Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 11 de agosto de 2016

Clasificación del Problema de Ajedrez (VIII), temas diversos (II)

Problemas de Mate Reflejo

Tal como dijimos al comentar los problemas Inversos o de Auto-mate, estas producciones guardan un parentesco con aquellas pero su praxis es bien distinta. Si uno de los bandos tiene la posibilidad de dar mate en una jugada, está obligado a realizar este mate. No se trata de una obligación impuesta por la disposición de las piezas, tal como vimos en las acciones de los Auto-mates, sino que esta obligación de dar mate en una jugada parte de la propia esencia y obligación temática, la cual forma parte de la tipología del propio problema.

Mate reflejo de T. R. Dawson, Tijdschrift, 1924
T. R. Dawson
Tijdschrift, 1924
MATE REFLEJO

Hemos procedido a seleccionar esta composición, por el ilustrativo modo de exponer ese contenido temático innato a la producción, mediante cinco diferentes variantes y con mates localizados en casillas diversas pero proporcionales a las defensas de la dama negra.

La obra pertenece al compositor T. R. Dawson y fue publicada en el prestigioso Tijdschrift a mediados del año de 1924.

El tema que se realiza en el problema podríamos describirlo de este modo: “La clave impone una situación de bloqueo total, y en las diversas defensa temáticas, a cada movimiento de la dama negra, las piezas blancas abren líneas a esa dama para la ejecución del mate, al tiempo que cierran las líneas a la pieza blanca que podría evitar el mate.

Veamos su Solución.

Clave: 1.Af5

El alfil abre la primera fila para la dama negra y se sitúa en la única casilla en donde no impedirá las maniobras de las piezas de su propio bando. Y ahora si:

1…Da7 2.Ce4 obligando 2…Dg1++ (la 2ª jugada blanca impide la defensa del alfil)
1…Da6 2.e4 obligando 2…Df1++
1…Da5 2.d3 obligando 2…De1++
1…Dxa4 2.Tbd3 obligando 2…Dd1++
1…b6/b5 2.Thd3 obligando 2…Dh1++

Opinamos que el armonioso desarrollo del problema es más explícito de lo que lo fuera nuestro texto.

Problemas Gráficos o Figurados

Conocemos con este nombre a aquellas composiciones en cuya posición inicial, la disposición de las piezas en el tablero configuran letras, signos, objetos… Antaño y con frecuencia, eran composiciones que se dedicaban a alguien o a instituciones como homenaje o agradecimiento.

En su realización debe cuidarse que en el empleo del grafismo se utilicen elementos que perjudiquen a la exigencia de la economía, pero que a la vez son necesarios para para completar la figura deseada. Por ello y en esta exigencia se otorga alguna licencia, sin que su uso se pueda transformar en un abuso que delate falta de oficio por parte del compositor.

Mate gráfico de Alan C. White, dedicado a Numa Petri
Alan C. White
Dedicado a Numa Petri
MATE GRÁFICO
MATE EN 2

La presente obra de Alan C. White, pertenece al inmenso legado de composiciones de este gran compositor que cumple de forma impecable las exigencia impuestas por la economía. La representación gráfica es la letra “P”, que el compositor dedicó a Numa Petri, director en aquellas fechas de la reconocida y prestigiosa reviste de ajedrez La Stratégie.

El enunciado nos plantea un problema directo de mate en dos jugadas.

Su solución:

Clave 1.Da7 amenazando 2.Cc6++

Y ahora si:

1…Cxb4 2.Ab6++
1…Txb4 2.Dxh6++
1…Rb4 2.Dc5++

Una bella composición para una posición tan exigida y exigente.

Problemas Dúplex

Son composiciones de antigua tradición, que si bien su producción ha decaído algo durante este último siglo en los países europeos, siguen siendo muy apreciadas en Argentina y otros lugares del continente americano en donde son difundidos ampliamente por la prensa escrita,

Las composiciones Dúplex, Tríplex o más, pretenden reunir en un mismo problema variados problemas ortodoxos sin la exigencia del protagonismo del bando blanco, ya que se suele conceder algún protagonismo al bando rival bajo lemas como: “Si mueven las negra darán mate en…, o se harán dar mate...”

Hemos creído que podría ser interesante traer como ejemplo una composición, la cual cabalga sobre el tema anterior de los problemas figurados, y que a su vez es un digno exponente de las composiciones Dúplex.

Tal como podremos apreciar son composiciones que, juzgadas por separado en sus distintos enunciados, se hallan muy lejos del alto nivel logrado en las grandes producciones ortodoxas con tema único, pero esta amalgama de varias obligaciones distintas consagran la capacidad de emplear el material dispuesto para complementarse y, a la vez, no malograr las otras ideas a realizar. Todo ello conlleva un doble análisis de composición, uno individual para cada tema a desarrollar, y otro general para lograr encajar las múltiples ideas sin que puedan perjudicarse entre sí.

Mate dúplex de J. N. Bason, dedicado a I. Samuel Loyd
J. N. Bason
Dedicado a Samuel Loyd
MATE DÚPLEX

La presente composición ajedrecística es obra del talento de J. N. Bason, que dedicó esta obra en homenaje a su colega I. Samuel Loyd. Su enunciado se expresa del siguiente modo:

Las blancas juega y… primero dan mate en dos jugadas, segundo se hacen dar mate en dos jugadas. Las negras juegan y… tercero dan mate en dos jugadas, cuarto se hacen dar mate en dos jugadas.

Tenemos, pues, cuatro problemas: dos Directos y dos Inversos o de Auto-mate.

Sus respectivas soluciones son:

1º.- 1.Da8+ Ab7 2.Dxb7++
2º.- 1.Ch2+ Txh2 2.De3+ Dxe3++
3º.- 1.Dd1+ Cd2 2.Dxd2++
4º.- 1.b4+ Dxa6 2.Dc2+ Rxc2++ y si 1…c4 2.Dxd2+ Cxd2++ o Rd3++ (dual).

Y tal como se dice de forma popular: “Juntos, pero no revueltos.”

José Antonio López Parcerisa
Miembro de la SEPA
Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez

Artículo anterior: Problemas de Ajedrez Temas Diversos (I).

0 comentarios: