Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 19 de octubre de 2015

Antonio Romero Ríos (Ayamonte (Huelva), 6 de mayo de 1913 - Utebo (Zaragoza), 25 de enero de 1988)

Un gran aficionado al ajedrez, (militar, problemista y campeón de Aragón)


En esta ocasión, en aras de poder recopilar la poca información que teníamos de este personaje onubense, podréis observar que este artículo se ha realizado de forma conjunta. Antonio Romero Ríos fue algo más que un aficionado al ajedrez y al problema, siendo que sus ocupaciones profesionales le llevarían hasta Zaragoza donde se convirtió en uno de sus campeones, como ya lo habían sido los ya conocidos José Juncosa Molins y el Dr. Ramón Rey Ardid.

Antonio Romero Ríos con uniforme militar
Antonio Romero Ríos

Romero había nacido en Ayamonte, según consta en el Archivo Municipal del Ayuntamiento. Antes de ingresar en el ejército y optar por la carrera militar, desempeñó las tareas de Maestro de Escuela. En el diario Odiel, de fecha 23 de enero de 1938, y en el apartado de Correo del frente, leemos una serie de peticiones tanto de él como de su hermano Ángel. Una serie de peticiones que seguramente hacían todos los que permanecían en el frente de guerra, en solicitud de algunos utensilios que precisaban, desde plumas, pasamontañas, libros, calcetines, etcétera, y se indicaba la dirección donde debían remitirse. Por los datos que hemos encontrado deducimos que su traslado a Zaragoza debió suceder en 1940 ó 1941, una vez terminado el conflicto. Podemos ver la ficha de socio…

Carnet de socio de la Agrupación Artística Aragonesa de Antonio Romero Ríos
Carnet de socio de su club de Ajedrez
(Ficha de socio cedida por la Agrupación Artística
Aragonesa, club al que perteneció toda su vida)


… en la que se indica que la fecha de alta fue el 8 de noviembre de 1941, pasando el 31 de diciembre de 1980 a Socio de Mérito por Antigüedad.

Quizás Romero Ríos no fue de los mejores compositores de problemas de España, ni tampoco su obra fuera cuantiosa, pero en nuestra modesta opinión, pensamos que no deja de ser interesante el pequeño legado que nos ha dejado o, mejor dicho, el que hemos podido localizar. Y creemos que también es bueno recordar a aquellos, no tan famosos, pero que con su aportación contribuyeron al auge del ajedrez en España.

A los pocos problemas incluidos en el pgn hemos añadido algunas partidas, que pueden dar una idea de su fuerza ajedrecística.

Campeonato de Aragón 1949


El 17 de septiembre de 1949, el diario Odiel publicaba un artículo sobre su victoria en el Campeonato de Aragón, incluyendo una de sus partidas, que hemos incluido en el pgn.

Antonio Romero Ríos Campeón de Ajedrez de Aragón en 1949
17de septiembre de 1949
Titular del diario Odiel


Debajo de esta cabecera del periódico Odiel, en su tercera página, hemos entresacado lo siguiente:
“…Acaba de terminar el Campeonato de Ajedrez de Aragón, el cual ha sido ganado por Don Antonio Romero Ríos, natural de Ayamonte y que hizo aquí sus primeras armas ajedrecísticas. Esta noticia nos compensa sobradamente de nuestra anterior pesadumbre, (el cronista muestra su desencanto y se refiere a la poca actividad ajedrecista que se había desarrollado en Aragón aquellos últimos meses) y hace que nos sintamos orgullos del éxito obtenido por este huelvano (huelveño) a quien felicitamos cordialmente. Pero no es esto solo; el citado señor tomará parte en el Campeonato de España como representante de Aragón, junto a las más destacadas figuras del Ajedrez nacional, en la competición que empezará el día 18 del corriente mes. “

Y al final de la crónica el redactor anotaba la partida completa M. Lozano - A. Romero, jugada en dicho campeonato y que también figura en el pgn adjunto.

Veamos ahora otra partida del campeonato…

Romero Ríos, Antonio (Ayamonte) - Hernando, Práxedes (Zaragoza) [D05]
Campeonato de Aragón - Fase final Zaragoza, 1949


1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 e6 4.Ad3 Cbd7 5.Cbd2 c5 6.c3 Ad6 7.0-0 e5 8.dxe5

[8.e4 era a considerar]

8...Cxe5 9.Cxe5 Axe5= 10.e4 Cg4? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Romero vs. Hernando, Zaragoza 1949, posición después de 10…Cg4?
Posición después de 10…Cg4?

En una partida en la que se jugaba un título esta jugada no es aconsejable y se trata de un claro error.

[>=10...0-0 11.f4 Ac7= ]

11.Cf3 d4?. Y luego de un error viene el segundo. Era mejor 0-0.

12.Cxe5?!. Parece buena. Desaparece el alfil que va contra el enroque blanco... pero no es la mejor.

[>=12.Ab5+! Rf8 (12...Ad7 13.Axd7+ Dxd7 14.h3 y el negro está perdido.) 13.h3 h5 14.cxd4 cxd4 15.Da4+- con gran ventaja.]

12...Cxe5 13.f4?!. Con esta jugada el negro prácticamente nivela el juego.

[>=13.cxd4 Dxd4 14.Ae2+/= ]

13...Cxd3 14.Dxd3 0-0 15.cxd4 cxd4 16.b3 Db6

[16...Te8 parece mejor]

17.Ab2 Td8 18.Tad1 Ag4 19.Td2 Tac8 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Romero vs. Hernando, Zaragoza 1949, posición después de 19…Tac8
Posición después de 19…Tac8

20.h3?. Ahora quien no encuentra la mejor es Romero.

[20.Axd4! Ae2 21.De3 Txd4 22.Dxd4 Dxd4+ 23.Txd4 Axf1 24.Rxf1+/= ]

20...Ae6?. Y al negro le entra el miedo en el cuerpo.

[>=20...Tc3! Esta era la jugada ideal, igualando la partida. 21.Db1[] (21.Axc3?? dxc3+-+ ) 21...Axh3!~~ con juego interesante.]

21.Axd4 Db4 22.f5 Ad7 23.Dg3 definitiva (ver diagrama)

Partida de ajedrez Romero vs. Hernando, Zaragoza 1949, posición después de 23.Dg3
Posición después de 23.Dg3

23...g6?

[23...Df8 24.Af6+- ]

24.De5. Una victoria que decidía un campeonato.

1-0

Campeonato de España 1949


A las pocas semanas se jugaba en el Campeonato de España 1949 en Albacete. Participaron 33 jugadores, divididos en 3 grupos. Se clasificaban únicamente los dos mejores de cada grupo para jugar la final, donde se incluiría al campeón del año anterior, Francisco José Pérez. Romero Ríos estuvo encuadrado en el grupo B, terminando en séptimo lugar, con cuatro puntos. Hubo jugadores de categoría que tampoco llegaron a clasificarse para la final, como Gete, Díez del Corral, Tramoyeres, Sotos, Cué y Ganzo, por citar algunos. Antonio Medina fue el vencedor del torneo. El resto de los finalistas fueron Francisco José Pérez, Rafael Saborido, Jaume Lladó, Juan Manuel Fuentes, Antonio Rico y José Sanz. ¡Casi nada!

En el nº 93 pág. 235 de Ajedrez Español, existe un interesante comentario de “Axedres” sobre el desarrollo de este torneo. Con el título de Campeonato de la Federación Aragonesa 1949, dice lo siguiente:
“Las pruebas eliminatorias y disposiciones de esta Federación, clasifican para la fase final a los señores Sancho, campeón anterior, A. Gil, campeón de Zaragoza, Romero Ríos, Dr. Olavide, M. Lozano, Hernando, Fernández Serrano y M. Borao, quedando empatados en el primer puesto los señores Gil, Hernando y Romero, quienes, después de un nuevo empate (a 2 puntos cada uno) en torneíllo a dos vueltas, lo deciden en otro, que por fin cede el título al distinguido problemista D. Antonio Romero Ríos (+2 =1 -1), quedando subcampeón el señor Ángel Gil (+2 -2), y por la suerte relegado D. Práxedes Hernando (+1 =1 -2).”

“Como se ve la lucha fue muy reñida, y tan sólo la fatalidad de que alguien tenía que ser forzosamente eliminado resolvió; sin embargo el Campeonato está en buenas manos, y es de esperar una discreta actuación del titular en las pruebas nacionales, cual le deseamos sinceramente.”

Nota biográficas


En 10 de enero de 1943, según se puede leer en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército, constaba como Teniente de Complemento y había presentado la documentación para optar al ascenso. Existen diversos comunicados de ascensos en la web www.bibliotecavirtualdefensa.es, pero nos limitaremos únicamente a anotar uno de ellos que suponemos debía ser la fase previa de su ascenso a comandante. Lógicamente hemos omitido la larga nómina de oficiales que figuran en la lista y únicamente se ha escaneado la parte correspondiente al personaje que nos ocupa. El comunicado del Ministerio de Defensa venía firmado, supongo, por el que había sido Capitán General de la IV Región Militar (Cataluña), Pablo Martín Alonso.

Ascenso a comandante de Antonio Romero Ríos en 1964
Registro de su ascenso a comandante

José Carlos del Arco descubrió que Romero colaboraba en una sección de Ajedrez de la Revista Ejército, en cuyas páginas finales siempre se encontraban aspectos relativos al ajedrez, fueran partidas, problemas o bien comentarios generales sobre dicho juego. Alguno de los problemas que figuran en el
pgn que adjuntamos son de allí. Asimismo, le parece que era Comandante del Ejército -la que viene a coincidir con la imagen del recorte de dicha revista Ejército que hemos visto hace un momento. También debió ejercer previamente como maestro de escuela y su traslado a Zaragoza, después de la guerra civil, seguramente obedeció a su carrera militar.

Campeonato de España 1957


También queremos recordar que Antonio Romero Ríos tuvo una participación importante en el Campeonato de España Individual que se celebró en Zaragoza el año 1957. Promovió dicho evento desde su posición como vicepresidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez. En las tres imágenes que siguen, no demasiado nítidas, le podemos ver en la celebración de dicho XVIII Campeonato de España celebrado en 1957 en Zaragoza, que ya tuvimos ocasión de ojear en un artículo anterior. En la primera de las imágenes queda a la derecha del presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez -con bigote-, Primitivo Pérez Ruiz.

Partida Lladó-Torán del Campeonato de España de Ajedrez 1957
Partida Lladó-Torán
(De pie: Antonio Romero, Primitivo
Pérez Ruiz y el Dr. Ramón Rey Ardid)

(Foto: Archivo)

Félix Heras y Antonio Romero Ríos en la apertura del Campeonato de España de Ajedrez 1957
Félix Heras, vicepresidente de la FEDA,
en la apertura del Campeonato de España
(A su derecha, con gafas, Antonio Romero Ríos)

(Foto: Archivo)

 Trófimo Díaz Guadarrama entregando trofeo a Antonio Romero Ríos en el Campeonato de España de Ajedrez 1957
El señor Trófimo Díaz Guadarrama, presidente de
La Federación Castellana, entrega al vicepresidente
de la Federación Aragonesa, Antonio Romero Ríos,
una artística bandeja de plata, como trofeo para el
Campeonato de España, donado por el presidente
de la FEDA D. Agustín Pujol

(Foto: Archivo)

Campeonato de Aragón 1958


Resulta evidente que cuando vio la luz este artículo no tuvimos en cuenta que Antonio Romero Ríos también había ganado el Campeonato de Aragón de 1958. Fue a raíz de una petición que José Carlos del Arco hizo al maestro Javier Fontana, autor de excelentes artículos sobre el ajedrez aragonés (ver este enlace), en la cual le solicitaba información sobre el jugador onubense. Fontana le contestó adjuntándole algunas notas aparecidas en su mayoría en Ajedrez Español. Desde estas líneas agradecemos sinceramente la gentileza que ha tenido en colaborar en este artículo. También hemos encontrado más información sobre algunas actuaciones de Antonio Romero, que comentaremos más adelante.

La revista El Ajedrez Español nº 31 Pág. 110, Marzo de 1958, recoge la victoria de Romero en el Campeonato de Aragón que se organizó a principios de Febrero de 1958, obteniendo un claro triunfo, como se puede comprobar en la clasificación final del Torneo que veremos más abajo, y frente a duros rivales como Tejero (campeón de Aragón en sucesivas ocasiones), Borao y Lozano. Este triunfo fue más importante que el que ya hemos comentado puesto que, además del mayor nivel de sus adversarios, consiguió vencer a todos ellos cediendo unas únicas tablas frente a J. A. Lozano. Hemos anotado únicamente el cuadro de clasificación por orden del sorteo inicial puesto que desde él se pueden deducir cuáles fueron los emparejamientos en cada una de las diferentes rondas de juego.

Clasificación final del Campeonato de Aragón 1958 según el orden del sorteo inicial
Clasificación final según el orden del sorteo inicial

La victoria de Romero en este torneo significaba la clasificación para disputar una nueva semifinal del campeonato de España, que se celebraría en Granada. En esta ocasión su concurso fue malo de solemnidad: +0 =4 -7, quedando en último lugar. En honor a la verdad hemos de decir que fue una semifinal muy fuerte que se adjudicó Francisco José Pérez, quedando Miquel Farré en segundo lugar. Y, el penúltimo lugar fue para Ernesto Palacios de la Prida. ¿Os recuerda a alguien este nombre? (ver artículo sobre el Campeonato de España de 1970). Pues sí, se trata del que doce años después quedaría campeón de España.

La siguiente imagen tiene un cierto misterio. Nos explicaremos. Ajedrez Español indica que se trata de la partida M. Borao-A. Romero. Y esto no puede ser si partimos de la clasificación por orden de sorteo que figura en dicha revista –que es idéntica al cuadro que acabamos de ver-, por cuanto según el orden del mismo, los números 12 y 2, deberían haberse enfrentado en la 3ª ronda, siendo el número 2 al que le tocarían blancas. Si observamos la fotografía nos daremos cuenta de que Romero está jugando con negras. O bien se trata de una imagen realizada al margen del torneo o se tomó de otro evento. Y tampoco puede ser L. Borao, puesto que éste también tuvo negras en su partida contra nuestro personaje.

Partida de ajedrez Mario Borao vs. Antonio romero del Campeonato de Aragón de 1958
Mario Borao y Antonio Romero
(Campeonato de Aragón de 1958)

(Fuente: El Ajedrez Español nº 31 Pág. 110, Marzo de 1958)

También se han incluido en el pgn nuevas partidas que hemos localizado de Romero Ríos. Una de ellas pertenece a dicho torneo y corresponde a la “partida decisiva”, tal como el propio Romero la denomina en los comentarios que sobre la misma publicó en el periódico Amanecer. Fue decisiva, entendemos, porqué este enfrentamiento tuvo lugar en la penúltima ronda, la décima, en la cual Romero también jugó con las piezas blancas. Su rival no fue otro que Santiago Tejero Lamana, el gran jugador aragonés.

El ajedrecista español Santiago Tejero Lamana
Santiago Tejero Lamana

Para terminar este apartado, significar que Romero Ríos también defendió a Aragón en el Campeonato de España de Selecciones Regionales, celebrado en Barcelona del 2 al 27 de septiembre de 1958, quedando en tercer lugar con 15½ puntos, por detrás de las selecciones de las federaciones Catalana y Castellana, y aventajando a las federaciones Vizcaína y Vallisoletana. La imagen que sigue corresponde a dicho certamen. El equipo aragonés lo formaban: Romero, Borao, Tejero, Valero, Mimbela, Gómez, Laviña, y Gosser. Actuó de suplente, Ruiz.

