Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 10 de noviembre de 2020

Centenario del Casal Catòlic Sant Andreu

Nunca me han gustado los líos y siempre he procurado estar al margen de todos ellos y más en el tema Ajedrez. Pero hay cosas que no pueden callarse. Si en su día no comenté nada al respecto fue para no entorpecer ni el centenario de nuestro club, el C.C.Sant Andreu, ni para hacerlo en caliente, puesto que siempre podría haberse mal interpretado.

Emblema de la Sección de ajedrez del C.C. Sant Andreu
Actual emblema de la Secció d’escacs del C.C. Sant Andreu

Son bastantes las quejas contra la FEDA que he ido viendo en diferentes portales de este país. En ningún momento he realizado ningún comentario al respecto, puesto que no tenía la suficiente información como para entrar a discutir algo que sobrepasaba mis conocimientos sobre el tema.

En este enlace…

https://clubescacssantandreu.blogspot.com/p/blog-page_19.html

…encontrarán bastante información sobre el C.C.Sant Andreu -un club modesto y con pocos recursos económicos-, con toda clase de detalles que el tiempo ha sido benévolo y se han podido conservar. Es decir, existe mucha información, pero no escondemos que nos falta muchísima de NUESTROS CIEN AÑOS DE HISTORIA.

La Cruz de Sant Jordi
La Creu de Sant Jordi

Precisamente, nuestra entidad fue reconocida por la Generalitat de Catalunya con la CREU DE SANT JORDI, como premio a toda una labor diversa hacia todos los colectivos de nuestras secciones, que con su dinamización cultural, cohesión social, promoción y difusión de la cultura contribuyeron, a lo largo de su trayectoria, a que nuestra sociedad se convirtiera en un centro neurálgico indiscutible de Sant Andreu, y que con su esfuerzo lo hiciera posible.

Y esta fue la invitación que recibí al respecto…

Invitación al acto de entrega de la Creu de Sant Jordi
Invitación al acto de entrega
de la Creu de Sant Jordi

La imagen que sigue, de 1919, es la del primer presidente del C.C. Sant Andreu.

Joan Cuixart i Baliarda
Joan Cuixart i Baliarda
-Primer presidente de la Secció d’Escacs-

Pues bien, con motivo del CENTENARIO la Junta de la Sección de Ajedrez creyó oportuno destacarlo con diversas actividades. Una de ellas fue la celebración, durante nueve semanas, desde el 14 de septiembre hasta el 23 de noviembre, de nada menos que nueve torneos cerrados de diez jugadores cada uno de ellos, separados por categorías y sin distinción de sexo o edad: Maestro Internacional, Fide, Catalán… etc.

En este enlace de Chessresults podrán ver todo el desarrollo de los mismos.

El resultado fue espectacular: 404 partidas jugadas de un total de 405.

Como Presidente de Honor del C.C. Sant Andreu envié un mail a Francisco Javier Ochoa de Echagüen, Presidente de la Federación Española de Ajedrez, invitándole a cualquiera de los actos que durante dichas semanas estaba prevista su realización. El resultado fue negativo. No podía acudir, alegando que estaba de lleno involucrado en los campeonatos de España.

Si un club español, que celebra CIEN AÑOS, no merece ser visitado por el presidente de su federación para dar realce al mismo, no sé qué momento debe ser el adecuado para hacerlo. Tuvo nueve semanas para decidirse por un día.

Elsa Artadi i Vila
Elsa Artadi i Vila, en el centro de la imagen

En dichos actos sí estuvieron presentes tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona y la Federació Catalana d’Escacs, en las personas de Elsa Artadi i Vila, Consellera de Presidència, Janet Sanz i Cid, Regidora, y Teresa Muñoz Muñoz, secretària general, respectivamente.

Janet Sanz i Cid
Janet Sanz i Cid

En fin, creo que existen en España pocos clubs que hayan celebrado su centenario. Pienso que esta decisión de todo un presidente de la FEDA no le merece ocupar el cargo que ocupa.

Fue un desprecio que nunca olvidaré mientras viva. Y lo digo a título personal y con una gran dosis de sentimiento y amargura.

Joaquim Travesset
9 de noviembre de 2020

2 comentarios:

Pedro dijo...

Si, ha sido un gran desprecio el del presidente.

Quedara en su conciencia (si la tiene) para siempre.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro.