Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 23 de enero de 2017

Javier Rodríguez Ibrán, un entusiasta… enamorado del ajedrez total

Mi contacto con Javier Rodríguez Ibrán


Hace cosa de algo más de un año tuve la oportunidad de conocer a uno de estos personajes que, sin levantar ningún tipo de polvareda, se ha hecho un hueco en la historia de los mejores compositores españoles de estudios. Todo ocurrió cuando el amigo José Antonio Coello Alonso, dirigente de la S.E.P.A. (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), y hoy Juez Internacional de la FIDE para problemas, me invitó a tomar parte en la Asamblea anual de dicha entidad que celebrarían en Barcelona. Y, para ser más exactos, el día 3 de octubre de 2015 en el Club Ajedrez Barcelona, una sede de gratos recuerdos para mí, pues fue donde, por primera vez, tuve la oportunidad de poder disputar un campeonato individual: un infantil. De esto hace ya muchísimos años.

El ajedrecista Javier Rodríguez Ibrán
Javier Rodríguez Ibrán
(Foto: Archivo)

Dicha Asamblea pudo llevarse a cabo gracias a las gestiones realizadas por Jordi Breu Noguera ante el presidente del Barcelona, Àngel Monclús, quién accedió gustoso a ceder los locales, con la esperanza de que aquel ambiente que se respiraba en los primeros años de la creación de la S.E.P.A., con sus habituales reuniones en dicho club, pudiera reavivarse de nuevo.


El ajedrecista Jordi Breu Noguera
Jordi Breu Noguera
–el incansable y nonagenario problemista catalán-

(Foto: Archivo)

Y ahora podemos ver a los participantes en dicha Asamblea. Tuvimos que acceder a un tercero para que la cámara pudiera captar a todos los que asistieron, pero la decisión no fue demasiado acertada, puesto que la imagen no tiene la nitidez deseable. Así como para el estudio y/o el problema debe tenerse una cierta experiencia… también ésta se precisa para la fotografía.

Asamblea de la SEPA en 2015 en Barcelona
Barcelona 2015 - Asamblea de la SEPA
De izquierda a derecha: Javier Rodríguez Ibrán, Jordi Breu Noguera,
José Antonio Coello Alonso, Joaquim Crusats, José Antonio López
Parcerisa, Joaquim Travesset, Imanol Zurutuza y Luis Miguel Martín

(Foto: Archivo)

Y aquí tenemos el cuadro-mural de la SEPA que siempre figuró en una de las paredes de los salones del Club Ajedrez Barcelona. El diseño fue obra de Alberto Dufresne, un notable jugador de dicho club.

Emblema de la SEPA
Emblema de la SEPA
(Foto: Archivo)

En esta imagen, donde Ramón Fabregat está entregando un trofeo a Antonio Medina ante la presencia de otros notables jugadores del club, vemos el aludido emblema en un lugar destacado de una de las paredes.

Jugadores del Club Ajedrez Barcelona en 1948
1948 - Jugadores del Club Ajedrez Barcelona con trofeo conquistado
De izquierda a derecha: Alejandro Menéndez, Enrique Catalán,
Ignasi Arcusa, Peco, Cherta, Llorens, Albareda, Doménech,
Gil, Guinart, Torralba, Sofía Ruiz y Volpini

(Foto: Archivo)

Imanol Zurutuza y Joaquim Crusats en 2015
Imanol Zurutuza y Joaquim Crusats
–en clave organizativa-

(Foto: Archivo)

José Antonio López Parcerisa y José Antonio Coello Alonso en 2015
José Antonio López Parcerisa y José Antonio Coello Alonso
-en una distendida conversación-

(Foto: Archivo)

Algunos datos personales sobre Javier Rodríguez Ibrán


Este Ingeniero de Caminos, también fue jovencito. Todos hemos sido jóvenes, algunos más traviesos que otros, y Javier no podía ser diferente. En las imágenes que siguen le iremos viendo en diferentes pasajes de su vida. En las dos primeras, de jovencito, pero ya con una mirada serena.

Javier Rodríguez Ibrán de niño
Javier Rodríguez Ibrán de niño

Javier Rodríguez Ibrán en su adolescencia
En su adolescencia

Javier Rodríguez Ibrán nació en Madrid el 16 de marzo de 1935; tras estudiar el bachillerato en el colegio El Pilar y la preparación en la academia Toral-Cos, obtuvo en 1959 la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cursando sus estudios en la antigua Escuela del Retiro, en la calle Alfonso XII. Está casado y tiene dos hijas y dos nietos.

Algunos comentarios sobre sus actividades profesionales


Una vez terminados los estudios inició su actividad profesional, la cual se ha desarrollado, por entero, en la empresa privada dentro del sector de la construcción. Trabajó toda su vida en la misma empresa constructora. Ha vivido en Madrid, Ponferrada, La Coruña y otra vez en Madrid, donde tiene su residencia actual.

Su trayectoria ajedrecística


Rodríguez Ibrán aprendió a jugar al ajedrez a los trece años. Un poco tarde por lo que se estila hoy en día. En 1954 conoció a Joaquín Pérez de Arriaga -de quién hablaré más adelante- que le transmitió el virus de los finales artísticos o estudios. No solamente es un buen y fino compositor de estudios alcanzando un primer premio en un concurso para finales gemelos, convocado en 1958 por la revista francesa Thèmes 64 (ambos estudios figuran en el pgn y allí observaremos que existe una pequeña diferencia en su composición que cambia radicalmente la solución), sino también un gran aficionado al ajedrez en general. Ha tenido una amplia trayectoria en el ajedrez postal, empezando en 1973, con unos resultados magníficos. En este enlace os daréis cuenta de cuáles eran sus registros hasta la fecha en que fueron publicados. Me comenta que se retiró hace unos diez años del Ajedrez por Correspondencia, porque “me cansaba mucho y manejo mal la informática”. Añade que solamente jugó por correo normal, “con postales y sellos”, tal como estaba establecido en aquella época.


Javier Rodríguez Ibrán de mayor
Javier Rodríguez Ibrán
(Foto: Ajedrez Postal Español)

Por otro lado, su espíritu ajedrecista también se deja notar en las partidas en vivo. En el pgn adjunto encontraréis un buen puñado de ellas. Cuando regresó a vivir a Madrid en 1980 se federó e ingresó en el Club Rafael Alberti, donde ya jugaba Joaquín Pérez de Arriaga. Fue más adelante cuando dicho club adoptó el nombre de Lucena, en homenaje al autor del primer libro de ajedrez impreso en el mundo y objeto de una maravillosa actualización, comentada por el propio Pérez de Arriaga, donde se incluye un facsímil.

En la actualidad sigue estando federado y juega la Liga Madrileña por equipos defendiendo al Club Ajedrez Lucena. En este enlace podéis encontrar más información sobre este club. Y en el siguiente cuadro de emparejamiento, correspondiente a uno de dichos encuentros de Liga, le vemos jugando de segundo tablero…

Componentes del equipo del Club Ajedrez Lucena de tercera categoría, año 2016
Componentes del equipo del Club Ajedrez Lucena
donde juega Javier Rodríguez Ibrán

(Foto: Ajedrez Postal Español)


Javier Rodríguez Ibrán, Liga Madrileña de Ajedrez
Javier Rodríguez Ibrán
–del club ajedrez Lucena-

(Foto: http://fotosdeajedrez.weebly.com/liga-madrid-2011.html)

Observad que como primero de los tableros lo hacía José Miguel Quesada Fernández, que Javier compartió dos de sus estudios con él y que sigue colaborando en algunos otros. Quesada es ingeniero de minas asturiano y fue compañero de trabajo de Joaquín Pérez de Arriaga y, de la mano de éste, se incorporó en 1990 al club, el actual Lucena.

El ajedrecista José Miguel Quesada Fernández
José Miguel Quesada Fernández
–del club ajedrez Lucena-

(Foto: Gentileza de Javier Rodríguez Ibrán)

Como prueba de que es capaz de cualquier gesta, aquí tenemos la planilla de la partida que jugó contra Kárpov en una sesión de simultáneas a 30 tableros: (+26 =4), en el Club de Campo de Madrid, el 14 de junio de 2003. Aguantarle más de 50 jugadas al excampeón del mundo y conseguir medio punto no está al alcance de cualquier jugador… No sé si podréis seguirla desde aquí, puesto que contiene algunos errores lógicos de anotación, básicamente porque falta anotar un cambio de torres en g4 en la jugada 42, pero espero que en el pgn todo quede clarificado. Debo decir que Kárpov dejó escapar en la jugada 26 una opción de victoria. Pero tampoco los campeones lo pueden ver todo.

