Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 21 de noviembre de 2014

Iuri Akobia (20 de mayo de 1937 - 5 de noviembre de 2014)

Adiós a un artista del final


A través del amigo Carlos Grassano recibí hace unos pocos días la triste noticia del fallecimiento del gran compositor de estudios artísticos Iuri Abramovich Akobia. Él, a su vez, la había recibido de su compatriota Mario Guido García quién mantuvo durante los últimos cinco o seis años una extensa colaboración con el fallecido.

El compositor de estudios de ajedrez Iuri Akobia
Iuri Akobia
(Foto: https://facebook.com/david.gurgenidze.1)

No he tenido la fortuna de conocer personalmente a Iuri Akobia, aunque sí de forma virtual a partir de un correo electrónico que tuve la osadía de enviarle hace poco más de dos años y medio. Todo empezó con un final de Gia Nadareishvili que vi -y que aún podéis encontrar- en este enlace.

A pesar de los comentarios de otros dos expertos en composiciones que había visto en algún lugar, me dio la impresión que todos ellos habían omitido una jugada que alteraba, sino el curso del resultado, sí la vía que había escogido Nadareishvili. Como un mero aficionado que soy en todo lo que se relaciona con el ajedrez y también con los compositores de estudios, me tenía inquieto el no tener una mano amiga que me ayudase a descifrar mis dudas. Así que le escribí con objeto de intentar que me orientase sobre ello. Pero, por otro lado, tampoco tenía la seguridad de que él perdiera el tiempo en corresponder a mis peticiones. Y comprobé que estaba equivocado.

Veamos cómo fue mi solicitud:
17de abril de 2012

Estimado señor Iuri Akobia:

En la web de Ajedrez365 ha salido un estudio de Gia Nadareishvili que creo tiene algunos duales importantes y que ya fueron encontrados en su día por Fleck y Perkonoja. Dichos duales se hallan en la jugada 4. Ello no obstante, analizando dicho final, encuentro que en la jugada 2. a6 (que en la base de Heijden figura un Interrogante (?)), creo que es buena y en consecuencia el dual se produce dos jugadas antes que los encontrados por los excelentes compositores Fleck y Perkonoja en la jugada 4. Le adjunto dicho final en pgn y HTML con la esperanza de que Ud., como autoridad mundial en esta materia, se digne estudiar si dicha variante que propongo es correcta.

En la esperanza de poder recibir una respuesta de Ud. sobre este tema y agradeciéndole de antemano la atención que dispensará a este escrito, le saludo, cordialmente,

Joaquim

El compositor de ajedrez Gia Nadareishvili
Gia Nadareishvili

Ved su respuesta…
Subject: Re: Estudio de Gia Nadareishvili
Date: Wed, 18 Apr 2012 11:02:43 +0400

Dear Joaquim,

I agree with your analysis of the Nadareshvili’s study. Your analysis of the line 2.a6! is correct. If consider this option, the study is correct.
All of the “works” of Flack and Perkonoja have no any “cost” .

However, the study should not be considered as saved (unfortunately). The fact that the main thematic idea of the study is not implemented here.

We have just the right fragment of the study in 4 ... Ng4 to 8.Rxd1 (see the file). As for line 2.a6! it can not be considered as a study of Nadareishvili.

Of course, there is the univocal sequences, but it’s not all ...

Best wishes,
Iuri

Que puede interpretarse así…
Estimado Joaquim,

Estoy de acuerdo con su análisis del estudio de Nadareishvili. Su análisis de la línea de 2.a6! es correcto. Si se tiene en cuenta esta variante, se puede decir que el estudio es correcto. Todo el trabajo realizado por Flack y Perkonoja no tiene ningún valor.

Sin embargo, el estudio no debe ser considerado como totalmente "salvado" (por desgracia), debido al hecho de que la idea temática principal del estudio no se lleva a cabo aquí
(entiendo que se refiere a que no aparece en la variante 2.a6! que es la que hace que el estudio sea correcto). El único fragmento correcto del estudio está en la variante que va de 4...Cg4 a 8.Rxd1 (ver archivo adjunto). En cuanto a la línea 2.a6! no puede ser considerada como parte del estudio de Nadareishvili.

Por supuesto, hay las secuencias unívocas, pero eso no es todo...

Atentamente,
Iuri

Unos días más tarde le envié un total de 29 de los primeros estudios que figuran en la base de Heijden porque intuía que también podían contener errores. Al día siguiente me contestó de la siguiente forma…
Estimado Joaquim!

I found out about you a lot of information’s from these web pages.

I as study composer really appreciate players who make the “audit” (observation) chess studies. As you know, more than 95-97% of study composers are not strong players, and often make mistakes in the analysis. It happened very often before the appearance of PC and chess softwares.

In my opinion, the most famous expert of “observation” is Mario Garcia (You write about him). We often composing some co-studies and they are often nominated in tournaments. He also complains about the fact that Heijden does not correct the erroneous in his database. Unfortunately, here the problem difficult to solve.

I must tell you that I have a little time, but I'll try to see which studies you have sent and give you some comment on them. But it will be after some time.

I can also give advice. Mario too can consult with your analysis. He has a huge number of “cooked” studies from the Heijden’s base. This cangreatly simplify your work and save time.

Best wishes,
Iuri

El compositor de estudios de ajedrez Mario Guido García
Mario Guido García
(Gran compositor y Juez internacional de la FIDE)


En definitiva, me pedía un poco de tiempo para analizarlos y me recomendaba que el más famoso de los expertos en este tema era Mario Guido García, con quién también he tenido el placer de intercambiar diversos correos y del que siempre recibo la máxima atención. Unos días más tarde, concretamente el 20 de abril, recibo un nuevo mail…
Dear Joaquim,

Please, see the file PGN. Really, your analyses are correct. I added something only ...

Best,
Iuri

…en el cual me adjuntaba el pgn que le había enviado, pero incluyendo en él todas sus opiniones a los temas planteados. Dicho pgn me permito adjuntarlo a este artículo. Podéis ver que sus comentarios están en inglés.

A finales de abril vuelvo a solicitar su opinión sobre un final de Jasik
Dear Sr. Iuri Akobia:

Siento molestarle nuevamente con una petición.

En la web que sigue a continuación...
(Podéis ver lo que aparece en la web más abajo) ...he encontrado este final de Jasik que obtuvo un premio.

Tanto en dicha web como en la base de Heijden no figura una variante que quizás pueda dar la victoria al negro. El tema está en la jugada 3. Yo creo que 3...b4 no es buena, puesto que permite la entrada del rey blanco por g6. Mi idea es que 3…Rf7! evita tal cuestión y, luego sí, seguirá b4, ganando.

Le adjunto detalle del problema y archivo en pgn con correcciones.

Una vez más ruego de su amabilidad me confirme si realmente estoy en lo cierto.

Yo creo que el negro gana.

Saludos cordiales.
Joaquim

Esto es lo que se puede leer en la web mencionada:
Posted by Marek Kwiatkowski [May 10, 2007 22:07]

Andrzej Jasik is one of the more talented Polish composers. I am very happy that here is a good place where I am able to divide my joy of his creative activity.

The following study can just infect??? us a big love for this kind.

Andrzej JASIK
1st Sp HM Polasek & Vlasak-50 JT 2007

FEN: 4BknB/3p4/3P1P2/1p4r1/8/7K/8/8 w - - 0 1

draw

Solution:
1.Kh4 Rg7!! (1...Kxe8 2.Kxg5 Kf7 3.Kf5 b4 4.Ke4 Sxf6+ 5.Kd4=; 1...Rg1 2.Bxd7!=) 2.fxg7+!! (2.Bxg7+ Kxe8 3.Kg5 Kf7 4.Kf4 Sxf6! 5.Bh8 Ke6 -+) Kxe8 3.Kg5 b4 4.Kg6! b3 5.Kh7 b2! (5...Kf7 stalemate) 6.Kxg8 b1R!? (6...b1Q stalemate) 7.Kh7 Rh1+ 8.Kg6 Rg1+ 9.Kf6! Rg2 10.g8Q+! Rxg8 11.Bg7 Rf8+! 12.Bxf8 Kxf8=

A wonderful fight, full of subtleties.

The move 1...Rg7!! is one of the most incredible moves seen by me whenever.

The surprising continuation 2.hxg7+!! begins a paradoxical flight against a very deep Black’s intention. In the final, the risky under-promotion 6…b1R!? changes the hunter into the game.

y me contesta sobre mi mail y dice lo siguiente…
Subject: Re: JASIK
Date: Sat, 28 Apr 2012 19:23:47 +0400

Dear Joaquim,

You can see my analyses in the file. It’s wrong that “the best move of this tournament”. Too strange for Emil Vlasak this mistake ...

Best wishes,
Iuri

El 4 de febrero de 2013 le planteo otra duda sobre un final de Blandford. Al día siguiente recibo su confirmación a mis planteos. Estos finales figuran en el pgn.

Siguieron otros mails y él siempre me contestaba con total franqueza y amabilidad. Fueron unos detalles de su parte que siempre agradecí y dentro de mí quedó el recuerdo de la satisfacción por su confianza. Y este recuerdo que aún persiste se transformó en una sensación de aflicción cuando conocí el fatal desenlace; mi cabeza me estaba diciendo que debía contar alguna cosa, que debía escribir sobre este gran personaje, uno de los mejores compositores contemporáneos de estudios, que fue capaz de ganar el Campeonato del Mundo de Composición de 2010, con un estudio de zugzwang mutuo. Pero ¿qué voy a comentar sobre alguien a quién no conozco? Únicamente estas cuatro líneas que habéis visto y que es posible que poca cosa representen en la historia de alguien que destinó una parte muy importante de su tiempo en engrandecer nuestro Ajedrez. Pero a veces también en estas pocas cosas es donde se puede percibir el carisma de una persona. Una persona que, sin conocer, he llegado a apreciar, por su bondad, por su interés, por su atención en ayudar y por su deferencia.

Veamos el estudio que le valió el premio más alto…

Estudio de Iuri Akobia
Un estudio que valió el mejor premio

Iuri akobia en la Best Made Plastic Co.
En su oficina de trabajo,
en la BMP (Best Made Plastic Co.)


Unos meses más tarde, el 6 de junio de 2013, le puse en antecedentes sobre un artículo que había hecho sobre el gran Genrikh Kasparian, que podéis ver en este enlace, en el cual había insertado una serie de imágenes de su web con el estudio que le valió el título mundial. Un enlace de dicho artículo lo incorporó en su web.

Datos biográficos sobre Iuri Akobia


Akobia había nacido el 20 de mayo de 1937 en Anaklia, Georgia, y falleció el pasado 5 de noviembre.

Era ingeniero en radiotelecomunicación. Desde 1975 a 1996 trabajó, como ingeniero jefe, en el Centro Nacional de Radio y Televisión de Georgia y, más tarde y hasta el año 2000, en la provincia de Guangzhou, en China, en la BMP Co.

Iuri Akobia en el zoo de la ciudad de Guangzhou
En el zoo de la ciudad de Guangzhou

Fue un enamorado de la composición donde ha dejado un enorme legado. Fue en 1975 cuando publicó su primer estudio, llegando a componer alrededor de quinientos así como una cincuentena de problemas, obteniendo un buen número de premios. Veinte años más tarde fue nombrado por la comisión Permanente de la FIDE Juez Internacional para composiciones. Quizás este que sigue fuera uno de sus primeros estudios…

Akobia, Iuri
Blancas juegan y hacen tablas
Troitzky MT Molodoj Leninets, 1976

Estudio artístico de ajedrez de Iuri Akobia

1.Cd6+ Rd3 2.Cf7 Rc4 3.Tc8+ Rd3 [3...Rb3 4.Tb8+ Ra2 5.Ta8+ Rb2 6.Tb8+ Rc2 7.Tc8+ Rd3 tablas posicionales, o... 8.Td8 d4 9.Cxe5+ Cxe5 10.Txd4+! Rxd4 11.Cf3+ Cxf3 ahogado (11...Rd312.Cxd2= ) ] 4.Td8 Rc4 5.Tc8+ Rb3 6.Tb8+ Ra2 7.Ta8+ Rb1 8.Tb8+ Rc2 9.Tc8+ Rd3 10.Td8 d4 11.Cxe5+ Cxe5 12.Txd4+ Rxd4 13.Cf3+ Cxf3 ahogado.

Sus trabajos no se limitaban a su actuación individual sino que compuso muy a menudo con otros de sus amigos del estudio. Quizás con quién más compuso a dúo, según la información que obra en mi poder, fue con David Gurgenidze, así como con Richard Becker y Niko Pandzhakidze… pero también colaboró con Sergiy Didukh, Aleksandr Grin, Vazha Neidze, Velimir Kalandadze, Ruzvelt Martsvalashvili, Janos Mikitovics, Gia Nadareishvili, Mario Guido García, Ilham Aliev, Merag Gogberashvili, Siegfred Hornecker, Martin Minski, Jean-Marc Loustau, Hillel Aloni, Gerhard Josten, Daniel Keith, Pavel Arestov, Nodar Gogadze, Michael Hlinka, Vladimir Neishtadt, Enzo Minerva, Beka Akhaladze… y es posible que con algunos más.