Campeonato de España de Ajedrez de Selecciones Regionales celebrado en 1958
Campeonato de España de Selecciones Regionales

También participó en el Campeonato de España de Selecciones Regionales celebrado en Zaragoza en 1962 y, en una de las partidas, tuvo como adversario a Arturo Pomar.

Partida de ajedrez Romero Ríos vs. Pomar en 1962
Partida Romero Ríos (A. A. Aragonesa) – Pomar (Real Madrid)
Campeonato de España por Equipos Zaragoza 1962


Más notas biográficas


La misma nota que sigue también apareció en La Vanguardia el 13 de marzo de 1966, juntamente con artículo de Román Torán sobre el encuentro para el Campeonato Mundial entre Petrosian y Spassky.

Recorte de prensa del ABC
ABC - 12 de marzo de 1966

En la siguiente imagen le vemos en el centro de la misma junto a los monstruos Najdorf, Spassky y Petrosian. A la izquierda de éste, apenas se ve, debía estar O’Kelly, que era el árbitro del V Torneo de Palma de Mallorca. Antonio Romero Ríos ejercía en esta ocasión como cronista, enviado especial de Aragón.

Antonio Romero Ríos en el V Torneo Internacional de Palma de Mallorca 1969
V Torneo Internacional de Palma de Mallorca 1969
De izquierda a derecha: Najdorf, Spassky, Romero,
Petrosian y O’ Kelly, que apenas se le ve

(Revista Ejército nº 552. Enero de 1986, página 91)

Colaboró de forma sistemática en la revista Ejército, Revista de las Armas y Servicios, con una o más páginas con motivos ajedrecistas. Aquí Joaquim Travesset toma directamente la palabra:
“Cuando el amigo José Carlos del Arco me envió una serie de información sobre Antonio Romero Ríos, al mismo tiempo que me consultaba sobre si conocía alguna cosa de su vida ajedrecista, me encontré con unos enlaces que me había enviado que me sorprendieron gratamente.

Poca cosa sabía de Romero Ríos y lo que conocía ya lo comenté al realizar el artículo sobre el Campeonato de España de 1957, celebrado en Zaragoza, como ya ha quedado reflejado en comentarios que hemos leído más arriba y en los que se adjuntaban algunas fotografías. Sabía, también, que el amigo Pedro Cañizares había incluido en el blog de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, de la cual es el presidente, una serie de problemas del compositor onubense. Y poca cosa más que algunas partidas jugadas ya en su edad madura en algunos campeonatos de España de Veteranos.

Pero lo que realmente me sorprendió y a partir de dicho momento mostré más interés en conocer un poco de la vida de Antonio Romero Ríos, fue ver el recorte de la revista Ejército, cuya imagen sigue…

Caricatura de Antonio Romero Ríos
Revista Ejército nº 563, Diciembre de 1986, página 96,
con caricatura de Antonio Romero Ríos

(hacer clic sobre la imagen para ampliarla)

… donde, además de figurar una excelente caricatura de nuestro personaje, debida a Cerdá, me tropecé con el dibujo de las tres piezas de ajedrez que figuran en la parte superior izquierda de la imagen y que se repetía en cada uno de sus artículos en dicha revista. Un dibujo que me era muy familiar y que me hizo venir a la memoria su procedencia.

Estábamos dentro del año 1958 cuando entré voluntario para realizar el servicio militar en la Maestranza de Artillería de Barcelona. En aquella época esto era bastante frecuente, puesto que de esta forma se podía escoger el Cuerpo donde realizarlo y así estar más cerca del domicilio de cada uno, aunque ello comportara algunos meses más de servicio.

Después de las primeras semanas y del tiempo previo en campamentos, comenzó la vida normal dentro del cuartel. El Comandante Mayor, José María de la Fragua y Sorróndegui, que más adelante llegaría a General de Brigada, fue un hombre que siempre aprecié por su carácter abierto, y mi estancia en las oficinas de Mayoría aún me ayudaría a conocerlo mejor, tenía siempre mucho interés en que los artilleros realizaran artículos en la revista El Polvorín, que se editaba en la propia imprenta del Centro, que era la revista del Hogar del Soldado de la Maestranza, aunque la calidad de la misma no era la que ahora he visto en la del Ejército. De esta forma unos hablaban de sus experiencias en las diferentes salidas nocturnas de la tropa durante los días de campamento, otros de aspectos deportivos, etc. Y a mí me tocó hablar sobre ajedrez. Le pregunté al comandante quién nos podría hacer un dibujo que contuviera algunas figuras de ajedrez. Me contestó al momento: pregúntale al Alférez Peñuelas, -creo recordar que era del Cuerpo de Ingenieros-, a ver si tiene tiempo de hacerlo. Dicho y hecho. El alférez, un joven oficial que tendría pocos años más que yo, lo realizó en un santiamén. Y dicho dibujo es el que figuraba en los escritos que sobre ajedrez iba publicando en la revista El Polvorín. Y el mismo dibujo, idéntico, es el que figura en los artículos de Antonio Romero Ríos. Un dibujo que, repito, pertenece a la pluma del Alférez Peñuelas, a quién he recordado con agrado, y que aquél debía conocer, por su condición de militar, si en su regimiento recibían las revistas de otros centros.

