Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 24 de junio de 2014

Francesc Vivas i Font (8/10/1919 – 26/8/1998), un buen compositor de estudios y un buen ajedrecista

Artículo de Joaquim Travesset

Firma y foto de Francesc Vivas i Font
Francesc Vivas i Font

Francesc Vivas i Font siempre estuvo vinculado al Club Ajedrez Barcelona, -aunque es posible que durante un corto espacio de tiempo también estuviera asociado con el Club Ajedrez Dalia-. En aquellos primeros años de su vida ajedrecista, y en los siguientes, se topó allí con grandes aficionados al ajedrez, desde Valentín Marín hasta Miquel Albareda, pasando por Antonio Medina y Arturo Pomar, por citar a los más conocidos. Pero su pasión primordial fue la composición, supongo que contaminado con la presencia de Henri Rinck, Francesc Armengol, Esteve Puig i Puig, Antonio F. Argüelles y, sobre todo, de José Mandil Pujadó, que fue su mentor, aunque Vivas no llegaría a su altura. Otro de los notables compositores catalanes, Jordi Breu i Noguera, escribió una pequeña historia sobre sus inicios en la composición en el blog de la S.E.P.A., de la que he extraído el siguiente párrafo donde viene a confirmar el comentario anterior.

Extracto del escrito de  Jordi Breu i Noguera
Extracto del escrito de Jordi Breu i Noguera
(las imagenes se amplían haciendo clic sobre ellas)

Creo que es un escrito corto, pero que determina y clarifica el ambiente que se respiraba en el Club Ajedrez Barcelona. A los que estéis interesados en leerlo podéis conectar con el siguiente enlace: Jordi Breu i Noguera.

En alguna de las paredes del Club aún figura, hoy día, este cartel de la SEPA… historia de unos tiempos que ya no volverán.

Cartel de la SEPA en el Club Ajedrez Barcelona
Cartel de la SEPA

Más adelante se le unieron Lorenzo Ponce Sala y Sebastián Torralba quiénes, conjuntamente, colaboraron intensivamente en el desarrollo y conocimiento del problema y los estudios de finales en los boletines que, periódicamente, editaba el Club Ajedrez Barcelona. Y tampoco podría olvidarme de Joaquim Gil i Daniel ni de las tertulias que se libraban en aquellos primeros años, donde también asistían, entre otros, los problemistas manresanos Joan Claret y Estanislau Puig Ambrós -si bien Puig Ambrós había nacido en Navarcles pueblecito cercano a Manresa, después se afincó en Badalona-. Pero estoy convencido que además de todos estos hubo otros. Y yo me pregunto, ¿quién no haría moneda falsa para tener hoy día en su club a esta pléyade de compositores?

Los problemistas Joaquim Gil, Henri Rinck, Antonio F. Argüelles, Esteve Puig i Puig y E. Puig Ambrós
Joaquim Gil, Henri Rinck, Antonio F. Argüelles,
Esteve Puig i Puig y E. Puig Ambrós


Caricatura de Sebastián Torralba por Muntañola
Sebastián Torralba
(En una caricatura de Muntañola)


Los problemistas Joan Claret, Francesc Armengol, José Mandil, Jordi Breu y Lorenzo Ponce
Joan Claret, Francesc Armengol,
José Mandil, Jordi Breu y Lorenzo Ponce


En consecuencia, podría decir que Vivas i Font no necesitaba nada más para poder trabajar con entusiasmo en todo lo que se había propuesto, en el bien entendido que siempre podía contar con el apoyo y seguimiento de algunos de los personajes que he citado.