Viene siendo casi una norma el que se convoque un concurso mundial de finales en función del aniversario de alguno de los compositores más significativos. Así se celebró en cada uno de los aniversarios de Akobia: cuando cumplió 60 años, 70 y 75. Este último en el año 2012. O sea, hace dos años aún tuvo energía suficiente para sacar adelante dicho torneo cuyo dictamen podéis contemplar en este enlace y donde intervinieron la flor y nata de los compositores mundiales y en el cual el amigo Daniel Perone alcanzó una honorable mención y donde el español Luis Miguel González obtuvo diversos premios (ver más información en este enlace).

Cartel del Torneo de Composición Iuri Akobia 75
Torneo de Composición Iuri Akobia 75

Veamos ahora algunas imágenes de un Iuri Akobia más joven…

Iuri Akobia de joven
Akobia, el segundo por la izquierda

Iuri Akobia en 1965
Iuri Akobia en 1965

Sus libros han sido muy celebrados. Después de la edición del primero, en 1990 conjuntamente con Gia Nadareishvili, sobre una antología de 3660 estudios -Mat v Etiudiakh- le siguieron los tres que cito…

El primer volumen consta de 4232 estudios de ahogado (ver 4332 Studies with Stalemate - 1994).

El segundo volumen, editado conjuntamente con Gia Nadareishvili, trataba sobre 4492 estudios con mate (ver 4492 Studies with mate – 1994).

Nadareishvili analizando un estudio de ajedrez con Kasparian
Tbilisi 1952
Nadareishvili analizando con Kasparian


El tercero, con un total de 4324 composiciones, era de tablas (ver 4324 Studies with Positional Draw - 1995)

De todos ellos realizó reimpresiones. Estas son las del año 2013.

Trilogia de estudios artísticos de ajedrez de Iuri Akobia
Su trilogía de estudios

Y durante los años 1995 a 2002 fue co-autor con David Gurgenidze de una serie de trece folletos sobre composición denominados Study Mosaic (Mosaico de Estudio).

Iuri Akovia con con Gurgenidze y Guliaev en Odessa en 1985
Odessa 1985
Aquí le vemos con Gurgenidze, en el centro, y Guliaev


I. Akobia, V. Israelov, D. Gurgenidze y M. Gromov en Odessa en 1985
Festival Odessa 1985
I. Akobia, V. Israelov, D. Gurgenidze y M. Gromov


los ajedrecistas Iuri Akobia, A. Khait, S. N. Tkachenko, D. Gurgenidze, V. Kozyrev, N. Griva, I. Krikheli y N. Mansarlinski
Akobia, en cuclillas, en el margen derecho,
junto a A. Khait, S. N. Tkachenko, D. Gurgenidze,
V. Kozyrev, N. Griva, I. Krikheli y N. Mansarlinski


Iuri Akobia con su nieto David
Con su nieto David

Iuri Akobia en su estudio con sus programas de ajedrez
En su estudio con sus programas

No ha pasado por mi cabeza hacer una biografía sobre Iuri Akobia. Ni tengo información que la hiciere posible ni tampoco soy la persona adecuada. Únicamente me ha movido el interés de hacer llegar, a todos aquellos que no le conocían, cuatro trazos de su vida; superficiales, si así lo estimáis, pero que representan mi particular visión de agradecimiento, con el único objetivo de recordar a la persona. En el pgn adjunto podéis ver sus comentarios a los 32 finales que he ido comentando.

Todas las imágenes, salvo indicación en contra, están extraídas de la excelente, elegante y exquisita web de Iuri Akobia (os recomiendo visitarla a todos aquellos que no la conozcáis). Espero que él, esté donde esté, sabrá disculpar este atrevimiento y perdonar las deficiencias que pueda observar en los textos anteriores.

Como punto final indicaros que en su web hallaréis la totalidad de sus estudios, asimismo el amigo Pedro Cañizares, Presidente de la SEPA, ha querido sumarse a este pequeño homenaje a Iuri Akobia cediéndome para su publicación un PDF con una amplia selección de estudios de Iuri Akobia y que os podéis descargar haciendo clic sobre el enlace anterior.

Descanse en paz un gran compositor de ajedrez.

Joaquim Travesset
21 de Noviembre de 2014

1 comentarios:

Joaquim dijo...

Al final del artículo se ha añadido un PDF enviado por Pedro Cañizares, Presidente de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez que, como indica José Luis Pérez, también ha deseado sumarse a este recuerdo-homenaje a Iuri Akobia.Un detalle que es de agradecer. En dicho PDF figura una selección de los estudios del maestro georgiano.



Jugar al ajedrez