Planilla de la partida de ajedrez Kárpov vs. Rodríguez Ibrán
Planilla Kárpov-Rodríguez Ibrán
(Foto: Gentileza de Javier Rodríguez Ibrán)

… pero es que, además, unos años más tarde, en otra partida venció ni más ni menos que a Hikaru Nakamura. En este enlace podéis ver lo que Leontxo García escribió en el El País sobre esta partida. Algún tiempo después, como veremos más adelante, Leontxo García habló nuevamente de Rodríguez Ibrán en otro de sus artículos. En ambos casos, Javier Rodríguez Ibrán me dice: “me trataron benévolamente”.

Tanto estas dos partidas como los estudios que figuran en esta crónica se hallan incluidos en el pgn adjunto. Además, también figuran allí un buen número de otros problemas y/o estudios, así como partidas disputadas en torneos postales.

Antes de continuar, Javier Rodríguez Ibrán me decía esto de su partida contra Nakamura: “Nakamura al que gané años después -Javier se refiere a años después de su partida contra Kárpov- pasó delante de mi sin mirarme, tiró su rey con el dorso de la mano y siguió andando hasta el siguiente tablero, algo separado porque quedábamos pocos. Me levanté y le perseguí por la sala hasta que firmó la planilla sin darme la mano ni sonreír. ¡Y eso en unas simultáneas sin importancia! En una partida seria me mata.” Y sin embargo sus impresiones sobre Kárpov fueron bien diferentes al que calificó de tener una “actitud generosa y elegante, perdonándome un error al final”. Esta es la gran diferencia que existe entre los jugadores de antes y algunos de los de ahora. Espero que Javier me perdone por contar esta confidencia.

Javier Rodríguez Ibrán posee unos quinientos libros de ajedrez, en su mayoría de finales, las colecciones completas y encuadernadas de “Problemas” 1941/2002, la revista de la SEPA y “Mate Postal” 1977/2009, todos los Álbumes FIDE publicados, y ”EG” desde su fundación, hace más de 50 años. O sea, que no es poca cosa.

Algunas de sus composiciones -estudios- figuran en libros argentinos, alemanes, ingleses y rusos. Recientemente ha incrementado sus composiciones con algunos problemas. La imagen que sigue corresponde a un estudio publicado en el blog Problemas de Ajedrez, y no es nada fácil hallar la solución. En el pgn encontraréis comentarios sobre el mismo.

Estudio de ajedrez de J. Rodríguez Ibrán, STES Journal, 1997
Estudio de J. Rodríguez Ibrán
(Ir a verlo en Problemas de ajedrez)

En este mismo blog encontraréis algunos más:

Problema de ajedrez 533
Problema de ajedrez 645

Él mismo se sincera sobre la cantidad de sus estudios: “Hay compositores con 2000 obras y yo entre problemas y finales no llego a 30 en casi 60 años, con sólo un primer premio y únicamente uno en un álbum FIDE. Me cuesta mucho componer y he tardado hasta treinta años en lograr la versión definitiva de algún final”. Una confesión lógica en quién el ajedrez no era su profesión y ésta no le concedía todo el tiempo libre que hubiera deseado. Las composiciones de Rodríguez Ibrán no son muchas, más bien pocas, tal como él mismo reconoce, pero destilan un cierto perfume de pureza que las hace distintas.

Como hemos indicado anteriormente, Leontxo García, en su columna en EL PAÍS, se ocupó de homenajearle, incluyendo uno de sus estudios. Dicha crónica la podéis ver en este enlace.

La imagen que sigue corresponde a una caricatura poco conocida de uno de los fundadores de la SEPA, Antonio Fernández Argüelles y Ferrer, tal vez el de mayor trascendencia.

Caricatura de Antonio Fernández Argüelles
Caricatura de Antonio F. Argüelles
(Foto: Archivo)

Algunos estudios de Javier Rodríguez Ibrán


Este es el estudio gemelo que cita Leontxo en el artículo anteriormente mencionado, que figura en el pgn y que incluye en su web la Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez (ir a la web).

Estudio artístico de ajedrez de J. Rodríguez Ibrán, 1958
Estudio de J. Rodríguez Ibrán, 1958

En 2009, Ceskoslovensky Sach convocó un torneo, el Study Tourney R. Réti MT, C 30.6.2009, en el cual los estudios debían contener la idea de la maniobra de Reti. Javier obtuvo una cuarta mención.

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, Study Tourney R. Réti MT, C 30.6.2009

Al margen de sus estudios clásicos también ha compuesto problemas, así como algunos finales de zugzwang mutuo. Sobre este punto y ante mi ignorancia sobre alguno de estos temas, me limitaré a transcribir sus comentarios: “En la revista EG, -que edita Harold van der Heijden- aparecieron tres composiciones, articuladas por Noam Elkies, que Harold van der Heijden no incluyó en su HHdbV -su Base de estudios donde reúne cerca de 80.000- quizá por no considerarlos finales ortodoxos. Son posiciones aristocráticas (sin peones) de zugzwang mutuo (mZZ) de punto entero (el que juega pierde, lo normal es que uno empate y el otro pierda). Una es miniatura (siete piezas) y sin alfiles, otra simétrica respecto a un eje y sin caballos y la mejor sin torres y simétrica respecto al punto central. Son fáciles de entender y lo peor es explicar lo que se pretende”.

Como sea que para mí no son tan fáciles de entender, me he limitado a incorporarlas en el pgn, con la esperanza de que resulte interesante para los especialistas en la materia.

Otros estudios que merecen ser conocidos


He seleccionado cuatro de sus estudios y un quinto de pareja con Miguel Quesada, que tal vez no son de los mejores, para que os deis cuenta de la singularidad de Javier Rodríguez Ibrán. En el del Memorial Marwitz-100 MT, de 2016, que puede ser una de sus últimas creaciones, podremos ver una excelente maniobra sistemática con una genial cuarta jugada.

Rodríguez Ibrán, Javier
4º Premio, New Statesman {and Nation} #70 1973
EG-41 7/1975

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, New Statesman 1973
Juegan blancas y ganan


1.Rc7! Ae4 2.Ac2! Af3 3.fxe3 Ae2! [3...g2 4.b6 d4 5.e4 ] 4.b6 Aa6 5.Ad1! Ab7 [5...g2 6.Af3! g1D 7.Axd5+ Ab7 8.Axb7# ] 6.Af3 h4 7.Ag2 [7.Ag4? g2 8.Ac8 Ac6 ] 7...h5 8.Ah3!! d4 [8...Aa6 9.Ac8 ] 9.Ac8! [(JTB: Creo que esta jugada también es equivalente =9.exd4! g2 10.Ac8+-) ] 9...Af3 10.exd4 h3 [10...g2 11.b7+ ] 11.d5 [(JTB: Y esta otra 11.Ae6!, también sería buena pero, en cualquier caso, no enturbian el estudio (ver diagrama).

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, New Statesman 1973, posición después de 11.Ae6!
Posición después de 11.Ae6!

Por cierto, en la base de Heijden figura con un interrogante y los comentarios en esta variante terminan en la jugada 12…g1D, cuando está claro que después de 13.b7+ Ra7 14.b8D+ Ra6 15.Ac8+ Ra5, existe mate con 16.Db4#. 11...Ab7 12.Axf7! g2 (12...h2 13.Ad5 h1D 14.Axh1 Axh1 15.f7+- ) 13.Ad5!! Axd5 14.f7+- ] 11...Axd5 12.Ae6! Ab7 13.Axf7 h2 14.Ad5 h1D 15.Axh1 Axh1 16.f7 1-0

Este otro, de una fineza extraordinaria, a pesar de las observaciones que figuran en el pgn anotadas por Mario G. García, obtuvo un octavo premio.

Rodríguez Ibrán, Javier
8º Premio, Roycroft JT EG, 1978
EG/7 1979 EG#03801

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, Roycroft JT EG 1978
Juegan blancas y hacen tablas


1.c7! [1.b7? Caxc6 2.b8D+ (2.gxh5 Cb8 ) 2...Cxb8 3.Axd5 Cxd5+ 4.Rf3 h4 ; 1.gxh5? Cbxc6 2.h6 Ag8 ] 1...Rd7 2.b7 [2.Axd5? Cxd5+ 3.Rf3 h4-+ ; ‹2.c8D+ Rxc8 3.Axd5 Cxd5+ 4.Rf3 h4!-+ ] 2...Rxc7 [=2...Cxb7 3.gxh5 Rxc7 4.h6 Ag8 5.Axb7 Rxb7 6.Re4 (6.Rf4? Cd5+ ) 6...Cd5 7.h7 (7.Rf5? Ah7+ 8.Re6 Ce3 ) 7...Cf6+ 8.Rf5 Cxh7 9.Rg6= ] 3.gxh5 Rb8 [3...Cxb7 4.h6 ; 3...Af7 4.b8D+ Rxb8 5.Af3 Cc4+ 6.Rd4 Cd2 7.Ad1 Cc6+ 8.Re3 Cc4+ 9.Rf4 Cd6 ] 4.h6 [4.Rd4? Cac6+ 5.Rc5 Af7 6.h6 Ag6 ] 4...Ag8 [4...Cc2+ 5.Rf4 Ag8 6.Rf5 Cc4 7.Rf6 Cd6 8.Rg7 Ad5 9.h7 Cf7 10.h8D+ Cxh8 11.Rxh8= ] 5.Re4 [5.Rf4? Cd5+ 6.Rf5 Ah7+ 7.Re5 Ce3 ; 5.Rd4? Cbc6+ 6.Re4 Ah7+ 7.Rf4 Ce7 ] 5...Cd5 [5...Ah7+ 6.Re5 ] 6.h7 [6.Re5? Cc6+ ; 6.Rf5? Ah7+ ] 6...Cf6+ 7.Rf5 Cxh7 8.Rg6 Cc6 9.Rh6!! [9.Rg7? Ce7 ] 9...Ce7 10.Rg7 Rc7 11.b8D+ Rxb8 12.Ae4 [12.Ah1? Rc7 13.Ae4 Cg5 14.Ah1 Rd6 ] 12...Cg5 13.Ah1!! [13.Ag2? Ce6+ 14.Rf6 Cf4 15.Af3 Ced5+ ; 13.Af5? Aa2 14.Rf6 Cxf5 ; 13.Ab1? Ce6+ 14.Rf6 Cc6 ] 13...Ch7 [13...Ce6+ 14.Rf6 Cc8 15.Ad5 ] 14.Ae4 Cg5 15.Ah1= 1/2-1/2

El que sigue ahora es otro magnífico estudio, una miniatura, que su aparente sencillez aún lo hace más atractivo. De hecho este estudio fue el preludio del que compuso más adelante, en el 2009, muy mejorado, que obtuvo la 4ª mención honorífica en el concurso de Ceskoslovensky Sach, que hemos visto un poco antes.

Rodríguez Ibrán, Javier
Mugnos MT Ajedrez de Estilo #50, 1988

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, Mugnos MT 1988
Juegan blancas y hacen tablas


1.g7! [1.Rb7? Rb5 2.a6 (2.Rc7 Ae4 ) 2...c5+ 3.Rc7 Rxa6 4.Rd6 (4.Rxd7 c4 ) 4...Ae4! 5.g7 Ah7 ; 1.a6? Rb5 2.g7 Ad5 3.Rb7 c5+ 4.Rc7 Rxa6 5.Rd6 Ag8 ; 1.Ra6? Ae4 2.g7 Ad5 3.Rb7 Rb5 4.a6 c5+ ] 1...Ad5 2.Ra6! d6 [2...Rd6 3.Rb6! ; 2...Rb4?? 3.Rb6 c5 4.a6 c4 5.a7 c3 6.a8D Axa8 7.g8D c2 8.Dg1+- ] 3.Rb7 Ahora sí. 3...Rb5 4.a6 c5+ 5.Rc7 Rxa6 6.Rxd6= 1/2-1/2

Veamos ahora este cuarto estudio que merece especial atención…

Rodríguez Ibrán, Javier
Sp. HM Marwitz-100 MT, especial MH, 2016

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, HM Marwitz-100 MT 2016
Juegan blancas y ganan


1.Ac5+ [1.axb4? ; 1.axb4? Rxa6 2.Ad6 Cf7-+ ] 1...Rb8 [1...Rxa6 2.dxc6 bxc3+ 3.Rxc3 Axc6 4.Ac8+ Ab7 5.Axe6 Ah1 6.Ac8+ Ab7 7.Axf5 Ad5 8.Ac8+ Ab7 9.Axg4 Ad5 10.Ac8+ Ab7 11.Axh3 Af3 12.Ac8+ Ab7 13.Ag4 Ag2 14.Rd4 Rb7 15.Ah5 Ah3 16.Af8 Ae6 17.Axh6 Cf7 18.Ad2 Rb6 19.Ae3 ; 1...Rxa6 2.Ad6 Cf7-+ ] 2.Ad6+ Ra7 3.dxc6 [3.dxe6? Cg6 4.e7 Cxe7 5.Axe7 Rxa6 6.Ad6 bxc3+ 7.Rxc3 Rb6= ] 3...bxc3+ (ver diagrama)

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán, HM Marwitz-100 MT 2016, posición después de 3…bxc3+
Posición después de 3…bxc3+

