Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Max Adolf Albin, algo más de su paso por España… y su intervención en Barcelona 1913

Hace un cierto tiempo y en dos artículos diferentes, uno sobre el Campeonato de Barcelona de 1913 y otro sobre el propio protagonista de este artículo, comentaba algunos detalles del paso de Max Adolf Albin por España y, concretamente, por Barcelona. Todo esto sucedía entre finales de 1912 y principios de 1913, a raíz de haber participado en el Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona 1913, incluyendo algunas de sus partidas y dejando bien claro que dicho personaje era hijo del célebre Adolf Albin y que esta cuestión había ocasionado no pocas confusiones, inclusive en webs experimentadas y de prestigio.

En el detalle de las partidas que adjuntaba en el pgn -que adjunto ahora de nuevo y quizás con más información- incluía una partida jugada contra Manuel Golmayo de la Torriente, en el año 1910, en el Centro del Ejército y de la Armada, en Madrid, pero no tenía constancia gráfica de dicho paso ni por qué concepto tuvo lugar la misma. No es que ahora lo tenga, pero he encontrado una imagen que viene a corroborar que Max Adolf sí estuvo allí. Y esta imagen que he localizado creo que puede significar de un gran interés a todos aquellos amantes de la historia…

Max Adolf Albin dando unas simultáneas de ajedrez en 1910
Max Adolf Albin
Simultáneas en el Centro del Ejército y de la Armada
Madrid, 10 de noviembre de 1910

(Foto: Archivo)

… se refiere a unas simultáneas realizados por Max Adolf Albin en el citado Círculo del Ejército contra catorce jugadores, con el resultado de +11 -2 =1.

Es conveniente puntualizar, que todos los eventos celebrados en los suntuosos salones del Centro del Ejército y de la Armada, que ya pudimos observar en un artículo anterior, se debieron a la feliz idea de su Junta Directiva, que querían obsequiar a sus socios con una serie de importantes actos y aprovechar la estancia en Madrid del maestro Max Adolf Albin.

Sus adversarios fueron los siguientes señores: Massa, Iraola, Echevarría, Rodríguez, Puig, Neira, Roselló, Santamaría, Saucedo, Alonso, Micó, T. Alonso, Velasco y Lozano. Los vencedores de Albin fueron los señores Puig y Micó. ¿Sería el mismo Puig que ya había conocido en Barcelona a raíz de dos sesiones de simultáneas realizadas a finales de julio -en la Sala Imperio (+9 =1 -7)- y el 29 de agosto de 1910 en el Ateneu Barcelonès, sobre las cuales ya comenté en otra ocasión? Lo ignoro, pero podría ser que el Dr. Esteve Puig i Puig aprovechara esta nueva oportunidad y conectara con el jugador rumano-austríaco que se encontraba en Madrid, y que fuera allí donde concretó su participación para el torneo de Barcelona que Puig tenía en la mente de organizar. O quizás ya llegara a un acuerdo con él en 1910, en su primera estancia en Barcelona y que tal vez no pudo participar en el torneo de 1910 porque éste comenzó en 1909, antes de su llegada a la ciudad condal. Más adelante veremos una foto de los participantes en dicho torneo. (*)

(*) En el primero de los artículos cuyo enlace he citado, decía esto: “Max Adolf Albin Jr. nació en 1870 en Bucarest, y llegó a una edad temprana con su familia a Viena. Después de completar sus estudios trabajó como profesor de lingüística en la Universidad de Viena -es por ello que he anotado rumano-austríaco-. Cayó enfermo de pulmón y renunció a la Universidad, para dedicarse a jugar al ajedrez. No del todo sin éxito. Murió en Viena el 1 de febrero de 1920… Parece ser que esta enfermedad ya dio los primeros síntomas durante su estancia en Barcelona, a finales de 1912, puesto que el Dr. Esteve Puig i Puig destaca en su libro que diversas de sus partidas tuvieron que jugarse fuera del día establecido, como se puede ver en las notas que figuran al final de las Bases del Torneo que se incluyen más adelante.” Por tanto os invito a leer ambos artículos con objeto de que os familiaricéis con el personaje.

Y sobre algunas de las simultáneas celebradas por Albin en Barcelona en el transcurso de 1910, adjunto algunos de los recortes de los periódicos, en los que podemos leer que si bien el jugador vienés hizo un juego muy lucido, yendo de un tablero a otro de los 17 que jugó, no obtuvo el resultado que él esperaba ante los fuertes jugadores barceloneses que se le enfrentaron. Así pues, propuso una revancha contra diez de los que mejor resultado habían obtenido y que se concretó celebrar el siguiente domingo, a las tres de la tarde, en la misma Sala Imperio. Estimo que debió considerar el resultado en la Sala Imperio como una tremenda derrota.

Recorte de La Veu de Catalunya, 1 de agosto de 1910
La Veu de Catalunya, 1 de agosto de 1910

Supongo que la revancha se fue demorando puesto que en tres periódicos diferentes he encontrado que se celebró a finales de agosto. Así lo podemos ver en los recortes de La Vanguardia, La Publicidad y La Veu de Catalunya, donde se hace mención de que, además, Max Albin jugaría tres partidas a la ciega; una circunstancia que decían era la primera vez que sucedía en Barcelona.

Uno días más tarde, invitado por la Real Asociación de Cazadores, de Barcelona, Albin jugó también diversas simultáneas. Y si la memoria no me falla, creo haber leído en algún lugar que dicha sociedad fue la que tuvo una parte muy importante en la adquisición de los relojes de control de jugadas que sirvieron para el Campeonato de Barcelona de 1909.

Recorte de La Vanguardia, 28 de agosto de 1910
La Vanguardia, 28 de agosto de 1910

Recorte de La Publicidad, 29 de agosto de 1910
La Publicidad, 29 de agosto de 1910

Recorte de La Veu de Catalunya, 29 de agosto de 1910
La Veu de Catalunya, 29 de agosto de 1910

Campeonato de Barcelona 1909/1910


Aunque parecida, la imagen que hemos visto de todos los jugadores es algo diferente a las que aparecen en los diferentes artículos sobre la Sala Imperio, Josep María Baquero i Vidal y el Campeonato de Barcelona de 1913. Ésta se refiere al campeonato de Barcelona que se celebró entre los días 1 de diciembre de 1909 y 22 de marzo de 1910. La fotografía original figura dentro de un marco que se obsequió a Henri Rinck por su colaboración en el certamen. A la izquierda podemos ver el sello de la Sala Imperio y, a la derecha, la firma de José Paluzíe, que figura sentado en el centro de la mesa, luciendo barba.

Jugadores y organizadores del Campeonato de Barcelona 1909-1910
1909 - Jugadores y organizadores
17 en total, en la Sala Imperio
Barcelona, 16 de abril de 1910
Fecha de la entrega del recuerdo a Henri Rinck

(Foto: Archivo)

En este torneo, jugado en la Sala Imperio, no participó Albin, pero sí que algunos de los presentes en la imagen que luego veremos disputaron las simultáneas que se celebraron en el Ateneu Barcelonès. Resulta curioso que estando Albin en Barcelona no se aprovechara la ocasión para que también compitiera. Es posible que tuviera ya concertadas otras pruebas en diversas ciudades españolas, como ya sucedió bastantes meses después con sus simultáneas en Zaragoza y Madrid.

En este torneo se emplearon en Barcelona relojes especiales que tasaban el tiempo destinado a cada jugador. Según indicaba la prensa escrita, era la primera vez que los relojes de control jugadas se utilizaban en España para este menester.
El ritmo de juego fue de 20 jugadas por hora; además había un testigo que anotaba la partida, todo exactamente tal como se venía haciendo en los grandes certámenes de Alemania e Inglaterra. Los organizadores esperaban que este torneo de ajedrez se convirtiera en un acontecimiento sensacional entre los aficionados y, en gran parte, debido a la colaboración del famoso compositor francés Henri Rinck, que desde hacía algunos años -1900- había fijado su residencia en Badalona, cuyos admirables finales de partida, aplaudidos con entusiasmo por los ajedrecistas del mundo entero, fueron todos ellos concebidos y compuestos en aquella ciudad, en el ambiente favorable y estimulante que existía entre los ajedrecistas de Barcelona y donde tanto José Tolosa Carreras como Valentín Marín fueron verdaderos amigos y hermanos de armas ajedrecistas.

Los ajedrecistas Rinck, Tolosa y Marín
Rinck, Tolosa y Marín
(Fuente: Deutsche Schachzeitung)

Los premios consistieron en cantidades en metálico, en objetos de arte y en obras de ajedrez. Estaba estipulado que el vencedor del torneo obtendría el título de «Campeón de Barcelona». La comisión organizadora estuvo compuesta por los señores Augusto del Valle Figueras, Esteve Puig i Puig, Carlos López Cepero, Francisco Martino López y Leopoldo de la Fuente. También tuvo mucho que ver la colaboración del periódico Las Noticias. En un principio se apuntaron veintitrés jugadores. La dirección del torneo estuvo a cargo de José Paluzíe y Henri Rinck.

Dr. Augusto del Valle Figueras
Dr. Augusto del Valle Figueras
(Foto: Archivo)

Pero sí que la imagen siguiente podría decir que es casi una novedad, una imagen inédita o, por lo menos, no era conocida por mí. En ella podemos observar a un nutrido grupo de aficionados que contemplan los comentarios del final de una partida disputada entre dos jugadores, ante la atenta mirada del árbitro, José Paluzíe y Lucena.

Campeonato de Ajedrez de Barcelona 1909-1910, Ardèvol, Lafuente, Puig, Paluzíe, Metzger y López Cepero
1909/1910 - Campeonato de Barcelona
Jugadores en plena lucha en la Sala Imperio
De izquierda a derecha, sentados: Ardèvol,
Lafuente, Puig, Paluzíe, Metzger y López Cepero

(Foto: Archivo)

Campeonato de Ajedrez de Barcelona 1909-1910, jugadores en plena lucha
1909/1910 - Campeonato de Barcelona
Jugadores en plena lucha en la Sala Imperio

(Foto: Archivo)

José Paluzíe y Lucena daba cuenta en La Vanguardia de 15 de marzo de 1912 de una serie de noticias sobre el ajedrez. Por un lado decía que había terminado la primera vuelta del Torneo Internacional de San Sebastián, cuyo liderato ostentaba Spielmann. Después comentaba el match que habían sostenido Manuel Golmayo y Manuel Zaragoza en el Casino militar de Madrid, al mejor de cinco partidas ganadas, donde Enrique Liciana y Manuel Iraola actuaron de jueces y que terminó con una aplastante victoria del primero, que únicamente cedió unas tablas. Un match que se jugó con un ritmo de 15 jugadas hora, a dos partidas por semana. En el este enlace tenéis más información. Paluzíe añadía lo siguiente:
“El triunfo de Golmayo estaba descontado, pues el señor Zaragoza que obtuvo el puesto número 17 (de 23 participantes) en el torneo de Barcelona 1909-1910, por mucho que haya adelantado en dos años, no debe estar en condiciones para luchar contra uno de los primeros jugadores de España”.

Y más adelante se hacía eco de una lamentable noticia: el fallecimiento el día 4 de diciembre, del inteligente y entusiasta aficionado gijonés Andrés Fernández Pozo, cuyos párrafos incluyo aquí.

La Vanguardia, fallecimiento de Andrés Fernández Pozo en 1912
La Vanguardia - 15 de marzo de 1912

Hasta el momento de escribir este artículo desconocía la participación de Zaragoza en este torneo de Barcelona 1909/1910, puesto que en los escritos que he podido localizar únicamente se comentaba la clasificación hasta el número doce, a pesar de que en otros se hablaba de 23 inscritos. Así pues, la clasificación de Zaragoza fue mala de solemnidad. Y no se entiende como un jugador de estas características tuviera la osadía de enfrentarse a Golmayo en un hipotético campeonato de España. Y digo hipotético puesto que en aquella época, que no existía ningún tipo de Federación, parece ser que el encuentro debió obedecer al reto particular que habría interpuesto el jugador catalán. En la clasificación final que sigue veo personajes mucho más preparados que podrían haber tenido la posibilidad de competir contra Golmayo. En dicho torneo de Barcelona venció el malagueño Francisco Martino López (Torrox 1881), seguido de Domingo Sala Juliá (Molins de Rey 1872)…

Clasificación final del Campeonato de Ajedrez de Barcelona 1909/10
Barcelona 1909/1910
Clasificación final


Albín, como ya he dicho antes, ya había permanecido en 1910 un cierto tiempo en Barcelona y Tarragona, y también más tarde a raíz del citado campeonato de 1913. Su bien acreditada reputación había llegado a los oídos de los organizadores madrileños, aunque creo que era más bien por llevar el apellido Albin que no por la calidad de su juego, a pesar que algunas de sus partidas son verdaderamente interesantes.

En los artículos anteriores podéis encontrar algunas de las que disputó. Entiendo que vuestro criterio sobre la bondad de las mismas será mejor que cualquiera de mis comentarios. En la revista Caras y Caretas del 8 de febrero de 1913 aparecían una serie de comentarios, además de una partida, sobre este torneo de Barcelona en el que participó Max Albin. Veamos el recorte...

Recorte revista Caras y Caretas, 8 de febrero de 1913
Revista Caras y Caretas, 8 de febrero de 1913

Y en el mismo periódico, de fecha 29 de marzo de 1913, figura la partida jugada entre Batlle y Albin, en el que el primero siempre tuvo las de ganar… pero al final perdió. Podemos verla en el pgn. Por lo que he podido comprobar, aparecían más notas de dicho torneo en algunos periódicos extranjeros que en los de España. En el siguiente recorte de prensa podemos observar que también se habla de unas nuevas simultáneas de Albin en la Sala Imperio…

Recorte de La Vanguardia, 30 de octubre de 1912
La Vanguardia, 30 de octubre de 1912

Me he permitido incluir de nuevo la imagen que ya conocemos de antes. Son tan débiles las posibilidades de encontrar otras de nuevas que ésta puede ser una de las mejores en que podemos contemplarlo.

Torneo de Ajedrez de Barcelona 1913, ajedrecistas participantes
Torneo de Barcelona 1913
De izquierda a derecha: Sivilla, Puig, Metzger, Lafuente, Ardèvol,
Reverter, González, Puntas, Permanyer, Batlle, López y Valle
Sentados: Miró, Paluzíe, Martínez de Carvajal y Max Adolf Albin

(Foto: Libro del Torneo)

Y esta es la pequeña nota biográfica sobre Max Adolf Albin que figura en el libro del torneo de Barcelona 1913…

Nota biográfica sobre el ajedrecista Max Adolf Albin
Página 22 del libro del torneo

Más notas y una partida de Max Adolf Albin


Las opiniones generales destacaron que Max Albin reunía unas buenas condiciones naturales, desarrolladas por una labor sistemática y perseverante, que le hacían ser respetado. De todas formas, Manuel Golmayo -que no era precisamente un principiante-, no tuvo compasión y le ganó. Ignoro si jugaron más de una partida y, si he de ser sincero, ni recuerdo donde pude encontrar la que sigue…

Golmayo de la Torriente, Manuel - Albin, Max Adolf [C01]
Centro del Ejército y de la Armada Madrid, 1910


1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 4.Ad3 Ad6 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.h3 c6 8.c3 Ce4 9.Cbd2 f5 10.Ce5 Axe5 11.dxe5 Cd7 12.f4 Cdc5 13.Ac2 b6 14.Cxe4 dxe4 15.Ae3 Ce6?

[>=15...Aa6 16.Dxd8 Tfxd8= ]

16.Ab3 Rh8?

[>=16...De7 ]

17.Dxd8 Txd8 18.Tad1! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Manuel Golmayo vs. Max Albin jugada en 1910, posición después de 18.Tad1!
Posición después de 18.Tad1!

18...g5?

Una jugada extraña... y mala.

19.Txd8+ Cxd8 20.Td1 Aa6

Ahora ya no es el momento de ocupar este cuadro.

[20...Ae6 21.Txd8+ Txd8 22.Axe6 gxf4 23.Axf4 Rg7 pero el negro sigue estando mal.]