Una coincidencia que me ha hecho recordar con agrado aquellos tiempos y que José Carlos del Arco ha aceptado hacer este artículo de forma conjunta, lo que le agradezco sinceramente.”

El ajedrecista Emilio Huidobro
Emilio Huidobro, de Santander
(Su contrincante en la partida del recorte anterior)

(Foto: Archivo)

Y ahora podemos ver una copia del dibujo original, debido a la pluma del Alférez Peñuelas, que presidía el artículo sobre Mikhail Tahl, así como -a tamaño reducido- uno de aquellos boletines o revistas, en cuya portada figura un dibujo de la entrada principal del Parque y Maestranza de Artillería de Barcelona. Sabemos que todo esto se aparta un poco del objeto de este artículo, pero no deja de ser una curiosidad así como una extraña coincidencia que hemos querido incluir.

Sección de ajedrez de la revista El Polvorín, septiembre 1960
El Polvorín: Septiembre 1960, página 13
(Foto: Archivo)

Portada de la revista El Polvorín, septiembre 1960
El Polvorín nº 11: Septiembre 1960, portada
(Foto: Archivo)

Por otro lado, el amigo Miquel Artigas, de Sabadell, siempre atento a mis sugerencias, me envía estas dos imágenes de la Semifinal del Campeonato de España 1960, celebrada en Zaragoza. Si bien Antonio Romero Ríos no jugó dicho torneo, sí que formó parte del Comité de Competición por su condición de vicepresidente de la FADA. Agradezco sinceramente este detalle de Miquel Artigas y como tal curiosidad que representa, se incluye en el artículo.

Portada del boletín de la Semifinal del Campeonato de España 1960
Portada del boletín de la
Semifinal del Campeonato de España 1960


Y el mismo problema que figura en el pgn -dedicado a los participantes de la Semifinal- también se halla en los boletines del torneo.

Problema de mate de Antonio Romero Ríos publicado en el boletín de la Semifinal del Campeonato de España 1960
Mate en 2


Algunas de sus publicaciones y problemas de mate


Aquí podemos ver otra página con unos comentarios interesantes sobre un problema compuesto por el propio Antonio Romero Ríos. Unos comentarios que vale la pena leer y que quizás los más entendidos en el problema, los dirigentes de la SEPA, nos podrían dar su opinión en el espacio indicado dentro del blog, con objeto de clarificar los mismos, para mayor entendimiento de los profanos.

Problemas de mate de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército, junio1986
Ejército nº 557 - Junio de 1986 - 1ª parte

Problemas de mate de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército, julio1986
Ejército nº 558 - Julio de 1986 - 2ª parte y Soluciones

Escribió también interesantes artículos, tocando todos los temas habidos y por haber, desde la combinación, partidas célebres, la maquinaria, los Papas, Curiosidades, Cuentos, etc. que si tenéis interés los podéis ver en este enlace, donde encontraréis cada uno de los números de la revista. Pero si deseáis ver un cuento con un cierto sentido del humor, os recomendamos el que figura en el nº 573, de dicha revista, de Octubre de 1987, en la esperanza que, aunque estéis solos, sonreiréis. Con esto solamente queremos indicar que Romero conocía y dominaba sobradamente todos los vericuetos del ajedrez y en dichos artículos se nota un interés altísimo para que este juego llegara al nivel de todos sus lectores.

En las dos imágenes que siguen podemos ver uno dedicado a las mujeres ajedrecistas. Incluso con algún dibujo de humor, como el del sultán jugando en el harén. Está claro que con tanta mujer únicamente podía hacer simultáneas.

Artículo  de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército sobre las mujeres ajedrecistas, julio1986 (1)
Ejército nº 556 - Mayo de 1986 - 1ª parte

Artículo  de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército sobre las mujeres ajedrecistas, julio1986 (2)
Ejército nº 556 - Mayo de 1986 - Resto del artículo

En el nº 566 se publican dos problemas de Antonio Romero cuyo elemento central gira en torno a la batería:

Problemas de mate de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército, marzo 1987
Ejército nº 566 - Marzo de 1987

El nº 552 de la citada revista fue su inauguración de la sección. Empezó incluyendo dos partidas suyas del Campeonato por Equipos de España y del de Veteranos, ambas incluidas en el archivo pgn, y que copiamos de la misma revista con sus propios comentarios…

Partidas de ajedrez de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército, enero 1986
Ejército nº 552 - Enero de 1986

En el mismo número incluye un problema presentado en el I Concurso Temático de la SEPA, que mereció una mención honorífica.

Problema de mate de Antonio Romero Ríos presentado al I Concurso Temático de la SEPA
Problema presentado al I Concurso Temático de la SEPA

En el número 574 de la revista Ejército, figura una crónica sobre un momento delicado de una partida jugada en 1889 entre Lasker y Mieses. Al final de la misma Romero dice que fue su primera crónica de ajedrez; que la encontró entre papelotes archivados y sabor añejo…

Crónica partida de ajedrez Lasker-Mieses
Ejército nº 574 - Noviembre de 1987

El 23 de marzo de 1986 falleció en El Escorial Rodolfo Estella Bellido, teniente general del Ejército de Tierra, que fue también un gran aficionado al ajedrez. Antonio Romero Ríos, en su crónica en Ejército, realza las cualidades del hombre y da un breve paso por su vida ajedrecista, donde vemos que se entremezcla con otros grandes jugadores aragoneses, su relación con el Dr. Rey Ardid, al tiempo que repasa a los militares que también contribuyeron con su granito de arena al desarrollo del ajedrez en España y que destacaron en este juego. Entre los que cita podemos ver a los hermanos Golmayo, García Machiñena, Gutiérrez de Soto -quién intervino en algunos campeonatos de España individuales y cuyo nombre figura en algunos de los artículos anteriores sobre dichos campeonatos (ver artículo sobre el
Campeonato de España de 1944)-.

El ajedrecista español Fermín Gutiérrez de Soto
Fermín Gutiérrez de Soto
(Foto: Archivo)

En la parte inferior izquierda de la crónica podemos ver a nuestro personaje conjuntamente con el teniente general. Hemos incluido también este recorte de la revista porque en él se puede ver un pequeño fragmento de la historia del ajedrez aragonés y una partida, que añadimos al pgn, jugada por el ilustre general.

Sobre el fallecimiento de Rodolfo Estella Bellido
Ejército, nº 559 - Agosto de 1986

Antonio Romero Ríos, en su artículo del nº 571 de la revista Ejército, decía lo siguiente sobre la “Memoria Fotográfica”:
“El proceso mental de jugador de ajedrez suele ser tan lógico como en cualquier otra materia.

La visión del ajedrecista, ante el tablero, puede ser INMEDIATA o MEDIATA. La primera es la capacidad de ver “lo inmediato” del juego, es decir, aquello que la posición presenta sin que sea necesario razonar para verlo. Digamos “a golpe de vista”. La segunda es la capacidad de ver consecuencias más o menos lejanas que sólo razonando es posible captar.

A veces creemos tener una “idea genial”, una “creación personal” brillante, y puede que no sea más que la consecuencia de la “memoria fotográfica” de algo que ya vimos con anterioridad, que estaba latente en nuestro recuerdo. Y de ello se trata en esta crónica.

A continuación tienen ustedes seis diagramas y sobre cada uno, en pequeño recuadro, el esquema, la estructura del mate que hay que aplicar en cada caso. No daré las soluciones, porque estoy seguro que ustedes las encontrarán, y puede que se grabe “fotográficamente” en su memoria, y en alguna partida que jueguen surgirá como una “genial idea” personal de la que se sentirá orgulloso. Es una distracción no pesada, para estos días veraniegos. Que así sea, y les ayude a pasar unas buenas vacaciones.”

Problemas de mate de Antonio Romero Ríos en la revista Ejército, agosto 1987
Ejército nº 571 - Agosto de 1987

Veamos ahora algunos otros de sus problemas…

Romero Ríos, Antonio (Ayamonte+Zaragoza)
B+ (Mate en 2 jugadas)
El Ajedrez Español
Huelva, 1944

Problema de mate de Antonio Romero Ríos, Huelva 1944
Mate en 2

1.Dc3 Af3
[1...Axc4+ 2.dxc4# ;
1...Ae4 2.dxc4#;
1...Ac6 2.Cd6# ;
1...Tc6 2.De5# ;
1...Af6 2.Dxf6# ;
1...Dxf4 2.Ch4# ]
2.Cxe3# 1-0

Y este otro, que lo dedicó a un gran problemista Francisco Novejarque, figura en el Boletín 76-77, de SEPA, pág. 8, de Julio-Agosto de 1948.

Romero Ríos, Antonio (Ayamonte+Zaragoza)
B+ (Mate en 2 jugadas)
Revista Problemas
Huelva, 1948

Problema de mate de Antonio Romero Ríos, Huelva 1948
Mate en 2

1.Dh5 Ad3
[1...Cxd5 2.Dxd5# ;
1...Cc6 2.c5# ;
1...Txh2+ 2.Dxh2# ;
1...Dxh5 2.Cb5# ;
1...Dh8 2.Cb5# ]
2.Cxe4+ 1-0

Esquela de Antonio Romero Ríos
Anuncio de la Misa del primer aniversario de su fallecimiento

Notas finales


Y esto es todo lo que hemos podido encontrar. Es posible que hayamos caído en el error de incluir demasiadas imágenes de algunos de sus artículos. Puede ser. Pero entendemos que era la mejor forma de retratar su perfil de cronista. Por otro lado, esperemos que el amigo Pedro Cañizares, que en cierto momento andaba buscando información sobre nuestro personaje, pueda encontrar aquí algún detalle que merezca su interés y que le ayude a completar su colección de problemistas en el blog de SEPA.

También debemos decir que es una pena no disponer de mejores fotografías que las insertadas. Pero… no se puede tener todo.

Agradecemos a la Agrupación Artística Aragonesa la atención que ha tenido al cedernos la ficha de socio de Antonio Romero Ríos que figura al principio del artículo, donde consta una estupenda imagen de los primeros tiempos de nuestro personaje.

