Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 26 de agosto de 2015

I Campeonato Femenino de Ajedrez, Madrid (del 4 de marzo al 6 de mayo de 1934)

Un pequeño recordatorio sobre otros torneos femeninos de ajedrez


De hecho, y según la información que obra en mi poder, el primer campeonato femenino celebrado en España fue el celebrado en Barcelona, en el año 1932 y que realmente sería como una especie de campeonato de Cataluña, puesto que en él intervinieron, al margen de una mayoría de jugadoras del Club Ajedrez Barcelona, algunas de otros clubs de la provincia. Sobre dicho torneo ya vimos hace tiempo un artículo que podéis encontrar en este enlace.

Sala de juego del I Campeonato Femenino de Ajedrez, Madrid 1934
Madrid 1934: Centro Cultural del Ejército y de la Armada
(Foto: Mundo Gráfico)

Sala de juego del I Campeonato Femenino de Ajedrez, Madrid 1934
Madrid 1934: Centro Cultural del Ejército y de la Armada
(Las dos jugadoras del fondo las podemos ver en
la imagen anterior, a la izquierda del árbitro)

(Fuente: twicopy.com, pbs.twimg.)

En aquel momento incluí todas las partidas que disponía del mismo. Con posterioridad he localizado alguna más, como la jugada entre Teresa Perpiñá y Sofía Ruiz. En consecuencia, he incluido esta partida en el pgn que adjunto, con todas las demás partidas de Barcelona-1932. Siempre resulta complicado encontrar vestigios de aquellas partidas, pero cuando se encuentra alguna es como si recibieras un premio.

Poco se ha escrito sobre campeonatos femeninos y, es posible, que en el futuro escriba más sobre ellos, a pesar de que también existen artículos anteriores donde aparecen pequeños resquicios de este tipo de ajedrez en España, como puede ser el que habla sobre el Campeonato de España de 1950. Otro podría ser el que se refiere al I torneo internacional femenino organizado en 1949 por el Club Ajedrez Barcelona, donde intervinieron las primeras figuras femeninas europeas.

También existe una referencia sobre uno de estos torneos que figura en la parte final del artículo sobre la III Olimpíada de Hamburgo 1930. Todos estos certámenes sirvieron para fomentar este tipo de eventos y que las Federaciones correspondientes tomaran nota y se involucraran más en iniciativas y protección de los mismos.

Por otro lado, poco antes que diera comienzo este torneo de Madrid, se recibieron noticias que había finalizado el II Campeonato femenino del Club Ajedrez Barcelona, con otra nueva victoria de la señora Zengotita, que totalizó 9 puntos sobre 10. Le siguieron Serrat 7½, A. Ferrer 7, Humet 6½, Ruiz 6, Mas 5, Vilar y Cascallo 4 y Burant 3.

Gran triunfo de Teresita Eugenia Pérez, que ganó las dos partidas de desempate


Pero ahora el que nos ocupa es el celebrado en Madrid, dos años después del de Barcelona, y que gozó del favor general. En la fotografía superior podemos ver un aspecto de los salones del Centro Cultural del Ejército y de la Armada, situados en la avenida del Conde de Peñalver, 12, al comenzar las partidas del primer campeonato femenino que se celebró en el centro citado. Fue la Sección de Ajedrez de dicho Centro la organizadora del torneo.

Centro Cultural del Ejército y de la Armada, Madrid 1934
Otro aspecto del salón donde se jugó el torneo
(Foto: http://www.monumentamadrid.es)

Recorte en Mundo Deportivo sobre el I Campeonato Femenino de Ajedrez, Madrid 1934
Mundo Deportivo: 4 marzo 1934

Antes de continuar me gustaría que viésemos el cuadro de clasificación final, puesto que en él existe una información que quizás el comité de arbitraje no tuvo en cuenta…

I Campeonato Femenino de Ajedrez, clasificación final por orden del sorteo inicial
Clasificación final por orden del sorteo inicial
(Hacer clic sobre la imagen para agrandarla)

I Campeonato Femenino de Ajedrez, Clasificación final por orden de puntuación
Clasificación final por orden de puntuación

… Si observamos el cuadro de clasificación nos daremos cuenta que en primer lugar figura María Dolores Marín, por mejor desempate del Sonneborn Berger. ¿Por qué, entonces, en toda la prensa que he consultado figura como campeona Teresita Pérez? Es un enigma del cual no he encontrado respuesta. Suponiendo que hubieran efectuado un desempate entre el mejor porcentaje de las tres primeras, también saldría vencedora Marín, puesto que sumaría dos puntos, por uno Pérez y 0 de Galindo. ¿Le dieron el premio porque era la más jovencita? Por otro lado no me consta que existiera un desempate entre dichas tres jugadoras. Aunque por el artículo de José García Barros, que veremos más adelante, es posible que se desprenda que algo parecido pudo suceder.

Foto de la fachada del Centro del Ejército y de la Armada de Madrid en 1934
Centro del Ejército y de la Armada
(Foto: http://www.monumentamadrid.es)

Uno de los salones del Centro del Ejército y de la Armada en Madrid 1970
Uno de los salones del Centro del Ejército y de la Armada
(Foto: http://www.monumentamadrid.es)

Algunas consideraciones sobre el torneo


En el primero de los puntos de las bases del torneo se especificaba que podrían tomar parte todas las señoras o señoritas con residencia en Madrid o su provincia, por lo que quedaba claramente delimitado quiénes podían participar.

En el punto tercero se decía que las partidas serían todos los domingos por la mañana, de 11 a 13:30, como fecha fija e inalterable, habilitándose los jueves por la mañana, a las mismas horas, o en día de común acuerdo, para completar las aplazadas (sobre este punto observo que hay cosas que no coinciden, ya que si se jugaba los domingos y el torneo tenía 19 rondas, no podía completarse en sólo dos meses. Por tanto, es del todo seguro que se jugarían rondas entre semana).

El punto cuarto indicaba que regirían las normas de la FIDE

En el quinto que el ritmo sería de 25 jugadas hora.

El punto sexto, entre otras cosas decía que la retirada de una jugadora, que no estuviera justificada, comportaría la descalificación por dos años. ¡Madre mía! ¡Esto era poner orden!

En el octavo punto se podía leer que el número de sorteo de las jugadoras sería el día 25 de febrero y que el torneo comenzaría el 4 de marzo.

Y en el último de los puntos, el décimo, se recomendaba a las jugadoras que leyeran los periódicos de Madrid que insertaban en sus columnas sección semanal sobe ajedrez, para que pudieran seguir el curso del torneo. Y añadía que los periódicos eran El Sol, El Debate, ABC y Luz (excelentes crónicas de los diarios madrileños, dirigidas por maestros y propagandistas tan competentes como Golmayo en ABC, Casa Alta en El Sol, Dr. Jacques en El Debate y José Sanz en Luz).

Firmaban las normas por el Comité Organizador, José Abras, Brígido Chamero y Rafael Gamonal.

Sobre Pedro Sánchez de Neyra y Castro (Marqués de Casa Alta)


Pedro Sánchez de Neyra y Castro (Marqués de Casa Alta)
Pedro Sánchez de Neyra y Castro
Marqués de Casa Alta

(Foto: Ajedrez Español)

Por cierto, aquí me gustaría hacer un paréntesis y hablar un poco del polémico periodista del diario El Sol, CA, que, además de aparecer en este artículo fue noticia también en el anterior que hablaba de la III Olimpíada de Hamburgo 1930, con sus comentarios un tanto revolucionarios.

El marqués de Casa Alta -así respondía dicho singular periodista CA- fue una de las personalidades -en opinión de José Sanz Aguado, en aquellos años Director de la revista El Ajedrez Español- que más han contribuido al desarrollo y progreso del ajedrez en España. Encargado durante muchísimos años de dirigir la sección en El Sol -una de las primeras que se creó en un diario público- cumplió con una labor ardua, en la que cosechó notables triunfos atrayendo a sus páginas a centenares de aficionados que se interesaron por el ajedrez. No carente de polémica, porque en sus artículos siempre estaban llenos del color blanco o negro sin que afloraran los tonos grises, también tuvo muchos detractores. Algunas personas de su entorno habían dicho de él: “Tiene tantos amigos como personas le han hablado una sola vez”. Creo que estas palabras definen un poco a alguien muy convencido de todo lo que escribía, a pesar de algunas contradicciones. Había nacido el 29 de abril de 1867 en Cuba. Se educó en el St. James College de Cambridge, regresando luego a su ciudad natal. Posteriormente le nombran alférez de gracia. Incorporado al regimiento de Caballería de San Antonio, de operaciones en la zona oriental de la isla, obtiene por méritos de campaña los empleos de alférez y teniente efectivos en las milicias de Cuba. Unos años más tarde llega a España, entrando en la Academia militar facultativa.