4.Ra1!! [4.Rxc3? Axc6 5.Ac5+ Rxa6 6.Ac8+ Ab7 7.Axe6 Ae4 8.Ac8+ Ab7 9.Axf5 Af3 10.Ac8+ Ab7 11.Axg4 Ag2 12.Ac8+ Ab7 13.Axh3 Ac6 (13...Ad5? 14.Rd4+- ) 14.Ac8+ Ab7 15.Ae6 Ac6 16.Ad4 Cg6 17.Ac8+ Ab7 18.Af5 Cf4= ] 4...Axc6 5.Ac5+ Rxa6 6.Ac8+ Ab7 7.Axe6 Ae4 8.Ac8+ Ab7 9.Axf5 Af3 10.Ac8+ Ab7 11.Axg4 Ag2 12.Ac8+ Ab7 13.Axh3 Ad5 14.Ac8+ Ab7 15.Ae6 [15.Ad7? Ad5 16.Ad4 Cf7 17.Ac8+ Ab7 18.Ae6 Cd6 19.Ac5 Ac8= ] 15...Ac6 16.Ad4 c2 [16...Axa4 17.Axh8+- ] 17.Rb2 Cg6 18.Ac8+ [18.Af5? Ce7= ] 18...Ab7 19.Af5 Cf4 20.Ae3 c1D+ 21.Rxc1 [21.Axc1? Cd5= (=21...Cg2= ) ] 21...Ce2+ 22.Rb2 Af3 23.Ac8+ Ab7 24.Ag4 Cg3 25.Af2+- Un interesante estudio donde podemos observar una sistemática maniobra, con una genial jugada 4.Ra1!! 1-0

Y este último, haciendo pareja con su compañero de equipo del Club Ajedrez Lucena, Miguel Quesada Fernández, es un bonito estudio donde parece imposible que las blancas puedan imponerse…

Rodríguez Ibrán, Javier + Quesada Fernández, Miguel
1ª Mención Honorífica
Ponziani MT L'Italia Scacchística, 1996
EG#11083

Estudio de ajedrez de Javier Rodríguez Ibrán + Miguel Quesada Fernández, Ponziani MT 1996
Juegan blancas y ganan


1.d6! [1.Cf3? Cf5 2.Ag6 Tf1 3.Axf5 Txf3 4.Ad7 Td3 ] 1...Td1 [1...Txh2 2.d7 Th7 3.Rb8 Txd7 4.Axd7 b5 (4...Ce2 5.d5 Cc3 6.d6 Ce4 7.Rc7 ; 4...Ce4 5.Rc7 Cc3 6.Ab5 Rb4 7.Rc6 ) 5.Axb5! (5.axb5? Rb6! 6.Ac6 (6.Rc8 Ce2 7.d5 Cc3 ) 6...Cf5 7.d5 Cd6 ) 5...Cf5 6.d5 Rb6 7.Ac4 Cd6 8.Ad3 Ra5 (8...Cb7 9.Rc8 Cc5 10.d6 ) 9.Rc7 Ce8+ 10.Rd8 Cd6 11.Ab5 ] 2.Cf3! [2.Ab5? Cf5 3.d7 Cxd4! ; 2.d7? Txd4 3.Cf3 Td5! 4.Ce5 Ce4 5.Cc6+ (5.Cc4+ Rb4! 6.Cxb6 Td1 ) 5...Rxa4 6.Ce7 Txd7+ ] 2...Cf5 3.d7 Cxd4 4.Ce5! Ce6 5.Cc6+ Rxa4 6.Cd4! Cd8 7.Ce6 b5! [7...Cc6+ 8.Rxb6 Td6 9.d8D Txd8 10.Cxd8 ] 8.Cxd8 b4 9.Ce6 Ra3 10.d8D Txd8 11.Cxd8 b3 12.Cc6 [=12.Ag6 ] 12...b2 13.Ag6 Ra2 14.Cb4+ Ra1 [14...Rb3 15.Cd5 ] 15.Cc2+ Ra2 16.Af7+ Rb1 17.Ca3+ Ra1 18.Ag6 Ra2 19.Cb1 [19.Cb5? b1C! ] 1-0

Tal como indica Leontxo, la S.E.P.A. convocó un concurso de finales, cuyo detalle veremos más adelante y cuya información detallada podéis encontrar en este enlace.