Caricatura de Francesc Vivas i Font por Muntañola
Francesc Vivas i Font
(inmortalizado por Joaquim Muntañola en esta caricatura)


Retratos sin nombre

Del Club és un puntal,
té el nas de bec d’ocell,
parla amb un deix nassal
i és només os i pell.
Home incondicional,
del joc és un gat vell,
forma sempre quan cal
i és bo com un anyell.
Sempre alegre i content
fa règim sempitern
però la fam el devora.
Per això quan va a un banquet
deixa el seu plat ben net
i escura el de la vora

En los boletines mensuales del Club Ajedrez Barcelona, a parte de tratar sobre todos los temas de ajedrez, aparecían a menudo algunos versos que hacían referencia a sus jugadores, siempre en un tono humorístico. Con el título de Retratos sin nombre, y una vez por mes, se tenía conocimiento de alguno de ellos sin especificar a quién realmente respondía. Ésta era una tarea que correspondía adivinar a los asociados. El que figura más arriba interpreto que fue destinado a caricaturizar la figura de Francesc Vivas.

Final publicado por Torralba y Ponce en el Boletín del Club Ajedrez Barcelona
Uno de los Finales publicado por
Torralba y Ponce en el Boletín del C.A.B.


En la siguiente imagen podemos ver una de sus partidas, contra G.Pratsavall, del Comtal…

Partida de ajedrez Vivas-Pratsavall
Partida Vivas-Pratsavall, que figura en el pgn
(Comentada por Torralba y Ponce en el boletín del CAB de enero 1954)

Francesc Vivas también fue un notable jugador de partida viva. Apenas he encontrado unas pocas de él, pero colaboró en 1956 en el homenaje a Juan U. Bäbler Martí, sobre quién hablé en su momento. De ello queda constancia en la siguiente imagen, donde lo vemos con una parte importante de los componentes del Club Ajedrez Barcelona que se había desplazado hasta La Farga de Bebié…

Componentes del Club Ajedrez Barcelona en La Farga de Bebié 1956
La Farga de Bebié 1956
Arriba: Albareda, Arbó, Vallés, Baldrich,
Vivas, Anguera, Busto y Ponce
En medio: R. Ribera, Coll, Cabezas y Beltrán
y en primera línea los jovencitos hijos de Miquel Albareda


… así como el cuadro de los jugadores que contendieron en el match entre el Club Ajedrez Barcelona y una selección de los clubs de la comarca. En este caso Vivas logró tablas en sus dos partidas frente a Monell (ver cuadro). Tablas nunca es un mal resultado, pero seguro que a Vivas le supo a poco, ya que era un jugador muy agresivo y espectacular.

Resultado del encuentro Club Ajedrez Barcelona - Clubes de la Comarca en La Farga de Bebié 1956
Resultado del encuentro
C. A. Barcelona - Clubes de la Comarca


He encontrado algunas partidas que jugó en 1996 en el Campeonato de Cataluña de Veteranos que lógicamente las he añadido al pgn. Supongo que debían ser de las últimas que jugó, ya que dos años más tarde fallecería. En medio de estas partidas he encontrado otras que ratifican lo dicho sobre su tipo de juego.

En 1959, formando equipo con el Barcelona, quedó campeón de Cataluña de Primera categoría Preferente. Aquel equipo estuvo integrado, además de Vivas, por Albareda, Beltrán, A. Ribera, Cherta, Anguera, Coll, Bas, Vila-Sala, Ponce, Saborido, Deulovol, R. Ribera, Catalán y Dr. de Rafael, siendo el delegado Joaquim Gil.

Pero no todo en su vida ajedrecista fueron partidas y estudios -algunos con mejor o menor suerte-. He hallado en uno de los boletines del Club Ajedrez Barcelona un extenso artículo, que lleva su firma, en memoria del que fue su presidente, Ricardo A. Oller, en el que viaja por los caminos del tiempo con una historia desde los principios del ajedrez hasta los tiempos de Alekhine. Si no fuera porque la extensión de la misma -5 largas páginas- y que está escrita en catalán, no me hubiera disgustado incorporarla en este resumen. Y también en el mismo boletín, página 18, leo que Francesc Vivas venció en el campeonato social de primera categoría del Barcelona, con un total de nueve puntos y medio, sobre doce posibles, por delante de Lerchs, J.Gil, Rousse, Busto, Volpini, Olabarría, Torralba, R. A. Oller, Seró, López, Sofía Ruiz y Cambronero. Si bien dicho social era la antesala para jugar la final, queda claro que la categoría de sus adversarios era contrastada. Veamos ahora los que intervinieron en otra de estas finales en las que, dicho sea de paso, había diversos campeones de Cataluña y algunos jugadores que habían intervenido en varios torneos internacionales de los que se disputaron en aquella época, como es el caso del Dr. Vallvé, Ribera, Calduch, Rafael Llorens y Pedro Cherta. Por tanto, llegar a jugar las finales del club ante dichos jugadores no era tarea fácil de alcanzar.

Torneo de ajedrez - Social de 1ª categoría - octubre 1949
Social de 1ª categoría - octubre 1949

Pero también en los boletines del Club Ajedrez Barcelona existen bastantes colaboraciones de Vivas sobre partidas comentadas en las que, en la mayoría de los casos, aparecen siempre aspectos históricos del ajedrez o bien relativos a escritores que lo han tenido presente en sus novelas.

Veamos ahora dos de las partidas que figuran en el pgn.

Barrababe Menal, Esteban (Vic) - Vivas Font, Francesc (Barcelona) [C55]
Memorial Puig y Puig
Barcelona, 22.10.1950

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 [Esta sería otra forma de entrar en la Petrov 2...Cf6 Cc3 Cc6 4.Ac4 Cxe4 ] 3.Ac4 Cf6 4.Cc3 Cxe4 5.Axf7+?! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Barrababe vs Vivas Font, Memorial Puig y Puig 1950, posición después de 5.Axf7+
Posición después de 5.Axf7+?!

No parece la adecuada. [5.0-0 Barrababe debió escoger esta jugada más tranquila.] 5...Rxf7 6.Cxe4 d5 7.Cg3?! [>=7.Cc3 ] 7...e4 8.Cg1 Ac5 9.Dh5+? Al ver el rey negro en mala posición, el blanco quiere actuar de prisa, pero era mejor Cg1e2 9...g6 10.Dh6 Df6 11.C1e2 Dxf2+ [11...Axf2+! Es posible que ésta fuera mejor. 12.Rd1 Axg3 13.hxg3 Ag4 14.Te1 Cd4 y la presión es constante.] (ver diagrama)

Partida de ajedrez Barrababe vs Vivas Font, Memorial Puig y Puig 1950, posición después de 14…Cd4
Posición después de 14…Cd4

12.Rd1 Ag4! 13.c3 [13.Tf1?? Axe2+ ; 13.Dg5 No era tan mala, aunque insuficiente.] 13...Taf8 [13...Ce5! ] 14.Dg5 Axe2+ 15.Cxe2 Re6! El rey también juega. 16.c4 Tf5 17.cxd5+ Rxd5 Y el rey sigue al ataque... 18.Cc3+ Rd4? A Vivas se le va la mano... [>=18...Re5 ] 19.Dg4 Te8 20.Te1? [>=20.Rc2 Ab4-/+ ] 20...Rd3 Osadía de un rey (ver diagrama).

Partida de ajedrez Barrababe vs Vivas Font, Memorial Puig y Puig 1950, posición después de 20…Rd3
Posición después de 20…Rd3

21.Dh3+ [21.Cxe4 Dxe1+ 22.Rxe1 Txe4+ 23.Dxe4+ Rxe4-+ ; 21.Txe4 Df1+-+ ; 21.Dg3+ e3 22.Dxf2 exf2 23.Tf1 Te1+ 24.Txe1 f1D-+] 21. … e3 22.Ce2 Cb4 23.dxe3 [23.Dg3 Dxe2+!! (23...Cc2 Vivas, en sus comentarios, indicaba esta jugada como mejor. 24.Tb1 Dxe2+ 25.Txe2 Tf1+ 26.Te1 Txe1+ 27.Dxe1 e2+ ) 24.Txe2 Tf1+ 25.Te1Txe1+ 26.Dxe1 (26.Rxe1 Tf8-+ ) 26...e2+-+ ] 23...Dxe1+ Y sigue mate en dos jugadas. 0-1

