homenaje del Club Ajedrez Barcelona a los directivos
de la Federación Catalana d’Escacs al cesar en sus cargos

(Esta es una imagen que ilustra el orden y el interés
que despertaban las cuestiones ajedrecistas)

Plácido Soler participó en la Olimpíada de Hamburgo de 1930 conjuntamente con Manuel Golmayo de la Torriente, el Dr. Carlos Rodríguez Lafora, Valentín Marín Llovet y Ángel Ribera Arnal. A ver si somos capaces de verlos en la imagen que sigue…

Hamburgo-1930: Grupo de maestros y organizadores que participaron en el Torneo de las Naciones, a bordo del “Deutschland”
Hamburgo-1930: Grupo de maestros y organizadores que participaron
en el Torneo de las Naciones, a bordo del “Deutschland”
A la derecha se puede ver a Valentín Marín -el primero de los que
están sentados-; al fondo, hacia la izquierda, el Dr. Lafora, con
traje oscuro, Golmayo, Soler y Ribera, este último con sombrero.


Josep Vilardebó y Plácido Soler
Josep Vilardebó y Plácido Soler
Dos figuras del ajedrez catalán
(Campeón y subcampeón de 1926)


En el año 1926, en el que Vilardebó ganó su primer campeonato de Cataluña, también se jugaron otro tipo de eventos. Entre ellos un torneo nacional. Más tarde, en 1927, Richard Reti ofreció unas simultáneas en el local del Club Ajedrez Barcelona, el Café Novedades, imágenes que podemos ver a continuación…

Torneo Nacional de Ajedrez, Barcelona 1926
Barcelona-1926 - torneo nacional
En primer plano vemos a Dr. Rey,
Bojan Marcoff, Lafora, Vilardebó y Marín

(Para una mejor identificación veamos el cuadro siguiente)

Imagen del Torneo Nacional de Ajedrez, Barcelona 1926
1: Carlos R. Lafora; 2: Desconocido; 3: Josep Vilardebó;
4: Valentín Marín; 5: Boyan Marcoff; 6: Ramón Rey Ardid;
7: Áureo Fernández; 8: Rafael Doménech; 9: Dr. Agustín Vilarnau;
10: Lluis Cortés; 11: Fernández Avellán; 12: Josep M. Cabestany;
13. Antonio G. Castellà (periodista); 14: Manuel Golmayo;
15: Vicente Casanovas; 16: Dr. del Valle; 17: Vallmitjana;
18: Ivanov; 19: Juan Bertrán; 20: Casasayas; 21: Maristany;
22: Ramón Trullá (director del torneo); 23: Soler; 24: Ramón Figueras.


Simultáneas a cargo de Richard Reti en la sede del Club d’Escacs Barcelona en el Café Novedades, 6 de mayo de 1927
6/5/1927 - Club d’Escacs Barcelona - Sede del Café Novedades
Simultáneas a cargo de Richard Reti: +14 =11 -5


Ahora que hemos “visitado” con algunas imágenes –veremos más- los puntos estratégicos donde se practicaba el ajedrez en Cataluña, voy a comentar, antes de pasar al torneo de 1931, qué pasó en el anterior, el de 1928.

Josep Vilardebó, otra de las figuras del ajedrez catalán, fue tres veces Campeón de Cataluña de ajedrez; en el año 1926 por delante de Plácido Soler; en el año 1928 venciendo en el match contra Ángel Ribera Arnal, que había ganado la fase previa… y en 1935. La fase previa del de 1928 se constituyó del siguiente modo, en primer lugar se jugaron dos torneos de siete jugadores cada uno de ellos.

Dichos torneos estaban compuestos por:

Grupo A: Devesa y Castellà (del Barcelona), Torné y Soler (del Ruy López), Durán (Penya Gracienca), Ribera (Foment Martinenc) y Baltá (Steinitz). La clasificación final de este grupo fue: Ribera 5½, P. Soler 4, Baltá 3, Devesa 2½, Castellà 1½, Torné 1 y Durán ½ punto.

Josep Devesa, Ramón Cunillera, Josep Durán, Bojan Marcoff, Dr. Antoni G.Castellà y Jaime Casas
Josep Devesa, Ramón Cunillera, Josep Durán,
Bojan Marcoff, Dr. Antoni G.Castellà y Jaime Casas

(seis de los que jugaron la fase previa)

Grupo B: Puntas, Alexis y Bojan Marcoff (los tres del Steinitz), Cunillera y Bosacoma (del Condal), Alderete y Casas (del Ruy López). Y de este grupo se clasificaron para la fase final Alderete y Alexis y Bojan Marcoff.

Los tres primeros jugadores de cada grupo tendrían opción de luchar en una fase final, de la cual saldría el challenger para disputar el título a Vilardebó, en un match a seis partidas. A la vista de los seis jugadores clasificados, sorprende la eliminación de los fuertes jugadores Devesa y Puntas, excampeón en 1914, así como los dos jugadores del Condal, Cunillera y Bosacoma, como también Alderete y Casas, del Ruy López. El joven Ángel Ribera fue la revelación, venciendo en ambas fases y en la final de forma contundente, ganando todas las partidas. La revista Els Escacs a Catalunya subraya que Ribera siempre tuvo el apoyo de un nutrido grupo de aficionados que se agolpaban con regularidad en cada una de sus partidas.

La clasificación de esta fase final fue la siguiente…

Clasificación de la fase previa del III Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1928
Clasificación de la fase previa del
Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1928


Ribera no pudo, en la disputa del match contra Vilardebó, salir victorioso, pese a que en alguna de las partidas no alcanzó el resultado que su juego había merecido. Este fue el resultado final del match:

Clasificación del encuentro Viladerbó - Ribera por el III Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1928
Clasificación del encuentro Viladerbó - Ribera por
el Campeonato de Cataluña de Ajedrez de 1928


En el año 1935, superando al Dr. Josep Vallvé, Vilardebó volvió a quedar campeón, resultando una vez subcampeón en el año 1923 por detrás de Luis G. Cortes, cuando aún el título no era oficial, puesto que todavía no se había constituido la Federació Catalana d’Escacs.

Participó representando a España en dos Olimpíadas de Ajedrez, Londres-1927 y Praga-1931. En ambas coincidió con Plácido Soler.

Equipo español seleccionado para el Torneo de las Naciones de Ajedrez de Praga 1931
Equipo español seleccionado para el
Torneo de las Naciones de Praga-1931:
José Sanz, Plácido Soler, Josep Vilardebó,
Valentín Marín y Manuel Golmayo

(Excepto el primero de ellos, Sanz, los otros
cuatro ya habían coincidido en Londres-1927)

Sobre Soler y Vilardebó ya hablé de ellos en otro momento (ver el siguiente enlace en este mismo blog).

Equipo del Club Ajedrez Ruy López de Barcelona en 1926
1926 – Equipo del Ruy López, antes de la
fusión con el Club Tívoli a mediados de 1930
(*)

(*) Si alguien sabe el nombre de los jugadores que aparecen en la imagen me gustaría que me lo hiciera saber. Solamente he podido establecer la identidad de dos o tres de ellos.

Equipo del Club Ajedrez Ruy López-Tívoli de Barcelona en 1930
1930 - Equipo del Ruy López-Tívoli (ya fusionados los dos clubs)
(De izquierda a derecha: Martín, Páez, Roca,
García, Torné, R. Mayol, A. Mayol y Montaña.
Sentados: Alderete, Rafael Fando,
Casas, Ribas, Blasco y Cherta)


IV Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1931


Volvamos ahora al Campeonato de Cataluña de 1931.

Para poder intervenir en la final debieron disputarse, no solamente las correspondientes semifinales, sino una serie de clasificaciones previas. Resulta un tanto complicado explicar aquí todo esto, pero lo intentaré.

Uno de los jugadores que más prometían para entrar en estas semifinales era el campeón del Ruy López-Tívoli, Manuel Roca, que recién había quedado, sin discusión, campeón de su club con ocho puntos y medio de nueve partidas, por delante de los cualificados Casas, Comas y Juan Sola. Fue una lástima que causas de fuerza mayor impidieran el concurso de esta gran promesa. La fusión de ambos clubs -Ruy López y Tívoli- que fijaron su sede en el Bar Tívoli, fue una unión muy beneficiosa, ya que potenciaron enormemente la fuerza del club. La revista Els Escacs a Catalunya presagiaba que sería difícil y complicado que otro club -a pesar de la existencia del Barcelona, el Comtal o la Penya Gracienca- les quitara la supremacía colectiva del ajedrez.

Otros jugadores no quisieron participar, como el caso de Valentín Marín, Rafael Doménech y Ramón Cunillera, por la cantidad de partidas que debían disputarse y otros no pudieron hacer por causa de fuerza mayor, como Ángel Ribera, que a primeros de marzo de dicho año debía incorporarse al servicio militar en Larache.

Ahora voy a ver si sé explicarme, tanto en lo relativo al orden de los diferentes campeonatos de Cataluña como en las diversas fases que debieron pasar antes de llegar a la final general.

La Federación utilizó una nueva fórmula consistente en realizar unas fases previas repartidas en cuatro grupos. De esta forma se premiaba a los clubs de inferior categoría para que sus jugadores tuvieran opciones de poder llegar, incluso, a la final. Se crearon 4 grupos:

Grupo A: Jugadores seleccionados de clubs integrantes de la 1ª categoría de Barcelona: Los tres primeros pasarán a la final y los tres siguientes a la semifinal.

Grupo B: Jugadores seleccionados de clubs integrantes de la 2ª categoría de Barcelona: Los tres primeros pasarán a la semifinal.

Grupo C: Jugadores seleccionados de clubs integrantes de la 3ª categoría de Barcelona: Los dos primeros pasarán a la semifinal.

Grupo D: Jugadores seleccionados de clubs del resto de provincias: Los dos primeros pasarán a la semifinal.

Se clasificaban directamente para la gran final los jugadores Josep Vilardebó, como campeón de Cataluña y Plácido Soler y Félix Alderete, como “principales” de Cataluña (aunque parece ser que este último no pudo participar). Un título que venía dado en función de sus resultados en los campeonatos anteriores y que en algún momento del artículo ya explicamos.

Por los cuadros que veremos más adelante nos daremos cuenta de cuáles fueron los jugadores inscritos en cada uno de los grupos. Mientras tanto, veamos el cuadro correspondiente a los campeones y subcampeones de Cataluña desde 1905 hasta 1935…

Lluís Cortés
Lluís Cortés
Campeón Cataluña-1923


Raimón Vives
Raimón Vives
Presidente F.C.d’E.-1929



Dr. Esteve Puig i Puig
Campeón Cataluña-1921


Reparto de premios del Campeonato de Cataluña de 1923
1923 - Reparto de premios del Campeonato de Cataluña
De izquierda a derecha: Josep Durán, Plàcid Soler,
Dr. Esteve Puig i Puig, A. V. de Ivanov, Lluís Cortés –campeón-,
Valentín Marín, Rafael Doménech, Ferran Casasayas,
Sanllorente, Josep Devesa y J. Soler

(Supongo que Plàcid Soler recogió el trofeo que
le correspondía a Vilardebó, en ausencia de éste)

Componentes del Club Ajedrez Barcelona en su local del Café Condal en 1923
1923 - Componentes del Club Ajedrez Barcelona,
en su local del Café Condal
En la parte superior podemos ver a Vilardebó
Y abajo, en el centro, a Marín y al Dr. Puig i Puig


Componentes del Club Ajedrez Barcelona en su local del Café Condal en 1922
1922 – Otra fotografía del Club Ajedrez Barcelona, en el Café Condal
¿Podemos imaginar tal multitud de personas en un torneo actual?


Campeones y subcampeones de Ajedrez de Cataluña hasta 1935
Cuadro de Campeones y subcampeones de Cataluña, hasta 1935

Los ajedrecistas Dr. Vallvé, Joaquim Calduch, F. Agramunt, Joan Comas, L. Coderch y Antoni G. Castellà
Dr. Vallvé, Joaquim Calduch, F. Agramunt,
Joan Comas, L. Coderch y Antoni G. Castellà

(seis de los participantes en el Grupo A)

Vamos ahora a ver los diferentes cuadros de clasificación de las 4 fases previas.

Grupo A: Cuadro por puntuación Fase Previa del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
Grupo A: Cuadro por puntuación Fase Previa
Grupo A: Jugadores seleccionados de clubs
integrantes de la 1ª categoría de Barcelona
(Los tres primeros pasarán a la final y
los tres siguientes a la semifinal)

Grupo B: Cuadro por puntuación Fase Previa del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
Grupo B: Cuadro por puntuación Fase Previa
(*) El jugador Moreno substituyó a Salvador Olivé, del mismo club)
Grupo B: Jugadores seleccionados de clubs
integrantes de la 2ª categoría de Barcelona
(Los tres primeros pasarán a la semifinal)

Josep Grau y el Escudo de la Joventut Escaquista de Sant Andreu
Josep Grau, el jugador de la Joventut Escaquista de Sant Andreu

Grupo C: Cuadro por puntuación Fase Previa del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
Grupo C: Cuadro de puntuación final
Grupo C: Jugadores seleccionados de clubs
integrantes de la 3ª categoría de Barcelona
(Los dos primeros pasarán a la semifinal)

Santiago Monerris con su esposa Julia Maldonado
Santiago Monerris con su esposa Julia Maldonado,
campeona femenina de Cataluña 1946, 1963, 1965 y 1966


Grupo C - Jugadores de provincias: Cuadro por puntuación Fase Previa del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
Grupo D - Jugadores de provincias: Cuadro de puntuación Fase Previa
Grupo D: Jugadores seleccionados de clubs del resto de provincias.
(Los dos primeros pasarán a la semifinal)

Los ajedrecistas Daniel Roig y Ramón Fabregat
Daniel Roig y Ramón Fabregat

Ahora, antes de llegar a la final, veamos quiénes tuvieron el premio de acceder a la semifinal. Los 10 clasificados fueron…

Coderch, Agramunt y Cherta, del grupo A
Climent, Saura y Solá, del grupo B
Laplaza y Sahún, del grupo C
Fonts y Sunyer, del grupo D

Cuadro por puntuación de la semifinal del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
1931 – Cuadro de puntuación de los clasificados de los grupos A a D
(Los 4 primeros pasan a la final)

De esta forma, a los Coderch, Cherta, Sunyer y Agramunt, se añadieron los tres primeros del grupo A, Casas, Sola y Vallvé, más los ya indicados con anterioridad, Josep Vilardebó y Plácido Soler, renunciando Félix Alderete a tomar parte en la final. No encuentro lógica la postura de la Federación de no cubrir la baja de Alderete. Pienso que lo más lógico, correcto y sensato, hubiera sido clasificar en su lugar al quinto clasificado de la semifinal, el jugador Josep Solà, de la Joventut Escaquista de Sant Andreu. Hubiera sido un reconocimiento, no sólo para el jugador, sino para su club, la entidad andresense que durante bastantes años militó en la cima de los clubs del ajedrez catalán. Y más teniendo en cuenta que algunas personas de su junta directiva, no solamente habían formado parte de la Federación Catalana, sino que habían participado en su creación. Y, si nos atenemos a los criterios que siempre tuvo el Dr. Ramón Rey Ardid, el mérito de una clasificación siempre debe prevalecer cuando se consigue delante del tablero, como era el caso de Josep Solà.

Y este fue el cuadro con los nueve finalistas, después de haber pasado por las cribas antedichas…

Cuadro según orden de sorteo del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
Cataluña-1931 - Cuadro de clasificación según orden inicial

Veamos ahora, antes de pasar al cuadro final por orden de puntuación, una imagen de aquellos tiempos, en una de las rondas celebradas en el local del Ruy López-Tívoli… En la parte izquierda de la misma, entre el numeroso público, podemos ver a Antonio Garrigosa Ceniceros, uno de los mecenas y propulsores del ajedrez en España. No es una imagen cualquiera. Es la fotografía de una de las rondas de la Fase Final.

Sala de juego del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
1931: Final del Campeonato de Cataluña en el local del Ruy López-Tívoli
Mesas de la izquierda: Agramunt, Soler, Sunyer y
Sola, que no aparece, tapado por Sunyer.
Mesas de la derecha: Casas, Vallvé, Cherta, Coderch y Vilardebó.
Ya se ve que este último era la ronda que descansaba.


Josep Cabré
Josep Cabré, árbitro-director del Campeonato de 1931

Cuadro según puntuación del IV Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña
Cataluña-1931 – Cuadro final por puntuación

Los ajedrecistas Plácido Soler, Jaime Casas, Pere Cherta, Juan Sola y Julius Sunyer
Plácido Soler, Jaime Casas, Pere Cherta, Juan Sola y Julius Sunyer,
clasificados para la final


Muy floja la actuación del Dr. Josep Vallvé, que pocas semanas antes había quedado campeón del torneo del Club Ajedrez Barcelona, con once puntos y medio de catorce, sin perder partida, y por delante de Doménech y de los propios Soler y Vilardebó.

V Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1933


En el Campeonato de 1933 venció Ángel Ribera. De todas formas la competición fue muy reñida, llegándose a un empate final para el primer puesto entre Pere Cherta y Ángel Ribera. El reglamento indicaba que debía jugarse un match de desempate… También debían desempatar Comas y Grau, pero este último decidió no presentarse. Por el cuadro que veremos después podemos comprobar el abandono del torneo por parte de Jaime Casas: ¿Malos resultados? ¿Indisposición? Casas solamente jugó las cinco primeras partidas. Ángel Ribera indica en su libro de memorias que fueron causas de fuerza mayor.

Se da la circunstancia que en esta final no todos los ajedrecistas jugaron las mismas rondas en el mismo día. Interpreto que ello podía ser debido bien a las disponibilidades de cada uno de ellos, por motivos laborales o bien por el interés de diversos clubs en que se jugaran algunas partidas en sus locales. En el pgn que se adjunta podréis comprobar la ronda y la fecha que correspondía a cada una de las partidas que he podido localizar y grabar.

Pero para jugar esta final se debió jugar una fase previa. En el libro de memorias de Ángel Ribera encuentro la siguiente nota:
“Se jugó el campeonato individual de Cataluña, fase clasificatoria, con el siguiente resultado final: 1: A. Grau, 2: Dr. Vallvé, 3: J. Comas, 4: Dr. Català, 5: Roca, 6: Dr. Sunyer, 7: Cherta, 8: Albertí, 9: Vilaró, 10: Ayné, 11: Conseco, 12: Mercadé, 13: Simón, 14: J. M. Font, 15: Vinuesa, 16: Tanganelli, 17: R. Llorens, 18: Cunillera, 19: Girona, 20: Font, 21: J. Gil y 22: García. Pasaron a la final los seis primeros, no pudiendo participar Roca, por asuntos particulares y en su lugar se incluyó a Pere Cherta. J. Casas participó como subcampeón de España y yo como jugador internacional. Se jugó a dos vueltas”.

La clasificación la podemos ver más abajo.

Como podemos observar la fase previa fue muy fuerte y jugadores notables no pudieron clasificarse para la final. Como aclaración indicaré que la nota que escribe Ribera en su libro “como jugador internacional”, se refiere a que era ésta la denominación que recibían, de la propia Federación, los jugadores catalanes que habían participado en competiciones internacionales.

Ángel Ribera Arnal vencedor del V Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1933
Ángel Ribera Arnal, Campeón de Ajedrez de Cataluña 1933

Clasificación final del V Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1933
Clasificación final del Campeonato de Cataluña-1933

Clasificación del encuentro Cherta - Ribera por el V Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1933
Clasificación del encuentro Cherta - Ribera
por el Campeonato de Cataluña-1933


Diploma por el Título de Campeón de Cataluña de Ajedrez de 1933
Y este fue el premio: Un diploma por el Título de Campeón de 1933

VI Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1935


Y en 1935, nuevamente Josep Vilardebó se alzó con el título, a pesar que su inicio de campeonato fue malo, con tres derrotas en las cuatro primeras partidas, ante Sererols, Sola y Ribera.

El ajedrecista Josep Vilardebó
Josep Vilardebó, Campeón de Cataluña 1926, 1928 y 1935

Aquí tenemos los cuadros de clasificación, tanto por orden de sorteo como por puntuación…

Cuadro de clasificación según el sorteo inicial del VI Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1935
Cuadro de clasificación según el sorteo inicial

Cuadro de clasificación por orden de puntuación del VI Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1935
Clasificación final por orden de puntuación

A la vista de los mismos podemos comprobar que Vilardebó, luego de perder tres de las cuatro primeras partidas, ya no perdió ninguna más, con lo que demostró tener una voluntad de hierro. El Dr. Vallvé, muy bien; a pesar de tener que trasladarse a su domicilio de Cornellá de Llobregat al final de cada partida, en taxi y a altas horas de la noche. Un esfuerzo que mereció un excelente subcampeonato. Le siguieron Comas, Grau, Ribera y Sererols con muy buena clasificación. Grau dio la impresión de que su confianza en sí mismo, con un juego muy sólido, no iba acompañada de más entusiasmo para alcanzar la victoria, conformándose con demasiadas tablas. Del siguiente grupo destacó la presencia del joven Lladó, que con el tiempo llegaría a ser campeón de España y el excelente jugador que muchos recordamos. Y el resto, los cuatro últimos, hicieron lo que buenamente pudieron. A destacar la floja actuación de Plàcid Soler, el otrora campeón de Cataluña que quedó el último, empatado con el ampurdanés Julius (así siempre firmaba Sunyer).

Todo el campeonato se jugó en los locales del Ajedrez Comtal Club, que reunía unas condiciones excelentes, según se desprende de las crónicas que conservo, que merecieron la visita continuada de numerosos aficionados. Un éxito de la Federació Catalana d’Escacs.

Antigua insignia esmaltada del Ajedrez Condal Club
Antigua insignia esmaltada
del Ajedrez Condal Club


Los ajedrecistas Vallvé, Cherta, Maristany y Ribera
Vallvé, Cherta, Maristany y Ribera

Los ajedrecistas Rafael Llorens, Jaume Lladó, Manuel Sererols, Dr. Xavier Català, Juan Sola y Julius Sunyer
Rafael Llorens, Jaume Lladó, Manuel Sererols,
Dr. Xavier Català, Juan Sola y Julius Sunyer


Otra curiosidad, el sello de correos emitido por FNMT como homenaje a la labor incansable de Rafael Llorens en pro del ajedrez.

Sello de correos emitido en homenaje al ajedrecista Rafael Llorens
Sello de correos emitido en homenaje a Rafael Llorens

Planilla de la partida Andreu Grau-Ángel Ribera del VI Campeonato de Cataluña de Ajedrez 1935
1935 - Planilla de la partida
Andreu Grau-Ángel Ribera


Este de 1935 fue el último campeonato que se jugó antes de la guerra. El siguiente campeonato no fue hasta 1943, en que venció Miquel Albareda. Pero esto ya sería, en todo caso, tema para otro artículo.

Espero que este pequeño viaje por los caminos antiguos de los campeonatos de Cataluña no solamente os haya gustado sino que hayáis encontrado alguna información interesante. Cualquier detalle que no conocierais ya habrá valido la pena.

Y por último, indicar que en el pgn se hallan muchísimas de las partidas que se jugaron en dichos campeonatos. Aproximadamente unas doscientas. Si entráis en él encontraréis, en el apartado del índice de torneos, las partidas clasificadas dentro de cada uno de los años en que se disputaron. He incluido algunas partidas de los jugadores españoles que jugaron en la olimpíada de Praga.

También, como he hecho en alguna ocasión, no debe faltar la nota de humor. El dibujo que sigue fue un obsequio -creo que lo hizo en 1966- del amigo Josep Escobar, el gran dibujante, caricaturista, actor, escritor… que sabía de mi afición al ajedrez. Escobar falleció hace unos cuantos años y hoy me he permitido la licencia de recordar, con esta pareja de “maleantes” Zipi y Zape, que no entendían que hacer tablas no era estallar el tablero en la cabeza del otro, un poco la figura de este personaje, añadiendo dos de sus propios autoretratos, de joven y de mayor, y un dibujo que realizó con motivo de un homenaje que recibió en 1980, en Granollers, de los Amics de l’Art. En dicho dibujo creo que pretendió mostrar un torneo de la época medieval, donde la lucha de caballeros y jinetes era habitual.

Zipi y Zape jugando ajedrez, dibujo de Josep Escobar
Zipi y Zape jugando ajedrez

Autorretratos caricatura de Josep Escobar
Autorretratos de Josep Escobar

Dibujo de Josep Escobar, batalla medieval
Dibujo de Josep Escobar

Y nada más sino pedir disculpas por aquellos errores en que haya podido incurrir. Errores que, de existir, me gustaría que quién los hallara los diera a conocer en el apartado de comentarios de este mismo blog, en la esperanza que intentaría que fueran subsanados.

Y lo mismo digo de las imágenes que se han incorporado. Son las que tenía a mano. Es una pena que muchas imágenes estén guardadas, quizás, en el álbum de los familiares de los jugadores que en algún momento del artículo he citado. Sería interesante que algún día pudieran salir a la luz y, de esta forma, contribuir al conocimiento de detalles que actualmente se ignoran.

Joaquim Travesset
29 de julio de 2013


13 comentarios:

Joaquin Yaniz Lascurain dijo...

Muy buen trabajo de investigacion. J. Yaniz.

Joaquin Yaniz Lascurain dijo...

Muy buen trabajo de investigacion. J. Yaniz.

Joaquin Yaniz Lascurain dijo...

Muy buen trabajo de investigacion. J. Yaniz.

Joaquim dijo...

Hace un cierto tiempo la señora Paquita Viñeta me hizo llegar unas insignias-escudos de algunos clubs,
detalle que le agradezco sinceramente. Uno de ellos era del Ajedrez Condal Club, que pueden ver al final de este artículo.

Ramón Caro dijo...

Magnífico trabajo de arqueología ajedrecística que te transporta a una (romántica) época, bastante lejana, no sólo en el tiempo sino en como concebimos el ajedrez actualmente.

Carles Falgueras Martí dijo...

Excelente trabajo. Ademas he podido ver y conocer a un jugador ampurdanes, julius Sunyer, totalmente desconocido para mi. Voy a intentar conseguir referencias suyas en Figueres con algunos jugadores veteranos del club.
Y aunque sea buscar una aguja en un pajar, me gustaria que si usted mismo o alguien tuviera alguna informacion sobre un jugador, Gil Junqueras Bosch, que era un hermano de mi bisabuela -a ambos los conoci-, me la pudiera dar.Lo unico que recuerdo, segun el mismo me dijo cuando yo debia tener unos 8 anos, es que habia quedado en las primeras posiciones en algun campeonato provincial de Girona de tercera categoria...quizas campeon. Considero que deberiamos estar hablando de alrededor de los anos 1920 o 1930...
Saludos cordiales

Carles Falgueras, presidente del CE Figueres

Alejandro dijo...