Como deportista destacó como jinete, en el tiro y la esgrima, ganando algunos premios, como la Royal Cup en Londres o el Gran Premio en Montecarlo. Y en Niza, formando parte del equipo español, conquista el de las Naciones… Obtuvo el título de campeón internacional amateur de florete, quedando tercero en el de sable.

Pedro Sánchez de Neyra con diversos presidentes de clubes de fútbol en 1910
Pedro Sánchez de Neyra, marqués de Casa Alta
y presidente de la FE de CF (Flanqueado de diversos
presidentes de clubs, durante el campeonato de 1910)

(Foto: http://lafutbolteca.com/la-federacion-espanola-de-futbol-i/)

Al cabo de unos años se retiró de todo esto. Todo fue como consecuencia de un lance desgraciado en Baden-Baden con un oficial ruso. Y fue en dicho momento cuando se dedica a la literatura y escribe y publica algunas obras sobre su antigua profesión. Incluso edita un libro sobre póker, firmado con el seudónimo de Pedro Padilla. Es más tarde, ya en edad madura, cuando se dedica a sus aficiones por el ajedrez, no sin antes presidir desde 1909 a 1911 la Federación Española de Clubs de Fútbol.

Tres partidas del torneo


Veamos ahora algunas de las partidas del torneo. Empecemos por la jugadora que obtuvo la victoria final, Teresita Pérez.

Pérez, Teresita - Galindo, Amparo [D02]
Torneo de Madrid 15.04.1934


1.d4 Cf6 2.Af4 e6 3.e3 d5 4.Cf3 Ae7 5.Ae2 0-0 6.0-0 Ce4 7.Cbd2 f5 8.Ce5 Ad6 9.f3 Cxd2 10.Dxd2 g5 11.Ag3 Df6 12.f4 g4 13.h3

[13.c4 parece más adecuada por la posición.]

13...h5?!

[>=13...gxh3 ]

14.h4

[14.hxg4 también hubiera sido una buena elección]

14...a6 15.c4 Cd7 16.cxd5 exd5 17.Ad3 Cb6 18.a4 Ae6 19.Dc3 Tac8 20.a5 Cd7 21.b4 Axe5?

[21...c6! daba una cierta igualdad.]

22.fxe5 De7

[22...Dg6 ]

23.Tab1 b5 24.Dc2! Dh7 25.Tf4

[25.Tf2 o Dc6 eran buenas elecciones.]

25...Tf7 26.Tbf1

[=26.Dc6 ]

26...Tcf8? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Teresita Pérez vs. Amparo Galindo, posición después de 26…Tcf8?
Posición después de 26…Tcf8?

Una jugada que no se entiende, estando bloqueada la columna f 27.Dxc7 [27.Dc6 Incluso ésta era mejor que la de la partida.] 27...Cf6? [>=27...Dg6 ] 28.Dd6! Ce4? [28...Ac8 ] 29.Axe4! dxe4 30.Dxe6 Y el blanco se queda con pieza de más. 30...Rh8 31.Dxa6 Tb7 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Teresita Pérez vs. Amparo Galindo, posición después de 31…Tb7
Posición después de 31…Tb7

32.De6

[32.Txf5! aún era mejor. La torre de b7 caerá si el negro toma la de f5]

32...De7?

Esto hace más fácil aún la victoria del blanco.

33.Dh6+! Rg8 34.Dg5+

[>=34.Txf5 Txf5 35.Txf5 era de efectos inmediatos.]

34...Dxg5 35.hxg5

El resto ya no merece comentario alguno.

35...Rg7 36.Txf5 Txf5 37.Txf5 Rg6 38.Tf1 Rxg5 39.Af4+ Rg6 40.e6 h4 41.d5 h3 42.d6 Th7 43.e7 Rf7 44.gxh3 gxh3 45.Ag5+ Re8 46.Tf8+

1-0


En líneas generales una muy buena partida de la campeona.