Colomer Cándanos, Jesús María (Rosellón) - Vivas Font, Francesc [C33]
I Torneo Romántico: Gambito de Rey
Barcelona, 21.10.1947

Colomer era un excelente jugador. Curtido en mil batallas era capaz de vencer a cualquier jugador de su época. Era uno de estos jugadores temidos que los adversarios quieren bien lejos. A pesar de su juego sólido, en esta partida se atreve con un gambito de rey... Bueno, no se atreve... es que era apertura obligada: Primer torneo romántico.

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 y con una de las variantes más complicadas. Quizás esto pueda favorecer el juego siempre complicado de Vivas. 3...d5! 4.Axd5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Colomer vs Vivas Font, I Torneo Romántico 1947, posición después de 4.Axd5
Posición después de 4.Axd5

Muchos jugadores han utilizado esta variante, con resultado diverso. [=4.exd5 Dh4+ 5.Rf1 Ad6 6.Cc3 Ce7 7.d4 0-0 8.Cf3 Dh6 9.Ab3 Ag4 10.Ce4 Cf5 11.Cxd6 cxd6 12.Rf2 Cd7 13.Tf1 Tfe8 14.Rg1Ce3 15.Axe3 Txe3 16.c4 Df6 17.Tc1 Tae8 18.c5 dxc5 19.dxc5 Ce5 20.d6Cd3 21.Tc2 Axf3 22.gxf3 Dd4 23.Tc4 Dxb2 24.Tc2 Dd4 25.Tc4 De5 26.Rh1 Cxc5 27.Td4 b6 28.Ac4 Td8 29.Td5 Df630.Tg1 g6 31.Td4 Txf3 0-1 Kurmann,O (2239)-Krivokapic,M (2312)/Budva YUG 2003/The Week in Chess 465]

4...Dh4+ [4...Cf6 parece más recomendable, pero... 5.Cc3 Esta jugada fue utilizada por Nigel D. Short( (2687), en su partida contra E.Bacrot(2718), que acabó ganando. Playchess.com INT 2004 The Week in Chess 522 (69)] 5.Rf1 g5 [5...Ad6 parecía más deseable pero...] 6.g3 [>=6.Cf3 ] 6...Ah3+? Esto es un error. ¿Qué habrá visto Vivas en este momento? [>=6...Dh6 ] 7.Rf2 Dh6 8.Cxh3 c6 [8...Dxh3? 9.Axb7+- ] 9.Dg4! Ac5+ 10.d4?! [>=10.Rg2 ] 10...Axd4+ 11.Rg2 cxd5 12.Dc8+ Re7 13.Dxb7+ [13.Te1! ] 13...Cd7 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Colomer vs Vivas Font, I Torneo Romántico 1947, posición después de 13…Cd7
Posición después de 13…Cd7

14.Dxa8?? Y esta jugada es un error monumental de Colomer y Vivas empieza a respirar. [Era preciso jugar... 14.Cxg5! Dxg5 15.Axf4 con ventaja] 14...Cgf6 [14...f3+! era más fuerte. 15.Rxf3 Dh5+ 16.Rg2 De2+ ganando] 15.Dxh8 f3+ 16.Rxf3 Dh5+ 17.Rg2 De2+ 18.Cf2 Dxf2+ 19.Rh3 g4+ 20.Rh4 Dg2 21.h3 Dxh1 Y el blanco abandonó 0-1

El siguiente estudio obtuvo premio en el concurso de El Ajedrez Argentino y a mí, en especial, no sólo me gusta sino que me recuerda algunos de los realizados por el maestro José Mugnos con estas secuencias de ahogado. Precisamente en este concurso José Mugnos obtuvo el primer y segundo premios, y una segunda y cuarta menciones y José Mandil un tercer recomendado. (Problemas nº 110/111, mayo/junio 1951)

Vivas Font, Francesc (Barcelona)
Blancas juegan y ganan
Primer recomendado – FADA
El Ajedrez Argentino 1950

Estudio de Francesc Vivas Font, El Ajedrez Argentino 1950, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

1.h8D Txh8 2.Rf1! g4! [2...e2+ 3.Rxe2 g4 4.d5 Th2+ 5.Re3 Te2+ 6.Rd4 Te4+ 7.Rc5 ; 2...Tf8+ 3.Re2! g4 4.d5! Te8 (4...Tf2+ 5.Re1! ) 5.d6 Tf8 6.d7 Tf2+ 7.Re1! Tf1+ 8.Rxf1 e2+ 9.Rg2 ; 2...Te83.Re2! g4 4.d5 Tf8 5.d6! Tf2+ 6.Re1! ; 2...Th1+ 3.Re2! ] 3.d5! (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, El Ajedrez Argentino 1950, posición después de 3.d5!
Posición después de 3.d5!

La clave principal. Luego veremos sus consecuencias. [3.Re2? Th2+! 4.Re1 (4.Rxe3 Te2+ 5.Rf4 Tf2+ 6.Rg5 (6.Re5 Tf5+ 7.Re4 Te5+= ) 6...Tf5+= ) 4...Th1+= ] 3...e2+ [3...Tf8+ 4.Re2 Tf2+ 5.Re1 Tf1+ 6.Rxf1 e2+ 7.Rg2 e1D 8.c8D# ] 4.Rxe2 Te8+ [4...Th2+ 5.Re3 Te2+ 6.Rd4 Te4+ 7.Rc5 Te8 8.d4 Como en la variante principal.] 5.Rd2! Te2+ 6.Rc3 Tc2+ 7.Rd4 Tc4+ [7...Tc5 8.Re4! (8.Re3? Tc4! ; 8.d6? Td5+ ; 8.Re5? Txd5+ ; 8.c8D+? Txc8 9.d6 Td8 10.Rd5 Rb8 ) 8...Tc1 9.Re5 Tc5 10.Re6 ] 8.Re5 Te4+ 9.Rd6 Te6+ 10.Rc5 (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, El Ajedrez Argentino 1950, posición después de 10.Rc5
Posición después de 10.Rc5

El punto c6 está minado. Ahora podemos ver la importancia del movimiento 3. d5! 10...Te8 [10...Tc6+ 11.dxc6 bxc6 12.c8D# ] 11.d4 Tg8 12.Rb4 Tc8 13.d6 Tf8 [13...Txc7 14.bxc7+- ] 14.d7 ganando.

* * *

Veamos este otro, con una secuencia interesante…

Vivas Font, Francesc, (Barcelona)
Blancas juegan y ganan
Schweizerische Arbeiterschach Journal, 1954

Estudio de Francesc Vivas Font, Schweizerische Arbeiterschach Journal 1954, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

1.Ca6! Rd8 2.Cb8! Rc8 3.Cd7! Rd8 4.Cb6 Re8 5.Cc8 [5.Cd5 Esta sería otra forma de ganar. 5...Rd8 6.Ce7 Re8 7.Cc6 Rf8 8.Te7 Rg8 9.Cd8 Rf8 10.Te1 Rg8 11.Tf1 Rg7 12.Ce6+ Rh8 13.Tf8+ Rh7 14.Te8 Rh6 15.Th8# ] 5...Rd8! [5...Rf8 6.Cd6 Rg8 7.Tf7 Rh8 8.Cb7 Rg8 9.Cd8 Rh8 10.Ce6 Rg8 11.Tf8+ Rh7 12.Te8 Rh6 13.Th8# ] 6.Ce7 Re8 7.Cc6 Rf8 8.Cd8 (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, Schweizerische Arbeiterschach Journal 1954, posición después de 8.Cd8
Posición después de 8.Cd8

8...Re8 9.Cf7 Rf8 10.Cd6 Rg8 11.Ce8 Rf8 [11...Rh8 12.Cg7 Rg8 13.Ce6 ] 12.Cg7 [12.Rg1 ] 12...Rg8 13.Ce6 Rh8 14.Ta8+ Rh7 15.Te8 Rh6 16.Th8# Un bonito final que alcanzó diversa aceptación internacional.

* * *

Otro de los estudios de Vivas que merece destacarse es el que seguirá. Si bien en la base de finales de Harold van der Heijden figura un dual en la jugada siete, creo que en realidad dicho dual no existe. Veamos…

Vivas Font, Francesc (Barcelona)
Blancas juegan y hacen tablas
1.c Fritz JT @2, 1982

Estudio de Francesc Vivas Font, Fritz JT 1982, blancas juegan y hacen tablas
Blancas juegan y hacen tablas

1.Cd3 b3 [1...Rc6 ] 2.Cb2 a3 3.Cc4 a2 4.Ca5+ Ra6 5.Cxb3 Rb5 6.Rg2 [6.Rf1? Rc4 7.Ca1 Rxc5 8.Re2 Rd4 ] 6...Rc4 (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, Fritz JT 1982, posición después de 6…Rc4
Posición después de 6…Rc4

7.Ca1! [7.c6!! : EG#05560 @2: (HHdbIII#19367 2004) (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, Fritz JT 1982, posición después de 7.c6!!
Posición después de 7.c6!!

Tanto esta nota como el signo de admiración que figuran en este final de Vivas se hallan en la base de Harold van der Heijden. O sea, se califica de dual la jugada c6. En definitiva, que el estudio de Vivas tiene una doble solución de tablas. Sin embargo, analizada dicha variante me da la impresión de que se ha omitido una jugada mejor para el negro que invalida la calificación de dicho dual y ratificaría la bondad del estudio del compositor catalán.

Veamos, 7...Rxb3(?) Aquí es donde creo que reside el error. Para mí esta jugada es mala ya que el negro dispone de 7...e2!! (JTB) Y ahora, ¿qué puede hacer el blanco? 8.c7 (8.Rf2 Rxb3 (=8...e1D+ ) 9.c7 e1D+ ganando; 8.Ca5+ Rd3 (=8...Rb5 9.c7 e1D ) 9.c7 a1D (=9...e1D ) 10.c8D Df1+ 11.Rh2 Df4+ 12.Rg2 (12.Rh3 e1D-+ ) 12...e1D ganando) 8...e1D 9.c8D+ Rxb3 10.Dg8+ Rb2 11.Db8+ Rc2 12.Dc8+ Dc3 13.Df5+ Rd1 14.Df1+ De1 15.Df6 Dd2+ 16.Rg1 Dc1! 17.Rg2 a1D-+ ganando) (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, Fritz JT 1982, posición después de 17…a1=D
Posición después de 17…a1=D

8.c7 a1D 9.c8D De5 (9...Df6 10.Dg8+ Rc3 11.Da2 Dc6+ ) 10.Dc1 Hasta aquí llegan los comentarios en la base de Heijden con respecto a esta variante.]

Y siguiendo con la variante principal del estudio: 7...Rxc5 8.Rf3 Rd4 9.Re2= 1/2-1/2

* * *

En agosto de 1957 se inició una cierta polémica en Ajedrez Español entre Rafael Saborido, excampeón de España y Francesc Vivas, a raíz del final nº 7 que figura en la siguiente imagen. Observad bien la posición, ya que la que indica inicialmente Saborido es diferente…

Sección de Finales Artísticos de la revista Ajedrez Español nº 4 - diciembre 1955
Sección de Finales Artísticos
Ajedrez Español nº 4 - diciembre 1955


En la siguiente posición, adjuntada por Saborido, se destaca que el peón d está en d5, en lugar de d4. Por tanto los comentarios de Saborido no deberían tenerse en cuenta sino hasta más adelante, cuando veamos los siguientes diagramas…

Revista Ajedrez Español nº 24, agosto 1957, pág. 363
Ajedrez Español nº 24, agosto 1957, pág. 363

Sobre esta diferencia en el diagrama habla Vivas…

Revista Ajedrez Español nº 26, octubre 1957, pág. 441
Ajedrez Español nº 26, octubre 1957, pág. 441

Y esta fue la respuesta de Saborido. Si bien me parece correcto su comentario sobre la existencia de un dual en la jugada 5 del final planteado por Vivas, me da la impresión que la otra variante en la jugada 1.Rc5 que indica Saborido no sirve para ganar. Más adelante lo veremos.

Revista Ajedrez Español nº 33/34, mayo-junio 1958, pág. 229
Ajedrez Español nº 33/34, mayo-junio 1958, pág. 229

Como sea que intentar poner comentarios sobre las tres imágenes anteriores resultaría complicado y poco claro, me he permitido copiar del pgn toda la secuencia de jugadas del final, con todas las notas que he encontrado, así como mis propias impresiones. Os invito a que profundicéis en ello y verificar si estoy en lo cierto.

Vivas Font, Francesc (Barcelona, 1954)
Blancas juegan y ganan
SEPA-162/3 - Italia Scachística - Boletín CAB nº 35 - 1955

Estudio de Francesc Vivas Font, SEPA 162/3 1954, blancas juegan y ganan
Blancas juegan y ganan

1.h4! [1.d5? h4 recomendada por el autor, pero me da la impresión que existen otras mejores. (1...Rd6?! 2.dxc6 Rxc6 3.g3 Rb6 4.h4 g4 5.Rc3 Ra5 6.Rc2 b4= ; 1...cxd5! Esta me parece mejor. 2.h4 (2.Rc5 Re6 3.g3 Re5-+ ) 2...f4!-+ Y el rey blanco deberá retroceder para evitar 3. ... g4!) 2.Rc5 g4 3.dxc6+ Rc7 4.Rd4! gxh3 5.gxh3 Rxc6 6.Re5 Rc5 7.Rxf5 Rb4 8.Rxe4 Rxb3 9.Rd4 b4 10.f4 Rc2= ;

1.Rc5! (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, SEPA 162/3 1954, posición después de 1.Rc5!
Posición después de 1.Rc5!

Esta es la jugada que Rafael Saborido, el notable jugador español, exsubcampeón de España, y entonces afincado en El Salvador, decía que también ganaba (Ajedrez Español-33/34, mayo 1958, pág.229). Durante un cierto tiempo y siempre dentro de las páginas de Ajedrez Español, mantuvo la polémica sobre esta teoría frente a Francesc Vivas. No estoy demasiado convencido de lo indicado por Saborido. Veremos a continuación algunos comentarios en cursiva (JTB).

1...h4! (1...g4? 2.hxg4 (2.h4 f4 (JTB) 3.g3!+- ) 2...fxg4 (2...hxg4 3.g3 ) 3.g3+- ; 1...f4? 2.d5 (=2.g3 ) 2...cxd5 (2...h4 3.dxc6+ Rc7 4.Rd4 (4.exf4 gxf4 5.Rd4 Rxc6 6.Rxe4 Rc5 7.Rxf4 Rb4 8.Re5 Rxb3 9.f4 b4 10.f5 Rc3 11.f6 b3 12.f7 b2 13.f8D b1D 14.Df3+ Dd3 15.Rf4 Dxf3+ 16.gxf3+- ) 4...f3 (4...g4 5.exf4+- ) 5.gxf3 exf3 6.Re4 g4 7.hxg4 h3 8.Rxf3+- ) 3.Rxd5 g4 4.hxg4! (4.Rxe4?? f3!! 5.g3 (5.gxf3 gxh3-+ ) 5...gxh3 6.Rxf3 Rd6-+ 7.g4 h4-+ ) 4...f3 (4...hxg4 5.Rxe4+- (=5.g3+- ) ) 5.g3! ) 2.d5 Y Saborido dice que se gana y ya no indica nada más. Pero yo creo que son tablas. Veamos: 2...g4!! (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, SEPA 162/3 1954, posición después de 2…g4!!
Posición después de 2…g4!!

(2...Rc7 Posiblemente ésta también valdría.) 3.dxc6+ Rc7 4.Rd4 y el rey blanco debe regresar para evitar f4! (4.Rxb5?? f4-+ ; 4.Rd5? f4! 5.exf4 g3-+ ) 4...gxh3 5.gxh3 Rxc6 6.Re5 (6.b4 Rd6 7.Rc3 Re5= ) 6...Rc5 7.Rxf5 Rb4 8.Rxe4 Rxb3 9.f4 Rc3= (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, SEPA 162/3 1954, posición después de 9…Rc3
Posición después de 9…Rc3

y el peón negro coronará con jaque. (JT)]

1...g4 [1...gxh4 2.Rc5 Rc7 (2...b4 3.d5 cxd5 4.Rxd5+- ) 3.b4 Rd7 (3...Rb7 (JTB) 4.Rd6 Rb6 5.Re5 ) 4.d5+- ] 2.Rc5 f4! 3.g3! fxe3 [3...f3 Tampoco soluciona nada. 4.b4 Rc7 5.d5 cxd5 6.Rxd5+- ] 4.fxe3 Rc7 5.b4 [=5.d5 (ver diagrama)

Estudio de Francesc Vivas Font, SEPA 162/3 1954, posición después de 5.d5
Posición después de 5.d5

Y esta posición indicada en el diagrama resulta del dual encontrado por Rafael Saborido: (Ajedrez Español, n. 33-34-1958, p.229) En este caso creo que la razón está de parte de Saborido, ya que d5 también gana. Los entendidos podrían indicarnos si se trata de un dual grave o no. 5...cxd5 6.Rxd5 Rb6 7.b4+- ] 5...Rd7 6.d5 ganando.

Existen otros estudios de Vivas en los que sí que es posible que existan errores. En el pgn se comentan con bastantes detalles. Me gustaría que los analizaseis e intentarais descubrir si existen variantes que puedan hacer cambiar el signo del resultado.

Cuando empezaba el artículo no tenía conocimiento de la fecha de defunción de Vivas. Había investigado por diversos sitios sin resultado positivo. Algunas de mis voces llegaron a oídos de alguien quién, con más intuición, encontró una fecha aproximada de su muerte. Siguiendo el hilo de la misma y después de entrar en las hemerotecas de los periódicos de Barcelona, hallé la esquela que sigue…

Esquela de Francesc Vivas i Font, en La Vanguardia del 27 de agosto de 1998
La Vanguardia, 27 Agosto 1998
Esquela de Francesc Vivas i Font


…donde se concreta la información que estaba buscando.

Y esta es, a grandes rasgos, la pequeña historia de un enamorado del ajedrez y de la composición. Toda la información que he localizado está incluida en este artículo y en el pgn adjunto figuran algunas de sus partidas y de sus estudios, con todas las luces y todas las sombras que puedan contener, pero que creo que resulta interesante poder verlos con detenimiento y estudiar aquellos casos en los que el desenlace os pueda parecer diferente al del compositor.

Antes de terminar debo hacer constar que la imagen que figura al principio de este artículo la he tomado de la web del prestigioso compositor de estudios artísticos Iuri Akobia, esperando sepa disculpar este atrevimiento.

Joaquim Travesset
24 de junio de 2014

0 comentarios:



Jugar al ajedrez