Javier Rodríguez Ibrán, Juez del Jubilee Tourney 80 Final Award
Javier Rodríguez Ibrán
Juez del Jubilee Tourney 80


… así como también en este otro enlace y en este que sigue, y tampoco podía faltar en la soberbia web del fallecido Iuri Akobia. Un recorte de dicha convocatoria que veremos más adelante.

En este concurso, Javier Rodríguez Ibrán actuó de Juez, siendo el director del mismo, el excelente y laureado compositor español Luis Miguel González Lara. Sobre este compositor hay mucho de qué hablar y pienso que merece un capítulo aparte y no en esta sencilla crónica. No obstante, anotaré algunos comentarios para todos aquellos lectores que tal vez no estén al corriente de sus logros. Luis Miguel nació en Tomelloso en 1966. Este Químico de profesión es posible que sea en la actualidad el mejor y más prolífico compositor español de finales de todos los tiempos. Ha publicado más de cien estudios, alcanzando cinco primeros premios y muchos otros. Tiene dos estudios incluidos en el último álbum FIDE 2007/2009 y está previsto que aparezcan otros dos en el siguiente. Con ello se espera que logre el título de Maestro FIDE de la composición… que sería el primer español en conseguirlo. No es fácil obtener tal galardón puesto que depende del número de obras que figuren en dichos álbumes, que se publican cada tres años, y que recogen las mejores composiciones de cada clase tras pasar, como es normativo, un duro proceso de selección.

El ajedrecista y compositor de estudios de ajedrez Luis Miguel González Lara
Luis Miguel González Lara
(Foto: Gentileza de Javier Rodríguez Ibrán)

Siendo tan pocos los compositores españoles de estudios, resulta llamativo que cuatro de estos pocos coincidan en el mismo club, el Lucena, -club que tomó el nombre de quién fue también otro compositor, Luis Ramírez de Lucena, pero de hace 500 años-, y que Luis Miguel González también entrara en el mismo del brazo de Joaquín Pérez de Arriaga, hace aproximadamente unos ocho años. Juega la Liga Madrileña, defendiendo uno de los primeros tableros del club.

El ajedrecista y compositor de estudios de ajedrez Luis Ramírez de Lucena
Luis Ramírez de Lucena
(1465/1530)
(*)
(Fuente: Wikipedia)

(*) En algunas fuentes se cita 1475 como el año de su nacimiento, que pienso debe tratarse de un error.

Adjunto un recorte de la convocatoria antes indicada.

Jubilee Tourney 80 Final Award
Jubilee Tourney 80 Final Award
(Fuente: http://akobiachess.gol.ge/intern_ty_form.html)

Y en este enlace encontraréis todos los estudios que han obtenido premio en dicho concurso. En él participaron la flor y nata de los compositores actuales.

Otras curiosidades


En 1994 se desplazó a Linares, con una buena parte de sus compañeros del Club Ajedrez Lucena, para estar presente en el Torneo Internacional que allí se disputaba. Podéis ver un par de fotografías de dicha estancia.

 Javier Rodríguez Ibrán con Anatoli Karpov en Linares 1994
Linares 1994 - Con Anatoli Kárpov
(Foto: Gentileza Club Ajedrez Lucena)

Y en esta otra junto al, también componente de su club, el gran analista, historiador, articulista, problemista… Joaquín Pérez de Arriaga (*).

 Javier Rodríguez Ibrán con Joaquín Pérez de Arriaga en Linares 1994
Linares 1994 - Con Joaquín Pérez
de Arriaga, a la derecha de la imagen

(Foto: Gentileza Club Ajedrez Lucena)

(*) A veces los aficionados, directivos, federaciones, periodistas y gente en general del Ajedrez, no damos la importancia debida a todas aquellas personas que han contribuido de una manera sobresaliente al desarrollo de la historia de nuestro ajedrez. Joaquín Pérez de Arriaga es una de ellas. Creo que por su importancia merecería que alguien de su entorno, con conocimiento de toda su actividad, se decidiera a reflejar todo lo bueno que ha hecho por el ajedrez. Javier Rodríguez Ibrán me cuenta que es amigo de Joaquín desde hace más de sesenta años y fue él quien le introdujo “en el maravilloso mundo de los finales; el componía y jugaba, aunque hace tiempo que sólo se dedica a la investigación histórica y a sus libros, pocos pero impresionantes”. Y en este punto Javier me indica que piensan hacerle un homenaje en su 85 cumpleaños, pero por cuestiones obvias no digo nada más. En palabras de Javier, “Joaquín es, probablemente, el mayor experto mundial en historia del ajedrez antiguo, digamos hasta el siglo XVIII inclusive”. A sus más de 200 artículos que desde el año 1958 ha venido desplegando, publicados en diversidad de periódicos, revistas y diarios, como por ejemplo en: El Ajedrez Español, Ocho×Ocho, Revista Internacional de Ajedrez, Tribuna de Salamanca, El País, Pérgola, El Ajedrez, Gambito, L’Italia Scacchistica, Schach Echo… deberíamos añadir sus impagables artículos históricos, traducidos en libros.

El ajedrecista e historiador de ajedrez Joaquín Pérez de Arriaga
Joaquín Pérez de Arriaga
(Fuente: http://akobiachess.gol.ge/study-composers)

Otra curiosidad es la que sigue. En la imagen podemos ver a Javier Rodríguez Ibrán al lado de José Luis Llorente González, una de las jóvenes promesas de su Club, el Lucena, que sostiene el trofeo como vencedor del III Torneo del Colegio Montpellier, -semi-rápidas a seis rondas: 10 minutos y cinco segundos de incremento por jugada-, celebrado el 6 de junio de 2016 en el propio colegio.

José Luis Llorente González y Javier Rodríguez Ibrán
José Luis Llorente González
y Javier Rodríguez Ibrán

(Fuente: club ajedrez Lucena)

Y esto es todo lo que he sabido explicar sobre la vida ajedrecística de este fino compositor. Espero de su comprensión por si he caído en errores, tanto de texto como en comentarios sobre sus estudios, que serían ajenos a mi voluntad. También espero que el haber alternado esta “entrevista virtual” con la aparición de algunas fotografías y comentarios sobre sus compañeros de viaje en la composición y/o de club, no sean un cargo en el Debe de mi cuenta informativa.

En el pgn figuran por este orden los diecinueve estudios que he reunido, dos partidas interesantes contra Kárpov y Nakamura y un buen puñado de ellas jugadas en campeonatos postales; algunos de ellos como miembro del equipo oficial español por correspondencia.

Agradezco sinceramente el interés que ha tenido Javier Rodríguez Ibrán desde el primer momento de mi solicitud para tener acceso a documentos y opiniones personales que, sin ellos, hubiera estado del todo imposible acercar esta crónica a todos los amigos ajedrecistas, y también disculpas al Club Ajedrez Lucena, por haber tomado algunas informaciones de su excelente web. Así como de Problemistas siempre ha tenido España un número importante de ellos, muchos menos han sido los que se dedicaron a la composición de Estudios. Y, en este caso, no podía dejar pasar esta oportunidad para hablar de uno de los pocos que existen en nuestro país.

Joaquim Travesset
23 de enero de 2017

4 comentarios:

José Antonio dijo...

He leído con mucha atención e interés este estupendo artículo sobre mi buen amigo Javier, a quien tuve el placer de conocer personalmente el mismo día y por el mismo acontecimiento que a Joaquim, y me sorprendió su excelente personalidad, y su gran conocimiento en materia ajedrecística, pero ignoraba su trayectoria como compositor, aunque sabía de su existencia. Con el material recogido en este artículo, podré conocer mejor su producción, que seguro contribuirá a enriquecer mis cortos conocimientos en el tema de Finales.

Gracias, Joaquim, por este artículo sobre un personaje que le tiene bien merecido, y a quien pronto volveré a tener oportunidad de darle un abrazo personal, que ahora le envío desde estas líneas.

Saludos, Coello

jose a dijo...

Me sumo al comentario de José Antonio Coello y hago mias sus palabras.
Conozco bien la obra del amigo Javier, debido al PDF que figura en la galería de compositores de la SEPA.
Mis púbicas y sinceras felicitaciones a Javier por su legado, y a
Joaquim por su acostumbrado bien hacer.
Saludos. Jose A. Lopez Parcerisa

Pedro dijo...

Como es habitual en Joaquim un excelente articulo. Muchas gracias por darnos a conocer este excelente compositor.

Joaquim dijo...

José Antonio, jose a y Pedro, gracias por vuestro soporte. Estoy intentando ahora escribir otro que creo será también muy interesante, puesto que se trata sobre uno de los pioneros del ajedrez español y tal vez tambien patriarca del mismo, HIlarió Soler i Alomà, el artífice junto a Eusebio Riu de la revista El Ajedrez, creo que la primera de estas características en la España peninsular. Estamos hablando del 1860 y algo más, Casi nada.