Esteban, Nina - Martín Gamero, María Luisa [C50]
Torneo de Madrid, 18.04.1934


1.e4 e5 2.Ac4 Cf6 3.Cc3 Cc6 4.Cf3 Ac5 5.d3 d6 6.Ag5 0-0

[6...Ca5 o bien h6 hubieran sido más precisas.]

7.Ch4?!

Esto es un error si el negro juega las correctas. [7.Cd5! Esta era la mejor, siguiendo con el espíritu de la anterior 6. Ag5]

7...Ag4 8.Dd2 Ab4?!

[8...h6! era de nuevo la mejor... (ver diagrama)

Partida de ajedrez Nina Esteban vs. María Luisa Martín Gamero, posición después de 8…h6!
Posición después de 8…h6!

… porque si seguía 9.Axh6? con Ch7!!-+ la ventaja del negro sería mucha.]

9.0-0 Cd4 10.De3?

Un error que podía haber sido decisivo. [>=10.a3 ]

10...Cxc2

La previa 10... Axc3 era mejor.

11.Dc1 Cxa1 12.Cd5 Ae2?? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Nina Esteban vs. María Luisa Martín Gamero, posición después de 12…Ae2??
Posición después de 12…Ae2??

Un error incomprensible. El negro no se da cuenta de lo que se le viene encima. [12...c6! ]

13.Axf6! gxf6 14.Dh6 Axf1 15.Cxf6+ Rh8 16.Dxh7#

A pesar de los errores, creo que a esta partida le concedieron el premio a la mejor del torneo. En mi opinión y por las pocas que tengo en mi poder, no veo que fuera una buena elección.

1-0

Marín, María Dolores - Pérez, Teresita [C47]
Torneo de Madrid 04.03.1934


Y para terminar, veamos una rotunda victoria sobre la vencedora del certamen. Una derrota dolorosa y más por la forma como se produjo…

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 Cc6 4.d4 d6

[>=4...exd4 5.Cd5 ]

5.dxe5

[5.d5 era otra alternativa.]

5...dxe5 6.Ag5

[6.Dxd8+! Esta jugada tan sencilla era la mejor. 6...Rxd8 7.Ag5+/= ]

6...Dxd1+ 7.Txd1 Ae7 8.Ab5

[8.Axf6 Axf6 9.Cd5 Ad8+/= ]

8...Cd7?

Esto es un error. [Debía jugarse... >=8...Ad6 y aunque el blanco tiene una ligerísima ventaja, hay mucho camino por delante.]

9.h4?

El blanco devuelve el error. [9.Axe7 Cxe7 10.Axd7+ Axd7 11.Cxe5 con peón de más y cómoda posición.]

9...Axg5?

[>=9...Ad6 ]

10.Cxg5

[>=10.hxg5 ]

10...Cdb8

Por no querer que le doblen un peón le caerá el mundo encima. [>=10...Cb6 ]

11.Cd5! (ver diagrama)

Partida de ajedrez María Dolores Marín, posición después de 11.Cd5!
Posición después de 11.Cd5!

El negro está técnicamente perdido.

11...Rd7

[11...f6 no era tan mala... 12.Cxc7+ Re7 13.Cf3 Ad7 14.Cxa8 Tc8 15.h5 ... pero insuficiente.]

12.Cxf7

[12.Cb6+! no era nada despreciable.]

12...Tf8

[12...Te8 tampoco solucionaba nada... 13.Cf6++- ]

13.Cxe5+ Rd8 14.Cb6+ Re7 15.Cxa8

Creo que sobra cualquier comentario a partir de este momento. María Dolores Marín infligió a la vencedora una tremenda paliza. [15.Cxc6+ incluso ésta era mejor. 15...bxc6 16.Cxa8 cxb5 17.Cxc7+- ]

15...Cxe5 16.Cxc7 Ad7 17.Cd5+ Rf7 18.Ae2 Rg8 19.g4 Ca6 20.f4 Cg6 21.f5 Ce5 22.g5 Ac6 23.Ce7+ Rh8 24.Axa6 bxa6 25.Cxc6 Cxc6 26.Td6 Cb4 27.c3 Cxa2 28.Txa6 Cc1 29.Txa7 Cd3+ 30.Re2 Cxb2 31.Tb1 Cc4 32.Tbb7 Te8 33.Txg7 Txe4+ 34.Rd3 Txh4 35.f6 Ce5+ 36.Rc2 Th2+ 37.Rb3 Tb2+ 38.Rxb2 Cc4+ 39.Rb3

1-0


Más sobre el torneo


En la fotografía que sigue, no muy buena, vemos a las 19 participantes. La tenía en mi archivo y sinceramente no recuerdo donde la pude conseguir. Posiblemente podría ser en algún ejemplar de Ajedrez Español, pero no puedo certificarlo.

Ajedrecistas participantes en el I Campeonato Femenino de Ajedrez, Madrid 1934
Las 19 jugadoras que intervinieron

Las dos primeras figuras del I Campeonato Femenino, señoritas Teresa Eugenia Pérez y Amparo Galindo, hablando con el colaborador del periódico Estampa, José García Barros, las podemos ver en la siguiente imagen.

Las ajedrecistas Amparo Galindo y Teresita Pérez con José García Barros
Amparo Galindo, Teresita Pérez y José García Barros
(Foto: Estampa, 1934)

En dicha revista Estampa apareció en 29 de septiembre de 1934 una curiosa entrevista a una de las vencedoras del torneo:
“Hace poco tiempo se celebró en el Casino Militar el campeonato de ajedrez femenino, primero de su clase. Muchas han sido las participantes en el torneo. Esos combates demostraron, una vez más, la agilidad de inteligencia de las damitas hispanas. Amor propio, sagacidad y práctica en el difícil juego, se pusieron de manifiesto en tan interesante torneo. Quedaron finalistas, después de durísimos combates, las señoritas Amparo Galindo, Dolores Marín y Teresita Eugenia Pérez. Ésta, en combate final (*), obtuvo la victoria sobre sus dos amigas contrincantes. Los primeros premios se adjudicaron por este orden: El primero, a Teresita Eugenia Pérez, consistente en una copa de plata, donada por su excelencia el Presidente de la República. Amparo Galindo obtiene el segundo, copa de plata, del Casino Militar, y es recompensada con el tercero, copa del Patronato de Turismo, Lolita Marín. Las demás concursantes fueron obsequiadas con diversidad de regalos…”

(*) ¿Puede interpretarse esto de que existió un desempate entre ellas? Pues sí, existió. Luego de escribir todo esto encuentro una nota en la página 1662 de la revista Els Escacs a Catalunya donde se indica que T. Pérez ha ganado ambas partidas, mientras que Marín y Galindo han empatado entre sí. Por lo tanto queda resuelto el enigma. Y por si fuera poco, encuentro otra nota de CA en el diario El Sol, de fecha 9 de mayo de 1934, que dice lo siguiente: “El primer puesto, al término de aquél, lo compartían Teresa Pérez, Amparo Galindo y Dolores Marín, con 16 puntos de 18 posibles, teniendo todas, por tanto, idéntico derecho a ocuparlo. Hízose necesario un desempate, y éste se jugó al mejor resultado de dos partidas en "match" triangular, del que salió victoriosa Teresa Pérez. Mientras, se producía una nueva igualdad entre sus dos compañeras, que luchando otra vez para el segundo puesto, dilucidaron el encuentro en forma análoga a la antes empleada; ganó la señorita Galindo, que figura con el número 2 en el cuadro oficial, quedando el tercer lugar para la señorita Marín, todas ellas con un 88,88% de promedio.” Por otro lado también el Dr. Ramón Rey Ardid, en una crónica en La Vanguardia del 27 de abril, decía que deberían jugar un match de desempate a doble vuelta las tres primeras clasificadas. Debo añadir que el match fue únicamente a una sola vuelta.

“…Teresita es una rubia muy guapa.

- ¿Quién te enseñó a jugar?
- Mis padres y hermanos. Somos cinco y los ratos de ocio los dedicamos al ajedrez.
- Tú eres la más joven del torneo, ¿verdad?
- Eso es. Tengo quince años. Al ajedrez dedico mis mejores horas. Estudio problemas, leo revistas profesionales, sigo con gran interés las partidas que publican los periódicos; en fin, que el ajedrez es mi obsesión,
- ¿Acudirás el próximo año al torneo nacional?
- No lo sé. Si continúo estudiando, quizá sí. Veré si estoy en forma, que dicen los deportistas.
- ¿Quiénes fueron tus mayores enemigos en el torneo?
- Las señoritas Galindo y Marín. Llegamos al final empatadas a dieciséis puntos, y en los últimos combates he tenido la suerte de ganar la partida.
(Me remito al comentario señalado anteriormente con el signo (*))
- ¿Qué más hubo de notable en este torneo?
- El último domingo jugué una partida de simultáneas contra dieciséis tableros mixtos, obteniendo un buen resultado.

Solamente a requerimiento de mis amistades he actuado en este concurso -dice la señorita Galindo, ganadora del segundo premio-. Soy una gran aficionada del ajedrez y en mi familia hay varios jugadores ya conocidos.

- ¿Hace muchos años que juega?
- Desde mi niñez.
- ¿Asistió a otros torneos?
- No. Este ha sido el primero.

Está satisfecha de su actuación y desea que el ajedrez se difunda cada día más.

Un pequeño inciso


Y en otro artículo encuentro lo siguiente:
“En una de las partidas de ajedrez, que con frecuencia se celebran en el Casino Militar, en el salón de juego, encuentro a varios de los "ases"' españoles: Manuel Golmayo, Martín de Ortueta, José Abras, Brígido Chamero, Rafael Gamonal, Bellido y otros jugadores que charlan de los combates recientemente sostenidos con Gromer (*), el campeón francés. Parece -dicen- que la afición al noble juego se extiende considerablemente. Por todas partes, en cafés, bares y tabernas, existen tableros y aficionados al ajedrez.

Los ajedrecistas españoles Manuel Golmayo, Rafael Gamonal, Brígido Chamero, Arístides Gromer y Martín de Ortueta
Manuel Golmayo, Rafael Gamonal, Brígido Chamero, Arístides Gromer y Martín de Ortueta
(Fotos: Archivo)

-¿Existen en Madrid muchos clubs?
- Los importantes son el del Casino Militar, antes antiguo Club Madrid, y el Ruy López, que cuentan con unos trescientos asociados. Y el Club Ajedrez Barcelona, en dicha ciudad. Por provincias hay algunos clubs y muchísimos aficionados, pero su labor está reducida a la localidad donde radican. Por eso es conveniente ir a una fuerte unión, realizando a la vez campeonatos, primero regionales, después nacionales, para que de esas selecciones, las mejores estén en condiciones de luchar en los torneos internacionales.

JOSÉ GARCÍA BARROS

(*) Se refiere al Torneo Internacional que se jugó el mismo año en Madrid y en el que venció Arístides Gromer.

Clasificación del Torneo de Ajedrez del Centro del Ejército y de la Armada, 1934
Clasificación del Torneo Internacional de Madrid 1934

Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1934
Participantes en el Torneo Internacional de Madrid 1934
Sentado, en el centro de la imagen, Manuel Golmayo.
A su derecha Gromer. A su izquierda Maristany y Sanz

(Foto: Ajedrez Español)

Entrega de premios del I Campeonato Femenino de Ajedrez


Antes del reparto de premios hubo una sesión de partidas de veinticinco jugadores contra otras veinticinco señoritas, algunas eran las que participaron en el torneo, que llevaron la mejor parte en este combate. Acabado el match, José Abras pronunció un sentido discurso y acto seguido se procedió a la entrega de la copa del presidente de la república, D. Niceto Alcalá Zamora a Teresita Pérez, vencedora del torneo, y los demás premios, copa del Centro del Ejército y la Armada, copa de la Presidencia del Consejo, copa del alcalde de Madrid, copa del Club Ruy López de Madrid, copa del ministro de la Guerra, copa del Club Ajedrez Madrid, copa del Sr. Abras, juego de ajedrez del Sr. Ortueta, y otros muchos regalos del Comité Organizador, a las demás concursantes, por orden de clasificación. El premio por la partida más brillante lo obtuvo la señorita Nina Esteban (creo que fue la jugada contra María Luisa Martín Gamero, que figura en el pgn). Todas las jugadoras fueron ovacionadas al recoger el premio, especialmente Lily Glass, que terminó en último lugar.

Jugadoras y organizadores del I Campeonato Femenino de Ajedrez, Madrid 1934
La foto al completo: Jugadoras y organizadores
(Foto: Estampa)

Jugadoras del I Campeonato Femenino de Ajedrez con sus trofeos
Todas las jugadoras con sus trofeos
(En el centro Teresita Pérez)

(Foto: Ajedrez Español nº 1)

Pero cuando estas manifestaciones calurosas de aprobación llegaron a la temperatura del rojo blanco fue en el momento en que la señora González del Castillo, representando a sus compañeras del torneo, tomó la palabra para agradecer cuanto por las mismas se había hecho. Con acentos vibrantes esbozó un paralelo entre las luchas de la vida y las que se realizan alrededor del tablero, diciendo de paso "que era tan amante de su patria, que durante veinticinco años había paseado por el extranjero su orgullo de ser española, llevando siempre el nombre de ella, a partes iguales, en los labios y en el corazón". Dicen que la ovación fue clamorosa y justificadísima.

Según cuentan las crónicas una vez realizado el reparto de premios se reunieron alrededor de ochenta personas, personalidades, organizadores y jugadores, en la celebración de un banquete de clausura. A éste le siguió un improvisado concierto donde actuaron las señoritas, Dohnke, profesora de piano, que llevaba solamente unos meses en España, Garoz y Gamero, acompañadas en su intervención por Ricardo Jiménez. La velada terminó con un baile -como ya comentaba Manuel Golmayo en un pequeño artículo que veréis al final de este artículo- en honor de las concursantes.

Finalizado el banquete y descorchado el champán, Antonio Martín Gamero, vocal de la Junta del Centro del Ejército y de la Armada, ofreció a la campeona el homenaje que todos le tributaron, y con palabras efusivas y cordiales, muy en armonía con la fiesta en que se pronunciaban, saludó a los concurrentes. En seguida, y a petición del cronista del diario El Sol, leyó un precioso soneto, del cual es autor, y que Gamero, poeta de altos vuelos, compuso, llevado de sus aficiones por el ajedrez. Y recibió otra ovación. Veamos qué decía el soneto…

LA CARICIA AL ALFIL…

Juego de caballeros y de damas.
Noble deporte, de temas porfía:
con atractivo irresistible inflamas,
plena de sugestión, la fantasía.

Lucha de habilidad y gentileza:
los adversarios cruzan sus espadas
buscando, en el trofeo de una pieza,
el premio a la intuición de sus jugadas.

Hoy llega la mujer hasta tu trono
y entabla el duelo, amable y sin encono
pero siempre sagaz y cautelosa…

Yo admiro su desgaste soberano
cuando, con frialdad ceremoniosa,
acaricia un alfil su blanca mano.

Antonio Martín Gamero

La crónica de Manuel Golmayo


Manuel Golmayo, en una pequeña crónica en ABC decía que esta primera manifestación pública del ajedrez femenino en Madrid constituyó un hermoso éxito, gracias al apoyo prestado por generosos donantes de premios, al celo y competencia de la Comisión Organizadora y a la constancia y formalidad de las torneístas, que acudieron puntualmente a la prueba, sin dejar partidas atrasadas y sin suscitar, no obstante su inexperiencia, el menor incidente.

Después del reparto de premios (hubo ocho copas donadas respectivamente por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros (Lerroux), el Ministro de la Guerra (Hidalgo), el Alcalde de Madrid, el Centro del Ejército y de la Armada, el Club Ruy López, de Madrid, y una de José Abras, del Comité Organizador, además de una veintena de objetos artísticos, como ya había indicado párrafos atrás) se celebró un banquete en el Círculo Militar, seguido de baile, “pues Caissa no está reñida con Terpsícore” (*), añadía Golmayo. Y continuaba enviando a todos su efusiva felicitación. Todo esto pasaba el domingo día 6 de mayo de 1932.

(*) Terpsícore, según la mitología griega fue una de las musas de la danza y la canción, y era representada con una lira marcando el compás.

La imagen que sigue corresponde al match entre Alekhine y Golmayo, en el que el primero se impuso por 1½ a ½, celebrado en los mismos locales que el campeonato femenino que nos ha ocupado y que tuvo lugar un año más tarde, en 1935.

Match de ajedrez Golmayo vs. Alekhine, Madrid 1935
6 de marzo de 1935
Partida Golmayo-Alekhine

(Foto: Mundo Gráfico)

Y esto es todo. Unos pocos recuerdos que he podido recopilar en la esperanza que sean bien recibidos por todos los lectores.

Joaquim Travesset
26 de Agosto de 2015

2 comentarios:

Pedro Cañizares Cuadra dijo...

Muy bonito e interesante articulo

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro.



Jugar al ajedrez