Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 23 de marzo de 2020

Àngel Ribera i Arnal (VI), sus partidas y algunas fotos olvidadas

En los cinco artículos anteriores sobre Àngel Ribera Arnal –el primero de ellos empezaba en este enlace- intenté por todos medios resaltar su categoría ajedrecística y también la humana, dentro de los límites que prefiguran a un personaje que no se dedicaba a este deporte de forma profesional. En el último de ellos mi interés estaba en hacer llegar a los aficionados una pequeña parte de la correspondencia que sostuvo sobre temas que esencialmente hablaban de ajedrez.

Comenzaré esta crónica con una imagen que él siempre conservó como oro en barras: El día de su boda en la iglesia de Sant Martí de Provençals.

Boda de Àngel Ribera i Arnal - 1932
19 de marzo de 1932
El día de su boda con
Maria de la Salut Ricart de Sola

(Foto: Archivo)

En esta ocasión me limitaré a incorporar también unas pocas imágenes de los “duelos” con algunos de sus notables adversarios. Pero, básicamente, el objetivo de este artículo es el de incluir en él un pgn con todas las partidas que he podido encontrar y grabar. Más de mil quinientas. Parece una cifra estimable, pero no están todas y encuentro muchas a faltar, algunas de las cuales de importancia notable. Ignoro si algún día pueden aparecer en alguna caja de zapatos, por poner un ejemplo, pero pienso que es de justicia que todas estas partidas salgan a la luz para conocimiento de todos los verdaderos aficionados y como homenaje a todos aquellos jugadores, muchos de ellos ya olvidados, que en su mayoría ya cruzaron la línea entre la vida y la muerte, pero que algún día contribuyeron a que Nuestro Ajedrez fuese algo más que un juego entre dos personas. También incorporo una serie de fotografías que espero sean del agrado de todos aquellos aficionados y nostálgicos de nuestra historia, en las que podremos contemplar a algunos de aquellos grandes jugadores que hicieron el camino y que figuran dentro de ella.

Emblema de la Penya d’Escacs Bosacoma
Emblema de la Penya d’Escacs Bosacoma
(Foto: Archivo)

La primera nota que encuentro en unos boletines muy antiguos de la Federació Catalana d’Escacs, donde se menciona la Penya d’Escacs Bosacoma, fue en el nº 32 de Junio de 1933. Su sede estaba en la calle Salvà, 26, una calle que confluía en lo que hoy es la Avinguda del Paral·lel. En dicho año, el club figuraba entre los que luchaban dentro de la tercera categoría: Sarrià, Catalunya, Philidor, Blanco y Negro, Triunfo, Segura Bayarri, Telefónica, Palma, Montserrat, Obertura, Silencioso, Penya Sol, Català, Aragonés, Xac Doble, Sant Gervasi, Nostre Escacs, La Lealtad, Pau i Justícia, Aire Lliure, C.C.Sant Andreu, Capablanca, Artesà y Tagamanent, por lo que se refiere a clubs de Barcelona capital. La mayoría de ellos hoy ya no existen. No es hasta 1935 -boletín nº 52 de la FCdE- cuando ya figura entre los equipos componentes de la segunda categoría, lo que indica que al poco tiempo celebraron el ascenso, mientras que el Comtal Escacs Club militaba en primera categoría.

Y es precisamente en este club -que había contribuido a la constitución de la Federació Catalana-, donde Joaquim Bosacoma formaba parte como Vocal de la Junta. El Comtal, fundado el 20 de noviembre de 1923, había pasado por diversas dificultades, derivadas de problemas y discrepancias internos, que le llevaron al borde de su desaparición. Fue entonces cuando apareció Joaquim Bosacoma Prat y se convirtió en presidente, tomando las riendas del club. Una de sus primeras decisiones fue la de marchar del primer local, en el Café Condal, de la avenida Marqués del Duero, e instalarse en el Café Zurich, en la Plaza de Catalunya, dando un nuevo impulso a la sociedad. A consecuencia de ello, un grupo de aficionados quisieron honrarle con la creación de un club que llevara su nombre. Y este club fue la Penya d’Escacs Bosacoma, que por la cantidad de aficionados que vemos en la foto que sigue, no fue poca cosa. En 1962 el Comtal quiso honrar su memoria creando el Trofeo Bosacoma, de partidas rápidas por equipos. Bosacoma fue, también, presidente de la FCdE durante los años 1934 a 1936. Durante su mandato, en el año 1935, vino a Barcelona Alexandr Alekhine, jugando una serie de simultáneas. Una imagen de ello la veremos más adelante. No dispongo de ninguna fotografía de Bosacoma, pero es posible que en la que cito de Alekhine figure allí, tal vez al lado de Valentín Marín, en el lado derecho de la misma.

Àngel Ribera en unas simultáneas de ajedrez en 1934
Barcelona, 5 de agosto de 1934
Àngel Ribera en unas simultáneas en
la Fiesta de la calle Taulat i Blai,
contra los componentes de la Peña Bosacoma

(Foto: Archivo)

La imagen que sigue corresponde a una de las trece partidas simultáneas con reloj, jugada contra Alexander Alekhine, un día después de que el gran maestro ruso disputara una selección de 43 simultáneas en los lujosos salones del Ateneu Barcelonès, ante una gran multitud de espectadores.

Planilla original de la partida Alexander Alekhine - Àngel Ribera i Arnal, 1935
Planilla original de la partida
Alexander Alekhine - Àngel Ribera i Arnal
27 de enero de 1935, Club d'Escacs Barcelona
Simultáneas a 13 tableros con reloj


Caricatura de Àngel Ribera i Arnal
Caricatura de Àngel Ribera
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez de Alekhine en el Ateneu Barcelones en 1935
Barcelona, 26 de enero de 1935
Alekhine en el Ateneu Barcelones
43 simultáneas
(Foto: Arxiu Fotogràfic de Barcelona)


En la siguiente, correspondiente al Campeonato de España de 1935, le vemos jugando contra el Dr. Luis Mundi Saumel, de Zaragoza.

Partida de ajedrez Àngel Ribera contra Luis Mundi, Campeonato de España de 1935
Madrid, 23 junio 1935
Campeonato de España de 1935 - 5ª Ronda
Àngel Ribera contra Luis Mundi

(Foto: Archivo)

Y en esta otra, jugando contra el Dr. Josep Vallvé, en el Torneo Internacional de Reus-1936.

Partida de ajedrez r. Josep Vallvé contra Àngel Ribera, Torneo Internacional de Reus-1936
Reus, 23 de junio de 1936
Torneo Internacional de Reus-1936 – 3ª. Ronda
Dr. Josep Vallvé contra Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

La fotografía que sigue corresponde a 25 simultáneas, celebradas en la Sección de Ajedrez del Ateneo de San Gervasio, con el resultado +18 =4 -3, en dos horas y media.

Simultáneas de ajedrez de Àngel Ribera en San Gervasio en 1941
13 de septiembre de 1941
Simultáneas de Àngel Ribera en San Gervasio

(Foto: Archivo)

El 26 de julio de 1942 se disputó en Mataró un match amistoso de doce jugadores entre el Club d’Escacs Mataró y la Unió Gracienca d’Escacs. El resultado fue de 10 a 2 a favor del equipo barcelonés. Ribera se enfrentó con blancas a Saleta. En Mataró siempre hubo una gran afición por el ajedrez y su equipo gozó siempre de una categoría estimable. Unos años más tarde, en 1948, organizó el Torneo Nacional de Mataró-1948. Si entráis en el enlace os daréis cuenta de la gran cantidad de buenos jugadores que participaron.

Ajedrecistas participantes en el Torneo Nacional de Mataró-1948
Mataró, 26 de julio de 1942
Àngel Ribera está situado en la
parte superior con americana negra.
Debajo de él, Antonio Medina y delante
de éste, el joven Ricard Ribera

(Foto: Archivo)

El 21 de noviembre de 1943, con motivo de la inauguración de la Sección de Ajedrez de la empresa Manufacturas Catalanas, S.A., se realizaron dos sesiones de treinta partidas simultáneas en la sede de la Cooperativa Paz y Justicia. Estuvieron a cargo de Antonio Medina +20 =6 -4, y Àngel Ribera +24 =3 -3, a quiénes vemos en el centro de la imagen.

Emblema de la Cooperativa Paz y Justicia
Emblema de la Cooperativa Paz y Justicia
(Foto: Archivo)

Simultáneas de ajedrez de Ángel Ribera, Barcelona, 21 de noviembre de 1943
Barcelona, 21 de noviembre de 1943
Sede de la Cooperativa Paz y Justicia
Simultáneas de ajedrez

(Foto: Archivo)

Ignoro quién puede ser el adversario de Ribera en esta –parece ser- partida amistosa celebrada en Lleida. Tal vez el amigo Joan Gensana pueda sacarme de dudas. No he encontrado nada en su libro de memorias. Lo más cercano es que un mes más tarde, el 1 y 2 de octubre, se desplazó a Lérida, con el Barcelona, para jugar dos encuentros de diez jugadores cada equipo. En el primero de los partidos venció el Barcelona por 7 a 3, pero en el segundo lo hizo el Lérida, por 5½ a 4½. Ribera jugó contra Puig y perdió en una de ellas. Ambas partidas figuran en el pgn adjunto.

Un año antes había tenido lugar el I Torneo Nacional de Lleida-1948.

Partida de Àngel Ribera en 1949
Lleida, 1 de septiembre de 1949
Partida de Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

El 15 de julio de 1951 los clubs ubicados en el Pueblo Nuevo, de Barcelona, quisieron hacer un homenaje a Agustín Catalán. Consistió en un encuentro simultáneo a diez tableros con los siguientes cinco equipos: Cooperativa Paz y Justicia, sección de ajedrez del F.C. Alegría, Agrupación Ajedrecística Icaria, Agrupación Ajedrecista del Pueblo Nuevo y sección de ajedrez de la Cooperativa La Artesana. Precisamente fue en este último club donde empezaron los primeros pasos ajedrecísticos del que luego se convertiría en Maestro Nacional, Jaume Anguera Maestro. Estos fueron los maestros que concedieron las simultáneas:

El ajedrecista Agustín Catalán
Agustín Catalán
(Foto: Archivo)

Resultados simultáneas de ajedrez en el Homenaje a Agustín Catalá, 1951
Barcelona, 15 de julio de 1951
Homenaje a Agustín Catalán
Resultados simultáneas


Hubo dos trofeos. El vencedor por equipos fue la sección de ajedrez de la Cooperativa La Artesana. Y el ganador al mejor simultaneador fue Àngel Ribera.

Simultáneas de ajedrez en el Homenaje a Agustín Catalá, 1951
Barcelona, 15 de julio de 1951
Homenaje a Agustín Catalán

(Foto: Archivo)

Àngel Ribera, Agustín Catalán y Jaume Lladó en 1951
Ampliando la parte superior de la foto
podemos distinguir a Àngel Ribera,
Agustín Catalán y Jaume Lladó

(Foto: Archivo)

En el XXV aniversario de la fundación de la Penya d’Escacs de l’Orfeó Reusenc, y como homenaje al señor Ferran Casajuana i Escofet, dibujante, caricaturista y comerciante (él fue quien diseñó la bandera de l’Orfeó Reusenc, del que fue presidente desde 1950 hasta 1952).

Emblema de l’Orfeó Reusenc
Emblema de l’Orfeó Reusenc

Àngel Ribera realizó una sesión de simultáneas a veinte tableros, con el siguiente resultado: +11 3= 6-, mientras que Pere Cherta realizó otras veinte al mismo tiempo: +13 =4 -3. En la fotografía que sigue podemos ver a ambos simultaneadores. En primer plano, Àngel Ribera y, al fondo, Pere Cherta.

Simultáneas de sjedrez en el Orfeó Reusenc en 1952
14 de junio de 1952
Simultáneas en el Orfeó Reusenc

(Foto: Archivo)

En dicho homenaje también asistió el entonces presidente de la Federació Catalana d’Escacs, Vicenç Almirall i Castells, tal como vemos en la foto que veremos. A su izquierda figuran los componentes del Barcelona, Rafael Doménech, Pere Cherta y Àngel Ribera.

Parlamentos finales en el Orfeó Reusenc, en 1952
14 de junio de 1952
Parlamentos finales en el Orfeó Reusenc

(Foto: Archivo)

La fotografía que sigue corresponde a unas simultáneas de Àngel Ribera –a quién vemos sentado en el centro de la imagen- en la Sección de Ajedrez “Alba”, de Badalona, contra los fuertes jugadores de su grupo. Resultado: +11 =2 -5.

Foto previa a las simultáneas de Àngel Ribera en 1952
Badalona, 26 de diciembre de 1952
Foto previa a las simultáneas

(Foto: Archivo)

En la imagen que sigue le vemos enfrentado, en el primer tablero, al estadounidense Arthur Bernard Bisguier, en un match a cinco tableros, que se disputó en los salones del Club Ajedrez Barcelona entre una representación de dicho club y el Golden Gate Chess, de San Francisco.

Partida de ajedrez Bisguier-Ribera en 1953
Barcelona, 23 Abril 1953
Partida Bisguier-Ribera

(Foto: Archivo)

El 26 de septiembre de 1954, en el antiguo Hospital de San Pablo, situado en la calle Hospital, de Barcelona, propiedad de la Diputación, se celebró el I Match a 100 tableros entre los equipos de Barcelona capital y los de Barcelona provincia. Vencieron los de la capital por 55 a 45. En el tercer tablero se enfrentaron Àngel Ribera y Josep Ridameya, con resultado de tablas. Ahora podemos ver la imagen de dicho encuentro:

I Match a 100 tableros, Barcelona capital vs. Barcelona provincia, 1954
Barcelona, 26 de septiembre de 1954
I Match a 100 tableros
Barcelona capital - Barcelona provincia

(Foto: Archivo)

La Pobla de Lillet


Los torneos de La Pobla de Lillet siempre gozaron del favor de la mayoría de buenos ajedrecistas catalanes. Podéis ver crónicas anteriores en:

Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1955
Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1956
Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957 (2)
Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
Torneos Modernos de Ajedrez de La Pobla de Lillet

La cuestión es que en aquellos artículos no disponía de unas cuantas fotografías que ahora han aparecido como por arte de magia, las cuales iréis observando. En la primera de ellas vemos al párroco de Falgars en el centro de la imagen, flanqueado por Àngel Ribera y Francisco García Orús, con Joan Sola a su lado. Abajo, sentado junto a la chiquillería, Miguel Albareda.

Santuario de Falgars, agosto de 1955
Santuario de Falgars, agosto de 1955

Algunos de los hijos de los jugadores figuran en la siguiente imagen…

Falgars, 1955
Falgars, 1955
(Foto: Archivo)

Y en esta otra vemos a Àngel Ribera, Joan Sola, Francisco García Orús y Matías de Llorens, con sus esposas, mientras que Miquel Albareda está con los chiquillos. Ignoro el nombre del señor que figura de rodillas en el margen derecho.

Los ajedrecistas Àngel Ribera, Joan Sola, Francisco García Orús y Matías de Llorens en 1955
Falgars, 1955
(Foto: Archivo)

Joan Sola, en una partida frente al rector de Falgars, bajo la atenta mirada de Albareda y Ribera.


Falgars, 1955
(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Albareda, Puig, Ribera, Ridameya, Bas, Matías de Llorens y Sánchez, con sus familias en 1956
Castellar de N’Hug, agosto de 1956
Albareda, Puig, Ribera, Ridameya, Bas,
Matías de Llorens y Sánchez, con sus familias

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Ribera, Albareda, Sánchez, Ridameya, Pere Puig y García-Orús con algunas de las esposas e hijos en 1956
Castellar de N’Hug, agosto de 1956
NN, Ribera, Albareda, Sánchez,
Ridameya, Pere Puig y García-Orús
con algunas de las esposas e hijos

(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez Ribera-Sánchez, La Pobla de Lillet, 1956
La Pobla de Lillet, 1956
Partida Ribera-Sánchez
De pie: García Orús y Ridameya

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Albareda, Ridameya, Bas, Ribera, García-Orús, Pere Puig y Sánchez en 1956
La Pobla de Lillet, 1956
Albareda, Ridameya, Bas, Ribera,
García-Orús, Pere Puig y Sánchez

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Sánchez, Bas, Albareda, García-Orús, Ribera, Pere Puig y Ridameya en 1956
La Pobla de Lillet, 1956
Sánchez, Bas, Albareda, García-Orús,
Ribera, Pere Puig y Ridameya

(Foto: Archivo)

Jugadores y acompañantes en la ronda que se jugó en el Santuario de Santa María de Falgars, 1956
Santuario de Falgars, 1956
Jugadores y acompañantes en la ronda que se
jugó en el Santuario de Santa María de Falgars.
Podemos distinguir a Sánchez, Puig, Ridameya,
Barnola, General Soler, Matías de Llorens,
Viñas, García Orús, Sra. Ribera y Ángel Ribera.
Y arrodillados, Vila-Sala y Albareda, entre otros.

(Foto: Archivo)

II Torneo Nacional de La Pobla de Lillet-1956
Santuario de Falgars, 1956
II Torneo Nacional de La Pobla de Lillet-1956
Miquel Albareda, flanqueado a su derecha
por García-Orús y Pere Puig
A su izquierda, Ángel Ribera,
Matías de Llorens y Josep Maria Bas
En cuclillas: General Soler, Enrique Espelt,
Josep M. Ridameya, Vilas, Vila-Sala,
Sánchez y Franquesa

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas General Soler, García Orús, Canut, Puig, Ribera, Ridameya, Matías de Llorens, Albareda, Vila-Sala, Barnola, Sánchez y Bas en 1956
Santuario de Falgars, 1956
Vemos a General Soler, García Orús,
Canut, Puig, Ribera, Ridameya,
Matías de Llorens, Albareda, Vila-Sala,
Barnola, Sánchez y Bas, con el bastón

(Foto: Archivo)

Todos los componentes del torneo y algunos aficionados, párroco incluido en 1956
Santuario de Falgars, 1956
Todos los componentes del torneo
y algunos aficionados, párroco incluido

(Foto: Archivo)

Salvador Vila Sala y el párroco de Falgars en 1956
Santuario de Falgars, 1956
Salvador Vila Sala,
siempre bien acompañado;
a la derecha, el párroco de Falgars

(Foto: Archivo)

Fotografía de participantes y familiares ante uno de los clásicos puentes de la comarca. Se encuentra en la carretera que va de La Pobla de Lillet a Castellar de N’Hug. Este puente es el que había al lado de la casa llamada "La Farga Vella", lugar en el cual hoy está el Hotel les Fonts, de Castellar de N’Hug. Esta fotografía apareció ya en uno de los artículos aludidos, aunque en aquellos momentos no disponía de la original, por lo que la calidad de la misma es ahora mucho mejor.

Puente de la comarca, Castellar de N’Hug, 25 de julio de 1957
Castellar de N’Hug, 25 de julio de 1957
Puente de la comarca

(Foto tomada por Salvador Vila-Sala el
día que se jugó la ronda en Castellar
del III Torneo Nacional-1957)

Comida en homenaje a los jugadores, Castellar de N’Hug, 25 de julio de 1957
Castellar de N’Hug, 25 de julio de 1957
Comida en homenaje a los jugadores
En primer plano: Ricard Ribera,
Josep M. Ridameya y Miquel Farré

(Foto: Archivo)

Participantes en el torneo por eliminatorias y en el match Lillet-Comarca, La Pobla de Lillet, 1959
La Pobla de Lillet, 1959
Participantes en el torneo por
eliminatorias y en el match Lillet-Comarca
(De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo)
Josep Ridameya, Joan Barnola, Matías de Llorens,
Àngel Ribera, Alejandro Beltrán y Garriga
Pere Puig, Salvador Vila Sala y Ricard Ribera


A pesar de que en el reverso de la fotografía que sigue figura la fecha indicada, no encuentro en el libro de memorias de Ribera ninguna referencia a la misma, ni tampoco en los boletines del Club Ajedrez Barcelona. En estos últimos existe una nota, del mismo día, donde se indica que, a las 6’30 de la mañana, el equipo partía hacia Madrid, para jugar el I Campeonato de España por equipos. Jaume Anguera me confirma que esto es así y que la instantánea es de una parada en el trayecto. Ribera sí que comenta esta cuestión diciendo que se jugó en una de las plantas de acceso al Estadio Santiago Bernabéu y que el traslado se hizo en tres coches, puestos a disposición de los jugadores por el presidente del Club Ajedrez Barcelona, Ricardo A. Oller Mallol. A finales del año 2014 se hizo una reseña sobre dicho torneo. En ella figuran comentarios sobre el curso de las partidas. De los mismos, como curiosidad, os invito a ver el correspondiente a la partida Sanz-Ribera, llena de comicidad. De todas formas, en la imagen echo en falta a Lluís Coll, integrante del equipo titular, que venció a Esteban Gete Martín en sus dos partidas.

El ajedrecista Lluís Coll Enríquez
Lluís Coll Enríquez
(Foto: Archivo)

Nacimiento del Río Jalón, 29 de junio de 1956
Nacimiento del Río Jalón, 29 de junio de 1956
De izquierda a derecha: Dr. Eduardo de Rafael,
Jaume Anguera, Andreu Cabezas, Agustín Catalán,
Pere Cherta, Àngel Ribera, Ramon Arbó,
Narcís Lecha, NN, NN
En primer plano: Josep M. Bas, Miquel Albareda,
Alejandro Beltrán, Joaquim Gil y
Ricardo A. Oller, presidente del Barcelona

(Foto: Archivo)

Ni tampoco encuentro en el libro de memorias de Ribera ninguna referencia a la misma en esta otra foto donde aparece Pere Sans Arnau –que fue secretario en uno de los Juzgados de Barcelona-, que posa junto a su esposa en el margen izquierdo; delante tienen a Àngel Ribera y a un personaje del que desconozco su nombre. Jaume Anguera me indica que era un jugador del Coll-Blanc, amigo de Paulino Deulovol, del Barcelona. Y en el margen derecho asoma la cabeza de Ramon Trías Fernández, todos ellos asociados del Club d’Escacs Barcelona. Es posible que se tratara de la celebración del XXXV Aniversario de dicho club, puesto que la fecha indicada queda entre las destinadas a dichas celebraciones, durante las que se celebró, además, un homenaje a todos sus jugadores por la victoria en los campeonatos de Catalunya y de España por equipos, en el restaurante Buenavista, de la ciudad condal.

Àngel Ribera en noviembre de 1956
Barcelona, 11 de noviembre de 1956
(Foto: Archivo)

Simultáneas a 18 tableros, celebradas en el Club d’Escacs Paluzíe. Resultado: +13 =2 -3.

Simultáneas de Àngel Ribera, Barcelona, 25 de febrero de 1957
Barcelona, 25 de febrero de 1957
Simultáneas de Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 1957 se disputó en Bilbao el II Campeonato de España por equipos. El 9 de junio de 2015 realicé artículo sobre este torneo que podéis ver en este enlace. Pero entonces se me pasaron por alto este conjunto de fotografías.

En la primera de ellas, antes de la primera ronda, podemos ver a algunos de los componentes del Club Ajedrez Barcelona.

II Campeonato de España de ajedrez por equipos Bilbao-1957
Bilbao, 27 de agosto de 1957
Lado izquierdo: Josep Maria Bas,
Salvador Vila Sala y Jaume Anguera
Lado derecho: Agustín Catalán,
Pere Cherta, Miquel Albareda,
Joaquim Gil y Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

Ahora podemos ver una panorámica del frontón, convertido en sala de juego.

II Campeonato de España de ajedrez por equipos Bilbao-1957, sala de juego - frontón
Bilbao, 31 de agosto de 1957
Sala de juego - Frontón

(Foto: Archivo)

Y esta otra, con algunos de los componentes del Club Ajedrez Barcelona

Los ajedrecistas Salvador Vila Sala, Alejandro Beltrán, Miquel Albareda, Àngel Ribera, Joaquim Gil, Josep Maria Bas, Agustín Catalán y Jaume Anguera
Bilbao, 31 de agosto de 1957
Salvador Vila Sala, Alejandro Beltrán,
Miquel Albareda, Àngel Ribera,
Joaquim Gil, Josep Maria Bas,
Agustín Catalán y Jaume Anguera

(Foto: Archivo)

Aquí vemos en el día de despedida del torneo a Ribera, Albareda y Catalán.

Los ajedrecistas Àngel Ribera, Miquel Albareda y Agustí Catalán
San Sebastián, 2 de septiembre 1957
Àngel Ribera, Miquel Albareda
y Agustí Catalán

(Foto: Archivo)

La siguiente partida del Campeonato de España individual Zaragoza-1957, jugada contra Francisco García Orús, no tuvo buen final para el veterano Ribera. La podéis ver en el pgn. Ribera terminó en 7ª posición de un total de 17 jugadores.

Partida de ajedrez Ribera-García Orús, Campeonato de España individual Zaragoza-1957
Zaragoza, 29 de octubre de 1957
Campeonato de España individual Zaragoza-1957
Partida Ribera-García Orús

(Foto: Archivo)

Y esta otra corresponde a la primera ronda del I Torneo Internacional de Santander-1948, sobre el que en su día ya escribí y que podéis ver en el enlace anterior.

Partida de ajedrez Ribera-Olmo, I Torneo Internacional de Santander-1948
I Torneo Internacional de Santander-1948
Santander, 13 de agosto de 1958 – 1ª Ronda
Partida Ribera-Olmo

(Foto: Archivo)

En la instantánea que sigue podemos ver a Ribera en una sesión de 19 partidas simultáneas, celebradas con motivo de la Fiesta Mayor de Sant Boi de Llobregat, con el resultado de +14 =2 -3. Fui invitado por Ribera a dicho evento.

Emblema del Club d’Escacs Sant Boi
Emblema del Club d’Escacs Sant Boi

Simultáneas de ajedrez de Àngel Ribera en 1961
Sant Boi de Llobregat, 21 de mayo de 1961
Simultáneas de Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

La fotografía que veremos más adelante se realizó en el domicilio del matrimonio Santiago Monerris-Júlia Maldonado, amigos de la familia Ribera, que vivían en la calle Roger de Flor, justo detrás del Palacio de Justicia. Ambos fueron buenos jugadores de la Penya Cultural Barcelonesa.

Emblema de la Penya Cultural Barcelonesa
Emblema de la Penya Cultural Barcelonesa
(Foto: Archivo)

Estoy seguro de que la invitación al matrimonio Ribera y Vila-Sala debió producirse sobre la marcha. Me explicaré. El mismo día, por la mañana, se jugaba en el local de gimnasia del F.C. Barcelona, el match a 100 tableros correspondiente a la VIII Fiesta Provincial del Ajedrez, donde la capital venció a la provincia por 52 a 48. Ribera venció a Romà Bordell. Ved la partida en el pgn. La comida tradicional se celebró en el restaurante del Parque de la Ciudadela, a pocos pasos del domicilio del matrimonio Monerris-Maldonado. En la imagen les vemos tomando el café correspondiente.

Àngel Ribera con Júlia Maldonado, Santiago Monerris, Salut Ricard y Salvador Vila-Sala en 1961
Barcelona, 9 de julio de 1961
Júlia Maldonado, NN, NN,
Santiago Monerris, Salut Ricard,
Salvador Vila-Sala y Ribera

(Foto: Archivo)

El 7 de febrero de 1965, con motivo del reparto de premios del campeonato social, Àngel Ribera realizó una sesión de 18 simultáneas en el Club d’Escacs Gràcia, con el resultado de +12 =3 -3, en dos horas. Le obsequiaron con una figura representativa de un pescador.

Emblema del Club d’Escacs Gràcia
Emblema del Club d’Escacs Gràcia
(Foto: Archivo)

Simultáneas de Àngel Ribera en 1965
Club d’Escacs Gràcia, 7 de febrero de 1965
Simultáneas de Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

Ahora podemos ver la mesa con el conjunto de todos los trofeos.

Trofeos del Club d’Escacs Gràcia, 7 de febrero de 1965
Club d’Escacs Gràcia, 7 de febrero de 1965
Joan Duran, en el margen izquierdo y
Ribera en la parte central derecha

(Foto: Archivo)

Aquí vemos a Ribera en la partida que le enfrentó a Josep Paredes Prats, en la final del Campeonato de Catalunya, jugada el 3 de mayo de 1970, en los locales del Club Ajedrez Barcelona.

Partida de ajedrez Josep Paredes-Àngel Ribera, Final Campeonato Catalunya 1970
C.A. Barcelona, 3 de mayo de 1970 1970,
Final Campeonato Catalunya
Partida Josep Paredes-Àngel Ribera, tablas

(Foto: Archivo)

La imagen que sigue corresponde a la entrega de premios del II Torneo Escolar, tanto individual como por equipos, que se había celebrado desde el 1 de marzo al 15 de abril de 1972, en el colegio San Antonio María Claret y en el que participaron 200 escolares. Dicho colegio venció en ambos torneos. Un torneo organizado por Àngel Ribera, quién se ocupó, además de la obtención de todos los premios, de la dirección del mismo. En la fotografía vemos, en la parte izquierda, a Maurice Perraut, delegado del colegio La Salle Barceloneta, a su izquierda Joan Sererols, vocal de la Federació Catalana d’Escacs, seguido de Àngel Ribera, mientras que en el margen derecho figuran los representantes del resto de colegios. Delante de Ribera, su nieto Jordi. Y en primer plano con el trofeo en la mano, un jovencísimo Víctor Manuel Vehí Bach, hoy maestro internacional.

II Torneo Escolar 1970, entrega de premios
Barcelona, 22 de junio de 1972
II Torneo Escolar
Entrega de premios


Y esto fue la antesala del Trofeo Dicen Escolar, también promovido por Àngel Ribera y que tan buenos resultados aportó para el ajedrez catalán. El maestro nacional Eduardo Pérez escribía esto en dicho periódico:

Trofeo Dicen Escolar 1972
Trofeo Dicen Escolar 1972

Y para terminar, permitidme un par de licencias sobre estas curiosidades. Supongo que recordaréis que en el primero de los artículos sobre Àngel Ribera Arnal decía que su vida ajedrecística empezó en los locales del Club d’Escacs Martinenc. Aquí tenéis el emblema de dicho club.

Emblema del Club d’Escacs Martinenc
Emblema del Club d’Escacs Martinenc
(Foto: Archivo)

Allí dio sus primeros pasos de la mano de Pere Cherta Clos. Pues bien, la siguiente fotografía es de uno de aquellos equipos de fútbol de la sociedad, con las gradas de dicho campo de juego por fondo.

Campo de fútbol del F.C. Martinenc en 1936
13 de abril de 1936
Campo de fútbol del F.C. Martinenc

(Foto: Archivo)

Y para todos aquellos aficionados al fútbol, creo que la siguiente imagen no deja de ser como una novedad. Un equipo de chicas, con entrenadora incluida, en ¡¡¡1926!!!

Equipo femenino del C.D. Americà en 1926
Barcelona, 1926
Equipo femenino del C.D. Americà

(Foto: Archivo)

Y esto es lo que he podido aportar. Tal vez no sea mucho, pero pienso que las fotografías que habéis visto en el curso de la lectura de esta crónica tienen un interés, además de nostálgico, de reconocimiento a todas aquellos ajedrecistas y aficionados que hicieron posible una parte de nuestra historia. También, para ello, adjunto un pgn con más de mil quinientas partidas. No son todas… pero es todo lo que ha llegado a mis manos.

Joaquim Travesset
23 de marzo de 2020

6 comentarios:

Joaquim dijo...

Amigos:
Es posible que este no sea el momento para editar un nuevo artículo sobre ajedrez.
Los problemas a nivel mundial, derivados de la pandemia que nos está acechando por todos lados, parece que así lo indican.
No obstante, hace tiempo que no tenía oportunidad de poner en el aire ninguna crónica, entre otras cosas por motivos particulares que no me permiten dedicar el tiempo del que antes disponía, lo que ha motivado que haya quedado “estancada” mi historia sobre el C.C.Sant Andreu, así como otras que tengo medio hilvanadas, pero que espero en un futuro poder subsanar.
Pero ha surgido, entretanto, una novedad, y es que he podido localizar algunas fotografías interesantes que tendréis ocasión de visualizar, una por una, y pienso que no podía demorar su puesta en escena, puesto que el tiempo que debía invertir en ello no era mucho.
He añadido casi todas las partidas que he localizado de Àngel Ribera y he intentado que los índices fueron lo más ajustados posibles. Ya sé que encontraréis en ellos algunas deficiencias, pero deberéis aceptar que mi predisposición a escribir no es la más adecuada en estos momentos.
De todas formas espero que paséis un rato agradable con la lectura.
Recibid un cordial saludo.
Joaquim

Alejandro dijo...

Joaquim, la diferencia de tu Base con la que yo tengo es básicamente, que yo me entretuve poniendo el nº de la ronda de muchas de sus partidas "buceando" en "Mundo Deportivo" o "La Vanguardia" que hablaba cada semana de por ej. los Ctos. de Cataluña o España. Empiezo a compararla ahora; a bote pronto por ej. en 1954 Cto. de Cataluya es jugador Gil, C. es Carlos y Gacia C. (?) como tú pones, sería García Conesa, Gregorio que empezaba a participar aquellos años ( y que en es partida, por cierto, gana a tu suegro ). Pero ya te digo, tengo que comparar todas las partidas con la mia, con mucha pulcritud y ademas es algo tedioso si se quiere hacer bien. Con que encontrase tan sólo ! una partida mas ! de las que tu has puesto, ya te habría ayudado (!)

Joaquim dijo...

Alejandro: Creo que ya puse un comentario al principio sobre este tema. No se trata ni de pulcritud ni de tedio. El problema es que tengo a mi esposa enferma y no puedo disponer de tiempo para lo que indicas. Únicamente he intentado anotar aquellas cosas de más interés. Está claro que si hubiera entrada en el libro de memorias de Ribera, la mayoría de información que indicas estaría completa... pero no puedo. También he localizado unas treinta partidas más, pero esto ya lo dejo como definitivo.

Joaquim dijo...

Luego de publicar el artículo me di cuenta que, en el momento de la segunda de las imágenes que aparecen, no comenté nada sobre quien era Bosacoma, la persona que recibió un homenaje y unos cuantos aficionados al ajedrez promovieron la creación de un club con su nombre: Penya d’Escacs Bosacoma. Aficionados que podemos ver en la foto de las simultáneas.
Joaquim Bosacoma i Prat fue un personaje importante dentro de la Historia del Ajedrez catalán. No me extiendo más, pueden entrar de nuevo en el artículo y ver los párrafos que se han incluido.

Alejandro dijo...

Otra partida: Ribera Arnal,A - Canovas,F [D88]
Camp. Catalunya indiv. Final (2), 14.02.1954

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 c5 7.Ac4 Ag7 8.Ce2 0-0 9.0-0 cxd4 10.cxd4 Cc6 11.Ae3 Ag4 12.f3 Ca5 13.Axf7+ Txf7 14.fxg4 Txf1+ 15.Rxf1 Dd7 16.h3 Rh8 17.Rg1 Td8 18.d5 Cc4 [18...Axa1? 19.Dxa1+ Rg8 20.Dc3 b6 21.Ah6 e5 22.Dxe5 Te8 23.Dd4±] 19.Ad4 e6 20.Axg7+ Dxg7 21.Cf4 e5 22.Ce6 Dd7 23.Cxd8 Dxd8 24.Df3 Rg7 25.Tb1 De7 26.Df2 b6 27.Tc1 b5 28.a4 Cd6 29.axb5 Cxb5 [29...Cxe4 30.Dc2] 30.Ta1 Dc7 31.Ta6 Cd4 32.Rh2 [32.Df6+ Rg8 33.Rh2+-] 32...De7 33.g5 Cb5 34.h4 Df7 35.Dxf7+ Rxf7 36.Ta5 Cc3 37.Txa7+ 1-0

..y por otro lado, Quim, la partida Ribera-Morera (1-0), Cto. Catalunya 1956 no puede ser tal, ya que este último jugador no participó, y sí en cambio Jaime Mora, que parece lo mas razonable, ya que en la Tabla perdió ( "Ajedrez español" nº 10, Junio 1956 )

Joaquim dijo...

Tienes razón, Alejandro. No era Morera, sino Jaume Mora. Lo he verificado en el libro de memorias de Ribera. Esto debió ser un error mio cuando la grabé. Por otro lado la partida de Cánovas ya la tenía. Lo que ignoro es su nombre y el de su club. Piensa que, como te dije, por la enfermedad de mi esposa no tengo todo el tiempo que desearía. No obstante, en la medida que puedo voy revisando los índices y corrigiendo los que están mal. No sé el tiempo que me llevará el poner rondas, fechas, etc. En estos momentos ya tengo 1680 partidas de Ribera grabadas. Algunas en blanco, puesto que no encuentro las planillas. Gracias por tu interés. Por otro lado, mirando en dicho libro de Memorias, veo que jugó un torneo regional en Igualada-1952, quedando en primer lugar, delante de Medina y Lluís Coll. Ganó todas las partidas. Ya te pasaré el cuadro cuando lo tenga listo. Un ejemplo de que faltan muchas partidas de él es que de este torneo únicamente tenemos las jugadas contra Medina y Coll. No sé si tu conoces alguna más.


Jugar al ajedrez