Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 23 de agosto de 2013

Debilidades del enroque: ataque sobre la casilla h7 (o h2)

Alfil y peón

Cuando en ajedrez el rey está enrocado en su lado, el ataque sobre la casilla h7 (o h2 de ser el bando negro el que ataque) es notablemente peligroso por ser el rey un mal defensor y el objetivo final del contrario. Para conseguir disminuir la presión sobre la mencionada casilla se avanza algún peón lo que genera otras debilidades en casillas como f5, g6 o h6.

En el enroque corto la formación idónea de los peones se da cuando estos se encuentran en su casilla de origen, para atacar esta formación se combinan los ataques sobre la diagonal b1-h7, la columna h y la acción de un caballo desde g5.

La formación del siguiente diagrama, aunque limita el ataque por la diagonal b1-h7 (sin llegar a eliminarlo completamente), también crea debilidades en las casillas negra h6 y f6. El ataque típico en esta formación consiste en colocar piezas menores en dichas casillas y piezas mayores en la columna h.

Ajedrez: formación de peones que limita el ataque por la diagonal b1-h7

Si en dicha formación además el negro se ve obligado a jugar f5, sigue valiendo la valoración anterior pero es que además surgen debilidades adicionales como por ejemplo la casilla e6.

Ejemplo clásico de ataque sobre h7

La posición del diagrama procede de una Defensa Francesa que muy frecuentemente deriva hacia este tipo de ataques sobre h7. Esto se debe a que la formación de peones constituida por e5-d4 (blancas) y d5-e6 (negras), deja mayor espacio y dominio sobre la diagonal b1-h7. También es típico ver esta estructura en el Gambito de Dama.

ajedrez: ataque sobre la casilla h7

En esta posición las negras pueden decidirse por la jugada natural:

1…f6

Pero ahora las blancas inician el ataque típico sobre h7, un ataque que obliga a las negras a defenderse con cuidado. Veamos como las blancas pueden inciar este ataque:

2.Cg5!?

Las negras sacrifican el caballo pero como veremos a continuación, si las negras quieren seguir vivas no deben aceptar dicho sacrificio.

2...fxg5??

Esta jugada es mala, las negras están prácticamente obligadas a jugar 2...f5 limitando la acción del alfil sobre b1-h7. Veamos ahora como las blancas pueden imponerse de formas brillante y contundente.

3.Axh7+!

Segundo sacrificio de pieza ya definitivo.

3...Rxh7

Si 3...Rh8 4.Dh5 Tf4 5.Ag6+ Rg8 6.Dh7+ Rf8 7.Dh8++.

Si 3...Rf7 4.Dh5+ g6 5.Dxg6++.

4.hxg5+! Rg8

Si 4...Rg6 5.Dh5+ Rf5 6.Th3 y el mate con 7.Tf3++ es imparable.

5.Th8+!

Y ahora casrifican la torre.

5...Rxh8

Si 5...Rf7 6.Dh5+ g6 7.Dh7+ Re8 8.Dxg6++.

6.Dh5 Rg8
7.g6 Tf5
8.Dh7+ Rf8
9.Dh8++

1-0

Esquema atacante sobre h7

Situar el alfil de casillas blancas en la diagonal b1-h7 pensando en su posible sacrificio sobre h7.

Ubicar el caballo en f3 con la idea de pasar al ataque entrando por la casilla g5.

Añadir la dama a la lucha siendo el camino habitual para hacerlo la diagonal d1-h5, aunque ciertamente lo importante y decisivo es que llegue a la columna h cosa que puede hacerse desde cualquier fila o diagonal.

De ser posible constituir la cadena de peones c3-d4-e5. El peón de e5 puede resultar decisivo ya que restringe el espacio disponible al contrario y aleja al defensor natural del enroque corto negro, el caballo de f6.

Despejar la tercera fila para que las piezas pesadas (torres y/o dama) puedan desplazarse por ella con libertad.

Esquema defensivo sobre h7

Oponerse con la suficiente antelación a las intenciones del contrario, desviando la lucha hacia el centro o el flanco de dama.

Fortalecer y asegurar la posición del caballo situado en f6 y preparar casillas alternativas para el mismo como por ejemplo f8.

Combatir la acción del alfil blanco sobre la diagonal b1-h7.

Cambiar cuando sea posible las piezas activas del rival.

Transformar la posición mediante el avance de algún peón (en muchas ocasiones basta jugar h6 para liberar al negro de las amenazas).

Ejemplos de ataque sobre h7 (o h2)

Partida de ajedrez Ungure - Kufeld (URSS, 1987).
Partida de ajedrez Möhring - Finsh (Mar del Plata, 1960).
Partida de ajedrez M. Thal - Aficionado (Simultáneas, 1974).
Partida de ajedrez Nimzowitsch - Tarrasch (San Petersburgo, 1914).
Partida de ajedrez Kirillov - Furman (URSS, 1949).
Partida de ajedrez Geller - Buslaev (URSS, 1959).

0 comentarios: