Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 13 de agosto de 2019

El mejor ajedrecista del mundo

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han transformado por completo el mundo en el que vivimos, pero en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en el fenómeno que más nos ha cautivado. Por lo tanto, no es de extrañar que el mundo del ajedrez no se haya quedado a un lado, convirtiéndose en uno de los pilares desde donde impulsar una “lucha intelectual” entre la máquina y el ser humano.

De hecho, los grandes maestros del ajedrez ya no se entrenan con humanos, sino que recurren a programas tecnológicos que les ponen contra las cuerdas en todo momento y que incluso superan frecuentemente a los mejores jugadores del mundo. Así, cada día es más común que una IA programada por humanos sea capaz de ganar en este deporte, gracias a su forma de jugar pero especialmente a la rapidez con la que consiguen aprender.

Los inicios de todo este proceso se remontan a finales del siglo XX, momento en el que las grandes empresas tecnológicas empezaron a apostar por la Inteligencia Artificial. Desde entonces, las constantes mejoras y un desarrollo vertiginoso han desembocado en AlphaZero, un programa de ajedrez que es capaz de demostrar características que se creían exclusivas de las personas, debido a su capacidad para guiarse incluso por el instinto.

Magnus Carlsen, un éxito impulsado por la Inteligencia Artificial

De esta manera, todo esto que hemos mencionado nos lleva directamente a Magnus Carlsen, que se ha convertido en el gran referente actual para los amantes del ajedrez tras mantenerse más de cien meses a la cabeza de la clasificación mundial. De hecho, recientemente ha conseguido la increíble hazaña de alcanzar un año invicto, algo que se debe en parte a un entrenamiento exhaustivo donde competir contra la Inteligencia Artificial es uno de sus pilares fundamentales.

El noruego ha ganado con una impactante superioridad la gran mayoría de los torneos en los que ha participado, por lo que se ha posicionado como el gran favorito de cara a cada competición que decide disputar, según reflejan las mejores apuestas por internet. Además, si prestamos atención a sus cifras, podrían compararse perfectamente con las de una computadora, ya que están lejos de poder ser alcanzadas por sus rivales humanos, no hay nada más que indicar que Carlsen está a tan solo un paso de superar la barrera de los 2900 puntos ELO, el sistema de puntuación que utiliza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para desarrollar su ranking mundial.

AlphaZero, solo el inicio de un proceso imparable

Por último, debemos destacar que el propio ajedrecista ha mencionado en más de una ocasión cómo su forma de jugar se ha transformado por completo desde que se enfrenta a AlphaZero en sus entrenamientos. Por consiguiente, este sistema creado por DeepMind (filial de Google dedicada al estudio de la Inteligencia Artificial), ha demostrado ser una herramienta espectacular para el mundo del ajedrez gracias a la capacidad de desarrollar un estilo propio, cambiante e incluso agresivo en sus movimientos, pero su potencial parece no tener límites gracias a la inversión que está realizando la multinacional estadounidense.

0 comentarios: