Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 13 de marzo de 2014

Más sobre Max Adolf Albin… y algunas curiosidades manuscritas de José Paluzíe y Lucena

Artículo de Joaquim Travesset

Resulta complicado hablar sobre alguien de quién apenas existe historia escrita en ninguno de los lugares habituales donde, presumiblemente, se pueden encontrar datos que faciliten la reconstrucción de algunos de los pasajes de la vida de un ajedrecista. Y si esta persona resulta ser Max Adolf Albin, el problema se acentúa, debido a que la poca información que existe sobre él se halla absorbida y parcialmente integrada e incluida en la biografía de su padre, Adolf Albin, a secas.

Max Adolf Albin en 1912
Max Adolf Albin, en octubre de 1912 en Barcelona

La mayoría de las veces, mucha información que sale a la luz se debe a la constancia de personas que han tenido, primero, la precaución de guardar todo aquello que les iba fluyendo y, más adelante, la generosidad para que sus “tesoros” salieran a la luz pública para conocimiento de todos nosotros.

Dibujo de Adolf Albin de perfil
Dibujo de Adolf Albin (padre)

Dibujo de Adolf Albin de frente
Otro dibujo de Adolf Albin (padre)

Así pues, una de estas personas es el amigo Josep Alió Borràs, de Tarragona –asimismo me consta que está en la misma situación el también amigo Miquel Artigas, de Sabadell-. El caso es que, a raíz de mi artículo sobre el Torneo de Ajedrez de Barcelona 1913, Josep me escribió indicando que tenía la fortuna de haber conservado cierto material diverso y personal de su admirado Josep Paluzíe y Lucena.

José Paluzíe y Lucena con unos 40 años
José Paluzíe y Lucena, en una etapa de su vida

José Paluzíe y Lucena con el pelo blanco
José Paluzíe y Lucena, en una etapa posterior

Entre dicho material se hallan tres planillas originales en las que Max Adolf Albin juega como simultaneador en Barcelona. Era el mes de agosto de 1910, o sea algo más de dos años antes de participar en el Torneo que he aludido anteriormente. Tal como me esclarece, debió tratarse de una estancia de Albin de algunas semanas, ya que la primera de las planillas que veremos lleva fecha de 9 de agosto y las dos restantes de 29 del mismo mes. Es posible que unas pequeñas vacaciones veraniegas favorecieran esta actividad de Max A. Albin. Las tres partidas figuran en el pgn adjunto, como así también cuatro de las que jugó en su estancia en los países escandinavos y que ya fueron introducidos en uno de los comentarios del artículo anterior.

Las dos primeras planillas de las partidas corresponden a las jugadas contra Paluzíe, que éste transcribe, como era su costumbre, con gran pulcritud, en una libreta personal que Josep Alió conserva y donde Paluzíe inserta más detalles sobre el motivo de las mismas. Es evidente que si Paluzíe, en su momento, no hubiera realizado y conservado dichas anotaciones hoy no sabríamos nada de ellas.

En su libreta y sobre la primera planilla escribe: “Partida jugada en la sesión de simultáneas que Max A. Albin, campeón de Viena, celebró en Barcelona el 9 de agosto de 1910”. Veamos antes el borrador de la misma…

Detalle manuscrito de la primera planilla de la sesión de simultáneas que Max Adolf Albin dio en Barcelona el 9 Agosto de 1910
Detalle manuscrito de la primera planilla

Veamos ahora la misma partida anotada y manuscrita en su libro conjuntamente con un problema del que hablaré más adelante…

Primera planilla manuscrita en su libro de la sesión de simultáneas que Max Adolf Albin dio en Barcelona el 9 de agosto de 1910
Primera planilla manuscrita en su libro

Y de la segunda planilla escribe: “Partida de la sesión de simultáneas que Max A. Albin celebró en el Ateneo Barcelonés el 29 de agosto de 1910”.

Detalle manuscrito de la segunda planilla de la sesión de simultáneas que Max Adolf Albin dio en Barcelona el 9 Agosto de 1910
Detalle de la segunda planilla

Y, tal como hemos visto en la partida anterior, ahora esta segunda copiada también en su libro con otro problema añadido cuyo comentario podremos ver al final del artículo.

Segunda planilla manuscrita en su libro de la sesión de simultáneas que Max Adolf Albin dio en Barcelona el 9 de agosto de 1910
Segunda planilla manuscrita en su libro

La tercera planilla, que no era una partida suya sino de un tal Aguilera, no la transcribe a su libreta personal pero en la propia planilla figura una numeración (nº 3) y la siguiente nota: “Partida en la sesión de 3 partidas sin ver el tablero (Ateneo Barcelonés 29 de agosto de 1910) dada por Max Albin”. ¿Podría tratarse del Dr. José Aguilera Bernabé que en 1929 jugó el torneo internacional de Barcelona? Quizás el amigo Javier Asturiano, buen conocedor del ajedrez murciano y de este personaje nos podría sacar de dudas, bien directamente o a través de su blog Escacultura.

Detalle manuscrito de la tercera planilla de la sesión de simultáneas que Max Adolf Albin dio en Barcelona el 9 Agosto de 1910
Detalle de la tercera planilla

¡Curioso!, dice Alió. La pregunta es si la partida que jugó contra Paluzíe el mismo día 29 y en el mismo lugar también era “a la ciega”. Continúa Alió indicándome que piensa que no, puesto que supone que si fuera de esta forma, Paluzíe, siempre tan detallista, lo habría hecho constar al reproducir su partida por lo que bien podría ser que Max A. Albin, en aquel 29 de agosto y en el Ateneu Barcelonès, celebrase una sesión de simultáneas a la vista y otra a ciegas contra tres jugadores. Una circunstancia que también se produjo en su gira por los países escandinavos en 1913-1914 donde, indistintamente, actuaba con este doble formato de simultaneador. Sin embargo, analizando el curso de la partida jugada el día 9 de agosto contra Paluzíe, intuyo que ésta sí que podría haber sido jugada a ciegas. Me remito a los comentarios que he anotado en la partida y que transcribo a continuación…

Albin, Max Adolf (Bucarest-Rumanía) - Paluzíe y Lucena, José (Barcelona) [C54]
Simultáneas en Ateneu Barcelonès - Barcelona, 09.08.1910


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.0-0 d6 6.d3 Ae6 7.Ab5 Ad7 8.d4 exd4 9.cxd4 Ab6 10.Ag5 Dc8 11.Axf6 gxf6 12.Axc6 Axc6 13.d5 Ab5 14.Cc3? [>=14.Te1= ] 14...Axf1 Normal, una calidad es una calidad. 15.Dxf1 Dd7 [>=15...Dg4 ] 16.a4 a6 17.Ch4 Tg8 18.Cf5 0-0-0 19.b4 Tg5 [>=19...a5 ] 20.Dd3 [>=20.a5 ] 20...Tdg8 21.g3 h5 22.h4?? Un error muy grave... (ver diagrama)

Partida de ajedrez Max Albin - José Paluzíe en 1910, posición después de 22.h4??
Posición después de 22.h4??

22...Tg4?? ... que Paluzíe no agradece. [22...Dxf5!! Paluzíe no se da cuenta de que tenía esta gran jugada que gana. 23.exf5 (23.hxg5 Dxf2+ 24.Rh1 Ae3-+ (24...Txg5-+ ) ) 23...Txg3+-+ ] 23.a5 Aa7?? [23...Dxf5! La amenaza aún estaba latente.] 24.b5 axb5?? [24...Dxf5! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Max Albin - José Paluzíe en 1910, posición después de 24…Dxf5!
Posición después de 24…Dxf5!

Y continuaba la misma jugada. ¡Increíble! Por ello opino que Max Albin debía jugar a ciegas, puesto que es del todo inconcebible que durante tantas jugadas no se diera cuenta de la entrega de dama en f5... pero tampoco la vio Paluzíe.] 25.Cxb5 Ac5 26.a6 Txg3+? Esto ya es un regalo. ¿No se daría cuenta del caballo de f5? 27.Cxg3 Dh3 28.axb7+ Rd7 29.Cd4 Axd4 30.b8C+ [>=30.Dxd4 ] 30...Re7 31.Cc6+ 1-0

Volviendo sobre el tema general, por supuesto que nada conocía sobre este particular y, a la vista del material recibido de Josep Alió, he intentado hurgar en las entrañas de las hemerotecas. No he encontrado nada por el momento en la del Ateneu Barcelonès, pero en la de La Vanguardia he hallado una noticia que viene a confirmar todo lo indicado por Alió… y a certificar que Max Adolf Albin ya había estado en Barcelona antes de su concurso en el Torneo de Ajedrez de Barcelona-1913 y que, efectivamente, jugó dos tandas de simultáneas: una a la vista y otra a ciegas. Y por lo que respecta al Café Continental que reza la nota de La Vanguardia, supongo que debe tratarse del café que había en el hotel del mismo nombre, en el emplazamiento de Plaza Cataluña y Ramblas, uno de los lugares emblemáticos, junto al Munich o el Zurich, de reuniones de ajedrecistas en aquellos primeros años del mil novecientos, como ya hemos visto también en los anteriores artículos sobre El Café de la Sala Imperio y José María Baquero Vidal.

Recorte de prensa en la Vanguardia sobre Max Adolf Albin, 28 de agosto de 1910
La Vanguardia - Domingo 28 de agosto de 1910, página 2

En el siguiente recorte de La Vanguardia podemos ver, al margen de noticias sobre el campeonato ruso ganado por Rubinstein, que Max Adolf Albin también había realizado una serie de 16 simultáneas en el Café de la Sala Imperio, +10 =3 -3, a raíz de su estancia en Barcelona con motivo de jugar el torneo de 1913 y donde ya se habla que era su segunda estancia en esta ciudad.

Recorte de prensa en la Vanguardia sobre Max Adolf Albin, 15 de octubre de 1912
La Vanguardia - 15 de octubre de 1912

Puerta de entrada a la Sala Imperio
Entrada a la Sala Imperio

Y en la siguiente imagen, La Vanguardia recoge toda una serie de información sobre el Torneo de Barcelona de 1913, con la indicación especial de que en la Real Asociación de Cazadores -donde también se practicaba el ajedrez- se recibió un reloj de marcha alternativa para jugar al ajedrez, obsequio del Centro Ajedrecista del Ateneo Mercantil de Valencia. Y, detalle interesante, de otra sesión de simultáneas a cargo de Max A. Albin también en la Sala Imperio (*) con un resultado de +6 =1 -2. Resultado nada despreciable para los jugadores barceloneses.

(*) Como ya dije con anterioridad en otro artículo, la Sala Imperio fue fundada el 2 de abril de 1909. Estaba ubicada en la calle Diputación, nº 245, entre Rambla de Cataluña y Balmes, en Barcelona. Al margen que en su Café se jugaban muchísimas partidas de ajedrez, la actividad principal, como sala de espectáculos, era el teatro y el cine. El edificio fue derribado en 1918 con objeto de construir la sede social de una importante empresa de hilados.

Recorte de prensa en la Vanguardia sobre Max Adolf Albin, 30 de octubre de 1912
La Vanguardia - 30 de octubre de 1912

Jugando al ajedrez en la Sala Imperio
Partidas de ajedrez en la Sala Imperio

La Plaza de Cataluña a principios de 1900
La Plaza de Cataluña en los primeros años del 1900

Joaquim Travesset y Josep Alió el 23 de febrero de 2014 en Tarragona
Tarragona 23 Febrero 2014 - Joaquim Travesset y Josep Alió

De nuevo debo agradecer a Josep Alió su interés en el intento de ir restaurando, aunque sea una mínima parte, toda la historia ajedrecista que se ha ido perdiendo en el camino de la vida. La imagen anterior, realizada a voluntad del amigo Alió y con su propio móvil, fue hecha en Tarragona a raíz de mi desplazamiento a dicha ciudad con motivo de jugarse el encuentro para el Campeonato de Cataluña por equipos entre su equipo, el Tarragona y el mío, el C.C.Sant Andreu.

Y ahora, antes de terminar, veamos los dos problemas compuestos por José Paluzíe y Lucena y anotados en su libreta con los números 73 y 74…

Paluzíe i Lucena, Josep (Barcelona) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Deutsche Schachzeitung, p.117, 1910


Problema de mate en 3 de José Paluzíe 1910
Mate en 3

1.Ce6 Ta6
[1...Rc4 2.Cc7 Tah8 3.d3#;
1...Rxe6 2.Dxg6+ Rd5 3.Df7#;
1...Tg8 2.Dxa2+ Tc4 3.Cf4#;
1...Te8 2.Cc7+ (=2.Dxa2+ ) 2...Rc4 3.d3#]
2.Cc7+ Rc4 3.d3#

Paluzíe i Lucena, Josep (Barcelona) - B+ (Mate en 3 jugadas)
Deutsche Schachzeitung, p.312, 09.1910


Problema de mate en 3 de José Paluzíe 09-1910
Mate en 3

1.Cd5 cxd3
[1...Axb1 2.C3b4 gxh6 (2...d3 3.Txc4# ; 2...d3 3.Txc4# ; 2...c3 3.f3# ) 3.f3#;
1...b2 2.Cc5+ Rxd5 3.Ae4#;
1...c3 2.C3b4+ (2.C3f4+ Axb1 3.f3# ) 2...Axb13.f3#]
2.Tc5 Axb1
[2...gxh6 3.f3# ; 2...b2 3.f3#]
3.f3#

Tenía previsto otro artículo para esta ocasión, pero debido al interés que puedan representar las notas del presente, que vienen a ampliar el contenido del de Barcelona-1913, ya habrá tiempo para pensar en el siguiente, aunque puedo adelantaros que tratará sobre el II Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1957, en el cual veremos una profusión de imágenes de dicho certamen.

Joaquim Travesset
14 de marzo de 2014


2 comentarios:

Angel dijo...

Muy buen artículo histórico. Da un placer tremendo leerlo. Sugiero que también busque en la hemeroteca del ABC, por si hay algo al respecto.

Reciba un cordial saludo y le animo a que siga deleitándonos a todos los amantes del juego-ciencia con artículos tan reseñables como éste.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA
Autor de la serie: Pase Mr. Bobby!
http://www.ajedreztenerife.com

Joaquim dijo...

Gracias, Ángel. Supongo que habrás notado que uno de los dibujos lo tomé de tu web.
Ignoro si has leído el artículo previo, aparecido también en ajedrez365.com con el título de:
Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona-1913, donde creo que se encuentra una buena información sobre los Albin.
Saludos cordiales.



Jugar al ajedrez