21.Td7

[21.e6! aún era más fuerte. 21...c5 22.e7 Cc6 23.Ad5+- ]

21...c5 22.Ad5 Ab5 23.Tc7 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Manuel Golmayo vs. Max Albin jugada en 1910, posición después de 23.Tc7
Posición después de 23.Tc7

El negro está materialmente asfixiado.

23...Tb8 24.e6 Ac6 25.Txc6

[25.e7! ]

25...Cxc6 26.Axc6 Rg7 27.e7 Rf7 28.e8D+ Txe8 29.Axe8+ Rxe8 30.fxg5 Re7 31.h4 Re6 32.h5

1-0


También he encontrado en La Correspondencia de España del 17 de octubre de 1910, nº 19.241, página 4, la siguiente nota que se refiere a una serie de partidas disputadas por Albin en el Casino de Zaragoza. Parece ser que Albin fue uno de los primeros maestros extranjeros en realizar partidas en dicha capital, siendo contratado para intentar de dar un fuerte impulso al ajedrez aragonés.

Recorte de La Correspondencia de España, 17 de octubre de 1910
La Correspondencia de España, 17 de octubre de 1910

La misma información aparecía en el periódico LA ÉPOCA de fecha 17 de octubre de 1910, que decía lo siguiente:
“ZARAGOZA-16 - El jugador de ajedrez Max Albin ha sostenido en el Casino Principal dos partidas contra ocho jugadores. Max Albín ganó las dos.”

Con posterioridad a este torneo de Barcelona 1912/1913, Max Albin hizo una serie de exhibiciones en Suecia. En el siguiente enlace podemos ver algo sobre ello. Llegó a Helsingborg a primeros de diciembre y estuvo hasta el 29 de enero de 1914. En el enlace que he anotado ya se decía que Albin no gozaba de buena salud y que pensaba trasladarse de nuevo a los países del sur, entre ellos España, pero que antes tenía pendientes una serie de actividades en Dinamarca. Es interesante entrar en el enlace, puesto que existe una muy buena crónica de dicho paso, así como la anotación de algunas de las partidas allí disputadas, como también un análisis de los resultados obtenidos.

Y más adelante, en 1914, se organizó el Campeonato de Cataluña, prácticamente con los mismos jugadores que intervinieron en el de Barcelona 1913. Pero aunque esto ya merecería un artículo más extenso, ahí va la fotografía de todos los que intervinieron, así como el enlace donde figura una pequeña crónica sobre el mismo.

Participantes y organizadores del Campeonato de Ajedrez de Cataluña 1914
Campeonato de Cataluña 1914
Participantes y organizadores (de izquierda a derecha)
Sentados: Doménech, Martino, Paluzíe (1), M. Golmayo,
Puig i Puig (2), Polanco y Reverter
De pie: Estadés, Lafuente, Puntas, Blasco, González,
Parellada, Godoy, Ferrer, Mayer, Gómez, López Cepero,
Ardèvol, Fábrega, Avilés, Villegas, Cucurella y Bertrán

(Foto: Archivo)

Ya sé que lo encontrado es poca cosa y que quizás no merezcan estas cuatro líneas pero, repito, todo lo relativo a este personaje, un gran desconocido al no existir casi historia sobre sus pasos dentro del ajedrez, bien merece ser comentado. En el pgn adjunto hallaréis unas cuantas partidas jugadas por Albin, así como algunos problemas de mate y otras partidas de su padre, Adolf Albin. Todo ello está relacionado con los enlaces de las entradas anteriores sobre Max Adolf Albin.

Adolf Albin
Adolf Albin, padre
(Foto: Archivo)

Esperemos que el tiempo y la suerte nos puedan proporcionar toda la información de la que ahora no se dispone.

Joaquim Travesset
16 de diciembre de 2015

4 comentarios:

Pedro dijo...

Muchas gracias por tan buen articulo.

Es asombrosa la cantidad de informacion que tienes sobre esta epoca

del ajedrez.

Javier dijo...

Muchas gracias. Interesante artículo.

Javier dijo...

Muchas gracias. Interesante artículo.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro y Javier. Intentaremos continuar con todo esto...



Jugar al ajedrez