El amigo Miquel Artigas, de Sabadell, siempre interesado en la historia del ajedrez español, me ha enviado recientemente tres páginas del folleto anunciador de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez que se disputó del 13 al 23 de abril de 1959 en Málaga, en la cual participó nuestro personaje –Antonio Romero Ríos- tal como podréis ver. Agradezco a Miquel Artigas esta atención.

Folleto de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez 1959 (1)
Folleto de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez 1959 (1)
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

Folleto de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez 1959 (2)
Folleto de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez 1959 (2)
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

Folleto de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez 1959 (3)
Folleto de la Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez 1959 (3)
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

Como punto final, verán que en el pgn se adjuntan 23 posiciones y/o partidas, con un añadido de un problema en el que el blanco vence en 127 jugadas. Otra curiosidad que Romero Ríos comentó en uno de sus artículos. Ciertamente interesante y descarado por su definición, Antonio Romero no indica quién fue el compositor, ni hace ninguna referencia del año de su creación. Nosotros estuvimos pensando en que un problema con tantas jugadas no podía ser de otro que no fuera el gran Otto Titusz Blathy, un ingeniero en electricidad y experto en problemas de largo recorrido. Y así fue.

Dr. Otto Titusz Blathy
Dr. Otto Titusz Blathy
(Tata, 11 de agosto de 1860 – Budapest, 26 de septiembre de 1939)

(Foto: Wikipedia)

Bien pensado esta posición se encuentre entre un estudio y un problema. Parece increíble que, mirando el diagrama, las dos piezas blancas sean capaces de sacar algo más que tablas por jaque continuo. Como sea que la solución es larguísima, os invitamos a que entréis en el pgn y allí saboreéis toda la secuencia de jugadas matemáticas y sistemáticas, donde una sola dama es capaz de imponerse a todo un ejército de piezas negras. Si queréis podéis pensar que se trata de una frivolidad, pero entendemos que su elaboración debió costar muchas horas al sabio compositor húngaro.

Blathy, Dr. Otto Titusz
Budapest, 1930
Blancas juegan y ganan
Revista El Ejército

Mate en 127 jugadas del Dr. Otto Titusz Blathy
Mate en 127 jugadas

¿Tendría algo que ver este artilugio -parece un sofisticado transformador- que Blathy tiene ante sí en la composición de sus complicados problemas? Pensamos que no, pero este ingeniero debió ser una persona muy singular. El problema más extenso que conocemos de Blathy tiene 276 jugadas. Pero aún existen de más larga duración, como uno de Marc Bourzutschky y Yakov Konoval, que llega a las 300 jugadas. ¡Para tener que pedir hora al psiquiatra!

Dr. Otto Titusz Blathy, en 1938
Dr. Otto Titusz Blathy, en 1938,
un año antes de su fallecimiento

(Foto: Wikipedia)

Al propio tiempo os rogamos entréis en el blog citado de la SEPA, donde tendréis la oportunidad de bajaros totalmente gratis los doce primeros ejemplares que han aparecido de la revista Problemas.

Hablando de SEPA y de problemistas, no podemos omitir que Antonio Romero Ríos, con domicilio en Cortes de Aragón, 61, de Zaragoza, fue socio de dicha sociedad, por lo menos desde enero de 1943, fecha que consta en la Circular nº 13 de dicho organismo.

Si desea recibir Problemas de forma gratuita, envíe un correo electrónico sin texto a sepa.problemas@gmail.com con la palabra “subscripción” en el asunto.

Creemos que el Problema, este amigo ajedrecista un tanto olvidado por algunos, debería ser una parte importante para que al ajedrecista le sirva para agudizar su ingenio.

Mientras tanto, recibid un saludo afectuoso.

José Carlos del Arco y Joaquim Travesset
19 de Octubre de 2015

12 comentarios:

Jose Carlos del Arco Prieto dijo...

Un placer haber colaborado en la redacción de este artículo con Joaquim. Antonio Romero fue un apasionado de todas las facetas del Ajedrez, desde la deportiva, la composición de problemas, la federativa y la divulgativa. Nuestra labor ha sido reflejar su trayectoria ajedrecística y rendirle un merecido homenaje.

Joaquim dijo...

Gracias, José Carlos. El placer es mutuo. Me gustaría ver en este apartado más comentarios, no solamente sobre el artículo, sino de todas aquellas personas que tengan información interesante, texto, partidas, problemas, fotografías, etc., que ayuden a ampliar un poco más la pequeña historia de este ajedrecista.

jose a dijo...

Muy breve y en tono festivo,indicar que el problema presentado a concurso y que mereció una Mención de Honor,
acarició la suerte de que el juez de turno no fuese un
tal J.A.C.Alonso , ya que de las seis defensas que presenta,
de entrada las recortaría a cuatro ya que existen mates repetidos en la misma casilla,y seguro que lo tumba.
Aparte de esto mis sinceras felicitaciones por este artículo
y una pregunta. Se menciona 1º concurso "Temático",¿Conocéis
cual era el tema propuesto?
Cordiales saludos-
José A. L.Parcerisa

Joaquim dijo...

jose a:

Ante todo, gracias por la entrada y los comentarios.
Cuando hacíamos el artículo tratamos de exponer todo lo que habíamos encontrado sobre Antonio Romero Ríos, fuese bueno o malo, en la esperanza que siempre surgen cosas que pueden ser importantes para los amantes de la historia.
En este caso no estábamos juzgando si sus partidas o sus problemas eran infalibles. Es más, en el mismo pgn existe alguno más que adolece de dualidad.
Y tampoco se trata de si un Juez lo puede hacer mejor que otro. Si pensamos que en aquella época no existían programas informáticos sobre ajedrez, el trabajo de los jueces debió ser muy difícil y complicado. Cualquier miembro de la SEPA podría decir que muchísimos problemas y estudios premiados están ahora demolidos. Y también podrían decir que en la concesión de estos premios estaban involucrados los mejores Jueces de la FIDE. ¿Eran dichos Jueces poco fiables?
El notable Juez, el Dr. Carlos Rodríguez Lafora, escribió numerosos artículos sobre este tema en Ajedrez Español, donde figuraban los nombres de los que concedían aquellos galardones.
Y con respecto al tema sobre el concurso temático, ignoramos cual era. Es posible que algún miembro de SEPA pueda informar sobre ello.

Joaquim dijo...

Resulta evidente que cuando vio la luz este artículo no tuvimos en cuenta que Antonio Romero Ríos también había ganado el Campeonato de Aragón de 1958. Fue a raíz de una petición que José Carlos del Arco hizo al maestro Javier Fontana, autor de excelentes artículos sobre el ajedrez aragonés, en la cual le solicitaba información sobre el jugador onubense. Fontana le contestó adjuntándole algunas notas aparecidas en su mayoría en Ajedrez Español. Desde estas líneas agradecemos sinceramente la gentileza que ha tenido en colaborar en este artículo. También hemos encontrado más información e imáagenes sobre algunas actuaciones de Antonio Romero y que acaban de incluirse en el artículo, así como también un nuevo pgn con más partidas disputadas por nuestro personaje. Así, pues, os resultará interesante volver a entrar en el artículo para poder conocer dichos detalles.

José Antonio dijo...

Gracias, amigo Joaquim, por desempolvar la vida y obra de este gran ajedrecista que tocó muy bien todos los palos del Ajedrez. Conozco parte de su obra problemística, que guardo en mi archivo de Problemas, y si veo alguno no recogido en este artículo, te lo haré llegar, aunque, como dices, no se prodigó en exceso en esta rama, si comparamos su obra con la de otros autores. Saludos, Coello

Joaquim dijo...

Gracias, José Antonio. Tanto yo como José Carlos del Arco, con quién he trabajado en este artículo, te lo agradeceremos.

Joaquim dijo...

A instancias de algunos lectores, me gustaría esclarecer algunos puntos sobre la visión de las imágenes que aparecen en el artículo, en especial las páginas de la revista Ejército, que no aparecen con el formato que en un principio estaba previsto, a pesar que el editor siempre las sube en formato grande. No obstante, el sistema las formatea al tamaño más idóneo para el ancho del blog. De esta forma la descarga de las imágenes no es tan costosa.
Otro de los problemas puede ser el tamaño de pantalla de cada ordenador particular.
De todas maneras, el comportamiento a la hora de abrir las imágenes depende del navegador que se use y que es algo que no se puede controlar desde este blog.
Supongo que todos sabemos que haciendo clic sobre la imagen ésta se amplia… pero a pesar de todo no es suficiente para poder leer cómodamente algunos de los contenidos de dichas páginas de la indicada revista.
Por tanto, sugiero que se haga un nuevo clic –con el botón derecho del ratón- sobre la nueva imagen y seleccionar “Abrir imagen en una nueva pestaña”, si utilizáis Chrome y en Firefox debería ser “Ver imagen”. La imagen se abrirá en una pestaña nueva y el tamaño de lo que queremos ver quedará aumentado de forma considerable, a voluntad.
Gracias por vuestra atención.

Joaquim dijo...

Acabamos de incluir una nueva fotografía sobre Romero Ríos. Es de su participación en el Campeonato de España de Selecciones Regionales, defendiendo a la A.A.Aragonesa, celebrado en Zaragoza en 1962, en una partida que tuvo como adversario a Arturo Pomar, entonces enrolado en las filas del Real Madrid.


Joaquim dijo...

He localizado otro problema de mate en 2, compuesto por Antonio Romero Ríos.
Aquí tenéis la posición FEN.
8/8/K7/3k4/3p2B1/2pN3Q/8/8 w
Supongo que podréis encontrar fácilmente la solución.

Joaquim dijo...

No hace demasiados minutos que se han incluido tres imágenes del programa de la semifinal del Campeonato de España, celebrado en Málaga el año 1959. Un torneo en el que también participó Antonio Romero Ríos.
Gracias al amigo Miquel Artigas por el envío de estas curiosidades.

Pedro dijo...

Hola Joaquim

Me parece un articulo muy interesante.

Quisiera pediros permiso a ambos autores para utlizar algunas fotografias e informacion para rehacer el pdf que elabore hace años y donde solo pude incluir 4 problemas y dejarlo mas bonito.

Evidentemente os debo citar como autores y poner enlace a vuestro magnifico articulo.



Jugar al ajedrez