Creo que en su dia ni la propia Federación tenía muy claro cual fue el primer Cto.; de hecho ya había el Boletín ("Butlletí's") en los años '30, pero al parecer se quemaron en la Guerra e incluso se solicitaba si alguien podía tener copias. La propia Federación indicó en su dia ( "Butlletí" nº 13, Junio '67 ) que se habían celebrado los Ctos. que indicas, tanto oficiales como no oficiales. Se celebraban en formato Liga, y no fue hasta los '60, con el incremento de jugadores cuando se adoptó el Sistema Suizo.
En el de 1933 se indica que participaron 13 jugadores ( en vez de los siete que indicas ), el jugador Grau no sabemos si era J.Grau o Andreu Grau

Joaquim dijo...

Carlos Falgueras:
Gracias por tus notas. De momento ignoro todo sobre Gil Junqueras, pero trataré de averiguarlo.
con respecto a Sunyer, que siempre firmaba Julius Sunyer, era ampurdanés con toda seguridad. Recuerdo haber leído en uno de los ejemplares de Els Escacs a Catalunya el día que le dieron el pésame por el fallecimiento de su madre, que se apellidaba Roig. Yo creo que ambos estaban a caballo, como se dice, entre Figueras y Port-Bou. Claro que de esto hace ya muchísimo años.

Joaquim dijo...

Alejandro: en el 1933 participaron 8 jugadores, a doble vuelta. Uno de ellos, Jaime Casas se retiró por causas muy justificadas. Esto es lo que figura anotado en el libro de memorias de Angel Ribera. Y no creo que Ribera anotase algo que no hubiese sucedido.
Ahora bien, es posible que hubiese eliminatorias previas, como casi siempre, pero ello ya no era mi objetivo.

Joaquim dijo...

Carlos Falgueras:
No he encontrado nada sobre Gil Junqueras. A veces las cosas salen por casualidad. Esperemos que se produzca un hallazgo.
Por otro lado olvidé decirte que no es la primera vez que hablo sobre Julius Sunyer. En esta misma web y en algunos de los artículos que hablo sobre los torneos de Cataluña, como el de Sitges, por ejemplo, encontrarás algunas imágenes, partidas y comentarios, sobre este maestro ajedrecista ampurdanés que, dicho sea de paso, colaboró extensamente en Els Escacs a Catalunya, en la sección de Problemas.

Joaquim dijo...

Carlos Falgueras:
En el nº 14 de la revista Els Escacs a Catalunya, página 131, figura una nota donde se da cuenta del fallecimiento de Dolors Roig y Tarinas, madre de Julius Sunyer. Falleció en Figueras el 16 de julio de 1928, pero las crónicas de su hijo en la revista venían firmadas desde Port-Bou.
Espero con ello haber esclarecido un poco más algo sobre el eminene Dr. Julius Sunyer.

Alejandro dijo...

Según el "Butlletí" de esos años en el grupo A del Camp. catalán de 1931 hay un decimoctavo jugador apellidado Roca, así que habría que rehacer la tabla.

Alejandro dijo...

En el Camp. catalán del '33, tras la fase previa y antes de llegar a la Final propiamente dicha, todavía hubo de disputarse una semifinal de 10 jugadores que incluía a los clasificados de esa previa, y a otros jugadores campeones en sus demarcaciones regionales. Fue de esta semifinal donde finalmente se añadirían los tres jugadores definitivos ( Cherta, Comas y Sunyer ) al resto de Finalistas. Te falta indicar que Plàcid Soler también estaba clasificado directamente, pero a la postre, no participó.
De igual modo que hubo de efectuarse un desempate entre Cherta y Ribera, también hubo de disputarse una serie de partidas entre Comas y Grau para dilucidar quien quedaría en cuarto lugar